El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Las gotas de lluvia tienen forma de lágrima

Antes de que pongas el grito en el cielo, tengo que decirte que la Falacia _de hoy está vivita y coleando. Puede que a algunos lectores les parezca algo básico, pero no creo que esta sección de _El Tamiz estuviera completa sin una referencia a las gotas de lluvia, que siguen siendo representadas igual. El mito a destruir hoy es: Las gotas de lluvia, cuando están cayendo, tienen forma de lágrima (redondeada por abajo, alargada por arriba).

Como digo, esta mala concepción no sólo no ha desaparecido, sino que se ve en muchos sitios. Acabo de mirar imágenes en la red y, de hecho, hay pocas que muestren las gotas como son. Casi todos los libros de niños (y no tan niños) muestran las gotas de lluvia de la misma manera. ¡Tanto que a esa forma muchos llaman “forma de gota”!

Gotas de lluvia falsas Gotas en forma de lágrima. Mentira.

Pero no sólo las publicaciones hechas por gente que tal vez no sabe lo suficiente cometen el error. Los meteorólogos también. Uno de los primeros enlaces que he encontrado con las mismas “gotas de lluvia” es la Met Office británica (el Instituto Nacional de Meteorología del Reino Unido), donde puedes ver una animación que “explica” cómo caen las gotas de lluvia. ¿Falacia básica? Pues parece que no tanto.

El origen de esta idea falsa se encuentra, sin duda, en que cuando observas una gota colgando de algún objeto, indudablemente tiene forma de lágrima:

Gota colgando en forma de lagrima Gota colgando de un trozo de hielo.

Por razones que no entiendo, parece que mucha gente piensa que cuando la gota está en el aire tiene la misma forma. Pero no es así en absoluto, pues las condiciones no tienen nada que ver. La gota que cuelga en la fotografía tiene un alargamiento en la parte de arriba porque está sujeta por el hielo, lo mismo que las que cuelgan de un grifo o la hoja de un árbol. ¿Qué “sujeta” la parte de arriba de una gota que cae en el aire en caída libre?

De hecho, ya hemos hablado en una entrada reciente acerca de lo que pasa si estás en caída libre: para ti “no hay gravedad”. De hecho, si una gota cayese en el vacío (si no hubiera atmósfera) sería perfectamente esférica. Esto hace que a veces la gente que quiere ser “correcta” dibuje las gotas de agua como esferas - pero sólo las más pequeñas son esferas. En cualquier caso, es muchísimo más correcto decir que las gotas de lluvia tienen forma esférica que decir que tienen forma de lágrima. “Las gotas de lluvia son esféricas” es una aproximación razonable. “Las gotas de lluvia son lágrimas” es una mentira como un piano de cola.

Pero como cuando una gota cae sí que hay aire, y el aire la frena, la parte inferior de la gota (que recibe el impacto del aire según va bajando), si la gota tiene un tamaño decente, se “achata”, de manera que la gota no tiene forma de esfera. La forma de una gota típica (ni muy grande ni muy pequeña) cuando está cayendo es algo así:

Gota de agua real Gota de agua cayendo (Crédito: Max Planck Institut für Chemie).

Si te fijas, tiene una forma parecida a la de una gota de mercurio sobre una mesa: porque las fuerzas son similares, una hacia abajo (el peso de la gota) y otra hacia arriba que la “sujeta” (la creada por la mesa en el primer caso, la fuerza del aire en el segundo). De modo que cuando las gotas reales no son esferas (que es en cuanto tienen un cierto tamaño)** no se alargan como una lágrima sino que se achatan como una hamburguesa**. Justo lo contrario de lo que dice la Falacia.

¿Por qué no vemos esto cuando miramos la lluvia? Porque las gotas caen demasiado rápido: cuando miras llover ves una especie de “líneas” o trazas, porque tu ojo no es capaz de “parar” la gota, sino que la ve a lo largo de una décima de segundo, de modo que a ti te parece que es una línea cuando en realidad es la gota moviéndose por el aire (puedes ver las gotas “de verdad” si utilizas, por ejemplo, una luz estroboscópica). Dibujar la lluvia como un conjunto de líneas verticales es realista, en el sentido de que es lo que ve nuestro ojo. Lo que nunca, jamás, habrás visto es una gota de lluvia cayendo en forma de lágrima. Desterremos esta idea absurda que no acaba de desaparecer.

Pero bueno, Pedro, puedes decir, ¿no eres tú el que siempre dices “antes simplista que incomprensible”? ¿No es ésta una simplificación aceptable para mostrar un símbolo que todo el mundo entiende, y para enseñar a los niños?

