El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

La piedra filosofal

Libro disponible:
Los primeros veinte artículos de la serie (del ácido sulfúrico a Louis Pasteur) están disponibles como libro en tapa dura y como libro electrónico.

Empezamos esta serie de Hablando de… con el ácido sulfúrico, sintetizado por primera vez por Geber, el cual inspiró a los alquimistas medievales a buscar la piedra filosofal. Hablando de esta fantástica piedra…

La piedra filosofal, lapis philosophorum, era una sustancia que supuestamente podía producir la chrysopoeia, la creación de oro (generalmente se pensaba que a partir de plomo). En otras versiones, la piedra podía proporcionar la eterna juventud si se bebía el elixir _preparado con ella (al igual que podía convertir metales “impuros” en el metal más puro, podría convertir a los seres humanos imperfectos en eternos y perfectos). Los _alquimistas espirituales, por el contrario, pensaban que obtener la piedra filosofal proporcionaría al alquimista la iluminación.

Inspirados por Geber, los alquimistas europeos y árabes de la Edad Media pensaban que era posible convertir una sustancia en otra modificando las proporciones de las cuatro propiedades aristotélicas de calor, frío, sequedad y humedad. Por ejemplo, consideraban que el fuego era seco y caliente, y la tierra era seca y fría. En teoría, si se le quitaba toda la humedad a la tierra se convertiría en fuego.

Si se tenía un metal, por ejemplo, mercurio, con proporciones determinadas de las cuatro propiedades, podrían añadirse otras sustancias que modificasen lo suficiente las originales para convertirlo en otro: por ejemplo, al añadir azufre (más seco y caliente que el mercurio, de acuerdo con Geber) al metal en las condiciones adecuadas, podría obtenerse otro metal diferente: tal vez el oro, si se encontraban las proporciones y qué sustancias mezcladas las producían.

Sorprendentemente, Geber y los otros alquimistas, en cierto sentido, tenían razón: es posible transmutar un metal en otro, pero por supuesto no añadiendo otras sustancias con distintas propiedades, sino mediante las reacciones nucleares. Hoy sabemos, naturalmente, que por muchas cosas que se le añadan al plomo, nunca se convertirá en oro mediante reacciones químicas.

Probablemente el más famoso de los alquimistas que trataron de obtener la famosa piedra fue uno de los últimos, el suizo Philippus Theophrastus Aureolus Bombastus von Hohenheim (Paracelso), del siglo XVI, que tenía una teoría muy peculiar. Paracelso pensaba que existía una sustancia aún por descubrir a la que llamó alkahest y que tendría dos propiedades excepcionales: por un lado sería, en forma de polvo, la fabulosa piedra filosofal; por otro sería el disolvente universal - en forma líquida sería capaz de disolver cualquier sustancia. La paradoja del alkahest es que, si lo disolvía todo, ¿dónde podría guardarse? ¡Disolvería su recipiente!

La fórmula de Paracelso para fabricar alkahest contenía óxido de calcio, alcohol y carbonato de potasio en distintas proporciones. Sin embargo, por mucho que lo intentó el alquimista suizo, nunca consiguió obtener la legendaria sustancia. Pero, hablando de Paracelso…

Ciencia, Hablando de...

15 comentarios

De: Ricardo Gutierrez
2007-05-11 18:51:58

Muy bueno, pero justo cuando se ponia más interesante... ¡Se termino!. Ni hablar, un saludo señor Pedro.

De: Miguel Nadal
2007-05-12 02:54:06

Esperemos a Paracelso.;)
Por cierto, respecto a convertir el plomo (Pb) en oro (Au) por medios no químicos, hoy alguien me comentó que vio una noicia en que se sostenia que ya se logró producir oro por medio de fusión. ¿Es esto cierto? (Quiero decir, que ya se logró fusonar Pb hasta Au, no que me lo hayan dicho o que haya aparecido una noticia así.) La verdad, Pedro, es que yo no me termino de creer que se haya logrado aún (no que sea imposible en el plano teórico). :)
Un saludo.

