El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Expedición de la NASA al cenote más profundo del mundo

El Zacatón

Sí, sé que esta noticia suena rara al principio, pero tiene mucho sentido: un submarino robótico creado por la Carnegie Mellon University va a explorar el cenote más profundo del mundo, El Zacatón (México), como parte de sus pruebas para algún día sumergirse en Europa, el satélite de Júpiter. La misión está patrocinada por la NASA, por razones obvias.

Puede que te estés preguntando, en primer lugar, qué demonios es un cenote. Es una dolina inundada, típica del paisaje kárstico. Si te has quedado igual, básicamente es una cueva (generalmente, pero no siempre, a la que se ha derrumbado el techo) que se ha llenado de agua.

En México hay muchos, y el del Zacatón es el más profundo de todos (no sólo allí, sino del mundo entero): se cree que tiene unos 300 metros de profundidad, pero nadie lo sabe exactamente, porque nadie ha llegado nunca al fondo. El que más profundo llegó fue un buceador, Jim Bowden, que alcanzó los 282 metros de profundidad y estableció un récord de inmersión al hacerlo. Su mentor y amigo Sheck Exley murió intentando lo mismo - desde entonces no ha habido intentos de alcanzar el fondo buceando.

El Zacatón, en Tamaulipas, no es un lugar agradable para bucear: en primer lugar se trata de una cueva, de modo que a partir de cierta profundidad (no mucha) hay oscuridad absoluta. En segundo lugar, hay recovecos y las paredes pueden jugar malas pasadas (no es simplemente ir hacia arriba o abajo). Además, no es agua pura y cristalina - el rancho en el que se encuentra el cenote se llama La Azufrosa y no es por casualidad.

Sin embargo, el cenote va a ser explorado por un submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), creado por la Carnegie Mellon University en su Field Robotics Center (Centro de Robótica de Campo). Este robot es el único en el mundo capaz de encontrar su camino en cuevas sumergidas y obtener muestras para buscar vida en ellas. Sin embargo, los humanos que cuidan de él no lo llaman DEPTHX, sino Clementina. Mirando la foto es fácil saber por qué.

Clementina Clementina. Crédito: Carnegie Mellon University (Field Robotics Center).

Este submarino autónomo tiene unos dos metros y medio de diámetro, y es capaz de encontrar el camino y elaborar mapas gracias a una combinación de sensores y software: por un lado, tiene sensores inerciales, de velocidad y profundidad, de modo que si está en una zona ya explorada (o se le proporciona un mapa en 3D de la zona), puede navegar sin problemas.

Incluso cuando alcanza zonas desconocidas y en completa oscuridad, Clementina encuentra su camino. Podría simplemente utilizar focos potentes, pero sus creadores no quieren depender de la transparencia del agua y lo que pueda contener, de modo que DEPTHX utiliza un conjunto de 56 sónares repartidos por toda su superficie para obtener una imagen en tres dimensiones de lo que hay alrededor - el software a continuación almacena el mapa generado de manera que, al volver a esa zona, el robot puede moverse utilizando los sensores inerciales y la memoria.

DEPTHX va a explorar el cenote por varias razones: en primer lugar, los geólogos quieren saber más de su origen, qué hay en el fondo, si está conectado con otros, etc. Además, se quiere investigar la vida que puede haber dentro (aunque sólo sea microscópica). Y finalmente, es una prueba excelente para un submarino autónomo que, a largo plazo, puede que se sumerja en los oscuros océanos de Europa.

¿Por qué explorar un agujero oscuro lleno de agua sulfurosa para algún día visitar Europa? El océano de esta luna, escondido bajo una capa de hielo, está en completa oscuridad. Se mantiene líquido gracias al calor generado por las deformaciones de Europa debido a los tirones gravitatorios de Júpiter y sus otros satélites - calor que produce, probablemente, vulcanismo submarino.

