El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Las nubes son vapor de agua

En esta nueva sección, _Falacias, _quiero hablar sobre ideas bastante extendidas, totalmente erróneas, y que me ponen muy nervioso cuando las oigo o leo. Algunas de ellas son sutiles, otras son muy burdas, como la que estrena la sección: que las nubes están hechas de vapor de agua.

Esta entrada no será muy larga, porque la falacia en cuestión puede desmentirse muy fácilmente: las nubes no pueden ser vapor de agua porque el vapor de agua es transparente. Dicho de otra manera: si puedes ver algo, seguro que no es vapor de agua.

La mayor parte de lo que la gente llama “vapor de agua” no lo es en absoluto: lo que humea sobre una taza de café o una olla hirviendo, las nubes, la niebla, el vaho de la respiración. Ninguno puede ser vapor de agua. ¿Por qué? Repitamos todos juntos: el vapor de agua es invisible.

Lo que vemos en los ejemplos anteriores no es ningún gas: es simplemente agua, en forma de gotitas muy pequeñas. En efecto, el aire que sale de nuestra boca cuando hablamos, o de nuestra nariz cuando respiramos, tiene muchísimo vapor de agua. ¿Por qué entonces no lo vemos? Sólo es posible cuando hace frío: entonces, el vapor que sale de nosotros a 36ºC se enfría al entrar en contacto con el aire de fuera, el vapor de agua se condensa y forma pequeñas gotitas, y lo que vemos son estas gotitas. Lo mismo pasa con el agua hirviendo en una olla o el café humeante.

Esto no quiere decir que en las nubes no haya vapor de agua: desde luego que lo hay. Pero eso es justo la parte de la nube que no vemos, porque (sí, me repito) el vapor de agua no se puede ver porque es transparente. Lo que vemos son pequeñas gotitas de agua - las mismas gotitas que, cuando crecen, pesan tanto que caen al suelo en forma de lluvia. (Al principio no caen porque son suficientemente pequeñas para que el empuje que sufre hacia arriba el aire caliente que las forma basta para sostenerlas).

Una nota: si quieres que trate alguna falacia en especial, o dudas de si algo que has oído es una falacia o no, escribe a pedro@eltamiz.com.

Ciencia, Falacias, Meteorología

51 comentarios

De: meneame.net
2007-09-18 22:16:19

Las nubes NO son vapor de agua

La mayor parte de lo que la gente llama “vapor de agua” no lo es en absoluto: lo que humea sobre una taza de café o una olla hirviendo, las nubes, la niebla, el vaho de la respiración. Ninguno puede ser vapor de agua. ¿Por qué? Repitamos todos ...


De: Alejandro
2007-09-18 22:22:11

Ya que te tomas la molestia de ayudar a los demás con algunas cosas que creíamos sabor y no es así, permíteme que haga algo por tí a mi vez. La palabra falacia tiene, por definición (RAE) un componente de injuria o intencionalidad dañina. que no es el caso de las mentiras o falsedades que tú tratas..


De: Pedro
2007-09-19 07:03:11

Alejandro,

En filosofía, "una falacia lógica", "sofisma" o simplemente "falacia" es una proposición aparentemente lógica pero la cual, al aplicarle el razonamiento, se demuestra que es falsa. En el DRAE aparece únicamente el significado común de "falacia", que es el que tú indicas, porque el DRAE no refleja todos los términos específicos de un campo (tampoco aparece "gluón", ni "color" como propiedad de las partículas subatómicas).

En fin, a lo mejor pongo una pequeña nota al principio de las falacias a partir de ahora, para explicar ese significado de la palabra, pero es un poco pesado y cansaría a los lectores habituales, de modo que no sé si lo haré o no.

Gracias, en cualquier caso :)


De: xx32
2008-05-03 15:48:12

Gracias, siempre había pensado que eran (las nubes) de cristalitos de hielo ionizados.


De: elchuva
2008-06-26 12:36:43

no estoy muy de acuerdo.
Si estudias termodinamica sabrias que existe el vapor saturado que contiene un indice de humedad, hasta el llamado vapor saturado seco(q no se ve) y el vapor recalentado (gas de agua).
igual esta muy buena la pagina y muy interesante todo


De: Pedro
2008-06-26 16:39:12

@ elchuva,

No, si termodinámica he estudiado un rato, otra cosa es que no estemos de acuerdo ;) Lamento que las simplificaciones del artículo no te hayan convencido, otra vez será.


