Conoce tus elementos - El hidrógeno

Con esta entrada (y a sugerencia vuestra) vamos a empezar una serie bastante ambiciosa, Conoce tus elementos, en la que pretendemos recorrer la tabla periódica completa hablando brevemente de cada elemento: qué lo hace especial, dónde podemos encontrarlo, cómo se descubrió, etc. Como siempre, prefiero ser breve y simplificar cosas que ser muy completo y aburrir, de modo que si a alguien le sabe a poco alguna entrada, siempre le quedará el resto de internet para buscar.

Aunque probablemente estés familiarizado con el concepto, hoy sabemos que cada elemento está constituido por átomos que tienen el mismo número de protones. De hecho, lo que define a los átomos de un elemento es exactamente eso: cuántos protones tienen. Por ejemplo, el que va a abrir la serie, el hidrógeno, tiene un protón. Como los átomos son neutros (si no, se trata de iones), los átomos de un elemento tienen los mismos electrones que protones.

¿Y los neutrones? Eso no importa tanto - los átomos con el mismo número de protones (es decir, del mismo elemento) pero distinto número de neutrones se denominan_ isótopos._ Seguro que has oído hablar de varios de diversos elementos: el deuterio, el carbono-14, etc.

De manera que en esta serie vamos a explorar la tabla elemento a elemento: desde el hidrógeno (que tiene un número atómico, es decir, un número de protones, Z = 1) hasta….pero no, prefiero no decirte hasta dónde. Es parte del interés.

De manera que en esta entrada vamos a hablar del elemento más ligero de todos, el átomo más sencillo y más pequeño que puede existir: el hidrógeno, con un solo protón y un solo electrón.

En la Edad Media, Paracelso (personaje querido de El Tamiz) estaba realizando experimentos con metales y ácidos fuertes cuando observó que, al hacerlos reaccionar, se producían burbujas de un gas altamente inflamable. Aunque Theophrastus Bombastus describió este hecho, no le dio mayor importancia ni fue consciente de que acababa de obtener hidrógeno.

Un par de siglos más tarde, Robert Boyle redescubriría esta reacción, pero sería Henry Cavendish en 1766 (experimentando con mercurio y ácidos) el que se daría cuenta de que había descubierto algo nuevo, y de hecho se le considera a él el descubridor del hidrógeno. Cavendish pensaba que el ácido extraía algo del mercurio, y que ese algo era el gas desprendido. Hoy sabemos que el hidrógeno no estaba en el mercurio sino en el ácido.

Cavendish, siendo un científico y, por lo tanto, curioso hasta la médula, prendió fuego al gas que había obtenido y observó que quemaba muy bien, combinándose con oxígeno y produciendo una llama brillante. De hecho, le pareció tan inflamable que así lo llamó:_ “aire inflamable”. _También se dio cuenta de que el resultado de esa combustión de hidrógeno con oxígeno daba agua.

Pero fue Lavoisier quien le dio el nombre: junto con Laplace, repitió el experimento de Cavendish y observó la formación de agua al quemar el gas obtenido. A Lavoisier le impresionó más el hecho de que se generase agua que el hecho de que fuera inflamable. Como ese gas era capaz de generar agua, Lavoisier lo llamó hidrógeno (“generador de agua”), y el nombre es el que se ha mantenido hasta nuestros días.

El hidrógeno es incoloro, insípido, inodoro y muy, muy ligero (al ser átomos tan pequeños). De hecho, el hidrógeno diatómico (H2) es el gas más ligero que existe. Por eso, durante mucho tiempo su uso principal fue meterlo en globos y dirigibles para que el empuje de la atmósfera los elevara. Sin embargo, llegó un momento en el que el peligro debido a lo inflamable del gas hiciera que no mereciese la pena su poca densidad (¿te acuerdas del Hindenburg?). Hoy en día, los dirigibles no utilizan hidrógeno sino helio, que es menos ligero pero que (como veremos) no reacciona con ningún otro elemento, de modo que no es peligroso.

Como es tan ligero en forma de gas, el H2 se escapa de la atmósfera terrestre en muy poco tiempo. Por lo tanto, probablemente nunca has visto hidrógeno que no esté combinado con otros elementos (de ese modo lo has visto muchas veces: en el agua, en casi todos los compuestos orgánicos…). Sin embargo, el hidrógeno es el elemento más común del Universo: el 90% de todos los átomos que existen son de hidrógeno. Como sabes, es el principal responsable ahora mismo de la energía que recibimos del Sol debida a la fusión que forma helio.

