El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Has leído "El fin de la infancia", de Arthur C. Clarke?

Hoy, y no porque ayer fuera el Día del Libro (al menos aquí), vamos a empezar una categoría nueva - ¿Has leído…? _En ella hablaremos de libros de ciencia-ficción relevantes a algunos de los últimos artículos de _El Tamiz.

Aunque desde hace algún tiempo me viene rondando la idea de dar títulos de libros que tienen que ver con artículos específicos, en el propio artículo (y puede que lo haga en algún momento). Sin embargo, esto es diferente - de vez en cuando quiero hablar sobre algún libro de ciencia-ficción que tenga bastante que ver, en algún aspecto, con asuntos tratados aquí recientemente. A veces, una novela puede hacer comprender cosas que un libro de texto no puede.

No sé con qué regularidad publicaremos ¿Has leído…?, ni siquiera si lo haremos más de un par de veces. Depende de muchas cosas: lo que os parezca a vosotros, que haya o no novelas que sean pertinentes…Si acabas de leer esta entrada y te parece una buena o mala idea, dínoslo, por favor. Como verás, al final damos un enlace para comprar el libro directamente por internet - si crees que perdemos credibilidad al hacerlo, dínoslo también.

El libro que estrena la categoría es El fin de la infancia, escrito por Arthur C. Clarke en 1953, y lo traigo a colación porque explora varias ideas que hemos tratado en la reciente serie sobre efectos de selección del observador, y más concretamente al hablar sobre el fin de la especie humana. Es posible que lo hayas leído ya, pero si no lo has hecho y te interesa el tema, el libro es excepcional.

En esta obra maestra de la ciencia-ficción (por supuesto, siempre en mi opinión), Clarke demuestra una vez más su genialidad al tratar el contacto con civilizaciones extraterrestres. Gran parte del interés del libro se encuentra en descubrir la respuesta a las incógnitas que se presentan en él, de modo que no voy a revelar nada que no deba, pero el tema del posthumanismo es central al libro.

Sí puedo decir que la novela plantea preguntas que son fascinantes:

  • _¿Cómo reaccionaría la especie humana al contactar con una civilización inimaginablemente más avanzada que la nuestra? _

  • ¿Cómo y de dónde surge nuestro subconsciente colectivo como especie?

  • _¿Qué puede esperarnos una vez alcancemos la madurez a la que “el fin de la infancia” hace referencia? _

La novela empieza justamente respondiendo a la primera pregunta: en un determinado momento, enormes naves nodriza aparecen sobre las principales ciudades de la Tierra. No hacen nada - ningún mensaje, ninguna amenaza, ningún tipo de contacto salvo su presencia. ¿Cómo reaccionaríamos?

Además de explorar los aspectos sociológicos del problema, el libro continúa con lo que hay más allá del encuentro: ¿qué será de la especie humana después de perder la inocencia de creernos solos y especiales, al recibir la influencia de un Universo mucho más viejo, avanzado y extraño?

Como todos los libros de Clarke, a algunos puede resultarles algo farragoso: desde luego, no es una ópera espacial. Como todas sus novelas, es relativamente rigurosa científicamente y al menos hace el esfuerzo de no sacarse cosas de la manga - trata de explicar todo de manera racional. Y es realmente excelente en lo que él suele serlo, en construir una historia imposible pero creíble que nos enseña a hacernos preguntas de las que posiblemente no habíamos pensado antes. Como todas las mejores obras de ciencia-ficción, hace lo inventado relevante para nosotros en el presente.

Al acabar el libro, deja al lector más triste (o nostálgico, no estoy seguro) pero más sabio. De hecho, creo que una de las premisas del libro es precisamente ésa, como el título sugiere. Que la sabiduría conlleva inevitablemente un despertar de la infancia y la desaparición de la inocencia. Sin embargo, no existe amargura en el libro: en cualquier caso, una tristeza serena.

Es un libro publicado en varias ediciones y desde hace bastante tiempo, de modo que no debería ser difícil encontrarlo - estoy seguro de que está en muchas bibliotecas. Si vas a comprarlo, la mejor edición que he visto es la de Minotauro. Si vives en España, lo tienen en la Casa del Libro y en la Fnac.

¿Has leído...?

21 comentarios

De: Resete-e
2007-04-26 23:57:47

Lo apunto a mi lista de libros por leer."Si acabas de leer esta entrada y te parece una buena o mala idea, dínoslo, por favor. "Me parece buena idea, no es que me guste tanto como otros artículos. Pero recomendar grandes obras como esta y que así no pasen desapercibidas (al menos para mi) me parece perfecto. El único problema es que no puedo leer los artículos al ritmo que los publicáis y se me van acumulando en mi lector de RSS.
"Como verás, al final damos un enlace para comprar el libro directamente por internet - si crees que perdemos credibilidad al hacerlo, dínoslo también."Pues no, me parece perfecto para gente cómoda como yo que prefieren que le traigan las cosas a casa. Ya tenemos bastante trabajo durante el día, así que si las nuevas tecnologías nos hacen la vida un poco más cómoda hay que aprovecharlas y si además os sacáis un pellizco pues mejor que mejor. Eso si, aunque no estoy en condiciones de pedir nada, se agradece que en estos temas seáis transparentes, es algo que se agradece y evita malentendidos.

