El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Es peligroso beber agua destilada

La Falacia de hoy es bastante común, y me sirve además para hacer un pequeño paréntesis. En primer lugar, si no conoces esta serie y piensas que el nombre de “Falacias” es incorrecto porque esa palabra tiene un significado diferente en el DRAE, o bien crees que me las doy de iluminado y nadie cree estas cosas, te pido que leas la descripción de la serie antes de seguir.

En segundo lugar, no me considero mejor que el común de los mortales por escribir esta serie de artículos, y esta Falacia sirve para ponerlo de manifiesto: yo mismo he creído que era cierta durante años, entre otras cosas porque hice justo lo que denuncio en la serie -repetir algo que he oído sin pararme a pensar si tiene sentido o no-. Afortunadamente, Geli (si no eres lector asiduo, la responsable técnica de El Tamiz y mi paciente mujer) no se la creía, y al intentar convencerla de que era algo lógico y evidente me di cuenta de que no era ni una cosa ni la otra. Ni siquiera tenía sentido.

¿A qué viene esto? A que todos, y me incluyo, creemos cosas evidentes que son falsas cuando pensamos sobre ellas. Esta serie es mi granito de arena, no porque sepa más que nadie y me crea muy listo, sino porque son las cosas sobre las que he pensado e investigado - y me encanta leer sobre otras en las que no he pensado, o de las que sé muy poco, y desterrar mis propias ideas falsas. Así nos avisamos unos a otros sobre posibles tonterías.

Dicho todo esto, la Falacia del día es la siguiente: es peligroso beber agua destilada, porque puede causar daños a tu organismo o incluso matarte. Existen diversas versiones con información adicional sobre la razón, y gravedades varias del peligro:

  • … porque tus células pueden absorber agua hasta reventar.

  • … porque es muy ácida debido al dióxido de carbono que se disuelve en ella desde el aire.

  • … porque no te proporciona las sales minerales que tu cuerpo necesita.

Recuerdo mirar el matraz de agua destilada del laboratorio de química de la facultad y pensar en lo aparentemente inocua que era pero, al mismo tiempo, qué peligrosa. Sin embargo, los terribles peligros del agua destilada no tienen ningún sentido. ¿El agua destilada puede matarte? Mentira.

El agua destilada es H2O, sin nada más. La diferencia con el agua que solemos beber normalmente, por supuesto, es que la segunda tiene cosas disueltas: sales minerales (sobre todo cloruro de sodio, es decir, sal común), cloro (en el agua de la mayoría de los grifos), sales de flúor (en los lugares en los que se fluoriza), etc.

Antes de entrar de lleno en el argumento falaz en sí, un pequeño recordatorio (o explicación, si no lo habías oído antes) de unos cuantos términos que suelen aparecer en este asunto:

Cuando se ponen en contacto dos disoluciones a través de una membrana permeable al agua, el agua puede pasar de uno a otro lado de la pared por un proceso denominado ósmosis. Por ejemplo, si a un lado de la membrana hay agua con una gran concentración de sales, pero al otro hay agua con una pequeña concentración, el agua tiende a pasar a través de la membrana para tratar de igualar las concentraciones, del lado con menor concentración al de mayor concentración.

Nuestros fluidos corporales tienen una determinada concentración de sales minerales, y una disolución de esa misma concentración se denomina isotónica. Si la disolución tiene mayor concentración, se llama hipertónica y, si tiene menos, hipotónica. De modo que una disolución isotónica, en contacto con otra hipotónica a través de una membrana permeable al agua pero no a las sales minerales, hará que el agua pase del lado “hipotónico” al “isotónico” para igualar las concentraciones.

Bien, uno de los supuestos peligros del agua destilada es el siguiente: El agua destilada es una disolución muy hipotónica, ya que no tiene sales disueltas, mientras que nuestros fluidos corporales sí. De modo que nuestras células pueden empezar a absorber agua de la disolución hipotónica para tratar de igualar la concentración hasta que, al final, se llenan tanto de agua que revientan y puedes morir.

De hecho, la “explicación” que suele darse (que es bastante intuitiva pero totalmente engañosa) es la siguiente: en un extremo está el agua destilada, sin nada de sal, y en el otro el agua de mar, con mucha sal. Si pones en contacto tus células con agua de mar, muy hipertónica, las células pierden agua y se “secan”. Si las pones en contacto con agua destilada, muy hipotónica, las células ganan agua y se “hinchan”. Ambos efectos son peligrosos. Lo ideal, dicen entonces, es beber agua “normal”, en el medio de ambos extremos, que tiene la cantidad adecuada de sales.

Y ahí está la clave de la cuestión: ¿Cuál es la concentración de sales del agua “normal”? ¿Está realmente en algún punto medio en el rango de concentraciones posibles del agua? ¿Cómo de hipotónica es cada una de ellas comparadas con nuestro organismo? ¿Cómo son de diferentes el agua destilada y el agua “normal”?

Bien, la concentración de sales en nuestro interior es bastante grande: no tan grande como la del agua de mar (que es de unos 33 gramos por litro), pero somos relativamente “salados”: más o menos unos 9 gramos por cada litro. Efectivamente, el agua de mar es una disolución hipertónica (tiene 24 gramos más de sales por cada litro que el plasma sanguíneo). El agua destilada es una disolución muy hipotónica, pues su concentración ideal es de 0 gramos por litro, es decir, tenemos 9 gramos por litro más de concentración. Hasta aquí, todo correcto.

Pero es que el agua que bebemos también es una disolución extremadamente hipotónica. Por ejemplo, un agua mineral de mineralización muy débil, como Bezoya (si no vives en España no la conocerás, pero habrá otras similares donde vives), tiene una concentración máxima de sales de 50 miligramos por cada litro. Sí, has leído bien: 0,05 gramos por cada litro de agua.

Dicho de otra manera, el agua destilada tiene un defecto de concentración respecto a nuestro organismo de 9 gramos/litro. El agua Bezoya tiene un defecto de concentración de 8,95 gramos/litro. Las personas que beben Bezoya deberían caer fulminadas como pájaros, sus células reventando como ciruelas maduras según le pegan un buen trago a la botella. Sin embargo, esto no pasa. Nuestro cuerpo no es tan vulnerable: casi cualquier líquido que bebemos es muy hipotónico, y si eso fuera suficiente para matarnos, estaríamos todos muertos.

Pero incluso para aguas con más mineralización, la concentración sigue siendo muy pequeña comparada con la de nuestro cuerpo: un agua del grifo con más de 1 gramo por litro suele saber a rayos y centellas (especialmente si contiene mucho calcio). Una gran cantidad de aguas minerales del mercado tiene menos de 0,5 gramos por cada litro de agua: un defecto de 8,5 gramos/litro respecto a una concentración isotónica, frente al defecto de 9 gramos/litro del agua destilada.

Aquí está una de las dos claves de la Falacia: El agua que bebemos no es destilada pero, comparada con el interior de nuestro organismo, es casi destilada. La diferencia no es, ni de lejos, tan grande como los argumentos sobre los peligros del agua destilada quieren hacer parecer.

La segunda clave de la Falacia, por supuesto, es que nuestras células no se ponen en contacto directo con agua destilada. El agua entra en nuestro torrente sanguíneo tras pasar por el aparato digestivo y ser absorbida por las paredes del estómago y el intestino, y se mezcla con la sangre que tiene unos 9 gramos/litro de sales disueltas. De manera que tus células no van a “reventar” por beber agua destilada.

Pero, ¿y si sigues bebiendo más y más agua destilada sin ingerir ninguna otra cosa? ¿No llegará un momento en el que tu sangre vaya disminuyendo su concentración tanto que sea peligroso?

Desde luego, lo mismo que si bebes demasiada agua normal y corriente sin ingerir nada más. Beber un líquido con 0 gramos/litro diluye los 9 gramos/litro de la sangre…pero beber algo con 0,05 gramos/litro hace un efecto prácticamente igual. Sí, si sudas mucho (con lo que pierdes sales minerales) y sólo bebes agua destilada y nada más, no es que sea la opción más inteligente… es igual de poco inteligente que beber agua del grifo y nada más, y la diferencia es minúscula.

Otro argumento que suele oírse es el siguiente: bien, tal vez el agua destilada no sea peligrosa a corto plazo, pero si bebes agua destilada en vez de agua normal, no estás recibiendo las cantidades de sales minerales que deberías, de modo que tu salud puede perjudicarse.

Una vez más: el agua normal tiene una concentración minúscula de sales minerales. Las sales minerales que necesitamos, en una proporción abrumadora, no las absorbemos del agua sino de los alimentos. ¡Si dependieras del agua del grifo para obtener el potasio o el sodio que necesitas, estás listo! Si bebes únicamente agua destilada y no comes nada, por supuesto que no vas a recibir sales minerales… pero si bebes únicamente agua del grifo y no comes nada, la cantidad es tan minúscula que tampoco va a servirte de mucho. Si comes lo suficiente para seguir vivo, la diferencia entre ambas es muy pequeña porque casi todas las sales las recibes de la comida.

De hecho, en algunos casos puede ser bastante más recomendable el agua destilada: si vives, por ejemplo, en algún lugar en el que el agua tiene mucho calcio, pero tienes tendencia a padecer cálculos renales, probablemente no deberías beber agua del grifo, sino agua de mineralización muy débil o destilada.

Aunque también suele decirse que el agua destilada puede aumentar el riesgo de padecer caries porque no contiene flúor, lo mismo sucede con muchas aguas minerales, así como muchas aguas del grifo en los lugares en los que no hay sales de flúor de manera natural ni se fluoriza el agua, de modo que, una vez más, el agua destilada no es tan especial.

La supuesta acidez del agua destilada es otra punta de lanza en esta Falacia. Al no tener nada disuelto en ella, el dióxido de carbono se disuelve muy bien en agua destilada, de modo que en cuanto está expuesta al aire, parte del CO2 se disuelve en ella, haciéndola algo ácida. Sin embargo, ya hemos hablado antes acerca de la acidez de otras bebidas. La acidez del agua destilada con dióxido de carbono disuelto es muchísimo menor que la de muchísimas cosas que comemos o bebemos, y en ningún caso suficiente para hacernos daño. Además, ¿qué hay del agua con gas, que tiene cantidades de CO2 disuelto mucho mayores que el agua destilada? En fin.

Lo curioso del asunto es, aunque no voy a dedicar otra Falacia al asunto, que hay gente que piensa justo lo contrario - que beber agua destilada es extraordinariamente saludable porque es muy “pura” y puede llevarse impurezas del organismo (hay países en los que comprar destiladores o agua destilada embotellada es una auténtica moda), lo cual tampoco tiene mucho sentido. Una vez más: el agua destilada y el agua mineral normal y corriente son muy parecidas (salvo casos de aguas minerales de gran mineralización, que no son las normales). Si bebes agua destilada y te comes una paella, a tu sangre no llega agua destilada ni de lejos, y la diferencia entre “agua destilada + paella” y “agua del grifo + paella”, al llegar a tus células, es inapreciable.

Desde luego, otra cosa es si el agua del grifo que bebes tiene algún tipo de contaminante peligroso en bajas concentraciones - en ese caso, por supuesto que es mejor beber agua destilada, pero la cuestión no es la concentración de sales sino otras sustancias en el agua.

El problema en la red, por supuesto, es que muchas fuentes que hablan en uno u otro sentido sobre el agua destilada son empresas que la producen, o que producen alternativas, de modo que la defienden o atacan de una manera exagerada e interesada. La cuestión es que no hay ningún estudio científico serio que demuestre ningún efecto (beneficioso o adverso) del consumo de agua destilada respecto al agua normal y corriente:

Por otro lado, en algunos países pueden venderse aguas embotelladas con un contenido mineral muy bajo, como aguas desmineralizadas o destiladas. Aunque una gran cantidad de gente ha consumido tradicionalmente agua de lluvia, que tiene un contenido mineral similarmente bajo, sin ningún efecto adverso aparente sobre la salud, la Organización Mundial de la Salud no tiene ningún estudio científico sobre los beneficios o peligros de consumir regularmente este tipo de aguas embotelladas.

(Sacado de la página de la Organización Mundial de la Salud sobre aguas embotelladas -original en inglés-).

De manera que, resumiendo:

  • La diferencia entre el agua destilada y el agua “normal”, comparada con la diferencia de cualquiera de ellas con la concentración salina de nuestro organismo, es ínfima.

  • Nuestras células no se ponen en contacto directo con nada de lo que bebemos, antes debe ser absorbido por las paredes del sistema digestivo y mezclarse con el torrente sanguíneo.

  • No hay ningún estudio científico serio que indique ningún efecto (ni bueno ni malo) del agua destilada.

Biología, Falacias, Química

238 comentarios

De: javierrocam
2007-09-23 14:11:11

Una cosa que si que es mala del agua destilada es su sabor, o ausencia de sabor.


De: pedrito
2007-09-23 17:12:33

Muy bueno


De: DanielSantos
2007-09-23 18:51:18

Yo también me la había creído siempre sin pensar en ella. Como siempre, muchas gracias por abrirme los ojos.
Un saludo


De: zendal
2007-09-23 22:17:32

Perfecta la explicación. Has ganado un lector.

Me encanta cuando se destruyen ese tipo de ideas "masivamente" aceptadas, por medio de razonadas explicaciones.


De: Duhu
2007-09-24 09:43:57

Que fuerte!! Yo estaba totalmente "enfalaceado"


De: Sergio Vilches
2007-09-24 16:00:13

Una pregunta:
Un amigo mío que lleva muchos años esquiando me dijo una vez que "beber" nieve no te quitaba la sed ni podía compararse con beber agua mineral....
Es esto verdad???


De: emili
2007-09-24 16:13:04

A mi me habían dicho que beber agua destilada daba diarrea

Ahora ya veo que la diferencia es mínima.


De: rami
2007-09-24 20:29:20

Bueno, la gente bebe whisky, y nadie se ha preocupado de que también esté destilado.


