El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Dawn se retrasa por culpa de Phoenix

Buenas y malas noticias desde la NASA. Por un lado, una misión que va a resultar muy interesante y que seguimos en El Tamiz, la de la sonda Dawn al cinturón de asteroides para visitar Ceres y Vesta (artículo sobre Dawn) se ha retrasado hasta Septiembre.

Por otro lado, las buenas noticias son que parte de la culpa la tiene otra misión (que estaba demasiado cerca del lanzamiento de Dawn, debido a pequeños retrasos en esa misión) que promete ser fascinante: la de la sonda Phoenix a Marte. Tal vez tengamos que esperar algún tiempo para ver las fotos de Dawn (cuya misión, por otro lado, va a durar tanto tiempo que un par de meses no son una gran diferencia), pero por otro tenemos el lanzamiento de Phoenix a la vuelta de la esquina: el 3 de Agosto.

Phoenix Visión artística de Phoenix sobre la superficie marciana.

Esta nueva misión al Planeta Rojo está exclusivamente dedicada a estudiar el hielo y la climatología del Ártico marciano, y tiene dos objetivos fundamentales:

1. Estudiar la historia del agua en todas sus fases en Marte.

Aunque no hay agua líquida sobre la superficie de Marte, existen casquetes polares en los que hay hielo permanente. La sonda Phoenix estudiará ese hielo, la interacción con el vapor de agua de la atmósfera y las rocas del Ártico. De ese modo, los científicos tendrán más información sobre el clima pasado de Marte (cuándo y dónde existió agua líquida, por ejemplo) y la posible evolución del clima: por ejemplo, se piensa que debido al bandeo del eje de rotación del planeta, cada 100.000 años puede existir agua líquida en los polos debido al calentamiento de la superficie.

2. Buscar indicios de vida y estimar el potencial biológico de la frontera tierra-hielo.

La sonda tiene instrumentos capaces de detectar compuestos del carbono en la zona entre el suelo y el hielo (en la que se piensa que puede haber vida). En esa zona hay agua (aunque sea sólida) y existe cierta protección contra los rayos ultravioleta del Sol, de modo que podría tener las condiciones necesarias para la existencia de vida primitiva o, al menos, indicios de que algún día la hubo.

Para cumplir estos dos objetivos, la pequeña sonda se posará en la frontera entre el casquete de hielo y la tierra seca. De ese modo, los científicos esperan encontrar hielo a unos pocos centímetros de profundidad, en la zona protegida de la radiación solar por el suelo. El brazo robótico de la sonda es capaz de penetrar hasta un metro bajo la superficie.

Phoenix en pruebas Phoenix inspeccionada por técnicos de Lockheed Martin Space Systems.

Puede que esta misión no sea tan emocionante como la del Mars Science Laboratory, pero es relativamente barata y complementaria: ambas son pasos iniciales del objetivo a largo plazo de la NASA, la visita de seres humanos al Planeta Rojo.

Si tienes tiempo, puedes también ver un pequeño video de animación de la llegada de Phoenix a Marte (Quicktime .mov): video.

Para saber más: Página de la misión Phoenix de la NASA.

Nota: El crédito de todas las imágenes es de NASA/JPL.

Astronomía

7 comentarios

De: Ferran Ferri
2007-07-10 16:07:34

Alguien me puede explicar por que cuando se fabrica un cacharro que tiene que resistir en marte (o donde sea), con sus temperaturas extremas, su desiertos, etc etc, los ingenieros que lo montan van con mascarillas quirurgicas?Es que el bicho tiene que ir limpito al espacio? o no queremos que si encuentra vida le peguemos la gripe?

De: curzki
2007-07-10 16:43:41

Pues por la misma razón por la que un micorprosesador se diseña y fabrica en entornos asepticos, una mota de polvo en un microchip y puede crear un "cortocircuito" de la leche, y no quieres tener cortocircuitos en Marte :P

De: Ferran Ferri
2007-07-10 16:57:42

Pero en principio los microchips ya estan montados!!! Lo que se ve ahi es el bicho ya montado entero. Entiendo que se protejan partes sensibles del aparato, pero nunca he visto al dependiente de la tienda de ordenadores montar la ram con mascarilla :)

De: kult18
2007-07-10 20:21:46

Cuando se envía una sonda, sobretodo cuando es para detectar presencia de vida aunque sea al más mínimo nivel, se debe llevar mucho cuidado en la construcción y manipulación de la sonda en la Tierra ya que en cualquier momento pueden adherirse bacterias y otras formas de vida, algunas de ellas pueden resistir en condiciones extremas (como las extremófilas) como un viaje por el espacio. El objetivo es llegar a Marte con el mínimo número de formas de vida provenientes de la Tierra ya que pueden confundir a los aparatos de la sonda para detectar vida en Marte, y otra, para no contaminar en ningún caso. De ahí que los ingenieros y científicos vayan cubiertos de arriba a abajo: los seres humanos somos un foco de formas de vida minúsculas.

De: curzki
2007-07-11 00:30:31

@ Ferran Ferri, pos yo si que los he visto :S Se supone que es como "se debería hacer" aunque ya sabemos que al final da igaul, pero bueno.

De: Pedro
2007-07-11 07:25:22

Acabo de borrar varios comentarios de "anonimo" (supongo que sabes quién eres). Todos somos libres de tener opiniones diferentes, pero las palabras que utilizas y los insultos no son tolerados aquí.Si quieres comentar en El Tamiz, cambia de actitud. Ésas no son maneras civilizadas de argumentar en público.

De: Ferran Ferri
2007-07-11 09:58:36

Suponia que era algo asi, pero queria que alguien me lo aclarara. Muchas gracias.Ahhh, y muy buenas vacaciones, Pedro!!!!

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Inventos ingeniosos - El paraguas Modo vacacional »