De: Pedro
2007-04-27 07:19:25

Resete-e, muchas gracias por el feedback (ahora me voy a volver un hortera, pero no se me ocurría otra palabra). Sabemos que no es el tipo de artículos que va a generar más entusiasmo, pero pueden ser más útiles que otros por lo que dices. Me alegro de que haya gente que no la conociera.Respecto al ritmo de los artículos, es cierto...lo siento. En palabras de un amigo mío, "Dentro de poco vamos a necesitar un tamiz para El Tamiz". La solución está muy clara y es muy sencilla: leed más rápido, aun a costa de perder vuestro trabajo.No, en serio - es cierto, tal vez deba bajar el ritmo a 1-1.5 artículos por día. Estresar a los lectores no es una buena estrategia, y no eres el único.

De: joel
2007-10-05 01:07:49

MAGISTRAL!!!

Acabo de terminar el libro y tengo el corazón en un puño.
Ha desatado dentro de mi multitud de fuertes emociones que no puedo describir.

Gracias, repito, MUCHAS GRACIAS =)

Ahora que lo he acabado ya puedo seguir leyendo eltamiz ; P


De: Pedro
2007-10-05 06:48:08

joel,

¡Un convertido más, muahahahah! Sí, es un libro realmente bueno, ¿verdad? A ver si escribo otro artículo de la serie, porque hace mucho tiempo que no recomendamos nada...


De: superdorito
2007-10-11 05:05:17

El libro, es más que ciencia ficción, coge pautas filosóficas e existenciales y plasma de una manera bastante verosímiles hechos que quizás pudieran darse. Realmente te hace pensar.


De: Nuwanda
2008-02-15 01:46:18

Exelente idea, a veces busco libros que me interesen en librerias y no encuentro nada, ahora con estos titulos podre ir a buscarlos directamente, soy de Argentina asi que no puedo comprarlo por el enlace, pero me parece bien colocarlo, es una opcion mas.

ultimamente he leido libros de Isaac Asimov, algunos titulos muy interesantes, y otros no tanto pero en si, un buen autor.


De: joel
2008-03-19 11:46:40

Acabo de escuchar esta mañana en la noticias que Arthur C. Clarke ha muerto.

En google tambien sale al buscar:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=352773

Otro genio que se nos va.


De: mariano
2008-05-23 02:24:00

este libro esta siempre en mi mesita de luz y siempre lo ojeo ,leo un capitulo al azar y duermo, un dia lo encontre en una libreria perdida de mi barrio y la verdad que lo lei de punta a punta y nunca me fije que este libro fue escrito como 10 años antes del primer viaje a la luna,tema tocado en el prologo,y eso me gusta mas.
me encanta creer que un dia podamos llegar a vivir en esa edad dorada en la que los super señores logran eliminar las guerras y diferencias sociales con una gran capasidad intelectual.
es un buen libro y se los recomiendo a todos .


De: Haplo
2009-05-11 20:42:45

A mi este libro siempre me gustó mucho, es sin duda una obra genial.

Y trata también sobre otra cosa, la energía inagotable accesible (y por tanto sin costo), es lo único que nos hará vivir la utopía de utopías. Todos los problemas del mundo se reducen a eso, ¿no? A que no tenemos suficiente energía para todos.


De: Maikl
2009-05-11 23:52:14

Ya ni me acordaba de este, que mala memoria.
Si estais buscando ideas para libros de cifi, yo recomendaria Neal Stephenson: Snow Crash (humor ácido en un futuro que espero no ver), Manual ilustado para jovencitas (nanotecnologia y una niña con un libro especial), y por supuesto Criptonomicon y sus secuelas y precuelas.
Ahí queda esto, y felicidades por la página!


De: El fin de la infancia « Rescepto indablog
2010-05-11 00:58:17

[...] De Pedro Gómez-Esteban en El Tamiz [...]


De: Epaminondas
2010-09-17 09:54:50

Éste lo leí hace como veinte años, cuando leía una media de tres libros de ciencia-ficción por mes. Veo que merece una segunda lectura que seguramente disfrutaré más.
Tengo la edición de Minotauro con la cubierta ilustrada por Chichoni (¡cómo me gustan las cubiertas de Chichoni!), pero el libro está en casa de mi madre, del otro lado del charco.


De: R2-D2
2011-01-18 16:20:35

Pedro, creo que recomendar libros de ciencia-ficción en un blog como éste es una excelente idea! Por mi parte soy un converso de este género hace bastante tiempo. Tuve mi iniciación con 'El Planeta de los Simios' y '2001 Odisea en el Espacio'.

