El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Cómo encontramos a "los demás"?

Esta es la tercera entrada en la serie “¿Hay alguien ahí fuera?” que iniciamos hablando de la Ecuación de Drake y continuamos con la Paradoja de Fermi. Hoy trataremos acerca de cómo tratar de resolver la susodicha Paradoja empíricamente - encontrando otras civilizaciones inteligentes, si es que hay algo que encontrar (dirimir la Paradoja llegando a la conclusión empírica de que no hay nadie puede ser muy difícil).

Puesto que nuestra tecnología actual no permite los viajes interestelares, la única manera que tenemos de encontrar a “los otros” es o bien detectar en nuestro propio sistema solar huellas de paso de otras civilizaciones o, desde nuestro sistema, síntomas de vida inteligente en otros sistemas estelares : pueden ser señales enviadas a propósito por otras civilizaciones, o no ser intencionados; y pueden no ser señales, sino cambios al medio natural que son detectables desde aquí y necesariamente artificiales.

Nuestros sistemas de detección actuales no podrían, probablemente, detectar una civilización preindustrial. Una de nuestro nivel tecnológico no es tan fácil de detectar (no podríamos detectar nuestras propias emisiones casuales de radio a más de unos pocos años-luz de distancia), y cuanto más avanzada sea, como veremos en este artículo, más fácil será de detectar (salvo que se esté escondiendo). La razón es que cuanto más avanzada es una civilización mayor es su capacidad (y en muchos casos necesidad) de cambiar el medio natural. Desde luego, una civilización extraterrestre_ “hippie”_ que no cambie el medio para nada no sería detectable de este modo.

El primer método, y probablemente el más conocido, de detectar vida extraterrestre, es** el programa **SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), que utiliza los radiotelescopios astronómicos para tratar de detectar señales inteligentes en el espectro radioeléctrico. Ya hemos hablado del programa en anteriores ocasiones, por ejemplo cuando mencionamos el programa BOINC con el que se puede colaborar con SETI.

Este esfuerzo conjunto de muchos organismos académicos, que fue por cierto iniciado por Frank Drake (el de la Ecuación) no ha detectado ninguna señal que sea incontrovertiblemente inteligente. No es fácil que lo haga por la cantidad de firmamento que barrer, el poco tiempo que se destina a _SETI _en los radiotelescopios (un tiempo muy precioso), y la enorme capacidad de proceso que hace falta para verificar estructuras potencialmente inteligentes en las señales recibidas - que, como hemos dicho, deben ser intencionadas si vienen de muy lejos o probablemente su intensidad será tan pequeña que nos pasen desapercibidas.

Una segunda manera de descubrir civilizaciones no humanas en la galaxia es mediante la observación directa de planetas extrasolares. En el momento actual, nuestra tecnología nos permite hacerlo de una manera bastante burda (aunque estamos mejorando poco a poco y obtenemos más información cada vez), pero no es absurdo pensar que podamos detectar pistas de vida y, tal vez, de vida inteligente: oxígeno en el primer caso y trazas de gases como freones (por ejemplo, CFCs) en el segundo. Sin embargo, este sistema de encontrar a “los demás”, si están ahí fuera, necesita de gran precisión y minuciosidad, además de una tecnología más avanzada que la que tenemos ahora.

Más interesante es el siguiente razonamiento, que nos lleva al tercer método: si hay otras civilizaciones ahí fuera, probablemente no somos los más antiguos. Dada la edad del Universo, puede haber otras especies que hayan alcanzado la era postindustrial hace cientos de miles o millones de años. Si es así, y si su curiosidad es parecida a la nuestra, es posible que hayan encontrado maneras de explorar el Universo y que hayan dejado indicios en nuestro propio Sistema Solar - que ya hayan pasado por aquí, tal vez hace miles de años.

El genial matemático y físico John von Neumann propuso el concepto de lo que hoy llamamos máquinas de von Neumann - máquinas capaces de autoreplicación, creando copias que puedan crear a su vez copias de sí mismas sin intervención humana.

Este concepto fue aplicado por otros físicos a la exploración espacial: podrían existir _sondas de von Neumann, _es decir, máquinas de von Neumann programadas para extenderse por la Galaxia. Una civilización podría construir unas cuantas, dispersarlas por los sistemas estelares más próximos y darles orden de dirigirse a los cinturones de asteroides, obtener materiales y crear copias que vayan a otros sistemas. Después, la sonda original de ese sistema podría explorarlo y radiar la información de vuelta a la “base”. Esta exploración se produciría en progresión geométrica y sin necesidad de gastar más recursos por la civilización originadora de las sondas.

