El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Qué hay en la Coca-Cola?

Hace un par de días desmontamos una Falacia acerca de que la Coca-Cola es mala porque es muy ácida. Este artículo continúa hablando algo más de este refresco en respuesta a alguna de las preguntas que hicísteis allí. En particular vamos a hablar sobre los ingredientes de la Coca-Cola: ¿es verdad que se elabora a partir de hojas de coca? ¿tiene cocaína? ¿tiene nueces de kola? Si quieres saber más sobre su composición, sigue leyendo.

La “fórmula secreta de la Coca-Cola” es, desde luego, una de las maniobras de publicidad más geniales de esta marca. Es cierto que la fórmula exacta (ingredientes, proporciones) de esta bebida no es pública, pero ni es tan difícil saber cuáles son los ingredientes fundamentales, ni ha sido un secreto durante tanto tiempo (algunas de las fórmulas antiguas se conocen ahora). Pero lo que sí es cierto es que no sabemos la receta exacta de la Coca-Cola actual. Algunos ingredientes son públicos, pero el mítico Merchandise 7X se encuentra en una caja fuerte del SunTrust Bank Building en Atlanta, Georgia, y no sabemos con exactitud qué contiene.

Además, la composición de esta bebida ha cambiado con el tiempo: en este artículo vamos a hablar sobre lo que sabemos de la composición actual de la Coca-Cola, no de versiones anteriores. Si hay interés en la historia del refresco (algo sí que hay, porque alguna pregunta en el artículo anterior se refería a ese asunto) le dedicamos otra entrada.

Por lo que hemos podido averiguar (por cierto, no tenemos ninguna relación con la empresa ni esta lista es oficial de ninguna manera, y es posible que nos equivoquemos en alguna cosa), los ingredientes conocidos de la Coca-Cola normal (“clásica”) son los siguientes, más o menos en orden de cantidad:

1. Agua.

Como puede que sepas, la Coca-Cola es, en origen, una especie de jarabe espeso que contiene todos los demás ingredientes. Las empresas de embotellado locales (no todas las cuales son propiedad de Coca-Cola) se encargan de añadir el agua y el dióxido de carbono y embotellar la bebida. Si se trata de grifos en restaurantes, cines y demás, el agua se mezcla con el sirope cuando se sirve la bebida (una de las razones por las que de ese modo sabe diferente).

Si has bebido Coca-Cola en diferentes países, notarás a veces que el sabor cambia: una de las dos razones es ésta. Al usar agua “local”, la región en la que se embotella la bebida tiene un efecto (no muy grande, pero puede notarse) sobre el sabor.

2. Azúcar.

La Coca-Cola (como casi todos los demás refrescos de este tipo) tiene mucho azúcar: alrededor del 11% del peso de la bebida es azúcar. Como dijimos en el artículo anterior, en un momento determinado se dejó de usar azúcar de caña en los Estados Unidos: allí la Coca-Cola es endulzada con jarabe de fructosa proveniente del maíz, que es más barato y más dulce. No sé por qué en el resto del mundo se sigue usando azúcar de caña y en los EE.UU. han cambiado, pero ésta es la segunda razón de la diferencia de sabor: si bebes Coca-Cola en los Estados Unidos notarás que sabe bastante diferente a la de otros sitios.

Además, parte del azúcar se carameliza, y es responsable (en parte, también hay colorantes artificiales) del color oscuro de la bebida.

3. Dióxido de carbono.

Como en el caso de muchos otros refrescos, se añade a la Coca-Cola dióxido de carbono, que se disuelve en el agua (el CO2 se añade en la etapa de embotellado, cuando el sirope ya se ha mezclado con agua). El dióxido de carbono le confiere las burbujas y algo de su acidez.

4. Cafeína.

La cafeína, junto con el azúcar, son los ingredientes activos más importantes de la bebida: son los que producen el “subidón” y, probablemente, parte de la razón por la que mucha gente tiene problemas para dejar de beberla. Es posible que la cafeína se añada pura, o que se utilice citrato de cafeína, que se absorbe más rápido que la cafeína pura debido a una velocidad de disociación más elevada.

5. Ácido fosfórico.

El carácter ácido de la Coca-Cola (que, como ya dijimos, no es tan grande como alguna gente piensa) es proporcionado por este ácido mineral. Hubo un tiempo en el que no había ácido fosfórico en la Coca-Cola y su acidez provenía del ácido cítrico (del zumo de lima, por ejemplo), pero la mayor parte de la acidez actual es causa del ácido ortofosfórico.

