El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Microondas (Parte II, estar cerca)

En esta segunda Falacia acerca de los microondas, después de tratar sobre sus efectos sobre la comida, hablaremos sobre los “peligros” que tiene estar cerca de uno. Hoy nos centraremos en este mito: Es peligroso estar cerca de un microondas cuando está funcionando.

Para entender por qué esto no tiene mucho sentido, debemos recordar algunos conceptos sobre las ondas electromagnéticas y los metales. En primer lugar,_ los metales reflejan muy bien las ondas electromagnéticas, como puedes comprobar al mirarte al espejo. La razón es que, al recibir la onda, los electrones de la superficie del metal utilizan la energía recibida para moverse por dicha superficie y la onda no llega a penetrar en el interior del metal. Los metales son opacos por la misma razón - las ondas electromagnéticas no los atraviesan, sino que mueven los electrones por su superficie y “rebotan”, es decir, se reflejan. De manera que, como el microondas es una caja de metal, _las microondas se reflejan en las paredes y no pueden salir. Por lo tanto, no pueden alcanzarte y dañarte en absoluto.

“Pero el microondas no es una caja - en la puerta hay un cristal a través del cual puedes ver el interior por unos agujeritos. Si puedes ver el interior, las microondas pueden salir por los agujeritos y dañarte.”

Pues no. La razón de que esto no pase tiene que ver con otra propiedad de las ondas (no sólo de las electromagnéticas sino de todas las ondas): una onda no puede atravesar un agujero que sea mucho menor que su longitud de onda. Si el agujero es algo más pequeño que la longitud de onda, la onda consigue atravesarlo pero le pasan cosas raras (se difracta), pero si el agujero es mucho más pequeño, entonces no pasa al otro lado. Puedes pensarlo así: si el agujero es mucho más pequeño que la longitud de onda, la onda “no cabe” por él.

Las ondas que emite un microondas tienen una longitud de onda de unos 12 centímetros, más o menos del tamaño de tu mano. Pero los agujeritos de la malla de metal de la puerta del microondas (fíjate en ellos) tienen alrededor de 1 mm de diámetro: 120 veces más pequeños. Por lo tanto, las microondas no pueden pasar por los agujeritos de la puerta, ni por las rendijas de la puerta, ni nada parecido. Si tuvieras un señor agujero de 5 cm en el microondas, o la puerta no cerrase bien y dejase una rendija de 8 cm de ancho - entonces tendrías un problema. Pero tiene que ser un pedazo de agujero o rendija, y te aseguro que no te pasaría desapercibido.

“Pero, entonces, ¿por qué podemos ver el interior? ¿No es la luz simplemente otra onda electromagnética? ¿Cómo puede salir?”

La longitud de onda de la luz visible es más o menos cien veces mayor que el tamaño de un átomo. Los agujeros de 1 mm son miles de veces más grandes que esa longitud de onda, de modo que la luz pasa sin ningún problema a través de ellos: por eso están ahí, porque son suficientemente grandes para que veas a través de ellos el interior, pero suficientemente pequeños para que las microondas no puedan salir del aparato. Está bien pensado, ¿no?

“Pero si escuchas la radio cerca del microondas cuando está funcionando, notas interferencias y un ruido raro. ¿No demuestra eso que está emitiendo “algo”?”

En efecto, está emitiendo “algo”, pero no son microondas. La frecuencia de las microondas del horno es de unos 2.4 GHz, mucho más alta que la que puede recibir la radio (las ondas de radio tienen aún menos energía por fotón que las microondas). Si recibes interferencias cuando el microondas está funcionando, prueba a encender el aspirador y verás que también ocurre lo mismo (y el aspirador no tiene nada que ver con las microondas). Esto ocurre con casi todos los aparatos eléctricos que tienen algún tipo de motor (como el que mueve el plato giratorio del microondas).

Ahora bien, supongamos que algo va mal y las microondas salen del horno - ¿qué te pasaría entonces? Bien, la respuesta depende de a qué distancia te encuentras y durante cuánto tiempo ocurre, pero (salvo que tengas un marcapasos, en cuyo caso es muy peligroso porque pueden interferir con su funcionamiento y pararlo) las microondas hacen básicamente una cosa: calentar. El peligro que tienen es que te produzcan quemaduras, y lo harían bastante rápido, aunque por supuesto notarías el calor y podrías apartarte o apagar el aparato.

¿Por qué digo esto? Porque mucha gente piensa que, si el microondas deja salir parte de las microondas, puede que poco a poco te vaya produciendo un cáncer, y cosas de ese estilo. Esto no tiene ninguna base científica: las microondas calientan las cosas. Punto. Para producirte un cáncer, las ondas tienen que ser capaces de alterar la secuencia de ADN en el núcleo de tus células, y para eso hace falta mucha energía - radiación ultravioleta o más energética. Las microondas pueden dañarte quemándote si tienen suficiente intensidad, pero no producirte un cáncer.

En resumen - si tu microondas no tiene agujeros en la estructura ni la puerta está muy desencajada, no existe ningún peligro en estar cerca de él cuando funciona. E incluso en el caso de que dejase salir microondas, no es radiación ionizante, de modo que no puede causarte un cáncer, sino quemarte (o parar tu marcapasos).

En la siguiente edición hablaremos de los objetos de metal y los microondas.

Nota: Si lo deseas puedes descargarte la mini-serie sobre los microondas, con algo de contenido extra, en formato PDF: Microondas.pdf.

Falacias, Tecnología

90 comentarios

De: Miguel Nadal
2007-04-19 00:14:04

Excelente entrada. Sin embargo, me queda una duda respecto a los pequeños aujerillos, menores que la longitud de onda. El efecto descrito inicialmente por Thomas Ebbesen (en el que la luz "atraviesa" agujeros menores a su longitud de onda) y luego analizado y explicado por otros investigadores ¿sólo ocurre con la luz, o tambié con las demás radiaciones electromagnéticas? ¿Es posible que suceda con n microondas? (Aunque, evidentemente, no causaría cáncer.)

De: Pedro
2007-04-19 06:10:13

No se me ocurre ninguna razón por la cual el efecto del que hablas sólo fuera aplicable a la radiación visible - al fin y al cabo, los plasmones electrónicos reaccionarán a cualquier radiación electromagnética. Salvo que haya algún efecto cuántico que sólo sea perceptible para longitudes de onda muy pequeñas, claro...Si no, debería pasar con las microondas.Por otro lado, los experimentos de Ebbesen tenían agujeros de un tamaño del 75% de la longitud de onda. Esto sería el equivalente de un microondas con agujeros de unos 9 cm, con lo que no creo que por ahí puedan salir las microondas.Excelente comentario, por cierto - menudo nivel.

De: Miguel Nadal
2007-04-22 05:39:29

Estuve revisando algo del efecto de Ebbesen. Parece que ocurre porque se trata de nanoperforaciones, que fungen (según entendí) como un pequeño tubo que ocasiona que se produzcan de nuevo las ondas en el extremo opuesto del nanotubo, incluso con maor intensidad. Por lo tanto, creo que no podría suceder con las perforaciones en la puerta del mcroondas pues no creo que puedan funcionar como nanotubos en grande.
Supongo que eso explica por qué no sucede lo mismo con las ondas y las perforaciones del microondas.
Un saludo.

De: napoleon
2007-05-21 00:49:06

tengo un microondas se me callo y se rompio el cristal de la puerta creen que puedo utilizarlo sin el cristal.

De: Pedro
2007-05-21 06:43:57

napoleon,No, si el cristal de la puerta está roto no deberías utilizarlo.

De: Juan Manuel
2007-10-10 18:01:51

Excelente trabajo y muy interesante, sólo un comentario. Las longitudes de onda del espectro visible no son del orden del tamaño de un átomo, varían entre 4000 y 7500 amstrong, por lo que son miles de veces mayores al tamaño atómico pero aún mucho menores que el tamaño de los agujeritos de la puerta por lo que la explicación sigue teniendo perfecta validez. Saludos.