De: elchuva
2008-06-27 13:03:47

Otra vez, pido dusculpas si te ofendi. Pero si vas a Publicar algo que dice "falacias" tendrias que explicar las cosas lo mejor posible, para q tu explicacion no se convierta en una "falacia" tambien. Y lo peor es que seria una "falacia" q conincidiria con la deficinicon de la RAE.
Y mas q nada comente, porque me parecio que esto no era una falacia, si no una verdad a medias. Es mas si lees tu articulo tambien queda como que en cierta forma tambien estan echas de vapor de agua.
nada mas muy buena la pagina.


De: Pedro
2008-06-27 14:32:35

@ elchuva,


Otra vez, pido dusculpas si te ofendi. Pero si vas a Publicar algo que dice “falacias” tendrias que explicar las cosas lo mejor posible,


No, si lo he explicado lo mejor posible de acuerdo con mi criterio -- si no lo pensara así, lo cambiaría. Si creyera que tienes razón en tu argumentación, modificaría el artículo. Una vez más, no estamos de acuerdo en cuál es la forma más adecuada de explicar el asunto.


Y mas q nada comente, porque me parecio que esto no era una falacia, si no una verdad a medias. Es mas si lees tu articulo tambien queda como que en cierta forma tambien estan echas de vapor de agua. nada mas muy buena la pagina.


De acuerdo con tu argumento, decir "las nubes son nitrógeno" es una verdad a medias, porque dentro de la nube hay mucho N2. No -- en la nube hay vapor de agua, igual que hay oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono..., pero lo que vemos, y a lo que llamamos "nube" es al agua, no al vapor.


De: javier
2008-10-26 17:46:47

pedro quisiera que por favor me expliques eso de que el aire que expulsamos tiene vapor de aire porque a mi entender ese aire esta compuesto nadamas por co2


De: Daniel
2008-12-02 09:42:09

Entonces las locomotoras y centrales termoeléctricas funcionan con vapor de agua...

o con "gotas de agua muy pequeñas"?????


De: jordix
2008-12-02 13:25:50

Daniel, funcionan con vapor de agua. Lo que ves blanco que sale por las chimeneas y los escapes de las máquinas de vapor es lo mismo que las nubes, el vapor condensado de nuevo en estado líquido.


De: Rodrigo
2008-12-09 02:43:40

hola
alguien me puede explicar como es que sale vapor de nuestro cuerpo? yo pensaba que el vapor solo se encontraba a 100 °C a nivel del mar, como es que sale de nuestra boca a 36° C siendo vapor?


De: Pedro
2008-12-09 18:14:01

Rodrigo,

A cien grados centígrados y presión atmosférica lo que se produce es la ebullición del agua, es decir, la conversión masiva en vapor. La evaporación gradual se produce todo el tiempo a temperaturas más bajas, no hay más que dejar un vaso lleno de agua en una habitación y ver cómo, día a día, el nivel va descendiendo sin necesidad de calentarlo hasta cien grados.


De: Alfonso
2009-01-13 15:01:17

Hola. Soy un nuevo lector del Tamiz y me parecen interesantisimos los artículos aquí publicados como éste. Gracias por las explicaciones tan sencillas que das y por fomentar el conocimiento. Enhorabuena!


De: Rosa
2009-02-11 10:13:46

Hola,

¿Por qué el vapor de agua es transparente?

Un saludo


De: Jaacot
2009-02-28 21:00:52

Quien sabe que es el Hielo Ionizado? ... existe?

Gracias por la respuesta


De: Walter Medina
2009-05-05 20:13:41

Disculpen mi ignorancia, pero yo veo vapor salir de una cañería a 10 kg de presión (que obviamente se decomprime al salir) y a 180 °C y lo veo


De: Pedro
2009-05-06 15:04:53

Walter, ves algo, pero lo que ves no es vapor de agua. Cuando se expande, se enfría y parte de él condensa, con lo que lo que ves son gotículas de agua líquida.


