El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Por qué no explota el Sol?

En la edición de hoy de Ahora que lo pienso… _trataré de contestar a una pregunta que puede parecer una tontería al principio, pero no lo es. De hecho, un número muy grande de búsquedas alcanzan El Tamiz a través de esta pregunta (creo que debido a los otros artículos _acerca del Sol_ y _las supernovas_); pero aquellas entradas no ofrecen una respuesta concreta a la pregunta - _Ahora que lo pienso…¿Por qué no explota el Sol?

Como digo, la pregunta tiene mucho sentido: los seres humanos hemos realizado explosiones termonucleares de fusión en nuestro planeta (somos así de estúpidos), en las que se tienen unos 20 kg de material fusible y la energía se libera en forma de explosión. Recuerda que el término “explosión” en física simplemente significa “liberación muy rápida de energía”. La única diferencia, por ejemplo, entre quemar gasolina y hacer que explote es el ritmo al que se produce la reacción.

Como ejemplo, una central nuclear de fisión produce la reacción “poco a poco”, liberando energía de manera controlada, como esperamos que algún día suceda en las centrales nucleares de fusión. Por el contrario, en una bomba atómica de fisión el uranio realiza la reacción de manera muy rápida, liberando toda la energía en muy poco tiempo: explota.

¿Por qué, entonces, el Sol se comporta más como una “súper-central de fusión” en vez de como una “súper-bomba atómica”? En el Sol no hay nadie que “controle” la reacción, de modo que ¿por qué no se produce de golpe, sin freno? Como digo, es una pregunta que tiene mucho sentido, pero se basa en una concepción falsa - el Sol no se comporta en absoluto como una “súper-central de fusión”.

De hecho, la respuesta a esta pregunta es muy clara, aunque tal vez sorprendente:** El Sol sí “explota”. El Sol está “explotando” mientras lees este artículo.**

** ** _La mayor bomba nuclear de todas es la que nos ilumina. _

Las bombas nucleares de fusión tienen una masa fusible de unos 20 kilos. E_n el Sol se desintegran 700.000.000.000 kilogramos cada segundo. El Sol no es una “central nuclear”, es un pedazo de bomba de fusión miles de millones de veces más potente que ninguna que construiremos jamás. De hecho, es el equivalente de que exploten _un billón de bombas atómicas de 100 megatones cada segundo.

Bien, puedes aducir, pero ¿por qué no ha desaparecido todo ya? ¿Por qué no va aumentando la velocidad de la reacción hasta que se consuman, por ejemplo, mil billones de toneladas por segundo, o un cuatrillón de toneladas por segundo?

Porque el Sol es enorme. La fusión necesita un combustible (hidrógeno) y las condiciones necesarias de presión y temperatura - y según se va desintegrando hidrógeno, lo que queda (helio) no se fusiona. De modo que la reacción de fusión va generando “ceniza” (material no fusionable en la situación actual del Sol) de helio que hace que descienda la velocidad: la fusión tiene que “trasladarse” a zonas en las que haya más hidrógeno, y el tamaño del Sol es tan gigantesco que no da tiempo a que se produzca más rápido - piensa que el diámetro del Sol es de un millón y medio de kilómetros. Podrías poner 109 Tierras una detrás de otra en línea recta, y tendrías un diámetro del Sol.

Pero si piensas en la comparación de tamaños de una bomba de fusión (20 kilos) y el Sol (2·1027 kilos), el ritmo al que se producen las dos explosiones es muy parecido. Como el Sol es tan gigantesco, el tiempo que tarda en explotar es de miles de millones de años - pero es una explosión tan válida como la de la bomba de hidrógeno fabricada por nosotros. La diferencia es que, al ser nuestra estrella tan enorme, su propia gravedad hace que muy poca masa salga “despedida” como en una de las explosiones a la que estamos acostumbrados.

Por cierto, esta “explosión” del Sol no se refiere en absoluto a las supernovas. Si lo que estás buscando es información sobre eso, deberías leer este artículo.

Ahora que lo pienso..., Astronomía, Ciencia

27 comentarios

De: meneame.net
2007-04-29 16:32:12

¿Por qué no explota el Sol?"Una pregunta que puede parecer una tontería al principio, pero no lo es: ¿por qué no explota el sol? Los seres humanos hemos realizado explosiones termonucleares de fusión en nuestro planeta (somos así de estúpidos), en las que se tienen un...

