El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Supuestos "indicios de vida" en Marte - Calma, por favor

Escribo esta breve entrada para que los tamiceros estéis avisados: probablemente muy pronto oigas, leas o veas una noticia que ha sido publicada en varios sitios de una forma que parece ser algo que no es. Me refiero a la noticia de que, supuestamente, científicos han examinado de nuevo los resultados de los experimentos realizados por las sondas Viking en los 70 y llegado a la conclusión de que hay vida en Marte.

¡Ojo! No te creas todo lo que lees. Ese titular es falso. Acabo de leer justo ese titular en un periódico inglés, y la noticia aparece también en Reuters (aunque, afortunadamente, Reuters dice que puede que haya vida, a diferencia del anterior). Estoy seguro de que pronto lo hará en muchos otros sitios, y la gente hará lo de siempre: repetir algo que oye sin saber de lo que habla.

Bien, como puede que sepas, las sondas Viking I y II obtuvieron muestras del suelo marciano en los años 70, y realizaron tres experimentos diferentes con él para tratar de descubrir si hay vida en Marte o no. Dos de ellos fueron negativos, y el tercero no llegó a ninguna conclusión en un sentido ni en el otro.

Dos científicos, Joop Houtkooper de la Universidad of Giessen (Alemania), y Dirk Schulze-Makuch de la Washington State University (Estados Unidos) han vuelto a examinar los resultados del tercer experimento, y han propuesto una posibilidad que podría explicar los resultados: la existencia de vida microbiana de características peculiares en el suelo marciano.

Ese tercer experimento estudió los gases desprendidos por la muestra al “incubarla” durante cierto tiempo. Los dos científicos sugieren la siguiente posible explicación (¡no dicen que sea LA explicación!): podría ser que hubiera vida unicelular en el suelo marciano que, en vez de estar basada en el agua simplemente, se base en una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Esta mezcla explicaría, al calentar durante cierto tiempo el suelo marciano, los gases desprendidos en el experimento de la Viking.

De ser esta explicación la verdadera, lo interesante es que estas formas de vida simple tendrían la posibilidad de sobrevivir (y funcionar) a temperaturas muy bajas: el agua oxigenada es un anticongelante, de modo que disponer de ella junto con agua en las células permitiría a esta forma de vida no congelarse en el frío marciano.

Estos dos científicos han planteado, sin duda, una posibilidad muy interesante y sugerente, y desde luego que será fascinante ver qué resultados obtiene el Mars Science Laboratory cuando realice nuevos experimentos para tratar de discernir si hay vida en el “Planeta Rojo” o no, pero repito una vez más, no han dicho que haya vida en Marte. Han lanzado una posible explicación de un experimento sin conclusiones de hace treinta años. No se ha detectado nada, ni se ha dicho que la única explicación posible sea la existencia de esa forma de vida exótica. Lo único que se ha hecho es proponer un posible modelo que explicaría un único experimento.

De modo que si ves noticias que afirman que se ha descubierto vida en Marte, ese titular es mentira. No se ha descubierto nada, ni se ha observado nada nuevo. Desde luego, no estamos diciendo aquí que sea imposible que ese tipo de vida exista - simplemente que no hay que lanzar las campanas al vuelo ni soltar titulares engañosos a la ligera. Sólo queremos que estés avisado por si te encuentras con titulares “amarillos”.

**Actualización: ** Parece que no soy el único escéptico respecto a este supuesto descubrimiento. Afortunadamente, hay científicos que ya han salido a la palestra para poner un poco de sentido común.

Biología, Ciencia, Física

5 comentarios

De: Ferran Ferri
2007-08-24 14:04:21

Vaya... yo me iba a disfrazar de marciano e iba a subir a un edificio gigante con una pancarta bien grande que dijera "Wellcome, friends". Y es que como todo el mundo sabe, los extraterrestres hablan siempre en ingles.

De: Héctor
2007-08-24 15:02:20

El descubrimiento de vida fuera de la tierra tendría unas implicaciones considerables. Con respecto a Marte, y tras muchas misiones allí enviadas, si encontrasen vida, siempre podría caber la posibilidad de ser una contaminación provocada por los objetos allí enviados, porque me imagino que nadie podrá garantizar al 100% que las naves que se posaron en su superficie estaban totalmente esterilizadas ¿no?Así que el descubrimiento de vida en Marte, a mí personalmente, no me parecería tan relevantes, por no poder garantizar su origen genuinamente marciano.

De: cruzki
2007-08-24 17:35:48

Eso del peroxido de hidrogeno no me suena a mi muy viable. En las células "terrestres" tiene que esta confinado en retículos especiales porque es altamente oxidante. De hecho las células lo usa como "pildora de autodestrucción" o como "arma" contra patógenos. Aparte esta, el problema de la falta de admósfera... ¿en las condiciones marcianas puede haber peróxido de hidrógeno líquido? Agua ya se que no, lo cual ya le quita mucho interés al asunto...

De: DanielSantos
2007-08-24 21:09:56

Eso que comenta Hector del origen no creo que sea un problema. Hay q tener en cuenta que si miramos lo basico, toda la vida de la tierra se basa en lo mismo. Si localizáramos otra clase de vida seria muy distinta con lo que podríamos saber si es terrestre o marciana.

De: florencia
2007-08-27 21:57:47

me parece q lo q dice los cientificos esta bien yo no se mucho de este tema pero me gustaria aprenderlo me parece q hay vida en marte porq si no no lo dirian tanto tengotrece años

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Video - "Luces de terremoto" en Perú ¿Qué hay en la Coca-Cola? »