El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

La guerra de los robots: Microsoft vs Gostai

Parece ser que la próxima guerra, después de la de los sistemas operativos (y parece eviente quién es el ganador ahí) va a ser el software relacionado con los robots. Dos empresas ofrecen sus herramientas de desarrollo y lenguajes (de código y visuales) orientados a robots gratuitamente en la red, para que los curiosos puedan descargárselos y aprender a manejarlos. Ambas quieren ser la referencia de un lenguaje de programación de robots “universal”.

Microsoft ofrece su _Microsoft Robotics Studio, _que tiene detrás todo el peso del gigante de Seattle. ¿Hay alguien que pueda enfrentarse a Microsoft? Parece que sí: su principal competidor podría ser Gostai, una joven empresa francesa que pretende que su propia herramienta, llamada Urbi, sea la alternativa a MRS.

¿Qué ventajas ofrece Gostai frente a Microsoft? De acuerdo con Jean-Christophe Baillie, uno de los fundadores, su software es tan intuitivo y fácil de usar que, después de explicárselo a chicos de doce años en diez minutos, éstos echan a los técnicos para tomar el control ellos mismos, y son capaces de programar robots eficazmente.

Recientemente, Gostai realizó una demostración en la que Aibo, el perrito robótico de Sony (que desgraciadamente ya no se fabrica), bailaba al compás de una canción de Daft Punk. Además de bailar, Aibo puede hacer otras cosas cuando lo controla Urbi: por ejemplo, de acuerdo con Baillie el código que hace que Aibo siga con la cabeza una pelota que bota por el suelo tiene sólo tres líneas de código - en opinión del fundador de Gostai, un ejemplo más de la simplicidad de Urbi.

Además, la herramienta funciona en Windows, Mac y Linux y el SDK es de código abierto y está publicado bajo la GNU Public License. Ya puede probarse en simulaciones o, por ejemplo, en los Lego Mindstorm (si los tienes, claro). También funciona en otros robots como los Roomba (los robots aspiradora). Urbi puede descargarse gratuitamente desde la página de Gostai. Desde luego, la impresión es que la manera de hacer las cosas es muy diferente entre las dos empresas.

¿Podrá la versatilidad y transparencia de Gostai con el poder de Microsoft? No está muy claro - la empresa francesa tiene sólo ocho empleados y no es fácil conseguir financiación cuando luchas contra un gigante como Microsoft. Además, aunque Urbi demuestre que realmente es superior al Microsoft Robotics Studio, no sería la primera vez en la que una tecnología eficaz y objetivamente superior fuese fagocitada por un monopolio. El tiempo dirá.

Para saber más: Artículo en Softpedia, Artículo en Physorg.

Tecnología

3 comentarios

De: el Pizarrón. Tecnología, informática, software libre y educación
2007-04-27 16:48:17

[...] (los robots aspiradora). Urbi puede descargarse gratuitamente desde la página de Gostai. Fuente: Eltamiz.com Posted by Juan Antonio Filed in Educación, SoftwareLibre, [...]

De: Proyecto#194
2007-04-29 10:57:34

Me parece realmente interesante la noticia por el trasfondo de la misma, es decir, las empresas empiezan a desarrollar sistemas de programación de Robots para el público! Sin duda es el primer paso para un desarrollo más rápido de la robótica. Para mi estamos en el punto de partida para que en ¿20 años? la mayoría tengamos algún tipo de robot autónomo en casa (aunque sea una aspiradora que funcione mejor que las que venden ahora). Creo que estamos ante el mismo punto que cuando se desarrollo el DOS para los ordenadores personales, es decir la "democratización" de la robótica.
En cuanto tenga tiempo intentaré compararlos con mi Lego Mindstorms :-) y contaros la experinecia.

De: Mikel
2007-06-05 13:28:21

Siendo Gostai es una empresa pequeña, si no empieza a obtener unos beneficios considerables, lo más probable es que caiga en la tentación de vender su tecnología a Microsoft, y entonces ya sabemos lo que pasará...

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Por qué uso BOINC Pero, ¿cómo que lo natural es bueno? »