No. La “gota en forma de lágrima” no simplifica nada - lo cambia gratuitamente. En todo caso, lo complica: una esfera es muchísimo más simple que una lágrima. Es cierto que todo el mundo ya lo tiene como “símbolo de la lluvia”, pero la única razón es que nos bombardean con él todo el tiempo en la televisión y los periódicos (y los libros de texto). Si estos medios pusieran una imagen más real (y hay algunos, pocos, que lo hacen) la gente se acostumbraría a ver gotas redondas y no habría ningún problema.

Ciencia, Falacias, Meteorología

13 comentarios

De: meneame.net
2007-05-02 22:20:59

Las gotas de lluvia tienen forma de lágrimaDe verdad creías que las gotas de lluvia tenian esta forma? Comprueba lo equivocado que estabas...

De: Javier Aranda
2007-05-02 22:36:03

Interesante artículo, como todo lo que se publica en este blog por otra parte. Soy dibujante y recientemente me enfrenté a una secuencia de lluvia para un cómic de dibujo realista (no caricaturesco) y esta información me habría venido genial (las he dibujado como típicas líneas verticales; muy ocasionalmente como esferas). Pero tu post me ha abierto los ojos sobre como son realmente; todos estos pequeños detalles ayudan a dibujar de manera más consistente en el futuro y contribuir a disminuir estas "falacias". ¡Gracias, y excelente la sección! :)

De: Resete-e
2007-05-07 23:29:39

De hecho, ya hemos hablado en una entrada reciente acerca de lo que pasa si estás en caída libre: para ti “no hay gravedad“. De hecho, si una gota cayese en el vacío (si no hubiera atmósfera) sería perfectamente esférica.Esta frase me recuerda a la forma de una llama en ausencia de gravedad.

De: joel
2007-06-29 12:16:38

La forma de lagrima representa a la gota de lluvia?
Yo creo que en general representa a la gota de agua.
Ahora en verano, con el tema de las sequias se ve en muchos carteles y aparece la gota con forma de lagrima colgando del grifo.
Si se ilustra asi en la lluvia podria ser por reproducir una cantidad de gotas callendo, simplemente haciendo muchas copias de una gota "modelo".
No critico la idea del articulo, pero el problema de fondo esta en coger un "mal modelo" para representar las gotas de lluvia.

De: David
2007-07-04 20:43:23

El problema es que ya a la nieve se la representa como esferas, en el dibujo o la animación caricaturesca. Si empezáramos a dibujar a la lluvuia como pequeñas esferas, ¿cómo dibujaremos a la nieve para que se diferencien entre sí?

De: karina
2007-11-05 18:26:55

bueno yo que se no lo hentiendo como las gotas van a tener forma esferica


De: xx32
2008-07-21 23:16:40

Siempre creí que a la velocidad que iban se alargaban, supongo que por culpa de la velocidad de las gotas y de la pelícila "Matrix Revoluciones"


De: emanuel
2009-03-17 20:53:57

muy bueno. lo lei todo. ahora se algo mas y my interesante. todos los dias se aprende algo nuevo, ¿no? :)
salu2


De: ezeqdb
2010-03-21 23:21:47

Hice un pequeño artículo similar a este, y un lector me dejó el enlace a El Tamiz, tal vez te interese un video que conseguí sobre cómo se revienta una gota en caída libre, te dejo el enlace: El mito de que las gotas de agua tienen forma de gota


De: G-Nz.cuber
2011-09-08 04:17:05

Agradezco mucho que alguien se moleste en explicar todo este tipo de fenómenos, y que se desmientan los que no son ciertos. Me encanta la Física, y por mucho que uno la estudie puede acabar dicha carrera sin saber cosas tan elementales como éstas.

Siempre tuve claro que nunca dejaría de aprender, cuanto más sabes te das cuenta de cuantas cosas aún te quedan, pero aún así te olvidas de mirar a tu alrededor e intentar comprender fenómenos mucho más básicos y cotidianos.

Muchas gracias por el blog.

¡Saludos!


De: Zoidberg
2011-11-16 04:04:24

Aquí hay otra imagen de una gota de agua, pero esta vez en 0 g.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Clayton_Anderson_zero_g.jpg


De: hector martin
2012-01-19 02:44:07

A parte de la idea erronea; pensemos que al igual que las lineas de movimiento de, por ejemplo, los comics (totalmente ficticias), pueden ser necesarias para hacernos a la idea de movimiento hacia abajo a cierta velocidad, ¿no?


De: lucy garcia paredes
2015-09-18 23:25

gracias dios por ese regalito de fin de semana.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿Qué tiene que ver conmigo el H2SO4? ¿Es la energía nuclear una opción para combatir el cambio climático? »