El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - los implantes de silicona pueden explotar en los aviones

La Falacia de hoy, a sugerencia de bandar: Es peligroso viajar en avión con implantes de silicona, porque la disminución de presión puede hacerlos reventar. De hecho, hay alguna versión que dice que esto ha pasado en algún caso.

No recuerdo la primera vez que oí esto, pero sí que fue hace mucho tiempo. Tanto que, si bandar no hubiera sugerido disipar esta falacia, no sé si me hubiera acordado de ella - pero parece seguir vivita y coleando, como casi todas, de modo que ¡al ataque!

Esta entrada no va a ser muy larga, porque la respuesta es sencilla: esto no ha pasado nunca en ningún avión, ni siquiera (que tengamos constancia, al menos) en los casos de despresurización de la cabina. Y hay mucha gente con implantes que viaja en avión, de modo que nos hubiéramos enterado ya. (Por cierto, si sabes de algún caso me comeré mis palabras, pero deja alguna fuente fidedigna).

Pero es que, como veremos, nos hubiéramos enterado de “reventones” en muchísimas otras ocasiones, y no viajando en avión únicamente. Vamos por partes.

La idea de la Falacia es ésta: un implante de silicona se encuentra a presión atmosférica (al nivel del mar, a 1 atmósfera). Su propietaria se embarca en un avión, que sube a gran altitud, y la presión desciende. Como consecuencia, el implante (en algunas versiones) o pequeñas burbujas de aire dentro del implante (en otras) aumentan de volumen y explotan.

No digo que la teoría sea totalmente absurda, pero pensemos un poco: en primer lugar, aunque la disminución de presión, al ser rápida, es algo incómoda, es una disminución muy pequeña. Las cabinas de pasajeros de los aviones están presurizadas. De hecho, parte de la potencia de los motores se emplea en comprimir aire del exterior y meterlo en el aparato.

En teoría, los aviones podrían simplemente mantener 1 atmósfera de presión en el interior todo el viaje, y no notaríamos ninguna diferencia con el suelo. Pero el problema es que, si la diferencia de presión entre dentro y fuera es muy grande, la estructura del avión debe ser muy resistente (y eso es caro y haría a los aviones más pesados). De modo que la presión de cabina se reduce un poco durante el vuelo para que no sea tan distinta del exterior.

Pero, ¿cuánto es “un poco”? Pues bastante poco. Los aviones de pasajeros tienen una presión interior que no pasa del equivalente a estar a 2.500 metros de altitud, no importa lo mucho que suban (suelen volar a unos 10.000 metros). ¿Se nota esta disminución de presión? Pues hombre, algo sí: si has metido una bolsa de patatas o una botella de agua con aire dentro en un avión, se abomban un poco cuando la presión disminuye.

Pero dos detalles: el primero, si los implantes de silicona (que es flexible) sufrieran una descompresión lo suficientemente violenta para reventar, muchísimas otras cosas lo harían antes (cosas que tienen aire dentro y no son tan flexibles). ¡Los aviones serían, al despegar, una cacofonía de pequeñas explosiones!

El segundo detalle: si 2.500 metros de altitud supone una disminución de presión suficiente para el reventón…piensa en la cantidad de lugares (incluyendo ciudades) del mundo que tienen más altitud y mucha gente. Los accidentes serían constantes.

“¡Me encanta esta estación de esquí, cariño! ¡Es verdaderamente….aaAAAAArgh!” (horrible explosión en el pecho).

Por otro lado, el programa de Discovery Channel “Mythbusters” (“Cazadores de Mitos”) realizó la prueba con un implante de silicona: no sólo lo pusieron a la presión de un avión de pasajeros en vuelo, sino a mucha menor presión (no recuerdo cómo de pequeña, pero una barbaridad) y, para cuando consiguieron que el implante explotara, una persona hubiera muerto hace bastantes pascales.

Supongo que la Falacia empezó cuando alguien se preguntó si la disminución de presión haría algo, y de alguna manera se corrió la voz de que podría pasar, o de que había pasado. Si sabes algo de cómo empezó, déjanos un comentario o escribe un correo, por favor…

En cualquier caso: la Falacia de hoy no es totalmente absurda, pero la magnitud de la disminución de presión es demasiado pequeña para que pasen cosas tan espectaculares y, por otro lado, las pruebas realizadas y la realidad de los viajes muestran una total ausencia de explosiones pectorales.

Falacias, Física

18 comentarios

De: bandar
2007-06-01 07:55:11

Buena explicación, breve y concisa :DYa te escribiré si se me ocurre alguna otra falacia ;)

De: kike
2007-06-01 10:40:26

Siguiendole la pista en Snoopes he encontrado esta perlita:"In an episode of television's Designin Women (original air date 12 December 1988), Delta Burke's character cautions a friend against getting silicone implants by saying, "A Pan Am stewardess I know had hers done, and they exploded on take-off.""http://www.snopes.com/horrors/vanities/bangbra.asp Pero parece que no es el origen.Parece ser que el origen viene de los sujetadores inflables, que, efectivamente, al bajar la presión se hinchaban, como las bolsas de patatas que mencionais. Estos sujetadores empezaron a hacerse famosos sobre 1952, y parece que en un Reader's Diggest del 58, y más adelante en el 67, salió la historia de una azafata que al despresurizarse la cabina se le hinchó el sujetador al punto que tuvo que reventarlo ella con una aguja. No queda claro si la historia es cierta o no.El como, y quien lo asoció después a los implantes de silicona ya se pierde por el camino.

