El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Por qué el Sol está más caliente que antes?

Alberto, amigo del programa - quiero decir, del blog - pregunta en esta entrada dos cosas que están relacionadas entre sí: por qué se producen las supernovas y por qué el Sol produce más calor ahora que hace millones de años. Su comentario, además, es el primero en El Tamiz en su semana larga de vida, así que ya podemos considerar el blog “estrenado” por los lectores.

En esta entrada voy a tratar de contestar a la segunda pregunta: ¿Por qué el Sol está ahora más caliente que hace millones de años? Dado el carácter del blog, trataré de no complicar las cosas demasiado - prefiero ser simplista que incomprensible.

_Etapas en la vida del Sol. _

El Sol se encuentra en un momento de su vida llamado Secuencia Principal, lo que quiere decir que produce su energía mediante la fusión de núcleos de hidrógeno en helio - vamos, lo normal. Esto se debe a que, durante su nacimiento, la presión gravitatoria de su enorme masa hizo que en su núcleo la temperatura alcanzara unos 10 millones de grados, suficiente para iniciar la fusión del hidrógeno. Ahora mismo, el Sol se encuentra en una situación de equilibrio hidrostático: por un lado, el peso de sus capas exteriores es gigantesco, pero por otro está produciendo una gran cantidad de radiación y la convección en su interior es enorme. Pero, dada la magnitud de las fuerzas involucradas, es un equilibrio bastante precario.

Imaginemos un Sol joven: hace un par de miles de millones de años. En ese momento tiene mucho hidrógeno y poco helio. Pero, paulatinamente, va consumiendo hidrógeno y ganando helio y, por lo tanto (aquí está la clave) haciéndose más denso. En ese momento, el equilibrio se rompe - la gravedad gana. El Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad.

Las condiciones en el núcleo del nuevo Sol son más extremas: hay mayor presión y mayor temperatura (debido a la compresión gravitatoria). La estrella empieza a consumir hidrógeno más deprisa, acelerando la fusión: en ese momento, consigue compensar la presión gravitatoria y vuelve al equilibrio … pero está más caliente. Desde que empezó a fusionar hidrógeno, el Sol ha aumentado su potencia en un 40%, acelerando su final.

De hecho, esto seguirá siendo así: es inevitable. Cuanto más hidrógeno consuma, más denso será. Cuanto más denso sea, más hidrógeno tendrá que consumir para no colapsarse…es como un remolino, cada vez más rápido. Por supuesto, “cada vez más rápido” en una escala de tiempos muy grande… aún le quedan miles de millones de años de vida.

Como propina, una imagen muy hermosa, tomada por el Telescopio Solar Óptico Hinode hace dos meses. Es la superficie del Sol. El remolino de plasma que se ve sobre ella tiene el tamaño de la Tierra. Tela marinera.

Ahora que lo pienso..., Astronomía, Ciencia

32 comentarios

De: Ferran Ferri
2007-05-24 17:31:34

Ante todo felicitarte, mas que por lo que sabes (que es mucho), por como lo explicas, poniendo al alcance de un completo ignorante como yo la astronomia. Me parece apasionante, y eso es gracias a poder entenderlo, aunque sea la version simplista.Me ha quedado una pregunta. Afirmas que al principio el sol (y otras estrellas, supongo), es un cuerpo con tanta masa que provoca una gran temperatura. Entonces se inicia una reaccion por fusion. Entonces... de repente empieza a arder como una antorcha? o esta fusion empieza lentamente. Hay diferentes estrellas con velocidades diferentes de nacimiento o se parecen todas? Y cuando nacen y "se encienden", tiene algun efecto inmediato para los planetas de alrededor?No se si es una tonteria lo que estoy preguntando...
Muchas gracias!!!

