El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Dónde está todo el mundo?

En esta segunda entrega de la serie ¿Hay alguien ahí fuera? y después de hablar de la Ecuación de Drake, vamos a centrarnos en otro aspecto muy interesante del asunto: la Paradoja de Fermi.

Como dijimos en el artículo anterior, aunque no está muy claro exactamente qué palabras dijo el eminente físico Enrico Fermi, la expresión de su paradoja es básicamente ésta: Si hay tantas estrellas en la galaxia y estadísticamente es probable que haya varias civilizaciones no humanas en ella, ¿dónde están? ¿por qué no hemos detectado absolutamente nada?

La idea tiene mucho sentido: por un lado, hay unas 250.000.000.000 estrellas en nuestra galaxia y unas 70.000.000.000.000.000.000.000 en el Universo conocido. Aunque la vida inteligente no sea muy frecuente, parece que debería haber muchas civilizaciones no humanas ahí fuera. Bien, ¿dónde están? ¿Por qué parece que estamos totalmente solos en el Universo?

En este artículo examinaremos algunas de las posibles soluciones a la paradoja simplemente mediante el razonamiento. En otras entradas hablaremos de cómo podemos tratar de resolver la paradoja empíricamente (es decir, encontrando a “los demás”).

Básicamente, el primer grupo de teorías que mencionaremos tratan de explicar la paradoja razonando que es probable que no detectemos nada porque no hay nada que detectar: no hay nadie ahí fuera con quién comunicarse. Puede ser porque:

  • Nunca ha habido nadie. Es posible que la Tierra no sea la norma, ni siquiera una de varias excepciones a la regla: es posible que sea única en el Universo, que de la miríada de sistemas estelares sólo el nuestro haya desarrollado la vida.

  • La vida es demasiado frágil. Es posible que las glaciaciones, cambios climáticos, supernovas, impactos de asteroides… sean suficientemente regulares como para que una civilización no pueda durar. Las condiciones que requiere la vida pueden ser tan exigentes que sólo se den durante unos pocos millones de años en cualquier lugar.

  • _La inteligencia se destruye a sí misma. _Nosotros mismos hemos tenido armas que matan a una persona, luego a decenas, luego a miles. Es posible que cualquier civilización tecnológicamente avanzada inevitablemente desarrolle un arma tan terrible (biológica, nanotecnológica o termonuclear, de antimateria…) que si es usada una sola vez destruya toda la vida del planeta, y que tal arma sea inevitablemente usada más tarde o más temprano.

  • La inteligencia destruye a la inteligencia. Es posible que sólo haya una civilización ahí fuera, más antigua que las otras y que no tolera ninguna otra ni quiere comunicarse. Es posible que todos los demás, según han mostrado su presencia al Universo (como hacemos nosotros desde que emitimos ondas electromagnéticas al espacio), han sido exterminados en pocos miles de años. Esta última solución no exige que no haya nadie, pero sí que sólo haya una cultura que nos va a destruir tarde o temprano sin comunicarse con nosotros.

  • Todos se han ido ya. Tal vez el tiempo que pasa desde que una civilización adquiere el potencial de comunicarse hasta que alcanza algún tipo de “singularidad tecnológica” es muy pequeño, relativamente hablando. Es posible que llegue un momento en el que se alcance un estado “post-humano” o “post-alienígena” en el que la civilización entera abandonde este Universo.

Pero también hay otros que postulan explicaciones teóricas a la paradoja que no exigen que estemos solos. Puede que haya otras civilizaciones ahí fuera, pero que:

  • Estamos demasiado lejos. Puede ser que en cada galaxia, de media, haya dos o tres civilizaciones inteligentes ahora mismo, pero el tiempo que tarda la señal de “hola, estamos aquí” en llegar a los otros es tan largo que aún no nos ha llegado, y puede que tarde aún decenas de miles de años. O puede que sólo haya, como los últimos valores aceptados para la Ecuación de Drake sugieren, una civilización por cada diez mil o cien mil galaxias - no estamos solos en el Universo, pero en la práctica es como si lo estuviéramos.

  • Debemos ser pacientes. Parecido a la opción anterior pero menos extrema: hablando en términos relativos, no llevamos mirando y buscando mucho tiempo. Es como si acabáramos de abrir los ojos. Es posible que sólo tengamos que esperar unos pocos años y empezaremos a detectar signos de vida inteligente.

  • No estamos mirando bien. Tal vez nuestras suposiciones de cómo otras civilizaciones tratarían de comunicarse son absurdas. El programa SETI estudia un tipo específico de señal y “los otros” podrían utilizar métodos de compresión, frecuencias o incluso ondas totalmente diferentes. ¿Y si nos están bombardeando con mensajes de “hola, estamos aquí” y no lo estamos escuchando?

