El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Espermatozoides de mujer

Sí, el titular da un poco de grima, pero es lo que hay. Científicos de la University of Newcastle upon Tyne, del Reino Unido, se proponen la posibilidad de obtener espermatozoides a partir de células únicamente femeninas.

Si las autoridades determinan que las pruebas que la Universidad quiere realizar son éticas, el objetivo de los científicos es extraer células madre de la médula ósea de una mujer y generar a partir de ellas espermatozoides. Al inseminar un óvulo con ellos, podría darse el caso de una concepción totalmente femenina - el varón no sería necesario para nada.

Los científicos ya han realizado el proceso en hombres de la misma manera - es una solución que puede permitir a muchos hombres estériles tener hijos, ya que los espermatozoides producidos son gametos con la misma carga genética que los producidos naturalmente. Sin embargo, aún no está claro que las autoridades británicas consideren que la misma técnica aplicada a mujeres sea permisible.

La teoría es sólida, y los científicos están listos para empezar las pruebas - pero les hace falta el permiso de las mujeres cuya médula tienen congelada, el permiso del gobierno y el del hospital en el que se encuentra la médula ósea. Por ahora, el objetivo del experimento será generar los espermatozoides “hembra” y ver si son capaces de penetrar la membrana de un óvulo de hámster. Puede que te estés riendo, pero esto es una prueba común para verificar la viabilidad de los espermatozoides.

El Dr. Karim Nayernia, jefe del proyecto, ya fue el primero en conseguir el año pasado generar espermatozoides a partir de células madre de ratón y, con ellos, concebir siete crías.

Hay que tener en cuenta una cosa - cuando un espermatozoide “masculino” normal fecunda un óvulo, el cromosoma Y que porta el espermatozoide permite que el zigoto genere un macho (XY) o una hembra (XX). Sin embargo, con estos espermatozoides “femeninos”, no existe esta posibilidad - las hembras no son portadoras del cromosoma Y, de modo que ninguno de sus gametos (ni el óvulo ni estos espermatozoides) pueden tenerlo. La consecuencia: con este sistema la mujer sólo podría tener hijas.

Pero, por otro lado, esas hijas no necesitarían un varón para ser concebidas. Esta técnica sería una solución para que una pareja de lesbianas pudiera tener una hija que tiene ADN de ambas: no sólo eso, sino que el espermatozoide de una de ellas fecundaría el óvulo de la otra, como en el caso de un hombre y una mujer.

Para saber más (en inglés): Belfast Telegraph, The Independent.

Biología, Ciencia

28 comentarios

De: meneame.net
2007-04-14 00:50:07

Espermatozoides femeninosCientíficos de la University of Newcastle upon Tyne, del Reino Unido, se proponen la posibilidad de obtener espermatozoides a partir de células únicamente femeninas. El objetivo de los científicos es extraer células madre de la médula ósea de un...

De: olivia
2007-04-28 05:58:34

Exelente articulo.¿pero en que posicion, quedaria el hombre,"que era la semilla de la vida".al aportal el espermatozoide.¿serian obsoletos los machos de cualquier especie......

De: Pedro
2007-04-28 08:29:01

Gracias por el cumplido, olivia:Utilizando esta técnica, la "semilla de la vida" sería fabricada artificialmente, de modo que podríamos decir que la "semilla de la vida" serían las células madre adultas.En efecto, utilizando esta técnica los machos serían obsoletos, reproductivamente hablando, si aceptamos que la especie se convierta en una especie sólo de hembras (pues de esta manera no se pueden hacer machos). De igual manera, cuando se consigan crear óvulos artificialmente a partir de células madre, utilizando esa técnica y el crecimiento del feto in vitro, las hembras se convertirían en obsoletas en lo que a reproducción se refiere.Por cierto, he visto muchos comentarios acerca de este artículo en foros (¡no estoy hablando del tuyo!) que parecen airados/preocupados por las consecuencias. Incluso aunque técnicas como ésta se convirtieran en rutina, creo que la gente exagera muchísimo: mi condición de hombre no está definida por mi "utilidad" para tener hijos. Un poco de madurez, señores.

De: Miguel Nadal
2007-04-28 19:46:26

¡Totalmente de acuerdo, Pedro! Ya hace falta un poco de madurez al tratar estos temas, pero nos han enseñado que debemos crecer y multiplicarnos, y que esa es nuestra función en el mundo; y es en diversas versiones, tanto religiosas como científcas (como el darwinismo radical que reduce a los individuos sólo a sus funciones reproducivas, como portadores de material hereditario). Así que la gente en verdad tiene miedo de perder su razón de ser, lo que me resulta triste más que enojoso, por lo lamentable que es ver que la gente sereduce a sí misma a un medio que determia su cualidad, calidad y condición.

