El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - El pelo y las uñas siguen creciendo después de la muerte

La Falacia de hoy es morbosa y, francamente, algo desagradable. Si la muerte y los detalles relacionados con ella te resultan incómodos, mejor te saltas este artículo. El mito que vamos a tratar de destruir es eso de que el pelo y las uñas de una persona muerta siguen creciendo durante unos días después de la muerte.

Esta afirmación sigue oyéndose con relativa regularidad, y no he conseguido encontrar su origen exacto: parece que lleva con nosotros desde tiempo inmemorial. Se menciona de vez en cuando en libros y películas, y es una de esas cosas que pasan de boca en boca sin confirmación… y no hay confirmación posible, porque es mentira.

Hay dos razones fundamentales por las que puede verse claramente que es una leyenda urbana: la primera es que, cuando el corazón de una persona deja de latir y la sangre deja de fluir, las células mueren en muy poco tiempo, incluidas las que hacen crecer el pelo y las uñas. Ninguna de estas células va a estar viva días después de que la persona haya muerto, luego este mito es, en primer lugar, una imposibilidad biológica.

La segunda razón por la que esto es absurdo es que las uñas crecen algo así como 0,1 mm diarios. De manera que, aunque observases una persona muerta durante dos o tres días, suponiendo que sus uñas siguieran creciendo (lo cual, como hemos dicho, es mentira), sería prácticamente imposible que te dieras cuenta. En las películas en las que esta falacia se muestra, las uñas son visiblemente largas, pero harían falta diez días desde que alguien muriese para que creciesen sólo un milímetro. Nunca lo verías.

¿Por qué razón ha surgido esta leyenda, entonces, y por qué sigue viva?

El origen - que, como hemos dicho, debe de ser ancestral - tiene que ver justo con lo contrario de lo que afirma la Falacia: cuando mueres, nada crece, pero hay cosas que se encogen. Una de las cosas que ocurre paulatinamente después de la muerte es la deshidratación de los tejidos. La piel y la carne van perdiendo agua poco a poco, y la carne se va encogiendo y retirando, pero las uñas y el pelo no contienen agua, de modo que no se encogen. Por eso parece que son más largos, porque la carne que los rodea ha encogido. De hecho (lo siento por lo siniestro de la explicación, pero la realidad es como es), por lo que he podido leer, hay funerarias que utilizan cremas hidratantes en los cadáveres para que esto no suceda.

La razón de que este mito haya sobrevivido tantísimo tiempo es doble: por un lado, nuestra intuición es, en este caso, nuestra enemiga. En nuestros cuerpos, estamos muy acostumbrados a que las uñas y el pelo crezcan, pero nada acostumbrados a que la piel y la carne encojan, de modo que es “evidente” cuando miras un cadáver con las uñas aparentemente largas que han crecido, no que la carne se haya retirado de ellas. Por alguna razón, la intuición no se extraña de que en poco tiempo hayan crecido lo que tardaría un mes si la persona hubiera estado viva.

Por otro lado, los seres humanos tenemos una relación psicológica muy retorcida con la muerte. Nos da miedo, pero nos fascina. No queremos hablar de ella, pero absorbemos cualquier información sobre ella con avidez… y cualquier dato misterioso o sorprendente se queda fijado en nuestras mentes y no las abandona.

Bocados de Inglés

Biología, Ciencia, Falacias

42 comentarios

De: Scarbrow
2007-09-09 14:47:17

Bien dicho, Pedro, has recuperado fuerte el ritmo tras las vacaciones.

Estoy viendo que como sigas metiéndote en más y más campos científicos (física, química, biología,...) al final acabarás hablando de filosofía y de humanidades también. Oye, y nosotros encantados.


De: meneame.net
2007-09-09 21:47:54

Falacias - El pelo y las uñas siguen creciendo después de la muerte

"Esta afirmación sigue oyéndose con relativa regularidad, y no he conseguido encontrar su origen exacto: parece que lleva con nosotros desde tiempo inmemorial. Se menciona de vez en cuando en libros y películas, y es una de esas cosas que pasan...


