El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Aerogeneradores volantes

Parece que la tecnología de las energías renovables - a pesar de lo que me molesta la ingenuidad con la que los periodistas hablan de ellas - sigue avanzando. La nueva generación de molinos de viento (aerogeneradores) puede ser voladora.

Piénsalo, tiene sentido: si consigues poner un aerogenerador a quinientos metros del suelo, la velocidad media del viento aumenta considerablemente. De hecho, el “Santo Grial” de esta tecnología sería aprovechar las corrientes permanentes en la parte alta de la troposfera, pero la altitud es, por ahora, demasiado grande.

El problema de los molinos sobre el suelo es que las corrientes de aire no son grandes ni predecibles: como consecuencia, hay que fabricar enormes torres (cuanto más altas, mejor) que son muy caras. De manera que una posible solución es no construirlos sobre el suelo, sino en el aire. Naturalmente, el principal obstáculo es mantener el aerogenerador en el aire, pero ¿cómo? Parece que los ingenieros están investigando tres maneras:

1. Dinamos reversibles

El primer tipo de dispositivos está siendo desarrollado por la empresa Sky Wind Power Corporation. Básicamente, se trata de una especie de helicóptero con cuatro hélices que son dinamos reversibles, como podéis ver en la imagen:

Diseño de aerogenerador aéreo. Crédito: Sky Wind Power Corporation.

Las hélices pueden comportarse como dinamos cuando hay suficiente viento, de manera que producen corriente eléctrica que es transportada al suelo a través del cable de sujección. Al mismo tiempo, el empuje generado por el viento sobre las palas mantiene el molino en el aire. Cuando el viento disminuye y no es suficiente para mantenerlo en equilibrio, se transmite corriente eléctrica desde el suelo al molino por el mismo cable, de manera que las hélices se comportan como los motores de un helicóptero.

Naturalmente, el sistema sólo es eficiente si se gasta menos energía en mantenerlo a flote que la que produce cuando hay viento, pero ésa es la razón de elevarlo: se pondría a una altura de unos cientos de metros, suficiente para que el viento sea intenso y regular. Su inventor, Dave Shepard, estima que puede producir energía eléctrica a 2 céntimos el kw·h, lo cual (si lo consigue) es extraordinario.

El principal problema con este sistema es el mantenimiento: los helicópteros requieren un alineamiento muy estricto de las palas para ser estables en el aire, y las ráfagas de viento podrían exigir reparar o calibrar el equipo muy a menudo. Al utilizar cuatro hélices alineadas dos a dos, Shepard espera que el tiempo de vuelo entre paradas de mantenimiento sea suficiente para hacer el proyecto rentable.

2. Globos

Otra empresa, en este caso la canadiense Magenn Power, propone llenar globos de helio con aerogeneradores en ellos:

Aerogenerador flotante lleno de helio. Crédito: Magenn Power

Estos globos se conectan al suelo mediante un cable que sirve, una vez más, de anclaje y transporte de la corriente producida. En este caso, al ser la flotabilidad debida al empuje hidrostático del aire y al efecto Magnus de la corriente de aire, no se gasta ninguna energía para mantener el sistema en el aire. El sistema puede ser útil en zonas en las cuáles la energía solar es inadecuada y no hay acceso a la corriente eléctrica: el coste es suficientemente razonable para que se instale en una casa particular. Aquí tenéis un pequeño video del funcionamiento del aparato: video.

3. Cometas

La última solución es, en mi opinión, la más elegante e ingeniosa. Está siendo desarrollada por la Universidad de Delft, en Holanda, con apoyo de la Royal Dutch Shell y Nederlandse Gasunie (una empresa de gas natural).

En esta solución se transfiere la mayor parte del peso del aparato (la dinamo o el alternador) al suelo. Imagina lo siguiente: la dinamo está en el suelo y tiene un rodillo, alrededor del cual va enrollado un cable. En el extremo del cable hay una cometa. Con el viento, la cometa se va elevando y, al hacerlo, hace girar el rodillo y la dinamo, produciendo energía eléctrica directamente en el suelo. Cuanto más grande la cometa, más cara de construir pero más energía produce.