De: Pedro
2007-05-24 23:44:27

Ferran,Gracias por el cumplido. Se hace lo que se puede. Espero que sigas disfrutando de los artículos en el futuro.Aunque no tengo tiempo de contestarte en detalle, me apunto la pregunta para dedicar una entrada al nacimiento de una estrella. En cualquier caso y siendo muy breve, es un proceso bastante violento, más parecido a una bomba atómica que a una central nuclear. Las estrellas más grandes lo hacen más rápida y violentamente, y las más pequeñas más lentamente. Pero, al ser tan enormes, el proceso tarda bastante en alcanzar la superficie y que se vea el brillo de la estrella - es lento y rápido al mismo tiempo, si esto tiene algún sentido.Si hay planetas alrededor (pues puede no haberlos), éstos probablemente estén formándose, al igual que la estrella, pues ésta empezará a brillar en cuanto tenga masa suficiente, de modo que no habría mucho en ellos que afectar por parte de la estrella...Tus preguntas no son tonterías en absoluto, y espero no haberlas contestado tan rápido que meta la pata o no explique las cosas suficientemente bien. De todos modos, te prometo en el futuro un artículo dedicado a este tema para satisfacer tu curiosidad más extensamente ;)

De: Ferran Ferri
2007-05-25 09:31:49

Al contrario, mas o menos veo como puede ir el nacimiento, pero de todas formas estoy impaciente por leer un articulo sobre naciemiento de estrellas.Muchas gracias por la respuesta.

De: ºAlejandro Martinez
2007-05-25 13:48:34

" Es tan vasto e inconmensurable el universo, que jugamos a saber de sus secretos. mas la mente universal se regocija de vernos tiernos ante su gran creaciòn." Sin embargo, vamos en el camino adecuado. Antes que la enana amarilla nos devore, habremos conseguido otro lugar. Pues tal es el destino de esta ,nuestra especie. Feliz existencia para todos!!!

De: xx32
2008-06-11 01:26:07

SI NO NOS ANIQUILAMOS.
¿Una pregunta: El calentamiento solar tiene repercusiones a la naturaleza a corto plazo?


De: Carla Liapiz
2008-07-07 20:11:07

Hola:
Me ha parecido muy interesanta el planteamiento del aumento de la temperatura solar. Sin embargo, mi pregunta va por otro lado

¿es posible entonces que el calentamiento de nuestro plante sea consecuencia del aumento de la temperatura de sol y no directamente causado por el ser humano?


De: TOPO
2008-08-03 20:56:12

REALMENTE¡¡QUÉ POCA COSA SOMOS!!,VIENDO ESTAS MARAVILLOSA IMAGEN DEL SOL VEMOS QUE DIOS EXISTE.


De: TOPO
2008-08-03 20:59:54

PARTICULARMENTE PIENSO QUE TODO INFLUYE,LOS HUMANOS CON LAS GRANDES INDUSTRIAS,CENTRALES NUCLEARES,HUMOS DE LOS COCHES,LA QUEMA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUES Y EL AUMENTO DE TEMPERATURA DEL SOL HACEN LAS COSAS MÁS DIFICILES A LA ESPECIE HUMANA Y PIENSO QUE COMO LOS GOBERNANTES NO CAMBIEN DE ESTRATEGIA LA ESPECIE HUMANA SE EXTINGIRÁ.


De: LESLY Y JANNINE
2009-01-19 22:46:32

ES ALGO REDO Hola: Me ha parecido muy interesanta el planteamiento del aumento de la temperatura solar. Sin embargo, mi pregunta va por otro lado

¿es posible entonces que el calentamiento de nuestro plante sea consecuencia del aumento de la temperatura de sol y no directamente causado por el ser humano?


De: Earth Hour 2009 « Uncaged Arts
2009-03-29 05:48:18

[...] muy diversas, que si es una causa buena para el planeta, que si es un asunto totalmente político, que si el sol también tiene la culpa por aumentar la temperatura, que si todo el bendíto asunto es basura ya que hay cosas mucho más importantes como la [...]


De: matias
2009-10-09 04:22:04

Me encanto el texto y su simpleza, muchas gracias por poner esta informacion a nuestro alcance..


