El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Inventos ingeniosos - La nevera

Continuamos hoy la serie de Inventos ingeniosos, donde hablamos sobre el origen y el funcionamiento de cosas de la vida cotidiana en las que normalmente no nos paramos a pensar. Es una serie algo diferente de otras en El Tamiz, pero hasta ahora está siendo muy popular. Después de habernos zambullido en la historia y peculiaridades del lápiz, el semáforo, el paraguas y el ketchup, hoy nos dedicamos a un objeto ubicuo en las sociedades occidentales, pero de origen bastante reciente. Hablamos de la nevera, a sugerencia de joel.

Nevera

Desde los albores de la historia, el ser humano ha buscado maneras de enfriar las cosas, pero la Termodinámica es un enemigo feroz para conseguir enfriar algo cuando el entorno está más caliente: de manera espontánea, el calor fluye de los cuerpos calientes a los fríos, de modo que sus temperaturas se igualen. Durante milenios, la única manera que existía de enfriar algo era ponerlo en contacto con algo más frío aún, y no siempre se podía disponer de ese algo.

Naturalmente, la utilidad fundamental de conseguir enfriar las cosas tenía que ver con conservar los alimentos: las reacciones químicas se producen más rápidamente cuanto mayor es la temperatura, de modo que cuanto más frío está el alimento, más lentamente pueden producirse las reacciones de fermentación que producen las bacterias sobre él para pudrirlo. (La comida en tu nevera se está pudriendo, sólo que más despacio que en el exterior).

Existían otras formas de conservar los alimentos (y de alguna otra hablaremos en futuras entradas de la serie), como la salazón, el aceite, la salmuera, el ahumado… Pero todos estos métodos alteraban el sabor de los alimentos, convirtiéndolos en algo diferente y, además, no servían para cualquier tipo de vianda. ¿Cómo lograr, por ejemplo, mantener una lechuga fresca durante bastante tiempo sin que se oxide ni se pudra?

La solución es evidente: el frío. Desde hace milenios se lleva utilizando para conservar alimentos. La manera más típica era coger hielo o, más comúnmente, nieve de las montañas, introducir los alimentos en un compartimento lo más aislado térmicamente posible, y añadir la nieve al compartimento de modo que mantuviera los alimentos fríos. De ahí el nombre de nevera (más antiguo y más bonito que frigorífico): era simplemente un sitio donde meter nieve y comida.

Lo que solía ocurrir es que los neveros (y era una profesión en toda regla) iban a las montañas con palas, cortaban nieve y la bajaban a las ciudades con carros y caballos. Allí la comprimían hasta convertirla en hielo en los neveros artificiales, desde donde, poco a poco, se iba distribuyendo a las casas y, si se había calculado bien, duraba todo el verano.

Sin embargo, esto tenía varios inconvenientes: en primer lugar, hacía falta o bien tener enormes reservas de nieve o hielo, o reemplazarlos con frecuencia (con mucha frecuencia si hacía calor), era necesario trasladarla desde las montañas hasta el nevero, y el precio era elevado. Las familias más acomodadas, desde luego, disponían ya en la Edad Moderna de neveras, pero la implantación de estas primitivas neveras era, inevitablemente, muy pequeña: hacía falta otro método de mantener las cosas frías. Pero, _ ¿era posible conseguir que algo que estaba a una temperatura más baja que su entorno se enfriase aún más, rompiendo aparentemente las leyes naturales?_ Esto parecía contrario a la intuición.

El primer sistema de refrigeración artificial fue fabricado por William Cullen en 1748, y mostrado al público en la Universidad de Glasgow. Sin embargo, la refrigeración fue durante el resto del siglo una curiosidad científica, y no fue hasta el siglo XIX que el proceso físico fue comprendido en profundidad y empezaron a fabricarse los primeros sistemas de refrigeración eficientes. El responsable fue un científico mucho más conocido por su trabajo en electromagnetismo, pero que también hizo sus pinitos en termodinámica: Michael Faraday.