De: kalya
2007-05-12 16:16:30

Hola Pedro,muy interesante el artículo q publicaste,siempre me ha fascinado los descubrimientos científicos con respecto a la fertilidad y reproducción femenina,ya q eso sería muy buena opción también para mujeres infértiles,,,sería muy grato seguir leyendo artículos,así..,gracias por la información,me interesa muchísimo ese tema,,trato de informarme e investigarlo cuando puedo,,,saludos,,besos y abrazos a todos de este foro,,,hoy recien encontré el link de casualidad,,,bjs,ciao

De: Ivan
2008-02-27 07:50:52

Yo tengo una duda bastante grande:
En caso de que realizen lo contrario, es decir, obtener ovulos a partir de celulas madre de hombres, los ovulos tendrian un cromosoma Y, cierto?
En ese caso, al unir el espermatozoide y el ovulo, el zigoto seria (YY)?
Seria ese un "super hombre" o un nuevo sexo acaso?

Muy bueno el blog, segui asi!


De: Pedro
2008-02-27 09:17:15

Ivan,

No soy biólogo, así que si meto la pata que me corrijan, pero me parece muy difícil. Sí he leído de casos como XYY y cosas parecidas, pero YY no creo que fuera viable en los humanos: el cromosoma Y tiene muy poquitos genes, básicamente los necesarios para ser macho y no hembra. Sin un cromosoma X no creo que pudieras sobrevivir.


De: vilma rocio peralta
2008-11-12 20:02:56

la verdad me parece muy interesante no vabe duda, que la tecnologia dia a dia nos deja con la boca abierta creo que es una posibilidad para muchas parsonas que quieren ser felices procreando a un hijo y de un a u otra forma lo pueden llegar a concebir bien por la tecnologia


De: greka
2008-12-11 06:43:54

ummm esto es muy inetresante espero q los de universidad britanica puedan lograra hacer realidad eso q se proponen spero q pueda hacerse sin ningun tipo de problemas seria muy bueno
espero respuestas


De: AAAaaa
2010-02-01 05:03:47

Yo creo que este experimento es más que un fraude del movimiento LGTB, que la verdad no presenta demasiados detalles y en sí me parece un acto contra natura.

Por si no lo saben, extraer células madre de la médula espinal no es un proceso seguro, ni siquiera se han realizado suficientes experimentos con estas células madre y ya se esta queriendo creer dioses.

Si porsiacaso no lo saben ya han pasado cerca de 4 años después de esta noticia y no hay ningún avance ni información periodústica de esta "Supuesta investigación".

Por más secreto que sea algo, si tiene tan pocas fuentes y viabilidad entonces es mejor desacreditarlo.

Pueden creer que soy radical, pero soy estudiante universitario católico y en serio, se suficiente de biología para creer un comentario tan burdo. Mis saludos.


De: Pedro
2010-02-01 07:46:58

AAAaaa,

Respecto a lo del fraude, te invito a que leas los enlaces desde http://en.wikipedia.org/wiki/Female_sperm . No para que estés de acuerdo con ello, sino para que veas que hay un buen número de personas trabajando en el asunto (sospecho que sus inclinaciones sexuales no tienen mucho que ver con sus esfuerzos, sino más bien la búsqueda de éxito profesional, pero bueno), hay patentes, hay obstáculos serios para llevar a cabo la técnica en la práctica, etc. Otra cosa no sé, pero no tiene mucha pinta de fraude. Desde luego, no creo que la Uni de Newcastle sea el núcleo de una conspiración lésbica ni nada parecido.

Respecto a lo de contra natura,, dependiendo de tu definición de natural, desde luego que lo es. Otra discusión muy distinta es si eso es malo :)

No entiendo bien lo de que sea "secreto" (es bastante público, y la Uni de Newcastle está pidiendo pasta para seguir investigando) ni lo de las pocas fuentes, que son bastantes --como puedes ver en el artículo de Wikipedia y sus enlaces--. Respecto al tiempo que ha pasado, las primeras patentes son de los 90, así que probablemente aún queden años para que salga algo de esto, si es que sale algo práctico. E incluso si saliera, probablemente no lo encuentres aquí, porque hace años que no publicamos casi ninguna noticia.


De:
2010-03-17 00:59:41

se necesitan dos mujeres para esto? se hace solo en forma artificial?