De: Pedro
2007-10-10 18:22:35

Juan Manuel,

"Ni pa ti ni pa mi": la longitud de onda del espectro visible no es de miles de amstrong, sino de cientos de amstrong (creo que querías decir 400 y 750 en vez de 4000 y 7500), pero tienes toda la razón en que son órdenes de magnitud mayores que un átomo (cientos de veces, de hecho), y el artículo está mal. Lo corrijo ahora mismo, gracias :)


De: Iván de Francisco
2007-11-01 20:39:59

Es un artículo interesante, pero discrepo del todo. Verás, hace unos años, cuando estudiaba en la universidad, hice un experimento en mi casa. Nos dejaron un aparato para medir campos electromagnéticos. Cuando llegué a casa, me puse a medir todo como un loco y por suepuesto, medí la intensidad del campo electectromagnético de mi microondas funcionando. Era el aparato que daba valores más altos. Este valor lo tomé al lado del microondas, pero como me dio un valor tan alto en comparación con el resto, me fui alejando para ver hasta dónde llegaba el campo. Más o menos tenía un metro y medio o dos metros de radio. Bastante creo, yo.

El microondas lo tengo pegado a una pared, al otro lado de ésta está el salón. Así que me fui al salón, a ver si el campo electromagnético atravesaba la pared de ladrillo. Y efectivamente, la atrevasaba sin problemas. El diámetro del campo era igual con pared que sin pared.

Entonces, ahora te voy a plantear una pregunta, si me lo permites. En el cuerpo humano las reacciones eléctricas son vitales. Gracias a ellas nuestros músculos se mueven y se produce el impulso nervioso. El cerebro funciona gracias a la acción de cationes y aniones. E incluso algo vital como es el intercambio de sustancias a través de la membrana de las células se producen gracias a un fenómeno electroquímico. Sabiendo todo esto entonces, ¿puedes afirmar que el campo electromagnético de un microondas no puede afectar al cuerpo humano? Yo no estaría tan seguro, más sabiendo que las consecuencias de los campos magnéticos sobre el hombre es algo sobre lo que la comunidad científica no se pone de acuerdo.

En conclusión, creo que tildar de "Falacia" que es peligroso estar cerca de un microondas en funcionamiento es aventurarse demasiado. Por mi parte, seguiré alejándome de él cuando lo ponga en marcha.

Un saludo, y ¡perdón por el discurso!


De: Pedro
2007-11-01 21:08:35

Iván,

Lamento que no estés de acuerdo; yo tampoco estoy de acuerdo con tus argumentos.

El primero (que puedes detectar el campo electromagnético generado por un microondas) es perfectamente coherente con el artículo: un microondas tiene un motor eléctrico que emite ondas de radio, perfectamente detectables desde fuera. Esas ondas de radio se ven poco afectadas por las paredes de tu casa, y no suponen ningún peligro: no es que lo diga yo, no hay un solo experimento científico contrastado que haya observado daños por ondas de radio de esa intensidad en un ser humano.

El segundo (que nuestro cuerpo funciona con impulsos eléctricos, y los campos electromagnéticos pueden afectarlo) tampoco se sostiene. Según eso, no deberíamos decir que la luz de una pequeña linterna es inocua: es un campo electromagnético, de modo que ¿debería preocuparme?

No basta con decir "los campos electromagnéticos tal vez puedan dañarnos", primero porque hay campos electromagnéticos de muy distintos tipos. ¿De qué longitud de onda estamos hablando? ¿De qué intensidad? ¿Qué daños concretos causa? ¿En qué estudio científico se han observado?

En cualquier caso, gracias por el comentario, ha sido interesante leerlo aunque no estemos de acuerdo :)


De: Iván de Francisco
2007-11-02 00:01:04

Hola de nuevo,

todas las preguntas que me planteas no te las puedo responder. Responderlas en su totalidad me supondría tener que escribir un libro. Pero intentaré por lo menos hacerte ver que lo que planteas no es un asunto de chiste, ni de miedo irracional a los microondas. Es un tema que está muy estudiado.

Para empezar, tu artículo se centra sobre la peligrosidad o no del microondas. Tú argumentas que es inofensivo, porque las microondas no salen del mismo. Estoy completamente de acuerdo en este punto contigo.

Pero la peligrosidad de un microondas no son las microondas, sino el campo electromagnético que genera. Todos los electrodomésticos en general, al funcionar con corriente eléctrica, producen campos electromagnéticos de "extremadamente poca frecuencia". Y sí, las bombillas también producen radiación electromagnética. Que no te duela o no veas la radiación no significa que no te afecte.

Los campos electromagnéticos afectan a todos los niveles. La Tierra, por ejemplo. Cada cierto tiempo el campo magnético terrestre cambia de sentido. Se invierte. ¿Como sabemos esto? Porque estos cambios se han quedado registrados en las rocas de las dorsales oceánicas. Y del mismo modo que a una roca, le afecta a los seres vivos también.

Esto lo he sacado textual del libro "Contaminación Electromagnética" de Raúl de la Rosa:

"... los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia afectan a las funciones biológicas del ser humano de distintas formas:


  • Modificación de los niveles hormonales.


  • Alteración en la unión de los iones a la membrana celular.


  • Modificación de los procesos bioquímicos en el interior de las células (transcripción del RNA, síntesis proteica, etc.)"


Sobre esto se ha investigado ampliamente. Mira, te dejo un enlace por si te interesa profundizar en el tema:

Contaminación Electromagnética

Aquí te pongo un enlace de la OMS, para que veas que éste es un tema que tiene más importancia y repercusión del que parece:

OMS

Bueno, no espero hacerte cambiar de opinión, pero por lo menos hacerte pensar un poco sobre este asunto, que es bastante importante y en el que hay mucha gente trabajando.

Un saludo!


De: Pedro
2007-11-02 08:04:11

Iván,

Seguimos muy en desacuerdo, y no porque no haya pensado sobre el tema o lo considere de chiste o poco importante (¿por qué iba entonces a escribir sobre él?). Normalmente pienso bastante sobre las cosas que escribo, y me documento con la literatura científica que puedo sobre el asunto.

El enlace de la OMS que dejas (que ya había leído hace tiempo) habla de experimentos a realizar. Fíjate en que no se menciona ninguno que haya demostrado ya daños en los seres humanos.

Respecto al sitio de "contaminación electromagnética" y al libro de de la Rosa, como he dicho antes, me documento con literatura científica. De la Rosa es un radiestesista, la radiestesia es una pseudociencia y por ahí tampoco vamos a ponernos de acuerdo.

Un saludo,
Pedro


De: Nieves
2008-01-17 10:46:04

yo tengo una pequeña perforación en el cristal de la puerta ¿es perjudicial?


De: Pedro
2008-01-19 20:22:05

Nieves,


yo tengo una pequeña perforación en el cristal de la puerta ¿es perjudicial?


Lo siento por haber tardado dos días en contestar, se me debió de pasar el día que lo escribiste. Depende de si el cristal y la rejilla metálica son piezas distintas o una sola:

La clave del asunto no es el cristal: las microondas atraviesan el vidrio sin ningún problema, por eso puedes calentar leche en un vaso dentro del microondas. El cristal de la puerta no está ahí para detenerlas, porque no podría, de modo que el que esté roto no significa nada.

Lo que te protege es la rejilla metálica: si es sólo el cristal lo que está roto, no hay ningún problema. Si hay una perforación en la rejilla metálica, depende del tamaño del agujero -- pero si la rejilla está rota yo lo llevaría al servicio técnico por si acaso.


De: Nacho
2008-04-11 18:42:48

¿Y que hay de las emisiones de Rayos X de forma paralela a la puerta cuando las ondas chocan contra el vidrio de la puerta? Si mal no recuerdo eso pasa con los monitores de rayos catódicos. ¿No pasa también con el microondas?


De: Pedro
2008-04-11 19:00:18

Nacho,

No - estás comparando fenómenos muy diferentes. En este caso no hay una partícula cargada que se frene muy bruscamente contra nada. Las ondas electromagnéticas que llegan a la rejilla se reflejan prácticamente todas, pero las que "se quedan" en el metal de la rejilla simplemente lo calientan y mueven los electrones a un lado y a otro.