Un sistema de sondas de von Neumann, que al no estar tripuladas podrían desarrollar grandes aceleraciones que matarían a una persona y replicarse en progresión geométrica, probablemente podrían explorar la galaxia completa en medio millón de años. Si esto ha ocurrido, podríamos encontrar signos de que ha sido así: para ello deberíamos dirigirnos a los lugares en los que más materias primas accesibles hay (como el cinturón de asteroides) e intentar detectar alteraciones artificiales.

Hasta ahora, desde luego, no hemos detectado nada - lo cual no quiere decir que no haya ocurrido. Los lugares en los que mirar son muchísimos (además del cinturón de asteroides, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort…), y las alteraciones podrían ser difíciles de identificar.

El físico y matemático Ronald Bracewell propuso otro tipo de posibles sondas, las que llamamos sondas de Bracewell (que podrían serlo además de ser sondas de von Neumann, ya que no son incompatibles) que podrían permanecer “dormidas” en un sistema estelar hasta detectar indicios de inteligencia y entonces hacerse visibles y entablar comunicación con la inteligencia descubierta de forma autónoma. Estas sondas, combinadas con la autoreplicación, podrían dejar centinelas en todos los sistemas potencialmente inteligentes y despertar en los que alcanzan la inteligencia.

Las sondas de Bracewell, de existir, tendrían una Inteligencia Artificial _capaz de comunicarse con la vida descubierta y enviar los resultados de su comunicación al sistema de origen - sin dejar de conversar. De este modo, el problema del retraso interestelar entre mensaje y mensaje desaparece (por supuesto, si la _IA es suficientemente avanzada para poder fiarse totalmente de ella). Al igual que con las sondas de von Neumann, no hay indicios de que haya ninguna en nuestro sistema - pero podríamos no haber mirado donde deberíamos, o aún podría estar oculta.

También podemos tratar de detectar indicios de una civilización avanzada en otros sistemas estelares, sobre todo de civilizaciones con consumos de energía muy grandes. Por ejemplo, una civilización muy vieja puede necesitar tal cantidad de energía que construya una esfera de Dyson (propuesta como experimento mental por Freeman Dyson):_ una esfera que englobe totalmente una estrella._

La cantidad de energía absorbida por una esfera de Dyson (y que podría utilizar la civilización que la construyese) sería inmensa, como lo es la labor de ingeniería, por supuesto. Pero si alguna estrella está englobada en una esfera de Dyson, seríamos capaces de saberlo: al absorber tal cantidad de energía, las paredes exteriores de la esfera probablemente radiasen energía como un cuerpo negro, de modo que serían fácilmente identificables. Bastaría con buscar cuerpos negros de gran tamaño que se encuentran en el punto del sistema estelar donde se concentra casi toda la masa.

Sin embargo, una civilización aún más avanzada podría utilizar incluso la energía “de sobra” desprendida por la esfera de Dyson construyendo otras esferas concéntricas más grandes, de modo que cada una estuviera a menor temperatura y dejara escapar menos radiación del sistema. En ese caso probablemente no nos llegase nada de radiación de la estrella, lo cual también sería fácilmente detectable (pues sabríamos que hay masa en ese lugar).

Existen programas muy jóvenes de búsqueda de esferas de Dyson - por ejemplo, el Fermilab lo está intentando. Sin embargo, una vez más no hemos conseguido encontrar nada. De hecho, pensamos que una civilización realmente avanzada tendrá la capacidad de alterar el Universo de tal manera que sea evidente que está ahí fuera, pero no notamos nada raro en ningún sitio.

Pero, ¿qué es raro? De acuerdo con la “tercera Ley de Clarke”, enunciada por el escritor Arthur C. Clarke, Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Es posible que haya civilizaciones que hayan cambiado totalmente el comportamiento de regiones enteras del Universo, o del Universo en su totalidad - ¿cómo saberlo? ¿cómo saber que incluso las leyes físicas que conocemos no fueran diferentes y hayan sido alteradas por una inteligencia, y nos parezcan “naturales” simplemente porque son las que hemos conocido desde el principio?

Es decir, con otras palabras: las civilizaciones demasiado primitivas no cambian su entorno lo suficiente, y es posible que las realmente avanzadas lo cambien de una manera tan extraña para nosotros que no seamos capaces de darnos cuenta de que están ahí. Es posible que la solución más inteligente sea centrarnos en encontrar civilizaciones como nosotros o un poco más avanzadas que nosotros, pero no ininteligibles para nuestra capacidad.

