El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Transmisión inalámbrica de electricidad

Un equipo del MIT (Departamento de Física, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ordenadores, Instituto de Nanotecnología Militar) **ha conseguido transmitir electricidad sin cables a una distancia de más de dos metros con potencia suficiente para encender una bombilla, sin que se requiera una línea de visión directa entre la fuente y el receptor. ** El equipo de científicos llama al sistema “WiTricity”, por considerarlo análogo a la tecnología WiFi, salvo que en este caso no se transmite información sino simplemente energía eléctrica (no tiene que tener ningún “orden”, pero la potencia es muchísimo mayor).

A pesar de que ya era posible transmitir energía eléctrica sin cables, los métodos empleados hasta ahora tenían graves inconvenientes: una fuente de radiación electromagnética tipo WiFi emitiría energía en todas direcciones, mientras que sólo una pequeña parte (si es que hay un receptor cerca) recibiría algo. En el caso del WiFi esto no es un problema: transmitir potencia no es el objetivo del aparato, y la potencia emitida es minúscula; pero si quiero hacer funcionar un portátil o un móvil en el cuarto de estar sin batería ni cables, la potencia debe ser bastante más grande.

Otra solución que se ha probado es dirigir la radiación electromagnética (por ejemplo, utilizando láser), pero esto requiere una línea de visión ininterrumpida entre la fuente y el receptor (y un rayo por cada receptor posible). Además, la potencia sería suficientemente grande para que fuera peligroso, y requeriría que la fuente fuera capaz de seguir al receptor con el rayo…vamos, un lío.

También se ha probado la inducción de corriente: el hecho de que un circuito en el que la corriente eléctrica varía crea a su alrededor un campo magnético capaz de inducir una corriente en otro circuito. Pero este sistema requiere, o bien corrientes gigantescas, o bien distancias muy cortas entre la fuente y el receptor, de modo que tampoco sirve de forma práctica. Sin embargo, el sistema del MIT se basa en la inducción de este tipo, añadiendo un elemento más: la resonancia.

El sistema desarrollado utiliza el acoplamiento de objetos resonantes. Como siempre, hablando rápido y mal: muchos sistemas físicos absorben y emiten energía de forma muy eficaz a determinadas frecuencias. Por ejemplo, cuando empujas un columpio, para que llegue muy alto tienes que empujarlo a un ritmo determinado: si lo haces a otro ritmo, estás empujándolo cuando no está en el momento adecuado y no le das toda la energía que deberías (o incluso le quitas energía). Seguro que has oído las historias de puentes que reciben viento a su frecuencia de resonancia y bandean más y más hasta que se rompen.

Los ingenieros se han centrado en un tipo específico de resonancia: han acoplado dos bobinas de cobre de la misma frecuencia de resonancia magnética. Una de las bobinas (la fuente) crea un campo magnético no radiativo a su alrededor de determinada frecuencia (del orden de MHz). En la otra bobina, de la misma frecuencia de resonancia, se induce una corriente eléctrica debida al campo magnético oscilante creado por la primera: si se tratase de inducción “normal”, no tendría suficiente potencia para hacer funcionar nada a una distancia de dos metros, pero la resonancia hace que la segunda corriente sea suficientemente grande como para encender una bombilla.

Al utilizar un campo magnético no radiativo, lo único que hay alrededor de la bobina fuente es eso: un campo magnético, que puede ser bloqueado por algo (por ejemplo, puedes pasar por delante) sin que pase nada. Además, puesto que el campo magnético está restringido a un área relativamente pequeña alrededor de la fuente, y lo único que puede absorber esa energía eficazmente es un circuito resonante, se pierde muy poca energía sin necesidad de “seguir” al receptor.

Podrías tener, por ejemplo, una fuente en el salón con un alcance de tres o cuatro metros y que el el portátil, la televisión, etc. tuvieran bobinas resonantes que los hicieran funcionar. Parece que una bobina relativamente pequeña (como la que cabe en un portátil) tendría un alcance de unos pocos metros, lo cual podría ser suficiente para que fuera práctico dentro de la casa.

Desde luego, hay cuestiones por resolver: sería mucho más fácil robar energía eléctrica (salvo que se encuentre alguna manera de “encriptar la señal”), y el campo magnético es de una intensidad relativamente grande (aunque no enorme). A pesar de que la acción de campos magnéticos no radiativos sobre nuestro cuerpo, hasta el momento, no ha demostrado tener efectos nocivos (corregidme si no es así), después de ver lo de los móviles y las abejas, y el WiFi en el Reino Unido, creo que una cosa así puede encontrarse con una enorme oposición de la opinión pública y los medios de comunicación. Veremos en qué acaba la cosa.

Para saber más: Artículo en Physorg.

