El Sistema Integrado de Información Taxonómica alcanza un millón de especies

El Sistema Integrado de …. ¿qué? Sí, el nombre se las trae, pero sigue leyendo. El SIIT (ITIS en inglés) es un proyecto internacional que tiene un objetivo muy ambicioso: catalogar taxonómicamente todas y cada una de las especies de la Tierra (bacterias y víruses incluídos).

Más de 3000 científicos de todo el mundo llevan trabajando en el proyecto 6 años, y aún les queda: existen 1.75 millones de especies conocidas en la Tierra, y acaban de alcanzar el millón catalogadas: estiman que acabarán alrededor de 2011. Por supuesto, de aquí a entonces se habrán descubierto muchas que también habrá que catalogar (aunque otras se extinguirán…quiero decir, las extinguiremos). Por cierto, las especies extintas no están incluídas - todo llegará.

El sueño de Linneo puede hacerse realidad.

Puede parecer increíble que a estas alturas (Linneo inició la taxonomía en el siglo XVIII) sigamos sin tener un catálogo completo de las especies conocidas de la Tierra, pero así es: de ahí la enorme importancia de este proyecto, en el que cada área es gestionada por organismos científicos especializados en ella con una granularidad tremenda: por ejemplo, las moscas dípteras son el feudo del Laboratorio de Entomología Sistemática del Departamento de Agricultura del _Smithsonian National Museum of Natural History. _Hay expertos de múltiples países, y cientos de universidades y museos están involucrados.

La inmensidad del proyecto es difícil de asimilar: sólo de especies de krill ya hay 86 entradas. ¡Las mariposas y polillas (los lepidópteros) tienen 253.680! Simplemente la idea de coordinar este esfuerzo me hace dar vueltas la cabeza, pero parece que está funcionando muy bien.

Pero, en mi opinión, lo más encomiable de todo es que esta ingente cantidad de información está disponible para que tú y yo podamos consultarla en cualquier momento a través de internet. Cuando buscas una especie (o un género o familia, porque la organización es excelente) te muestra una cantidad de datos ingente:

• La organización taxonómica (clase, subclase, género, familia, etc.)

• El nombre y el contacto oficial de todos los expertos que certifican la información, además de fuentes adicionales y referencias varias

• Información geográfica sobre la especie

• Enlaces de búsqueda de imágenes y datos en google/yahoo/etc.

• Enlaces pertinentes dentro del portal global de información sobre la biodiversidad

• Fuentes adicionales de información autorizadas

En resumen, alucinante. Si quieres echarle un ojo, yo empezaría por encontrar especies con las que tengas familiaridad - la primera que he buscado ha sido homo sapiens. Si te interesa la biología en general, y la taxonomía en particular, este proyecto es un regalo como no hay otro.

Para saber más: ITIS (en inglés), SIIT (en español), Comunicado de Prensa de la Universidad de Reading (en inglés), Noticia en Forbes (en inglés), Simposio de Species 2000 (en inglés).

Biología, Ciencia

2007-04-09 21:21:51

El Sistema Integrado de Información Taxonómica alcanza un millón de especiesMás de 3000 científicos de todo el mundo llevan trabajando en el proyecto 6 años, y aún les queda: existen 1.75 millones de especies conocidas en la Tierra, y acaban de alcanzar el millón catalogadas: estiman que acabarán alrededor de 2011. Por s...

De: oskar
2008-09-15 01:38:36

ja, ja quién sabe... tal vez nosotros mismos como especie en la galaxia ya hayamos sido catalogados por alguna especie 'superior'... y sin darnos cuenta.

De: Cecilio Díaz Carela
2018-05-14 17:09

Es una labor loable e importante, especialmente para Centro América y el Caribe, donde resido. A veces, los naturalistas de esta región y me imagino que de muchas otras, en el mundo subdesarrollado, no tenemos acceso a técnicas especializadas para la clasificación de una especie y este portal nos resulta de gran utilidad para esta labor. Les exhorto a seguir adelante en este proyecto en pro del conocimiento de la biodiversidad regional, nacional y mundial.

« Falacias - Es peligroso dormir en una habitación con plantas Explosión en el LHC »