De: xx32
2008-04-26 01:29:25

A mi me ha pasado algo un poco extraño: ¿por qué cerca del microondas las frutas maduran mas rápido o se curan de formas extrañas?


De: THX-1134
2008-05-13 11:48:02

Pedro, enhorabuena por la página.

Solo un apunte, creo que hay otra razón de peso para estar muy tranquilo, el funcionamiento del microondas se basa en que es una cavidad resonante, el mero hecho de que hubiese un agujero que se aproximase a la longitud de onda en cualquiera de sus paredes (como la rejilla por la que vemos el interior) haria que la cavidad dejara de resonar... simplemente el microondas NO funcionaria y en todo caso se convertiría en una antena burda, con una directividad ridícula...

Esto dicho desde el que ha podido experimentar y medir esto en una cámara semianecoica ;-)

Saludos


De: DarkHunter
2008-06-07 17:37:24

Bueno me he parado a leer este articulo porque una amiga mía me ha pasado el link (todo cosa de una discusión que tubimos ayer) y no he podido resistirme a comentarlo.

Estudio en la universidad y he revisado un poco mis apuntes al leer todo el tema de las longitudes de onda, ya que no me terminaba de cuadrar. Que yo sepa, cuanto más pequeña es una onda, más energía lleva asociada, las microondas llevan más energía que la radiación visible (ya que su longitud de onda es menor), teniendo en cuenta que la radiación visible tiene una longitud de onda de 630 a 760 nanómetros aproximadamente, no me cuadra el hecho de que (según el articulo) las microondas tengan una longitud de onda de unos 12 cm.

Podeís entenderlo así. He explicado que cuando menor es la longitud de onda, más energía lleva asociada y, por lo tanto, tiene mayor capacidad de modificar estructuras químicas, etc. Así encontramos como las menores : Los rayos x y rayos alpha, que como todo el mundo sabe, son muy peligrosos (radiografias) y también encontramos los rayos UV (ultravioleta), que también identificamos como peligrosos. Posteriormente se encuentran las microondas, y despues la radiación visible ( hay mas ondas pero no recuerdo todas).

Bien ahora meditemos. La radiacion visible, no tiene casi energia asociada por lo que no tiene capacidad de dañar en ningun sentido ni es capaz de atravesar la piel. (al igual que los rayos infrarrojos con una longitud de onda mayor a la radiacion visible)
Sin embargo segun el articulo, las microondas son de mayor tamaño (12cm) asi que no pueden pasar a través de los orificios... evidentemente eso tiene que ser una errata, no se cual es la explicacion correcta pero esa no lo es.

Siento el rollo que he soltado pero es que necesitaba comentarlo, gracias!


De: Pedro
2008-06-07 17:46:05

@ DarkHunter,

En primer lugar, gracias a tu amiga por extender la palabra ;)

Respecto a lo que dices, el problema es que tienes un error de concepto que hace que el resto de tu razonamiento (que en lo demás es correcto) se caiga entero. Partes de la premisa de que las microondas tienen una longitud de onda menor que la radiación visible, y es justo al revés.

Energéticamente por debajo de la radiación visible se encuentra la infrarroja, y por debajo de ella (con todavía menos energía) se encuentran las microondas, con una longitud de onda de entre 1 mm para las más energéticas y 1 m para las menos. Las de los hornos tienen, como dice el artículo, unos 12 cm.


De: DarkHunter
2008-06-09 00:20:33

Ya he comprobado mi error, gracias por corregirme ;)


De: j e dolara
2008-06-19 14:32:19

No etoy de acuerdo con que la rejilla impide la total salida de microndas por el cristal ,ya que esta hace de apantallamiento frente a las mismas. Propongo una experiencia : Introducir un móvil en el M.O. cerrar la puerta del mismo y llámale con otro teléfono, verás como suena el del interior. Esto es una prueba de entrada de microondas del movíl a través de la ventana.
Otra cuestión son los daños que puedan producir. Efectivamente la M.O. no son radiaciones ionizantes sino NO ionizantes, pero como bien has dicho producen calentamientos en los tejidos y si estos tejidos sobre los que inciden son los correspondientes al cristalino acaban calentándolo y al estar este poco vascularizado, pueden producirse modificaciones que originen
( otra cuestión es el tiempo de exposición) pérdida en la transparencia del mismo, o lo que es igual cataratas.Saludos


De: xx32
2008-07-05 17:04:14

Si la radiación de microondas calienta así las cosas, ¿por qué la luz visible no nos incinera?


De:
2008-07-06 11:27:21

j e dolara: Acabo de probarlo con mi microondas y no llega la señal al móvil. Y mira que es de los más baratos que puedas encontrar....

xx32: Pedro lo explica en algún lado del artículo. El mecanismo del microondas no tiene que ver con la energía de las microondas. Es decir, si hacemos un microondas a una frecuencia mayor no calentaremos mejor la comida.
El principio de funcionamiento se basa en que 2.4 GHz es la frecuencia de resonancia del agua. Justo a esa frecuencia, y no a otra, las moléculas de agua amplifican las vibraciones de las ondas microondas, calentándose.


De: xx32
2008-07-06 22:09:42

Entonces, con las frecuencias adecuadas, se pueden calentar, hacer vibrar, y destruir cantidad de cosas.......................
Muy interesante


De: Mirko
2008-08-16 09:10:43

Cabe aclarar, j e dolara, que si fuera el caso, sería mucho menos dañino que mirar el fuego o una sartén caliente (donde se siente cómo el calor pega en la cara de uno si lo tiene cerca). No importa la naturaleza del calor para causar cataratas, sino el calor. Cuando veas a un panadero con cataratas y recibas igual de calor que él, recién ahí preocúpate.

Por otro lado, también se puede citar que si los inalámbricos de 2.4 Ghz no producen cáncer ¿por qué lo harían los microondas?...


De: Jordi
2008-12-20 21:29:06

Hola, ya sé que escribiste esto hace tiempo pero quisiera hacerte una pregunta que quizá sea un poco tonta.

En el espectro electromagnético se ve claramente que las microondas tienen más longitud de onda que las ondas visibles; por lo tanto las microondas tienen menos frecuencia que las ondas visibles. Siendo así, y si no tengo mal entendido, al ser E=hv (siendo v frecuencia), entiendo que las ondas visibles son más energéticas que las microondas.

Siendo así (o no?), como puede ser que las microondas nos pueden quemar como dices en el artículo y las ondas visibles no nos afecten lo más mínimo?

Supongo que se me está pasando algo por alto, así que te agradecería mucho que me hiciseses ver qué.

Un saludo y gracias de antemano!


De: Pedro
2008-12-20 23:52:30

Jordi,

No es una pregunta tonta en absoluto. La razón es que el fenómeno por el que calienta un microondas (que hace rotar a un lado y a otro a moléculas polares, como la del agua, algo que se conoce como calentamiento dieléctrico - http://en.wikipedia.org/wiki/Dielectric_heating ) no funciona si la frecuencia es tan grande como en el espectro visible. Con ella las moléculas cambian el sentido de giro tan deprisa que no apenas les da tiempo a empezar a girar antes de que se invierta el sentido del campo. De ahí que el calentamiento de ese tipo sólo funcione con frecuencias relativamente bajas (pero tampoco mucho, o la energía no es suficiente como para calentar nada), en general, radio y microondas.