6. Coca.

Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene extracto de hojas de coca, no es cierto que contenga cocaína (al menos, no en cualquier concentración que pueda tener algún efecto sobre el organismo). El asunto de las drogas está muy, muy regulado en Estados Unidos, y la Drug Enforcement Administration (DEA) no se anda con chiquitas.

La importación de hojas de coca a los EE.UU. se realiza a través de una empresa, Stepan Company, que las procesa para extraer los alcaloides (incluída la cocaína), que vende a la industria farmacéutica. Una vez se han extraído esos compuestos, las hojas se utilizan como ingrediente de la Coca-Cola - pero entonces ya no tienen cocaína.

7. Aceite de lima.

Aunque hace años se usaba zumo de lima como ingrediente (que daba gran parte de su acidez al producto), hoy en día se usa un extracto más concentrado de aceite de lima que probablemente es parte del Merchandise 7X. El sabor de la lima, aunque mezclado con muchos otros, es uno de los responsables del sabor típico de la Coca-Cola (junto con la vainilla, sigue leyendo). En algún momento (pero no sabemos si aún) también se han utilizado aceites de otros cítricos, como el limón y la naranja.

8. Vainilla.

La vainilla es, junto con el carácter ácido y dulce y el ligero sabor cítrico, la que proporciona su sabor característico a la bebida. No parece que la empresa utilice sucedáneos, sino extracto de vainilla “de verdad”, aunque probablemente no haga falta una concentración grande para darle su sabor.

¿Qué otras cosas puede haber en la Coca-Cola, pero no estamos seguros?

Parte del sabor es proporcionado por otras especias además de la vainilla, entre las que probablemente están (o han estado) la canela y la nuez moscada. Además, desde luego, hay aditivos artificiales que proporcionan color y sabor, pero no son públicos (al menos, que sepamos nosotros).

¿Qué cosas no hay en la Coca-Cola?

Además de la ausencia de cocaína, hay otro ingrediente que alguna gente piensa que existe pero no está ahí: a pesar del nombre, parece que el sabor proporcionado por las nueces de kola ha sido sustituido por sabores artificiales hace bastante tiempo, de modo que la Coca-Cola ya no tiene este ingrediente.

De modo que espero que los que estábais interesados en saber un poco más sobre este asunto hayáis disfrutado - como digo, la composición de la Coca-Cola no es tan misteriosa como el marketing quiere hacer aparecer, y además (aunque esto es una opinión personal) el éxito de la bebida está mucho más en ese marketing que en su sabor.

Para saber más: Coca-Cola Formula, Soda Museum, Coca-Cola Nutritional Information.

Ahora que lo pienso..., Ciencia, Química

35 comentarios

De: DanielSantos
2007-08-25 20:37:03

Lo que si es verdad es que engancha muchísimo. Yo no bebo nada de Coca-Cola, en general nada con gas, pero tengo un par de amigos que están super enganchados.

De: otanion
2007-08-25 21:31:51

Yo no entiendo mucho del tema, a lo mejor estoy diciendo una estupidez, pero ¿ con un analisis clinico no se podrían sacar todos los ingredientes?

De: meneame.net
2007-08-25 23:45:48

Qué ingredientes hay en la Coca-ColaSensacional artículo donde se continúa hablando sobre la bebida más conocida del mundo. En particular sobre los ingredientes: ¿es verdad que se elabora a partir de hojas de coca? ¿tiene cocaína? ¿tiene nueces de kola? Si quieres saber más sobre...

De: Dubitador
2007-08-26 02:33:46

otanion , es interesante lo que has preguntado.
Yo creo que en principio un analisis puede ofrecer todos los ingrediente y cantidad de cada uno. Sin embargo el asunto no es tan sencillo debido a que lo que no se busca no se encuentra y no pocas veces "se encuentra" justamente lo que se busca.La esencia del post en realidad no es la admirable erudicion que despliega respecto a los pormenores y avatares de la formula de la cocacola, sino la conclusion final relativa al efecto del marketing sobre nuestra percepcion del producto.

De: spunkmayer
2007-08-27 12:13:07

es evidente que en un análisis saldría todo lo que tiene (soy técnico de laboratorio), pero ése no es el tema: también puedes mezclar todos los elementos de la paela de tu madre en una cazuela y calentarlos, pero no sería lo mismo, ¿no?. están las proporciones, los tiempos, hasta los materiales con que se almacenan y se mezclan.