De: Xavi
2007-05-14 17:20:22

Para miguel angel,No es posible por fusion convertir Pb(Z=82) en Au (Z=79). Como se dice en el articulo se ha producido oro por fusion con otro nucleo, pero a partir de elementos de menor numero atómico. El coste para conseguir un gramo es el mismo de 100 gramos de platino.

De: Miguel Nadal
2007-05-14 18:28:20

Perdona, Xavi, pero el artículo no dice que se haya producido oro por fusión con otro núcleo (dice textualmente "es posible transmutar un metal en otro, pero por supuesto no añadiendo otras sustancias con distintas propiedades, sino mediante las reacciones nucleares"; no dice que se haya hecho ni mucho menos con oro), pero gracias por la aclaración respecto a que ya se ha obtenido oro por fusión (y su coste). :)
PD No soy Miguel Ángel; de ángel, ni el nombre. ;)

De: melissa
2007-05-21 00:17:14

deberian de haber dibujos acerca del lo q estan hablando

De: breca
2008-02-15 03:26:59

es posible producir oro a partir del plomo?
y si es asi de que forma?


De: Pedro
2008-02-15 07:31:48

breca,

Es posible crear oro a partir de otros elementos, incluido el plomo (directamente o en pasos), mediante reacciones nucleares: bombardeando un núcleo con neutrones para que sea inestable y algunos neutrones se desintegren y se conviertan en protones, por ejemplo. Nada en la teoría lo impide.

El problema es que se requiere una cantidad enorme de energía: aunque fuera posible hacerlo industrialmente, el consumo energético sería tan grande que costaría mucho más producir un gramo de oro a partir de plomo que lo que cuesta comprar oro directamente. De modo que, en la práctica, no tendría sentido hacerlo.

La naturaleza crea oro "gratis" en las supernovas, de modo que es más eficaz coger ese oro en vez de fabricarlo nosotros :)


De: dan
2008-03-13 00:04:46

la materia como la conocemos hoy dia esta en un periodo de maduracion. En la naturaleza casi la totalidad de los elementos quimicos se encuentran en estado de "imperfeccion". Es su lenta evolucion en el circulo eterno de la nada, toma infinitas formas y cualidades, relativas al tiempo y al espacio. Es energia concentrada y mutable. Existe un procedimiento para acelerar el proceso... y transformar un elemento en otro mas perfecto.


De: fausto
2008-04-16 01:56:02

se puede convertir un elemento quimico en otro?


De: Pedro
2008-04-16 06:50:54

fausto,

¿Has leído los comentarios anteriores?


De: Alejo
2008-11-29 21:11:37

Con respecto al Alkahest, hay que tomar con cuidado sus aseveraciones (la de los alquimistas) pues es cierto que no puede ser tan corrosivo que nada lo contenga. Por eso, la lógica nos lleva a pensar que es un disolvente universal, pero en la gran Obra alquímica. Disuelve a los metales y minerales en su totalidad, incluído el oro y la plata.
Entonces es un disolvente del "pequeño mundo". Ahí está el sentido de universalidad; no por que disuelva "el universo entero"


De: francisco
2009-04-17 23:32:05

¿como se puede conseguir la piedra filosofal?


De: Pedro
2009-04-18 08:11:04

francisco, no se puede, porque no existe tal cosa.


De: luis
2012-08-19 18:33:27

Pedro esta equivocado la piedra filosofal es la piedra angular de todas las cosas es la creacion en si misma esta en el universo y en el universo personal,Busquen en el laboratorio interior los minerales que se encuentran en nuestro universo .El oro que ven o querer poseer es lo que pierde al que quiere encontrar el verdadero camino. Ese es un elemento que se transforma o que se transmuta.No busquen afuera lo que esta mas cerca de lo ustedes piensan.


De: Luis
2022-10-24 21:01

El Alkahest existe y el el CERN han producido pequeñas cantidades, le llaman antimateria

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿Cómo encontramos a "los demás"? Hilos finos, no discos duros »