Energía, Tecnología

27 comentarios

De: kike
2007-06-08 10:41:50

De momento parece que solo han conseguido un 40% de eficiencia, con lo que tendrán que mejorar para que sea viable. Pero es un buen comienzo.

De: trilita
2007-06-08 11:32:31

Eso no es novedad. Muchos aparatos de puesta a punto de emisoras de radio funcionan igual: una radio de galena ( es decir, un detector simplificadisimo de ondas de radio) y, en lugar de un altavoz un miliamterimetro o una bombillita de baja tensión.

De: Arturios
2007-06-08 12:45:55

Bueno, al final lo de las abejas parece que es un parásito, y para los móviles no hay ni un sólo estudio científico serio que demuestre que hagan algún tipo de daño, es más, se han hecho experimientos con gente que dice padecer "alergia" a los campos electromagnéticos y resulta que es una simple (pero molesta) neurosis, se les puede bombardear con microondas que mientras no lo sepan, no pasa nada, y si se les da la carcasa vacia de un móvil, pero ellos/as creen que está encendido, se ponen a morir.Al final siempre se trata de un simple caso de tecnofóbia.

De: Pedro
2007-06-08 12:50:12

Arturios,Sé que es tecnofobia, pero la tecnofobia es un factor a tener en cuenta. Los medios de comunicación son los que son, y la opinión pública reacciona como reacciona...dudo que algo como esto pueda ser aceptado, aunque suene pesimista.trilita,Desde luego, como dices, el concepto no es nuevo en absoluto... Por lo que yo sé, una aplicación práctica de esta magnitud y posibilidades reales de implantación, sí, pero tal vez sea algo ya hecho antes de lo que no tenía ni idea, desde luego.

De: RAUL
2007-06-08 15:38:55

Me parece fascinante. Es el futuro, no tengo ningún tipo de duda.

De: Javier
2007-06-08 17:12:41

Un breve apunte sobre el puente al que te refieres en el artículo (sacado de la wikipedia):
"El viejo puente Tacoma Narrows ha sido popularizado en los libros de física como un ejemplo clásico de resonancia; sin embargo esta descripción es falsa. Este puente falló debido a la accion de unas fuerzas conocidas en el campo de la aerodinámica de puentes como fuerzas autoexcitadas, por un fenómeno conocido como fluttering (en inglés)"
Yo tampoco lo sabia ;-)
Saludos y felicidades por el blog!

De: Alejandro Camacho
2007-06-08 19:22:08

¿Cual es la diferencia entre esto y la tecnologia propuesta por POWERCAST?

De: electrocaster
2007-06-08 20:13:34

Nadie se acuerda de Tesla??

De: Freddy
2007-06-08 22:16:04

Tesla ya había propuesto eso desde hace muchisimo tiempo, no veo porque se muestra como "novedad"

De: otanion
2007-06-09 00:25:13

¿Podrías hacer un articulo, sobre la inducción? Ya se que casi todo el mundo sabre de que se trata a grandes rasgos, ya que lo explican mucho en los institutos, pero, ¿cual es la expliación a bajo nivel de que esto sea posible? ¿que es lo que hace que un atomo "reciba" y "expulse" electrones (osea cambios de intensidad electrica) provoquen un campo magnetico, y viceversa? ¿que relacion tienen estos dos fenomenos?

De: Pedro
2007-06-09 08:41:39

otanion,Desde luego, me lo apunto. Habrá que hablar antes del campo magnético, pero no hay problema. En poco tiempo lo verás publicado :)¡Gracias por la sugerencia! Ayuda a no tener que pensar en qué escribir ;)

De: Perico
2007-06-09 15:16:48

¿A qué te refieres con "móviles y abejas"?Saludos.

De: Pedro
2007-06-09 16:33:23

Lo siento, Perico, debería haber incluído un enlace. Es una noticia de hace algún tiempo, sobre la paranoia de la gente con los móviles. Puedes leer la noticia aquí: http://eltamiz.com/2007/04/17/los-moviles-y-las-abejas-calma-por-favor/.Voy a incluir el enlace en esta noticia para que la gente sepa de qué hablo, gracias.

De: 11010101
2007-06-09 17:30:04

Eso de transmitir energía ya es antiguo o no, si al final sólo enciende una bombilla a 2 metros, es casi como un transformador, pero si se trata de enviar alto voltage ya suena algo peligroso y tendría que pasar mucho tiempo para perfeccionarlo. Y eso de la tecnofobia no estoy muy seguro pues dicen "para los móviles no hay ni un sólo estudio científico serio que demuestre que hagan algún tipo de daño" y esto también quiere decir que no hay ningún estudio serio que demuestre que no lo haga.