El protio, el deuterio y el tritio son los únicos isótopos que tienen “nombres propios” en vez de etiquetas con la masa atómica (como el Uranio-235). Son los tres isótopos naturales del hidrógeno, con cero, uno y dos neutrones. El tritio es radiactivo (inestable) pero los otros dos son estables. De hecho, alrededor de uno de cada 10.000 átomos de hidrógeno en la Tierra es deuterio. El agua que tiene deuterio en vez de protio se denomina “agua pesada” (que se utiliza como moderador en las centrales nucleares), y el deuterio puede ser esencial en el futuro para nuestra generación de energía, si la fusión finalmente despega. Afortunadamente, uno de cada 10.000 átomos de hidrógeno son muchos átomos (piensa en el agua del mar, por ejemplo).

El hidrógeno que utilizamos en la Tierra, al casi no existir puro, lo sintetizamos: en el laboratorio sigue haciéndose mediante la reacción de metales con ácidos fuertes (el metal reemplaza al hidrógeno en el ácido, que se convierte en una sal, y libera el hidrógeno). Industrialmente no se hace así (sería demasiado caro), sino que se obtiene haciendo reaccionar metano con vapor de agua, con lo que se obtiene monóxido de carbono e hidrógeno gaseoso:

CH4 + H2O -> CO + 3H2

¿Para qué se utiliza el hidrógeno? La mayor parte se utilizar para refinar petróleo y para producir amoníaco (que se emplea para muchas cosas, como por ejemplo abonos nitrogenados). Pero también se utilizar para aumentar el nivel de saturación de algunas grasas vegetales (por ejemplo, en la margarina) y la producción de metanol.

Además, al ser un excelente conductor del calor (para ser un gas) se emplea como refrigerante en los rotores de centrales eléctricas. También actúa como refrigerante a muy bajas temperaturas, en forma líquida.

En el futuro, es posible que se utilice como un “almacenador de energía” en células de combustible. Para que actúe de este modo se separa de, por ejemplo, el agua mediante la electrólisis, y luego se recombina con oxígeno para liberar la energía de nuevo y volver a dar agua:

2H2 + O2 -> 2H2O

Ya existen, por ejemplo, “autobuses de hidrógeno” que lo queman para producir vapor de agua, pero este proceso no es demasiado eficiente energéticamente - las células de combustible pueden cambiar eso. Además, siempre hay que recordar que hace falta energía para obtener el hidrógeno en primer lugar. Si lo obtenemos del metano para esto, seguiríamos dependiendo de los combustibles fósiles, igual que si realizamos la hidrólisis utilizando energías convencionales.

Pero, independientemente del uso que hagamos de él, lo que hace especial al hidrógeno es que es el elemento más ligero y el más sencillo, y que es el más común (de lejos) en nuestro Universo.

Ciencia, Conoce tus elementos, Química

De: oriol18
2007-05-31 07:32:49

Esta serie promete.

De: cruzki
2007-05-31 11:23:31

Muy buena la entrada para empezar la serie ;) pero una puntualización, parece ser que lo del Hindenburg no fue cosa del hidrógeno, sino de la pintura con la que se recobrió el dirigible. En el enlace de microsiervos hay algo mas al respecto

2007-05-31 11:33:40

cruzki,Me alegro de que os parezca un buen comienzo :)Respecto a la puntualización, no estoy de acuerdo - lo de la pintura es una teoría de varias posibles, y aún sigue habiendo controversia respecto al combustible principal. Mi humilde opinión es que, sin hidrógeno, el desastre no hubiera sido de la misma magnitud. Más info en las teorías del desastre:http://en.wikipedia.org/wiki/LZ_129_Hindenburg

De: otanion
2007-05-31 15:20:09

Un detallín, ¿"insaboro" esta bien dicho? de siempre se dice insipido ¿no?, y he tenido discursiones sobre la palabra que si esto esta mal dicho que si no...

De: otanion
2007-05-31 15:28:31

Bueno, ya he terminado de leerlo, decir que me ha parecido excepcional, y que, sí, esta serie promete, espero leermelos todos.