De: Rodrigo de Chile
2009-11-28 12:36:30

Hola Pedro. Como siempre sigo leyendo tus artículos religiosamente (aunque me falta mucho para poder leerlos todos) y no me queda más que felicitarte. Me gustan mucho!!!
Sin embargo, te debo decir que en este artículo en particular me parece que hay un pequeño error de conceptos. Te explico. Cuando dices:
"Imaginemos un Sol joven: hace un par de miles de millones de años. En ese momento tiene mucho hidrógeno y poco helio. Pero, paulatinamente, va consumiendo hidrógeno y ganando helio y, por lo tanto (aquí está la clave) haciéndose más denso. En ese momento, el equilibrio se rompe – la gravedad gana. El Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad."
Aparte de encontrar un poco confusa la explicación (espero no te lo tomes a mal :-)), el error esta en considerar que la producción de helio hace al Sol mas denso y que por esta razón el equilibrio se pierde. Si lo piensas bien, si un aumento en la cantidad de helio produjera un aumento de la densidad, la presión aumentaría con el tiempo (tu bien sabes que la presión aumenta con la densidad y con la temperatura) lo que implicaría que el Sol explotaría!!!
Te explico de manera un poco más técnica lo que yo realmente entiendo y tú después, con tu gran capacidad de explicar las cosas de manera fácil lo puedes traducir. Lo que realmente sucede es que un aumento en la cantidad de helio, hace que el peso molecular medio en el núcleo aumente. Por su parte, en un gas ideal la presión es inversamente proporcional a este parámetro, lo que implica que la presión disminuye con el tiempo (a medida que aumenta el helio quiero decir) y por lo tanto el equilibrio se rompe hasta que se logre aumentar de algún modo la temperatura y/o la densidad. Para poder reestablecer el equilibrio hidrostático, la estrella se comprime, lo que lleva a un aumento de la densidad y de la temperatura y esto lleva al aumento de presión necesario. Por otro lado este aumento de temperatura y densidad producen a su vez un aumento de las reacciones termonucleares y por esta razón la luminosidad y temperatura aumentan, o sea, como bien dices, el sol se esta calentado.
Recuerda también que decir "De hecho, esto seguirá siendo así: es inevitable." no es totalmente correcto, pues después de que el hidrogeno se consuma completamente en el núcleo, el consumo de hidrógeno será en una cáscara alrededor del nucleo y de este modo el Sol se transformara en una gigante roja y esto significa que será mucho mas frío!!!
Espero que mi comentario te sea útil. Felicidades. Rodrigo


De: Fortuna
2012-01-30 16:33:34

No comprendo una cosa. Si el núcleo del Sol se hace hace más denso porque la composición es cada vez mayor en He, ¿por que la estrella se hace más grande?. ¿No debería encoger si es más densa?.

Saludos.


De: jesus
2012-06-02 19:50:34

esta muy bueno. pro fuera mejor si se explicara con palabras mas entendibles aun asi me gusta.


De:
2012-09-05 23:34:04

hola creo que es muy bueno leer esto por favor sigue haciendo estos textos de mucha importancia att. de un gran amigo


De: anthony
2013-03-17 04:56:40

Hola Pedro. Como siempre sigo leyendo tus artículos religiosamente (aunque me falta mucho para poder leerlos todos) y no me queda más que felicitarte. Me gustan mucho!!! Sin embargo, te debo decir que en este artículo en particular me parece que hay un pequeño error de conceptos. Te explico. Cuando dices: “Imaginemos un Sol joven: hace un par de miles de millones de años. En ese momento tiene mucho hidrógeno y poco helio. Pero, paulatinamente, va consumiendo hidrógeno y ganando helio y, por lo tanto (aquí está la clave) haciéndose más denso. En ese momento, el equilibrio se rompe – la gravedad gana. El Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad.” Aparte de encontrar un poco confusa la explicación (espero no te lo tomes a mal ), el error esta en considerar que la producción de helio hace al Sol mas denso y que por esta razón el equilibrio se pierde. Si lo piensas bien, si un aumento en la cantidad de helio produjera un aumento de la densidad, la presión aumentaría con el tiempo (tu bien sabes que la presión aumenta con la densidad y con la temperatura) lo que implicaría que el Sol explotaría!!! Te explico de manera un poco más técnica lo que yo realmente entiendo y tú después, con tu gran capacidad de explicar las cosas de manera fácil lo puedes traducir. Lo que realmente sucede es que un aumento en la cantidad de helio, hace que el peso molecular medio en el núcleo aumente. Por su parte, en un gas ideal la presión es inversamente proporcional a este parámetro, lo que implica que la presión disminuye con el tiempo (a medida que aumenta el helio quiero decir) y por lo tanto el equilibrio se rompe hasta que se logre aumentar de algún modo la temperatura y/o la densidad. Para poder reestablecer el equilibrio hidrostático, la estrella se comprime, lo que lleva a un aumento de la densidad y de la temperatura y esto lleva al aumento de presión necesario. Por otro lado este aumento de temperatura y densidad producen a su vez un aumento de las reacciones termonucleares y por esta razón la luminosidad y temperatura aumentan, o sea, como bien dices, el sol se esta calentado. Recuerda también que decir “De hecho, esto seguirá siendo así: es inevitable.” no es totalmente correcto, pues después de que el hidrogeno se consuma completamente en el núcleo, el consumo de hidrógeno será en una cáscara alrededor del nucleo y de este modo el Sol se transformara en una gigante roja y esto significa que será mucho mas frío!!! Espero que mi comentario te sea útil. Felicidades. Rodrigo