De: Homero
2009-03-10 15:39:29

Hola,

Primero enhorabuena por tus artículos, son todos muy interesantes y desde que he descubierto esta página estoy aprendiendo un montón de cosas que desconocía por completo, ya que por alguna razón extrania (perdón por el palabro pero mi teclado no tiene "enie") la física que se da en las carreras de ingeniería se para a finales del s.xix.
A lo que iba, como bien dices, las microondas no pueden salir del horno porque tienen una longitud de onda muy larga en comparación con los agujeros ... eso según la teoría clásica. Pero si he entendido bien lo que explicas sobre la cuántica, en realidad aunque no puedan salir, algún que otro fotón se "cuela" de vez en cuando (no creo que el horno sea un pozo de potencial infinito).
Obviamente lo poco que se escape no tendrá potencia suficiente para causar quemaduras, pero si tienes la mala suerte de que se "escape" una ráfaga, y te dé en la retina, no tengo yo muy claro que no te haga un estropicio (las microondas, como los láseres, pueden causar desprendimiento de retina, eso me lo dejaron muy claro cuando hacía prácticas con generadores de microondas). Así que por si acaso yo prefiero no mirar por el ventanuco cuando gira el platillo... Aunque seguramente echando cuentas el efecto sea despreciable (pero habría que echarlas).

Un saludo!


De: Pedro
2009-03-10 17:17:44

@ Homero,

Desde luego, algún fotón se puede escapar "cuánticamente" (e incluso con la mecánica clásica, una fracción pequeña de la onda sale fuera del micro, pero es muy pequeña), pero no es alguna "ráfaga de fotones", sino "algún fotón". De igual modo, existe una probabilidad de que algunos átomos del techo se desplacen por la cuántica, o escapen de él, pero la probabilidad de que lo hagan los suficientes como para que se caiga el techo es despreciable. Para que se desprenda tu retina hacen falta bastantes más de los que pueden escapar probabilísticamente de una rejilla de microondas debido a efectos cuánticos. Es una cuestión de magnitud.


De: vicent
2009-04-19 02:38:45

hace poco nos compramos un pequeño reloj de cocina de esos que se usan para medir los tiempos de cocción. Es una figura que imita una cocina de gas y tiene unos leds y sonido para avisar. Pues a lo que vamos, resulta que lo solemos dejar encima del MO, y cuando este está funcionando se encienden todos los leds del reloj. No tengo ni idea de por qué pasa esto. ¿Es normal?
Gracias por el blog, llegué por casualidad y estoy disfrutando con los temas que tratas, y sobre todo, por la sencillez con que los tratas.


De: eñaut
2009-05-13 15:34:48

estoy realizando un master en diseño industrial en holanda. Acabo de leer el pdf que esta colgado en internet en referencia a cuestiones sobre el microondas. La verdad es que en estos momentos estoy tratando de desarrollar un nuevo concepto de microondas y estoy trabajando la parte de la visualizacion. En el documento aparece una pregunta sobre si las ondas microondas son capaces de salir a fuera de la maquina, y esta claro que eso depende de la longitud de onda.

Mi cuestion es si alguien conoce algun modo de calcular el diametro maximo del agujero que una onda microondas puede no sobrepasar. La verdad es que las rendijas actuales son de un milimetro y eso no ayuda mucho a la visualizacion interior por lo que la idea de hacer agujeros mas grandes es una opcion que estoy barajando.

Estaria muy muy agradecido si alguien tien alguna solucion al respecto.

Tambien me gustaria saber si existe algun material transparente que puede reflejar las ondas microondas y que a la vez tenga una buena caracteristica optica, no de lente, sino para ver a traves de ella.


De: Ceromil
2009-08-24 23:44:03

Una preguntilla: si las microondas tienen una longitud de onda tan grande ¿Por qué se llaman "micro"?¿ Es porque pueden llegar a tener longitudes que se puedan expresar en milímetros o por otra cosa?


De: Pedro
2009-08-25 06:33:53

Ceromil, porque los primeros experimentos con ondas electromagnéticas fueron con ondas de radio, y luego fueron intentando reducir la longitud de onda poco a poco, hasta que algunos consiguieron producir "micro-ondas". Sí, es un nombre un poco tonto mirado de forma absoluta :)


De: sebacine
2009-09-18 18:22:17

No me acuerdo donde, pero recuerdo haber leido que se podía hacer una prueba para saber si el microondas andaba bien o mal.
Decía que ponga un celular adentro (NO PRENDER EL MICROONDAS!).
Y llamarlo desde otro celular, si el celular que está adentro del microondas recibe la llamada. ALERTA!!!
Según me parece entender ahora que leí este artículo, esto puede ser completamente erroneo, pero no estoy seguro, porque no conozco la diferencia entre las longitudes de onda que aquí se estarían comparando.
Por suerte no tiré el microondas ;-)


De: Tsukiko Manatsu
2009-10-28 00:17:37

vallaaa, muchas gracias tu información es muy completa te felicito ^^
hoy he aprendido algo nuevo xD^,^ muchas gracias


De: David G
2010-01-04 21:57:02

Perdón, perdón y otra vez perdón por desenterrar este tema.

La puerta del microondas no sirve para aislar de la radiación. La función de la puerta del microondas es evitar que el usuario meta la mano dentro con el horno en funcionamiento y se produzca lesiones. La puerta no apantalla en absoluto.

El único mecanismo de apantallamiento que tiene el microndas es (puede sorprender), la comida. Es fácil, imagina la cavidad del microondas como una caja de espejos bien orientados todos hacia el centro del plato, y el magnetrón como una linterna. Si colocas ahí un cuerpo negro (la comida), apenas te llegará luz. Ahora, si lo enciendes en vacío, esa luz podría llegar a cualquier punto, incluyendote a ti, observador.

Estando cerca del microondas recibirás radiación, pero tal y como explica este y las otras partes del artículo, no es radiación ionizante (capaz de inducir mutaciones, potencialmente cancerígena). A una distancia de operación normal (es decir, sin pegar la cabeza al aparato mientras funciona), recibirás una dosis mucho menor que la que recibirías un día de verano de pleno sol, con el mismo tiempo de exposición.


De: Pedro
2010-01-04 22:36:08

David,

No te preocupes, que haga mucho tiempo del artículo no es problema. Eso sí, lo que dices sobre la puerta contradice mucho de lo que he leído y experimentado sobre microondas, de modo que permite que te discuta:

La puerta no apantalla en absoluto.

Entonces, ¿por qué nunca he visto un microondas sin la rejilla metálica en la puerta? Si la puerta no apantalla, y sólo sirve para no meter la mano, ¿por qué no es, simplemente, una puerta de cristal?

Entiendo el ejemplo del cuerpo negro, porque en el caso del visible no hay problema por la menor longitud de onda de la luz, pero ¿cómo explicas que las microondas atraviesen la rejilla metálica con agujeros minúsculos sin sufrir apantallamiento, cuando son orificios bastante menores que su longitud de onda?

Finalmente, la prueba empírica realizada personalmente: mi móvil pierde la conexión wifi cuando está dentro del horno con la puerta cerrada, pero no cuando la puerta está abierta... pero, si la puerta no apantalla, esto no debería suceder.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que algo de radiación de microondas te llega --sobre todo si estás muy cerca-- incluso con la puerta cerrada, y en que esa radiación no es peligrosa :)


De: David G
2010-01-05 00:02:34

Hola de nuevo y wow, qué rápida respuesta!

Es un buen experimento el que has hecho con el móvil, porque bien sabes que la frecuencia a la cual opera el Wifi b/g es 2.4 GHz, exactamente en la banda en la que funciona tu horno. Voy a intentar entrar en más detalles, aunque no soy muy buen divulgador, allá va.

Cuando estudiaba (teleco), surgió el tema y le pregunté al profesor sobre el tema de lo mitos. Me explicó que en el laboratorio del departamento habían hecho experimentos relacionados, me contó el fácil, el que todos podemos hacer con el teléfono, pero hicieron más. Desmontaron el magnetrón del microondas, e hicieron un montaje con un tubo hueco de PVC recubierto por fuera con láminas delgadas de cobre, fijando el magnetrón a un extremo de este tubo. Hicieron varios experimentos, entre ellos el que tiene relevancia para el tema: en el otro extremo, fijaron varias partes del microondas, y tras este montaje, un recipiente pequeño lleno de agua con un termómetro. Con las paredes metálicas del microondas, el agua no se calentaba. Cuando pusieron la puerta, el agua sí se calentó apreciablemente.