Es posible que en las chimeneas hidrotermales de Europa haya vida similar a la de las chimeneas hidrotermales abisales de la Tierra…y las capacidades que debe tener un robot para explorar esa posibilidad y encontrar esa vida son muy similares a las que hacen falta para navegar por El Zacatón. Desde luego, queda mucho para que una misión no tripulada llegue a el satélite de Júpiter, pero es posible que cuando lo haga sea un heredero de Clementina.

Para saber más: Página de DEPTHX, Página del proyecto en El Zacatón.

**ACTUALIZACIÓN: ** Clementina ha llegado al fondo del cenote, e informamos de ello aquí.

Ciencia

59 comentarios

De: Miguel Nadal
2007-05-15 00:25:45

Sólo un detalle, Pedro: Dices "En la Península del Yucatán hay muchos, y el del Zacatón es el más profundo de todos (no sólo allí, sino del mundo entero)". El Zacatón no está en la península de Yucatán, sino varios miles de kilómetros más al norte, en el Estado de Tamaulipas (municipio de Aldama). :)

De: Pedro
2007-05-15 10:02:17

¡Gracias, Miguel! Acabo de corregirlo - no hay como tener fieles lectores por todo el mundo ;)

De: otanion
2007-05-15 12:29:11

Parece muy interesante, a ver si cuando lo consigan tenemos mas informacion, sobre la expedicion.

De: Ricardo Rosas C
2007-05-15 20:10:45

Muy interesante el articulo.
Ademas es muy importasnte crear este tipo de robots para la investigación espcialmente de nuestros oceanos. Ojala sigan informandonos de los resultados
de esta exploración

De: liliana
2007-05-17 02:48:55

El zacaton esta exactamente en el Municipio de Aldama que es parte del Estado de Tamaulipas no esta en las afueras de Tampico por que le sigue las ciudades de Altamira, Manuel,Gonzalez y pegadito a Gonzalez esta la ciudad de Aldama , te lo digo yo que vivo en Tampico y he viajado algo. Gracias muy buen articulo

De: AMONIACO
2007-05-19 04:38:58

Yo no tenia idea de que era un cenote (no soy de mexico) ni que era el Zapaton y me intereso tanto la noticia que ya he leido bastante sobre esta maquina Cenicienta, Chimoltrufia, digo... Clementina que buscara vida en los oceanos de la luna de Jupiter, Europa; es más voy a enviar un mensaje a la NASA para que por favor la envien a los mares de un planeta donde existe vida pero no mucha inteligencia llamado Tierra, en donde si hay muchos mares y oceanos que hay que cuidar y no gastar la plata en busqueda de marcianos que pocos fondos dan para la preservación del mundo.

De: dino Rozenberg
2007-05-19 21:47:09

si quieren mas detalles, estan las fotos y narracion en un blog de los propios investigadores en la liga que les copio, en la u de Texas. Hasta donde se ve no es una operacion espectacular, digamos un trabajo cientifico como muchos otros, aunque no entiendo gran cosa sobre el tema.
ustedes digan a que se parece
http://www.geo.utexas.edu/zacaton/depthx/Mission3-Blogs/2007_05_12/May12.htm

De: Daniel López Cisnero
2007-05-24 09:19:21

Hola que tal, disculpa la información que se encuentra en tu pagina es muy buena, solo que considero que hay que mencionar el lugar exacto en donde se encuentra el cenote.El lugar exacto en el Rancho la Azufrosa del Municipio de Aldama, Tamaulipas. Ya que tanto en tu pagina como en las demas solo dice en Tamaulipas y es correcto mencionar el Municipio. A demás, de que no es el único cenote, existen muchos mas, incluído uno de azufre, el cual tiene el agua de color tornasol, también hay cuevas muy grandes. Todo esto es en la misma zona.Los invito a que chequen las fotografias que se encuentran en la página oficial del Municipio de Aldama.aldama.gob.mx