De: Pedro
2007-09-26 07:05:19

Sergio,

Comer nieve sí quita la sed: ¡es agua y aire! El problema es, por un lado, que derretirla le cuesta una gran cantidad de energía a tu cuerpo, con lo que -si la estás comiendo para sobrevivir en la montaña- puedes sufrir una hipotermia.

Y, por otro lado, la nieve es fundamentalmente aire: si pones nieve en un cubo y la derrites, verás lo que quiero decir. De modo que para beber un vaso de agua comiendo nieve hay que comer muchísima nieve. Es difícil mantenerse hidratado con nieve por estas dos razones.


De: hito
2007-09-28 20:06:06

Jeje, muchas gracias, tu artículo me va a servir para restregárselo en la cara a más de un amigo. Mira que he tenido esta discusión veces...


De: inigoml
2007-09-29 10:33:23

Efectivamente, siempre había creído que el problema de beber agua destilada era la diearrea que podías agarrarte, no que fueras a "estallar" (realmente si mi padre en su día me lo hubiera dicho probablemente me hubiera dado un ataque de risa).
La explicación sería que dependiendo de la persona, igual que un cambio de localidad puede llevarte al estreñimiento o a la diarrea si el tipo de agua es muy distinta, el beber agua destilada en grades cantidades si estás acostumbrado a beber agua muy "salada" puede prodicirte el mismo efecto. ¿Alguien puede confirmarlo?


De: Proyecto#194
2007-09-30 09:29:54

Muy bueno, como toda la serie!!!! A colación deberíamos sacar la moda de beber agua sin parar (destilada, mineral o del grifo) que circula por ahi. No estoy diciendo que beber agua sea malo, pero mucha agua si lo es. E interesa mucho a las marcas de agua que la gente beba muuucha agua. A mi me gusta decir que cualquier cosa en exceso mata, y eso incluye el agua. No tengo a mano la referencia, pero varias personas han muerto en el mundo tras beber gran cantidad de agua (más de seis litros al dia) durante muchos días. Y la causa es la que se comenta aquí. Tanta agua hace que los minerales que necesitamos se disuelvan y sean eliminados por la orina... por lo que al final el corazón termina parándose por falta de dichos minerales. Pero la gente no se cree que la cristalina, pura y necesaria agua nos pueda matar!!!!


De: Proyecto#194
2007-09-30 09:30:59

Esta no es la noticia que buscaba pero puede servir:

http://www.20minutos.es/noticia/192429/0/beber/agua/peligro/


De: juan
2007-11-02 03:51:01

Y el agua destilada es bueno para baterias?


De: dsads
2008-01-06 11:07:18

Aqui mismo estas diciendo que tomar puramente agua destilada sin meterte iones es peligroso. Ademas no es lo mismo ni parecido una concentracion de 0 gr/ L que .5g / L. En el agua normal para beber sabemos que no solo hay nacl, hay otros iones utilides para la vida.
Es bueno tomar agua destilada si llevas una dieta y como ya dije (y tu tambien mencionaste) de algun otro medio te metes esos iones.
Como ya dijiste las celulas viven en un medio con una determinada concentración de sales. Meteles agua destilada estas van a recibir agua sin sales, van a querer igualar la concentracion "osmosis" y pum a explotar se ah dicho, entre otra cosas tambien va haber alteraciones en el potencial de accion etc... Mira hace tiempo sucedio lo dela mujer del wii, que por querer ganar un nintengo wii, no se cuantos litros de agua tomo,
http://www.20minutos.es/noticia/191430/0/intoxicacion/agua/concurso/
Es un claro ejemplo de lo que puede pasar si tomas en "exceso" y hago incapie aqui, pues obvio por tomar agua destilada en bajos niveles pues no hay tanto problema.

Saludos , y esto fue lo que aprendi en la escuela de medicina y por mis cursos de bioquimica basica, bioquimica medica, biofisica, fisiologia etc...


De: dsads
2008-01-06 11:12:52

no mas para que no me mal entiendan es disolucion de Na y Cl (puse junto a Na y Cl = NaCl),


De: Pedro
2008-01-06 11:54:33

dsads,


Aqui mismo estas diciendo que tomar puramente agua destilada sin meterte iones es peligroso.


Esa afirmación, sin contexto, es engañosa. También es peligroso beber agua del grifo, chupar piruletas o comer arroz... si bebes o comes demasiado. El agua destilada no es especial en ese aspecto. Y sigo sosteniendo que la diferencia entre 0 y 0.5 g/l, en una persona normal que come de todo, sí es muy pequeña.

Respecto a la mujer de la Wii, lo que estaba bebiendo era agua normal, no agua destilada, lo cual precisamente apoya la tesis de este artículo: el agua destilada no es tan especial como la gente cree, y la diferencia con el agua del grifo no es sustancial.

Lamento que no estemos de acuerdo, pero gracias por el comentario.


De: WASABI
2008-01-19 20:54:53

Que otros minerales contiene el agua de grifo? aplicándole un precipitador de metales pesados a un vaso de agua de grifo se hacía una capa de lodo verdoso como de 1.5 cm. que parecía provenir de algún pantano donde habitaba algún monstruo, en el caso de agua embotellada era menor pero también lo producía, en cambio el agua destilada no.


De: Ludwig
2008-01-28 19:18:54

Sólo dos cositas: En EEUU, Japón y otros países se vende agua destilada en los supermercados... Si a alguien le interesa el tema, puede encontrar abundante información en una revista seria e independiente pero poco conocida: Discovery De Salud (tiene web). Os sorprenderéis.


De: MARIA VICTORIA FERRO
2008-02-25 16:50:31

Pregunto? con sólo hervir el agua y recoger la que resulta de su evaporación, obtengo el agua adecuada para utilizarla en aparatos cuya instrucción recomienda usar solamente este tipo de agua?

Gracias por su respuesta


De: Raul
2008-03-31 04:53:09

Con lo que me ha costado conseguir destilar agua al 99.99999% si te la llegas a beber, ¡Te mato!


De: Banana
2008-04-05 00:13:58

Te cuento que a mi me dijieron que tomara agua destilada para bajar de peso lo cual nose si es real ya que se que algunos fisicos culturistas lo hacen. ¿que hago? sirve para bajar de peso o no? o despues de lo que lei creo que me iria mal si lo hago bueno espero ojala una respuesta


De: Pedro
2008-04-05 08:17:01

Banana,


¿que hago?


Preguntar a tu médico lo que es más conveniente para ti :)


De: Nazareno Sola
2008-04-05 23:22:09

Muy bien, ¿Te dás cuenta de lo que esto significa?
Estamos hablando de un futuro en el que faltará el agua potable para todo el mundo, el agua será el motivo de guerras en los próximos años, más aún, millones de personas enferman y mueren por tomar agua contaminada con arsénico u otras sustancias hoy, y cada día más.

Lo que vos escribís acá, es lo más sensato y con sentido común que está publicado en Internet, no hay estudios científicos que comprueben o al menos indiquen que es peligroso beber agua destilada.

"Y el sistema se derrumbó porque unos pocos le contaron a muchos la verdad"

Te felicito por el trabajo y pido tu permiso para empezar a difundirlo.

"Save the Cheerleader, save the world"


De: Pedro
2008-04-06 09:55:38

Nazareno,

Lo que escribo está en muchos otros sitios de internet (aunque en general en inglés), de modo que tampoco es para tanto ;) Y puedes reproducir este artículo sin problemas, mientras sigas las condiciones de la licencia (no modificar el texto, incluir un enlace al artículo original, etc.), que puedes leer en detalle si sigues el enlace de arriba (justo debajo del texto del artículo).


De: PEPE
2008-04-07 06:47:22

Tanto y tanto de comentar si el agua sea destilada o el agua comun son buenas o no y parece que de ir taaaanto al detalle nos olvidamos que somos un 75% de agua y nuestro cerebro contiene cerca de un 90% de agua y ¿nuestra nave planeta mal llamado tierra cuanta agua contiene? A veces es bueno recordar cositas básicas aprendidas en la educacion primaria y no en lo aprendido en grandes academias, muchas enfermedades son producidas por la falta de beber agua, desde el estreñimiento hasta los cálculos renales; Pedro muy buena tu explicación y gracias por darte el tiempo de explicar "cientificamente" el verdadero valor del agua. Ah otra cosa, de seguro los que practican la orinoterapia no reventarán pero quedarán tan secos como una momia, (lo digo por eso de lo hipertónico y lo isotonico) Yo amo el agua en cualquiera de sus manifestaciones
sólida ,líquida o gaseosa . Finalmente estimados contertulios les diré que hasta ahora NINGUN CIENTIFICO ha sido capáz de producir ni una sola molécula de agua y eso que casi todos sabemos su fórmula ¿o no?, de otra manera no estaríamos tan preocupados por la creciente falta de agua potable. Bebe un promedio de 2 litros de agua pura al dia y muchos de tus males podrían desaparecer.


De: Pedro
2008-04-07 06:52:23

Pepe,

De hecho, producir moléculas de agua es muy fácil y se hace todo el tiempo. No es necesario más que quemar hidrógeno y ya está. El problema es conseguir el hidrógeno de alguna parte y que al hacerlo se consume oxígeno, pero no tiene ningún misterio :) Además, ¿para qué hacerlo? El problema, como tú dices, no es que no haya agua en la Tierra, que hay de sobra -- es la falta de agua *potable*.


De: PEPE
2008-04-08 06:15:32

Gracias Pedro, me queda claro que "sale mas cara la vaina que el sable "si nos ponemos a "fabricar" agua , la verdad que yo pensaba en empezar a beber agua destilada para eliminar excesos de sales en mis sistemas, me ahorraste algunos pesos pero estoy pensando seriamente en invertir en algun tipo de filtro porque la verdad es que a veces el agua en donde vivo (Santiago-Chile) mas parece cloro puro, en fin tal vez no tendremos infecciones pero la intoxicación por cloro y fluor igual nos complicará algun dia la vida.


De: Enrique
2008-04-09 00:27:32

Pepe, con un filtro no harías nada, lo mejor en caso de aguas muy cloradas es llenar un recipiente con ellas y dejar el recipiente (que puede ser una botella de litro y medio, por ejemplo) sin tapón un par de horas para que se vaya el cloro...

Pedro, enhorabuena por la web, la he encontrado trasteando por internet y es muy interesante, pocos intentan acercar la ciencia a la gente...


De: PEPE
2008-04-12 05:22:17

Gracias Enrique, otro ahorro mas que me viene de perillas y si concuerdo contigo en que nuestro amigo Pedro en verdad se las trae como "profe" explicándonos en forma sencilla cosas que son a veces difíciles de entender por los que tal vez no tengamos la inquietud por las ciencias


De: jose maria
2008-04-19 14:42:04

Yo tengo una destiladora hace dos años.
Y los minerales que se quedan en el fondo es un barro de color marron, no creo que sea bueno tomar ese barro que esta disuelto en el agua del grifo,. el agua destilada es muy fina ,eliminando todos los contaminante y suciedades de ella, el sabor es ligeramente acido.Lo unico que hacemos es limpiar el agua, cuanto mas limpia mejor, no creeis.
Si es lo mismo tomar cualquier agua babamos agua de pozo, ¿ que cantidad de cal tendrá, es bueno para nuestro cuerpo o es nocivo, cuantos contaminantes quimicos podrá tener filtrado desde los campos de agricultura.


De: SilentBob
2008-04-25 10:51:19

Despues de leer el artículo, y explicar como buenamente he podido lo aquí leido a mis compañeros de oficina, especialmente la parte del agua de mineralizacion debil... la respuesta ha sido "vale, pero yo no pienso beber agua destilada" :S
Nada, que así se perpetuan los mitos.


De: Emilio
2008-05-09 20:50:39

Muy bueno Pedro, estaba buscando esto, vivo en una zona con exceso de sales, llegan a acumularse en el filtro de los grifos, soy un experto en desmontar la lavadora para limpiar los que tiene dentro. Por lo que en mi caso sí que es mejor el agua destilada para mi consumo. La pregunta es: ¿Y para las plantas?
Para terminar le diré a Pepe que la Tierra está bien llamada así, cortala por la mitad y veras que abunda más lo sólido.
Un saludo.


De: Pedro
2008-05-09 21:12:02

Emilio,


La pregunta es: ¿Y para las plantas?


Para cuando llega a las raíces, el agua ya ha disuelto sales en la tierra, de modo que no hay apenas diferencia con el agua del grifo. Las sales que necesita la planta, en cualquier caso, son bastantes más que las del agua del grifo, de modo que o bien están en la tierra o bien les tienes que echar fertilizante sin importar cuál de las dos (del grifo o destilada) emplees.


De: Naeros
2008-05-28 00:28:28

Yo había oído la "falacia" con respecto a la diarrea.
Viendo el artículo no estoy muy seguro de si era cierto o no. Más que nada porque es una zona donde el agua tiene bastantes sales y supongo que, al igual que beber agua de otra zona a veces afecta al estómago el agua destilada podría llegar a sentar mal.
Vamos, que quizá era un aviso de la profesora para que ningún niño anduviese luego yendo al baño.


De: Roberto
2008-06-16 00:34:39

Pues en este momento estoy tomando agua destilada y no me gusta su sabor. Creo que estoy acostumbrado al agua con sabor a cobre, plastico o tubo galvanizado.


De: meneame.net
2008-06-18 21:40:45

Los (inexistentes) peligros de beber agua destilada...

Todos "sabemos" que beber agua destilada es peligroso para la salud. En este artículo se desmonta esta falacia de forma amena y accesible....


De: Brigo
2008-06-18 23:49:01

Emilio, Agua destilada o de baja mineralización seguro. El exceso de sal se acumula en la tierra y acaba por matar a la planta.


