El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Convertir la sangre al grupo 0

Científicos de la Universidad de Copenhage han conseguido algo que puede tener importantes implicaciones en medicina y salvar muchas vidas: han logrado convertir cualquier tipo de sangre al grupo 0.

Como sabes, dependiendo de los antígenos que contiene, la sangre puede pertenecer al grupo 0 (no tiene antígenos), A, B, y AB. Si se hace una transfusión de sangre con un tipo de antígenos a un receptor cuya sangre no los tiene, el resultado puede ser fatal. Esto origina dos problemas: por un lado, si tu tipo de sangre es 0 o B (ambos poco frecuentes), no puedes recibir sangre de la mayor parte de los donantes, que tienen otros antígenos. Por otro lado, aunque parezca mentira, el peligro existe de cometer errores en la clasificación, de manera que se reciba sangre con antígenos equivocados: la proporción es de 1 en 15000, pero son errores que pueden ser mortales.

Estos problemas han sido resueltos por los científicos utilizando enzimas procedentes de dos bacterias: las de Bacteroides fragilis _eliminan los antígenos B, y las de _Elizabethkingia meningosepticum (menudo nombre) eliminan los antígenos A.

Así puede tratarse la sangre de los donantes, sin preocuparse de su grupo sanguíneo, de manera que se eliminen todos sus antígenos antes de almacenarla. Toda la sangre de las transfusiones sería de esta manera del grupo 0, y podría ser recibida por cualquier persona sin ningún peligro. ¡Y que digan que las bacterias no sirven para nada!

La Universidad ya está trabajando con una empresa estadounidense para realizar análisis clínicos y comercializar las enzimas, que podrían resolver una parte de los problemas mundiales de la donación de sangre (la verdadera solución, desde luego, estará en la producción artificial de sangre).

Fuente: New Scientist.

Biología, Ciencia

4 comentarios

De: Hootie
2008-04-03 11:10:15

Como siempre, enhorabuena por el blog!!!
Ahora una pregunta: Esto de generar sangre del grupo 0 para que todos podamos recibir me parece muy bien (soy de ese grupo, como la mayoría de las personas, creo), pero esto ¿cómo se conjuga con el factor Rh?

Lo digo porque yo soy Rh-, y al ser del grupo 0, puedo donar a todo el mundo (de hecho suelo donar regularmente), pero sólo puedo recibir del grupo 0Rh-. Es igual de grave recibir sangre con diferente factor Rh que de distinto grupo?

gracias, y sigue así!!!


De: Nikolai
2008-04-04 01:46:07

Hootie, pues sigue siendo bien grave lo de recibir sangre con Rh+ si eres negativo, ya que según leí la sangre empieza a aglutinarse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_RH

Igual excelente noticia de todas formas es un paso más.
La OMS debería comprar la patente para poder llevarlo a donde se necesita.


De: Juan Carlos
2012-08-03 16:07:19

¿Cómo funciona eso de los grupos sanguíneos y el Rh?

Existe por un lado lo que se llaman grupos sanguíneos ABO. Esto se produce por la presencia en la sangre o no, de antígenos de tipo A o de tipo B. Una persona con antígenos de tipo A, tiene el grupo sanguíneo A. Una persona con antígenos de tipo B, tiene el grupo sanguíneo B. Una persona con ambos tipos de antígenos, tiene el grupo sanguíneo AB. Y una persona sin ninguno de esos antígenos, es del grupo O.

Si una persona recibe sangre con antígenos que su cuerpo no reconoce, éste reaccionará generando anticuerpos para combatirlos, produciendo un rechazo de la sangre donada. Así, una persona del grupo O sólo podría recibir sangre de su mismo grupo (sin antígenos). Pero una persona del grupo A o del grupo B, no sólo puede recibir sangre de su mismo grupo, sino también del O. Como el grupo O corresponde a una sangre sin antígenos A o B, puede ser recibida por cualquiera. En el polo opuesto están los del grupo AB. Esta sangre tiene antígenos A y B, por lo que puede recibir sangre de cualquier grupo, pero solo puede donar a los de su mismo grupo.

Por otro lado existe el factor Rh. El factor Rh es una peculiaridad de la superficie de los glóbulos rojos, que se tiene o no se tiene. Los que tienen factor Rh se denominan Rh+, y los que no lo tienen, Rh-. Con el factor Rh ocurre lo mismo. El cuerpo reacciona ante lo que no conoce, atacándolo. Una persona con Rh+ puede recibir sangre Rh-, pero no a la inversa. Es decir, una persona con Rh- no puede recibir sangre con Rh+.

A partir de estos datos, es fácil observar que el tipo O- puede donar sangre a cualquiera (donante universal), y que el tipo AB+ puede recibir sangre de cualquiera (receptor universal).


De: liliana
2015-03-08 10:18

Hola dias si los padres de un bb son O positivo hay posibilidad de que el bb salga O negativo por favor me responden.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿Por qué el Sol es esférico? Fabrican una válvula cardíaca a partir de células madre »