De: Daniel Santos
2007-06-01 14:14:38

Buen articulo. Hay cada leyenda urbana circulando por ahi....

De: jnadie
2007-06-01 17:18:29

Yo vi la demostración de cazadores de mitos, y quedo más que claro que era imposible, aunque estos tipos no pararon hasta hacer explotar algo... Aunque lo que hicieron no pasaría nunca en un avión...

De: Miguel Nadal
2007-06-02 01:43:11

Como dice jnadie, en la versión "revistada" del mito (fechas: el programa inicial fue el Episodio 2, emitido el 3 de octubre de 2003; la edición revisitada, el episodio 14 emitido el 8 de junio de 2004), terminan por hacer explotar el implante... a una presión a la que no habría llegado un ser humano vivo. ;)
Por cierto, en la versión del episodio 14, revisan la cuestión de los implantes y el sostén, como la que menciona kike, y no hay ningún problema. ;)
Un minuto y medio (aproximadamente) de este episodio, relvante para esta discusió, en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zGw7m4QLkaARespecto a lo de la altitud de las ciudades. Yo vivo en la Ciudad de México, que tiene un rango de altitudes que va de los 2 240 m sobreel nivel del mar hasta los 3 700; yo no tengo esta clase de implantes, pero conozco a varias personas que sí (es decir, conozco en persona, al margen de todas las "celebridades" que habitan aquí) y no tienen problemas d eimplantes explosivos. ;)

De: Carmen
2008-05-20 20:40:34

“¡Me encanta esta estación de esquí, cariño! ¡Es verdaderamente….aaAAAAArgh!” (horrible explosión en el pecho)."

JAJAJAJAJA me alegró el día, gracias =)


De: InTheater
2008-09-25 11:58:33

Una pregunta, mientras se produzca una descompresión lenta, y la cantidad de oxigeno sea la optima, es el cuerpo humano capaz e aguantar presiones casi nulas ??
creo recordar que no es mucho problema aumentar la presión hasta 2 o 3 atmósferas (de hecho ocurre cuando buceas) e igualmente mientras los cambios de presión se produzcan lentamente


De: Fernando
2009-08-06 20:26:40

la verdad que es increible lo que se llega a decir. Por ejemplo esta falacia de los implantes de silicona me la habian contado, pero la victima fue Ana Obregon, no se si tendra algo que ver con sus posados anuales en la playa en los que los implantes parece que van a estallar.

felicidades por vuestra pagina, me encanta.


De: Erik Hernandez Contr
2009-12-04 01:05:54

jajaja, me imagino a muchas de mis amigas que no pudiesen vivir aquí en la hermosa (y contaminada) ciudad de México la cual como saben esta a 2.240 m sobre el nivel medio del mar y pues creo que si vas a lugares altos como Santa Fe o el ajusco, pues encontraras la misma o menor presión que la que hay en un avión.

y seria una lastima porque las niñas se ven muy bien.


De: Oscar Pulido
2012-06-04 06:56:03

Acabo de ver un episodio de "Mil Maneras De Morir" Donde hacen referencia a una desnudista que se pone unos implantes demasiados grandes y se le revientan al elevarse el avion. Obviamente este programas se nota sensacionalista y amarillista, pero fue uno de los motivos por los que ingrese a Google buscando si la información podria ser real. Gracias por sacarme de la duda.


De: María
2012-06-30 05:44:22

Lo mire en 1000 maneras de morir pero se me hizo verdaderamente estúpido


De: Carolina
2013-01-09 15:08:34

En el capitulo de "mil maneras de morir" no hacias referencia al tamaño de los pechos de la desnudista, si no a que habia pagado muy poco y el cirujano le puso implantes rellenos con agua.


De: Emily
2013-07-06 15:03:09

Yo me enteré que ecplotaban por el programa 1000 maneras de morir, pero en ese caso, a la chica le habían puesto globos con agua. El capitulo se llama titty titty no se que


De: Dyana
2014-07-04 20:34

Hola, me he realizado un implante de mamás con silicona y me sucede que escuchaba ruidos en mi pecho como sí tuviera agua, pero me pasaba a los 3 días más o menos, fuy al cirujano y me dijo que podía ser aire y que debía esperar, coloque atención para saber que era lo que me generaba estos incómodos sonidos y me he dado cuenta que cada ves que viajo en avión sucede esto, he leído que pasa sólo con las prótesis de solución salina pero yo las llevo de silicona. Estoy aterrada ya que por mi trabajo debo viajar por lo menos 2 veces al mes, no se qué hacer y esque los médicos me dicen que esto de viajar no tiene nada que ver que esto es normal, pero digo yo, que normal debe ser que te suenen los senos al mover las manos o al realizar algún movimiento.

De: Dey
2014-08-24 01:41

Hola Dyana, A mi también me pasa lo mismo, me operé hace 5 días y ayer me agache a recoger algo y luego me levanto y escuche como q sí mis implantes tendrían agua o aire. Mis implantes son de gel de silicona. Que te dijo tu doctor? Saludos

De: PWN
2014-10-01 12:59

Teóricamente le ocurrió a Ana Obregón. Quizás sea mentira o quizás los primeros implantes fueran defectuosos.

De: angie
2014-12-28 04:35

hola yo estoy estudiando para ser tripulante de cabina (aeromoza) y deseo aumentarme los bustos con implantes de silicona esto afectara debido a que estare viajando continuamente porfavor ayudenme a resolver esta duda gracias .

De: toms and nike pour homme
2015-04-09 22:32

Hello! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any recommendations?

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Conoce tus elementos - El hidrógeno Videos - Mars Science Laboratory »