De: EDDY EMANUEL MEDINA
2007-07-17 22:31:11

ES EXELENTE ESTA PAGINA SOLO LE HACE FALTA UNAS ILUSTRACIONES Y SER MAS ESPECIFICOS PARA QUE LOS JOVENES QUE ESTUDIAN ELECTRICIDAD PUEDAN EXPERIMENTAR, COMO YO; SI DESEAN ESCRIBIRME MI CORREO ES: blackboy_211@hotmail.com

De: Transmisión de energía eléctrica sin cables «
2007-12-20 03:26:04

[...] de la resonancia magnética no radiativa y por tanto con menores pérdidas en la emisión. Transmisión inalámbrica de electricidad — Los ingenieros […] han acoplado dos bobinas de cobre de la misma frecuencia de resonancia [...]


De: yomar
2008-01-15 17:49:22

me parece que esta tegnologia se encuentra en pañales pero no esta de mas cultivar la idea de que algun dia se transmitira energia electrica sin el inconveniente de los cableados, y en lo que respecta a PEDRO tus temores pueden ser validos pero cabe destacar que el futuro es ahora y aunque a la gente no le guste aprenderan a aceptarlo.... no busques una reaccion que no a sucedido aun.....


De: Nuwanda
2008-02-13 13:36:57

No creo que sea nada seguro un gran campo magnetico cruzando tu casa, ademas que la potecia de este es inversamente proporcional a la distancia, habria que tener un campo enorme!
Si seria bueno un articulo sobre induccion, hay bastante para hablar, la Ley de Lenz, autoinduccion.
No se donde lei que la causa de la induccion era que los eletrones movian el eter, y este movia otros electrones, pero no se si sea cierto.


De: Nestor Sandoval
2008-08-11 17:09:29

Que una idea no sea nueva no impide que se desarrollen nuevas aplicaciones en torno de ellas que puedan llegar a ser revolucionarias.
Sin embargo no considero posible llevar esta idea a escala de potencia, ni siquiera a escala industrial. Esto ultimo debido a que, para que la energia puede viajar a distancias mayores, no puede hacerse solamente por medio de campo magnetico, tiene que inducirse mutuamente con campo electrico para crear una ONDA VIAJERA ELECTROMAGNETICA, y esta como toda onda forma de energia, puede alterar el medio conductor si su potnencia es muy alta y el medio no es muy adecuado como sucede con el aire. Esto es la transmision de potencia por microondas.


De: saulpayers arroba...
2008-08-27 02:45:55

Hola, recién me entero de este avance, me deja perplejo se que es el futuro, estoy seguro, muchas cosas serían solucionadas( al menos para mi) los cables y esas cosas me resultan engorrosas prefiero todo inalámbrico, aunque, tengo una intriga: el congestionamiento de señales no causa ningún efecto nocivo?


De: jdm
2009-03-25 18:00:15

De veras esto es real? que fuerte donde poder coger mas información?


De: ERNESTO
2009-07-24 20:47:20

cuanto consume el witricity en su coneccion


De: José Colomer
2009-10-04 10:28:28

No sería más fácil transportar la corriente en continua y a más bajo voltaje ?


De: cami
2009-10-27 02:47:41

mañana tengo que dar una presentacion sobre la electricidad en la escuela y esto me esta ayudando mucho :) y yo que creía que no iba a entender nada


De: ivan
2010-01-20 17:57:27

Duda!
La relación inalambrica rompe mi concepto de consumo(gasto energetico).

Si un receptor (que no interfiere para nada con el emisor) 'capta' la energia emitida en un punto,y obtiene la energia necesaria para manter un tv (acaba de salir 1er tv).
Qual es el GASTO energetico real del aparato???
Segun mi logica seria el max. energetico posible de un aparato PRODUCTO todos los puntos de su radio de acción !!!, no me cuadra!!!
saludos


De: gustavo
2013-01-08 23:48:30

sin duda en el futuro se van a ir buscando alternativas para obtener energia de la manera mas limpia ,pero yo creo que los cientificos se van a ir abocando a como aprobechar algo de la energia electrica que se pierde por creacion de la propia naturaleza me refiero a los rayos se tiene que tratar de acumlar esa energia de alguna manera o parte de ella y hay algunos avances es que para lograr eso primero se estan estudiando como se comportan los rayos hacia donde se diriguen en que momentos y que realmente se enfrenta el hombre para luego capturarlo.


De: Persi
2013-01-09 11:29:56

La recarga de baterías de vehículos eléctricos en puntos específicos (como paradas de autobus, carga y descarga, zonas de repostaje...) me parece una aplicación fabulosa de ésto.

http://fcirce.es/web/data/new.aspx?source=comPressReleases&id=1978


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Relatividad sin fórmulas - Paradoja del corredor Falacias - Una moneda tirada desde lo alto de un edificio puede matar a alguien »