Antes de realizar sus numerosos experimentos relacionados con la electricidad y el magnetismo, Faraday se dedicó a estudiar el comportamiento de diversas sustancias al cambiar de estado –desconozco si basándose en las ideas de Cullen o no–. Sí era posible lograr lo aparentemente antinatural (que por supuesto no lo es): para conseguirlo simplemente hacía falta utilizar inteligentemente los cambios de estado, algo perfectamente natural.

Faraday sabía, como todos los científicos de la época, que cuando un gas se expande, se enfría, mientras que cuando se comprime se calienta. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando hinchas la rueda de una bicicleta con una bomba: la boca de la bomba se calienta mucho, y no es por el rozamiento (como alguna gente cree), sino porque lo que hace la bomba es comprimir el gas desde la presión atmosférica a la presión del interior del neumático. Lo mismo pasa cuando utilizas un spray: la disminución de presión (junto con la evaporación, si el contenido era un líquido) hace que el gas en el exterior esté frío.

Si entiendes esto, entonces comprendes la base del funcionamiento del sistema de Faraday (y de los frigoríficos y aires acondicionados actuales): es posible enfriar o calentar algo sin necesidad de que alguien “de fuera” le dé o le quite calor, simplemente expandiendo o comprimiendo un gas en lugares diferentes.

El sistema propuesto por Faraday era el siguiente: supongamos que tengo un circuito cerrado dentro del cual hay un líquido. Si disminuyo la presión, éste se enfría mucho y se evapora, convirtiéndose en gas. A continuación, pongo en contacto el gas frío (a través del circuito) con el interior de un recipiente a temperatura ambiente: el gas se irá calentando mientras el interior del recipiente se enfría. Acto seguido el gas, siguiendo el circuito, sale del recipiente y se comprime, con lo que se condensa y se calienta mucho. Este líquido caliente se pone en contacto con el exterior, con lo que el exterior se calienta y el líquido se enfría. A continuación, el líquido se lleva al principio del proceso: se expande, se enfría y se convierte en gas, etc.

Esquema de la refrigeración por compresión: 1. Transferencia de calor al exterior, 2. Válvula de expansión, 3. Absorción de calor desde el interior, 4. Compresión del gas.

La idea es simple pero genial: hacer que el refrigerante se comprima fuera del recipiente, con lo que se calienta, pero que se expanda dentro del recipiente, con lo que se enfría, y moverlo entre uno y otro estado. De ese modo, puede hacerse que el exterior esté cada vez más caliente y el interior cada vez más frío, algo que, hasta entonces, parecía antinatural.

Entre 1850 y 1851, el Dr. John Gorrie fabricó una máquina que era capaz de fabricar hielo (lo único que hacía falta, por supuesto, era utilizar un refrigerante y un sistema de expansión-compresión que lo llevase por debajo de cero grados centígrados). En 1857, el australiano James Harrison fabricó el primer frigorífico industrial, destinado a la industria cárnica y cervecera. Aunque no es el asunto específico de este artículo, el primer sistema de aire acondicionado (que utiliza, por supuesto, justo el mismo sistema de refrigeración) fue diseñado en 1902 por Willis Haviland Carrier - sí, el fundador de la Carrier.

Sin embargo, lo que hoy conocemos como “nevera” (es decir, un electrodoméstico, no una máquina industrial) aún estaba por llegar. En las casas seguían usándose las neveras primitivas con su depósito de hielo o nieve. El problema, naturalmente, era el precio: la tecnología existía, pero las bombas necesarias eran muy caras, y la electricidad no estaba en todas partes. La primera modernización llegó de forma discreta: en vez de tener que ir hasta las montañas para bajar nieve, la gente compraba hielo en las fábricas, que utilizaban los sistemas de refrigeración para producirlo a partir de agua.

La primera empresa en construir una nevera doméstica fue la americana General Electric, aunque no para sí misma, sino para la American Audiffren Refrigerating Machine Company del francés Marcel Audiffren, el primero en patentar una nevera diseñada para el hogar. Las neveras Audiffren eran un auténtico lujo: la primera comercializada, en 1911, costaba la friolera de mil dólares. ¡Pero mil dólares de 1911 era el doble de lo que costaba un coche!