Igual me he pasado con el "no apantalla en absoluto", ni para ti ni para mi, lo podemos dejar en "no apantalla totalmente". Me explicó que sospechaba, pero no lo sabía seguro, que para lo que servía la rejilla era para servir de tierra en caso de arco eléctrico, y que este no dañara el material de la puerta.

Sobre lo del experimento del móvil, sólo puedo añadir que quizá el poder de apantallamiento de la puerta, sea suficiente para atenuar la señal que recibe el móvil. Ten en cuenta que la potencia a la que emite tu punto de acceso es de 100mW como máximo, y que puede que tu rejilla sí actúe reflejando totalmente la señal, o al menos bajando el SNR lo suficiente como para que tu móvil pierda cobertura.

Te confieso que mientras escribía esta respuesta, he hecho el experimento, y concretamente mi móvil no pierde cobertura wifi estando en el microondas. El experimento que yo hago consiste en hacer un ping al teléfono desde mi ordenador, y con el ping en marcha, cerrarlo en el microondas. Y estando dentro, con la puerta cerrada, sigue contestando al ping.

Un saludo!


De: Pedro
2010-01-05 13:34:35

David,

Pues creo que combinando lo tuyo y lo mío, sí, va a ser "ni pa ti ni pa mí". Apantalla algo, pero no completamente :)


De: Jose
2010-03-18 19:27:16

Yo no estoy de acuerdo, es un hecho físico comprobado. Si realmente estas seguro que no ocurre así y tienes pruebas puedes publicarlo y ganar mucho dinero.

El wifi (que no el hecho de llamarlo) debería desaparecer completamente.

Saludos


De: José
2010-05-05 16:00:28

Hola, Pedro!

Leyendo la serie de los microondas me surge una pregunta.
En la oficina donde trabajo hay un escáner de rayos x en la entrada, por el cual te obligan a introducir los objetos que puedas llevar contigo, como mochilas o maletines, pero también la bolsa con la comida.

¿La radiación que producen los rayos X sobre la comida puede afectarnos de alguna manera?

Un saludo y enhorabuena por la web. Es francamente interesante!


De: Pedro
2010-05-05 17:10:12

José, ningún problema por comer esa comida, lo más que va a pasar es que se ionice alguna molécula, lo cual no tiene ningún peligro. La comida no va a convertirse en cancerígena ni nada por el estilo.


De: Carlos Soriano
2010-07-01 00:05:18

Hola Pedro verás tengo un telefono dect situado a 50 cm de mi cabeza y hace como 5 años que lo utilizo, nunca he sentido ningun efecto ni ningun problema de salud. Mi problema es que el otro dia empezé a investigar sobre todos estos aparatos que utilizan ondas de radio entre las 0 khz y 300ghz y empezé a preocuparme por la salud mia y de toda la familia,( tal vez miedo a la ignorancia) empezé a buscar informacion y he visto que muchos expertos desmienten que la cantidad de mW que transmiten estos aparatos sea ni mucho menos perjudicial para la salud, mi pregunta es; puedo estar tranquilo sobre este tipo de ondas no ionizantes? no he notado ni hemos notado ningun efecto adverso en todo este tiempo y tampoco por el movil. Y quisiera olvidarme del tema y que me lo aclarases de que a 50 cm de la cabeza en mi escritorio que no dormitorio no es perjudicial el telefono inalambrico dect, ni tampoco las ondas wifi que recibimos del vecindario ( yo utilizo ethernet por motivos fisicos) Saludos y un millon de gracias de antemano!!!! Creo que tanto ignorancia produce temor, y me gustaria respirar tranquilo como antes de saber nada :) nos leemos!


De: Miguel
2010-07-31 18:50:08

Buenas,

Me ha gustado el artículo, muy bueno como tantos otros. De todas formas quería comentar que no todos los microondas están tan bien aislados, la prueba es fácil. Metes el móvil en el micro y te llamas a ver si suena. Yo he hecho la prueba y en algunos microondas malos/viejunos suena. De todas formas aunque algunas microondas se salgan y de ellas algunas me den... mucho rato haría falta para calentar mis 80 kilazos jaja.

Un saludo!


De: Adrián
2010-10-06 16:49:19

Lo que dices Pedro de que ionizar unas pocas moleculas con rayos X no es peligroso es falso. Al ionizar la comida puedes crear radicales libres, y los radicales libres pueden atacar el material genético... Claro que porque te comas un bocadillo no te va a pasar nada, pues la probabilidad de que los radicales que se generan alteren el ADN de alguna celula tuya y la conviertan en tumoral es muy baja.


De: Pedro
2010-10-06 17:14:14

Adrián, no sé si estamos de acuerdo o no. Me explico.

Primero dices que digo algo falso (que no es peligroso), y luego dices que la probabilidad es muy baja, lo cual yo llamaría "no peligroso", ¿luego sí estamos de acuerdo o no? No lo sé. Tal vez la cuestión sea que llamamos a algo "peligroso" de maneras diferentes. Una probabilidad tan minúscula como ésta (por el número de radicales libres que pueden producirse, la capacidad del cuerpo para "gestionarlos" ya que siempre están ahí y la probabilidad resultante) no supone, en mi opinión, un peligro, y me reafirmo en decir que no es peligroso :)


De: Héctor
2010-12-13 22:50:53

Hola. Soy lector de tu blog desde hace unos meses y estoy empezando a leer las entradas antiguas. Aprovecho para felicitarte (ya que es mi primer mensaje aquí) por la magnífica labor de divulgación que estás realizando, con un lenguaje ameno y comprensible

Al leer tu artículo me ha surgido una duda cuando dices "una onda no puede atravesar un agujero que sea mucho menor que su longitud de onda". Esto no acaba de entenderlo mi cuadriculado cerebro. Si, como tengo entendido las ondas del microondas son transversales, ¿no tendría que depender que la onda pase o no de su amplitud? Aquí un dibujo (bastante rudo) de lo que quiero decir: http://img651.imageshack.us/i/onda.png/ Quizás esté diciendo una burrada, pero no logro comprenderlo.

Sé que probablemente nunca llegues a leer este mensaje, pero por probar que no quede.

Un saludo y felicidades por este magnífico blog.


De: Pedro
2010-12-13 23:21:03

Héctor, pero la amplitud en una onda electromagnética no es una longitud, no ocupa un espacio: es el módulo de un vector. No es lo mismo que una onda en una cuerda pasando por un agujero. La razón de lo de la longitud de onda y el agujero es más complicadilla y tiene que ver con la difracción.


De: Héctor
2010-12-14 17:22:36

Ok, entonces el problema está en que tenía poca información como para entenderlo :)

Gracias por responder, y por tu gran blog.


De: compotrigo
2011-02-02 00:13:13

Yo sé un poco sobre ondas. Ya conocía el efecto de apantallamiento que provocan los metales en las ondas electromagnéticas, por eso hice el siguiente experimento repetidas veces:

Metí mi móvil en mu microondas, cerré la puerta y llamé desde otro teléfono a mi número...

Dado que los móviles utilizan también las microondas (vale, no la misma frecuencia exactamente, pero debe andar por ahí). Si el apantallamiento del microondas es bueno, ...


De: compotrigo
2011-02-02 00:51:21

Yo utilizaría todos estos artículos que escribes como material didáctico en el insti. :-)


De: compotrigo
2011-02-02 01:02:12

... Si el apantallamiento era bueno, el móvil no debería sonar, pero sonó.

¿Estaba mal mi horno microondas? Fui al supermercado, hice el mismo experimento con los microondas de exposición, todos de distintos modelos. En todos ocurría lo mismo: el móvil sonaba.

La frecuencia del móvil no es exactamente la misma que la del microondas, pero por ahí debe de andar. Calculo que, a esas frecuencias, para que la longitud de onda varíe 1mm, se necesita una variación de unos 30 Mhz.

¿Hay bandas de frecuencia de telefonía móvil que son capaces de traspasar el apantallamiento del microondas?

¿Has hecho este experimento alguna vez? ¿El apantallamiento de los hornos microondas es realmente perfecto para la frecuencia a la wque trabaja?

