El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Los móviles y las abejas - calma, por favor

Aunque esta noticia tiene algunos días, he sido remiso a hacerme eco de ella porque me genera muchas dudas. De hecho, la escribo ahora porque revela algo que me molesta mucho del mundo periodístico en general, al mismo tiempo que para mostrar mi escepticismo - estoy seguro de que muchos de vosotros, si habéis leído u oído la noticia, lo compartís.

Básicamente, la historia es así: por razones aún desconocidas, las poblaciones de abejas están disminuyendo mucho. El fenómeno (que ya tiene nombre en los EE.UU., Colony Collapse Disorder, o CCD) es muy preocupante: en algunos lugares han perdido hasta el 90% de las abejas, y no saben por qué. Empezó en Estados Unidos y Canadá el año pasado, pero éste se ha extendido también a Europa.

Bien, pues un grupo de científicos de la Universidad de Landau, en Alemania, han publicado los resultados de un pequeño estudio en el que han puesto bases de teléfonos inalámbricos que emiten radiación de entre 900 y 1800 MHz cerca de colmenas, y han observado que las abejas no volvían a ellas. La conclusión: es posible que las microondas de los teléfonos móviles interfieran con los “sistemas de navegación” de las abejas, evitando que puedan volver a sus colmenas y, por lo tanto, acabando con colonias enteras de ellas.

La reacción de la prensa, como casi siempre, ha sido razonable y moderada. He aquí algunos de los titulares con los que me he encontrado, de los más razonables a los más histriónicos:

  • Are Cell Phones Killing All the Bees? (¿Están los teléfonos móviles matando todas las abejas?) (InformationWeek)

  • Cell Phones May Be To Blame For Disappearing Bees (Los teléfonos móviles podrían tener la culpa de la desaparición de las abejas) (TheDenverChannel)

  • Mobile Phone Threat to Honeybees (Los teléfonos móviles, una amenaza para las abejas) (The Register)

  • Bees ‘killed by mobile phone signals’ (Abejas ‘matadas por las señales de los teléfonos móviles’) (The Telegraph)

  • Mobile phones could lead to global famine! (¡Los teléfonos móviles podrían llevarnos a una hambruna mundial!) (Dialaphone)

Sí, querido lector: parece que vamos a morir todos por culpa de los teléfonos móviles. Pero eso no es todo - dentro de los textos hay perlas como ésta de The Telegraph:

Los investigadores colocaron bases de teléfonos inalámbricos, que emiten radiación electromagnética, en las colmenas.”

Dejando a un lado que están hablando de teléfonos inalámbricos, no móviles…¿Emiten radiación electromagnética? Sí, claro…como las bombillas de tu casa. Parece que hay medios de comunicación a los que crear el pánico les encanta.

En cualquier caso, y dejando histerias periodísticas aparte, aquí en El Tamiz somos bastante escépticos respecto a esta noticia, por varias razones:

En primer lugar, la desaparición de las abejas empezó en los EE.UU. y Canadá. ¿Por qué? Los teléfonos móviles han sido una invasión en Europa bastante antes que al otro lado del charco, y siempre hemos tenido muchos más que ellos. ¿Por qué entonces empezó allí? Sería mucho más lógico que fuera al revés.

En segundo lugar, muchos de los lugares en los que están desapareciendo abejas de forma masiva son sitios como el Medio Oeste americano y zonas rurales de Canadá. Pero vamos a ver: si los teléfonos móviles están haciendo desaparecer las abejas en Arizona, que tiene la población de Madrid y la mitad de superficie que toda España, entonces aquí deberían estar todas ellas muertas y enterradas hace muchos años.

En tercer lugar, hay muchísimas posibles causas que los científicos están considerando como posibles razones para la desaparición de las abejas, como por ejemplo varios tipos de ácaros. En resumen: no tenemos ni idea de lo que puede ser, puesto que varias de las otras posibles causas han demostrado científicamente que disminuyen la población de abejas.

Finalmente, estamos hablando de un único estudio - puesto que es extraordinariamente simple de replicar (no hacen falta más que móviles y colmenas), en poco tiempo deberíamos estar recibiendo resultados de otras Universidades de todo el mundo mostrando inequívocamente que los teléfonos móviles no permiten a las abejas volver a la colmena.

Cuando eso ocurra, nuestras escépticas mentes quedarán satisfechas. Mientras tanto, yo me limitaría a arquear una ceja inquisitivamente y esperar.

Para saber más: Artículo de Maikelnai (en español)

Para reírse un rato: _Mobiles kill millions of bees! (The Sun) (en inglés) _

Actualización (2007/09/08): Parece que nuestro escepticismo tenía fundamento. Los nuevos datos apuntan hacia causas biológicas de este fenómeno.