2007-05-31 17:48:14

otanion,¡Gracias por el cumplido, me alegro de que te haya gustado! Respecto a la palabra, acabo de aprender algo nuevo - efectivamente, no está en el diccionario y la llevo usando años. La corrijo ahora mismo, gracias :)

De: klee
2007-05-31 18:17:06

A mi también me ha gustado este primer artículo, pero haría una sugerencia:¿No podrías poner una imagen de cada uno de los elementos o de algo representativo de cada uno? Es que hay muchos que, al menos yo, ni se que aspecto tienen (no es el caso del hidrógeno, claro)

2007-05-31 18:19:41

klee,Lo pensé en este primer artículo, pero la imagen que podría mostrar era....un recipiente de cristal con un gas transparente dentro. Cuando el elemento pueda verse, lo incluiré, no problem.

De: Miguel Nadal
2007-06-01 03:04:17

Excelente y prometedor comienzo. :)
Respecto a las ilustraciones representativas, tal vez esta tabla periódica pueda aportar sugerencias interesantes: http://www.theodoregray.com/PeriodicTable/Posters/Poster2.2000.JPG
;)

De: BIANCA ROSA HERNAND
2007-06-26 00:33:48

ME PARECE MUY BIEN PERO NO SE PUEDE AMPLIAR MAS , QUISIERA QUE SI PUDIERAN HACERLO LE DARIA LAS GRACIAS . SABES SOY TURULETA MAS BIEN ME FALTAN 5 PARA EL DOLAR

De: José Beleño
2008-08-18 22:48:59

Excelente el artículo pero si tuviera más información de como obtener hidrogeno, es decir, información detallada, quedaría excepcional

De: perroverde
2009-03-12 22:39:38

hola Pedro
Me quedo duda del H2 en el LHC; tenia entendido que se utilizaba Nitrógeno y helio para los super conductores en el LHC; ahora que sé utilice Hidrogeno me extraña por ser tan inflamable... me gustaria si puedes aclararme.. Gracias y muy buena la serie!

2009-03-13 07:49:09

perroverde,

El hidrógeno se utiliza como refrigerante a pesar de su carácter inflamable ya que, con las medidas de seguridad adecuadas, está tan frío que no hay peligro de que arda. Un par de ejemplos; General Electric: http://www.gepower.com/prod_serv/products/generators/en/hydrogen_cool.htm

Air Liquide (los responsables de la refrigeración de helio superfluido del LHC): http://www.dta.airliquide.com/en/our-offer/recherche-scientifique/references/refrigeration-helium-hydrogene-pour-isis-target-station-2.html

Sin embargo, en lo que tienes razón es en que no encuentro ninguna mención de refrigeración por hidrógeno en el LHC, aunque se use en otros lugares. Si lo puse en el artículo fue por algo (sabía que se empleaba fundamentalmente He, así que no fue una confusión), pero no encuentro la referencia, de modo que, por ahora al menos, voy a quitar la mención del LHC (pero no la de su uso como refrigerante).

De: Javier Velazquez
2009-07-27 02:56:52

Como imagen del hidrógeno quizá puedas poner la foto de alguna nube de hidrógeno en el espacio, como la de los "pilares de la creación" de la nebulosa del águila. Saludos.

De: Toranks
2009-09-04 14:43:24

¿Existe Hidrógeno sólido? ¿Es posible crearlo?

De: txapu1
2009-09-08 17:56:49

Primer capitulo leido y prometedora, me la voy a chupàr entera! Habla un ingeniero quimico

De: keme
2009-09-08 19:36:05

@Toranks: Por supuesto, la única sustancia que no existe en estado sólido a presiones normales es el Helio, ni aun en el cero absoluto se congela, pero el hidrógeno, si no recuerdo mal se congela a 14ºK (esto es, unos 14 grados por encima del cero absoluto).

Y si aumentamos la presión, la cosa se pone más facil, de hecho he leido en algún sitio (a ver si Pedro nos ilumina cuando lleguemos a Jupiter en la serie del Sistema Solar) que se piensa que en el interior de los gigantes gaseosos puede existir hidrógeno sólido con propiedades metálicas.

De: Josecb
2010-08-28 11:17:55

Veo que clasificas el hidrógeno como no metal, sin embargo se ha conseguido crear "lingotes" de H que se comportan como metales al exponerlo a altas presiones y alta temperatura. Se especula que el núcleo de Júpiter se encuentra en ese estado, explicando de paso su gran campo magnético.

De: Josecb
2010-08-28 11:21:06

Me pasa por no leer los comentarios, esto ya lo había explicado keme xD

2010-12-22 18:40:56

¿Un deuterio es lo mismo que un átomo de hidrógeno, entonces? Si tiene 1 protón.