De: Ferran Ferri
2007-09-10 10:38:35

Jejeje, buena entrada. Me hizo pensar en otra falacia: "las mujeres no se depilan con maquinilla por que el pelo les sale mas gordo". Esto tambien es una falacia, sino los calvos se afeitarian la cabeza para fortalecer el pelo. Pero al cortarlo perpendicular al pelo, parece mas gordo puesto que la seccion es mucho mas amplia.

Tambien me quedo con la extraña fascinacion que sentimos hacia la muerte. Filosofico pero muy interesante.

Un saludo.


De: Valentín Pedrosa
2007-09-13 23:35:54

Muy bien expuesto. hacía tiempo que no encontraba a nadie que aplicara tan bien la razón.


De: Macco
2007-09-19 02:41:17

Pues mi teoría para lo de las uñas y el pelo más largo era por la parte interna de pelo y uña, pero claro, pensándolo mejor sólo sería factible en las uñas.
No tenemos una raíz capilar de 3 mm...

Buen artículo, saludos.


De: Elias
2007-09-29 07:59:18

Excelente articulo. Felicitaciones por el mismo.


De: luliiz
2008-04-09 17:27:44

es lo que buscaba!!

mi gran duda de toda la vida!!

¿por qué sigue creciendo el pelo y las uñas cuando nos morimos?

que duda!!

gracias por resolverla!!!


De: Alegnat
2008-07-15 19:39:48

Tremendo me encanto me hize la misma pregunta en yahoo respuesta y me enviaron este link para ver mi contestacion en otras palabras tu contestastes mi duda. Visitame cuando puedas a mi blog los fines de semana pongo cuentos nuevos.
http://alegnat.wordpress.com


De: machuy
2008-11-06 04:39:04

hola pues primero que nada es una buena explicacion pues la mera verdad yo necesitaba saber tenia esta duda desde mucho tiempo y asta que me decidi investigar y pues creo que esta claro todo gracias


De: cotelo
2009-02-18 00:28:02

de cinco personas q les dije q no crecia el pelo y las uñas ninguna me creyo y estaban muy seguros de lo q decian


De: alexandra
2009-02-22 16:31:12

me parece absurd q digan q esto es un mito soy arqueologa de profesion y he desenterrado varios cuerpos de la cultura ichma , al desenterrarlas su cabello era largo y cuando las dejamos en el museo seguia creciendo aun


De: Pedro
2009-02-22 17:37:24

@ alexandra,

Con todos los respetos, no me lo creo. Eso sí: si es cierto que has desenterrado un cadáver de siglos de antigüedad cuyo cabello crece, deberíais documentar el descubrimiento. Un artículo de ese tipo no sólo llega a Nature: es candidato al Nobel sin duda alguna.


De: Carlos
2009-02-22 20:23:02

@Pedro, yo el comentario de alexandra lo entiendo como una broma, y además bastante buena. Claro que si lo dijese en serio, tendría mucha más gracia :).


De: alumn@ interesad@
2009-02-26 14:09:30

Buenas tardes Pedro, me parece una estupenda explicacion la tuya pero me he quedado con una pequeña duda que tiene un poco que ver con esto: ¿a medida que vas envejeciendo, únicamente siguen creciendo la nariz y las orejas? Un saludo


De: Pedro
2009-02-26 17:14:39

@ alumn@,

Pues la verdad es que no parece estar muy claro. Como sé que no tienes ningún problema con la lengua de Shakespeare, échale un ojo a la explicación "VIEWPOINT 2" de este enlace, porque habla de diversos estudios y posibles explicaciones, con enlaces relevantes -- http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20060919041955AAEyteP


De: Mona
2009-05-17 20:08:23

Creo que al escribir algún artículo debes por lo menos citar dos fuentes confiables, quizá un doctor en medicina, algún forence o por último un biólogo. No puedes, negar o afirmar algo por simples especulaciones. Cualquier tema requiere algo de seriedad.

