El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes astronómicas - Io

No sé si conoces la página de la NASA en la que se muestra una “imagen astronómica del día”. Si te interesa, puedes encontrarla aquí. Cada día publican una foto (ocasionalmente una ilustración) y explican algunas cosas sobre ella. Es muy interesante, aunque a veces son fotos algo sosas (la de hoy día 20 de Marzo, en mi opinión, es más bien floja). Sin embargo, para eso está El Tamiz: cuando haya alguna impresionante, aquí podrás verla.

Para empezar con esta serie, puesto que estos últimos días no me ha impresionado ninguna, aquí tienes una que sí me emocionó bastante cuando la vi. Es una foto (digitalmente mejorada) de la luna de Júpiter, Io:

** Créditos: ** Galileo Project, JPL, NASA

La luna que ves es Io, uno de los satélites de Júpiter, y la foto está tomada por la sonda Galileo, que estuvo orbitando el gigante de gas desde 1997 a 2003, y recopiló multitud de datos sobre él y sus lunas. Io es muy activa geológicamente, y de hecho en la foto puedes ver dos volcanes activos. Uno de ellos está en la parte de arriba, ligeramente a la izquierda, y puedes ver los gases volcánicos sobre el horizonte: ¡esa pluma gaseosa alcanza una altura de 140 kilómetros sobre el volcán!

El otro volcán grande de la foto, casi en el centro de la luna (los gases salen hacia nosotros) se llama Prometeo y lleva activo al menos 18 años - la primera vez que se tomaron fotos de Io con cierta resolución, en 1979 (¿recuerdas la sonda Voyager?), ya estaba ahí.

Aunque hay otros satélites de Júpiter con características muy interesantes, como Europa, la belleza terrible de los volcanes de Io es algo para compartir.