2010-12-22 18:49:29

Marcelo, el deuterio es hidrógeno, lo mismo que el tritio o el protio. La diferencia está en el número de neutrones, pero todos son hidrógeno.

2010-12-24 07:29:02

Por supuesto, pero cuando uno habla de "un átomo de hidrógeno", sin aclarar si es tal o cual isótopo ¿se habla de un átomo con numero másico igual 1 o 0?

2010-12-24 10:58:25

Marcelo, cuando no se dice nada, estrictamente puede ser cualquiera, pero lo más usual es que sea el más común, es decir, el protio (número másico 1). Recuerda que ningún isótopo puede tener número másico 0, eso significaría no tener nucleones.

2011-02-15 22:07:11

Estuve confundiendo conceptos. Gracias por la aclaración, me quedo perfectamente claro (valga la redundancia). A seguir leyendo, entonces.

De: Daniel López
2011-03-29 16:49:40

La mayor parte se utilizar para refinar petróleo y para producir amoníaco (que se emplea para muchas cosas, como por ejemplo abonos nitrogenados). Pero también se utilizar...

curioso, 2 veces seguidas pusiste "utilizar" por "utiliza"...
¡un saludo!

De: alfredo
2011-04-24 08:53:46

De: tu madre
2012-08-08 23:31:07

pedro culeroooooooooooooooooo

De: cavaliery
2013-06-26 13:23:04

Hola

Puede existir un isótopo de Hidrógeno con 3 neutrones? Si es asi, por que no lo tenemos. Sino, por que no se puede?

Gracias

De: AntonioE
2013-06-26 22:11:57

Hola cavaliery: y hasta con 6 neutrones, según la wikipedia, pero son muy inestables. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Is%C3%B3topos_de_hidr%C3%B3geno

De: roger
2013-08-26 14:45:18

El "protio" y lo que vendria a ser el átomo de hidrógeno "estandar" son lo mismo (es decir, 1 protón, 0 neutrones y 1 electrón) o hay alguna diferencia entre esos dos?

De: Cavaliery
2013-10-01 16:38

Foto de los enlaces del hidrógeno: http://www.theverge.com/2013/9/30/4786994/first-imagery-hydrogen-bond-atomic-force-microscopy

De: Antonio E.
2013-10-02 14:45

En esa foto lo que aparece, realmente, son enlaces por puente de hidrógeno, no los enlaces entre átomos de hidrógeno. Se explican al final de este artículo del Cedazo: eltamiz.com/elcedazo/2012/12/23/la-tabla-periodica-v-el-hidrogeno/

De: Argus
2014-09-26 10:33

Unas preguntas: ¿Es el hidrógeno el único elemento que puede existir sin neutrones? El más numeroso en el universo es el protio, sin neutrones, pero no puede haber sido el elemento original porque entonces ¿de dónde vienen los neutrones? Voy a leerme entre tanto las entradas de las partículas elementales a ver si encuentro respuestas. Hay algo en los neutrones que no puede ser tan "neutro", cuando todos los elementos en su forma más común tienen más o menos los mismos protones que neutrones (algunos arriba, algunos abajo) ¿Hay un máximo y un mínimo en la relación posible entre protones y neutrones?

2014-09-26 22:24

Argus, no acabo de entender tu pregunta... Primero, aunque no estoy nada seguro de lo que digo, creo haber leído en algun sitio que tanto el Helio 2 como el Litio 3 pueden llegar a existir (evidentemente serán muy inestables y su vida media sea menospreciable). Luego, como dices el elemento más común en el universo es el protio y muchas veces ionizado osea el protio + (un protón suelto). Luego, para responder a tu pregunda de donde vienen los neutrones, para empzar, cuando los quarks se juntaron para formar protones, supongo que formaron igualmente neutrones, aunque estos evidentemente no pudieran formar átomos por si mismos (al carecer de una carga neta). La razón de que en los átomos suela haber el mismo número de protones y neutrones seguro es muy compleja, pero básicamente, cuando hay un exceso de protones/neutrones, estos se descomponen mediante desintegración beta (o beta inversa). Esto lo puedes leer aquí: http://eltamiz.com/2007/07/07/esas-maravillosas-particulas-los-bosones-w-y-z/

De: Argus
2014-09-29 10:48

Gracias, Roger. Intentaré concretar un poco: Dice Pedro en el artículo de los neutrones: "los neutrones son partículas algo anodinas cuando están en el núcleo de un átomo, pero si están libres tienen una vida relativamente corta". Por eso no entiendo de dónde vienen los neutrones necesarios para formar elementos más complejos que el hidrógeno.