Saludos


De: AlanElCuervito
2009-12-05 15:53:55

hola pedro la verdad nos aclarastes la duda que salio en mi familia el sabado pasado,pasa que tuvimos que cremar gente de mi familia y la sacarla del nicho,entonces a el marido de mi tia le3 pregun taron si querian reconocer el cuerpo de la mama de mi tia y el muy morboso acepto y le conto a mi tia que su madre estaba en estado de descomposicion tenia restos de carne el pelo largo(que cuando ella murio estaba pelada ya que tuvo cancer fulminante) y las uñas largas osea lo de las uñas lo puedo entender por la explicacion que me distes de la carne pero el pelo es lo que no me cierra :S seguramente habra mentido la verdad no me cae bien el marido de mi tia pero no se si tendra la mente tan enferma para mentir con estas cosas :S pedro vos me podes dar un explicacion si pudo mentir el o que paso con el pelo? muy buena nota cientifica muy bien explicada te agradeceria que me respondas.


De: leonora cantareli
2010-02-25 20:16:21

Yo he visto las momias, y si tienen las uñas larguisimas...


De: Adolfo Argenal
2011-03-08 18:11:53

Muy buena informacion, yo siempre pense que eso sucedia pero ahora veo que es todo lo contrario


De: jordi
2011-03-10 19:50:16

Hola Pedro, yo creo k tu teoria es la más lógica. Mi hija me ha dicho ke su abuela y su profesora le habian dicho k las uñas y el pelo seguian creciendo después de muerto, por eso hemos investigado.

Un saludooo |


De: juana lopez
2012-01-14 21:07:13

Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que ocurre pero yo pienso que eso no es verdad, pues cuando morimos no somos que una piedra dura no hay nada


De: ivan
2012-03-28 22:38:01

gracias por la explicacion me ayudo mucho.saludos


De: ihara
2012-04-23 23:51:48

Suena muy cierta tu teoría y es lo que he leído en muchos otros sitios más de Internet pero todavía me he quedado con una gran duda: si es así como tu dices ¿porque se han escuchado tantos casos de muertos que los han desenterrado y tienen el pelo muy largo al igual que las uñas? no creo que todos sean unos mentirosos. Es por eso que no quedo con tanta claridad en la respuesta de esta supuesta " falacia".
También esta situación aparece en el libro "la amortajada" donde la mujer la desenterraron muchos años después y tenia el pelo extremadamente largo y sano. Ademas de casos reales tengo de ejemplo una tía que murió y 5 años después la tuvieron que desenterrar y tenía una melena como nunca antes en la vida había tenido. Complejo tema!

Agradecería una buena respuesta:)


De: jorge elio mansilla
2012-06-08 16:42:12

GRACIAS POR LA EXPLICACION, ME HAN ELIMINADO OTRA LEYENDA URBANA DE LAS TANTAS QUE TENGO INCORPORADAS EN MI IMAGINARIO CULTURAL. PERO DEJENME CONTALES ALGO... EN EL AÑO 2002 ENTRE A TRABAJAR EN EL CEMENTERIO MUNCIPAL DE VILLA MERCEDES (SAN LUIS - ARGENTINA) Y UNO DE LOS TRABAJOS ERA HACER REDUCCIONES, ES DECIR, CAVAR LAS TUMBAS DE PERSONAS MUERTAS ANTERIOR DE LA DECADA DE 1950 Y EL OBJETIVO ERA SACAR EL FEMUR Y EL CRANEO DE LOS DIFUNTOS PARA DEPOSITARLOS EN UNA URNA, CUANDO SE ENCONTRABA UN MAXILAR ERA INCREIBLE VER EL MENTON CON PELOS COMO SI FUERA UNA BARBA DE TRES O CUATRO DIAS, ERA FORMIDABLE EL COLOR Y EL LARGOR Y EL ESTADO "IMPECABLE" DE LOS DISTINTOS PELOS DE TANTOS MAXILARES DE PERSONAS QUE HABIAN FALLECIDO HACE 50 O 70 AÑOS ANTES, EN VERDAD FUE UNA EXPERIENCIA MAS IMPORTANTES QUE HE TENIDO EN MI RUTA DE APODERARME DE UN PENSAMIENTO RACIONAL.