De: mario5715
2007-04-30 02:48:38

el sol no explota es pórq es tan grande que su propia gravedad lo comprime por eso existe las fase del sol cuando su campo gravitacional y el campo magnetico del sol se debilitan y este se expanden cuando estos campos se extabilizan este se vuelve a contraer... se contrae es porque se enfria debido a la expancion q tuvo en un principio.......

De: Javibox
2007-04-30 03:37:25

¿El inmenso campo gravitatorio del sol no tiene también algún papel en esto?Me encanta la foto y el artículoun saludo

De: Pedro
2007-04-30 06:53:34

¡Gracias por los comentarios! Aunque los aspectos relacionados con la gravedad del sol los traté en el artículo mencionado al principio ("acerca del sol") y éste quería centrarse en algo más básico (desde luego, mario, no en el futuro del sol como gigante roja ni nada parecido), voy a editar la entrada para incluir la mención de la gravedad para que no haya confusiones.

De: R
2007-04-30 14:42:02

Y yo que pensaba que las bombas atómicas eran de fisión, sólo que no se controlaba la reacción...

De: Pedro
2007-04-30 14:59:09

R - hay bombas atómicas de fisión (bombas "A") y de fusión (bombas "H"), de modo que no estás equivocado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica

De: Proyecto#194
2007-04-30 19:42:43

Justo esta semana, en el cultural de El mundo, hay una entrevista discusión entre Franciso Anguita (Prof. universitario) y Brian Cox (Dr. en Física y asesor cinematofráfico) a raiz del estreno de la peli "Sunshine", donde se habla de un hipotético apagamiento del sol. Antes de seguir una sugerencia. Creo que sería muy interesante añadir en el blog algo relativo a la ciencia en las pelis o en las series o en la tele... daría mucho juego.
Bueno no entro a criticar la peli sino lo que aparece en el artículo. Dicen que el calor que nos calienta ahora mismo ha sido generado por el sol en su núcleo hace 700.000 años... pero no explican por qué. ¿Es eso cierto?

De: Pedro
2007-04-30 20:18:20

Proyecto #194 - sí, es cierto que los fotones generados en la fusión en el núcleo del Sol (o cualquier estrella) tardan mucho tiempo en salir - hombre, parece que no tanto como dice la peli, pero las cifras más recientes que he leído pueden rondar los 20.000 años (no creo que se sepa exactamente, hace poco leí un millón de años, así que vete tú a saber).El problema en el núcleo del Sol es que es tan denso que los fotones emitidos no pueden viajar mucho antes de ser absorbidos por algún átomo - y ser re-emitidos en una dirección al azar. Es como un borracho que trata de salir de un cine y cada vez que se choca con alguien, se pone a caminar en una dirección aleatoria. Al final sale del cine, pero le puede llevar mucho tiempo - y los fotones que están ahí dentro tienen mucho camino por recorrer para salir.Una vez te alejas de la zona más densa hay convección y es más fácil salir, pero lo que ocurre en el interior (hasta donde conocemos) se parece bastante al "borracho en el cine".Respecto a lo de la ciencia en las pelis, lo había pensado, pero ¿no se ha escrito ya mucho de eso? ¿Sigue teniendo interés? Además, aunque me cueste reconocerlo, ya no veo muchas pelis - tendríais que ser vosotros (como tú aquí) los que me contáis qué cosas raras se dicen :)

De: francisco
2007-10-14 01:48:11

me parecio muy interesante


De: alejandra
2008-01-10 16:58:41

no entiendo muy bien esto y me llamo la atencion que aparesca el sol en busqueda de bomba nuclear.....


De: alejandra
2008-01-10 17:08:39

no sabia que el sol estuviera dentro del consepto de bomba atomica ........


De: eva
2008-03-25 18:43:11

osea sabia que el sol se calificaba como bomba nuclear.... pero esta bomba nuclear creada naturalmente.. ¿podria afectar a la tierra en algun punto?.. me refiero a medida que los años pasen nos ¿veremos afectados?


De: Pedro
2008-03-25 19:32:05

eva,

Nos vemos afectados todo el tiempo pues baña la Tierra con radiaciones de muchas longitudes de onda (algunas muy dañinas para el ser humano). Afortunadamente, la atmósfera nos protege de lo peor, pero seguimos recibiendo rayos UV que pueden producir cáncer de piel...

