El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Durante la semana [2007/09/01]

Empezamos hoy un experimento - un pequeño podcast _semanal, “Durante la semana” en el que hablaré de algunas de las noticias relevantes de la semana que, por una razón o por otra (que haya otras más importantes, que otras fuentes las hayan cubierto de manera satisfactoria o, simplemente, falta de tiempo) no hayan aparecido como artículos en _El Tamiz.

Es posible seguir este podcast de tres maneras:

En primer lugar, cada episodio aparecerá en una entrada como ésta, en la que podrás encontrar enlaces a los asuntos comentados en él, y con el fichero de audio correspondiente (en formato mp3). Si nos lees en un navegador, podrás ver un pequeño botón al final de la entrada con el que reproducir el episodio directamente en el navegador (si tienes flash).

En segundo lugar, los agregadores RSS reciben los archivos de audio y, si utilizas uno decente, podrás reproducir el episodio desde allí sin problemas (cómo hacerlo depende de tu lector de noticias).

En tercer lugar, el podcast tiene su propio feed, que puedes encontrar aquí, al que puedes suscribirte con cualquier gestor de podcasts. Además va a estar publicado en iTunes (si consigo configurarlo correctamente), de modo que podrás suscribirte directamente al podcast desde iTunes como harías con cualquier otro. En cuanto esto esté funcionando lo anunciaré en este mismo artículo.

Incluso si utilizas iTunes, puedes suscribirte directamente al podcast sin utilizar su “tienda”: en la barra de menú, opciones avanzadas, puedes suscribirte a podcasts manualmente. Con que pongas la dirección “http://feeds.feedburner.com/DuranteLaSemana” en la ventana que aparece, estás suscrito.

Como he dicho, esto es un experimento: no lo hemos hecho antes y, probablemente, la calidad no sea demasiado buena, especialmente al principio. Ni siquiera estamos seguros de que sea algo que vaya a tener continuidad, pero por probar no se pierde nada, y es una excusa para explorar nuevas formas de publicar contenidos en El Tamiz.

Aquí tienes los enlaces relevantes al episodio de hoy:

Esperamos vuestra opinión, como siempre.

Durante la semana

12 comentarios

De: iguazu
2007-09-01 18:02:02

Pues a mí me parece que cumples con tu objetivo. Es una buena idea hacer un pequeño resumen con lo más destacable de cada noticia junto con los enlaces para que quien lo desee, pueda profundizar sobre el tema. Si aún no ha leído el artículo y escuchándote despierta su atención, habrás conseguido que la gente aproveche mejor tu trabajo, que es excelente, por cierto.Un saludo y mucho ánimo

De: Proyecto#194
2007-09-02 09:49:08

Me gusta mucho la melodía de la entrada muy profesional!!!
La idea esta muy bien, y una vez por semana me parece perfecto.Por cierto, he visto las nuevas imágenes del agujero de Marte... Para mi todavía hay epacio para la "esperanza" ;-) En el articulo exterior merece la pena ver los microbots que están diseñando para sustituir a los "robers"... molan!

De: Miguel Ángel
2007-09-02 13:54:31

Hola! Descubrí vuestro blog hace unos días, y estoy enganchado a él desde entonces. Me parece genial la forma en que contais las cosas (y lo bien documentados que están los artículos). Lo del podcast semanal me parece muy buena idea también, asi que me encantaría que siguieseis haciéndolo. Un saludo y mucho ánimo :)

De: Pedro
2007-09-02 14:05:35

Gracias a todos,Lo que aún no tenemos claro es si hacer el podcast como éste (noticias que no han entrado en El Tamiz) o justo al revés: uno más largo en el que se resuman las noticias que hemos publicado durante la semana.Hacer un resumen de lo ya tratado en el blog durante la semana es proporcionar una buena manera alternativa de seguir el blog. Hablar de otras noticias no tratadas aquí es añadir contenido para los que lo leéis en la web. El problema es que no tengo tiempo de hacer las dos cosas, de modo que hay que elegir una: o noticias "extra" de la red, o un "podcast de El Tamiz" con el resumen semanal.¿Opiniones?

De: otanion
2007-09-02 22:45:01

Yo prefiero noticias nuevas.

De: Ferran Ferri
2007-09-03 12:09:00

Me encanta!!! La musica es tuya? Te ha quedado muy profesional. El tiempo creo que es en su justa medida, puesto que no representa un problema escucharlo en cualquier parte y dedicarle la antencion. Me parece muy buena idea.

De: Pedro
2007-09-03 13:34:02

Ferran,Sí, la música es mía, aunque de hace un par de años. No es que sea tan profesional, pero gracias :) La verdad es que es un poquito corto, sólo tres noticias, pero tenía miedo de aburrir con más duración, y además cuanto más corto menos tiempo me cuesta hacerlo.

De: César
2007-09-06 23:18:15

Hola, me pareció genial el resumen y lo disfruté así como el resto del contenido del Tamiz. Ante la pregunta de elegir si hacer un resumen del contenido de la semana o hacer comentarios de noticias extras, yo me inclino por las noticias extras (porque todos los días busco para leer en el Tamiz los artículos nuevos).-

Un saludo desde Uruguay y muchas gracias.-


De: Pedro
2007-09-07 06:54:24

César,

Creo que esta semana seguirá el formato del primer "episodio", simplemente mencionaré las noticias (no los artículos divulgativos) que hemos publicado aquí - si es que esta semana hubo alguna, porque no me acuerdo. Por lo demás será igual, creo.

¡Gracias por el comentario!


De: furansu
2010-01-19 03:33:39

ola Pedro, soy nuevo en este asunto de los podcast y se me hace un tanto enredado...
aun asi leyendo, decia q estaria el archivo en mp3 para descargarlo directamente pero en las entradas mas antiguas de podcast no lo encuentro =S
me podrias explicar mas o menos como los puedo descargar plz

thx de antemano =)


De: Pedro
2010-01-19 08:00:06

furansu, seguramente tendrás que poner en el navegador http://eltamiz.com/audio/El_Tamiz_DLS_aammdd.mp3 o, para los más antiguos, DLS_aammdd.mp3, mirando el año/mes/día de publicación. Si no te funciona es que el día bailó por uno en un sentido o el otro, así que tendrás que ir probando ;)


De: furansu
2010-01-20 00:37:46

waaaa thx Pedro, me los estoy bajando sin ningun problema (Y)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« La paradoja de Monty Hall El Tamiz en Agosto »