De: LIZ
2007-05-24 17:17:57

CHIDO, YO SOY DE ALDAMA Y ES PRECIOSA LA POZA

De: Mirsa Avalos
2007-05-25 01:34:38

Hola, el articulo es muy bueno, solo me gustaria atar algunos cabos... en primer lugar el lugar donde se encuentra ubicado este cenos es el Ejido el Nacimiento, no la azufrosa; es cierto que el agua tiende a ser de color azul turkesa pero se debe a la concexion que tienen todas las pozas entre si, debido a que como se especifica tienen corrientes submarinas, de hecho en ese mismo ejido hay una pequeña poza que se le conoce como La Azufrosa esta es muy pequeña pero permanece todo el tiempo con ese color caracteristico, coloreando a las demas pozas de ese color...comento esto ya que yo soy de ese ejido por ello me atrevo a corregir. Saludos

De: Rodolfo García
2007-05-28 23:45:24

Hola buenas tardes, el dia de hoy me llego un correo electronico en el que se menciona que la NASA esta realizando pruebas en el cenote de Aldama, es por ello que yo me entero de que existe dicho lugar y dichas pruebas por parte de la NASA. Pero lo curioso o lo que mas me llama la atencion es de que, dicen que dicho estudio pudo haber provocado el temblor que se sintio en dias pasados en el sur de Tamaulipas, concretamente en Tampico y en Tuxpan. Yo se que suela muy descabellado, pero en dicho email que recibo, se citan algunos temblores provocados por la mano del hombre, ¿ QUE HAY DE CIERTO? ¿ ES MERA COINCIDENCIA? , podrian de favor informarme algo sobre esto. Gracias. Rodolfo

De: MARY CHUY
2007-05-30 17:09:55

me parece magnifico los estudios que se estan realizando, pero creo que a los Tamaulipecos y en especial a los que hemos visitado estas bellezas naturales nos gustaria saber mas de lo que es EL ZACATON, y creo que no le han dedo mucha importancia. ME GUSTARIA TENER NOTICIAS DE COMO HA IDO AVANZANDO LA INFORMACION HACERCA DE TAN MAGNIFICO ACONTECIMIENTO.

De: Pedro
2007-05-30 17:37:12

Rodolfo,Como dices, me parece muy descabellado pensar que esos templores los ha causado la NASA. En mi opinión, probablemente es una coincidencia que ha despertado los típicos sentimientos de "teorías conspiratorias" y nada más.Mary Chuy, la verdad, no vamos a escribir más sobre El Zacatón hasta que tengamos alguna noticia más que nos parezca suficientemente interesante. Seguro que hay otros sitios en la red que hablan sobre el cenote en sí: nosotros probablemente volveremos a él cuando tengamos más que decir sobre lo que está haciendo la NASA.

De: LIZ
2007-05-31 17:54:29

SOY DE ALDAMA, Y SI, LA POZA ES HERMOSA, PERO NOS GUSTARIA A LOS LUGAREÑOS KE YA DEJARAN EN PAZ EL CENOTE YA QUE TEMEMOS A UN DESASTRE NATURAL... YA SABEN SU PROFUNDIDAD, YA QUE MAS KIEREN!!!!!!!

De: Ilse
2007-05-31 21:26:49

A mi me encanta todo este tema y me gustaría saber más, quisiera saber cuando termina la investigación y cuando nos darán conclusiones de todo esto, estaré muy pendiente de todo, espero que sigan escribiendo ok

De: Miguel Nadal
2007-06-01 01:38:48

LIZ: ¿Como qué tipo de desastre eseran? ¿Qué actividades de los investigadores les hacen temer que ésto ocurra?
Por cierto, como dice el artículo, el estudio de las profundidades del cenote es muy importante para otras cosas, no pra saber su profundidad..Respecto al sismo, pueden consultar la información sobre el mismo en la página web de (por supuesto) el Servicio Sismológico Nacional: http://www.ssn.unam.mx/ Allí pueden encontrar contactos para que les respondan sus dudas.
Respecto al sismo del 23 de mayo hay una entrad específica, que indica (entre otras cosas): "El sismo del día 23 de mayo a las 14:09 horas, de magnitud 5.2, ocurrido en el Golfo de México, no es un fenómeno fuera de lo común. Los sismos en el Golfo de México son menos frecuentes que los que ocurren en la costa del Pacífico mexicano pero, al igual que el resto de la sismicidad, son fenómenos normales y naturales. " Y complementa: " Esta sismicidad es el resultado del estado de esfuerzos tectónicos al interior de la placa de Norteamérica, sobre la cual se encuentra la mayor parte del territorio mexicano." O sea, nada fuera de lo normal (también hay un mapa de incidencia de sismos en el Golfo de México desde 1974, que muestra que, efectivamente, no es un fenómeno aislado ni una serie de fenómenos recientes). La dirección de la entrada: http://www.ssn.unam.mx/Sismo_Golfo/index.html