  • Somos un “zoo”. Tal vez haya varias civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros que sepan que estamos aquí pero quieran dejarnos aislados por razones que no podemos entender: para estudiarnos, para no alterar nuestra cultura…Tal vez no sea posible que contactemos con ellos (y estemos expuestos a su tecnología y costumbres) sin que nuestra cultura se destruya, y no quieran hacerlo.

  • Nadie quiere comunicarse. Es posible que seamos raros y que todas las demás civilizaciones sean aislacionistas, de modo que haya muchas culturas ahí fuera que no quieran buscar ni enviar mensajes. Ten en cuenta que nuestras débiles señales de TV y radio normales no podrían ser detectadas desde muy lejos. Para hablar con alguien que esté realmente lejos, hay que querer hacerlo.

Desde luego, hay más argumentos en uno y otro sentido, pero éstos son los que me parecen más interesantes. ¿A que hacen pensar? Sin embargo, la única manera de salir de la paradoja es empíricamente. Si no hay nadie, podremos estar años y años intentándolo y no la resolveremos, pero si detectamos algo la paradoja estará rota inmediatamente.

En la próxima entrada de esta pequeña serie hablaremos de cómo podemos tratar de comunicarnos y de buscar a otros como nosotros. Trataremos asuntos tan sugerentes como las sondas de von Neumann y las esferas de Dyson. ¿Interesado? Nos veremos en la próxima entrega de ¿Hay alguien ahí fuera?

Ahora que lo pienso..., Astronomía, Ciencia, Filosofía

18 comentarios

De: oriol18
2007-05-06 15:48:28

¿Sondas de Von Neumann?
¿Este Von Neumann es el mismo Neumann de la arquitectura de su mismo nombre, que decía que los programas y los datos pueden ir juntos?
En caso de ser así, el hombre era muy "apañao"

De: Pedro
2007-05-06 15:58:54

oriol18 - el mismísimo. ¿Menudo personaje, eh?

De: oriol18
2007-05-06 16:10:27

Madre mía...
Ya estoy deseando el artículo de las Sondas.

De: Miguel Nadal
2007-05-07 04:34:47

Yo también estoy esperando con ansias la siguiente entrega (aunque esta vez siento que la entrada mequedó "corta": estaba esperando alguna reflexión sobre la selección del observador que estaba prácticamente anunciada desde la entrada anterior). ;)

De: Khudsa
2007-05-07 23:32:34

Si hubiera alguien ahí fuera, la verdad, me gustaría a que los humanos nos dejáramos de matar entre nosotros y evolucionáramos socialmente para poder comunicarnos con ellos.

De: Daniel Zanabria
2008-02-13 19:25:25

Pedro comentas:
"Es posible que llegue un momento en el que se alcance un estado “post-humano” o “post-alienígena” en el que la civilización entera abandone este Universo."

¿La civilización entera abandone este universo?.
No entiendo el concepto de singularización tecnológica y mucho menos la idea de abandonar el universo, podrías ahondar en este tema.

Gracias y excelente articulo, ahora mismo me estoy poniendo al día con todas las entradas del Tamiz.


De: jordix
2008-02-13 22:26:57

Existe otra posibilidad, que puede sonar descabellada (qué diablos, realmente suena descabellada) pero que tiene también sus posibilidades: vivimos en una "matrix"


De: Pedro
2008-02-14 07:32:18

Daniel,

No es que tenga mucha profundidad, pero hemos hablado de la singularidad tecnológica aquí.

jordix,

Sí, lo había leído hace tiempo porque es de Nick Bostrom, el mismo que inspiró parte de la serie de "efectos de selección del observador" (creo que hay enlaces a sus artículos sobre el Argumento del Día del Juicio Final en alguna parte de la serie). Me parece uno de los filósofos vivos que escriben cosas más interesantes.


De: Vipondiu
2008-05-10 01:00:24

Me encanta el Tamiz, hacen falta mas webs así. Personalmente, me quedo con la hipoteis del "somos un zoo"


De: chamaeleo
2008-07-10 02:02:25

Las suposiciones más realistas (según mi intuición) me parecen las de "Estamos demasiado lejos" y la de "Debemos ser más pacientes", sobretodo ésta última. Lo cierto es que, si nuestra civilización no termina destruyéndose, aún está en pañales, pues surgió a penas hace 12.000 años, y a penas hace un siglo que tenemos tecnología para enviar señales al exterior. Desde el punto de vista geológico, que se mide el tiempo en millones de años, nuestra civilización representa apenas un suspiro.

