El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

7 de Abril: un día como hoy hace ...

… 212 años, en 1795, Francia adopta el metro como unidad de longitud. Sin esta decisión, hacer ciencia sería muy difícil. ¿Me recuerdas cuántas onzas había en una libra otra vez? Por cierto, aquello que algunos aprendimos (que es la longitud de una barra de platino-iridio, etc.) ya no es verdad: ahora se define como la distancia que recorre la luz en 1/299,792,458 de segundo.

… 180 años, en 1827, John Walker, un químico inglés, vende la primera cerilla de fricción. La había inventado el año anterior. No es como las de ahora: la cabeza tiene una mezcla de sulfuro de antimonio, clorato potásico, almidón y goma. Al rascarla, la reacción es violentísima y huele fatal. Sin embargo, los fumadores la acogen con los brazos abiertos.

_Mapa de internet. Crédito: Wikipedia (publicada bajo esta licencia). _

… 38 años, en 1969,** nace oficialmente Internet**. Es difícil poner una fecha a su nacimiento, pero suele considerarse que se produce al publicarse el primer documento RFC (Request For Comments), titulado “Host Software”. ¿Quién les iba a decir a sus creadores hasta dónde llegaría?

Nota:

Aún estoy dudando sobre si esta sección tiene algún interés o no: a mí me gustan las efemérides cuando son curiosas, pero no estoy seguro sobre si seguir escribiéndolas aquí. Tampoco sé si hacerlo cada día que haya alguna, o recopilar las de la semana (que puede ser más factible, pero también puede producir artículos más largos). Si tienes una opinión en uno u otro sentido, deja un comentario.

2 comentarios

De: Claudio
2007-06-14 22:01:35

Yo acostumbraba a leer las que colocan en la revista Investigación y Ciencia. Si es posible deberías agruparlas. El período que a criterio tuyo, pero semanal o mensualmente sería interesante.

De: Emmeth
2010-12-30 15:42:44

Me parece excelente esta serie...estoy avanzando publicación por publicación desde el principio. Nunca he hecho algo así, consideraba pérdida de tiempo, sin embargo esta web es tan interesante como adictiva. Espero encontrarme más adelante con más de esta serie, sino, sugeriría que la retomes. Saludos.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Aerogeneradores volantes Fotosíntesis artificial »