Imágenes astronómicas - M81

El Hubble sigue enseñando maravillas a pesar de su tecnología obsoleta. La de hoy, una hermosísima imagen de la galaxia espiral M81. Puedes hacer click en la imagen para ver una versión ampliada antes de leer más sobre ella:

Crédito: NASA/ESA/Hubble Heritage Team

Esta galaxia espiral está a unos 12 millones de años-luz de nosotros, sin embargo el Hubble es capaz de mostrar estrellas individuales. ¿Qué no nos enseñará su sucesor, el James Webb? Por cierto, la foto es una superposición de imágenes tomadas en varias regiones del espectro.

En la foto puedes ver que M81 tiene un núcleo más o menos esférico (amarillento en la imagen) de estrellas maduras. Este núcleo es bastante más grande que el de nuestra Vía Láctea, y en su interior hay un gigantesco agujero negro con una masa de 70 millones de Soles, unas 15 veces mayor que el que hay en el centro de nuestra propia Galaxia.

Alrededor de este núcleo “maduro” puedes ver los largos brazos espirales, en los que brillan estrellas jóvenes, muy calientes, algunas de color azulado. No sólo eso: puedes ver cómo la luz ultravioleta de estas estrellas está haciendo fluorescer al hidrógeno que las envuelve con un color verdoso. Las nubes de ese gas siguen formando estrellas aún hoy.

Esta galaxia tiene una magnitud de 6.9, de modo que es casi visible sin instrumentos ópticos. Está dentro de la Osa Mayor, por si estás en una zona de la Tierra en la que esta constelación es visible, lejos de ciudades y tienes un telescopio decente. Su tamaño aparente es parecido al de la Luna llena.

Astronomía, Ciencia

2008-09-23 15:59:13

Como todos sabemos, M81 es la galaxia de origen de Mr. Bass.

2008-09-23 16:06:28

Pregunta: ¿Qué quiere decir que "su tamaño aparente es parecido al de la Luna llena"?. Supongo que no quiere decir que ocupa una porción tan grande del cielo (33') a simple vista, o no serían necesarios los telescopios para observarla. Tampoco puede ser el tamaño con el que aparecería en un telescopio, porque eso dependería de cada telescopio. ¿Qué quiere decir entonces exactamente? No estoy familiarizado con términos de astronomía, así que me intrigó esa afirmación.

2008-09-23 19:09:04

@ Guille,

Pues sí se refiere a eso: tiene un tamaño angular de unos 27 minutos de arco, comparados con los 29-34' de la Luna llena. La diferencia está en el brillo, no en el tamaño.

2008-09-25 22:05:54

Gracias, Pedro. Como no vivo en el hemisferio norte, tendría que esperar mucho para intentar verla "en vivo". :)

De: Juan Carlos Giler
2010-02-04 00:04:04

Pedro.
Tienes planeado generar algún artículo sobre los agujeros negros supermasivos ????
"un gigantesco agujero negro con una masa de 70 millones de Soles, unas 15 veces mayor que el que hay en el centro de nuestra propia Galaxia"