De: jp
2008-06-19 00:36:14

Mirad dejaros de palabreria. Si se quiere demostrar que es una falacia no hay como los resultados experimentales. Que cada uno de vosotros se tome un litro de agua del grifo un dia y un litro de agua destilada otro dia. Despues publicad todos aqui vuestros resultados. Tendreis resultados experimentales que es lo que vale y ademas con valor estadisitico.


De: chiflame.net
2008-06-19 00:37:30

Beber agua destilada es peligroso: Falso!...

Artículo que explica clara y concisamente el porque beber agua destilada no es dañino para el ser humano. Se aborda desde las falacias presentadas para apoyar la teoría errónea, como así también la explicación química que las pone de manifiesto. Otro m...


De: www.enchilame.com
2008-06-19 00:38:24

Beber agua destilada es peligroso: Falso!...

Artículo que explica clara y concisamente el porque beber agua destilada no es dañino para el ser humano. Se aborda desde las falacias presentadas para apoyar la teoría errónea, como así también la explicación química que las pone de manifiesto. Otro m...


De: alvero
2008-06-19 02:38:05

esto se sabe desde siempre y hasta venden aparatos para beber agua destilada.

http://www.terra.org/articulos/art01135.html


De: dffe
2008-06-19 06:15:19

entonces, el agua del aire acondicionado es buena?


De: Pedro
2008-06-19 07:03:32

@ jp,


Mirad dejaros de palabreria. Si se quiere demostrar que es una falacia no hay como los resultados experimentales. Que cada uno de vosotros se tome un litro de agua del grifo un dia y un litro de agua destilada otro dia. Despues publicad todos aqui vuestros resultados. Tendreis resultados experimentales que es lo que vale y ademas con valor estadisitico.


Yo he bebido únicamente agua destilada durante varios días en varias ocasiones, pero esa no es la cuestión... Es que esto ya está hecho, tanto por la OMS como por mucha más gente. En los lugares en los que el agua es mala hay bastante gente que bebe agua destilada: se venden botellas listas para el consumo humano y también destiladoras como en el enlace que ha dejado alvero.

No es que estemos intentando desmontar un mito universal que hace que absolutamente nadie se atreva a beber agua destilada: en muchos países del mundo ni siquiera existe el mito y la beben tan contentos (mi mujer nunca había oído hablar de esta mentira hasta que se la dije yo). Ni siquiera es algo nuevo, lleva haciéndose muchísimo tiempo y la gente tan a gusto, oye.


De: Juan
2008-06-19 19:22:33

Dffe hizo la pregunta del millón (o por lo menos que yo venía preguntándome hace tiempo). El agua que despiden los aires acondicionados es bebible o potable?


De: Pedro
2008-06-20 15:20:36

@ dffe/Juan,

No. Una destiladora doméstica está diseñada específicamente para que nada se disuelva en el agua que has destilado, en los aires acondicionados no hay nada de eso, y nadie se preocupa (lógicamente) de que los conductos estén hechos de materiales que no puedan disolver sustancias en el agua, por ejemplo.

De hecho, los circuitos del aire acondicionado (y el agua destilada en ellos) parecen ser a menudo cultivos de bacterias realmente productivos, con lo que yo no me bebería eso ni de lejos.

Enlace: http://answers.google.com/answers/threadview?id=242795


De: peteryagami
2008-06-21 20:03:36

siempre lo he sabido XD jajaja lo comprobé empíricamente, ahora me asalta una duda, según entiendo la sensación de sed se produce por un aumento de la concentración de sales en el cuerpo, o por la disminución de líquidos que vendría a ser lo mismo, si esto es cierto, ¿por que cuando nos deshidratamos nos dan soluciones salinas? algo se me escapa pero no se que...


De: elchuva
2008-06-26 14:22:01

Buenas, yo soy marino y me toco navegar durante mas de 20 dias tomando agua destilada que haciamos nosotros con el destilador para el motor principal del barco, o sea, no era diseñado para consumo humano y claro si estoy contandolo es porque estoy vivo, y la verdad es q no paso nada, solo que los primeros dias tomaba mucha agua, estaba todo el tiempo con sed. Pêro al tercer dia ni me acordaba del agua destilada. Para terminar, cuando llegamos a puerto y embarcamos agua potable, casi no la podia tomar del gusto q tenia.
saluttes... me lei casi todas las notas, muy bueno todo


De: ches
2008-07-30 14:43:50

Yo tengo entendido que el personal de los submarinos bebe agua destilada... Y que cuando les hacen prubas médicas son los soldados con menor número de males... Es decir... ¿Qué barbaridades lleva el agua de grifo?¿Qué otras "sales minerales" no debieran llevar las aguas embotelladas? He aquí otra cuestión. Gracias por tu artículo.


De: --------------------
2008-07-30 23:23:54

la verdad yo no se que se puede creer si se debe o no, osi se puede o no tomar agua destilada para no sufrir mas mejor tomo solo agua de la llave


De: Rosa
2008-08-04 11:49:20

Como apunte a tu estupendo artículo:
Mi gato prefiere el agua destilada del aire acondicionado, aún teniendo su agua fresquita del grifo, todos sabemos el instinto natural de los animales, que nosotros hemos perdido, ¿Será que el agua del grifo lleva sustancias no tan buenas para nosotros?.
Un cordial saludo: Rosa.


De: Naeros
2008-08-04 20:18:22

Rosa, cuidado con los instintos animales, he visto gatos comer flores de plantas y acabar medio muertos siguiendo su propio instinto.


De: eugenia garcete
2008-09-05 18:50:04

gracias por aclara esta duda que tenia ya desde hace un tiempo pero lo que aun no me queda claro es: al consumir que cantidad de este tipo de agua se produce la deshidratacion??


De: Pedro
2008-09-05 19:25:38

@ eugenia,

Si bebes cantidades razonables y llevas una vida normal (comes de vez en cuando, por ejemplo), no hay absolutamente ningún problema, como se indica en el artículo.


De: PTi
2008-09-06 05:20:47

Me encanta el agua Bezoya. Siempre he dicho "sabe como la de lluvia" (de pequeño bebía mucha) y ahora se por qué. Yo tambíen me había creido el mito del agua destilada, y pensar que el agua con mineralización débil es la que más me gusta... ¡tengo que probarla! Ha sido un placer leer este artículo y descubrir que estaba equivocado (algo que me pasa a menudo leyendo el Tamiz), pero sobre todo hacerlo pensando y entendiendo un poco mejor el mundo en que vivimos. Le habrán dicho esto muchas veces pero....¡ Muchas gracias!


De: Jorge
2008-09-08 05:17:14

Es bueno el artículo, yo ya sabía que beber agua destilada no te mata, sólo lo leí para tener más información para un trabajor; sin embargo usas demasiadas veces el término "falacias" yo ya tenía conocimiento del término, quizá es nuevo en tu vocabulario y por eso lo usas demasiado, para que un artículo sea bueno debes de evitar repetir una palabra demasiadas veces en un texto....
Saludos


De: fernando mallorca
2008-09-12 06:31:49

pos entonces yo sigo un poco en las mismas gran lógica tiene lo de las células pero mi gran tema es el siguiente y es por el cual consumo agua destilada (tengo una destiladora en casa con el proceso de condensación) los pocos o muchos minerales que consumimos al beber agua del grifo no son inorgánicos que quiere decir el cuerpo no los elimina y por lo tanto los acumula y los mezcla con el colesterol y muchas mas impurezas hasta llegar a formar trombos en en cierta edad por supuesto a parte de piedras en vesícula y riñon etc,,mira lo que es espantoso de ver y es una realidad vista cada dia x mis ojos y a lo que quisiera explicación es es que cuando termino de destilar 2 litros de agua del grifo en el el fondo del recipiente me queda una pasta blanca y arenosa que si no la destilara me la bebería esos sólidos disueltos son buenos pal cuerpo? por su puesto que hay que comer verduras y frutas que son las que contienen sales minerales orgánicas osea que el cuerpo las utiliza y nesecita para su funcionamiento.A este paso y con estas confusiones terinare por beber solo líquido de frutas naturales hecho en casa aqui creo que estariamos todos deacuerdo no?


De: ZELTACK
2008-10-02 05:57:51

wOE ME SORPRENDIO LEER ESTE ARTÍCULO, CREO QUE EL MITO DE AGUA DESTILADA =MALO ES ADIMENSIONAL, Y ES PORQUE EN LA MAYORIA DE OCASIONES NO MUESTRAN EL EXTREMO DEL DAÑO DEL AGUA DESTILADA Y NO LOS VALORES REALES COMO lo HACE PEDRO, YO VIVO EN PERU-HUANCAYO y ahi el tratamiento de agua potable es horrible full cloro y lleno de materia organica... es mas ahi no se recicla agua porque supuestamente abunda...¿pero cuál sería la concengtracion idela de elctrolitos en el agua, si se pudiese agregar alguna otra molecula para complemnetar la efectividad del agua en nuestro organismo cual seria, claro ajena al NaCl o K+?


De: bardruck
2008-11-10 10:23:09

jajajaja ¿no se puede hacer agua? casi cualquier reacción química saca agua...Aunque muy cierto purificarla ya es otra cosa. Yo también oí que lo que pasaba era que como no tenía iones al entrar al sistema digestivo se los quitaba a los intestinos provocando una descompensación que terminaría en diarrea, pero ya pensandolo bien encuanto a lo que hay en el cuerpo, las concentraciones y el sentido común pues es otra falacia.

Aclaración a fernando mallorca.- todos los minerales son inoganicos, absolutamente todos y eso solo quiere decir que en sus componentes no hay carbón. El cuerpo puede cómodamente eliminarlos si no hay un exceso enorme de forma aguda o uno en forma crónica, precismente esos que no elimino y ya no elimina después por su dificultad al adquirir una composición dificilde eliminar (como los cálculos renales) són sólo eso. El colesterol no se mezcla con ninguno de forma significativa. A lo que quiero llegar es que los minerales no foman trombos, y de los trombos debes preocuparte solo por los de grasa y los de coagulos. Esa pasta en el fondo son en su mayoria sales, no pierdes mucho si no te las tomas si te las tomas de golpe asi concentrado seguro vomitas pero nada más, no tienes que exagerar hasta solo comer jugos, pues aun esos tienen minerales y sales. Solo toma agua hervida para matar los bichos en ella y destilala si tiene impurezas


De: Sergio Hernandez
2008-11-13 14:26:35

Vaya, pues me has sacado de un error, siempre pensé lo mismo que tu al ver agua destilada.

Pero creo que te has equivocado al calificar de falacia el que el agua entre en contacto con tus células: Si te bebes un trago de gasolina te quemas la lengua ANTES de que se disuelva en la sangre!

Vamos, que el agua toca las células de la lengua, la traquea, las paredes del estomago, etc. y todo eso está hecho de células, con lo que si el efecto osmótico fuese cierto, el agua destilada te quemaría al ser tragada, igual que si bebes gasolina.


De: Arturo
2008-11-17 20:35:18

Solo aportaros mi experiencia. Estudié los diferentes sistemas de depuracion del agua y el mejor es el que obtiene agua destilada. Depurar el agua para el uso y consumo humano (y como no tambien animal) hoy en día, es algo imprescindible para mantener la salud. Por fortuna y a la vez por desgracia nuestro cuerpo va adaptándose a las distintas agresiones que le hacemos a diario sin hacer manifiestos de éstas. Asi pues, es cuestión de tiempo y de la "fortaleza"del organismo que aparezcan los síntomas de la enfermedad haciéndose difícil establecer la conexión entre ella y su desencadenante.
Bebo agua destilada desde hace un año. Sólo bebo agua destilada incluso cocinamos con ella. Practico ejercicio de alta intensidad por lo que pierdo bastante agua y nunca bebo aguas isotónicas. La aportación de sales minerales a traves del agua solo nos va a causar problemas como pude evidenciar con varios pacientes que ingerian gran cantidad de agua mineral al dia, sobre todo la proviniente de fuentes de aguas de " gran sabor" . Los minerales del agua no pueden ser usados por nuestro organismo pues son de naturaleza inorgánica comportándose como elementos- sedimentos para eliminar. Al contrario beber agua de lluvia- destilada( hoy no es factible beberla por la alta contaminación atmosférica, pero que ha sido la forma primigenia de hidratación de nuestro planeta) es la forma de "lavar" nuestro organismo al igual que lo hace con la naturaleza y de "vehiculizar",esto es, transportar los minerales orgánicos que deben existir a traves de la dieta a aquellas células que los necesiten. ¿Beber agua destilada en exceso es malo? Habría que cuantificar lo de exceso. Hay que beber segun las demandas de nuestro organismo. Pero cuando ya se le tiene "entrenado": alguien comento más arriba que cuando empezó a beber agua destilada los primeros dias tenía mucha sed hasta que el cuerpo se habituó y ya bebia de forma normal. ¿Que os sugiere esto? Realmente este comentario me parece muy interesante. Nuestro cuerpo tiene sed. Cuando bebemos agua mineral(es como agua con tierra en mucha menos proporcion claro) nuestro cuerpo busca hidratarse pero por otro lado lo estamos perjudicando de tal forma que desarrolla un freno, un control entre la necesidad de agua y la evitación de sedimentos. Va a ponerle un freno a la sed. Cuando el agua es pura ese freno no solo se desactiva sino que se revierte para 1.- hidratar todo el cuerpo y 2.- limpiar lo "gordo" en un primer momento de residuos intoxicantes para nuestro cuerpo. Cálidos saludos- espero haber sido útil.


De: Ernesto
2008-11-24 05:36:35

AAAAHHHHHH¡¡¡

Me declaro culpable. Conozco de química y biología y en verdad que creía que el agua destilada te podía (a largo plazo) deshidratar. Pero ahora que leo esto, y te soy honesto, lo leí con un poco de incredulidad, ES CIERTO¡¡¡¡

El agua normal está casi destilada, está al menos del 1 %, y ya¡

Pues te reconozco en verdad esta entrada, me hizo pararme e ir a ver el contenido de sales del garrafón y pensar un poco y sobre todo.... REIRME UN POCO DE MI MISMO.