Aun asumiendo que pudo haber un gran número de neutrones en un universo primitivo, se desintegraron en 15 minutos, formaron nubes de hidrógeno (protio), después estrellas que crearon helio (¿con o sin neutrones? ¿dónde estaban esos neutrones?). Se siguen creando otros elementos más pesados e igualmente estos elementos ya deben tener neutrones en el núcleo, como el hierro que se forma en una supernova. ¿De dónde vienen sus neutrones? No he visto qué reacción forma neutrones, pero entre esa reacción, sea la que sea, y la formación de elementos complejos como el hierro no pueden pasar mucho más de 15 minutos o nos volveríamos a quedar sin neutrones.

Espero que esté más clara mi pregunta ahora. Simplemente me sorprende mucho que algo tan necesario como los neutrones sólo puedan existir 15 minutos de media o formar parte de núcleos complejos que tardaron en formarse muchos miles de años. No entiendo cómo agrupar estas dos premisas.

De: Antonio E.
2014-09-29 19:37

@Argus, Creo que la cosa va así: cuando comienza a haber protones y neutrones sueltos, "algunos" protones se combinan con neutrones para formar núcleos de deuterio (y tritio...). El núcleo de deuterio es estable y puede sufrir más "perrerías", como fusionarse para producir He-4 y todo lo que vino después. Si no existiese el deuterio no podrían haberse formado núcleos más complejos, y sólo habría nubes de protio en el universo. ¡Viva el deuterio!

PD: Asombroso también que ese periodo de nucleosíntesis primordial solo durase unos 3 minutos...

2014-10-03 16:07

Hola Argus, siento haber tardado tanto en contesta, pero ha habido problemas con el spam y esta es la 3a vez que escibo este comentario...

Como bien has dicho los neutrones se desintegran extremadamente rápido (poco más de 10 minutos) y la única explicación de que haya este gran número és que debe haber alguna fuente de neutrones... y de hecho, conozes perfectamente esta fuente porque tu mismo la has nombrado en tu comentario: las estrellas.

Como bien has dicho las estrellas consumen hidrógeno (consumen deuterio si lo hay, si no, convierten el protio en deuterio para consumirlo). Ahí viene tu pregunta: Si hay deuterio todo perfecto, pero si no lo hay, ¿de donde salen los neutrones? Como he dicho, a falta de deuterio convierten protio en deuterio, pero para eso hace falta un neutrón ¿de donde sale éste?

Bien, para responder esto, debo responder a la preguna que hiziste en el primer comentario, ¿porqué los átomos suelen tener un número muy parecido de protones y neutrones? Como te contesté esto se debe a la desintegración beta inversa (un protón se convierte en un neutrón y desprenden otras partículas).

No sé exactamente lo que pasa dentro del núcleo de una estrella, pero es una de esas dos opciones (me decanto por la primera): 1-Dos protones (núcleos de protio) de fusionan para dar un núcleo de Helio-2 (dos protones y ningún neutrón) pero este es muy inestable y uno de los protones sufre la desintegración beta inversa, convertiendo el He-2 en H-2 (deuterio), que se fusiona con otro protón para formar He-3. Y finalmente este He-3 se fusiona con otro He-3 para dar He-4 y liberar 2 protones.

2-Un protón sufre la desintegración beta inversa y se fusiona con un protón para formar deuterio, a partir de aquí igual que la anterior.

Si quieres informarte más, busca en las series "la vida privada de las estrellas" y "esas maravillosas partículas" no pongo enlaces porque creo que son los culpables de que el spam no me deje enviar en comentario.

Espero que te sirva la respuesta y a ver si ahora el filtro deja pasar mi comentario...

2015-05-12 01:47

¿Que relación hay entre el hidrogeno , con un solo orbital con un solo electrón, y que su espectro de emisión tenga 4 lineas en el rango visible?

Gracias por tu Blog, Pedro.

2015-05-14 15:36

Alex, las líneas del espectro visible son debidas a los fotones que emiten los electrones al pasar de una orbita a otra, así las cuatro líneas del hidrógeno son debidas a los fotones emitidos cuando un electrón "cae" desde el nivel a otro. Por ejemplo, aunque lo digo de memoria la linea roja (la de la derecha) creo que es debida a los electrones que caen desde el nivel 3 al 2, la azul (la segunda por la derecha) es debida a los electrones que caen desde el nivel 4 al 2, la tercera línea (azul-violada) es debido a la transición del nivel 5 al 2 y la de más a la izquierda (violeta) es debido a la transición del nivel 6 al 2.