De: Juan Carlos Giler
2009-12-10 23:19:05

Hola. Soy un nuevo lector y me preguntaba lo sugiente:
Si las nubes son mayormente agua, porque son blancas si el agua estransparente.... o a lo mucho azul en grandes cantidades?
Gracias


De: Luis
2010-01-07 20:16:47

Hola muy buena informacion era algo q desconocia, pero tengo una duda no se si sera una pregunta tonta pero lo he oido por ahi. Cual es la relacion, si la hay, entre los rayos cosmicos y la formacion de nubes?


De: Pedro
2010-01-07 20:49:09

Luis, pues la cosa aún no está clara, pero parece que los rayos cósmicos pueden favorecer la formación de aerosoles en la atmósfera que, a su vez, actúen de núcleo para la formación de las gotículas que luego formarán la nube. En el CERN van a hacer experimentos al respecto (no sé si han empezado, pero imagino que no): http://public.web.cern.ch/public/en/Research/CLOUD-en.html


De: Liber
2010-02-15 19:56:00

No es concluyente tu explicación.

saludos.


De: Alberto Rguez.
2010-03-24 22:25:55

Bueno, estoy de acuerdo por completo con tu explicación, quizás una ampliación, las nubes grises son de microgotas de agua líquida y las nubes blancas son de microgranos de hielo, por eso las más altas o las que forman los aviones cuando vuelan alto (+10.000 m) son blancas porque las temperaturas son a esas alturas muy inferiores a los 0ºC e inmediatamente el vapor de agua, producto de la combustión de los motores, se condensa y se solidifica formando los microcritales de hielo, dejando por ello una estela en forma de nube blanca.


De: Andres
2010-09-07 00:46:47

De hecho las nubes son vapor de agua. La palabra vapor se usa para describir el condensado de agua, posteriormente el termino se utilizó para referirse al agua gaseosa, pero no repusieron la palabra del primer fenómeno.

En inglés Steam se refiere a ambos.


De: Pedro
2010-09-07 07:47:05

Andrés, ¿hay algún libro de física en el que vapor no se refiera, inequívocamente, a la fase gaseosa? (no es una pregunta retórica, me gustaría saber si los hay, porque me sorprende mucho). La palabra vapor tiene un significado muy específico en todos los libros que he estudiado (fase gaseosa por debajo de la temperatura crítica, bla bla).

En inglés, steam se refiere a ambos en el lenguaje común, algo que, por cierto, no pasa en castellano, ya que el DRAE no admite vapor para la fase líquida. En inglés científico, steam se refiere también únicamente a la fase gaseosa.


De: matiasigloxx
2010-09-19 21:31:32

jejje quien lo diría, nunca pense que fuera vapor de agua, pero si que estaba cristalisado por el frio xD que bueno saber la verdad, gracias ;)


De: charly
2010-10-13 05:03:36

jejeje esto lo pregunto mi profesor de climatologia en una de sus primeras clases; ¿de que estan hechas las nuves? la mayoria contesto : vapor de agua. - error.


De: charly
2010-10-13 05:04:48

lo que sale de nuestra respiracion no es dioxido de carbono?


De: J
2010-10-13 07:17:14

charly: sí, pero no solo. También hay agua, oxígeno, nitrógeno y otras cosas. AntonioE ha colgado en el foro un documento donde lo cuenta: http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/video/atlas.pdf (no sé decir si las cifras exactas son buenas, pero sí que grosso modo coinciden con lo que yo sabía).

De hecho, si revisas el enlace verás que el CO2 es bastante bajo. Tiene más CO2 que el aire inhalado, pero sigue siendo muy poquito.


De: jum
2011-06-26 13:46:07

Pensaba que lo que vemos de las nubes es, no sólo las gotas de agua, sino la pequeña partícula de polvo alrededor de la que éstas se condensan. ¿No es así? Por cierto, ¿Porqué varía el color de las nubes, por la diferente densidad de gotas por las que están formadas las nubes? (me refiero a esas nubes negruzcas de lluvia) Muchas gracias por la respuesta.


De: Arte
2012-09-12 18:36:48

Es curioso como al leer esto encuentras la respuesta de a que saben las nubes. xD


De: Tito
2013-01-25 16:21:23

Acabo de entrar a este sitio, ¡está muy bueno!. Al menos para mí, quedó muy claro este común error de concepto. Gracias.


