El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Explosión en el LHC

Un error en el diseño de los imanes, fabricados por el Fermilab, ha producido una explosión que ha hecho vibrar los cimientos del LHC (Large Hadron Collider), el acelerador de partículas que tratará de replicar las condiciones existentes en el Big Bang, y ha paralizado un proyecto de millones de euros: ya se ha retrasado en varios meses su apertura oficial.

LHC superpuesto con la superficie.

De acuerdo con los científicos presentes, la explosión generó un ruido tremendo y el túnel en el que se encuentra el acelerador se llenó de helio y polvo. Los bomberos evacuaron las instalaciones sin que nadie resultara herido, aunque ha debido de ser un susto tremendo: ten en cuenta la magnitud de la energía generada en el LHC - cuando los imanes están funcionando puede haber involucrados hasta 10 Gigajulios de energía (unas dos toneladas y media de TNT).

El director del Fermilab, el laboratorio americano que construyó los imanes, está abochornado: los errores, al parecer, son evidentes en retrospectiva, pero nadie se dio cuenta de ellos antes de dar el visto bueno al diseño (y fue revisado más de cuatro veces).

El LHC, situado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra, es un túnel circular de 27 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro, enterrado a una profundidad de entre 50 y 150 metros. Está siendo construido con la colaboración de científicos e ingenieros de más de 30 países.

Túnel del LHC.

Como hemos dicho antes, las energías que se manejan en el LHC son enormes: los imanes son superconductores que se mantienen a una temperatura de 5K con helio líquido (por eso la explosión llenó el túnel de helio). En su interior se aceleran protones que llegan a moverse a una velocidad tal que recorren los 27 kilómetros del túnel ¡en 0.0001 segundos! Sí, has calculado bien - prácticamente a la velocidad de la luz.

El LHC es interesante, además, porque tú puedes colaborar en su desarrollo: si conoces SETI@home (el proyecto de computación compartida para analizar posibles señales de vida inteligente), el CERN tiene un sistema parecido, LHC@home, ya que ambos utilizan la misma herramienta de computación distribuída. Si te sientes mal por el retraso que este accidente ha supuesto para el desarrollo del LHC, simplemente visita la página de BOINC (en inglés), mira los proyectos en los que puedes donar tiempo de proceso y elige el LHC.

Para saber más (todos en inglés): CERN, BOINC, Noticia en The Times.

Ciencia, Física

6 comentarios

De: chuzo
2007-04-10 00:48:00

Excelente blog el tuyo. Hace poco que lo descubrí pero ya lo he puesto en favoritos.Por cierto, el enlace al BOINC está mal escrito ;)

De: Pedro
2007-04-10 06:26:53

Gracias, chuzo - corregido. Estaba seguro de haber hecho click en todos los enlaces, pero evidentemente no lo hice.

De: Lina
2008-09-15 22:02:46

Sabes la ciencia es algo importante pero yo me pregunto si un error pequeño causo tal alarma que pasara cuando hagan las explosiones "controladas", no sera que otro errorcito nos provocara un desastre de tan grasndes magnitudes, ustedes los cientificos creen que tienen todo bajo control pero la verdad estan jugando con algo que en el planeta no manejamps como lo son las velocidades y las fuerzas atomicas. En lugar de ponerse a experimentar con esto porque no se ponen las pilas a ver como vamos a hacer para frenar el efecto del calentamiento global al fin y al cabo ya el universo esta creado y no hay remedio.


De: Pedro
2008-09-15 22:16:48

Lina,

No estoy de acuerdo contigo en prácticamente nada ;)

En primer lugar, nadie va a hacer explosiones controladas en el LHC. En segundo lugar, aunque haya errores, no va a haber "desastres de grandes magnitudes" (incluso aunque reventase el acelerador entero, sólo morirían quienes están en el complejo). En tercer lugar, los científicos no juegan, investigan. Y no se investiga una cosa en vez de otra: puede hacerse, y se hace, en muchos campos a la vez, más aún cuando todo está relacionado de una manera u otra; además, lo que intentan en este caso no es únicamente conocer más sobre el Big Bang, sino sobre la veracidad de las teorías que explican cómo funcionan las cosas, incluidos tú y yo.

Desde luego, entiendo que consideres que sería más conveniente dedicar el dinero que está costando el LHC a otras cosas; mi opinión es que hay muchísimos otros gastos infinitamente más superfluos que éste, así que me dedicaría a cortar ésos, y no uno que nos permite saber más sobre absolutamente todo lo que nos rodea.


De: xx32
2008-09-18 01:38:17

¿Por qué no se usan haces de luz superenerjética, en vez de partículas energéticas?


De: xx32
2009-01-05 23:10:21

lo que me dá mas miedo es que otro problema acabe con años de trabajo y 27km de dinero y esfuerzo


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El Sistema Integrado de Información Taxonómica alcanza un millón de especies Video - Cuervos más listos que yo »