Otra opción, finalmente, es intentar que nos encuentren a nosotros. Es decir, gritar “¡Estamos aquí!” figurativamente hablando.** Esto es lo que se hizo en 1974 con el Mensaje de Arecibo**: se apuntó el radiotelescopio de Arecibo hacia el _cúmulo globular M13 _(por tratarse de un grupo denso de estrellas, de modo que todas pueden recibir el mensaje) situado a 25.000 años-luz del Sol.

El mensaje contiene información que (al menos, eso esperamos) sea evidentemente una prueba de inteligencia y no una señal natural, además de contener información acerca de nuestro sistema y nuestra especie. Naturalmente, el mensaje de Arecibo tardará tanto tiempo en llegar (más el tiempo que tardase la posible respuesta en volver) que se trata más de un símbolo que de un intento práctico de contacto a corto plazo. ¿Quiénes fueron los encargados de redactar el mensaje? Entre ellos, Frank Drake y Carl Sagan, por supuesto.

Este artículo ya es más largo de lo normal, de modo que vamos a dejarlo aquí. Como siempre, si queréis que ampliemos algún aspecto podemos dedicar una entrada a un asunto particular para no aburrir a los que quieren una visión más general. ¡Esperamos que esta pequeña serie de tres artículos os haya resultado estimulante!

Ahora que lo pienso..., Astronomía, Ciencia

22 comentarios

De: oriol18
2007-05-11 15:27:55

Lo de las esferas de dyson es... sencillamente incríble! De una hipotética esfera se podría sacar un montón de energía. Y las sondas de VN, interesante, sin duda. Me acabo de apuntar al Seti@home, me has convencido.PD: me encantaría que volvieras a hablar de los agujeros negros.

De: Proyecto#194
2007-05-11 21:26:05

Yo soy de la opinión de que "hay alguien ahi fuera", y también de que ese alguien es más inteligente que nosotros (no es muy dificil). Hace poco leí una entrevista (aunque no recuerdo a quién, soy realmente malo con los nombres) sobre este tema. Su opinión la comparto... "Si alguien ha encontrado nuestra civilización, hará todo lo posible para que nosotros no les encontremos a ellos" :-)

De: tuko
2007-05-14 17:27:15

“Si alguien ha encontrado nuestra civilización, hará todo lo posible para que nosotros no les encontremos a ellos”Jajajaja. Esto me ha hecho mucha gracia. Fíjate que es lo que yo pensaba pero desde otra perspectiva. Vamos, que no se trata de que una vez nos hayan visto llegasen a la conclusión de que mejor sería no dirigirse a nosotros. Yo lo había abordado desde el punto de vista de la selección natural. Si una forma de vida inteligente pasa las pruebas: adaptarse y/o evolucionar, no autodestruirse, descubrir otras formas de vida... Se podría decir que ha pasado las pruebas y es lo suficientemente madura como para poder ser contactada.

De: ºAlejandro Martinez
2007-05-25 14:31:15

Ellos estan "por allì" indudablemente. Pero pudiese suceder que los medios que conocemos y utilizamos no sean los mas adecuados. Si un alienìgena aterrizara directamente sobre el sahara, pensarìa que este es un planeta inhòspito y caliente ademàs que con muy escasa vida, o no? Apenas hemos comenzado a existir! Somos un embriòn de civilizaciòn. Ya los conoceremos.. tengamos paciencia: "A DIOS rogando y con el mazo dando" Saludos!!

De: IGNACIO
2007-06-11 18:23:30

"Ellos indudablemente están ahi"...JAJA... No existe aún ninguna evidencia científica al respecto, ningún rastro, ni siquiera evidencia de vida en nuestro sistema solar, ni siquiera se sabe con certeza que haya habido agua en Marte. Creo que debemos atenernos al "salvavidas" de la ciencia, de lo contrario, caeremos en hipótesis que son fruto de la imaginación, y provocarán en nosotros una visión distorsionada de la realidad. Estaremos esperando con los brazos abiertos a un ET que no existió jamás...

De: xx32
2008-07-12 00:00:46

Consideraría a nuestra civilización como adolescente, pero, si yo fuera/perteneciera a una civilización avanzada, no querría tener contacto muy directo con esta.(Una llamada causaría un caos inimaginable.


