10 animales que podrían extinguirse en 10 años

Scientific American ha publicado una interesante lista de diez animales que son candidatos a la extinción en un plazo muy corto - sólo diez años. ¿La razón de la mayor parte de estas extinciones? Sí, lo has adivinado.

La extinción de especies es algo que ocurre de manera natural y continua - no sólo eso, de vez en cuando (hablando en términos geológicos, por supuesto) se produce una extinción en masa en la que desaparecen especies a un ritmo mucho más rápido del “normal”, cuando algún factor cambia el medio de manera radical: un asteroide, un cambio en el nivel del mar, un aumento o disminución de la radiación que alcanza el suelo…

Creemos que en la Tierra se han producido cinco de estas olas de extinción masiva…y puede que nos encontremos en la sexta ola. En este caso el responsable del cambio brusco en el medio no es un asteroide ni una glaciación - somos nosotros. Algunas de estas extinciones, de producirse, tardarán décadas o siglos, pero otras podemos verlas en muy poco tiempo. Por ejemplo:

Lince ibérico Crédito: ICONA.

El lince ibérico. Sólo quedan unos 120 y es muy probable que no pueda sobrevivir como especie sin mezclarlo con el lince europeo. La destrucción del hábitat, los atropellos, la disminución de la población de conejos…todos han ido minando la población de esta especie.

Orangután de sumatra

El orangután de sumatra. Quedan sólo 7500 y desaparecen al ritmo de 1000 al año. El enemigo de estos simios es la deforestación (tanto comercial para obtener madera como por incendios). En menos de ocho años, si no cambia nada (y es poco probable que cambie) el último habrá desparecido.

El wombat de nariz peluda del norte. Esta subespecie de wombat (o vombat) de aspecto de oso de peluche con ojos tristes sólo tiene un centenar de individuos en una reserva de Queensland. Probablemente no pueda sobrevivir como especie sin mezclarse con otros wombats.

Camello bactriano

El camello bactriano salvaje. Este camélido ha sobrevivido a muchas cosas, entre ellas las pruebas nucleares realizadas durante 45 años en el Desierto de Gobi, en el que vive. Sin embargo, también tendrá que sobrevivir a la minería, la caza, el desarrollo industrial y la mezcla genética con la versión doméstica (que es la que aparece en la foto). Sólo quedan unos 1000 individuos.

Gacela dama

La gacela dama. En los últimos diez años ha desaparecido el 80% de la especie debido principalmente a la caza incontrolada y la destrucción de su hábitat. Sólo quedan unos 100 individuos de esta gacela africana en Chad, Níger y Malí, y siguen siendo cazadas a mansalva, de modo que no hay mucha esperanza para ellas.

El murciélago de cola de vaina de las Seychelles. Sólo quedan unos 50-100 individuos de este quiróptero en las Seychelles, al nordeste de Madagascar. Los científicos piensan que sólo quedan dos colonias importantes, debido a la destrucción de su hábitat.

Aligátor chino

El aligátor chino. Este pequeño aligátor de no más de 2 metros de largo vive en el río Yangtzé (en el que también vivía el probablemente extinguido delfín de río chino). Sólo quedan unos 150-200 ejemplares salvajes, aunque existen granjas para criarlos en cautividad.

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro. Aunque la ciencia nos diga que su cuerno, como el de su primo mayor el rinoceronte blanco, es simplemente queratina (como los pelos), siguen siendo diezmados para vender el polvo de su cuerno como medicina. Sólo quedan unos pocos miles y siguen disminuyendo.

Tamarino bicolor

El tamarino bicolor. Este mono de cara desnuda vive en la región que rodea Manaos, en Brasil. La expansión de esta ciudad, la deforestación para criar ganado y la agricultura han ido destruyendo su hábitat hasta hacerlos casi desaparecer. Además, en las zonas en las que las dos especies cohabitan, está tomando su lugar el tamarino de manos doradas.

Tortuga laúd

La tortuga laúd. La más grande de las tortugas marinas (llegan a los dos metros y medio de largo y una tonelada de peso, que se dice pronto). En 1980 había unas 115.000. Ahora se cree que sólo quedan entre 26.000 y 43.000, debido al robo de huevos, la pesca accidental, la destrucción de playas para construir complejos turísticos, la desorientación de las crías debido a la iluminación artificial de las playas…

Para saber más: Artículo en Scientific American.

Nota: Todas las imágenes excepto la del lince ibérico están publicadas bajo la GNU Public License.

Biología, Ciencia

De: Miguel Nadal
2007-05-30 04:06:29

Qué pena. :(
Al parecer mis hijos no llegarán a conocer estas especies. Ni hablar. :(Pedro: En el segundo párrafo dice "tardaran décadas o siglos", falta el acento en tardarán.

De: florencia
2007-08-31 22:35:30

HOLIS!!!! ME PARECE QUE HAY QUE EMPEZAR A MOVERSE YA! PARA EVITAR TODA ESTA EXTINCION NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS VIENDO COMO ESTOS ANIMALES MUEREN COMO SI NADA.TODOS JUNTOS PODEMOS HACER UN MUNDO MEJOR. SI DEJAMOS PASAR ESTO CADA VEZ VAN HACER MAS LOS ANIMALES EN PELIGRO

2008-07-15 07:34:52

Selección natural......................y algo de trampa, bueno, que se le va a ser. Por cierto, ¿Llegará el día en que una especie nos lleve al peligro de la extinción?

