El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Por qué el Sol es esférico?

A veces, las búsquedas que conducen a El Tamiz no tienen éxito: en las estadísticas veo preguntas hechas en Google que llevan a entradas en las que no respondo exactamente a la pregunta hecha. De manera que, de vez en cuando, quiero responder a alguna de esas preguntas no contestadas - al fin y al cabo, es adaptarme a lectores potenciales: como ya he dicho anteriormente, casi el 90% de vosotros llegáis aquí a través de búsquedas de temas concretos.

La pregunta que responderé hoy es: ¿Por qué el Sol es esférico?

En primer lugar, no sólo el Sol lo es: casi todos los objetos densos y masivos del Universo son más o menos esféricos. La razón, naturalmente, es la fuerza de la gravedad. Al formarse estos cuerpos, las partículas que los componen se atraen unas a otras debido a la gravitación. Con el tiempo, convergen en una región del espacio en la que se forma el cuerpo celeste (planeta o estrella), y todas las partículas intentan estar tan cerca del centro como sea posible. Ahí está el quid de la cuestión: ¿cuál es la forma geométrica en la que una cantidad de materia determinada puede tener la menor superficie posible, y por lo tanto una distancia media mínima a un punto central? La esfera.

Claro, en el momento en el que tienes en cuenta otros efectos - como la rotación de un cuerpo sobre su eje, o la acción de cuerpos cercanos - entonces la forma resultante no es una esfera, pero recuerda uno de los lemas de El Tamiz: “Antes simplista que incomprensible”.

Como recompensa para los que, sabiendo la respuesta, habéis leído el artículo en cualquier caso, una foto compuesta que me parece preciosa. Es una imagen en la que aparecen fotos del Sol y la Tierra, para ver sus tamaños relativos:

El Sol y la Tierra _ [](http://en.wikipedia.org)_

Ahora que lo pienso..., Astronomía, Ciencia, Física

10 comentarios

De: ailin
2008-08-07 16:15:25

muchas gracias era lo que buscaba en un monton de sitios:¿Porque el sol es esferico? y lo encontre me parecio muy buena la definicion muchas gracias

                                                ailin:):)

De: dolores
2008-08-17 20:04:46

hola! y gracias
me dieron la respuesta de una de las preguntas sobre el sol que necesitaba para una tarea de c.naturales.
Me alcanza y me sobra la informacion que me dieron.
nuevamente muchisimas gracias!!!
chau.


De: perroverde
2009-08-18 10:59:53

Excelente foto! saludos


De:
2009-10-23 17:58:51

la imagen que tienes es el Sol, pero tiene una etiqueta que dice Tierra!!!


De: Pedro
2009-10-23 18:06:10

Anónimo, la etiqueta está sobre el planeta Tierra, que puedes ver junto a ella, muy pequeñito, para dar una idea del tamaño del Sol. No se refiere a la estrella, sino al planeta.


De: Odrareg Costa Rica
2009-11-09 19:08:06

la verdad verdad verdad.. sospeche que era asi, pero quise leer el articulo por otro motivo, aunque se me despejaron casi todas las dudas, me queda una.
que acaso, para el material que se encuentra en el centro, la mayor fuerza de gravedad no se ejerce desde las capas exterires?
osea, la rotacion del cuerpo celeste + la gravedad, no deveria atraer las rocas o materiales que estan en el centro hacia afuera?


De: samuel
2012-08-03 01:42:21

Hola Odrareg. Aunque hace mucho de tu comentario, voy a intentar resolver la duda por si alguien mas tiene la misma inquietud. Date cuenta que desde el punto central, una cantidad de masa se sentiria atraida por otra masa que estuviera en la superficie, pero como la superficie es esferica, se sentiria atraida en la misma medida hacia todas las direcciones... puesto que hay masa a la misma distancia (en la superficie) en cualquier direccion a la que vayas. Es decir, la gravedad actuaria "descomprimiendo" el nucleo. Pero como hay mucha otra masa que lo comprime, al final gana la que intenta comprimirla.


De: brian
2012-11-21 10:07:14

muy bueno el articulo!, y sobre todo la foto final ya que creo que varios lo leimos sabiendo la respuesta jaja-. Siempre genial el tamiz.


De: markelo67
2014-05-21 22:07

y porqué hay asteroides no redondos? , parece que hay un limite que estaria relacionado con el tamaño

De: Alejandro Coria
2014-05-22 18:11

markelo67, como dice el artículo, se debe a la gravedad. Los asteroides tienen mucha menos masa que un planeta y no logran formarse con una forma esférica.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Imágenes astronómicas - Mancha solar Convertir la sangre al grupo 0 »