¿Qué sucede cuando la cometa llega al punto más alto? Entonces se le ordena desde el suelo que cambie de forma. La cometa pliega sus “alas”, disminuyendo su flotabilidad. Se enrolla el cable en el rodillo, gastando menos energía de la que generó al subir, y la cometa está de nuevo en el suelo, lista para empezar otra vez.

La idea del Dr. Wubbo Ockels, director del proyecto, es tener pares de cometas: cuando una sube, genera energía; parte de esta energía se usa en enrollar el cable de la segunda cometa. Cuando la primera ya está arriba y la segunda abajo, se invierte el proceso, de manera que hay un superávit neto de energía. El prototipo que la universidad está construyendo tiene una potencia de 100 kw, que es muy parecido a los aerogeneradores convencionales. Pero en 5 años el Dr. Ockels espera construir un sistema de 10 Mw, lo cual tiene una eficiencia de escala mucho mayor: ¡un coste esperado de 1 céntimo el kw·h!

//–></script>

Fuente: The Economist

Tecnología

9 comentarios

De: Parques eólicos ?Offshore? | Aero Noticias - Noticias Aéreas
2007-11-03 00:15:11

[...] ¿que nos traerá el futuro?. Unos sugieren levitación magnética, y otros prefieren formas más convencionales de mantenerlos en el [...]


De: Ecoblogia » Blog Archive » Alternativas a la energía eólica en tierra firme
2007-11-05 15:34:21

[...] VIA | El Tamiz [...]


De: Pablo Eduardo Ramos
2008-02-07 03:20:40

Coincido en que las cometas son las mas realistas. En lo personal tengo ideado un sistema con los mismos elementos, "cometa, cabrestante y torno" solo que lo aplico para elevar agua por medio de una bomba de soga. Nunca saque el derecho de autor por este artilugio, pues nunca lo llevé a la práctica, pero en teoría resulta.
Un saludo cordial a todos.


De: oskar
2008-09-14 03:37:02

Se me ocurre otra, es como la primera pero los dinamos se quedan en tierra y desde arriba (de 'alguna forma') se transmite hacia abajo el torque de las hélices. El problema es el 'alguna forma' ^_^


De: RAUL
2008-10-31 23:18:19

El otro dia seme ocurrio lo mismo elevar globos a una altura suficiente añadiendoles generadores no sabia que se le ocurrio a alguien


De: Luis Vicente
2009-09-26 15:49:23

Interesante el proyecto .. pero ¿que pasaría si el aire disminuye o se detiene?...¿no se caería la cometa?


De: alvaro
2009-11-04 10:01:49

el problema de las cometas es que para generar la energia deben moverse formando un ocho tumbado (o simbolo de infinito) y si bien técnicamente es viable el impacto sobre la avifauna seria incierto, no se si el movimiento del cable a la altura de vuelo de la avifauna actuaría como algo con poco movimiento lateral o bien acturía como una cuchilla. Tener un parque de este tipo de cometas en una zona podría ser fatal para muchas comunidades de rapaces, un riesgo mayor aún que los actuales aerogeneradores de palas.
Por cierto que una cometa genere 100kw no es nada comparable a los actuales aeros que se instalan de 3 MW ( o los que estan probandose de 6MW).

un saludo


De: Juan Carlos
2014-03-26 16:00

Mirad esta noticia, casi 7 años despues:

http://es.gizmodo.com/alaska-pronto-contara-con-la-primera-turbina-eolica-vol-1551154167

De: Cavaliery
2014-05-19 23:31

Y otra mas:

http://desenchufados.net/aerogenerador-volador-energia-donde-sea-necesario/

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Otro cambio de dirección 7 de Abril: un día como hoy hace ... »