De: Rafael
2008-07-25 22:22:01

es evidente que la raza humana tiene mucho potencial, si alguno de ustedes dice que preferiria haber nacido en cualquier otra epoca distinta a esta o que les hubiese dado igual, pues no podre evitar pensar que ustedes ven las cosas de forma muy superficial. vamos para adelante muchachos no para atras, sin duda que en el mundo aun hay mucha ignorancia y superficialidad, pero de ahi a decir que los seres humanos somos estupidos se me hace una afirmacion exagerada. vamos que si hemos podido eliminar una gran parte de los prejuicios e ideas sin sentido que nos han aquejado desde la edad de bronce podemos hacer mucho mas con el tiempo correspondiente. personalmente estoy feliz de no haber nacido hace cincuenta años o cien o cualquier otra epoca porq estoy consciente de lo mucho que hemos avanzado tanto tecnologica como MENTAL y SOCIALMENTE en todo nuestro tiempo de existencia, y seria mucho mas feliz si pudiera nacer cualquier cantidad X de años en el futuro porq seguramente las cosas estarian aun mejor. que el calentamiento global? que las guerras? que el hambre? la violencia? tal ves tengamos problemas pero algo es muy cierto, nos interesa solucionarlo de ahi mismo que ustedes desacrediten a la raza humana cuando lo que tratan de hacer es desacreditar a la gente que causa estos problemas y que es en realidad una minoria.


De: xx32
2008-07-26 01:40:55

Una vez vi un programa de discovery chanel en el que se hablaba de una isla donde habían unos indígenas que no tenían contacto con la civilización globalizada que conocemos; cuando los camarógrafos se acercaban en el bote, les lanzaron unos flechazos (con flechas de un metro) y le atravesaron la pierna a uno, luego se alejaron.
Si somos así con seres de solo 3 milenios de diferencia y muy parecidos, ¿Como nos portaríamos si llegara una especie más avanzada aquí? (contando el efecto de la contracción del tiempo de evolución de la tecnología solo basta que la especie sea 400 años superior a nosotros).................


De: Rafael
2008-07-28 22:45:08

precisamente gracias a que tenemos 3 milenios mas de desarrollo social y mental no reaccionariamos de la misma manera... es decir yo no lo haria, tu lo harias?


De: perroverde_uruguay
2008-12-15 06:59:49

QUEDE CON GANAS DE MÁS... SALU2


De: Apoxia
2009-03-02 07:34:15

Puf, nosotros somos curiosos como humanos, pero eso no quiere decir que otra civilizacion deba serlo. Y aun si fueran curiosos como nosotros, si son muy inteligentes, quiza no les parezcamos interesantes en absoluto. O acaso intentamos nosotros que las cucarachas se den cuenta de que estamos ahi? Pedro, estaria muy agradecido si me recomendases algun libro de ciencia ficcion, que trate estos temas. La verdad me parece muy interesante.


De: Concha
2009-08-17 20:21:31

El mensaje de Arecibo de 1974, que Pedro menciona, está decodificado como una imagen. Lista los números del 1 al 10 en forma binaria, da los números atómicos de los cinco elementos básicos de la vida, y representa gráficamente una hélice de ADN y un ser humano de pie sobre el símbolo de la Tierra, mostrada como el tercer planeta a partir del Sol. He enviado la imagen a Pedro, espero que pueda ponerla.


De: pepe
2009-12-30 00:16:06

A mí lo de las esferas de Dyson me parece imposible ¿Cuánto metal hace falta para cubrir una estrella entera? ¿Y la energía para traerlo y elaborarlo? Eso no se nos ocurrre ni a los humanos y eso que tenemos la fusión "a la vuelta de la esquina". Debe haber por ahí formas de obtener energía más eficientes.

Saludos.


De: dacscaro
2010-08-17 04:05:15

Pues a pesar de la antiguedad del tema no he podido evitar dejar de meter baza: no me resulta nada particularmente extraño. Mi objeción combina las limitaciones algorítmicas y físicas del asunto: crear una máquina que tenga una eficiencia algorítmica de 200 años de funcionamiento para ir a la estrella más cercana(estoy siendo optimista con el número de años) es una salvajada(eso sin contar con todos los peligros, que el espacio vacio entre estrellas tampoco es del todo vacio) Ya me dirán ustedes un algoritmo con eficiencia de 1000 o 500000 años..... En segundo lugar no hay garantía de encontrar todos los elementos que requeriria una maquina de Von Newman para su funcionamiento en cada sistema estelar( con un elemento que no se encuentre ya estamos en problemas)... Lo otro es que estemos equivocados con nuestra visión física: en ese caso somos un zoo....


