El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Vienen las Perseidas

Como ya nos había recordado Luis (silves3) hace unos días en este comentario (¡gracias, Luis!), se acerca una fecha muy especial para los aficionados a la astronomía - una espectacular lluvia de meteoros visible desde el Hemisferio Norte, las Perseidas.

Antes de recordarte cómo disfrutar lo más posible de este espectáculo de la naturaleza quiero hablar brevemente de qué es realmente esta “lluvia de meteoros” y por qué se produce justo ahora. Para eso, tenemos que empezar hablando de un cometa que, tarde o temprano, probablemente acabará por impactar contra la Tierra o la Luna.

El cometa del que estamos hablando es el cometa 109P/Swift-Tuttle (normalmente llamado simplemente Swift-Tuttle), descubierto independiente y casi simultáneamente (con tres días de diferencia) por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862.

Este cometa tarda unos 133 años en orbitar alrededor del Sol. Cuando se encuentra en el afelio de su órbita (el punto más alejado del Sol) está unas 50 veces más lejos del Sol que nosotros, mientras que cuando llega al perihelio (el punto más cercano al Sol) está un poco más cerca del Astro Rey que nuestro planeta, pero no mucho más. El último perihelio del cometa se alcanzó en 1992, de modo que ninguno de nosotros va a ver el siguiente.

La trayectoria del cometa Swift-Tuttle ha sido estudiada con un detalle extremo por la NASA - durante un tiempo se pensó que en el próximo perihelio (2126) podría impactar contra la Tierra. Los últimos cálculos muestran que no será así: de hecho, probablemente no chocará contra nosotros este milenio. Por otro lado, es bastante probable que lo haga más tarde o más temprano.

La cuestión es que el Swift-Tuttle, como todos los demás cometas que se acercan lo suficiente al Sol, pierde parte de su material en cada perihelio. Como puede que sepas, los cometas son en gran parte bolas de polvo, rocas y hielo, y cuando la temperatura aumenta al acercarse al Sol, parte de la superficie del cometa se evapora y las rocas y el polvo son liberados. De este modo, la parte más cercana al Sol de la trayectoria del cometa se convierte en una especie de “reguero de residuos” que éste va dejando atrás.

Cuando la Tierra se mueve en su órbita alrededor del Sol, atraviesa este “reguero” dejado por el Swift-Tuttle. Y, al hacerlo, parte del polvo y las rocas entran en la atmósfera terrestre, quemándose en las capas superiores de la atmósfera (son trozos suficientemente pequeños para que no lleguen al suelo) y generando un espectáculo inefable: piensa que entran en la atmósfera a unos 200.000 km/h, y a esa velocidad incluso partículas muy pequeñas dejan un rastro brillante visible a simple vista.

De hecho, no es recomendable usar ningún instrumento óptico para disfrutarlas: hay tantas, tan ampliamente distribuidas por el cielo, y se mueven tan deprisa, que lo mejor es observarlas a simple vista.

Si las Perseidas son realmente el rastro del cometa Swift-Tuttle, ¿por qué diantres se llaman “Perseidas”? La razón es sencilla: durante miles de años se han observado, cada verano…pero nadie tenía ni idea de lo que eran. Como siempre parecían aparecer en la constelación de Perseo, se las denominó Perseidas. Hoy en día sabemos que están ahí porque es la dirección en la que se está moviendo la Tierra en su órbita alrededor del Sol en esa época del año, pero claro, no vamos a cambiar el nombre ahora. Además, ¿Swift-Tuttleidas? No.

Bien, ¿cómo puedes disfrutar de este momento? Lo primero que debes hacer es trasnochar: la máxima concentración de meteoros se producirá la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de Agosto. Antes de medianoche ya habrá un número decente de meteoros, que irán aumentando hasta que, poco antes del amanecer, podrá verse alrededor de uno por minuto. Fíjate especialmente en la constelación de Perseo, que estará entonces situada hacia el Este:

Incluso en las ciudades puedes tener suerte (si ves una porción de cielo decente) y ver las más brillantes (producidas por los fragmentos más grandes), pero la manera de disfrutar este espectáculo en toda su intensidad es ir a una zona alejada de las luces de las ciudades, si puede ser viendo la mayor cantidad de cielo posible, y despertarse hacia las 3 de la mañana (o no dormir). De ese modo podrás ver muchas, y además observar los meteoros más finos y delicados que la contaminación lumínica de las ciudades impide ver.

Además de las Perseidas, y también en el Este, podrás ver a Marte como una “estrella” rojiza que asciende poco a poco en el firmamento. Desgraciadamente, aún no es tan brillante como lo será en unos meses (aún estamos lejos de él), pero aún así será un espectáculo digno de ver, ya que estás trasnochando.

De modo que, si estás pensando en ir de acampada uno de estos días, no vas a encontrar mejor fecha que la noche del domingo al lunes. Si el cielo está claro, será una noche que no olvidarás. Además, si tienes una cámara “pata negra”, con un tiempo de exposición suficientemente largo puedes obtener imágenes impresionantes.

¡Felices Perseidas!

Para saber más: Página de la NASA (en español).