Pronto otras empresas (incluyendo la General Electric con sus propios modelos) empezaron a hacer la competencia a Audiffren, y los precios bajaron: la Kelvinator de 1922 costaba “sólo” 714 dólares. ¡Pero es que un Ford T de 1922 costaba 450 dólares!

Además, estas primitivas neveras eléctricas no eran como las de ahora: la nevera en sí estaba en la cocina, pero el tamaño de las bombas de compresión era tan grande que no podían instalarse en el propio aparato. Una serie de tubos iban de la nevera al lugar en el que se encontraba el sistema de refrigeración en sí (como ocurre con algunos aires acondicionados actuales), normalmente instalados en el sótano de la casa. Durante esta época empezaron a añadirse compartimentos congeladores en las neveras (hasta entonces no podían fabricar hielo).

Por cierto, Michael Faraday no fue el único científico famoso que tuvo que ver con el desarrollo de la nevera. Aunque no se haya reflejado en el posterior desarrollo de este electrodoméstico, por esta época Albert Einstein y Leo Szilárd trabajaron en el diseño de versiones que podrían haber sido revolucionarias, como nos cuentan en Tecnología Obsoleta. Fascinante.

Sin embargo, la primera nevera “para las masas”, y ya con una unidad de refrigeración integrada en el propio aparato, fue la serie de modelos Monitor de General Electric hacia 1927:

Nevera Monitor

Como puedes ver, el sistema de refrigeración aún es visible encima de la nevera, pero al menos no está en otra habitación. Estas neveras (de las que se fabricó más de un millón) utilizaban dióxido de azufre como refrigerante, algo no muy recomendable, ya que es tóxico. Por cierto, algo en lo que no hemos mejorado precisamente desde entonces es la calidad de fabricación: hay bastantes Monitor que siguen funcionando hoy, ochenta años despúes.

Hoy en día no es fácil ver el sistema de refrigeración de nuestras neveras, pero hay cosas del ciclo que he descrito que sí puedes notar. Por ejemplo, seguro que estás familiarizado con la rejilla y el serpentín que hay en la parte de atrás de la nevera: están muy calientes, puesto que ahí es donde el líquido caliente (ya comprimido) está soltando calor al exterior. A continuación se expande y evapora, y el tubo está en contacto con la pared interior del compartimento donde ponemos la comida, enfriándolo. Aún es posible oir la bomba de compresión (especialmente, si no funciona muy bien), aunque se encuentre en las entrañas del aparato. Además, algunas neveras no sólo dependen del contacto del circuito de refrigeración con la pared interior, sino que tienen rejillas dentro de las cuales hay ventiladores que favorecen el intercambio de calor.

Naturalmente, hoy en día no se emplea dióxido de azufre como refrigerante. Sus sucesores fueron gases llamados clorofluorocarburos (CFCs) como el triclorofluorometano o el diclorodifluorometano, comercializados por la empresa Dupont con la marca “Freón”. Estos refrigerantes eran tan comunes que suelen llamarse freones, cuando en realidad eso es la marca (algo parecido a lo que pasó con los kleenex o el celo).

Sin embargo, los CFCs, aunque no eran tóxicos, resultaron ser muy peligrosos en otro sentido: al liberarlos a la atmósfera tomaban parte en una serie de procesos que hacían disminuir el espesor de la capa de ozono, de modo que con el tiempo éstos también fueron sustituidos por muchos otros (hoy en día se emplean muchísimos diferentes), no tan nocivos para el medio ambiente. También existen otros sistemas de refrigeración que no emplean la compresión, como los de Efecto Peltier.

Por cierto, si has entendido el funcionamiento de la nevera, también comprendes por qué es absolutamente estúpido abrir la puerta de la nevera para enfriar la casa (sí, sí…hay gente que lo hace). La nevera extrae calor del interior y lo suelta por la espalda del aparato, de modo que no está enfriando la casa. Es más, ¡la está calentando! Piensa que la nevera está conectada a la corriente eléctrica, y cuando funciona, está introduciendo energía en la casa. El aire acondicionado tiene una parte fuera de la casa, que es donde el refrigerante transfiere calor al exterior, de modo que ahí sí que tiene sentido.

