El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

85% oveja, 15% humano

Esta noticia es interesante, pero la verdad es que pone los pelos de punta. Científicos de la University of Nevada han creado una quimera (un ser con células procedentes de más de un zigoto): una “humanoveja” (la verdad es que no sé cómo llamarla) que tiene un 85% de células de oveja y un 15% de células humanas.

La “humanoveja” no tiene ningún órgano totalmente humano, aunque gran parte de su hígado lo es, de acuerdo con los investigadores. Han conseguido crearla inyectando células humanas en el feto de oveja. Por si aún no te sientes incómodo leyendo la noticia, espera a conocer el objetivo final del proyecto.

El uso práctico de estas quimeras, de acuerdo con el doctor Esmail Zanjani, consistiría en servir de donantes “a la carta” para una persona determinada. Se extraerían unos 50 gramos de médula ósea de un humano: como tal vez sepas, la médula es la principal fuente de células madre en un adulto. A continuación, se inyectarían las células madre en el peritoneo de los embriones de oveja. El peritoneo es la bolsa en la que se encuentran los órganos en el abdomen de los mamíferos.

¿Qué se tendría entonces? Un embrión de oveja que, al crecer, desarrollaría en su peritoneo órganos humanos: páncreas, hígado, etc. Con la cantidad de médula ósea retirada habría suficiente para crear unas diez “humanovejas”. Ten en cuenta que sus órganos no son sólo humanos: son genéticamente idénticos a los de la persona de la que se retiró la médula. Si, durante su vida, esta persona requiere un transplante, dispone de un pequeño rebaño de donantes forzosos, y está garantizado que no habrá rechazo.

Los problemas con esta técnica - que aún no ha sido aprobada legalmente para llevarse a cabo, incluso aunque se perfeccione - son de dos tipos: prácticos y morales.

Por un lado, al hacer un híbrido de humano y oveja podría crearse un puente por el que algunos virus que viven en las ovejas (inofensivos para ellas) y que no pueden contagiarse a los humanos pudieran contagiarnos a nosotros, y no sabemos cuáles serían sus efectos, pues tal vez para nosotros serían letales. Esto recuerda un poco a algunos rumores sobre el VIH.

Por otro, las dudas morales (al menos para mí) son múltiples. Principalmente, ¿qué define un ser humano? Definir a un ser humano como una especie requiere, necesariamente, el ADN. Pero una quimera de este tipo, ¿es un 15% humana? ¿Podemos descartarlo y decir que es simplemente “una oveja que tiene algún órgano humano”? ¿Y si tuviera un 60% de células humanas? ¿Es lícito utilizar a estos seres (semi-humanos o no) para arrancarles los órganos cuando nos convenga? Pero, al mismo tiempo, ¿es moral el no hacer nada cuando hay miles de personas que mueren cada año por falta de órganos donados?

En resumen - tener herramientas muy poderosas requiere, necesariamente, considerar con mucho cuidado qué es legítimo hacer con ellas.

Biología, Ciencia

3 comentarios

De: Nikolai
2007-05-12 04:12:54

no puedo evitar decir esto después de leer el apunte final del articulo, así que lo digo..
"un gran poder conlleva una gran responsabilidad.."pdt: muy buen articulo!!!!!

De: sklador
2008-02-22 13:00:39

Para los que tienen probemas morales con las humanovejas. En vez de matarla, se le practica una operación para sacarle los organos humanos y una vez que ya es cien por cien oveja, se puede matar como a cualquier otra oveja. Espera, es lo que se hace ;)


De: raul
2008-04-24 06:29:06

Muy interesante, y las dudas morales que sin duda son de peso.
Afectara este procedimiento en la conciencia de los animales. No se si los cientificos de la Universidad de Nevada tengan total control sobre los efectos que cambiarian al animal, dotandolos posiblemente no solo de organos humanos si no de un razonamiento mas humano tal vez, y por consiguiente de una mayor conciencia en comparacion con las demas ovejas.
digo, es posible no?


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Consiguen crear ratones tricrómatas Nanotijeras »