De: jordix
2008-07-17 17:56:00

Pues creo que sí hay una especie que podría ponernos en peligro: la nuestra :).

De: yulis murillo
2008-08-22 03:21:18

wao en realidad es muy triste leer esto, porque el ser humano tiene que ser tan dañino, porque no se da cuenta del daño que hace, y si hablamos de nuestros hijos los mios menos los van a conocer apenas tengo 13 jajajjaja, pero si soy consiente del daño que le hacen a la humanidad y haguo todo lo posible para repararlo.

De: gustavo jara almonte
2008-09-11 14:32:33

lAMENTABLEMENTE SOMOS LO PEOR QUE LE PODIDO PARA A ESTE PLANETA NO SOLO DETRUIMOS NUESTRO ENTORNO POR CUESTIONES ENERGETICAS Y EGOCENTRISTAS NOS MATAMOS POR PETROLEO,TERRITORIO Y PROXIMAMENTE POR AGUA YA ES HORA QUE LA NATURALEZA NOS SAQUE DE CIRCULACION.......ES TRISTE PERO SOMOS LO PEOR DE LA EVOLUCION.

De: pedro luis loyola
2009-02-02 06:25:46

es pero que estos animales no se extingan

De: alan
2009-02-14 06:18:17

lastima cuando tengas hijos ya no las van a ver ni mucho menos mis nietos es mas ni siquiera mi hermano bebe y yo solo tengo 12 años

De: Elkin Nallid Acosta
2009-05-08 05:24:32

Que triteza saber que estos animales estan a punto de la extincion, que verguenza me da con mi propia raza, y despues ¿quien sigue?,
por favor aun que hay mucha gente conciente de que a los animales y a la naturaleza hay que amarla como a nosotros mismos, creo que hay que seguir luchando por este hermoso planeta y concientizar a aquellos no se como llamarlos que esta es nuestra casa y la casa de nuestro hijos.

De: sebis
2009-06-10 21:53:38

espero que todos pongamos junto para que nuestros seres vivos vivan en nuestro planeta

De: cesar perez
2009-07-03 11:24:01

pero algun dia la naturaleza nos cobrara todo lo que le hemos destruido y entonces haremos conciencia... espero y no sea muy tarde

De: nataly
2010-04-07 14:25:19

me podrias poner mas imformacion del camello bactriano

2010-04-07 17:00:05

nataly, yo empezaría por http://es.wikipedia.org/wiki/Camello_bactriano y http://en.wikipedia.org/wiki/Bactrian_Camel, y los enlaces desde allí.

De: Daniel Resendiz Pacheco
2013-10-12 22:35

que mal que se van a extinguir esos animales y por nosotros mismos, deverian construir mas reservas y llevar la mayor cantidad de animales posibles,lo digo por que a veces he hido a reservas y solo tienen muy poquitos tipos de animales y aparte solo tienen como 1 o 2

De: SANDRA
2013-10-23 19:16

no es posible que tristeza que por perservar al hombre se tenga que sacrificar animales hasta donde hemos llegado los gobiernos deberían de hacer algo no únicamente llenarse los bolsillos de dinero por permitir caza ilegal, tala de madera, bosques que cada dia disminuyen etc. ya se avanzo en ciencia y tecnología y aun falta mas pero que piensen en el planeta de que sirve tanto avance si llegara el dia en que se acabe el agua los mares los arboles y para que, para vivir como maquinas??

De: Mmonchi
2013-10-24 01:06

He curioseado por Internet para ver qué ha pasado en los últimos seis años:

Lince ibérico: Ha pasado de 120 a 300. Parece que se está recuperando. Orangután de Sumatra: Ha pasado de 7500 a 250. En gran peligro. Wombat de nariz peluda: Ha pasado de 100 a 115. Su número es estable. Camello bactriano salvaje: Ha pasado de 1000 a 1000. Su estado es estable porque el aumento en las reservas compensa la caza fuera de ellas. Gacela dama: Ha pasado de 100 a 500 gracias a los programas de cría en cautividad para reintroducirlo. En la naturaleza ha disminuído. Murciélago de cola de vaina de las Seychelles: Ha pasado de 50-100 a menos de 100. En gran peligro. Aligátor chino: Ha pasado de 150-200 a 300 más 10000 en cautividad. Se puede reintroducir. Rinoceronte negro: Ha pasado de 4000 a 5000 gracias a las reservas.

De los dos últimos, el tamarino bicolor y la tortuga laúd, no he encontrado información sobre cómo ha variado su número en los últimos años.

De: Agustin
2014-04-25 02:40

No Es muy Triste que Estas especies bellas se Extingan y todo por nuestra Culpa,Es muy Triste en serio nosotros destruimos a la naturaleza somos unos ingenuos.

De: Adelina Hernández Molina
2017-01-16 02:30

Estoy de acuerdo con los demás es alarmante catastrófica la situación del planeta no existe a penas interés por protegerlo Los gobiernos empresas multinacionales el poder financiero económico están acabando con nuestro bello planeta y a la gente le falta conciencia y movilización basta ya!

« Relatividad sin fórmulas - Aumento de masa John von Neumann »