El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes - El LHC en panorámica 360º

Ya hemos hablado antes en El Tamiz acerca del Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas en construcción en el CERN y que será el más potente del mundo entero. Uno de los objetivos principales del LHC será encontrar el Bosón de Higgs, la partícula nunca detectada pero predicha por el Modelo Estándar (y de la cual ciertamente hablaremos en la serie de Esas maravillosas partículas).

En la red hay muchas fotos del LHC, pero algunas de ellas son realmente espectaculares. Las que comparto hoy en esta breve entrada son especiales porque se trata de uno de esos montajes panorámicos en los que realmente parece que estás dentro, puedes mirar a un lado y a otro… Además, en este caso se ha añadido el sonido grabado en la visita, de modo que es una oportunidad fantástica para tener una idea de lo que sería estar dentro del acelerador en construcción.

Para que te hagas una idea de la potencia del LHC, ha habido cierta preocupación (y la sigue habiendo en algunos círculos) acerca de los posibles peligros que podría acarrear acelerar partículas a las velocidades tremendas que lo va a hacer el acelerador. Entre esos posibles peligros se encuentran cosas tan aparentemente de ciencia-ficción como el crear un agujero negro estable en la Tierra o crear materia extraña que sea más estable que la ordinaria. Sin embargo, los científicos están todo lo seguros que pueden estar de que estos peligros no traerán la destrucción de nuestro planeta y la raza humana.

Lamentablemente, es posible que los linuxeros tengáis problemas para verlo - yo no he podido con Linux en Mac, pero sí en Windows y OSX, de modo que espero que tengas suerte. El enlace es externo porque no puedo hospedar imágenes así.

Aquí tenéis el sitio (hay varias imágenes en la serie, puede pasarse de una a la otra o mirar alrededor en la imagen actual). ¡Espero que las disfrutéis!: http://petermccready.com/portfolio/05091901.html