El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Video - Pulpo contra tiburón

Es posible que ya hayas visto este video (parece que lleva un año en internet, al menos), pero puesto que yo no lo conocía antes, lo comparto aquí. Como siempre, un breve resumen de lo que vas a ver:

En el acuario de Seattle estaban algo preocupados al introducir un especimen de pulpo gigante del Pacífico Norte (Enteroctopus dofleini) en el tanque de los tiburones. Aunque los pulpos tienen buenas habilidades de camuflaje, los biólogos temían por la vida del cefalópodo. Estaban muy equivocados.

Durante los próximos días observaron cómo cada mañana aparecía un cadáver de tiburón medio devorado en el fondo del tanque. Para saber qué ocurría dejaron una cámara conectada toda la noche, y vas a ver el resultado. Mientras lo ves, ten en cuenta que el tiburón, aunque no es un gran blanco, tiene más de un metro de largo. Como siempre, algún comentario más después del video, por si estás interesado.

Estos pulpos, muy comunes en el Pacífico norte, pueden llegar a pesar unos 70 kilos y a tener una envergadura de unos 5 metros. Además de su tamaño, son extraordinariamente inteligentes - probablemente conoces las historias de pulpos que abren jarros con los tentáculos para alcanzar la comida que hay dentro.

Pero hay más: estos invertebrados tienen tal grado de inteligencia que son un problema en muchos acuarios. Existe incluso el caso en el que pequeños peces y cangrejos desaparecían durante días en tanques en los que no había depredadores. Finalmente se descubrió el responsable: un pulpo que, cada noche, salía de su tanque y se arrastraba hasta el otro tanque fuera del agua, a continuación se daba un festín con las pequeñas criaturas y, antes de la mañana, volvía a arrastrarse por el suelo hasta su propio hogar. (Durante un tiempo, se sospechó que empleados del acuario estaban robando o matando a las víctimas).

Para saber más (ambos en inglés): Pulpos inteligentes, Enteroctopus dofleini.

Biología, Videos

6 comentarios

De: Manolo
2007-04-13 08:27:28

Es impresionante... pero si el tiburon mide mas de un metro ¿Que tamaño tiene el pulpo? Parece una sardina

De: Pedro
2007-04-13 09:17:17

Pues ya has visto la información de después del video...éste no debe de ser de los más grandes, pero yo le echo al menos un par de metros de envergadura.

De: Fergi
2007-09-10 00:59:34

esta super chido el video y aparte de todo quede imprecionadisima, jamas pense que esto pudiera suceder de verdad pero sin duda el video esta genial


De: Lluís
2008-02-21 13:57:49

Buenas, Pedro

Parece ser que el video ya no está disponible...


De: Pedro
2008-02-21 17:06:48

Lluís,

Acabo de encontrar otra versión en youtube y la he enlazado, gracias por el aviso :)


De: oskar
2008-09-21 16:51:40

Impresionante. Pero es que al pulpo no lo alimentaban o que?
ademas esta grabación no parece haber sido registrada 'automaticamente', es decir se nota que intencionalmente sacrificaron al tiburón para mostrar como lo mataba el pulpo, que pena.
¿Pero entonces cual es el alimento habitual de los pulpos?, pues se supone que esto es como sorpresivo no? (el hecho que coma tiburones).


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿De qué color serán las plantas en otros planetas? El dinosaurio sabe a pollo »