Pero vamos, tampoco es para echarse las manos a la cabeza :)


De: yorvi
2008-07-03 15:07:48

DESAFORTUNADAMENTE NOSOTROS VAMOS A HACER LOS CAUSANTE DE EL MAL LLAMADO "FIN DE MUNDO" YA QUE UTILIZANDO LOS QUIMICOS QUE UTILIZAMOS LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE HABITAMOS EL MUNDO ACABAREMOS POR DESTRUIR LA CAPA DE OZONO LA CUAL ES LA NOS PROTEGE DE LOS LLAMADOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

ESPERO QUE HAGAMOS UNA REFLEXION SOBRE TODO EN LOS PAISES DESARROLLADOS YA QUE SON LOS PRINCIPALES COMSUMIDORES DE ESTOS QUIMICOS.

ACUERDENSE LA CAPA DE OZONO YA TIENE UN AGUJERO.

ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR "YA NOSOTROS PODREMOS DISFRUTAR DE ESTA VIDA PERO NUESTRAS GENERACIONES Y LAS DE ELLOS NO PODRIAN DISFRUTARLA AL MAXIMO DESDE VENEZUELA ME DESPIDO


De: facundo
2009-03-18 15:18:16

Bueno muchas gracias x la info lastima qe no esntendi nada pero me parecio muy interesante


De: koky
2009-05-03 05:34:13

!Que creacion tan hermosa, el sistema solar......


De: Einstein12
2009-06-11 19:35:59

El sol no tiene la culpa del fin del mundo, la culpa la tiene el hombre y los paises desarrollados que solo buscan dinero dinero dinero y no se preocupan de que si el mundo se termina no les servirá el dinero para nada. Yo, inconciente también que estoy ocupando este computador, encorvada en esta silla, mientras mi cabeza me duele ocupo energía que no es necesaria. Ay, hombre.. Nadie entiende y nadie quiere tomar conciencia de nuestro planeta, Ojalà vinieran seres de otras galaxias a salvar la Tierra .. a salvarla de los humanos y su consumismo en exceso.


De: jano
2009-07-17 16:31:54

consulta respetables compañeros ...
Entonces por lo que entiendo el sol no puede expletar de una forma extramedamente gigantesca por ejemplo hasta llegar a ''quemar '' la tierra por su gran gravedad??
estoy en lo correcto?? responded porfavor...


De: enaas
2009-09-14 18:23:10

me gustaria opinar
creo que se deberia dejar de investigar sobre planetas que no existen, i centrarnos en los que ya conocemos, por que dicen mucho de los nuevos planetas etc.
pero de los que conocemos no sabemos, en resumen, nada.


De: eujenia
2009-10-18 23:03:08

En el Sol en este momento aparece un puntito en la parte inferior derecha que si lo aumentas parece un pequeño planeta tan cercano a la atmósfera solar que parece que las llamas lo rodean he incluso parece que se expande, si lo observas en movimiento.... no parece él transito de ningún planeta Alguien me puede decir algo...


De: alex
2009-10-20 05:35:57

me gustaria ver imagenes del sol un poco mas de cerca y con alta resolucion


De: Mario
2010-04-23 00:05:22

La expresión correcta para este tema no es explotar, es explosar.
¿Estoy en lo correcto?


De: Pedro
2010-04-23 07:22:14

Mario, que yo sepa, "explosar" no está en el DRAE. Respecto a "explotar": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=explotar .


De: Parapetitos
2011-03-16 22:58:47

En el sol NO se desintegra nada, todo lo contrario. Los átomos de hidrógeno no se desintegran, se fusionan para formar un átomo de helio de sesta forma fusionandose se van creando mas elementos de la tabla periódica.


De: Pedro
2011-03-16 23:32:01

Parapetitos, creo que estamos utilizando "desintegración" de diferente manera. No lo empleo en su concepción técnica (como en una desintegración beta, por ejemplo) sino en la de "destrucción completa" de parte de la masa de hidrógeno de la estrella. Tal vez, dado el contexto, sea una elección desafortunada, no lo sé... pero ahora no tengo tiempo de juzgarlo ni buscar alternativas, intentaré hacerlo mañana. Respecto a la fusión en el interior de estrellas, hablamos de ello largo y tendido en http://eltamiz.com/la-vida-privada-de-las-estrellas/


De: camila restrepo
2012-09-15 22:58:51

me sirvio de mucho gracias


De: fRAN
2013-12-16 21:14

Solo tengo una observacion... Nuestro planeta no esta tan cerca del sol xD!!!. digo por la foto... no es un poco exagerada la sensacion de que se nos viene el sol encima?

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Aire acondicionado "verde" en Toronto Registro »