Espero que hayas disfrutado conociendo mejor a este electrodoméstico - estoy oyendo la bomba de compresión del mío, murmurando suavemente mientras transfiere calor en sentido contrario a lo que la intuición sugiere. ¡Ay, si Faraday pudiera verlo!

Inventos ingeniosos, Tecnología

52 comentarios

De: Khudsa
2007-08-28 15:44:09

¿Gente que abre la puerta de la nevera para enfriar la casa? No lo había oído, que cosas ...

De: joel
2007-08-28 16:36:41

Y yo que pensaba que la nevera enfriaba porque al hacer vacio habia menos atomos que se agitaran y por lo tanto bajaba la temperatura... :-P

De: meneame.net
2007-08-28 16:52:26

Inventos ingeniosos: la nevera"Desde los albores de la historia, el ser humano ha buscado maneras de enfriar las cosas, pero la Termodinámica es un enemigo feroz para conseguir enfriar algo cuando el entorno está más caliente: de manera espontánea, el calor fluye de los cu...

De: Pedro
2007-08-28 17:21:27

Khudsa,Eso no es lo mejor, uno de ellos (al que explicaron que el calor estaba siendo desprendido por la rejilla trasera de la nevera) encajó el frigorífico en la ventana, con la mitad dentro y la otra mitad (la trasera) fuera, y la dejaba abierta para que le enfriara la habitación. No recuerdo dónde era, pero es tremendo - aunque la verdad es que este segundo sistema, funcionar sí que funciona, pero vamos, hombre...

De: Dubitador
2007-08-28 17:56:42

En Tecnologia Obsoleta alpoma
(Alejandro Polanco Masa) nos cuenta que Albert Einstein estuvo metido en el diseño de una nevera -mejor dicho frigorifico- que no requiriera el uso de gases peligrosos.

De: Pedro
2007-08-28 18:20:37

Dubitador,Gracias por el enlace, es fascinante. Acabo de añadirlo al artículo.

De: Iñigo Martinez
2007-08-28 19:01:19

Se podría añadir un artículo sobre otras formas de refrigeración...
Siempre me ha parecido muy curioso el "Efecto Peltier" y sus aplicaciones a la refrigeración sin el uso de compresor o gases... ¿Podríamos sacar un artículo al respecto?

De: Pedro
2007-08-28 19:09:25

Iñigo,Me lo apunto - tengo algunos artículos en la recámara, pero probablemente lo incluya al menos en la serie que llegue sobre electricidad.

De: Dubitador
2007-08-28 19:54:04

Perdon por el engorro de añadir una fe de erratas para un texto tan irrelevante como el de mi comentario anterior.Si bien Einsten y Szilard estaban preocupados por las fugas de gases toxicos de los frigorificos de la epoca, la solucion que idearon consistio en un sistema motor sin partes moviles de modo que no se requirieran empalmes ni tuercas.

De: otanion
2007-08-29 09:16:45

Este señor del frigorifico en la ventana. Podía haber rematado la faena poniendo un ventilador delate, esto ya sería la REPERA... :)

De: farfu
2007-08-29 09:50:51

"si has entendido el funcionamiento de la nevera, también comprendes por qué es absolutamente estúpido abrir la puerta de la nevera para enfriar la casa"Recapacita y te darás cuenta de que sí enfría el tener la puerta abierta
Volveré para ver si me has respondido

De: Pedro
2007-08-29 10:46:51

farfu,He recapacitado, y creo que no has entendido mi argumento. Cuando la nevera enfría su interior, está extrayendo energía térmica del aire (y la comida) que hay dentro. Esa energía térmica no desaparece, tiene que ir a alguna parte: la nevera la desprende en forma de calor por la rejilla que hay en la parte de atrás.De modo que, por el primer principio de la termodinámica, una nevera no podrá nunca enfriar una casa, puesto que la energía que le quita a la parte que enfría se la da al resto de la casa - no se puede hacer desaparecer esa energía.Pero es que, además, el segundo principio de la termodinámica indica que no es posible transferir energía térmica de un cuerpo frío a otro caliente sin aportar energía adicional al sistema - que es la que llega a la nevera por el cable. Con lo que no sólo no se está enfriando la casa, se está calentando con la energía que entra en ella a través del cable.Sin embargo, un aire acondicionado tiene una parte fuera de la casa por la que desprende el calor extraído, de modo que sí puede enfriarla.