Saludos


De: anddy
2008-12-02 07:15:07

muy bueno,,,, esto yo lo sabia ,,,pero seria bueno poner la bibliografia del articulo, para ver la fuente directa. y respaldar la informacion ,,,excelente aporte


De: Carlos E.
2008-12-03 17:50:26

Me parece excelente este artículo. Realmente es una buena explicacion sobre las características fisiológicas de agua destilada. Faltaría sustentar mediante más citas o referencias los datos indicados. Felicitaciones al autor.


De: david
2008-12-07 02:57:14

yo estoy tomando agua destilada con limon, para tonificar mi abdomen. eso me lo recomendo mi entrenador puedo tener algun efecto secundario...! la verdad me funciono muy bien....mi cintura disminuyo conciderablemente


De: Etienne
2009-01-26 06:20:17

Lo que es realmente escalofriante es que con un simple condensador hecho con unos 30 metros de tubo de PVC a unos metros bajo tierra se pueden obtener hasta 25-30 litros de agua por dia, solo de la humedad del aire, y gratis.
Pensar que hay gente que muere por falta de agua potable en el tercer mundo mientras otros pagamos varios "dolares" por agua en botellitas de plastico ! Joder !!

Paz


De: MiSa
2009-01-30 08:23:21

sirve el agua destilada para quemar la grasa?


De: Pedro
2009-01-30 12:23:43

MiSa,

No entiendo bien tu pregunta. El agua destilada es agua...


De: manuel
2009-02-04 16:57:40

Bueno efectivamente es correcto lo que has investigado , al ingerir algo de agua destilada una vez o dos no vas a a morir , pero te aseguro que si por espacio de un mes consumes esta agua y quitas total mente la sal de tus alimentos , te vas a poner super debil por no tener sales no vas a retener liquidos , y se te pegaria la piel al musculo
esta es una practica que se utiliza en el fisico culturismo , una semana antes de la competencia, no se la recomiendo a nadie ,


De: MiSa
2009-02-05 07:13:45

un chavo que va al GYM m dijo que si queria bajar ràpido de peso tomara agua destilada 1 L. cada tercer dìa, el cuàndo c prepara para un concurso hace eso para deshidratarse.... quiero hacerlo pero no c si a mi m funcione realmete no hago tanto ejercicio como el!!!!! GrAcIaS


De: Pedro
2009-02-05 07:35:25

MiSa,

Mi consejo es que no vayas por la vida siguiendo lo que te dice la gente sin más, y menos que trates tu cuerpo según lo que te dice "un chavo que va al GYM" (!) Los médicos estudian los años que estudian por algo. Respecto a lo de un litro de agua destilada cada tercer día, si has leído este mismo artículo, fórmate tu propia opinión al respecto ;)


De: ana
2009-02-10 06:35:16

Hola amigo tengo un PDF referente a esto me gustaria compartirlo y que me digas que tan cierta es la información... podría?


De: Pedro
2009-02-10 07:39:45

@ anita,

Si no te importa, creo que ese tipo de cosas es mejor hacerlas por correo electrónico; si quieres, mándamelo y te cuento (salvo que sea largo, en cuyo caso tal vez no tenga tiempo de leerlo).


De: ana
2009-02-11 04:39:27

disculpa mi ignorancia, pero en donde obtengo tu correo :S


De: Pedro
2009-02-11 07:29:28

Aparece en "Acerca de El Tamiz", pero te lo digo y acabamos antes: pedro@eltamiz.com


De: loren arrabal
2009-04-05 13:44:36

hola a todos, sin entrar en materia, deciros que llevo bebiendo agua desionizada,destilada, purificada,etc, siempre es la misma de una u otra forma, desde hace 20 años y mis niños desde que nacieron el pequeño hace casi catorce años, doy charlas y conferencias sobre el tema y si alguien quiere o esta verdaderamente intgeresado en sus beneficios para la salud le puedo informar o pasar un libro de mi ultimo profe, felipe de torres verdaderamente interesante solo enviarme un email a mi dirección y os contesto, por cierto ya se que internet tiene muchos usos, en este caso utilizarlo aquel que este realmente interesado por favor, no tengo ningun interes ni pretendo nada, asi espero lo mismo, gracias. loren.arrabal@gmail.com


De: jose piña
2009-04-08 03:48:16

muy bueno el articulo, me considero una persona que le gusta leer temas interesantes o de curiosudad


De: BEZOYAMERDE
2009-05-03 16:36:32

EL AGUA BEZOYA A MI ME SIENTA PESIMO. ES LA PEOR AGUA EMBOTELLADA DE ESPAÑA.


De: Gabriela
2009-05-05 09:18:20

Muy bueno el articulo. Ahora lo que yo me pregunto, porque hay gente
que se muere de sed, al lado del mar, o aun en barcos? o por ejemplo,
en las Canarias que tienen problemas de agua potable, porque no utilizan
la destilada del mar?
Saludos, Gabriela


De: Roberto Cabrera
2009-05-06 15:21:47

excelente comentario, muy bueno


De: Pedro
2009-05-06 15:45:51

Gabriela, potabilizar el agua de mar a gran escala es caro, pero se hace todo el tiempo. Sé que en Oriente Próximo, los países productores de petróleo lo hacen en enormes cantidades, y aunque no lo sé, me imagino que también hay plantas desalinizadoras en Canarias.


De: juan4
2009-05-06 18:00:12

Como es habitual, estupenda explicación, pero no impecable, no impoluta, no bien destilada; das algunas cosas por sabidas. Me refiero a:

«La segunda clave de la Falacia, por supuesto, es que nuestras células no se ponen en contacto directo con agua destilada. El agua entra en nuestro torrente sanguíneo tras pasar por el aparato digestivo y ser absorbida por las paredes del estómago y el intestino, y se mezcla con la sangre que tiene unos 9 gramos/litro de sales disueltas. De manera que tus células no van a “reventar” por beber agua destilada».

Sergio Hernández (comentario 57) se extraña de que habiendo células durante todo el trayecto de cualquier cosa que nos traguemos (valga la expresión por partida doble, hablando de falacias) no entre en contacto hasta no pasar al torrente sanguíneo, pero al mezclar churras con merinas, o agua con gasolina, o sea los efectos y composición del agua con los de la gasolina, y confundir la ósmosis con el contacto en general, es imposible aclararlo.

No sé por qué no lo ha hecho el mismo Pedro que, seguro, lo sabe, pero sin embarcarnos en la ardua empresa que representaría simplificar la fisiología de la digestión, basta tener en cuenta que la finalidad de ésta consiste en descomponer los alimentos para que puedan "alimentarse" las células (espero no haber simplificado en exceso). Así, Sergio, ¿qué pretendes que se descomponga de una molécula tan simple como el agua destilada? Simplifiquemos aún más: el agua no se digiere; o, aproximadamente, se digiere al entrar en contacto con las células; como si pasara directamente a la ósmosis. (Por cierto, quizá la falacia provenga de una errónea "asimilación" del proceso disgestivo).

Salud


De: Silvia
2009-06-07 15:04:06

Yo bebo agua destilada desde hace 15 años aproximadamente, así como mi marido y mi hijo, en la actualidad tengo 60 años. Mi marido tuvo piedras en el riñón hace 15 años y el médico le aconsejó tomar agua lo menos mineralizada posible, ya que se tomaba 2 litros de agua carbónica al día. Me informé sobre el agua destilada y compré una destiladora doméstica "Polar Bear" En casa solo bebemos esta agua y además cocino con ella.
Afortunadamente los tres estamos muy sanos (toquemos madera) también tomamos muchas verduras, ensaladas y fruta, por el tema de los minerales, además de pescado carne etc.
Tengo una pregunta que a veces me hacen algunos amigos y no sé que contestar:
¿Que diferencia hay entre el agua destilada en la "Polar Bear" y el agua destilada para baterías de coche, la plancha etc.? ¿que ocurre con los iones?
Saludos


De: qwerty
2009-06-14 19:37:48

me ha encantado el articulo, ademas de resolver las dudas que tenia está escrito muy buen y los datos son precisos para gente de a pie como yo ;)


De: pepito
2009-06-15 14:25:12

Yo me estoy planteando comprarme una destiladora de agua, ya que me han detectado una intoxicación por arsénico, y niveles altos de mercurio, y resulta que en la agua del grifo, que he analizado, da que tiene 0,5 microgramos por litro de mercurio, y 5 microgramos por litro de arsénico.


De: Guillermo
2009-06-26 17:50:14

Y si quieres agregar otro dato mas:

No importa cuanta agua ingieras, tu sangre no se va a diluir; el cuerpo humano es tan maravilloso que ya tiene a alguien trabajando en eso: EL RIÑON

Este se encarga de dictar que sale de cuerpo y que no, si tenemos demasiada agua va deja que sea excretada en la orina, y si acaso no tenemos demasiados electrolitos, estos son reabsorbidos antes de ser excretados por la orina.


De: David
2009-07-02 13:36:22

Hace poco me planteé la siguiente duda: ¿si el agua fuera inyectada en la sangre, qué sería peor, el agua "normal" o el agua destilada?
Según me han dicho, con una concentración de 0% el agua nunca terminaría de entrar en las células y éstas explotarían, mientras que con una concentración >0% podría darse el caso de que el agua detuviese la entrada antes de que explotaran al igualarse las concentraciones del interior y el exterior.
¿Es esto cierto?


De: martha
2009-08-16 03:38:39

saves es un tema que me interesa,yo tengo ulcera en el estomago tome agua destilada 1 galon por dia la tome por dos dias ,pero ahora que estoy leyendo este articu, me preocupa un poco por que deje de tomarla solo latome por 2 dias y senti mi estomago diferen,crees que eso me afecte a mi ulcera. por favor me gustaria me contestaras


De: rafa
2009-09-18 15:04:53

Pues nada majos, a beber agua destilada.
Yo me esperaré a ver los resultados del experimento, mientras seguiré con el agua alcalina, y a ser posible mejor con un ph 8 que un ph 6


De: Pedro
2009-09-18 16:09:17

rafa, espera lo que te parezca conveniente :)


De: Anonimo
2009-09-21 14:58:50

CUALES SON LOS EFECTOS DE TOMAR AGUA DE MAR DESTILADA ??


De: Axel
2009-10-29 06:08:48

perdona XDD se que mi pregunta sonara estupida o algo asi
pero:

¿que pasa con elagua BIdestilada, es lo mismo?

gracias!! :D


De: Pedro
2009-10-29 07:39:59

Axel, ¿qué es el agua bidestilada? ¿destilada dos veces?


De: keme
2009-10-29 11:40:48

Basicamente, creo que si.

Hace tiempo estuve haciendo prácticas en un laboratorio de análisis, y para diluir las muestras se usa agua destilada (hasta aqui bien), pero para determinar ciertos contaminantes (por ejemplo amoniaco, creo), el agua destilada no vale, ya que estos al ser más ligeros que el agua se evaporan antes, por lo que al destilar el agua no pierde estos compuestos (a no ser que se tengan en cuentan los tiempos de evaporación al destilarla, cosa que es complicada de hacer con un alambique casero como el que usabamos nosotros).

Para analizar esas muestras usábamos agua bidestilada, que se traia ya así en botellas. Pero recuerdo un dia que nos quedamos sin ella y dijo uno de los técnicos que cogieramos agua destilada y la metieramos otra vez en el alambique, que servía para salir del paso.

En resumen, creo que agua bidestilada no es solo agua destilada dos veces, si no que es agua destilada de tal forma que se han eliminado todas las sustancias que no son agua (o al menos la mayor parte posible), y a efectos de lo que va este artículo, es lo mismo que el agua destilada, creo.


De: dd
2009-11-14 23:38:12

si seria tan buena el agua destilada.. no habria tanto problema para el futuro en el cual no habra agua con minerales como es comunmente consumida no:S?? pensalo lo peor que hay es el agua destilada y la gente que la toma generalmente se la recetan con pescados por la sal que ya tiene.. y si el agua toma contacto directo con las celulas de tu cuerpo que te pensas que hay en el estomago cuando se absorve el agua por osmosis!! CELULAS


De: Pedro
2009-11-15 08:51:23

si seria tan buena el agua destilada.. no habria tanto problema para el futuro en el cual no habra agua con minerales como es comunmente consumida no:S??

¿En qué lugar del artículo he dicho que el agua destilada es muy buena? El objetivo del artículo entero es explicar cómo las diferencias son mucho menores de las que la gente piensa. ¿Podrías decirme de dónde sacas lo de "tan buena"?

En cualquier caso, si "agua con minerales" hay de sobra, no hay problema en encontrarla... basta con ir al mar. El problema es encontrar agua con muy pocas cosas disueltas, que es la que bebemos. Para producir agua destilada hace falta gastar una cantidad enorme de energía, y una vez hecho eso, el resultado no resuelve el problema global del agua potable mejor que agua del grifo normal y corriente, porque, como dice el artículo, la diferencia es muy pequeña. Por lo tanto, sería una tontería recurrir al agua destilada para solventar la escasez de agua potable. ¿A qué te refieres exactamente con que no habría tanto problema?

pensalo lo peor que hay es el agua destilada y la gente que la toma generalmente se la recetan con pescados por la sal que ya tiene..

A esto no sé qué contestar, porque no conozco ningún caso en el que se asocien una cosa y la otra, ni tiene demasiado sentido, con lo que no creo que un gran número de médicos hagan algo así. por la razón que mencionas. ¿Qué tienen de especial las sustancias disueltas en el pescado (que supongo no es la sal marina porque se ha lavado antes de cocinarlo) comparadas con las de la carne? Y, una vez cocinado uno u otra, probablemente salándolos, ¿cuál es la razón de que el pescado sea más adecuado?

y si el agua toma contacto directo con las celulas de tu cuerpo que te pensas que hay en el estomago cuando se absorve el agua por osmosis!! CELULAS

En primer lugar, la cantidad de agua que se absorbe en el estómago es muy pequeña: la mayor parte de la absorción se produce en el intestino grueso. Y en tu estómago, el agua que bebes está ya mezclada, incluso si no comes nada, con saliva y jugos gástricos, con lo que de destilada, nada de nada... Y el agua está ahí en contacto con la mucosa estomacal, que está preparada para estar en contacto con cosas externas, pues es su labor. El agua destilada también está en contacto con la mucosa bucal, y espero que no pienses que si tienes un trago de agua destilada en la boca va de algún modo a hacer que revienten las células de tu lengua.