Astronomía, Ciencia

9 comentarios

De: otanion
2007-08-12 19:23:04

Ya se que es un poco tarde para proponerlo, pero para el año que viene se podría preparar. Consiste en que pedro preparase una galeria de fotos, que, cada lector del tamiz pudiera subir y ver las demas, y asi compartir esta maravilla entre todos. No se que os parece, pero creo que estaria bien. La cuestion es que cualquiera no hace fotos nocturnas a las estrellas, ni con cualquier camara, pero seguro que mas de un lector del tamiz lo hace. ;)

De: otanion
2007-08-12 19:24:37

Ah una cosa mas, Pedro, has echo el esquema a mano? muy bueno. Tiene merito.

De: Pedro
2007-08-12 21:23:40

otanion,El esquema es de la NASA, no mío :)Respecto a lo de las fotos, es una idea muy buena, y no tengo ningún problema en hospedar las fotos e incluso usar el sistema de encuestas para elegir las mejores - pero no sé cuánta gente tiene el equipo y los conocimientos necesarios (yo, de fotografía astronómica, ni idea). En cualquier caso, si alguien me manda fotos después del lunes, las colgamos seguro. El año que viene lo anunciamos con más tiempo, a ver si despertamos el gusanillo de la gente.

De: Manuko
2007-08-12 23:33:42

La verdad es que eso de tomar fotos con un equipo "estandar" es bastante complicado, pero yo incluso recuerdo haber grabado en video la lluvia de perseidas hace unos 10 años en Zamora con mi hermano y un cámara más o menos normalita de video (bueno, no tan normalita, pero tampoco preparada para el caso). La cosa no quedó mal, que yo recuerde...

De: Axm
2007-08-13 14:23:28

¿No hay algún fenómeno parecido que se pueda ver desde el hemisferio sur?, de preferencia durante el verano; es que me he quedado con las ganas...

De: Pedro
2007-08-13 19:04:25

Axm,Desgraciadamente, las dos lluvias más famosas e intensas son las Perseidas y las Leónidas, ambas visibles desde el hemisferio norte. Hay muchas otras lluvias regulares (hay muchos cometas y cruzamos las "estelas" de varios), de modo que hay otras visibles desde el hemisferio sur - como no vivo allí no estoy al tanto de cuáles son las más espectaculares, pero aquí tienes una lista de lluvias de meteoros. Las que pueden verse desde el hemisferio sur son las de declinación negativa (la delta):http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_lluvia_de_meteoritosAquí tienes una lista de la wikipedia en inglés, que tiene la ventaja de que puedes ordenarlas por declinación. Probablemente quieres las que tengan intensidad "Medium" o "Strong" en esta lista:http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_meteor_showers¡Suerte!

De: curzki
2007-08-14 00:30:48

Lo de fotografia estronómica es una guasa. En el IFCA (el que no sepa lo que es, que tire de google :P ) suelen hacer reuniones de la asociación astronómica de cantabria. El chiste es que entre tanto telesopio les pregunte una vez por la astrofotografía y me estubieron comentando que lo normal es que los telescopios "decentes" traigan lentes con la rosca "estandar" (tiene nombre pero no me lo se). Vamos que puedes usar el telescopio como objetivo lo cual ya es una pasada. Pero lo mejor fue cuando les pregunte por fotografía digital y me sueltan que no solo no hay problema, sino que la gente se dedica a usar WEBCAMS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sisi de esas cutres para hacer videoconferencia. Por lo visto el asunto no es los zigapixeles que tenga sino la calidad de ccd (que por lo visto es aceptable) y el tiempo de exposición que seas capaz de ponerle. Por lo visto había un modelo de webcam de los básicos tirado de precio que no solo podias desmontarlo para acoplarlo al telescopio, sino que ademas tenia la rosca "estandar" esta que comentaba antes y que la peña se había currado software específico para hacer funcionar no solo la webcam sino el telescopio (los que tienen motor) para hacer seguimientos y fotografías con muchas horas de exposición. Si hay interés puedo buscar más sobre el tema (incluso preguntar en la próxima vez que haya reunión)

De: silves3
2007-08-14 22:56:20

Gracias por tu artículo de las perseidas, buenísimo, sabia que mi comentario motivaría algo así y me ha quedado más claro el asunto.
También me parece genial el participar con un poco de fotografía astronómica, les recomiendo comenzar haciendo las clásicas exposiciones largas en las noches sin luna:
Usen un gran angular, cierren el diafragma de la cámara al máximo y con un trípode y disparador hagan una exposición de 30 minutos en promedio, una apuntando al polo sur (o norte si están al norte) y otras al ecuador, vean los resultados son siempre impresionantes.
Luis

De: jordix
2008-02-05 12:38:17

Como este es un artículo dedicado a efemérides astronómicas, parece el más adecuado para recordaros (o informaros a los que no lo sabéis) que el día 21 de Febrero de madrugada (en España) habrá un eclipse total de Luna. Si os interesa la observación de estos fenómenos, podéis encontrar información al respecto en la web del departamento de Astrofísica de la UCM.
También, con el programa Stellarium (por ejemplo), comentado en este blog, se puede ver el eclipse con antelación :)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Ligeros daños en el Endeavour Por qué uso Stellarium »