De: Gabriel
2007-08-29 12:38:59

Hola! Que gran descubrimiento este blog, ya me lo estoy leyendo todo desde el principio.
Tras leer este post me ha aparecido una pregunta más bien histórica: ¿el efecto del que hablas es el llamado "efecto Joule-Thomson", no? Es que no me encaja con que Faraday fuera el primero en encontrarlo. :s

De: Juan
2007-08-29 12:48:58

Por fin me entero de como funciona ese aparato y me imagino que no querrías complicar el articulo con historias más complejas, pero no me ha terminado de quedar claro que tiene que ver la disminución de presión con la velocidad de los electrones (Creo recordar de otro artículo que eso es lo que percibimos como temperatura). A ver si desvariando me he acercado algo: - Según las leyes de la termodinámica esa temperatura no puede haber desaparecido, y tiene que seguir estando presente de alguna otra forma.
- Un líquido tiende a adoptar la forma del recipiente que lo contiene. En los vasos solo la parte inferior debido a la presión atmosférica y la gravedad.
- Cuando un electrón consigue suficiente energía salta a una capa/"nivel energético" más alejada del núcleo.
- No sé de donde he sacado la idea de que pasar a tener suficientes electrones en algún nivel energético más alto es precisamente pasar del estado líquido al gaseoso. Pero me parece que concuerda con que el agua se evapore al calentarse ó al recibir radiación solar y con las propiedades de los gases que recuerdo de mis años en el "cole". - Mi conclusión sería esta: Si obligamos* al líquido a expandirse por todo el volumen de un recipiente lo bastante grande para que tenga que pasar al estado gaseoso al ocuparlo por completo, y sin proporcionarle la energía necesaria para cambiar de estado; usará parte de la que tiene en forma de calor para hacer saltar de nivel energético a sus electrones.
*Creando el vacío en el recipiente. Vacío que el líquido tenderá a ocupar.

De: Pedro
2007-08-29 12:57:11

Gabriel,Sí, el enfriamiento de un gas al reducir la presión (y lo contrario) es el efecto Joule-Thomson. Lo que hizo Faraday no fue descubrirlo (o llevaría su nombre): como dice el texto, él conocía el efecto, como todos los científicos de la época.Su mérito es que pensó cómo utilizar ese efecto en un ciclo (el del dibujo) para conseguir refrigerar algo mediante compresiones y expansiones.¡Me alegro de que estés disfrutando de la lectura de artículos pasados! La verdad es que tienes para rato :) No te olvides de "extender la palabra" si te gusta El Tamiz. La publicidad siempre ayuda.

De: Pedro
2007-08-29 12:59:23

Juan,La temperatura no es sólo una medida de la velocidad de los electrones, sino de todas las partículas que forman un cuerpo. En el caso de un gas o un líquido, casi toda la energía térmica está en las moléculas que lo forman, que vibran más o menos rápido (menos si está frío, más si está caliente). Además, también se almacena energía interna al cambiar de estado (un gas tiene más que un líquido).En cualquier caso, seguro que dedicamos una serie a la termodinámica, de modo que espero que entonces todas tus dudas queden resueltas.

De: Nikolai
2007-08-29 15:11:47

Excelente articulo, una pequea gran introducción a la termodinámica.
A lo que nos puede llevar una nevera, ciertamente la costumbre de los objetos que son cotidianos nos a restado algo de esa capacidad de asombro que moviliza a la ciencia