De: Alejandro
2013-02-07 09:52:37

Hola, Pedro. Es la primera vez que visito tu blog y me gustó mucho, especialmente esta sección Falacias. Te felicito.
No sabía dónde publicarlo y, si bien no me parece el mejor lugar, decidí hacerlo por acá. Sería interesante leer tu explicación sobre el mito de que abrir la heladera con los pies descalzos puede electrocutarte. Sé que hay otros sitios que lo explican, pero no lo he entendido del todo y me gustaría leerlo en palabras tuyas, ya que sos muy didáctico en tus explicaciones.
Espero que tomes la sugerencia. Aprovecho para saludarte cordialmente!


De: Cogito ergo sum
2013-02-26 04:12:26

Sobre la duda de si los rayos cósmicos influyen en la formación de nubes, comentario 19, quizá podamos remitirnos a la cámara de niebla para demostrar que sí influyen como núcleos de condensación.


De: Elisabet
2013-09-14 20:22

Hola, Acabo de encontrar este blog por pura casualidad. Me parece excelente. Diría que el autor es un profesor/investigador con muuuuuuuuuuuucha experiencia en su campo. No acabo de encontrar ninguna pestaña donde se hable del autor. ¿Me podrías dar alguna información, por favor? Muchas gracias y enhorabuena. Por suerte, tengo varios amigos que se alegrarán de leer este blog. Un saludo.

De: Roger
2013-09-14 22:20

Es verdad, con esta nueva versión no hay esa pestaña donde nos informa de Pedro :D Te puedo dar algunos datos que recuerdo (como que es de madrid, es profesor de ¿Secundaria? y hace clases de Física y otras materias que no recuerdo
jaja, espero que Pedro pueda volver a poner eso :D

De: Pedro
2013-09-15 12:31

Es verdad, no está la pestaña porque francamente no pensé que fuera muy interesante, pero la página sigue existiendo. Tal vez ponga un pequeño perfil o algo así en la barra lateral, pero no lo sé, porque lo importante en El Tamiz es el contenido de la página y no moi.

De: Brazpit
2013-09-23 13:12

Parece mentira el juego que da el comentario de las nubes a través de los años. Por cierto, una duda que tengo desde pequeño, ¿ porqué las nubes no se evaporan sino que se condensan a una cierta altitud?

De: Aire
2013-11-17 11:36

Si el vapor que sale de nuestra boca cuando hace frio se condensa y forma pequeñas gotitas (y se pueden ver a simple vista). ¿por qué cuando no hace frio, y tambien expulsamos vapor, no se condensa?. Puede ser que cuando el aire exterior cuando frio tambien es en parte líquido y cuando hace calor es vapor? gracias.

De: Max
2014-02-19 11:33

En primer lugar mis felicitaciones. Me he quedado de piedra. Todo ha empezado por casualidad al buscar lo del agua en el fregadero y la fuerza de Coriolis. Me ha faltado tiempo para probarlo.

Don Pedro, me quito el sombrero. Tantos años afirmando lo contrario -a mí también me lo enseñaron en clase junto a la compensación en armas de rayado dextrógiro en el hemisferio Sur-, y mira tú por dónde.

En verdad nunca se deja de aprender ni de corregir lo aprendido.

Para @Charly: Si nuestra respiración estuviera tan saturada de CO² como crees simplemente no existiría la reanimación mediante respiración asistida . Me refiero al boca a boca. ¿No crees? Terminaríamos de matar al accidentado.

Un saludo y felicidades Don Pedro por su página y .... su paciencia (vaya tela algunos)

Fdo: Un crítico con todo que no deja de aprender.

De: Leandro Salanitri
2014-11-11 14:49

Pedro, mis felicitaciones por armar este sitio, es muy didáctico para los que nos gusta toda esta clase de temas y por cierto, creo que aunque no pongas tu ficha personal, se nota que eres educador, por la paciencia que tienen para responder a aquellos que solo publican cosas para intentar demostrar que ellos saben más, y quedan en evidencia que no es así. Mis felicitaciones y sería bueno que no abandones este sitio.

Saludos cordiales desde Argentina. Leandro Salanitri

De: enrique munita
2014-12-28 17:04

Una consulta: Se puede considerar el vapor de agua formado por gotitas de agua tan pequeñas que no son visibles?