De: XanTayo
2007-08-27 18:30:09

Yo de pequeño, me decían:Que cuado tenías diarrea, una coca-cola (una) era buena.Y realmante lo era.Seran cosas del demonio. ))))

De: joel
2007-08-28 11:25:00

Yo trabajo cocacola distribuyendo la coca-cola por toda Barcelona y en el almacen tenemos los jarabes que usan los burger, pans, etc...
Se les llama bag in box y os adjunto una relacion:Precio Art. Descripción
220.60 0320 COCA COLA BAG IN BOX 20 KG.
46.55 0511 FANTA NARANJA BAG IN BOX 5 KG.
46.55 0512 FANTA LIMON BAG IN BOX 5 KG.
55.80 0515 SPRITE BAG IN BOX 5 KG.
55.15 0518 COCA COLA LIGHT BAG IN BOX 5 KG.
71.10 0519 NESTEA LIMON BAG IN BOX 5 KG.
93.10 0581 FANTA NARANJA BAG IN BOX 10 KG.
93.10 0582 FANTA LIMON BAG IN BOX 10 KG.
110.30 0588 COCA COLA LIGHT BAG IN BOX 10 KG.
63.00 2343 NORDIC TONICA BAG IN BOX 5 KG.
55.15 2628 COCA-COLA ZERO BAG IN BOX 5 KG.Y como ya se ha dicho/comentado, el principal ingrediente de la coca-cola es PUBLICIDAD

De: Teresita Chile
2007-08-30 21:40:42

Es increible como en mi país existe ese fanatismo por la Cocacola. Es una adicción irremediable. Por más que se intenta replicar la producción de Cocacola, no se logra. Acá hay por lo menos 15 marcas que pretenden tener el mismo sabor, pero es imposible lograrlo. De todas maneras creo que se le atribuye al marketing aplicado, ya que la publicidad se acumula en el tiempo. Un consumidor es fiel por una vez y de por vida, y es lo que luego en cada familia se proyecta a los hijos, y así se crea la cadena de consumo. El otro factor que creo que afecta al consumo es el mensaje que Cocacola proyecta en todo comercial que es el optimismo. Si se fijan en cada publicidad se quiere inyectar felicidad y esperanza, bueno, es lo que le falta al mundo, o no? El sabor de la Cocacola es finalmente un detalle, podría probablemente cambiar algunos ingredientes y la gente seguiría consumiendola, y es por el gran lavado de cerebro y el acierto comunicativo que a logrado durante tantos años.

De: Pedro
2007-08-31 06:48:04

Teresita,Estoy de acuerdo contigo - los anuncios de Coca-Cola son excelentes, y creo que ese departamento es el responsable del éxito del producto más que cualquier otro.

De: rascamalasca
2007-08-31 10:41:36

"No sé por qué en el resto del mundo se sigue usando azúcar de caña y en los EE.UU. han cambiado"Hola,Yo sí lo sé. Es por cuestiones de proteccionismo hacia la remolacha azucarera y las empresas europeas (Unilever, por ejemplo) que explotan este sector. El "mercado del azúcar" en la Unión Europea es algo apasionante.
Por decirlo de alguna manera, proponer el uso de isoglucosa (maiz) en Europa es como intentar introducir el motor de aceites vegetales en Arabia Saudí...

De: Pedro
2007-08-31 11:09:57

rascamalasca,¡Gracias por la información!

De: Elais
2007-12-04 11:36:34

Si el exito de la cocacola no es el sabor, ¿ porque no hay ninguna otra bebida de cola que sepa igual ?

Podriamos comprobar que el sabor no es determinante si hubiera otro producto con sabor parecido y claro, menos publicidad

¿Estan seguros de que no llegaria a venderse bien ?

cocacola como linux, free :)


De: David
2008-03-04 13:34:48

Yo nunca supe diferenciar entre los distintos refrescos de cola (Coca Cola, Pepsi, etc).
Siempre pensé que no tenía buen paladar, porque todos estos refrescos me sabían igual o parecidos. Sea como fuera, ninguno me sabía "mejor".

Y entonces descubrí un experimento que se hizo para probar si toda esa publicidad tendría algo que ver o la gente solo hacía caso del sabor.
Cuando los recipientes no tenían etiqueta la gente se decantaba por cualquier marca indistintamente. Cuando la eiqueta contenía "Coca Cola" parecían más predispuestos a consumir esa bebida que la de los recipientes sin etiqueta o con la etiqueta "Pepsi", a pesar de que todos contuvieran la misma sustancia.

Más detalles aquí:
http://www.sawebsos.com/modules.php?name=News&file=article&sid=948


De: Pablo
2008-03-25 02:23:04

La diferencia de sabor, según la región en que se envase la bebida, es notable. Por ejemplo en Argentina, la Coca Cola que se vende en la Ciudad de Buenos Aires parece una bebida diferente a la que puede conseguirse en el sur del país, por ejemplo en la Provincia de Santa Cruz (ésta sabe bastante más ácida, entre otras cosas).