Además, el propio sistema de absorción a través de las paredes del estómago funciona debido a la menor concentración de sales en éste comparada con la que hay al otro lado de las paredes: el agua con menos sales se absorbe mejor que la que tiene más (aunque, como digo, la mayor parte no se produce aquí, pero bueno). De modo que está sucediendo lo que debe suceder: que el agua atraviese la pared y sea absorbida por el organismo.

Como el sistema funciona con un gradiente de concentración, el otro lado tiene una buena concentración de sales -- con lo que el agua que entra se convierte en parte de una disolución que estaba bastante concentrada, y de destilada, aún menos que antes. Es más: cuanto menos concentrada esté a ese lado de la pared, menos agua será absorbida desde el estómago por ósmosis. Evidentemente, si consumes una cantidad enorme de agua tendrás problemas, pero esto sucede tanto si es destilada como si no.

Por cierto, tengo que pedirte que cuides la ortografía un poco más (absorve, habria, seria, pensas, estomago...), aunque esto sea la red. A veces no publicamos los comentarios con demasiadas faltas.


De: 10 bloggers explican lo que han aprendido escribiendo y leyendo ciencia en blogs « Tall & Cute
2009-11-23 15:56:32

[...] totalmente. Sin ir más lejos recuerdo la entrada de El Tamiz sobre el agua destilada y por qué no es tan peligroso como se suele comentar. Realmente nunca lo había pensado en [...]


De: Agua - Uno de los recursos mas abudantes del Planeta - (Soluciones) - psicofxp.com
2009-11-28 14:12:50

[...] que el agua destilada no es apta para el consumo humano, aqui informacion que refuta esa teoria: http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-dest... La destilacion es algo muy simple de hacer, de hecho la hacen en laboratorios de escuelas y se [...]


De: GT
2010-01-09 07:17:55

Muy buen artículo. El agua destilada de hecho es usada por fisicoculturistas en la última semana de la depletación. En este proceso se eliminan los carbohidratos, se quema la grasa al máximo y se eliminan las sales en la dieta. En la última semana se cambia a agua destilada que no contiene sal para lograr la deshidratación del cuerpo y mostrar un físico más definido. Es un proceso complicado que necesita supervisión profesional pues se lleva al cuerpo al extremo.

La base de este proceso es la sal, completamente ligado al agua destilada. El cuerpo humano no almacena la sal, como es el caso de los carbohidratos y las azúcares que se almacenan como grasa. De tal forma que a mayor concentración de sal, el cuerpo pide mas agua para eliminarla y por lo tanto entra a las células para bajar la concentración y retienes líquidos. Sin sal, el cuerpo no retiene líquidos precisamente porque lo que necesita son sales.

Así que el agua destilada se puede comprar por galón para este propósito.


De: GT
2010-01-09 07:48:04

Pedro: muy buena tu respuesta del párrafo 93. Me gustaría añadir que el agua destilada no se receta con el pescado, por lo menos no en la medicina halópata. Nutricionalmente se nos pide que no consumamos sal porque la adquirimos de manera natural en los alimentos que consumimos. La cantidad de sal que requiere nuestro cuerpo es realmente baja. De hecho la sal la consumimos por aprendizaje. Los alimentos de los bebés no contienen sal. Conforme vamos creciendo adquirimos los gustos de las costumbres culinarias del lugar donde vivimos. Así que, es cierto que el pescado contiene NaCl (cloruro de sodio), pero no es necesario neutralizar o disminuir su concentración.

La mejor agua para beber a diario es la "normal" la "común", si no, el agua la encontraríamos en "estado" destilado en la naturaleza. El problema entonces es la alimentación desbalanceada y alta en sales que llevamos.

Sobre el estómago, efectivamente no está hecho para absorber nutrientes. Precisamente tiene una capa de mucosa que lo protege de los líquidos gástricos, lo cual dificulta que absorba. Es el intestino delgado, en cambio, el que tiene infinidad de filamentos que absorben los nutrientes prácticamente a presión para llevarlos al torrente sanguíneo. Ojo, el intestino delgado absorbe nutrientes. El intestino grueso, a diferencia, está enfocado a la deshidratación de los residuos. Es aquí donde se absorbe la mayor cantidad de agua.

Por último dos cosas: 1- Lo único que no me gustó del artículo es que empezaste un poco agresivo, aunque hasta cierto punto te entiendo. Hay gente que se cree todo lo que ve en internet. 2- Es la primera vez que entro a esta página y me dió mucho gusto ver que solicites que quien escriba cuide su ortografía. !!Excelente!!


De: L. Principe
2010-01-15 04:20:21

Sera verdad que el agua destilada da acidez. gastritis o esofaguitis o que es muy peligroso para los que tienen esta condicion?????????????


De: Khamy
2010-01-27 18:59:55

Posiblemente beber agua destilada no sea mortal, pero sí es tóxica y cada verano las urgencias de los hospitales tienen que tratar a más de un niño con graves gastroenteritis y deshidratación, por consumo "accidental" de este producto o similares (agua de condensación de los aires acondicionados o hielo de recubrimiento de los congeladores). En su día me hablaban de varios peligros: electrolítico, iónico, osmótico y de destrucción de la flora bacteriana de nuestros intestinos. También se comento que facilitaba la apertura de cristales proteicos como los de los virus.
Pero como todas las toxinas todo es cuestión de la cantidad de producto consumido y, obviamente, 100ml no serían un problema... más dependerá de la persona... por ejemplo un niño.


De: Pedro
2010-01-27 20:53:59

Khamy,

El agua destilada no es ninguna toxina, y llamarla así, en mi opinión, tergiversa la conversación por las connotaciones de esa palabra. Antes de comentar sobre el resto, ¿podrías darme referencias de los estudios médicos a partir de las intervenciones en Urgencias sobre niños causadas por la ingesta de agua destilada? No dudo que puede haber algún caso (como hay casos de gente que ha tenido problemas por beber demasiada agua del grifo de golpe), pero me gustaría ver los datos concretos.


De: Naeros
2010-01-27 22:53:52

Creo que identificar agua destilada con agua de condensación es erróneo.
Tanto el agua del aire acondicionado como el hielo del congelador es muy fácil que tengan patógenos mezclados o cualquier cosa disuelta, lo mismo que agua que cae al suelo.


De: chamaeleo
2010-01-28 15:07:10

Haciendo mención de lo que escribió Pedro en el comentario número 43, y que viene a decir algo parecido a lo que dice Nareos en 99:

"(...) los circuitos del aire acondicionado (y el agua destilada en ellos) parecen ser a menudo cultivos de bacterias realmente productivos, con lo que yo no me bebería eso ni de lejos."

En cuanto al hielo de recubrimiento de los congeladores, supongo que habrá alguna explicación del estilo.

Igual estaría bien incluir en el artículo esta aclaración.


De: Fernando
2010-02-17 18:45:22

Hola a todos/as !
En los supermercados venden agua destilada pero pone en la etiqueta que no es apta para el consumo, es asi ? que diferencia hay entre el agua destilada de los supermercados y la que venden en las farmacias a parte del precio ? muchas gracias y un saludo.


De: Carlos Soto
2010-02-17 18:52:48

¿Me puede confirmar alguien que sepa del tema si el agua destilada de garrafa de 5 litros del super que pone no apta para consumo, me sirve para elaborar plata coloidal o tendria que comprar la de la farmacia ? gracias y un saludo


De: Mo
2010-04-10 00:12:46

Gracias por el artículo, hace un año que tengo una destiladora y estaba muy contenta con ella por sentirme libre de consumir agua contaminada y porque había leido que los minerales del agua no los absorvemos. Pero ayer un médico naturópata al que voy me dijo que corria el peligro de desmineralizarme si sólo bebía agua destilada y me entró un poco de miedo. Buscando información al respecto encontré tu artículo, creo que lo explicas muy bien. Queda claro que con una dieta normal el peligro no existe y puedo seguir tan contenta sin tener que cargar botellas de agua hasta mi casa y sin tener que tirar a la basura toneladas de plástico (aunque sea al contenedor de reciclar).
Un saludo
Pd: también ha sido interesante leer el debate generado durante ¡más de dos años!


De: Pedro
2010-04-10 09:05:53

Mo, no sé si se trataba de un doctor en medicina o no, ni si estabas en consulta o no. Si era doctor en medicina (muchos naturópatas no lo son) y estabas en consulta, mi consejo es que sigas sus consejos antes que los que encuentres en un artículo por la red ;)


De: papers
2010-04-18 01:44:05

Me he quedado de piedra!!!!! Enhorabuena, soy montañero y teniamos el mito de que no se podia beber el agua de nieve incluso hirviendola, y ya estabamos buscando sobres que le aportaran algo de minerales sin que dejara el sabor dulzón típico de los productos que ya existen.

Eres un máquina!!!!!


De: papers
2010-04-18 22:46:48

Por cierto....Me he convencido con el tema, y estoy interesado en poner una destiladora en mi grifo (destiladora de agua, no de whisky,jejeje), pero paso completamente de que me saquen el poco dinero que tengo alguna compañía que me venda una jarra o cualquier chisme supercaro, ya que me imagino que esto se puede hacer de manera más simple y barata.
¿Alguien me podría decir alguna forma o algún filtro barato y fiable?
Muchas gracias!!!!!


De: Césarg
2010-05-25 18:55:48

El agua destilada no deja de ser H2O en estado puro (o casi puro) por medio de destilación para la eliminación de impurezas. Decir que el agua pura (destilada) es mala es equívoca lo mismo que el agua de red es mala porque ésta ultima contiene cloruros, calcio, magnesio y fluoruros entre otras cosas y que es bueno para el orgnismo, el problema de esto y de EL TODO son los excesos, todo en exceso es malo.

Un ejemplo: podes mojar el dedo en nafta y despues llevarlo a la boca, el unico malestar que podes sentir es un gusto horrible, pero si te tomas 1 litro de nafta podes intoxicarte muy feo.
El tema en cuestión es la falacia de que quizá estas pagando agua enbotellada que podría llegar a ser agua de red ventilada para que no sea tan evidente.

Mo, de vez en cuando por ejemplo 2 veces por semana tomar agua de red o bien minearlizada embotellada no te tendría que afectar siempre y cuando sea potable.


De: Andres
2010-05-27 05:21:46

Para ser sincero creo que en el articulo mezclas conceptos de fisiología humana, y llegas a conclusiones que en vivo no se dan. El cuerpo no solo debe regular la osmolaridad de los compartimentos internos. Si no que debe regular la concentraciones de sales y cantidades totales de estas.

En caso de la ingesta de agua destilada, el problema principal no es la caída de la osmolaridad y las celulas hinchandose hasta reventar. Si no el descenso en la concentración de sodio, esta se debe mantener dentro de margenes muy estrechos, para la conducción de los impulsos neuronales.

Tanto las concentraciones, como la capacidad de regulación y la resistencia del medio interno, no es la misma en todas las personas, lo que marcan limites del sistema de regulación. No solo importa la cantidad total ingerida, si no que también el tiempo en el cual la ingerís. El impacto va a ser mas grave en desnutridos, niños, personas con enfermedades renales, y si la ingesta es mas rápida disminuye el tiempo que tiene el organismo para adaptarse.


De: nachete
2010-06-11 11:32:01

"Nuestras células no se ponen en contacto directo con nada de lo que bebemos, antes debe ser absorbido por las paredes del sistema digestivo y mezclarse con el torrente sanguíneo."

Símplemente por ser un poco puntilloso, ecir que la redacción de este párrafo no es correcta, a menos que el sistema digestivo sea de platino y no algo compuesto por células.


De: Tenor
2010-06-17 17:28:39

El agua común se retiene un tiempo en nuestro cuerpo debido a las sales que contiene, si tomas agua destilada la cual no tiene sales, tu organismo no la retendrá y puedes sufrir de deshidratación si la tomas durante digamos 3 días, su poniendo que solo tomaras de esa agua y de ninguna otro liquido, tomar esta agua no te trae ningún beneficio y si solo tomas de ella durante varios días seguro te provocaras una deshidratación y si esta se prolonga por supuesto al muerte.


De: XTP
2010-06-23 21:11:06

Excelente explicación!


De: cherry
2010-08-02 14:27:04

Que interesante lo que se dices este foro referente al agua destilada. Especialmente la que se genera del los aires acondicionados, les cuento vivo en un apartamento y tengo un aire acondicionado tipo Splip. Hace varia días tome la iniciativa de sacarle mayor provecho a esta agua que durante el tiempo que permanece el aire encendido. Este genera gran cantidad de agua. Que botaba hacia afuera del edificio. Y por lo consiguiente causaba ciertos daños a la estructura del edificio. Decidí conectarle una manguera a un recipiente de vidrio grande. Y en dos días es increíble la cantidad de agua que se obtiene. Comprendiendo que el agua destilada no posee sales. Y que aparentemente según dice es buena para las planta. Propuse que si esta agua se hirviera para fin de eliminar toda bacteria podría ser acta para el consumo. Me pregunto está bien hacer esto? O puede resultar perjudicial para la salud?


De: Pedro
2010-08-02 19:47:44

cherry, yo no beberia jamas agua de un aire acondicionado. Se me ocurren muchos usos mas seguros (como llenar la cisterna del inodoro) que tambien la aprovecharian.