Hice el experimento hace años ya. Supongo que aún no había móviles de 5 Ghz. Así que el mío (nunca he tenido móviles espectaculares), que más que normalito era de los más simplones, debía andar entre 1,8 Ghz y 3 Ghz, ¿no? Muy cerca de los 2,4 Mhz del horno.


De: Battosay
2011-02-03 16:47:38

Compotrigo, el tema de las frecuencias a las que trabajan los teléfonos móviles lo puedes ver aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandas_de_frecuencia_GSM

La banda de frecuencias en la que trabaje no depende del modelo del del móvil, sino del tipo de tecnología (en el link he puesto GSM, que es lo más habitual hoy día, aunque UMTS empieza a entrar fuerte) y, dentro de esta tecnología, la banda que tenga asignada tu operadora. Como puedes ver, existen bastantes bandas de frecuencia significativamente más bajas que la frecuencia que usa el microondas, lo que puede hacer que el apantallamiento no funcione como debiera.

Por otro lado, ten en cuenta que un microondas irradia potencias que rondan los cientos de watios, y los móviles mucho menos. No recuerdo los números exactos, pero no llegan a un watio ni de lejísimos. Hasta la potencia de las estaciones base es menos que lo que irradia un microondas (si no estaríamos friendo cormoranes a patadas).


De: compotrigo
2011-02-03 21:02:44

Gracias, Battosay, pero sigue sin quedarme claro:

Partimos de la base de que una onda no puede atravesar un agujero que sea mucho menor que su longitud de onda. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la longitud de onda, menor poder de penetración, ¿no?

Entonces, si, como sabemos, hay móviles que operan a frecuencias más bajas (y la longitud de onda es la inversa de la frecuencia), las ondas de esos móviles tendrán que tener una longitud de onda aún mayor, a la que le es aún más difícil entrar por los agujeritos del apantallamiento del microondas, luego ése no debería ser el problema para que el apantallamiento no funcionase bien, ¿no es así?

Por otra parte, no entiendo a qué viene lo de los watios. No he tenido en cunta los watios porque creo que si el apantallamiento funciona bien con una frecuencia, debería hacerlo independientemente de la potencia de ésta. Además, la idea intuitiva es que, si es capaz de apantallar mil y pico watios de un microondas, debería ser capaz de parar un mísero watio de un móvil, a la misma frecuencia.

Lo único que se me ocurre es: o el apantallamiento de los microondas no funciona tan bien como debiera (las ondas pueden escapar por algún punto débil), o la frecuencia del móvil utilizado en mi experimento es bastante más alta de la irradiada por el magnetrón del microondas (pero por antigüedad del móvil, descartaría esta hipótesis). ¿Se os ocurre que pueda estar pasando algo por alto?


De: josecb
2011-03-12 00:52:42

La longitud de onda del móvil es más pequeña, los móviles funcionan perfectamente en los microondas. Lo que creo que no funcionaba era el wifi.

Saludos


De: Compotrigo
2011-03-12 03:54:43

@ josecb:

"La longitud de onda del móvil es más pequeña que la del microondas".

Yo creo que eso es ahora, pero antes (y la prueba la hice hace unos añitos con móviles viejos), no estaría yo tan seguro (aunque me pones en duda).

El microondas trabaja a una frecuencia que ronda los 2 Ghz si no me equivoco. Bandas de frecuencia GSM más pequeñas que esa frecuencia (lo que implica longitudes de onda mayores) las hubo a montones. En la wikipedia he visto frecuencias de móviles incluso de 300 Mhz...

Habría que recordar los modelos exactos de los móviles que utilicé y buscar las especificaciones para averiguar la frecuencia exacta, pero no lo recuerdo :-(

Es una lástima. Me quedaré siempre con la duda.


De: Almansur
2011-11-28 02:35:37

Hola Pedro. Tengo una duda: La rejilla del microondas no deja pasar la radiación porque es mucho menor que la longitud de onda o porque es menor que la amplitud de la onda. Un saludo.


De: Dani
2011-11-28 15:08:10

Almansur, es porque es mucho menor que la longitud de onda. Lo que define a las microondas, y a cualquier otra (rayos X, gamma, etc.) es la longitud de onda (o la frecuencia si lo prefieres).

La amplitud varía con la potencia (creo), y es independiente de la anterior.


De: Almasur
2011-11-28 22:59:27

Hola Dani ( y gracias por responder).
Pensé lo de la amplitud porque me parecía más intutivo el hecho de que las microondas no puedan salir del "micro" por los agujeritos de la rejilla. Después de todo, una onda de longitud de onda grande (pero con poca amplitud) podría escaparse por los agujeritos de la puerta. (Ya digo que es una idea intuitiva)


De: Dani
2011-11-29 16:08:53

Entiendo que a nivel intuitivo, sea la amplitud la que debería "chocar" con la rejilla para no pasar por el agujerito. Como si dijeramos, la onda por ser planita (tener poca amplitud) "cabe" por el agujero. Pero esto no es así, piensa que por mucha amplitud que tenga la onda, no tiene por qué no pasar por el agujero, ya que "sube" y "baja" y se podría meter por ellos.

El caso es que lo que impide pasar es la longitud de onda, y creo que tiene que ver con la difracción, pero yo no sé suficiente como para explicarte por qué. ¡Igual si alguien tiene un rato y conoce la respuesta nos ayuda!


De: Venger
2011-12-14 19:16:02

Yo me uno a todos los que no entendéis por qué una onda no puede atravesar un agujero que sea mucho menor que su longitud de onda.

Y añado una cosa: una onda electromagnética es una perturbación que viaja en el espacio, pero esa perturbación no es geométrica, luego no entiendo por qué el criterio de que pase o no pase por un agujero sea geométrico.


De: Susana
2012-12-11 00:05:41

Creo que hace un año que nadie habla de esto aquí, pero mi hijo acaba de romper el cristal EXTERIOR de nuestro microondas y queda el INTERIOR, junto con su rejilla, intacto. Supongo que no hay problema en que lo utilicemos así hasta que compremos uno nuevo. Tenía la duda pero, después de leer todos vuestros post, he aprendido mucho sobre microondas, jeje... Al menos dormiré tranquila.
Una amiga médico que tengo me avisó hace meses de los recientes estudios hechos y la recomendación de mantenerse a 2 m de distancia del aparato mientras funciona, de no dormir junto a los móviles, etc. Nosotros, por si acaso esos estudios son correctos, tenemos ese cuidado.
Un saludo.


De: HUGO M.
2013-03-11 17:54:28

Pedro:Yendo a otro tema,en el que estoy involucrado,es conocer si la instalaciòn de un transformador de potencia de 23 Kv./380v.(150 KVA. DE POTENCIA),en un nivel INMEDIATAMENTE inferior,con losa de hormigòn/concreto de por medio,EN UNA CLINICA DE REPRODUCCION HUMANA,podria AFECTAR A LOS EMBRIONES ???.Desde ya muchas gracias.


De: Alexander
2013-04-27 19:49:07

Buenas. Tengo un microondas, el cual tiene un agujero de 5cm de largo por 5mm de ancho, en la pared posterior y unbicado en la parte más inferior de la misma; sería un peligro usarlo o habría alguna consecuencia negativa?


De: marisa
2013-05-06 13:17:53

Hola Pedro, tengo una duda con mi microondas nuevo y es que se ve la luz interior por unas rendijas que tiene donde ajusta el panel del control de los mandos con la caja del microondas al lado de la puerta, por supuesto la rendija no es de 12 cm. pero no me da seguridad. ¿me quedo con él o lo devuelvo?. Gracias Un saludo


De: Sandra
2013-05-26 16:49:06

Yo queria decir que me compre un aparato para medir ondas electromagneticas de alta frecuencia. Cerca de la puerta del microondas poniendolo a maxima potencia el pico que ha alcanzado es de 438,4 mW/m2. El aparato tiene colores para los que no sabemos mucho, y se pone en el color rojo que es el mas alto. Conforme te vas alejando de la puerta se reduce la cantidad. Lo probe con el microondas de mi madre recien comprado y paso lo mismo. Normalmente en mi casa no se llega a 1 mW/m2. ¿no significaria esto que si salen de la puerta?