Incluso en un mismo lugar el sabor resulta distinto según en qué tipo de recipiente se haya hecho el envasado (plástico, vidrio o lata de aluminio).


De: Maha
2008-09-12 00:36:50

Soy vegetariana , no naturista, me dijeron que coca y pepsi tenian Pepsina de origen animal.Alguien sabe algo??? gracias.


De: Juan Camilo-Colombia
2008-10-01 16:24:08

En mi ciudad(Medellín) hace poco una persona logró imitar el sabor de la coca cola, era tan perfecto todo que la vendía como Coca-Cola y nunca nadie se dió por enterado hasta ke el modo de ventas y la fama dentro de un sector le delató. Si los colombianos utilizaramos esa misma astucia para hacer el bien, seríamos sin duda alguna una potencia impresionante


De: pedrosdt
2009-02-17 11:31:20

¿Y sanidad no tiene nada que decir al respecto de esos ingredientes desconocidos? Acaso el estado no debería velar por que los productos que se comercializan en este pais no contienen componentes potencialmente nocivos? Mi pregunta es absurda teniendo en cuenta que el tabaco es perfectamente legal, y yo un asiduo comprador, y es de sobra conocida su toxicidad, pero me escandalizaría que puedan vendernos productos alimenticios escondiendo parte de su composicion.

Saludos


De: Erendis
2009-06-03 22:21:38

Hola,
Me parecen muy interesantes los artículos que habéis publicado sobre la coca cola, bebida a la que reconozco sin pudor que estoy bien enganchada. Así por lo menos ya sé algo más sobre lo que me meto en el cuerpo casi cada día, o sin el casi...

Es cierto que los sabores varían, de hecho no sé si era la coca cola de Turquía o Egipto, pero no me gustó nada. No es que cambiara un poco el sabor, es que parecía otra cosa distinta.

pedrosdt, muy interesante lo que apuntas. No tengo ni idea de cómo va el tema, pero yo también imagino que todo esto tiene que estar supervisado, o debería, con lo cual algo no me cuadra.
un saludo


De: genesssys
2009-07-03 16:24:26

Muy Buenos tus articulos, despejan muchas dudas, de que es que mala consumirla en exceso, y su mayor ingrediente la publicidad, yo en lo personal estoy dejando ese vicio, por salud, sigo tu consejo de agua natural o bebidas de fruta natural.


De: Ares
2009-12-11 21:05:48

Yo a lo que sí estoy enganchado es a la Malta XD


De: Jose M. Piñeiro
2010-01-20 14:12:39

Un par de precisiones:
- La fabrica de CocaCola solamente hace el jarabe. Las fabricas locales añaden agua, azucar, dioxido de carbono y acido fosforico.


  • Las proporciones son conocidas. Por orden serian: Agua, azucar, colorante, acido fosforico, todo lo demas...


  • El agua usada es marca "ayuntamiento". Es decir, usan agua del grifo para fabricar la CocaCola, sin aplicarle ningun tratamiento. Por eso el sabor cambia segun la embotelladora, e incluso segun la epoca del año.


  • La proporcion de acido fosforico es variable y depende de la dureza del agua utilizada. Se añade todo el fosforico necesario para que el pH final de la cocacola sea siempre el mismo.


  • La proporcion de CO2 tambien cambia, dependiendo de la temperatura de envasado y del tipo de envase. La incorporacion se realiza echando un chorro de gas en el recipiente antes de derrarlo, lo cual forma nieve carbonica.
    Algunos envase, como el vidrio reciclado, no aguantan mucho chorro sin romperse, por tanto tienen bastante menos gas que las latas.
    Este el principal motivo del cambio de sabor segun el envase.


  • El color se debe casi en exclusiva al aditivo 150d: Caramelo de sulfito amónico. Realmente el azucar añadido no se carameliza.


  • Las proporciones exactas de la cocacola se pueden averiguar. Los analisis de quimica organica han avanzado mucho. No se averiguan por el simple motivo de que la marca esta registrada y no se puede usar para anunciar algo como "el mismo sabor que la cocacola"


  • Existe una formula llamada OpenCola, que segun los que la han probado es indistinguible de la cocacola para la mayoria de la gente.
    http://web.archive.org/web/20010218075323/www.opencola.com/download/3_softdrink/formula.shtml



De: ¿Qué ingredientes tiene la Coca Cola? en yalohevisto.es
2010-01-27 22:48:41

[...] ( eltamiz [...]