Espero que Pedro nos ponga unas entradas pronto sobre sismos. ;)

De: alejandro zapata
2007-07-02 19:53:14

Es agradable y un orgullo que en mi pais se encuentren maravillosos sitios como el cenote zacaton y de igual forma hermosos sitios que a travez de su pagina muchas personas como yo podamos admirarlas gracias.

De: karla elizabet
2007-07-12 00:34:16

es algo marabiyoso que le contare a mi todo mi familia aber si les intereresa todo lo que leei me gusto le podre admirarle tanto gracias

De: MAURO NARVAEZ
2007-07-14 05:49:13

ME DA MUCHO GUSTO SAVER. QUE EN EL LUGAR QUE YO NACI SE REALICEN ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES TAN IMPORTANTES YO VISITE LA POZA MUCHAS VESES ME ATREVO A DECIR QUE AUN CONCERVO FOTOGRAFIAS DEL LUGAR. ESTUDIE EN EL C.B T.a. DEL MUNICIPIO Y TOME FOTOS DEL LUGAR PARA UNA INVESTIGACION DE LA ZONA EN 1997 Y OBTUVE EL PRIMER LUGAR POR LA TAREA. ACTUALMENTE VIVO EN L.A. CALI. Y SOY ORGULLOSAMENTE DE VILLA ALDAMA TAM. SALUDOS A TODOS MIS PAISANOS VISITEN EL SALTO ES PRESIOSO .....

De: andres yañez moreno
2007-10-17 04:24:41

los invito a todo el mundo yo soy de aldama este lugar es muy lindo y esta lleno de misterios en las profundidades me gustaria que se investigara mas a fondo todo sobre este lugar


De: RelyCast
2007-10-23 21:27:00

Yo soy de Soto La Marina, un lugar a 50 minutos de Aldama y si habia escuchado rumores de que había cenotes y "pozas", pero ahora que estudio Geologia fuimos a hacer una práctica de campo a ese lugar y la verdad supero mis expectativas, yo esperaba ver un lugar de diámetro de 50 metros y 15 de profundidad, pero esto es genial, la verdad invito a todo el mundo a que lo visite....

by RelyCast Team DC 2007


De: arely ovalle
2007-10-24 04:46:12

hola soy esudiante del carrera de geociencias
este fin de semana estuve en le sacatón haciendo practicas con mis compañeros es una experiencia una un lugar impresionante en ese lugar todo vale la pena estoy muy contenta de tener el el estado tan bellos lugares.
Y que existan sitios como este en donde se pueden dar a conocer.


De: LESSLY
2008-01-26 22:33:39

ME PARECIO MUY BIEN LA INFORMACION


De: hector vazquez
2008-06-02 17:47:38

muy interesante la verdad, gracias por compartirlo.


De: andres yañez moreno
2008-06-18 00:53:39

hola yo soy de aldama tamaulipas , mis abuelos vivien en el ejido en que se encuantra esa poza, ellos me cuentan que desde tiempos remotos esa poza a estado llena de misterios...
cuentan que cuando llueve mucho y se desborda el nivel de agua salen o se ven especies animales extrañas ...
otro misterio que todos las personas mas viejas del rancho hablan acerca de que en aquellos años se escuchaban una especie de estallido que venia de esa area sin embargo nadie sabia que lo provocaba .