De: Brigo
2013-05-28 00:59:08

@Sandra, si pones el microontas a funcionar a 500 W y te salen 0,005 W, mujer, salir salen, pero para el caso es como si no saliesen! :-)


De: Ken
2013-07-23 23:38:12

Toda onda electromagnética tiene un efecto sobre el cuerpo humano no sólo "calientan", pueden generar un condicionamiento magnético dentro de las células y esto puede afectar principalmente el papel que juega el calcio en los procesos celulares, dependiendo de la frecuencia y de la potencia las afectaciones pueden ser diferentes, desde cataratas en los ojos (efecto del aumento de la temperatura), problemas musculares (el más grave en el corazón debido al condicionamiento de las funciones del calcio sometido a la radiación electromagnética), y hasta "fallas" en el DNA y RNA cuando las células se "copian" por ponerlo en palabras sencillas (es por esto que ciertas radiaciones electromagnéticas como son el WiFi y las usadas en las bandas GSM de telefonía celular afectan mucho a los niños, hay muchos casos documentados de cáncer el la médula osea y cerebro de los infantes), claro que convenientemente no son aceptados ni difundidos, pues el dinero y empleos que generan las compañías de telecomunicaciones y el dinero que entra a los gobiernos (incluyendo sobornos) es prioridad por sobre la salud.

Pese a quien le pese y sin importar la opinión de nadie, la gente tiene derecho a protegerse ante la duda, mucha gente cerrada de mente lo llama paranoia, pero hay muchos casos en los que los productos comerciales (recordando que las radiaciones electromagnéticas lo son) dañan la salud y sólo se toman medidas hasta que surgen los problemas. Por eso este tema no es de convencer a la gente, es de informarle y que cada quien decida qué hacer. Por mi parte como ingeniero y médico (con postgrado en cada área) he preguntado por ejemplo que a mis pacientes diagnosticados con cáncer, si viven cerca de antenas de telecomunicaciones, encontrando que la incidencia del diagnóstico aumenta en cerca de un 50% en los pacientes que viven dentro de un rango de 500m al rededor de antenas de telecomunicaciones. Así como diagnósticos de migraña crónica e insomnio en pacientes que trabajan cerca del emisor WiFi durante varias horas al día. Esto lo vengo viendo desde hace más de 10 años.

Hace unos meses encontré un documento de una organización llamada BIOINITIATIVE y confirmé en él muchas de mis sospechas, incluso ha sido tomado en cuenta por el Parlamento Europeo quien emitió recomendaciones como son alejar las antenas de telecomunicaciones de los centros de población al menos 500m y prefiriendo que se instalen a 2Km, así como eliminar el WiFi de las instituciones educativas hasta media básica. Además en el 2011 la OMS por medio de la IARC clasificaron como carcinógenas B2 a las radiaciones electromagnéticas.

Si lo creen o no eso es cosa de cada persona:
http://www.bioinitiative.org/report/wp-content/uploads/pdfs/BioInitiativeReport2012.pdf
Éste documento contiene el resultado de 1800 estudios científicos que han encontrado perjudicial para la salud a la radiación electromagnética ELF, RF (la cual es generada principalmente por la maquinaria y equipo construido por el hombre).

Falacia es creer como acto de fe que algo es seguro sin comprobarlo, recordar que el asbesto se creía maravilloso y seguro, hasta que se comprobó lo contrario, por lo que es recomendable aplicar el principio de precaución en vez de esperar a que alguien más demuestre el daño o la inocuidad.


De: Ju
2014-08-14 20:13

Ignoro sí aún podéis atender alguna consulta, pues leo que la última es de hace un año. He cambiado el mando giratorio del temporizador por otro más pequeño que deja una separación de un cm. alrededor. En funcionamiento se ve luz por ahí y sale aire, supongo que de ventilación. Es peligrosa esa holgura? El mando gira bien. Gracias.

De: Roger Balsach
2014-08-15 10:43

A falta de una respuesta mejor, yo lo que haría es llamar a un técnico, pero si prefieres, lo que podrías hacer es encender el microondas y luego poner un termómetro o una pieza de algún metal (ojo, papel de aluminio no: http://eltamiz.com/elcedazo/2011/02/24/fisica-extrana-2-el-misterio-del-horno-y-el-papel-de-aluminio/) y si esa se calienta mucho y bastante rápido, entonces sí que deberías llamar a un técnico, si no... pues, yo lo llamaría igualmente pero ya no tendría tanta prisa.

De: ju
2014-08-16 13:42

Hola y gracias. Con unas llaves, ningún síntoma ni calentamiento. Consultado a un electricista, me ha prestado un destornillador de esos que sirven para detectar, entre otras cosas -polo con corriente, cables por la pared, etc- fugas en el microondas. Tampoco hay señales que indiquen fuga. La caja metálica en la que rebotan las ondas es interior. Al ser la botonera de plástico, me dice, y los mandos y otros componentes están fuera de dicha caja, además los mandos son de plástico, por lo que de haber fuga la hubiera detectado con o sin mando. Me iré fijando con la tonalidad que vaya tomando mi piel... ;) Ya os diré. Gracias

De: Diego
2014-08-29 19:12

Tengo el microondas a 60cm del wifi (pared de 12cm de ladrillo común de por medio) y cuando lo enciendo se cae la señal. Otro dato el frente del micro da justo para el lado opuesto donde se encuentra el emisor wifi. ¿Será peligroso esto?

De: manuel
2014-09-10 20:07

Muy interesante el artículo, me gustaría saber cual es el la función que tiene el adhesivo que se coloca en la rejilla metálica de la puerta (la pantalla de policarbonato) y si el microondas puede prescindir de ella. gracias

De: Hugo Menéndez
2015-01-04 22:03

Por error se puso una pequeña olla de aluminio en el microondas, en pocos segundos se perforo la puerta del microondas en un pequeño punto de 1/2 cm. (atravezo al exterior). Como debo proteger este pequeño orificio?...Resulta peligroso de alguna forma calentar los alimentos así?....

Gracias por su ayuda en este asunto

De: Enric
2015-06-24 11:27

Con todos los respetos, confundes longitud de onda con amplitud de onda (y veo que, a pesar de algún comentario apuntando a la incoherencia que suponen las magnitudes que expresas como longitud de onda, te reafirmas en ello).

Francamente, un error tan de base me hace dudar sustancialmente del rigor que pueda haber detrás de tu escrito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Longituddeonda https://es.wikipedia.org/?title=Amplitud_%28f%C3%ADsica%29

De: Alejandro Coria
2015-06-24 20:23

Enric, sé que Pedro se puede defender solo, pero me gustaría saber cuáles son esas confusiones que dices. Gracias.

De: Enric
2015-06-27 12:02

Hola, Alejandro, te comento:

La longitud de onda, por decirlo de una manera simple y en base a la imagen que todos tenemos de una onda, se podría decir que es una medida "horizontal" que mediría la distancia entre el inicio de una onda y el inicio de la siguiente. Está inversamente relacionada con la frecuencia de la onda (a menor longitud de onda, mayor frecuencia), siendo por su frecuencia y/o longitud de onda (pues están directamente relacionadas) que se cataloga una onda electromagnética como "microonda" (normalmente se comprenden entre 300 MHz y 300 GHz de frecuencia).

Lo que, en términos del artículo se expresa como la altura de una onda (la cual éste relaciona con el hecho de que la onda pase o no por los agujeros del microondas) es la amplitud de la onda (se podría decir, en este caso, que se trataría de la medida "vertical" de la onda).

Los enlaces de la Wikipedia que puse antes explican lo que son, tanto la longitud de onda como la amplitud.

Conceptos a parte, hay que saber que la imagen de una onda que todos tenemos en la cabeza (como si se tratara de una cuerda oscilando) es una mera representación gráfica de lo que realmente viene a ser la propagación de una onda en un espacio tridimensional (se podría expresar como una perturbación física que se repite con determinada frecuencia). A partir de aquí, no entiendo cómo se puede relacionar el que una onda "quepa" por los agujeritos de un microondas, con su "longitud de onda".