De: orellana rubi
2012-06-16 04:02:45

me resolviste mi duda...ahora si voy a discutir con mis amigas sobre ese mito ,gracias nuevamente


De: leo
2012-10-15 20:34:02

pues no me lo vas a creer, pero yo soy testigo de que si es cierto. hace trece años sepultamos a mi abuela y traia su cabello corto hace a penas unos dias se solicito la insumacion de su cuerpo o bueno lo que quedaba de ella para trasladar sus huesos a otra foza en guadalajara y ahi me di cuenta que su cabello estaba muy largo. y¡¡¡¡¡ yo lo vi!!!!! asi que solo quiero saber por que.


De: Luzecita
2012-11-27 21:14:08

El 25 de nov 2011 cuando sepultaban a mi abuelita sacaron el ataud de su hija y su esposo y accidentalmente se abrio el de la hija y tenia el cabello largo y las unas tambien. Ella siempre mantuvo su cabello cortito como de hombre. Me prodria decir a q se debe esto por favor?

Gracias


De: Bruno
2012-12-20 22:17:10

Leí esta falacia buscando en google hace un par de años, y no me di cuenta que el blog era este. Ahora que empecé a leer los artículos, digo: "Esto ya lo leí!". Jaja.

Muy buen blog, muy buenos artículos, y me encanta las series "Ahora que lo pienso" y "Falacias". Geniales, y totalmente explicativas. Seguí así, y un saludo desde Argentina!


De: Santi
2013-04-08 17:24:32

http://www.youtube.com/watch?v=aFNuHlP99yQ&feature=share&list=FLl1KLoFKschzSsYYl5tBU6w


De: Santi
2013-04-08 17:48:34

Ved el video y decidid.


De: Persi
2013-04-09 00:09:44

Santi, un video de youtube no me parece un argumento como para decidir nada. Aquí se ha expuesto un argumento lógico y perfectamente compatible con la realidad: las células, privadas de nutriente y óxigeno, mueren y dejan de dividirse.


De: Santi
2013-04-09 16:18:17

Evidentemente. Pero igual que un cuerpo puede permanecer incorrupto sin conocerse las causas científicas de ello, yo no descarto esta posibilidad. Sólo encontré este video pero estas historias ya las he visto otras veces.., obviamente, habría que contrastarlas, eso no te lo niego. Un saludo.


De: Fiorella
2013-05-13 15:42:07

Adhiero al halago de Bruno, resulta interesante leerte!


De: maria
2013-05-13 21:56:08

Enterre a mi padre el dia 7 de marzo de 2013, iba ha ser enterrado en el nicho de mi madre, muerta hace 28 años, en el 85. Menos mal que ahora no te hacen presenciar los restos en el nicho, pero a lo que vamos, el enterrador del cementerio que exhumo los restos de mi madre me dijo que estaba "muy bien" y que tenía el pelo muy largo. No se si crece o no, pero mi madre siempre tuvo el pelo corto.


De: Juan Neira
2013-05-17 17:23:37

Peter, soy médico general, con experiencia en medicina forense, y lo que comentas es cierto y no hay nada mas que agregar. Todos los que dicen que han atestiguado eso de que el pelo y las uñas crecen deberían de documentarlo, desde que fallece una persona hasta el momento que es exhumada, tomar vídeo y realizar medidas del largo del cabello y las uñas desde la dermis hasta las puntas, a ver que pasa. PD: yo se que pasa............absolutamente nada!!!!!!!