otras cosas de interes que han ocurrido en este lugar : La poza del Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes: una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante; la bóveda que alguna vez la cubrió se desfondó por completo y conformó un cilindro natural casi perfecto. Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, 10 m más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, y a través del cual fluyen corrientes subterráneas. Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a la otra, quizás a causa del viento o de la imperceptible circulación del agua.
El 6 de abril de 1994, Sheck Exley, el mejor buceador mundial de cuevas (impuso dos marcas de profundidad: 238 m en 1988 y 265 m en 1989) se sumergió en las aguas del Zacatón, junto con su compañero Jim Bowden, para intentar romper por vez primera la marca de los 1 000 pies (305 m) de profundidad: desafortunadamente le sobrevino algún problema y se ahogó a los 276 metros. La poza del Zacatón, la cavidad inundada más profunda descubierta hasta la fecha, parecía ser el “abismo sin fondo” que todos los buzos de cavernas ambicionaban explorar. Esto fue lo que despertó la pasión de Sheck Exley. Pero, lamentablemente el mejor buceados de cuevas del mundo murió en el abismo más profundo del planeta.

conoci a personas que venian en esa expedicion recuerdo a la SRA. ANNY ella tambien buceo en una de las pozas mas pequeñas del alrededor muy amable nos hablaba de que abajo habia cuevas con aire y existian ecosistemas con vida y plantas exoticas pero que para llegar era muy difil el acceso.

lo que se es que el robot que trajeron sufio descomposturas y por eso la investigacion quedo incompleta, eso es lo que se y lo que dijeron a los habitantes de la region: dicen que encontraron una capa de "hielo" lo cual no me consta ya que no he visto ningun reporte expedido por la NASA.

seria bueno que se volviera investigar este cenote no sabemos con exactitud la profundidad exacta solo que dicen que no le han encontrado fondo.

gracias por leer mi comentario.
andres_porsche@hotmail.com


De: fernanda y jessica
2008-08-05 19:20:04

Este tema me gusto y suena muy interesante y disen que tiene muchos misterios desde hace muchuo tiempo me interese en este misterio pero no habia escuchado a nadie que lo comentara pues la gente ya no se acuerda de esto porque les interesa mas ir a lugares o rios artificiales gracias por leer nuestro comentario esta es nuestra opinion!!!!///////nohemipedraza@prodigi.net.mx!!!!!////////


De: rafael
2008-09-21 19:25:17

hola soy de aldama y estoy muy orgulloso de tener esta maravilla natural y poderla apreciar, te invito ke visites estos cenotes va ser una experiencia muy chida y teniendo siempre un contacto con la naturaleza


De: Roberto
2008-11-05 05:03:17

Hola mi nombre es
Roberto Rodriguez
Charqueño soy de villa
manuel saludos


De: alejandra
2008-12-12 04:37:33

hola soy de aldama mis papas viven cercas de donde se encuntra el cenote . me gustaria saber mas sobre el zacaton es muy interesante


De: hemory
2009-04-11 04:21:00

muy interesante este tema de las profundidades ojala puedan inspecionarlas para conocer todos sus scretos


De: VANESSA BARBOZA
2009-06-14 23:33:24

HOLA SOY VANESSA, VIVO EN SAN JOSE, LA VERDAD ME RESULO MUY INTERESANTE EL TEMA.
OJALA PUEDAN SUBIR EN SUS AVANCES Y QUE ALGUIEN PUEDA LLEGAR AL FONDO DEL SENOTE. SUERTE, VANESSA.


De: Paisajes | Venezuela vs M
2009-11-26 17:56:47

[...] si no en Tampico: Te paso el dato de que la NASA tambien hace pruebas hoy en dia ahi mismo: Expedición de la NASA al cenote más profundo del mundo | El Tamiz ALDAMA: EL CHORRITO, MUNICIPIO DE HIDALGO, TAMAULIPAS: SIERRA DE PALMILLAS: RESERVA DE [...]