De: Jordi
2010-08-07 06:50:24

BEBER EL AGUA DEL AIRE ACONDICIONADO ESTÁ EXPRESAMENTE "PROHIBIDO". MIREN EN EL MANUAL DEL APARATO.
LO MISMO OCURRE CON EL AGUA DESTILADA PARA BATERÍAS, PLANCHA... "NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO"


De: René Avendaño
2010-08-08 17:21:11

Buen trabajo. Gracias. Muy bueno, de verdad.


De: Juan Carlos Giler
2010-08-12 19:02:24

¿Que hay del agua hecha con deuterio (agua pesada creo que se llama)?
Supongo que con tritio si debe ser venenosa (por ser un isotopo inestable??)


De: Mimi
2010-08-19 17:05:59

Y que hay del agua de llúvia? es agua destilada igual? Se puede beber o contiene demasiados contaminantes de la atmósfera, o por ejemplo si hay fábricas cercanas?
Se dice que se puede beber si se airea antes...
Muchas gracias por la info!!
Has ganado otro lector.


De: Andres Marcos
2010-09-15 14:23:29

De todo lo leido ultimamente sobre el agua destilada, creo que es la mejor opción de beber agua libre de metales pesados, que no filtran los filtros de carbono, de Bisfenol A presente en todas las botellas de plastico de agua mineral, y de minerales inorganicos que el cuerpo humano no puede absorver y son un residuo que no debemos poner en nuestro organismo, solo tenemos que ver la calcificación arterial o renal que producen. El único inconveniente que le veo es que tampoco tiene los cristales de clatrato que sirven para la neuroinformación, asi como la desestructuración molecular del agua, como se ve en las fotos del cientifico japones Masaru Emoto.


De: lluisteixido
2010-09-15 14:28:55

Hombre, tanto como científico....


De: Luis F. Guzmán
2010-09-23 07:39:57

Pedro, que hay de cierto sobre destilar el agua en un tubo PVC, bajo tierra. Como lo haría?


De: Luis F. Guzmán
2010-09-23 07:41:15

Olvide anotar que es con el propósito de beberla


De: Anónimo
2010-10-05 21:19:38

¿Pero no es cierto que provoca diarrea?


De: pepe
2010-11-17 22:59:18

He entendido que, uno de los problemas del agua destilda es la desmineralizacion, pero podriamos mineralizar posteriormente, sal marina. Tambien ponerle algun elemento organico que reactivara, zumo de limon, manzanilla, ect. que os parece a los que habeis estudiado el tema.


De:
2010-12-07 20:01:27

Los tubos de PVC podrian arrastrar particulas del mismo PVC


De: ING. ANDRÉS ALCÁZAR
2010-12-14 17:49:45

Cesarg | 25/05/2010 at 06:55 | Permalink
El agua destilada no deja de ser H2O en estado puro (o casi puro) por medio de destilacion para la eliminacion de impurezas. Decir que el agua pura (destilada) es mala es equivoca lo mismo que el agua de red es mala porque esta ultima contiene cloruros, calcio, magnesio y fluoruros entre otras cosas y que es bueno para el orgnismo, el problema de esto y de EL TODO son los excesos, todo en exceso es malo.

Hasta aqui la primera linea es la verdad franca de todo el tema.. el Agua es H20 y punto, lo de mineralizar y todo eso, fue simplemente estrategia comercial para ofrecer un liquido necesario para la supervivencia del ser humano... llanamente publicidad, acaso en la antiguedad (hablese de fechas antes de cristo) se moria la gente por tomar agua no mineralizada?? NOOO...
Segundo, claro que tomar agua del grifo es mala, ya que contiene, arsenico, cadmio, plomo, coliformes (heces fecales), hongos, pirogenos, patogenos, protozoarios, bacterias, virus entre otros... o me van a decir que el agua del grifo no contiene eso, claro que contiene eso, es que beber agua de grifo no es discusion por minerales, sino de los demas solidos que contienen (heces fecales, metales pesados, entre otros). En Colombia el agua presenta hasta un nivel medido por TDS de 200ppm... a comparacion del agua osmotica que presenta el 0.01ppm, osea, nada de solidos disueltos.

Ahora...

Tenor | 17/06/2010 at 05:28 | Permalink
El agua comun se retiene un tiempo en nuestro cuerpo debido a las sales que contiene, si tomas agua destilada la cual no tiene sales, tu organismo no la retendra y puedes sufrir de deshidratacion si la tomas durante digamos 3 dias, su poniendo que solo tomaras de esa agua y de ninguna otro liquido, tomar esta agua no te trae ningun beneficio y si solo tomas de ella durante varios dias seguro te provocaras una deshidratacion y si esta se prolonga por supuesto al muerte.

Tenor...estas loco, llevo anos consumiendo agua osmotica (destilada) y no me he muerto ni he perdido minerales, ni estoy deshidratado... creo que no han entendido lo que el articulo dice y siguen insistiendo en lo mismo... LOS "MINERALES" QUE TRAEN EL AGUA NO SE ABSORBEN CORRECTAMENTE POR EL CUERPO, Y NI SIQUIERA ALCANZAN A SER SUFICIENTES PARA COMPLETAR UN BALANCE ADECUADO EN EL SISTEMA ORGANICO DE NUESTRO CUERPO. Es decir, te faltan minerales?? acaso un medico te dice... le tengo la solucion, tome agua de llave o mineralizada... noooo, para eso en el mercado existen productos como suplementos y complementos mineralizados y vitaminizados para suplir las carencias de esos elementos inorganicos en el cuerpo. Es imposible que obtengamos todo lo que necesite el cuerpo (zinc, calcio, etc) solo tomando agua. NADIE SE MUERE POR TOMAR AGUA OSMOTICA O DESTILADA... FALACIAS COMO DICE PEDRO, SOLO SON MITOS.

cherry | 02/08/2010 at 02:27 | Permalink
Que interesante lo que se dices este foro referente al agua destilada. Especialmente la que se genera del los aires acondicionados, les cuento vivo en un apartamento y tengo un aire acondicionado tipo Splip. Hace varia dias tome la iniciativa de sacarle mayor provecho a esta agua que durante el tiempo que permanece el aire encendido. Este genera gran cantidad de agua. Que botaba hacia afuera del edificio. Y por lo consiguiente causaba ciertos danos a la estructura del edificio. Decidi conectarle una manguera a un recipiente de vidrio grande. Y en dos dias es increible la cantidad de agua que se obtiene.

Secundo lo que dice Pedro, Cherry no se que estas pensando de la vida y menos cualquier que este pensando que el agua de un aire acondicionado se pueda tomar.. estan locos, esa agua esta contaminada no contien filtros para que se tome.. es mas, para un aire acondicionado esa agua se toma como un residuo, un desecho normal del proceso termico de un electrodomestico como estos... NO ES AGUA PARA BEBER.

Mimi | 19/08/2010 at 05:05 | Permalink
Y que hay del agua de lluvia? es agua destilada igual? Se puede beber o contiene demasiados contaminantes de la atmosfera, o por ejemplo si hay fabricas cercanas? Se dice que se puede beber si se airea antes… Muchas gracias por la info!! Has ganado otro lector.

Mimi, estas loquilla... va lo mismo, el Agua lluvia no ha pasado por filtros y menos decir que son filtros naturales, en muchos paises el agua lluvia es tomada con lluvia acida, porque se contamina con las evaporaciones y emanaciones de contaminantes de fabricas, empresas, etc... el agua lluvia es peligrosa, es mejor evitarla para consumo humano, de pronto en tiempos biblicos cuando no habian empresas, calentamiento global, perdida de capas de ozono, en fin, se podia tomar, PERO HOY NO!!.

FELICITACIONES A PEDRO (Y LO DIGO GRITANDO) PORQUE ESTE ARTICULO ES DE LOS POCOS TRADUCIDOS QUE EXPLICA TAN BIEN EL AGUA DESTILADA OSMOSIS, MUCHAS GRACIAS!


De: jacobo barral
2011-01-29 12:26:41

Hola foreros; Llevo un rato leyendo vuestros comentarios, y la verdad es que los encuentro muy interesantes. Voy a contaros mi experiencia;
Vivo en galicia y desde hace dos años me monté un sistema de recogida de plubiales, devo de reconocer que en un principio me monté el sistema para regar el cesped, aprovechando que un amigo me dio 3 depositos de fibrocemento de 1000 litros cada uno, y mi hermano encontro unos pequeños generadores fotovoltaicos en la basura, los prové y funcionaban, y con eso, unas baterías viejas de coche, y unas pequeñas bombas de esas utilizadas en nautica de 12v me monté el sistema.
Como las pequeñas bombas que me compré no tenian el caudal necesario para mover los aspersores, derivé el sistema para la red de distribución de mi casa. Y así llevo ya 2 años, utilizo el agua para todo menos para beber directamente, pero sí para cocinar o para el café, devo decir que el agua pasa por 3 filtros; uno casero con malla mosquitera y guijarros para la entrada del canalon al deposito, uno de fontanería de 5 micras a la entrada de las bombas, y otro de 80 micras despues de las bombas, a la entrada de la tubería de mi casa, pero no utilizo ningun sistema de cloración. Como nota final deciros que los tres depositos llenos, o sea 3000 litros de agua apenas me duran unas 3 semanas, aunque vivo en galicia y se supone que aquí no hay problemas de agua, daros cuenta del consumo de una sola persona, y eso que me considero un ecologista convencido y trato de racionalizar el agua al maximo. Un saludo a todos.


De: marisolmurilloponce
2011-01-30 09:22:29

Gracias,a todos por su informacion y felicidades al ingeniero Alcazar por su conocimiento y a Pedro por su articulo.


De: skan
2011-02-25 11:15:53

Beber demasiada agua, incluso de la del grifo, es malo, puede destruir celulas, especialmente los globulos rojos (excepto en los camellos y dromedarios, cuyos eritrocitos son elipsoidales y más resistentes) y colapsar el riñon, .

Si bebemos agua destilada el efecto es mucho mayor. Todo dependerá de la cantidad ingerida.
Lógicamente al beber el agua no afecta instantaneamente a todo el cuerpo, el primer impacto se lo lleva el sistema digestivo.

Otra cosa a tener en cuenta, a veces llamamos agua destilada no al agua pura de laboratorio sino a aguas que además tienen aditivos, como anticongelantes. Estás aguas son tóxicas.


De: skan
2011-02-25 11:17:33

http://www.20minutos.es/noticia/191430/0/intoxicacion/agua/concurso/


De: Atención, pregunta: ¿Se puede beber el agua que hay en la Luna? « Francis (th)E mule Science's News
2011-03-22 09:36:17

[...] cierto, “¿Es peligroso beber agua destilada?,” El Tamiz, 23 sep. 2007. Aunque no me gusta hacer recomendaciones nutricionistas, prefiero [...]


De: Manuel
2011-03-22 15:19:14

Beber agua destilada o de mineralización muy débil como única fuente de agua sí es malo. La OMS ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos en el organismo de beber de continuo agua con pocos minerales que está en:
http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/guidelines4/en/index.html
Y dicta una serie de recomendaciones sobre el contenido mínimo de ciertos minerales. Como curiosidad muchas aguas españolas, con Bezoya a la cabeza, no llegan a estos límites. Es decir, no serían potables según la OMS.


De: Manuel
2011-03-22 15:21:59

El documento en concreto al que me refería en el comentario anterior está en:
http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3rev/en/


De: Manuel
2011-03-22 15:30:23

Perdón, los links anteriores no enlazaban directamente al documento. el enlace directo a "Health risks from drinking demineralized water" es:

http://www.who.int/entity/water_sanitation_health/dwq/nutdemineralized.pdf


De: Pedro
2011-03-22 21:57:45

Manuel, el último documento al que enlazas dice en su portada "Draft for review and comments (Not for citation)", ¿tienes la página original desde la que llegar a él? En la general no lo encuentro, y no sé de dónde sale.

El documento completo de las recomendaciones sobre agua potable de la página a la que enlazas al principio, http://www.who.int/entity/water_sanitation_health/dwq/fulltext.pdf , menciona en un par de sitios las aguas destiladas y de mineralización débil (por ejemplo, en las páginas 113-114) pero no dice que sea malo beberlas en ningún sitio, ¿no? (no es una pregunta retórica, es que este artículo se escribió hace tiempo y tal vez haya algo nuevo en el documento desde entonces, o que se me haya pasado el párrafo en cuestión).


De: Menda
2011-03-24 00:39:21

Yo había oído que el agua destilada perjudica a la flora bacteriana del intestino por ósmosis (les hace hincharse demasiado). No es que perjudique a las células de nuestro organismo, sino a los huéspedes que llevamos en nuestras tripas y que nos ayudan en la digestión.


De: Menda
2011-03-24 00:48:52

Ahora que me doy cuenta, lo gracioso es que las bebidas que se autodenominan "isotónicas", en realidad son hipotónicas. El que tenga ocasión, que compruebe en la etiqueta la concentración de sales de estas bebidas.


De: albert
2011-04-10 11:20:07

Yo puedo decir que ise un ayuno con solo agua destilada "ahora la vendo" de 7 dias empezando por un Domingo por la noche dejando de comer...y no empese hasta el segundo lunes por la mañana....

Ademas durante la semana iba de mi pueblo a Girona en Bici ida i vuelta unos 15km, dos dias creo recordad dos veces.
El fin de semana me fui a Barcelona en el congreso de salud i habitat de Mariano Bueno - G.E.A.

Y me dijeron que empezara a comer porque tenia los ojos super amarillos i me podia dar algo, incluso del restaurante donde ellos comian final del congreso hasta la plaça Catalunya me fui corriendo para no perder el tren.

Altura i peso 1,82 i 70kg mas o menos

Despues de los 7 dias de ayuno con agua destilada solo i exclusivamente, 1,82 i 60kg


De: Juan
2011-04-17 20:29:58

Brillante. Muchas gracias.