De:
2013-09-06 01:04:08

jydghhgkggk


De: Byron Alexander
2013-11-21 02:27

no entendi muy bien pero sera que mis ¿tataratataratataratatara nietos se van a rostizar vivos? o ¿no alcanzaran a nacer?

PD: sorry si lo que pregunté es muy tonto?

De: nayely
2013-11-30 01:32

gracias por haberme enesñado antes que sea tarde gracias de verdad muchas gracias

De: Erika veron
2014-01-01 17:08

"El sol cada vez va a ser mas fuerte cuando se vaya acabando la paz" es lo que crei yo y que me han dicho ... y esta en la biblia .. :)

De: izrael
2014-09-12 01:12

Como dicen el sol esta calentando mas que antes, es por eso que incluso los planetas como saturno que antes tenia una temepratura de 196 grados bajo cero ahora aumento su temperatura a 194 grados bajo cero, osea todo nuestro universo esta siendo afectado por el calentamiento global del sol.

De: juan campo
2015-06-26 21:30

me creerian si les digo que se por que esta en sol caliete pri mero lo que tu dises es verdad pero la verdad es que solo yo la se

De: Abraham Diaz
2015-09-05 22:49

Hola un saludo a todos los lectores y personas interesadas en estos articulos tan llenos de misterios pues a ciencia cierta no sabemos cuando va a terminarse nuestro solo, tal vez ese acontecimiento no nos toque a nosotros vivirlo pues seria el fin de nuestro sistema solar puesto que todos los planetas giran en torno al sol, y de ser asi ya no existiria un nucle central de atraccion, como todos los lectores de esta pagina tengo un mar de dudas mi pregunta es la siguiente: crees que el sol a medida que pasan los años se hace mas caliente? y que no es cosa de estos ultimos años sino de todos lo miles de años de su existencia? crees tu que alguna vez en la edad de nuestro sistema solar,tanto mercurio como venus fueron planetas como la tierra, y que a su vez el sol los ha ido consumiendo hasta ser practicamente planetas deserticos esteriles de toda vida como la que existe en la tierra? u otra hipotesis crres que el sol se agranda poco a poco hasta ir absorbiendo lo planetas que estan a su alrededor? claro que no tenemos un dato que apoye esta tesis porque de ser asi , el calentamiento de la tierra tiene su origen directamente en el sol y no tanto en la anmosfera de la tierra, espero no haberme enredado mas de lo que estaba espero tu respuesta gracias.

De: Sergio B
2015-09-08 20:45

Los articulos no estan llenos de misterios, estan llenos de explicaciones. A ciencia cierta si sabemos cunado va a terminarse el sol, esta en la primera foto, los numeritos de abajo son billones de anos. Los planetas seguiran por ahi mucho despues de que el sol se haga una enana blanca, ya que la masa del sol no desaparecera (se perdera una parte, pero el sistema solar seguira ahi). El sol se hace mas caliente en una escala de billones de anos, el sol no se ha calentado significativamente desde que existen los seres humanos (probablemente desde que existen los mamiferos), asi que no, no tiene absolutamente nada que ver con el calentamiento global. El sol tiene un ciclo de unos once anos en que calienta un poquito mas y luego un poquito menos, pero la media sube muy muy despacio (en un millon de anos no se calienta mas de forma apreciable).

Mercurio nunca fue como la tierra. Venus probablemente con su falta de rotacion y campo magnetico tampoco. El sol se agrandara cuando pase a gigante roja y lo hara deprisa, como estrella de la secuencia principal no cambia mucho de tamano (yo diria que al ir aumentando la densidad se encoje)

Tenemos un buen surtido de satelites ahi afuera midiendo el sol en todo momento, aparte de las observaciones que se pueden hacer en la tierra, vemos otras estrellas, sabemos sus temperaturas y sus componentes por lo que podemos ver como estan y como son, etc. Asi que si tenemos muchos datos que confirman el comportamiento del sol.