Todas las demás suposiciones, si bien mi intuición me dice que no son tan probables, si que me resultan fascinantes, y darían para muchos temas de conversación.

También es posible que existan formas de vida en el exterior, pero que aún no hayan evolucionado lo suficiente a la inteligencia, y haya que esperar aún unos poquitos millones de años.


De: chamaeleo
2008-07-10 02:11:17

Para Jordix: he leído el artículo del link que adjuntabas, y te recomiendo que veas la película "Nivel 13", se parece bastante a lo que propone.


De: Erick
2008-08-27 08:25:47

En lo personal también me parece que lo del zoo es lo más probable. Sin embargo, como ya dijeron, hay que tomar en cuenta que el desarrollo de la vida podría ser un suceso infrecuente por la necesidad de condiciones demasiado específicas. Y a esto hay que sumarle el hecho de que la vida inteligente pudiera ser todavía más improbable, ya que en la Tierra tuvo que pasar más de 3500 millones de años. Pero bueno, siempre hay que ser optimistas.


De: kemero
2009-04-07 20:53:47

"¿Sondas de Von Neumann? ¿Este Von Neumann es el mismo Neumann de la arquitectura de su mismo nombre, que decía que los programas y los datos pueden ir juntos? En caso de ser así, el hombre era muy “apañao” "

Si, igual el amo del Universo es Gauss... aparece en todas las materias que se te ocurran!


De: Jose M. Piñeiro
2010-01-20 12:36:55

Parece logico que una civilizacion tecnologica llege a colonizar otro planeta (y terraformarlo, si se necesita). En cuanto lo consiga este nuevo planeta se desarrollará en poco tiempo (¿un milenio?) y podra colonizar otro, y asi sucesivamente.
Si esto ha ocurrido, una sola civilizacion con 1000 millones de años tendría colonizada toda la galaxia. Y esto seria muy evidente, ya que deberían estar en nuestro sistema solar.

Pero mirando alrededor, podemos ver que la galaxia no esta totalmente colonizada. Parece dificil creer que ni siquiera una sola civilizacion pueda haber sobrevivido a la autodestruccion, los desastres, la falta de interes por colonizar, etc...

Pero esta prediccion supone que las civilizaciones se desarrollan como la nuestra: Un crecimiento en tamaño y tecnologia exponencial.

Pero en nuestro caso la premisa anterior es correcta, pero ¿se podra mantener?. Nuestra civilizacion practicamente ha agotado los recursos minerales y energeticos y alimenticios en menos de 200 años. Para poder colonizar otro planeta necesitariamos al menos otros 200 años decrecimiento continuado. Parece evidente que nuestra poblacion y nivel de vida no pueden seguir creciendo al ritmo actual ni tan siquiera 50 años.

Por tanto la conclusion es que las civilizaciones no llegan a desarrollarse lo sufiente por falta de recursos. Los planetas no tienen suficientes recursos (energeticos y minerales) para sostener una civilizacion tecnologica durante suficiente tiempo. Las civilizaciones no llegan a alcanzar el desarrollo suficiente para obtener recursos de fuera de su planeta, con lo que en poco tiempo acaban muriendo de "hambre".


De: xOneca
2011-01-04 16:24:46

No estamos mirando bien. La verdad es que, a pesar de que estoy participando en el proyecto SETI@home voluntariamente (con dos ordenadores), no tengo ni idea de los patrones que se intentan filtrar.

Y encima leyendo toda esa ristra de razones por las que no se comunican con nosotros, me pasa por la cabeza la idea de terminar con el proyecto. Pero aun así mantengo la esperanza... :-)


De: Juan luis
2011-05-09 17:26:27

La esperanza nunca muere, por cierto podrias abordar por que se hacen los agroglifos?


De: Anon42
2012-04-14 23:41:11

hablando de los filosofos taoistas, y de las disquisiciones entre einstein y bohr, te contare algo que me han confesado los cthulhucitos,

en su ansia de dominar el universo pero cansado de tener que viajar de planeta en planeta buscando alimento Terdlanbomitnbeo se puso manos a la obra y fraguo su plan maestro, necesitaba conquistar todos los mundos habitables del universo para poder alimentarse cuando le viniera en gana, usando la ecuacion de drake descarto un par de elementos que no le eran relevantes dejandola asi

N = R*· fp · ne · fl

todas sus victorias habian sido economicas, ese era el poder de su pueblo... ese y las matematicas, los dos mejores aliños para el turismo gastronomico, asi que les dio unas instrucciones muy detalladas a los cthulhucitos, creced y esparcios por el universo, de acuerdo a esta formula, necesitareis mucha energia para viajar tan lejos asi que lo primero sera hacer unas cuantas esferas de dyson,debeis buscad gigantes rojas, son las estrellas maduras listas para recolectar, cuando esten a punto de estallar debeis crear un horizonte de sucesos con tal masa a su alrededor que debe atrapar hasta el ultimo foton.

los cthulhucitos se pusieron manos a la obra y asi fue como surgio el primero de lo que nosotros sub-criaturas llamamos agujeros negros, una vez solucionado el tema de la energia pudo pasar al segundo paso de su malefico plan.