De: everett
2011-05-01 19:46:11

El agua dstilada en muchas ocaciones para eliminacion del los ecxesos de sales y minerales que tiene el cuerpo por tanto consumo de productos llenos en sodio y otros minerales, lugares de alta contaminacion como el humo de los automoviles y demas, esto proboca la absorcion de metales pesados como plomo, mercurio , aluminio, etcc, es por eso que se utiliza el agua destilada para reducir parte de los ecxesos de estas sustancioas nocivas tomar el agua destilada es bueno por un periodo de tiempo que se concidera para una buena desentoxicacion del metabolistmo y llevar un buen control.


De: RSR
2011-05-11 06:13:56

el hombre durante hace miles de años a bebido el agua de pozos y rìos con sus minerales dependiendo del lugar y su cuerpo se adapto a esas aguas, en la sangre hay un equilibrio acido base, donde aparece la alcalinidad en fin es todo un proceso esencial para estar ok, el agua y los alimentos aportan a este equilibrio como de mas algo desequilibras come otra cosa de mas y lo vuelves a desequilibrar, y tu lo puedes notar cunado algo te hace daño.


De: Jose
2011-06-04 20:50:09

Hola, podrías volver a poner el link de la OMS? no consigo llegar a el. muchas gracias


De: Pedro
2011-06-04 21:27:54

Jose, acabo de añadirlo, el artículo es antiguo y parece que el primer enlace desapareció... espero que ahora funcione, gracias por el aviso :)


De: Facundo
2011-07-01 13:06:02

Bien Dicho. muchas gracias por ilustrarme :D !!


De: vero
2011-07-03 06:29:16

consulta: en la tincion de cromatina de la cavidad bucal, antes de comensar con el procedimiento hay que realizar enguajes bucales con agua destilada, quisiera saber cual es la importancia o sentido de enjuagar la boca antes de tomar la muestra?


De: Agua embotellada versus Agua de grifo | Ecología Fácil
2011-09-10 12:58:11

[...] destilada no provoca diarrea?” pues va a ser que no. Hay una explicación detallada en el blog de El tamiz, pero aparte en diversas webs gubernamentales de Estados Unidos recomiendan destilar el agua como [...]


De: asdasd
2011-10-31 02:34:28

Yo tengo una destiladora doméstica y llevo bebiendo agua destilada varios meses. Ahora mismo no me des ninguna otra agua, la embotellada no me sabe mala pero la del grifo ahora que estoy acostumbrado a la destilada me sabe fatal (cuando como en casa de otras personas y me dan agua del grifo directamente no la tomo, no puedo con ella) malísima, pero la destilada me encanta, es agua y nada más como debe de ser. Vivo en Madrid, España donde se dice que el agua es buena, bueno, pues lo que se queda en la destiladora después de destilar el agua es para pensarse lo de beber agua del grifo, ya que se queda todo marrón, asqueroso y huele mal. El agua del grifo además del cloro y la cal, fluor que le añaden etc, arrastra asquerosidades de las tuberías, nitratos, pesticidas y contaminantes, incluso se han detectado en algunos estudios restos de medicamentos del Alzeimer, para el colesterol, antidepresivos, etc en las aguas municipales de muchas ciudades del mundo, además de gran cantidad de hormonas femeninas... Para mí, agua destilada siempre.


De: Pedro
2011-12-16 10:35:19

Muy bueno el artículo, enhorabuena. Soy profe de biología y llevo diciendo varios años lo del agua destilada cuando explico la ósmosis. ¡Qué vergüenza! De todas formas una pequeña apreciación, en el resumen final dices:
"Nuestras células no se ponen en contacto directo con nada de lo que bebemos, antes debe ser absorbido por las paredes del sistema digestivo y mezclarse con el torrente sanguíneo."
Las paredes de todo el aparato digestivo también son células. La respuesta correcta creo que vendrá del aumento de concentración producido por las secreciones del aparato digestivo (saliva, mucus, enzimas digestivas, sales, ...) o por la mucosidad que recubre las células epiteliales. De esta manera, en el estómago (y desde luego, de ahí en adelante) el agua ya habrá recibido suficientes solutos para no presentar problemas.
Siguiendo imaginando hasta sería posible que existiera algún mecanismo adaptativo celular de tal manera que se expulsara más o menos sales al medio externo para intentar compensar la concentración del medio externo e impedir la muerte por explosión.
Por ahora todo hipótesis (sólo soy un simple profe que a veces no comprueba lo que dice :S), a ver si algún fisiólogo puede ayudarnos con este tema....
Un saludo


De: Valeria
2012-03-10 19:02:42

Me encantó el artículo. Sencillamente muy bien argumentada la explicación. Felicitaciones por difundir este tipo de material a otros cybernautas


De: Lorena
2012-05-03 19:32:07

Hola, nunca me había planteado si el agua destilada se podría beber o no hasta que alguien dijo que no. Entonces pensé que por que no se podría beber si es simplemente H2O y el agua embotellada nos la venden baja en minerales como si fuese malo que tuviera mucho.
Mi pregunta es, el por qué venden el agua baja en minerales si el agua destilada no es mala? tiene algo que ver con los sistemas de purificación del agua? y, el agua bebida directamente de un río (imaginando que no está contaminado ni tal) no es buena por que tiene demasiados minerales?
PSD: espero que alguien pueda contestarme, ya que el post es muy antiguio. Gracias.


De: Carlos.G
2012-05-14 02:36:46

Gran articulo muy bien elaborado y equilibrado. En un libro del Dr. jorge Pamplona Roger el recomienda beber agua destilada porque los metales pesados que puedan existir en la misma se eliminan o al menos se reducen drasticamente su cantidad, y realmente lo que aporta al organismo es la comida que ingerimos antes que el lìquido. Considero que al beber agua destilada no bombardeamos tanto el cuerpo con tantos elementos que pueden resultar nocivos


De: THYNKER
2012-06-04 12:36:37

El articulo es bueno y por cierto, cierto, aunque adolece de rigor.
1º. Conviene no confundir el sodio con la sal ( error muy usual).
2º Una cosa es la osmosis en un medio abierto y otra bien distinta en un medio cerrado.
3º. Le célula tiene mecanismos de regulación de la presión osmótica (afortunadamente), por lo que no depende de la osmosis simple ( difusión pasiva).

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
Artículo principal: Bomba sodio-potasio.

Se encuentra en todas las células del organismo, en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea 3 iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (exoplasma), ya que quimicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas. El resultado es ingreso de 2 iones potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y egreso de 3 iones sodio (Egreso de 3 cargas positivas).

¿ Vosotros creeis que si en la escala trófica no fuera necesario convertir los minerales inorgánicos en orgánicos existirían las plantas, es decir lo vegetales?.
¿ Sabéis que no existe ningún vegetal salado?.
¿ Habéis hecho, alguna vez un zumo de frutas que sepa salado?.
Por último ¿ creeis que alguien que tan solo ingeriera zumo de frutas como, como único, aporte hídrico podría morir deshidratado, o como dicen algunos REVENTARÍAN LAS CÉLULAS?.
Naturalmente esto tiene caracter de divulgación social, no académico.
Obviamente existe una explicacion científico-académica para ello.
Saludos.


De: infarto
2012-06-06 04:40:26

La unica buena razon para no beber agua destilada es que suele estar en laboratorios, y en los laboratorios NI SE BEBE NI SE COME. El sabor extraño se debe a que es agua sola, sin mierda encima jeje


De: Pedro.L.M.
2012-06-22 15:02:15

Hola Pedro, en primer lugar quería darte gracias por esta fenomenal serie y otras que he ido leyendo, me parece un trabajo muy bueno y entretenido, con cosas como: "el principio de indeterminación no afecta a Chuck Norris" :DD

En segungo lugar quería preguntarte si en el párrafo:

"Nuestros fluidos corporales tienen una determinada concentración de sales minerales, y una disolución de esa misma concentración se denomina isotónica. Si la disolución tiene mayor concentración, se llama hipertónica y, si tiene menos, hipotónica. De modo que una disolución isotónica, en contacto con otra hipotónica a través de una membrana permeable al agua pero no a las sales minerales, hará que el agua pase del lado “hipotónico” al “isotónico” para igualar las concentraciones."

¿No sería más bien?: "...hará que el agua pase del lado "hipotónico" al "hipertónico"


De: jose cabrera
2012-07-03 16:06:13

Muy bueno en mi pais el agua esta tan contaminada que beberla es horrible, podrias recomendarme alguna marca de destilador de agua casero que me ayude, porque hay bastsnte marcas y modelos pero todos tien pro y contras.

Muchas gracias Profesor


De: Juanete
2012-07-10 18:14:25

La WHO, organización mundial de la salud tiene un documento mucho más elaborado y preciso que esta publicación donde explican los riesgos del agua destilada. Lo pueden encontrar escribiendo "distilled water risk" en google. Mi conclusión es no tomar agua destilada.


De: Becca
2012-07-13 08:35:07

Hola,
He leído tu artículo y todo el debate posterior con mucho interes!.
Se que el tema ya tiene un tiempo y que quizás ya no continué activo pero, en el caso de que aún lo sigas, me gustaría si es posible conocer tu opinión sobre otro artículo que circula por la Red titulado RIESGOS PARA LA SALUD DE BEBER AGUA DESMINERALIZADA, de Frantisek Kozisek que se supone pertenece al Instituto Nacional de Salud Pública de la República Checa. Un saludo y muchas gracias.


De: aphofis
2012-08-13 17:16:16

hola buenas cibercompis.como he d escribir con el tecldo d pantalla,sere breve.
alguien sabe de la falacia sobre el agua marina?nadie menciono nada desd el 2007 hasta la fecha y dado k os preocupan las proporciones salinas inorganicas y demas contaminantes en el agua del grifo que nuestros "queridims" lideres dejan caer y encima nos cobran por semejante veneno...a estas alturas quien no conosca a Renè Quinton y denas divulgadores como Angel Gracia,pierde salud a diario...cuando indaguen,dejen volar su pensamiento,solo aportar mi exp. personal,ya llevo mas d 4 meses consumiendola pura,y ahora con tu aporte Pedro,me completas conocimientos,muchas gracias x vuestros conocimientos


De: Wilson
2012-08-21 05:01:31

hOLA Pedro, te agradesco la informacion porque me aclara dudas, queria preguntarle que sabe con respecto al tratamiento que se le hace al agua por medio de electrolicis con alambre de plata pura y se obtiene PLATA COLOIDAL.- Sirve para el consumo humano? gracias escribo desde Uruguay.-


De: luiscarlosmejíaateho
2012-09-07 22:53:28

CUANDO HAY SALUD, LAS COSAS ANDAN MUY BIEN. EL CUERPO SE LAS INGENIA Y AMORTIGUA MUCHAS DESVIACIONES: PODEMOS TOMAR AGUA MINERAL Y ... !QUÉ DELICIA¡. PODEMOS TOMAR AGUA DESTILADA Y NO PASA NADA. NADA MALO POR SUPUESTO. Y HASTA PODEMOS TOMAR AGUA DE MAR EN POCA CANTIDAD, ESO SÍ, Y TAMPOCO PASA NADA.
DISTINTA ES LA SITUACIÓN CUANDO ESTAMOS CON UN GRADO DEDESHIDRATACION GRADO III/III. AQUÍ SI NOS PUEDEN HACER DAÑO ALGUNAS SOLUCIONES HIPOTÓNICAS O HIPERTÓNICAS. LA TOXICICIDAD HÍDRICA SE PRESENTA, EL AGUA TRASPASA DISTINTAS MEMBRANAS SIN ALCANZAR LA ISOTONICIDAD FISIOLOGICA, EDEMATIZANDO LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PRODUCIENDO CONVULSIONES. LA MUERTE SOBREVIENE POR EDEMA CEREBRAL CON INHIBICION DEL CENTRO DE LA RESPIRACION


De: lorenzo o.hernandez
2012-10-19 17:29:34

mi,hermano.muchas gracias por tu exelente articulo te escribo de sinaloa,mexico.y tu comentario biene a iluminar hogares que vivimos en zoosobra de si sera buena el agua que consumimos,y al leer articulos de este tipo,vemos que la verdad se habre camino.y solo puedo espresar que fuistes inspirado por el senor.como colon antes de venir a las americas.gracias de nuevo.no sabes que bien has hecho a barias comunidades.


De: lorenzo o.hernandez
2012-10-19 17:38:58

mi,hermano.muchas gracias por tu exelente articulo te escribo de sinaloa,mexico.y tu comentario biene a iluminar hogares que vivimos en zoosobra de si sera buena el agua que consumimos,y al leer articulos de este tipo,vemos que la verdad se habre camino.y solo puedo espresar que fuistes inspirado por el senor.como colon antes de venir a las americas.gracias de nuevo.no sabes que bien has hecho a barias comunidades.


De: julio
2012-10-26 05:40:41

me gustaa interesante


De: julio
2012-10-26 08:27:20

me gustaa interesante


De: hector
2012-11-24 05:26:11

Yo estoy tomando agua destilada, agua hervida y agua purificada con agua de mar y no me hace ningún daño, todo lo contrario porque me ha reportado una exelente salud.


De: Maite Pérez-Lozao Macias
2012-11-25 13:12:40

Después de leer el artículo sobre la supuesta peligrosidad del agua destilada, me queda claro pero aun albergo dudas. ¿ Y el agua salada, qué ocurre con las aves que la beben o parecen beberla, los organismos marinos, ¿ cómo es su medio interno con respecto al externo?. Quizá con esta nueva duda se podría también resolver la primera, sobre todo cuando la pregunta se hace desde un punto de vista biológico, de la salud.
Muchas gracias por este tipo de iniciativa, como profesora de Ciencias Naturales propongo muchos retos o desafíos a mis estudiantes, y no siempre se encuentran respuestas tan argumentadas y claras como en este blog; pero en Ciencia siempre surgen nuevas preguntas y es a través de este juego con el que se aprende, al menos a cuestionarse las cosas y emitir juicios fundamentados.