Ciencia

15 comentarios

De: Dromedario
2007-04-17 20:36:35

Claro, por supuesto, todas las Universidades van a ponerse a hacer estudios con tanta preocupación. Claro de hecho, como los humanos tenemos todos los aspectos del mundo controlado, que solo se atrofien en EEUU y Canada y en Europa no, es por qué no es debido a los moviles. Y yo me digo, las abejas no deben ser iguales allí que aquí, al igual que los americanos, por suerte, son diferentes a nosotros.
Y por último, parece que te niegas a aceptar que 900-1800Mhz no te afectan en nada, la verdad, me preocupa que lo ignores, por qué a mi me tiene preocupado. En fin, la radiación mata joder, no quieras ser esceptico por qué sí.

De: Alberto
2007-04-18 09:03:06

Hola Dromedario. No puedo dejar de hacer algún comentario a tus palabras. Tu afirmación de "La radiación mata" es tan cierta como decir que "montar en bicicleta mata". Es cierto, la radiación mata, pero depende de qué tipo de radiación, de su potencia, del tiempo de exposición, de la protección que lleves etc.
Al igual que una mala caida en bicicleta te puede matar, o si intentas bater el record del mundo de bajada en pendiente en bicicleta sin casco te puede matar. Alguien interesado por la ciencia, como me supongo que somos todos los lectores de El tamiz, debemos poner en duda lo que la gente y los medios dicen sobre temas de ciencia sin justificar. Y sinceramente sobre las radiaciones de los móviles todo el mundo opina sin saber, y cuando uno ignora el funcionamiento de algo tiende a tenerle miedo y a demonizarlo.Te invito a que nos indiques algún estudio sobre lo que tú afirmas sobre los móviles.
Yo te doy la referencia de la OMS
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es/index.html
que ha realizado un estudio durante seis años, y en sus conclusiones dice: "Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud."

De: cruzki
2007-04-18 09:08:52

Entonces estaríamos todos muertos desde HACE BASTANTE tiempo. Estamos inundados de radiación desde siempre y no ha pasado nada.

De: Dromedario
2007-04-18 20:04:34

Yo no dije que destruyeran materia, que la modificasen, que te quemaras, que se te cayera la piel.
Así como puede hacer girar los ejes del agua, por qué no girar los ejes de NUESTRA agua. En fin, todos sabemos que la banda de frecuencias en que trabajan los microondas son las mismas bandas en las que trabajan los wireless.
Y repito, partís de la base que los científicos y la gente en general conocen todas las variables que hay en juego. Por qué la meteorologia es un pedo? Por qué les falta mucha información, de la misma manera que falta información acerca de las OEM. Sabemos usarlas, aplicarlas, construirlas, pero, y que más hacen??
Y bueno, de momento no es problemático pero con lo pelmas que se ponen algunos en que si hace falta usar el wifi enmedio de la calle, con que si hace falta poder hablar en el tibet, y "telecomunicarse" en lugares remotos de la tierra, y suponiendo que los estudios de mercado que indican que cada vez crece más el consumo de mobiles... yo creo que haran falta más antenas y demás.
Pero bueno, sigan pensando que lo sabeis todo, y confiad en que los científicos de rusia, alemania, o donde querais, llevan razón. Yo no me los creo; es como pedir que quiten la electricidad por qué las centrales nucleares matan, de momento no hay otra alternativa si queremos electricidad. Si queremos telecos, hemos de tener oem, así que... quien podrá negarse a ellas?

De: Proyecto#194
2007-04-19 20:16:12

Hola de nuevo dromedario. He cambiado mi nombre porque hay otro lector que también se llama Alberto, pero espero que nadie se llame "proyecto#194" :-)En parte estoy de acuerdo contigo. No sabemos muchas cosas, muchos aspectos de la física se nos escapa pero cada vez sabemos más y aunque la física actual no sea exacta al 100% (al igual que no lo era la de Newton) se aproxima bastante. Pero cómo efectivamente no lo sabemos todo sobre la física y sería arriesgado teorizar sobre los posibles efectos de la salud de cualquier cosa, los científicos de muchos sitios hacen experimentos reales. Y en el caso de las OEM te puedo asegurar que los han hecho. Muchos pequeños ratones blancos han muerto para saber precisamente eso, que efectos provocan las OEM en los organismos vivos. Y los resultados de la OMS se basan en experimentos, no en teorías. Se ha machacado a ratones con ondas 100 veces más potentes que las que generan los móviles durante mucho más tiempo del que tu podrías hablar en tu vida por el móvil y no les ha pasado nada. NADA. Está bien ser precavido y poner en duda las cosas, pero también hay que confiar en la tecnología y conocimientos actuales cuando estan suficientemente comprobados. Al fin y al cabo el pobre Newton se acercó mucho a la realidad, del mismo modo creo que en este caso también. Quizá nos disminuya la probabilidad de vivir 100 años en un 10 o 20% las OEM, pero creo que ni a ti ni a mi nos afectará. Es mucho más cancerigeno tomarse un chuletón bien churruscado a la parrilla que hablar por el móvil (puedes preguntar a cualquier oncólogo) pero nadie se lo cree, porque un chuletón lo puedes tocar...