Espero que lo hayas entendido (el último párrafo no, es simple curiosidad) pero la breve explicación del principio.

Decir que esto es el modelo atómico de Bohr, que no es el que su usa actualmente, pero explica a la perfección el átomo de hidrógeno.

Roger ;)

2015-05-16 13:58

Gracias, Roger. Lo que no veía, era como con un solo electrón, y este en el nivel 1, podía "caer" si ya no había niveles inferiores. Entiendo que por radiación podrá subir y luego al buscar su estado de equilibrio emite. Lógicamente si cae desde niveles mas altos mostrando lineas de emisión de mayor frecuencia. ¿Por que indicas en tu ejemplo caídas desde distintos niveles al 2, y no al 1 que sería su posición natural? Saludos.

2015-05-16 14:59

Disculpad que reitere mi pregunta, creo que ahora lo he entendido parcialmente, a ver si es algo así ; el gas aislado en tubo de vacío es excitado por una descarga eléctrica, su electrón consecuentemente sube de niveles y rápidamente tras la descarga vuelve a acomodarse a su posición natural. Emite entonces los cuantos de energía que le sobran en las frecuencias correspondientes a la diferencia de niveles que desciende. Según me indicas, llega a subir 4 niveles , desde el 2 hasta el 6, y ese electrón cayendo a continuación de nivel en nivel va lanzando las lineas espectrales correspondientes. ¿Por que empezamos por el nivel 2 y no el 1?, ¿En este elemento siempre tendremos solo 4 saltos independientemente de la energía de la descarga suministrada?¿Por que 4?¿Tiene relación que los átomos se encuentren en moléculas de H2? ¿Periodos mas abajo, por ej. el Litio, ante una descarga proporcional , se comportara desplazando el electrón 2s1 igualmente 4 niveles? ¿ Y el resto de lineas espectrales, en elementos mas abajo del mismo grupo, corresponderían a otros saltos de electrones del nivel ultimo y tambien de niveles inferiores ya completos? Muchas gracias!

2015-05-17 00:15

Alex, como dices, para ver el espectro de emisión de un átomo es necesario excitarlo antes.

El porqué los electrones caen al nivel dos, es básicamente porque las líneas corresponden a esas transiciones.

Básicamente, imagina que hay infinitas órbitas, pero cada orbita está más cerca (energéticamente hablando) que la anterior. Así para pasar de la orbita 1 a 2 se necesita mucha energía, de la 2 a la 3 menos, de la 3 a la 4 aún menos, etc...

Por lo tanto, en el caso del hidrógeno, todos los fotones emitidos cuando un electrón cae al nivel 1 son muy energéticos, y la luz que emiten no es propiamente luz, sino radiación electromagnética ultravioleta. Lo mismo pasa cuando pasan desde el nivel 7 o superior al 2, los fotones son muy energéticos.

Los únicos fotones que se emiten que son visibles por el ojo humano son los 4 que he dicho antes. Finalmente, todos los fotones emitidos cuando un electrón "cae" al nivel 3 o superior son tan poco energéticos que pertenecen al infrarrojo.

Si entiendes esto veras que son solo 4 porque nuestras limitaciones nos permiten ver solo 4 líneas. Y todos los otros elementos funcionan igual teóricamente (como dije en el anterior comentario el modelo de Bohr solo funciona para el hidrógeno) la diferencia entre el H y, por ejemplo, el Li es la energía que hay entre los niveles, por eso los espectros cambian.

Espero no haberme liado mucho Roger ;)

De: andros
2015-05-18 04:17

Roger : aprovechando tu inspiración , hace tiempo tengo una duda : cuando se dice que un átomo vibra se refiere a que los electrones lo hacen ? me refiero a los electrones subiendo y bajando de niveles y emitiendo por lo tanto fotones ; lo que quiero decir es que cuando un átomo le transmite a otros vecinos energía cinética todo esto es con participación solo de los electrones o el núcleo también participa excitándose y desexcitándose .

2018-07-15 11:52

¿Redactas todos estos artículos vos sólo o con ayuda?, es que me parece que nadie puede saber tanto sobre temas tan diversos. Por cierto, está página es absolutamente increíble!

« Miden por primera vez la velocidad angular de un agujero negro supermasivo Falacias - los implantes de silicona pueden explotar en los aviones »