Despues de leer acerca de las sondas de von neumann y de bracewell volvio a eliminar la parte esa tan molesta de la inteligencia y la cambio por una lista de olores y sabores confeccionada siguiendo la tabla periodica.

Terdlanbomitnbeo se recosto en el asiento de su nave mientras observaba el mapa estelar teñirse con el color de las sondas espaciales, los cthulhucitos viendo la suerte que correria el universo al completo le rogaron a su señor que tuviera compasion de otras criaturas de temperamento amable y cordial y les perdonara la vida tal y como habia hecho con ellos anteriormente, y entonces Terdlanbomitnbeo accedio y les dijo,

-esta bien, poblad los planetas informadme de lo que os he pedido, si veis signos de inteligencia ayudadles a desarrollarse sin que se percaten de vuestra presencia... pero....

En aquel momento le repitio el contable lemur en el estomago y recordo que el oro de el borde de la baldosa habia sido su perdicion a pesar de que nunca cometía errores de cálculo, y prácticamente nunca olvidaba ningún detalle. Prácticamente.

pero... les entregareis oro y les direis que es el material mas valioso del planeta, susurrareis la codicia en sus corazones y si a pesar de todo descubren la trampa implicita en el dinero y renuncian a el voluntariamente podran seguir existiendo en su planeta, de lo contrario pasaran a formar parte del menu.

y asi es como Terdlanbomitnbeo, puso en marcha el primer Mac-Burger espacial, y ahora si me disculpa tengo que atender un pedido.... si que queria mmm veamos... batido de h2o con habitantes codiciosos maaaarchando en el cluster de virgo!!!!


De: Yasmina
2013-10-06 14:08

¡Buenos días! Me llamo Yasmina y descubrí hace muy poquito la página web a través de los vídeos de "La vida de las estrellas" (buenísimos, os doy la enhorabuena) que encontré en Youtube. Soy estudiante de psicología, aunque siempre he sido una gran aficionada a la astronomía y me encanta ir aprendiendo cosas sobre ella poco a poco, por lo que una vez más os felicito por la calidad de las explicaciones, quedan muy claras para personas pazguatas en el tema como yo. Yendo al tema que se trata en este artículo, quería aportar una teoría que llevo cuestionándome desde hace tiempo. Tal vez no se ha comentado porque puede ser descabellada para alguien que controla el tema, pero yo solo soy una aficionada. Espero que me resolváis la duda...

Entre los libros, artículos, documentales e incluso películas de ciencia ficción que he visto, parece que solo se habla de la posibilidad de que una civilización extraterrestre sea tan avanzada que consiga contactar con nosotros. Bien, como sabemos, el universo es muy extenso, "monstruoso", por lo que creo que cabría observar la posibilidad de que además de haber civilizaciones muy avanzadas, hubiera alguna que estuviera a un nivel evolutivo similar al nuestro. O incluso algo menos avanzado (a pesar de contemplar ya rasgos de inteligencia). Si nos fijamos en esto, es posible que haya otras civilizaciones que también intenten mandar mensajes como nosotros, pero que aún no hayan encontrado la manera de mandarlos a gran distancia (a miles o millones de años luz), al igual que no hemos podido nosotros por el momento. Por este motivo, creo que de las hipótesis ofrecidas en el artículo, personalmente yo coincidiría más con la que supone que estamos demasiado lejos unos de otros y también con la que defiende que no estamos mirando bien. Es posible que en unos años (decenas, algunos cientos...) desarrollemos algún mecanismo capaz de mandar señales a una velocidad mucho mayor de la conocida, o bien que simplemente cambiemos los aparatos conocidos por otras posibilidades, ya que creo que los cambios se consiguen probando, no estancándose.

En fin, si me he ido por los cerros de Úbeda, pido disculpas, es solo que soy muy curiosa y me pregunto muchas cosas. Bueno, ahí dejo mi aporte, si alguien que conozca del tema más que yo (algo no muy difícil), me contesta, estaré encantada de leerlo.

¡¡Gracias!!

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Dos peticiones completadas Geber »