De: Santi
2013-05-18 15:25:52

Yo no niego nada, ni siquiera sé si el video que colgué es real (aunque nada indica que sea falso)...pero como dijo Karl popper: "yo no puedo decir que todos los mirlos son blancos porque un día vi dos negros".


De: Alberto Monzon
2013-11-08 17:33

Hola a todos, he leido muchos comentarios aqui y creo que deberian los interesados y mas tu pedro que publicas esto como una leyenda urbana seguir investigando. Me quedo con las intervenciones de Leo, Luzecita y Maria. Me he metido en Internet ya que mi madre me estaba contando el como queria que la enterraran y hablandome de ello me comento que el panteon familiar fue vendido y nuestros parientes muertos trasladados, Uno de ellos que tenia 20 anos de enterrado, fue cambiado a una caja mas pequena para su translado, tenia el pelo largo y blanco, su pelo cubria todo el esqueleto y sus unas tenian unas doce pulgadas de largo. Mi madre lo vio presencialmente y esta aqui al lado de mi certificandolo.

Si no Fuese por este relato y 4 relatos mas, estuviera deacuerdo con todos los otros comentarios. Por favor abstenganse a decir que esto es un mito y una falacia ya que no creo que ni leo, ni luzecita, ni maria ni yo, estamos locos ni hariamos este comentario de familiares muertos si fuera una falacia.

Yo personalmente no entiendo el porque de esto pero lo seguire investigando.

De: Juan carlos
2014-04-23 22:18

Excelentes las explicaciones cientificas, pero los testimonios son reales.Me remito a la introduccion del difunto Gabriel Garcia Marquez en su libro DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS y a todos las otras personas que compartieron sus experiencias en esta pagina.

Saludos.

De: amanda perez
2014-11-02 20:22

nuestro cuerpo funciona por los nutrientes q consumimos y por el espiritu que somos nosotros quien ocupamos ese cuerpo ,pero cuando ya salimos de ahi se termina todo funcionamiento,,estoy de acuerdo crece algo q tenga vida ...y y la vida es nuestro espiritu,y se termina es el cuerpo el espiritu es eterno ,,,por eso debemos saber vivir en esta tierra pq es corto nuestro peregrinar y tenemos q ir a dar cuentas a DIOS de todo lo q hicimos,,,,,grasias por orientarnos en esto les felicito en grande DIOS Y LA VIRGEN le bendiga

De: Susana
2015-03-28 21:16

En cuanto a la crecida del pelo, éstos se encuentran incrustados en la piel (dermis y epidermis); al producirse el fallecimiento, comienza un proceso de deshidratación en nuestro organismo, a partir del cual los tejidos pierden agua (recordemos que un 70% de la masa de los tejidos es agua), encogiéndose y retrayéndose en gran medida. Al encogerse la piel, sale a la vista la base del pelo que originariamente estaba incrustada en la piel. Por eso, aunque se rasure a los fallecidos, saldrá hacia afuera parte del pelo a los pocos días. Me encanta este blog.

De: luci
2015-06-15 01:39

Les contare que esto es posible, lo digo porque lo he visto con mis propios ojos, no se porque sucede pero no puedo negar lo que vi. Lo pude observar en un señor al cual observe cuando estaba en el ataúd en la mañana y al día siguiente su barba estaba realmente crecida como de unos 5 milímetros cuando yo lo había visto totalmente rasurado un día antes,

De: MAGDA OSORIO
2016-07-10 19:41

buenas tardes, personalmente yo lo vi en mi suegro que murió hace mucho cuando fue enterrado esta peluquiado, uñas cortas, y a los 5 años después de sacarlo de su bobeda para cremar sus restos, me sorprendió mucho, tenia el cabello largo muy largo y las uñas el doble de lo normal así que yo considero verdad si crecen.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Durante la semana [2007/09/08] El gas mostaza »