El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Videos - Alto voltaje

Hace algún tiempo hablamos acerca de los pájaros en las líneas de alta tensión. Hoy quiero simplemente compartir algunos videos bastante interesantes que tienen que ver con eso (uno de los cuales muestra claramente que los cables no están aislados y que, mientras sólo toques una fase, no te electrocutas). No sólo se aprende leyendo…no hay como ver las cosas.

El primer video muestra las tareas de mantenimiento en un cable de alta tensión de 500.000 voltios. Como verás, el operario va en un helicóptero y de ahí se pasa al cable, sin que en ningún momento se corte la corriente. Además de estar vestido con un traje ignífugo y con una malla metálica para actuar como una jaula de Faraday, piensa en el artículo sobre los pájaros: al llegar en helicóptero, en ningún momento se toca ninguna otra cosa más que el cable, de modo que la corriente no tiene a dónde ir a través del helicóptero y no pasa nada.

Una diferencia respecto al caso del pájaro es que el helicóptero (y el traje del operario) es de metal, de modo que sí conduce muy bien la corriente. Lo primero que hace el técnico es usar una vara de metal para igualar el potencial eléctrico del helicóptero y el cable, para que las chispas se las lleve la vara y no él. Una vez ha hecho eso, no hay peligro alguno mientras sólo toque una fase. Por cierto, hay algunos “retoques” en el video: por ejemplo, hay imágenes de la vara que parecen montadas después, y el sonido desde luego ha sido retocado para que el helicóptero no sea ensordecedor. En cualquier caso, muy interesante:

Lo que más me impresiona del video, la verdad, es la precisión del piloto del helicóptero y el hecho de que la empresa eléctrica haga algo tan aparatoso para comprobar la integridad de los cables - no es la única, he visto otros videos parecidos. Me imagino que el coste de cortar la corriente es mayor que lo que cuesta el helicóptero (y el sueldo de esta gente, que se merecen ganar millones).

El segundo video muestra un interruptor de la subestación eléctrica de Eldorado, Nevada. La corriente tiene también 500.000 voltios. En este caso, los técnicos tenían problemas con el interruptor y estaban realizando pruebas - no es normal que se produzcan arcos eléctricos como el que vas a ver (que tuvo una altura de unos tres pisos). Sí que hay chispas de vez en cuando, pero no cosas como ésta. La verdad es que asusta y fascina al mismo tiempo. El sonido mismo es digno de oírse:

Bien, tal vez no hayas aprendido hechos nuevos en esta entrada, pero ¿a que tienes más ganas de que dediquemos algunos artículos más a la electricidad?

Tecnología, Videos

15 comentarios

De: Javier
2007-06-20 09:20:25

Un par de comentarios, puestos a ser precisos. En el segundo video, yo creo que lo que abre es un seccionador, que permite el corte visible, pero que nunca debería abrir en carga.Por otro lado, los 500.000 voltios son tensión.

De: Pedro
2007-06-20 10:43:37

Javier,Gracias por la información del seccionador - en la información en inglés que leí lo llamaban "switch", que he traducido como "interruptor".Respecto a los 500.000 voltios, no estoy de acuerdo con la corrección - en el artículo no se dice que sea una intensidad. Creo que cuando decimos "una corriente eléctrica de 20.000 voltios" está claro que se refiere a la tensión, de ahí la unidad.¡Gracias por los comentarios!

De: cruzki
2007-06-20 14:27:02

no estaría mal una entrada acerca de las jaulas de Faraday. De hecho una entrada de Faraday tampoco vendría nada mal.

De: otanion
2007-06-20 16:07:52

Mas correcto sería decir "diferencia de potencial", pero bueno en los tres casos viene a ser lo mismo, el voltio es la diferencia de potencial, o tension que existen entre los dos conductores.

De: Pedro
2007-06-20 16:14:48

cruzki,Me lo apunto. Como tengo que preparar una serie sobre las cuatro fuerzas fundamentales, podemos enlazar con las jaulas de Faraday a partir de la eléctrica :) Faraday caerá tarde o temprano, pero probablemente en "Hablando de...", cuando tenga una conexión.

De: cruzki
2007-06-20 22:27:22

Estaba pensando en eso último cuando escribí lo de la entrada de Faraday XD Lo de las cuatro fuerzas fundamentales tiene buena pinta. Deseoso estoy de leer ese artículo

De: jaime
2007-09-12 03:27:34

Ojalá puedan mostrar mas videos de trabajos en alto voltaje con línea viva. Estos temas son de mucho interés , porque representan una especialidad de alta técnica y precisión y es de gran ventaja económica para las grandes industrias eléctricas.


De: morilla
2007-09-20 20:39:36

el video es muy bonito me lo podeis mandar .gracias


De: Pedro
2007-09-20 20:43:00

morilla,

El video no lo tenemos nosotros, es de youtube, lo siento. Simplemente lo mostramos aquí, pero no tenemos el archivo.


De: Danger: High Voltage « Paranoias de un adolescente
2007-11-07 08:52:58

[...] (Vídeo sacado de eltamiz) [...]


De: lluisteixido
2008-04-03 10:36:59

Bueno, en mi "peregrinación a través de El Tamiz" he llegado a mediados de Junio ya. Y me he encontrado otro vídeo no disponible

Aviso al canto, Pedro :)


De: lluisteixido
2008-04-05 13:00:57

"Por cierto, alguien me avisó ayer u hoy en un comentario de un vídeo de youtube que ya no está disponible. Si estás leyendo esto, ¿podrías volver a decir dónde era? Leí el comentario pero por alguna razón he debido de borrarlo o rechazarlo en la moderación (a veces soy un poco zote)"

Por aquí Pedro :). Es el segundo video del artículo, el del "arco eléctrico". Aprovecho también para comentarte que el del aterrizaje del Discovery en el artículo "Fin de la misión STS-117" del 23-6-2007 tampoco está disponible...


De: Pedro
2008-04-05 17:42:26

Lluis,

¡Gracias! Acabo de encontrar el mismo vídeo de nuevo, y ya está modificado, junto con el de la STS-117. Eres un campeón :)


De: ryac
2008-09-02 18:38:46

hola, si alguien puede please facilitarme informacion acerca de los cables electricos, su construccion, ensayos destructivos, datos tecnicos y demas.


De: jhon frederick
2009-01-23 00:49:22

Es interazante saber el grado de peligrosidad q tienen los conductores energizados de alta tension; quien escribe es un trabajor de linea viva en media tension en Peru y conosco bien de cerca el tema y me gustaria que asi se presenten muchos mas videos respecto a este tema.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Misión de la NASA al cinturón de asteroides Esas maravillosas partículas - El muón »