De: roberto ambrosio sandoval
2010-02-18 22:13:09

obvio tenia que ser México claro el país mas bonito del mundo


De: Ana Sofía Martínez Flores
2010-04-23 14:26:06

Bastante interesante, es increible como la tecnología nos abre las fronteras, a lo desconocido. Excelente artículo!!.. sería genial que pudierán investigar el lugar más profundo del mundo de la tierra, que esta ubicado en el océano pacífico. Mide 11 km sería interesante.


De: huevomaestro
2010-07-15 07:16:47

Hola Pedro, excelente el articulo cómo siempre!
cuando estuve en mexico me contaron que se llamaba cenote a aquellas pozas que tenían agua dulce en la superficie, pero salada en el fondo (por densidad) ¿Es eso indicatvo de un cenote? ¿Es el caso de este?¿ Influye el agua salada en el funcionamiento del robot?
Dicen que la separación entre agua dulce y salada puede verse como un espejo. A ver si el robot se va a acabar perdiendo y nos vamos a quedar sin desvelar los misterios de Europa =P

Saludos!


De: Pedro
2010-07-15 11:09:22

huevo, sí, es un cenote de verdad (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Zacat%C3%B3n). No creo que el agua salada influya en el funcionamiento del robot, ni la diferencia salada/dulce tampoco, aunque no lo sé seguro...


De: Andreina
2010-11-18 18:46:34

En un Programa con el nombre de CASO CERRADO, se presentó una señora que dijo haberse bañado en un cenote de méxico, y que se rejuveneció, ella tiene mas de 50 años y quedó como una de 23, incluso solicitó el divorcio a su esposo por no darle la talla... qué hay de cierto en esto?


De: Pedro
2010-11-18 18:53:52

Andreina, no tengo absolutamente ni idea, pero imagino que es una mentira como un piano de cola :)


De: Juan Carlos Giler
2010-11-18 19:58:40

¿Porque el piano de cola es una mentira?


De: J
2010-11-18 20:59:13

Juan Carlos Giler: es una frase hecha. Un piano de cola es grande. La mentira es grande... tan grande como un piano de cola.


De: Juan Carlos Giler
2010-11-18 21:33:46

Gracias por la aclaración.... :D


De: jonny
2011-05-07 22:22:02

por que tienen siempre cerrado el lugar turistico si esto es federal


De: Victor Chaverri
2011-05-21 01:42:55

Saludos Pedro! Excelente publicacion. Me parece notable tu interes por la divulgacion de estas actividades de investigacion. Es una pena que la ultima entrada tenga fecha tan distante. Tambien muy buena la informacion y la redaccion del Sr. Moreno Yañez. Me parece que los lugareños estan mas interesados en describir y aportar acerca de los cenotes como un punto de esparcimiento yla promocion turistica del lugar y no le dan peso a la importancia del desarrollo tecnologico y la investigacion que son tan pobremente apoyados en Mexico, tanto asi que tienen que venir organizaciones y personas extranjeras a hacer algo como esto. No es por nacionalismo pero tal ves si nos involucraramos mas y dejaramos de ser meros expectadores, dejar de narrar las historias y ser los protagonistas. Tal ves los estudiantes de geociencias que aqui se presentaron como tales ya esten haciendo sus propias historias. Sin mas, que decir ....


De: Victor Chaverri
2011-05-21 02:04:44

Perdon si hay algo mas que comentar, puede ser coincidencia la proximidad de las fechas de la investigacion y la actividad sismica, pero seria entrar en polemica, asi como decir que tal vez las toneladas de desechos, animales, rocas e inclusive explosivos que se han arrojado por decadas a la poza tanto por lugareños como por visitantes desde que este lugar fue poblado. Los habitantes de los poblados y rancherias cercanas, (Nacimiento, Los Angeles, El higueron, La azufrosa, La colmena, Tierras coloradas, Las potrancas, El potrillo, Santa Maria, Paso hondo, La pasadita, El Barranco, V. Aldama., etc.) saben a lo que me refiero. Dudo mucho que sea significativo que un grupo de estudiantes tomando muestras de suelo y rocas en las inmediaciones del area o el robot CLEMENTINA deambulando en la columna de agua tomando muestras biologicas, para causar un desastre natural como lo es un sismo.