De: farfu
2007-08-31 08:11:31

Hola Pedro, he vuelto y me has contestado. Gracias.Sería una tontería enorme comprar una nevera con la intención de enfriar una habitación dejando la puerta abierta, pues como dices lo que se conseguiría es una aumento de temperatura pero... abrir la puerta de una nevera sí enfría la temperatura actual de la habitación. Te lo pongo con un ejemplo de temperaturas ficticias.Supongamos (hay que empezar así siempre ¿no?) una habitación cerrada y térmicamente hermética. 1ª Situación. La habitación totalmente vacía y una persona con un termómetro que marca 28ºC2ª Situación. Se instala una nevera con paredes térmicamente herméticas (lo normal vamos). El calor que desprende la rejilla hace aumentar la temperatura a 34º3ª Situación. El tipo que está dentro de la habitación lleva 6 horas allí metido y no aguanta más. Deja la puerta de la nevera abierta; al abrirse la nevera la temperatura más fría pasa a la habitación con lo que el calor de la rejilla y el frío del interior se superponen, tras un rato la habitación pasa a 29º (los 28º iniciales más el calor residual de cables etc). Total que usar una nevera para enfriar una habitación es una tontería pero abrir la puerta sí hace descender la temperatura actual de la habitación.Un saludo

De: Pedro
2007-08-31 09:30:16

farfu,Lo que dices funcionaría durante un tiempo muy corto, y entonces haría justo el efecto contrario:Si la nevera está cerrada, hace falta relativamente poca energía para mantenerla fría, si tiene un buen aislamiento.Si se abre la nevera, como dices, la temperatura de la habitación desciende temporalmente pues el interior de la nevera absorbe energía térmica del exterior...Pero entonces el refrigerador de la nevera tiene que consumir una potencia mucho mayor para tratar de disminuir la temperatura del interior (algo que nunca conseguirá realmente, pues la nevera está abierta y vuelve a absorber la energía térmica que se desprende por la rejilla), lo cual supone que entra más energía eléctrica en la casa que cuando la nevera estaba cerrada.De modo que abrir la puerta de la nevera supondría un breve descenso de la temperatura de la habitación, seguido de un aumento de la temperatura de la habitación respecto a cuando la nevera estaba cerrada. Es mejor dejarla cerrada.

De: javier amaya posada
2007-10-04 17:58:53

Más que un comentario, es una pregunta? Donde puedo conseguir una nevera que trabaje con gas, o sea que no utilice corriente eléctrica. Vivo en un sitio donde no hay electricidad, pero si dispongo de gas, que lo produzco con un biodigestor.
Si pueden ayudarme se los agradecería, llevo dos días en internet y no logro encontrar ninguna información al respecto.
Gracias,
Javier Amaya e-mail: jamayaposada@yahoo.es


De: Pedro
2007-10-04 18:57:26

javier,

Échale un ojo a:

http://www.sibir.com/productos/dom%C3%A9sticos.aspx

http://www.obrienscamping.co.uk/FridgeRange.htm

No sé nada del tema, pero es lo que he encontrado en la red. ¡Suerte!


De: javier amaya posada
2007-10-06 15:05:14

Pedro: Gracias por tu ayuda, te dejare conocer los resultados.


De: Ventura José
2007-10-21 03:39:00

Me estoy iniciando en el mundo de la refrigeración (Nevera, refrigerador y aire acondicionados), necesito diagramas electricos y electronicos, para estudiarlos y aprender mas.


De: Pedro
2007-10-21 09:40:49

Ventura,

Un sitio adecuado para empezar puede ser la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n


De: ALEXANDER
2007-10-22 18:26:50

AHORA ME GUSTARIA SABER COMO FUNCIONA LA NEVERA A GAS NATURAL.


De: Luis Ernesto Villami
2008-04-09 07:57:00

Hola me gusto mucho estubo muy fino, de verdad me gustaria que investigaras la servilleta y el televisor,me seria de gran ayuda tener información como esta para esos dos inventos,muchas gracias este de la nevera lo estaba investigando también ,me resultado de mucha ayuda.


De: alvaro aguirre
2008-06-13 02:21:38

es sorprendente el funcionamiento del refrigerador en si, por cierto a einstein si se preocupaba por la seguridad de las personas en sus diseños. Saludos desde chihuahua, mexico.


De: geronimo
2008-07-29 01:19:37

hola. soy tecnico en refrigeracion, no se la compliquen tanto con esas complicadas definiciones de atomos, velocidad, particula, etc...
un refigerador funciona a partir de un sist. cerrado q consta de un motocompresor, 1 filtro deshidratador, 1capila de cobre, unos cuantos metros de caño y refrigerant 12!!!! nada mas!!!