Dicho esto, sólo dos cosas; este escrito sale en una de las primeras posiciones de Google al buscar "apantallamiento microondas" en Google, por lo que es muy probable que haya una considerable cantidad de gente que lo lea, asumiendo las conclusiones del artículo como contrastadas y ciertas.

Hace años ya que la seguridad de las ondas electromagnéticas es un objeto de profundo debate (Unión Europea, comités de expertos, grandes empresas fabricantes, juicios y demandas varias por cuestiones de salud), y no parece haber hasta el momento una confirmacion taxativa de su inocuidad (tampoco parece haberla de lo contrario), por lo que cabría almenos ser algo más cuidadoso antes de sentenciar conclusiones como que el único efecto que las microondas puedan tener sobre el cuerpo humano sea el de calentarlo.

Obviamente, esto último es solo una opinión personal, por lo que entiendo que haya quien pueda no estar deacuerdo. Dicho queda, y espero así haber respuesto a tu petición, Alejandro.

Un saludo.

De: Alejandro Coria
2015-06-27 19:18

Enric, pero que una onda electromagnética pase o no por los agujeros si depende de la longitud de la onda. No puede depender de la amplitud porque ésta no es una medida de distancia. La "altura" de la onda es solo una representación de cuanto se modifica el campo electromagnético, no de cuanto se "eleva" la onda, ya que esta no se eleva realmente, no va subiendo y bajando en un espacio tridimensional.

De: Enric
2015-06-29 13:00

Alejandro,

Sería como decir que el hecho de que un camión quepa o no por un túnel tiene que ver con la longitud del camión. No tiene nada que ver.

La longitud de onda se podría definir como la distancia, en línea recta, entre el inicio de una onda y el inicio de la siguiente. Lo de que no quepa por los agujeros directamente no tiene ningún sentido.

Por otro lado, en efecto y como bien dices, la amplitud realmente tampoco tiene que ver. Tan solo si las ondas tuvieran realmente la forma de una cuerda oscilando (como se supone que el autor interpreta que son, lo cual se podría decir que, almenos bajo mi punto de vista, parece "poco acertado"), en ese caso la altura de la "onda" (y léase onda como la representación gráfica que comunmente se emplea para expresar una onda) se correspondería con la AMPLITUD de la onda, que tampoco tiene NADA que ver con la longitud de onda.

Espero haberlo aclarado así algo mejor.

Un saludo.

De: Alejandro Coria
2015-06-30 21:59

Parece que mi anterior comentario no pasó el filtro por tener links a Wikipedia :(

Enric, te recomiendo que leas el artículo Electromagnetic shielding de la Wikipedia en inglés (o alguna otra página que explique el concepto).

De: Enric
2015-07-02 11:08

Hola, mi último comentario tampoco apareció.

Repito pues lo que en él decía, y es que, tras releer el artículo, me dí cuenta de que interpreté mal el artículo, pues cuando se hablaba de que las ondas cupieran por los agujeros, el autor lo estaba haciendo en sentido figurado, refiriéndose al efecto de difracción al que éstas están sujetas.

Un cero para mi comprensión lectora, y tan solo pedir públicamente disculpas por si alguien se pudiera haber sentido ofendido por alguno de mis comentarios. Mis más sinceras disculpas.

Un saludo.

De: Alejandro Coria
2015-07-02 18:11

Enric, no creo que hagan falta las disculpas :D

Saludos.

De: Talía
2016-03-07 13:52

Hola,

Limpiando el microondas he descubierto que hay unos aguritos en la puerta, me he dado cuenta porque se ha colado jabón. Tengo que tirarlo??

De: diana
2016-03-18 17:14

os da miedo usar el microondas? mientras haceis esas preguntas frente el monitor del ordenador os estais metiendo una rica fuente de rallos x radiacion del subsodicho...os pensais que solo un microondas es malo? en fin..

De: diana
2016-03-18 17:14

os da miedo usar el microondas? mientras haceis esas preguntas frente el monitor del ordenador os estais metiendo una rica fuente de rallos x radiacion del subsodicho...os pensais que solo un microondas es malo? en fin..

De: Gemma
2016-07-06 07:49

Mi compañera de trabajo metió una bolsa de te con grapa dentro de microondas.en la actualidad este continúa funcionando Mi pregunta es Se ha podido dañar el aparato hasta producir fugas ? Gracias

De: David
2016-10-19 13:26

Pedro, hay una cuestión que no entiendo.

Te refresco la memoria, porque este hilo viene de hace ya unos años, con lo cual seguramente no recuerdes todo:

En el segundo de los dos comentarios que publica, "David W" te explica que, en su opinión, y en base a experimentos que un profesor suyo le ha explicado, las ondas de microondas sí pueden efectivamente traspasar la rejilla de la puerta del horno. Ante esta argumentación, tú te muestras conforme y admites que, siendo así, efectivamente hay parte de ondas de microondas que salen del horno.

Esto me inquieta un poco, puesto que, hasta ese momento, entendía que las ondas de microondas no podían escapar de la caja puesto que la amplitud de onda de las mismas era sustancialmente mayor a la propia longitud de las rendijas de la puerta metálica. Sin embargo, ante la teórica evidencia, entiendo que lo aceptas y supongo que habrá que explicar el fenómeno en base al experimento de Thomas Ebbesen que previamente se mencionaba (o cualquiera otra razón podamos encontrar).

Lo que verdaderamente me rompe los esquemas es que, ya en tu respuesta al primer comentario de David W, donde simplemente te explica en que no está de acuerdo en que las ondas de microondas no salgan del horno, pero tampoco te da ningún motivo para sustentar dicha afirmación, tu respuesta sea "En lo que sí estamos de acuerdo es en que algo de radiación de microondas te llega --sobre todo si estás muy cerca-- incluso con la puerta cerrada, y en que esa radiación no es peligrosa :)".

Es decir, hasta ese momento, entendía que la mejor teoría que teníamos era que, en absoluto, las ondas podían salir del horno debido a la longitud de onda. Que después cambies de postura en base a lo que te explica me parece perfecto, pero simplemente no entiendo que, ya antes de ello, te muestres conforme con reconocer que hay parte de la radiación que escapa fuera. Me lleva a pensar que hay algo que me he perdido por en medio o bien que no he entendido el hilo.

Darte las gracias por tener un blog tan magnífico como este. Lo leo y releo desde hace años (hay publicaciones que he releído más de 10 veces). Me parece verdaderamente genial lo didáctico y comprensible que explicas y la pasión que demuestras. Muchas gracias y saludos!

(Por cierto: una sugerencia un poco tonta y quisquillosa: quizás sería bueno que el tamaño del cuadro de texto para escribir comentarios fuera un poco más largo a lo ancho. Al ser tan pequeño, cuesta un poco seguir el hilo de lo que estás escribiendo.)

De: Hugo González Sánchez
2016-12-11 13:14

Buenos días amigos, no hago un comentario sobre lo tratado anteriormente, más bien es una duda que quiero aclarar: tengo un microonda y estaba oxidado en la parte donde gira el plato; lo lijé y eliminé todo el oxido, el resultado es que la superficie quedó un poco irregular y con dos huecos pequeñitos, mi pregunta: ¿puedo emparejar empleando alguna masilla plástica como la que se una en automotriz? ¿Puedo emplear pintura normal de aerosol esmalte?

De: ivan romero
2017-05-09 00:54

Hola Pedro quesiera reparar un agujero en mi microondas que se hizo en una esquina y quisiera saber que materiales puedo usar y de que forma debo utilizarlos para que no halla peligros

De: Alberto Ramírez
2017-06-14 23:44

"Hola Pedro quisiera reparar un agujero en mi microondas que se hizo en una esquina y quisiera saber que materiales puedo usar y de que forma debo utilizarlos para que no halla peligros"

También necesito saber esto Pedro. POR FAVOR, AYUDA!

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Los móviles y las abejas - calma, por favor ¿Y si rompemos CO2 en vez de H2O? »