La temperatura media de la tierra tendria que ser menor de la que es por lo que a irradiacion del sol se refiere, vivimos en un interrupto de epocas glaciales, que es el estado normal de la tierra.

De: Rosi
2015-11-21 00:02

Muy interesante... busque algo relacionado con este tema de que el sol estos días está muy fuerte, hace algunos años me pasaba horas y horas bajo el sol para broncearme un poco, ahora en tan solo un mes que salgo apenas unos 10 minutos a retirale a mi hija de la escuela estoy con mi piel mulata quemada por el sol y es tan fuerte que no puedo quedarme quieta unos 30 segundos porque ya parece que ardo!!!

Les cuento que tenía miedo, pero al leer las respuestas y algunos comentarios como: "Antes que la enana amarilla nos devore, habremos conseguido otro lugar."

Hay personas que dicen que por causa de la humanidad el sol calienta más y otros que Dios es el autor de todo esto y que estamos al final de los días de este universo o del mundo como lo dicen algunos. Yo más bien quiero o entiendo que todo planeta tiene su tiempo de vida, al igual que los astro... muchos de ellos han caido ya en la tierra y ahora son piedras aqui. No se cual sean los planes de Dios, no se cual sean las explicaciones verdaderas de lso científicos, astronautas, etc... sobre estos fenómenos, simplemente pasará lo que tenga que pasar y no sotros no tratar de hacer bien las cosas sino hacerlos como cuidar nuestro planeta, cuidar nuestras vidas, y tantas cosas que ahora no se me ocurren muchas...

De: VICENTE
2015-12-29 23:18

INTERESANTE TODO PERO EN MI IGNORANCIA Y VIENDOLO DE OTRA MANERA CREO QUE EL PADRE SOL NOS VA A CALCINAR SI NO DEJAMOS DE DESRUIR A LA MADRE TIERRA. SI NO EVOLUCIONAMOS, NOS VA A OBLIGAR, COMO UN PADRE AMOROSO, SE ME OCURRE QUE ESTA SUFRIENDO TRANSFORMACIONES, ES DECIR, ESTA MUTANTO EL Y NOSOTROS TAMBIEN. PORQUE DE OTRA FORMA MARCHAMOS TODOS

De: Albertus
2016-02-07 05:00

Me atrevo a escribir después de algunos años de publicada esta entrada que en todo campo gravitatorio los elementos mas densos trataran de acercarse mas al núcleo (en este caso el He) pero el Hidrógeno al estar comprimido tiene una densidad mayor que el Helio, por lo tanto mientras exista fuerza de atracción del núcleo, el Sol mantendrá su tamaño hasta que se rompa el equilibrio de densidades y masas. Si he cometido un error en mi explicación/suposición solicito me corrijan.

De: Angela
2016-07-03 03:15

Hola meparase bien latemperatura del sol me encanto lo que he aprendido gracias

De: Sebastián Ramírez
2017-10-19 23:26

Me parece genial tu página y lo que has aportado con ella. Saludos desde Colombia.

De: Juan Josep
2019-01-05 00:47

tengo una pregunta, no sé si es que no entiendo bien los términos, si las estrellas se mantienen del equilibrio presión-gravedad, y la densidad aumenta, no aumentaría también la presión, ya que se incrementa el volumen, entonces la que perdería no es la gravedad?

De: Miguel Vasquez
2019-03-12 23:41

Hola, Interesante tema, bien explicado. El punto es por que el sol tiene mas actividad ahora, mayor temperatura y radiación en nuestro planeta. A mayor densidad en el núcleo, mayor presión temperatura al fusionar mas H. Cada año esto aumenta. La alta radiación UV (14, peligroso) en el Perú hoy 12MAR19, el clima en el planeta está alterado. Todo lo que podemos hacer es reforestar bosques, usar sombreo grande, lentes contra UV, medir radiación, otros. No se preocupen por el H del sol se acabará mucho despues q' la raza humana se extinga o haya migrado a otra estrella. Cordial saludo.

De: Ronny
2023-05-12 21:41

Nos esta cocinando.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - Las nubes son vapor de agua ¿Por qué "explota" una supernova? »