De: jorge a
2008-10-09 06:20:42

Hola a todos soi jorge de colombia, estoi haciendo un proyecto que involucra el sistema de las neveras a gas.
si tienen alguna informacion acerca del funcionamiento,
las temperaturas que se logran Vs la cantidad de tiempo o cualquier cosa selos agradesco porque es realmente dificil encontrar informacion del funcionamiento de estas neveras.
gracias saludos.


De: Raul Paez
2008-12-23 05:43:53

la nevera trababaja a traves de un sistema electromecanico el cual consiste en comprimir el refrigerante a altea presion ,luego ese refrigerante pasa a un sepertin o condensador el cualforma por la presion una resistencia aumentando la temperatura condesando el refrigerante luego continua por valvula de expancion o capilar es alli donde el gas condensado y por presion se expande produciendo el frio ( los equipos de refrigeracion no enfrian , tranforman el hambiente de mayor a menor , si no hay calor no puede haver frio )


De: Humberto Salazar
2009-02-25 00:41:02

hola ...Mi nombre es Humberto y soy de chile , al igual que todo Tecnico creo que los liquidos son incompresible ,por lo tanto el elemento refrigerante hay que tranformarlo en vapor y luego comprimirlo usando un ascesorio de menor diametro v/v o capilares donde se obtruye el aceso del vapor y con un poco de ayuda del condenzador tenemos un cambio bajo presion, que al llegar al evaporador se produce la expancion del gas refrigerante a mayor diametro de cañerias.


De: segismundo
2009-03-06 17:05:50

Muy bueno el articulo los felicito


De: luis fernando botach
2009-05-29 02:18:19

me parecio muy interesante el documento publicado,
ah y aprendi el funciomamiento de la nevera, tenia un concepto herrado.


De: Cómo ahorrar energía con tu nevera | Trucos para sobrevivir a la crisis
2009-09-28 20:28:03

[...] eltamiz Entradas posiblemente relacionadas:Trucos para ahorrar con la calefacción...La planificación como [...]


De: EDGAR PARRA HOYOS
2010-01-06 14:07:38

mayor informacion sobre las nevera a gas especificaciones tecnicas. cual es la mas grande que hay en el mercado.


De: orlando araque
2010-04-01 21:35:05

Estoy interesado en conocer si existe un sistema o procedimiento que permita que las neveras funciones u operen a base de gas natural es decir el mismo que se utiliza para las estufas , esto es, el gas domiciliario.


De: beatriz
2010-04-29 02:27:11

en mi casa la primera nevera fue una de esas y todavia la tenemos ,claro que no la tenemos funcionando.


De: ajpp
2010-06-16 00:41:15

el esquema de la referigeracion por compresion esta muy mal, ya que une nevera opera bajo tres fuentes de temperatura, no con dos como lo dice el esquema. son 2 espacios de baja tempe(refrigerador y congelador), y uno de alta temperatura(expulsion de calor hacia le medio). muy pobre el aporte, esperaba mas.


De: Kabugui Peluo
2010-07-02 09:33:18

Yo enfrio mi casa con un simple frigorifico.
Le he quitado la puerta al congelador y le he colocado en su lugar,una placa de pvc atornillada.La parte que queda dentro del congelador la he forrado con corcho blanco.Luego le he practicado dos orificios circulares ,en dicha placa, de 4 cm.
En dichos orificios he pegado dos trozos de tubo del mismo diametro.
Como el frigorifico está fuera de la casa,en el patio, he metido los dos tubos en la casa, a traves de dos orificios en la pared.
Los dos orificios están separados lo que permite la placa de pvc.
En uno de los tubos he conectado un pequeño motor electrico de corriente continua,para así poder variar más facilmente su velocidad. Este motor electrico ,lo he conectado de forma que succione,con lo cual ,por el otro es aspirado el aire de la habitación. De esta forma he conseguido enfriar mi casa.
Nota: el frigorifico lo he colocado pegado a la pared.
Espero que os dé buen resultado.


De: josell
2010-07-27 21:07:29

buenas;

No se si ya te han hecho esta pregunta (espero que no porque no leo comentario, lo siento)

Pero, bien, el calor es energía, ¿no?