De: luis
2015-05-27 00:59

Felicidades por tu página y mi admiración por la paciencia que tienes al contestar a algunas personas que no saben como poner las duda de sus conocimientos. Srs.: Hay que ser mas humildes, y usar mas la educacion.

Esta falacia ya la conocía. El mundo de las nubes es algo muy interesante de conocer, por lo bellas que son y por lo enigmáticas, que aparecen y desaparecen.

Otra vez muchas gracias.

De: luis
2015-05-30 23:38

Una que no se si será falacia porque no se si esta difundida es: Cuanto mas fuerte esta el fuego mas temperatura alcanza el agua y antes se cuecen los alimentos. El agua, cuando hierve, a presión del nivel del mar, la temperatura no pasa de 100º C. Pero... el fondo de la olla esta mas caliente, y los alimentos que pudieran (si es que pueden) estar en contacto con ella se podrían estar a mas de 100º, y si el agua tiene sal disuelta, o tiene disuelta o mezclada grasas y aceites, cuya temperatura de ebullición pasa de 180º la mezcla seguramente (esto no lo se) quizá hirviese a mas de 100º Quizás esa es la razón por lo que algunas recetas se hacen a fuego fuerte, o otras a fuego mas suave... Por ejemplo, creo que la salsa de tomate hierve a mas de 100º. Tendría que tener un buen termómetro para averiguarlo. Y otra cosa sobre la ebullición del agua: Tengo entendido que si el agua es pura y no hay ninguna partícula que la perturbe el agua puede alcanzar mas de 100º pero de golpe puede hervir. Yo lo he visto en el microondas: saco el baso lo suelto en la mesa y de repente empieza a hervir.

De: areely
2016-05-30 23:39

Como podrian demostrar que las nubes estan eschas de aguaa

De: Cme
2017-12-31 18:30

La demostración de que las nubes están formadas por agua es muy simple, meterse dentro de una y mojarse, analizar el líquido con que se mojó uno, y descubrir que es agua. Para meterse uno dentro de una nube solo debe esperar que se forme niebla, la cual es una nube a nivel del piso.

De: David
2018-03-01 09:01

Hola. Genial apartado para la web. Falacias.

Te dejo una que a mí me perfora los tímpanos cada vez que la escucho:

"La Tierra es plana".

Y ésta, ya directamente me molesta: "Los humanos sólo utilizan un 10% de su cerebro".

Saludos y gracias por tu artículo.

De: Daniel
2018-07-01 06:25

De hecho, si uno tiene buena vista y ve el vapor de una taza de te a contraluz, se puede fijar que está hecho de muchos puntitos que parecen partículas. También, cuando uno hierve agua, una vez que llega al pto. de ebullición, no se ve el vapor hasta que uno corta el gas.

De: Leonardo
2018-11-14 19:12

No esto de acuerdo con esto. Existen distintos tipos de vapor: Vapor de agua (entre las curvas de agua saturada y vapor saturado), vapor saturado (es decir sin humedad o agua saturada en su interior) y vapor recalentado (que es vapor saturado calentado aún mas). Al vapor saturado se lo llama también vapor seco en contraposición al vapor de agua que posee agua saturada en su interior. El vapor de agua está formado por una fracción de agua saturada y otra fracción de vapor saturado. Lo que vemos en las nubes es la fracción de agua saturada que convive con el vapor saturado formando una misma masas de aire a distinta temperatura que el resto (fuera de la nube).

De: Manuel
2023-01-20 16:25

La nube tiene vapor de agua (el vapor ha de estar a 100 grados centigrados) entonces por que al pasar por dentro de una nube no nos quemamos.

De: Mikel
2024-01-28 20:25

Este artículito es tan malo que seguirá teniendo respuestas cuando cumpla 20 años. Típico de cuando los “científicos” saben poco de lógica y epistemología. Se sienten todos campeones a tratar de imponer una visión parcial, o de un campo específico, a una comunidad diferente y quedan en evidencia. Incluso cuando ya lo corrigen, demuestran su mal ganada soberbia.

Todo esto se resolvía definiendo que es un vapor. Vapor en el lenguaje común, vapor en diferentes campos. Por ahí descubres la diferencia entre vapor y hervor. Y luego vapor desde el punto de vista de la física, la química o la ingeniería.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Supernova virtual ¿Por qué el Sol está más caliente que antes? »