De:
2012-10-05 20:57:20

TE AMO QUIERES SER MI NOVI
COMO TE LLAMAS OK


De: Geor
2013-04-03 00:55:31

Veo que este es un articulo viejo, no se si habra seguido la investigacion pero seria Genial!! No haria falta el espermatozoide masculino y con mi pareja podriamos tener lo que queremos: una NENA y que tenga solo el ADN de ambas :) .


De: melissa
2013-10-05 19:14

Alguien sabe mas sobre este articulo, si es que siguio o se logro? Seria genial que se hiciera realidad ya que asi muchas parejas que no pueden tener hijos (por problemas infertiles o esteriles) los puedan tener...

De: Natalie
2015-03-29 23:02

No saben si esto ya es una realidad?? mi pareja y yo queremos tener y precisamente una niña, pero no nos decidimos quien la tenga ya que en mi caso quiero que se parezca a ella y ella quiere que se parezca a mi y si se pudiera una mezcla seria hermoso, ya que en los bancos de espermas no es posible que se muestre la cara del donador (y no para írselo a reclamar) sino para poder buscar un buen donante en muchos aspectos....

De: ggg..
2015-08-13 01:25

Wow! Una vez Llegue a imaginarme si la ciencia avansaria tanto hasta llegar a ocurrirsele algo como eso. Y quede en show con lo q ley ... jeje bueno no e visto otro articulo q hable mas. Asi q sigo asi ???

De: brandon
2015-09-04 03:06

no se sabe nada actual de esta investigacion?

De: Ashley
2015-11-25 07:00

La pregunta es ya esta como disponible esta tecnica de crear espermas femenino?

De: Hanz
2015-12-26 19:22

Respuesta a OLIVIA: http://www.dailymotion.com/video/xq2okeectogenesis-el-utero-artificial-seleccion-de-embrionesschool Se esta investigando como hacer inútil e innecesaria también a la mujer en el campo de la reproducción ya no tendrá razón de ser mujer que era el contenedor del feto, ¿en que posición quedara la hembra de la especie cualquier especie?

De: Hanz
2015-12-26 19:28

Ecogenésis: http://www.dailymotion.com/video/xq2okeectogenesis-el-utero-artificial-seleccion-de-embrionesschool

Con este proyecto se arruinara el papel de la mujer en la reproducción, al no ser ya el contenedor del feto y tener muchas otras formas de obtener u óvulo y un espermatozoide. ¿En donde quedaría el papel de la mujer en la reproducción y su salud mental ya que a todas las mujeres les llaga el tiempo en le que su mente y cuerpo les dice que es hora de tener una cría?

De: Rushiana
2015-12-31 18:18

Wow!! Que genial! Ojalá pueda hacerse, en un futuro próximo para que las parejas lésbicas podamos tener hijxs (y con la médula osea de varones que también los varones infértiles puedan hacerlo), y en un futuro lejano esta sería una forma de salvar especie, ya que algunos estudios dicen que el cromosoma Y lamentablemente tiene sus días contados, si llega el día en que dejan de nacer varones porque el cromosoma Y ya no es viable, y no contamos con otra forma de reproducción, la especie terminará extinta, pero desarrollando formas alternativas de poder fecundar óvulos la especie continuaría.

http://www.elmundo.es/magazine/2003/207/1063363474.html

De: Luis Alberto Maldonado Martín
2016-01-06 14:07

Como hombre no sólo no me siento amenazado sino agradecido por que las parejas de mujeres puedan igualarse a las parejas heterosexuales. No me identifico con mis genitales. Para todos aquellos que consideran esto contra natura les pido que reflexionen acerca de si el ingenio humano y su capacidad de comprender y alterar su entorno, cuya máxima expresión es la ciencia y la tecnología no son naturales. Por último les pido a todos que hagan un esfuerzo de empatía con los homosexuales, que no son ni una amenaza no diferentes a los demás excepto por un pequeño detalle que no debería ser de nuestra incumbencia.

De:
2016-01-06 14:13

El mayor punto flaco que le veo a esta técnica es que solo permite que nazcan niñas. Normalmente las legislaciones de nuestro entorno de oponen a que los padres puedan elegir el sexo. Esto puede ser usado como argumento para impedir o retrasar la aprobación de esta técnica una vez que cumpla todos los requisitos de seguridad. Personalmente no me parece un argumento válido puesto que las madres, en este caso, no pueden elegir.

De: LT
2016-02-10 19:52

Sin lugar a dudas resulta trascendente conocer sistemáticamente el potencial de la creatividad humana, y esto sin pretender jugar a ser Dios, nuestra capacidad debe fundamentarse en el conocimiento y el conocimiento con la investigación; el universo es resultado de una creación y, esa creación resulta inmensamente superior a la capacidad de cualquier cerebro físico imaginable. Por lo que de continuar con esta iniciativa y antes de aplicar esta opción, habría que investigarse cuales serian las consecuencias genéticas en el corto, mediano y largo plazo.