Si utilizas energía para sacar calor(que es energía)

¿no se podría usar la energía de ese calor para que el sistema continúe funcionando con poca energía externa?


De: evulo alvarez
2011-09-08 16:59:39

yo conocí las neveras de hogar que funcionaban con kerosene, y el combustible duraba meses, tenían un tanque para almacenar el kerosene y una mecha que era encendida para su funcionamieto. Con esto se obtenía frío de la nevera, como soy de un país productor de gas y petróleo, este combustible es relativamente económico. Con la modernización las neveras de hoy en día todas son eléctricas, cosa que se le dificulta a los caceríos mas apartados donde no existe electricidad. He aquí mi pregunta que me causa curuosidad, existen neveras de hogar que puedan trbajar con gas, así como en el pasado trabajaron con kerosene, y si existen donde las fabrican


De: Venger
2011-11-02 19:51:24

En cuanto a neveras que funcionan con gas:

Yo he hecho turismo con autocaravanas y os aseguro que éstas funcionan con la bombona de gas butano.

Pero no sé cuál es el principio de funcionamiento, ¿alguien lo sabe?


De:
2012-07-30 00:48:25

yo lo que necesito saber essssssss. cuuuuandoo inventarooon la neveraaaaa y quien fue el desocupado que lo hiiiizo.sera que me lo pueden decir


De: luis
2012-07-30 00:49:31

yo lo que necesito saber essssssss. cuuuuandoo inventarooon la neveraaaaa y quien fue el desocupado que lo hiiiizo.sera que me lo pueden decir


De: Nikol
2012-09-26 17:00:38

Noooooooooo noooooooooo me sirve jujujuayudaaaaaaaa


De: Santiago
2013-03-25 19:48:27

Tardísimo el comentario, pero es que algo no cierra. Aquí dice: "El primer sistema de refrigeración artificial, basado en las ideas de Faraday, fue fabricado por William Cullen en 1748", pero siendo que Faraday nació en 1791, alguna fecha debe estar mal. Alguien más lo notó?
Excelente artículo, por otra parte. Saludos!


De: Pedro
2013-03-25 20:36:32

Santiago, no cierra porque está mal :) Hace mucho tiempo que lo escribí así que no recuerdo si era al revés (Faraday basado en Cullen) y lo puse a la inversa, o si no había relación y me la inventé. En cualquier caso, creo que lo he remozado para no llevar a confusión y he puesto el orden cronológico correcto. ¡Gracias por el aviso!


De: Venger
2013-10-10 14:20

Una pregunta, que está relacionada más con el aire acondicionado que con la nevera, pero tiene algo que ver. En mi aparato de aire acondicionado dice que la capacidad frigorífica es de 6 kW, sin embargo la potencia eléctrica que consume es de 2,225 kW. ¿Cómo es posible eso? ¿De dónde sale la potencia restante hasta los 6 kW? Un saludo

De: Octavio Martinez
2013-10-19 17:25

Quiero usar nevera de kerosene, pero en ves de calentar con kerosene hacerlo con agua termal. Cual es la temperatura que debo tenr en el calentador?

De: juan
2013-10-31 11:56

sabrian decirme si en el año 1952 ya esistian neveras con cojelador por ejemplo las neveras EDESA

De:
2015-05-05 06:23

la refrigeración, es un elemento responsable del calentamiento global, la contaminación ambiental que desprende o altas temperaturas se debe justamente a fricción que ejercen los materiales internos del compresor y el recalentamiento internos de las bovinas magnéticas q se calientan y aumentan la temperatura del circuito interno el cual lo transfiere al cepertin o radiador externo ocasionando y a su vez un calentamiento refrigerante y por ende tiene que ser enfriado por ventilación ocasionando daño al ambiente , tengo la solución para disminuir el recalentamiento y evitar las altas temperaturas ambiental

De: juan
2015-10-04 17:36

Tengo una nevera como la de la foto...la que tiene el motor arriba y quisiera saber en que año fue contruida...si me pueden orientar selos agradesco..

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Reparan el corazón de ratas usando células madre embrionarias Camiseta del Pozo Intuitivo en más colores »