De: yeltsin
2007-05-05 21:21:03

Ya salio la causa de las desapariciones abejiles asi que aprovecha a dales caña a los anti-moviles cancerigenos,; segun parece se trata de algun "bichito del que se han infectado las colmenas"Un saludo y sigue asi...

De: Miguel Nadal
2007-05-05 22:50:47

Por cierto, no estaría nada mal una serie de entradas (como la de los Microondas) sobre las falacias que rodean a los teléfonos móviles. ;)

De: oscar flores
2007-07-30 22:34:32

A.I.: serviria un depresor de fecuencia por determinada area? tambien se puede hacer esta prueba y no solo la del puro problema-hay que abarcar solucion tambien.gracias .

De: Proyecto#194
2007-09-06 21:48:46

Parece que la culpa la tenía un virus... o los plaguicidas e insecticidas de la agricultura.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/06/ciencia/1189098896.html


De: Naeros
2008-06-10 00:30:10

Sé que hace mucho de la entrada y que estás liado, así que coge el comentario con pinzas ;)
Quería decir que me parecería interesante que hicieras un artículo de la serie falacias a los móviles y las comunicaciones inalámbricas en general, como propuso en su día Miguel.
Falacias como que dos móviles hablando una hora cuecen un huevo están muy extendidas. No es sólo que se ignore los estudios hechos por diversos organismos para analizar el SAR y demás, es que comparan un móvil con un microondas...


De: Pedro
2008-06-10 06:42:53

Naeros,

Caerá tarde o temprano, no lo dudes :)


De: Silvestre Pérez
2008-09-04 12:59:22

Seria interesante que buscaran más información sobre el tema de la radiación electromagnetica, antes de emitir ciertas opiniones. Es un tema muy serio que merece la mayor atención...

Les aconsejo buscar los siguientes terminos en Internet:


  • George Carlo
    http://www.dsalud.com/numero98_2.htm

El doctor e investigador George Carlo encabeza probablemente la lista de personajes más odiados por la industria de telefonía móvil. Y es que entre 1993 y 1998 dirigió el programa Wireless Technology Research (WTR) -dotado con 28 millones de dólares aportados por la industria- para conocer la realidad de los efectos de la telefonía sin hilos.... y sus resultados fueron...


  • Jose Luis Bardasano
    http://www.telemadrid.es/contenidos/html/elcirculo/pagina_joseluisbardasano.htm

http://febccs.org/index.php

y un largo etc de cientificos serios que opinan sobre el tema ...


De: xx32
2008-09-12 19:28:27

No soy experto en el tema (me halagaría que me digan principiante), pero, ¿No se ven afectadas las abejas por el cambio magnético de los polos de la tierra?...........Lo digo porque creo que las abejas se guian por campos magnéticos..


De: apicultor
2010-06-10 19:08:39

Creo que aquí se ha dado un mal dato ¿en que te basas para decir que en Europa no pasa lo mismo con las abejas? mucho me temo que no te has informado bien, pues se ha registrado este problema no solo en Europa, si no en todo el mundo.

Antes de emitir un juicio personal, mejor informarse, pues se puede meter la pata a fondo

http://www.gara.net/paperezkoa/20070425/14714/es/Enigmatica/desaparicion/abejas/todo/mundo

Saludos


De: Pedro
2010-06-10 20:08:41

apicultor,

¿en que te basas para decir que en Europa no pasa lo mismo con las abejas? mucho me temo que no te has informado bien, pues se ha registrado este problema no solo en Europa, si no en todo el mundo.

¿Dónde digo que el CCD no se ha registrado en Europa? No entiendo.

Antes de emitir un juicio personal, mejor informarse, pues se puede meter la pata a fondo

Desde luego, no soy un experto en abejas, pero el artículo no habla sobre abejas en general, sino sobre la ola de pánico sobre los móviles y su posible relación con el CCD de abril de 2007 debido al estudio de la Landau que menciono en el artículo. Mi "juicio personal" fue que era eso, una ola de pánico, y que probablemente no había más que eso (y que, si lo había, debía ser demostrado científicamente). Salvo que se me haya escapado algún estudio posterior que confirmase aquél --¡cosa muy posible, porque no sigo todos los estudios ni nada parecido!--, tenía razón y era todo un balón de espuma que se quedó en nada. ¿En qué metí la pata hasta el fondo? ¿No acerté? (No es una pregunta retórica, ¿hay algo que haya salido a la luz después que muestre que sí había algo de cierto en aquello?)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Comprobando que Einstein tenía razón Falacias - Microondas (Parte II, estar cerca) »