De: ABEL ESCALANNTE
2011-11-13 23:09:05

es falso que cenotes solo existan en la peninsula de yucatan ?


De: antonio
2011-11-19 01:49:23

cierto que la poza el zacaton es bonita pero tambien hay otras bellezas naturales como la caberna los cuarteles ahi mismo en aldama


De: Zayni canche ku
2012-02-23 00:36:49

Es un lugar muy hermoso pra quien le gusta admirar las bellezas de nuestro Mexico


De: Bucear en cenotes de la Península de Yucatán | El Blog de BuscoUnViaje
2012-06-20 12:45:09

[...] cenote de Zacatón, en Tamaulipas, es el cenote más profundo del mundo. Se cree que tiene unos 300 metros de [...]


De: airam asiul vega
2012-07-27 20:17:21

me parece muy interesante y me propongo estas vacaciones de verano conocer ese lugar


De: arce
2013-07-23 07:35:22

Excelente reportaje Pedro :)
Saludos desde Tampico, TAMAULIPAS


De: Famosos Agujeros Naturales
2013-08-20 21:34:11

[...] El Tamiz GA_googleFillSlot("468x60_eviajando"); [...]


De: lupita garcia
2013-10-04 00:12

Excepcional, acabo de estar ahi el 2 de octubre de este 2013, realmente el lugar es de dificil acceso y no es publico aunque nos metimos y quedamos maravillados.

De: camila
2013-10-31 23:58

cuanto mide, no entendi

De: sandy
2013-11-01 04:19

hola yo soy de Aldama y muy cerca del zacatón se encuentra una posa con agua azufrada huele como a podrido es un lugar muy interesante cuando yo visite ese lugar meti a esas aguas una pulsera de plata y esta cambio de color y en una hora mas o menos volvió a quedar en su tono natural.en verdad es un lugar mui interesante

De: Tommy Rocha
2014-08-21 04:58

Que quede claro que esta en el estado de Tamaulipas. SALUDOS!.

De: Angie
2017-01-06 14:16

Hola estuvimos en ese lugar mi familia y yo este 03 de enero del 2017 y en verdad es hermoso pero ala vez enigmatico el lugar es un poco de dificil acseso pero es divertido recorrer esos lugares. HOJALA que tuviera mas promocion no solo ahi sino todo el municipio de Villa Aldama tamps. Ta que tiene lugares hermosos para visitar gracias

De: Elias
2019-04-25 05:10

Mi hermana es maestra y comenzó a trabajar en Aldama por primera vez hace unos 25 años y no tenia mucha difución estas bellezas naturales, pero toda la familia fuimos a ese lugar en estas vacaciones de semana santa del 2019 y ya se puede entrar hasta en carro solo que los lugareños ya cobran 200 pesos por carro inclusive solo para estacionarte en la entrada, allí no solo se encuentra el Zacatón, también esta la Poza Verde que es la que le sigue en profundidad al Zacatón, con 339 mts., según nos explicó la guia, y la poza La Pilita, la cual tambien tiene casí 200 mts de profundidad y en todas andaba gente bañandose a excepción del Zacatón y sí es un cenote digno de fotografiar pero lo único enigmático que yo encontré en el fué el tema relacionado con su profundidad que no han podido establecer..

De: Adiel Gallegos
2023-05-03 21:22

Por ahí un lector dice que el Cenote no está en la Peninsula de Yucatan, sino, en El estado de Tamahulipas creo que estabas bien al principio. Si está en la peninsula de Yucatan, pero el Municipio donde se encuentra es Tamahulipas. Ojo.

De: Marla
2023-08-23 05:16

Porque hacen preguntas tan tontas como eso del programa casi cerrado...eso es un programa de entretenimiento. Por Dios que ignorancia. Y también la ignorancia de que el estudio causó un sismo. Señoras dejen de ver tanta estupidez en televisión. Póngase a leer libros y estudios como este. Hay que conocer la historia de su lugar de origen.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Paracelso ¿Has leído Contacto, de Carl Sagan? »