El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Problemas solucionados en la ISS

Una breve actualización de la situación de la ISS y la Atlantis - y, como no puedo resistirme a mostrar la belleza de la lanzadera, una imagen de propina al final. Las últimas noticias son las siguientes: tanto el problema informático como el del escudo térmico parecen estar solucionados.

Estación espacial internacional La ISS vista “desde arriba” por Atlantis. Crédito: NASA.

Como la política está inevitablemente mezclada con el asunto, no sabemos exactamente (al menos, de forma oficial) qué causó el problema de los ordenadores. Por un lado, los controladores rusos han afirmado que se debió a la instalación de los nuevos paneles solares. Por otro, Nikolai Sevastyanov, el director de la empresa rusa RKK Energia, el operador espacial ruso, ha dicho que no culpa a la tripulación visitante del problema y que probablemente ha sido “una coincidencia”. Mi opinión es que parece raro que sea una coincidencia y, por otro lado, no creo que sea culpa de nadie en concreto, pero bueno.

Los astronautas han instalado cables adicionales para saltarse un interruptor que no funcionaba bien - ya habían tratado de reiniciar los ordenadores y de cortar la energía y volver a activarla y después reiniciar los equipos, pero esas soluciones (que son las mismas que usamos nosotros en casa) no habían funcionado. Al parecer, dos de los ordenadores ya funcionan bien, de modo que la estación puede seguir funcionando sin problemas.

Por si las moscas, los rusos han adelantado su próxima misión a la ISS de Agosto a finales de Julio (un par de semanas) para llevar componentes de reserva para los ordenadores, por si en el futuro hubiera que reemplazar algunas partes. Por cierto, estas misiones rusas utilizan versiones de una nave, la Progress, que no está tripulada, aunque una vez se conecta a la ISS la tripulación puede entrar en ella. Recogen el cargamento de la Progress, meten en ella todos los residuos de los que se quieren librar y, antes de que la próxima Progress llegue, la antigua se desconecta de la estación y se destruye en la reentrada atmosférica. Los rusos realizan varias misiones así al año para el mantenimiento de la estación.

Respecto al blindaje térmico de Atlantis, la tripulación ha realizado un “paseo espacial” y la ha reparado utilizando el equipo de reparación de emergencia de la Atlantis. Por cierto, puede parecer un paseo sencillo: salir, grapar la sección suelta y volver, pero ha durado unas ocho horas.

Como propina (sé que esta noticia no tiene mucha miga, pero también sé que muchos de vosotros, como yo, estáis pendientes de lo que pasa en la misión), una imagen del lanzamiento de Atlantis en 2006 tomada desde gran altitud. Durante meses ha circulado por internet con la etiqueta de “tomada desde la ISS”, pero eso es falso - está tomada desde bastante más abajo, desde un avión WB-57 de investigación a gran altitud de la NASA. En cualquier caso, es una imagen muy hermosa:

Despegue de la Atlantis visto desde un WB-57 Crédito: NASA.