De: xx32
2010-08-18 05:53:58

una máquina de von Neumann que podría solucionar el problema sería quella que tuviera varios cerebros que detectaran errores mutuamente para aumentar la vida mental útil, la capacidad de suplir elementos con otros o incluso guardar reservas para hacer "hijos" (tener la orden de guardar los elementos raros si los encuentra) y enviar señales a otras máquinas cercanas para que en caso de necesitar algo pueda ser enviado, y quizá algun sistema de defensa. P.d: todo esto es fácil de decir, pero hacerlo es seguramente otra historia.


De: Martín R
2010-08-25 15:27:55

Creo que a partir de una máquina de Von Newmann se puede escribir varios libros de ciencia ficción. Como las máquinas evolucionando a medida que se van creando nueva y terminando por ser una forma de vida que se comunica con nosotros mismos :D.

Una pregunta. No me acuerdo en que año se lanzó un sonda, con no me acuerdo que nombre, que también contenía información de nuestro planeta. ¿Cómo se lanzó? ¿Por dónde se supone que anda ahora? ¿Se vale de la gravedad de otros planetas para desplazarse? ¿Cómo se hace para que no se estrelle con el primer satélite que se encuentre?

Saludos


De: Akiva ben Avraham
2010-10-29 17:02:53

Creo que este capìtulo debe ampliarse considerablemente, incluyendo el actual experimento de NASA, llamado Kepler, que hace ya màs de un año que està tratando de individuakizar exoplanetas, en una zona especial de la Galaxia, que posean condiciones similates ala Tierra en cuanto a masa, distancia su Sol, presencia de agua lìquida y de algunos gases como oxìgeno. De todas formas, serà interesante su consideraciòn.
En cuanto a si podremos llegar o nò, tengo confianza en que dentro de algùn tiempo, desarrollemos nuevos mètodos que nos permitan llegar e incluso transportarnos a galaxias muy lejanas.


De: Pedro
2010-10-29 17:25:15

Akiva, http://eltamiz.com/2009/03/24/mision-kepler-para-que-como-donde-cuando/


De: Manuel
2011-12-29 20:41:25

Imagina, Pedro, que las esferas de Dyson fueran un fenómeno MUY COMÚN en el universo, es decir, que hubiera más estrellas "empaquetadas" que estrellas "no empaquetadas". Obviamente, aunque no se vieran, su influencia gravitatoria permanecería intacta. O sea, que aparecerían como esa misteriosa materia oscura de origen desconocido. En cuanto a la radiación infrarroja residual, supongo que calentaría el universo ¿no? y, por consiguiente, contribuiría a su expansión como energía oscura no computada ¡Qué idea más descabellada, verdad! Un saludazo.


De: aguambabuluba
2012-12-01 09:04:11

Ahi va mi teoria: Si la vida extraterrestre que nos debe contactar es mas avnzada tecnologicamente seguramente buscara contactar con otros mas avanzados que ellos (tal y como lo hacemos nosotros). Si esta vida extraterrestre es menos avanzada que nosotros no podrá contactarnos (tal como nosotros).


De: mpaniaguam
2013-01-17 02:30:38

Es asombroso el nivel de antropocentrismo en el que estamos metidos; somos insensibles a todas las hermosas y valiosas formas de vida que nos rodean en nuestro propio y pequeño mundo y cuando pretendemos echar un vistazo fuera solamente nos preocupamos de buscarnos a nosotros mismos o a nuestros propios clones.

Hablando a nivel puramente hipotético, ¿qué pasaría si llegaramos a encontrar vida ahí fuera, pero no como la que esperamos: tecnológicamente avanzada, si no como la que existe aquí pero que no es humana?; ¿cuánto tardaríamos en expoliarla hasta acabar con ella?.

Sigo optimista.


De: Carlos García
2014-06-22 16:10

Por hacer un poco de aguafiestas...

Hay un planteamiento tocado de refilón en el tema y que por abrir debate pongo encima de la mesa. ¿Es saludable decir a toda la galaxia -¡Hey, Aqui estoy!? El tema no es baladí. En nuestro propio mundo y a lo largo de nuestra historia ha quedado demostrado que el contacto entre dos civilizaciones tecnológicamentes desiguales suele terminar con el aniquilamiento de la menos avanzada. ¿Es aceptable tomar como axioma que una civilización más avanzada tenga una moralidad más refinada?. Tomando como variante de las sondas VN ¿y si estas son utilizadas no para establecer contacto, sino como buscadores/asesinos?

Resulta evidente que lo que aquí presento escapa al ambito cientifico en muchos puntos, ni yo tengo un espiritu aislacionista, pero...

Un saludo a todos

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« La estrella más vieja La piedra filosofal »