De: naturalmente.
2016-02-20 13:20

No me atribuyo poder para decir si esto es bueno o malo, a primera vista no me parece ni bueno ni malo, es lo que es. Tengo curiosidad por escuchar opiniones acerca de lo que se entiende, o debe entenderse, cuando se dice que una cosa es natural, artificial o contra natura. Si considero que la especie humana es natural ( como lo es una lechuga o el diente de león ), de inmediato me viene la idea de que aquello que pueda hacer también debe serlo, como sería el nido de ramas que se preparan algunos primates para dormir, o un montoncito de cagarrutas de conejo en el monte. Luego, te imaginas un laboratorio donde se manipulan los genes, donde hay ordenadores, microscopios, el cableado de la red de usuario, los botecitos con mulitud de sustancias químicas todas ellas creadas por el hombre... y claro, te dan ganas de opinar y decir que todo esto es artificial. Pero... ¿ por qué tiene que ser artificial ? ¿ Pude haber algo en todo el universo que sea artificial, en qué sentido ? La polución del aire, la contaminación de los mares y todas aquellas cuestiones que resultan de lo que el hombre manipula con su gran capacidad para manipular; la proliferación de especies dañinas para los cultivos como sonsecuencia del uso masivo de insecticidas que rompen el equilibrio ecológico, la acumulación negligente de fosfatos, nitratos y demás atos, itos... en los alimentos de compramos a diario en nuestros supermercados. Todo esto, que no nos gusta nada de nada, que posiblemente nos esté dañando de forma irremediable ¿ es natural o no lo es ? Habrá que definir muy claramente este término para poder seguir adelante con una mínima posibilidad de entenderse. Saber de qué hablamos cuando hablamos es fundamental para que una conversación sirva para algo y no derive es una algarabía. Saludos. P.D. Os leo con frecuencia y tengo que deciros que me gusta esta página, que la visito cuando puedo y siempre encuentro cosas muy interesantes.

De: Javier
2016-02-23 21:57

Más allá del debate, te hago una pequeña apreciación, Pedro:

"el cromosoma Y que porta el espermatozoide permite que el zigoto genere un macho (XY) o una hembra (XX)".

En realidad el espermatozoide sólo porta uno de los dos genes, el X o el Y. Por ello, un espermatozoide que porta el cromosoma Y solo puede generar un macho (y uno que porte el cromosoma X sólo puede generar una hembra).

Los espermatozoides (y los óvulos) son células haploides, es decir, tienen cromosomas únicos y no por parejas, como las células humanas normales (diploides). De hecho, se generan a partir de esas células a través de la meiosis. De una célula madre diploide se forman dos células y cada una tiene uno de los cromosomas de la pareja.

Espero que vuelvas a escribir pronto!

De: angelica
2016-10-14 21:10

jajajaja me da risa Los hombres, quieren buscar las 5 patas al gato, no sera mas fácil admitir que sin Mujer no hay Mundo ni vida, incluso el hombre no se puede reproductor todo solo pues le haría falta mas alla el aparato reproductor femenino completo pues donde se va a crecer el bebe?? no es muy sano que cresca fuera, o sea en incubadora o artificialmente pues no es nada bueno para el bebe, en cambio nosotras las Mujeres lo tenemos todo, ahora hasta el espermatozoide, y yo ya pensaba que era posible pues segun se el esperma se compone de aminoacidos y proteinas algo que tambien generamos las mujer, aqui el asunto es lograr un buen esperma y en este caso las mujeres asi tengan otras mujeres se reproducir solas, y sin hombres seria solo un Mundo de mujeres!! lo ideal para acabar con tanta violencia guerras y daños causados atraves de siglos a la mujer, Dios hizo al ser perfecto a la mujer y al borrador el Hombre no lo digo de modo despectivo pues amo a un Hombre que es mi novio, finalmente pienso que No seremos jamas tan egoístas como para quitarles su derecho a venir al mundo por medio de NOSOTRAS. solo pedimos mas respeto y ser mas valoradas, a final de cuentas un Mundo sin hombres no tiene mucha gracia, pues es agradable pasarla con ellos siempre y cuando nos traten con mas cariño no queremos que se humillen a nosotras solo que nos den un poco de amor y de respeto nada mas.. espero ver como van esos avances con los espermas femeninos..

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El dinosaurio sabe a pollo Primer mes »