Bueno, ésta es obra del Maestro de Maestros, quien nos dejó hace poco y quiso ser recordado como escritor antes que sus otras profesiones (www.youtube.com/watch?v=3qLdeEjdbWE), así que vamos más que a la segura aquí. Primero que nada, gracias Haplo porque tocaste uno de los temas, a mi juicio, 'gruesos' del libro e hiciste que me acordara. En realidad, ahora que lo pienso, esa idea de la utopía de este libro nunca me ha abandonado, sobretodo cuando me pongo a pensar en las profesiones... ¿Qué tan ética o valorable es una profesión frente a otra? ¿Qué cosa vale realmente la pena hacer con el tiempo disponible? ¿Seremos mejores seres humanos teniendo energía ilimitada y ninguna preocupación? y por otra parte... ¿Se acabarían las guerras o conflictos? Hmmm... yo creo que sí. Si bien hay un impulso inherente al ser humano de competir, de descargar agresividad o de echarle la culpa a alguien de sus inseguridades y miedos, creo que la escala de esto sería distinta sin el motor de la ambición, los intereses económicos o el estrés cotidiano por la subsistencia.

Finalmante, por completitud, no quiero dejar de recomendarles 2 libros que se me vinieron a la mente con esta entrada ya que también tratan de la evolución última de la especie humana, estos son 'Hacedor de Estrellas' y 'La Primera y Última Humanidad' de Olaf Stapledon.


De: Pavo
2011-02-05 18:58:57

Sin duda alguna un excelente libro, desde que leí la entrada me quedaron ganas de leerlo pero no lo había visto por ningún lado. La semana pasada lo encontré de pura casualidad en una biblioteca y a leerlo como si no hubiera un mañana. El título cobra más sentido precisamente al final.

Este libro sin duda no es sólo de ciencia ficción, también plantea muchas otras cuestiones ¿realmente el ser humano puede lidiar con el tamaño, no digamos del universo, sino con el número de mundos que hay a su alrededor? ¿Perdería su individualidad como especie sólo para evolucionar en algo más complejo de lo que sólo forma una pequeña parte?

Gracias por tan bella obra que no conocía.


De: compotrigo
2011-02-08 00:12:09

Me lo acabo de terminar.

Antecedentes:

Soy un pésimo (más bien nulo) lector. Casi nunca leo obras literarias -prefiero un "libro de recetas", un manual técnico sobre algún tema que suscite mi curiosidad-, esto hace que no pueda comparar calidades literarias con una buena perspectiva.

Éste es el primer libro que logro acabar, tal vez, ¿en lustros?

Opinión postlectura:

No me ha gustado mucho. ¿Son los personajes creíbles; sus personalidades, completas?

Tengo la impresión de que hay momentos del libro que se pierden en innumerables y aburridos detalles superfluos, mientras que las cosas interesantes resuelven a veces de golpe.

Algunas conclusiones me parecen simplistas; ingenuas, algunas consecuencias en el entramado social.

De los asuntos paranormales, sólo voy a expeler tres puntos suspensivos: ...

El final me parece un rollo macabeo.

Siento no ser más explícito, pero tampoco quisiera reventar la historia a futuros lectores, tal vez a ellos pueda gustarles más que a mí.


De: Marcos Huaman
2012-12-24 07:15:29

Leí el libro hace ya tiempo y debo decir de el, que es una grandiosa obra. Su solo título es figurativo y literal a la vez. Su historia se va desenvolviendo poco a poco, pero al acercarse al final se vuelve más y más frenética; va dejando una serie de emociones hasta llegar al apoteósico final, un final donde uno no puede terminar de alegrarse por lo logrado sin lamentar lo perdido. Como dicen, una tristeza serena, una alegría contenida, la aceptación del cambio total, del fin de la infancia.


De: Nestor
2013-11-07 21:59

Me gusto mucho el libro, todo es sensacional, hasta la forma de los superseñores, pero fue lo mas ilógico y poco creíble, evolutivamente son incoherentes...

De: Daniel
2017-04-11 15:07

¿"Evolutivamente", Nestor?

¿De que hablas? ¿No has comprendido el libro?

No son evolución humana...

De: Sergio Jiménez
2018-03-07 06:47

Lo leí de una sentada y ciertamente me dio nostalgia por esa Luna, esa Tierra y esa Humanidad que ya no serán... desde este momento. Gracias por aminorar el dolor con la existencia de esta página.

De: Cavaliery
2018-08-03 21:51

Hola.

Acabo de leerlo, solo tengo una palabra: E-X-C-E-L-E-N-T-E.

Y si, el final quedas algo triste :(

De: Diego
2023-03-30 03:23

Lo lri a los 14 años...me rompio la cabeza...necesito releerlo !!!

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - Dentro de cien años, todos calvos ¿Son la cuántica y la relatividad incompatibles? »