De: Miguel
2010-07-22 00:44:26

En México existe un refresco o gaseosa llamado Sidral Mundet, lo pedia en todos lados y nunca lo tenian, muy pocos restaurantes y tiendas lo ofrecian, hasta que lo compro la Coca Cola y ahora (aunque no sabe como antes) lo encuentro en TODOS los lugares, no es sabor es buscar Pepsi en una tienda Oxxo.


De: Juan Carlos Giler
2011-02-16 01:02:47

"La receta de la Coca Cola, guardada celosamente por los propietarios de la empresa durante 125 años, ha dejado de ser un misterio, según una página web que afirma haber descubierto los ingredientes en una página olvidada de periódico"

http://thisamericanlife.com/radio-archives/episode/427/original-recipe


De: nano
2011-06-29 04:53:31

Al fin y al cabo, no podríamos hablar sobre "el sabor particular de coca cola", siendo que según la región y el momento varía tanto... Aquí mismo, en Uruguay, la coca cola de siempre a veces viene o más dulce, o más ácida, o con más gas... qué sé yo. Yo tampoco tengo un paladar tan tan sensible, pero estoy de acuerdo en que el "ingrediente principal y secreto" es la publicidad... si me sugestiono que es CocaCola, es más rica. Acá también hay muchas marcas de bebidas cola, la mayoría bastante malas pero hay una, Nix, que libre de sugestiones, diría que es hasta más rica... Saludos!!


De: celia cortes
2012-09-11 02:57:51

oigan y no saben como lo podria representar en un dibujo de particulas o un modelo grafico de las mezclas de las sustancias presentes?'


De: pingo
2012-12-18 16:45:47

Hace años que dejo de ser un secreto, incluso la vi publicada en una revista, lleva tambien nuez moscada y alguna cosa mas. Estaba por error en los ficheros historicos de la empresa al cual accedio una periodista y la encontro

La unica burrada que he leido aqui es la de que lleva agua marca ayuntamiento.... el agua sera de donde te de la gana pero esta tratada como en todas las bebidas, entre otras cosas he visto como lo hacen


De: Fiorella
2013-08-13 15:27:10

A mi no me gusta la coca cola para nada. prefiero pepsi cola pero tampoco la tomo tanto, en realidad no me gustan las bebidas oscuras. Se que la gente prefiere tomar coca cola en vez de pepsi pero solo es cuestion de status creo. He visto que la gente erupta despues de tomar coca cola, sera mucho gas???


De: miuel
2014-03-01 15:39

la coca cola tiene un ph de 2,5 a 3, " no hase falta desir nada más" como diría Van Gaal.

De: ampar
2015-01-30 05:33

Con un análisis se puede saber con precisión que sustancias simples contiene pero el problema son las moléculas complejas, imaginad el tiempo que se ha tardado en analizar completamente el ADN humano, pues lo mismo pasaría con otras moleculas complejas. Recordad que con la detección de virus pasa igual, sólo es fácil encontrarlos cuando buscas un tipo concreto. Y además una cosa es saber como es la molecula y otra es saber de donde viene o como fabricarla.

De: juanda
2015-02-14 17:49

No la publicidad es tremenda por obvias razones si vendieran el producto como tal. Seria un fracaso es muy malo para la salud y realmente el echo q sea tan adictiva es muy raro yo no la consumo pero si veo que la gente consume mucho :o. Yeah

De: Ladie
2015-12-11 06:12

Pues hasta se ha dicho que contiene sangre humana y de ahí su peculiar sabor entre otras cosas extrañas escuchadas... y aunque se escuchen cosas horrendas... ahi seguimos tragando veneno llamado coca cola

De: Jorge
2016-08-18 14:40

Estuve leyendo su articulo, sin embargo, nada dice sobre los efectos del aspartamo, que también contiene cualquier bebida light. Me gustaría saber además que incidencia pudo tener Monsanto en la FDA. para que diese vía libre a la cocacola light con ese compuesto, pocos días después que Reagan asumiera el poder en 1984.

De: Patricia Judith
2017-07-19 15:04

Estoy más enganchada q la ptm porq la cocacola me da tanta energía ? Tanta tranquilidad ..no me dejo llevar por la publicidad ...tomó coca desde adolescente y la verdad tengo casi 50 estoy absolutamente sana serporq soy muy activa ,voy al gym trabajo mucho ...la verdad estoy intrigada por sus efectos y por lo bien q estoy

De:
2019-02-11 02:49

Hace unos años atrás en la Universidad Veracruzana (México) se hizo un trabajo de investigación, donde se concluyo que el ácido fosfórico, causaba descalcificasión en el cuerpo humano.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Supuestos "indicios de vida" en Marte - Calma, por favor Esas maravillosas partículas - El kaón »