De: John
2013-01-17 19:48:45

Hola,
Muchas gracias por tu detallada explicación, me ha servido mucho.
Una pregunta por favor: Si uso una destiladora completamente esterilizado y hermeticamente cerrado´, " como para conseguir un aceite esencial" la agua que consigo será libre de qualquir traza de quimica o restos toxicos ?.

Perdona mi castellano, no es del todo correcto.

Gracias

Un saludo

John


De: Belkis Martinez
2013-01-20 01:40:50

Usted consume agua destilada todos los días?. No le da nada? ni dolor de cabeza?


De: fernando
2013-03-11 14:46:30

Lo que es una falacia es decir que si tienes tendecia a tener piedras en el riñon no bebas agua con cal. Entonces tampoco bebas leche, no comas yogures, chocolate, furtos secos, anchoas... que tienen una concentración de calcio mayor que la gran mayoria de las aguas duras que te puedes encontrar. La mayoria de las piedras se producen por la alimentación y por exceso de consumo de sodio


De: Branko
2013-04-04 00:36:39

Es muy bueno el artículo para desmontar mitos. Pero, para evitar confusiones quisiera hacer una observación. Cuando usas isotónico, hipotónico e hipertónico se trata de términos relativos. Es decir, una solución (p. ej. el agua destilada) es hipotónica si comparada con otra (p.ej., nuestra sangre) tiene una concentración menor de solutos e isotónica si la concentración es igual en ambas soluciones. Por tanto, no es correcto decir "De modo que una disolución isotónica, en contacto con otra hipotónica..." ya que o son isotónicas o la una es hipotónica respecto a la otra. Un saludo.


De: juan
2013-05-19 21:41:24

A no ser que ese agua destilada contenga aditivos como anticongelantes, antifúngicos...

Como dato curioso, hay animales (como el camello) que pueden beber toda el agua que quieran porque sus glóbulos rojos no son esféricos sino oblongos y más resistentes.


De: juan
2013-05-19 21:49:52

Creo que algunos comentaristas estáis confundiendo agua "destilada"=agua filtrada o potabilizada apta para consumo humano, con "destilada"=con extremadamente baja proporción de sales minerales, calidad laboratorio, incluso desionizada.


De: Juan Neira
2013-05-20 18:31:04

El agua que ingerimos llega a la circulación general (destilada, de mar, de grifo, etc) y un 20% del gasto cardiaco (flujo sanguineo por minuto atraves del corazòn) va hacia los riñones (1.1 a 1.2 litros por minuto). Ambos riñones filtran la sangre y producen en promedio 180 litros de orina al día con una concentraciòn muy baja en solutos, pero los tubulos renales reabsorven la mayoria del agua de la orina y muchos de los solutos necesarios, expulsando los productos tòxicos en una poca cantidad de agua, es decir, se reabsorve el 99% de la orina producida originalmente, por lo que al final solo producimos en promedio 2 litros de orina al día. Entonces, al ingerir el agua destilada, esta no va directamente a las celulas en general de todo el cuerpo, si no primero pasa por los riñones, ya que el 20% del gasto cardiaco que va a los riñones suele ser suficiente para desechar el agua destilada en menos de 6 minutos en promedio, si hablamos de una cantidad inferior al volumen gástrico. Lo que si es mortal es beber agua de mar ya que provoca HTA momentanea y elevada, daña los riñones y su capacidad de filtraciòn y provoca deshitración de las neuronas.


De: Juan Neira
2013-05-20 18:42:52

En pocas palabras, beber agua destilada no provoca ningun daño, pero beber agua hipertónica si puede matarte.


De: Adria
2013-05-20 23:01:23

Para Aphofis comentario 155 ; hola desde hace un tiempo estoy interezada en tomar agua de Mar pero tengo dudas de como hacerlo tengo algo de info de Rene Quinton pero me gustaria tener info de personas que la estan tomando , sera que me puedas informar mas sobre esto ? te lo agradeceria mucho , si es posible aqui esta mi correo : adria7aguila@hotmail.com o si gustas lo puedes comentar en este post . En cuanto al agua destilada lei todos los comentarios y en gral. la pagina me parece interesante yo he tomado agua destilada por mucho tiempo y no me ha hecho danio(mi teclado es en fracés i no tengo enie je je)y ademas el sabor me encanta .


De: Adria
2013-05-20 23:17:44

Aqui un link sobre el beneficio del agua destilada :http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_destilada


De: walter quevedo
2013-05-27 23:51:53

No estoy de acuerdo con este comentario en el sentido que con una de esas tiritas para medir el PH se puede verificar que el agua destilada te da un PH de 4,5 a 5 y el agua de grifo te da entre 7 y 7,3. O sea el agua destilada es unas 250 a 300 veces más ácida que el agua de grifo, de acuerdo a la zona. Este señor habla de supuesta acidez y yo hablo de acidez comprobada que se puede verificar. No sé si se abran hecho estudios científicos, pero cualquiera que compare el nivel medio de peso corporal de los humanos de los últimos 40 años, se dará cuenta que hoy la obesidad es un flagelo y eso es la consecuencia de beber mucha cantidad de gaseosas, malas por el agua destilada mas dióxido de carbono que contienen.


De: joaquín
2013-06-17 20:53:12

Hola,yo también me había preguntado muchas veces cómo era posible que el agua destilada fuese no apta para el consumo humano si es agua químicamente pura.Sin embargo,el agua destilada que encontramos en supermercados y droguerías para un uso doméstico como planchado,etc, además de advertir que no es apta para su consumo,incluye conservantes.¿qué tipo de conservantes y por qué los incluyen? ¿es,pues,abrasiva,no apta ni siquiera para un uso tópico,como lavado del cabello? agradecería una aclaración,gracias.


De: Jorge
2013-09-03 01:57:17

En el estómago hay ácidos, con lo que al llegar el agua destilada al estómago dichos ácidos se mezclarían con ella y dejaría de ser hipotonica. Fin de los problemas de concentración salina, no?


De: Marcos
2013-09-07 14:21:05

Beber prolongadamente agua desmineralizada es perjudicial para la salud, y hay estudios de la Organizacion Mundial de la Salud que así lo afirman. http://informationtips.wordpress.com/2013/03/30/who-health-risks-from-drinking-demineralized-water-w-tds-as-low-as-1-mgl/

Por otra parte, creo que la prueba empirica así lo corrobora. Yo he hecho la prueba de beber la famosa agua Bezoya, de mineralizacion MUY debil (vamos, que practicamente no tiene nada con lo que es una agua que casi podriamos llamar destilada) y he notado claramente debilidad general en el cuerpo, como falta de fuelle, de potencia. Para mi es una lastima, porque el agua del grifo y varias embotelladas que he probado tienen algo que me perjudica y que todavia no se exactamente que es, pero la Bezoya NO lo tiene. La contrapartida, esa debilidad, quiza sea peor el remedio que la enfermedad.


De: dylan
2013-09-07 16:16:59

que causa el agua acidulada


De: jose cañabate
2013-11-04 19:22

Pues me ha gustado todo lo que dices aqui sobre el agua destilada.Hay mucha gente que aun piensa de esa manera incluso veterinarios que me decian que en caso de supervivencia seria mejor no beber agua destilada porque te deshidratas mas y me alegra a ver visto este documento para saberlo cierto .Gracias

De: Fina Casanovas
2013-11-11 21:03

Además de aprender lo que la vox populi decimos sobre el agua destilada y que no es cierto, me he divertido de verdad con el sentido del humor que "destila" la explicación. Gracias.

De: Mumiangel
2013-12-17 20:37

Me encanto tu explicacion...sere tu lectora asidua...gracias.

De:
2014-01-06 13:06

A mi no me engañas con tu falsa modestia Pedro.Sigo pensando que te crees un iluminado

De: Roger
2014-01-13 17:34

Hola Pedro (o cualquier otro que pueda estar leyendo esto :)) Tengo una pregunta (aunque sea un tanto estupida) veras, como has dicho ya mil veces, beber agua destilada no es malo, pero, en el caso de inyectar agua destilada directamente a tus venas? Eso como afectaria?

De: Bevender
2014-01-15 15:43

Hola Roger: Creo que esa me la se. ¿Te suena la palabra osmosis? Se dice mucho cuando estas en clase y sin esfuerzo ninguno los conocimientos entran en tu cabeza. Aprender por osmosis. Pero esto es solo un chiste. El significado real de la palabra es la manera en la que pasan las sustancias a través de las membranas de la célula ( la piel de la célula). Funciona así: Si el liquido de afuera tiene mas "sustancia" que el de dentro, el disolvente ( el agua pura) sale. Si tiene menos, el agua entra. La cosa para cuando se llega al equilibrio. En los libros de texto aparecen unos dibujos muy chulos con una pared y ambos lados el mismo numero de bolitas. Si pones unas células (digamos una invasión de babosas) en una solución muy espesa ( digamos un kilo de sal) las células empezaran a soltar agua hasta deshidratarse. ( todavía no he retirado los cadáveres del patio) Si pones unas células ( digamos una planta) en una solución muy diluida (vamos, que la riegas mucho, demasiado) las células empezaran a absorber agua, se pondrán turgentes y si sigue la cosa estallaran.( prueba con lechuga, la metes en agua y al principio bien. Horas mas tarde ya esta lacia otra vez. Y ahora sin remedio)

En general, no es bueno inyectar nada directamente en la venas. Por eso inventaron el suero fisiologico inyectable (agua con sal, eso si en la medida justa), pero teniendo en cuenta que el agua destilada no esta diluida, sino lo siguiente ya te imaginaras que les pasa a tus células

De: NATXO
2014-01-18 21:26

Hola Roger! Acabo de ver el articulo y puesto que hay tanto lio con las aguas podrias aclarar los "tipos de agua". DESMINERALIZADA,DESIONIZADA,MINERAL,DE MANANTIAL,NATURAL,PURIFICADA,DESTILADA,DESCALCIFICADA.....etc. Gracias de antemeno NATXO

De: Laura
2014-01-25 05:40

Pregunta, que tan malo es consumir agua de botellas o bidones? El plástico es tóxico?

De: Jesus
2014-02-23 11:26

Leyendo los comentarios, tengo unas dudas sobre sí el agua destilada del súper, en la que pone NO INGERIR, MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, es la adecuada para hacer la prueba o por el. Contrario hay que comprarla en farmacia. Luego en referencia al agua Bezoya, llevo consumiendo esta agua desde hace 25 años, me la recomendó un médico al encontrarme como un granito de arroz en forma de cal en la glándula salival, causante d la inflamación y dolor aguda de esta. Os aseguro que llevó una vida normal si flaquezas ni cosas raras, para mi una de las mejores aguas minerales el mercado. Sorprendido por la semejanza al la destilada. Un saludo y buen artículo.

De: Almudena
2014-05-04 21:48

Hola. Estoy leyendo todos vuestros comentarios. Tengo una duda:¿Puede ser agua destilada pero llevar contaminantes disueltos en ella?Los destiladores la filtran de minerales, pero y otros metales?...Gracias

De: Roger
2014-05-05 19:10

Hola Almudena, no tengo ni idea de lo destilada que puede llegar a ser el agua, auque dudo mucho que consiguan eliminar el 100% de las substancias que tiene, supongo que incluso si es posible habrá diferentes grados de agua, supongo que no será igual el agua destilada que utilizan los laboratorios más importantes a la que utilizo yo en mi instituto para hacer mezclas de sal con agua...

Pero como digo no tengo ni idea, puede que el proceso para destilar el agua sea muy fácil y barato y por lo tanto el agua destilada realmente no lleve nada.

De: Juan Alberto
2014-06-01 02:48

A pesar de los años transcurridos desde que Pedro puso esta información el interés sigue vigente. Eso muestra que hay una gran preocupación y relativamente poca información por lo menos accesible para muchos que como yo somos legos en lo que a aguas se refiere. Con mi esposa llevamos años gastando considerable dinero en agua; fundamentalmente porque desconfiamos, más que de la fuente donde se obtiene, del transporte y posterior tratamiento potabilizador. Llegué a este sitio web porque desde hace mucho tiempo estábamos pensando en incorporar agua destilada a nuestro régimen. Ahora, después de leer el artículo y todos los comentarios es que no estoy muy convencido de ello. Trato de razonar mientras escribo y lo primero que se me ocurre es decir que son muchísimos los factores a considerar para lograr determinar qué tipo de agua es conveniente. Creo que cada uno debe analizar su propia situación en relación con “su” agua. Primero, edad y estado de salud. Segundo, la calidad natural que llega a su grifo (Los potabilizadores qué tanto le sacaron de inconveniente y qué tanto le agregaron de inconveniente). Luego por lo que deduzco de lo leído aquí se cumple esa regla de oro que dice: todo exceso es un veneno. Exceso en su composición y obviamente en la cantidad ingerida en un determinado lapso. Hipertónica e hipotónica parece que son los extremos siempre considerando un agua sin componentes especialmente nocivos que por otra parte la dejarían fuera del concepto "potable". De acuerdo a lo publicado el agua destilada estaría muy cerca del agua del grifo, por lo menos en sus consecuencias, ya que finalmente si el individuo no está haciendo una dieta alimenticia totalmente restringida en cuanto a minerales, con el mismo alimento se suplirían las probables deficiencias. Es decir que entiendo se podría tomar agua destilada casi de forma terapéutica es decir por un cierto tiempo y con una finalidad determinada (depurativa, desincrustante, etc.) La ingesta de agua hipertónica -que está en el otro extremo- no sé en qué tipo de patología o prevención convendría. Me parece interesante, y lo voy a hacer en mi caso, llevar una muestra del agua de mi provisión a algún laboratorio para que la analicen química, física, bacteriológica y lo que más pueda para por lo menos tener un punto de partida. Supongo que deberé repetirlo periódicamente. Yo le doy las gracias a Pedro especialmente por haber sintetizado, organizado información que muchos tenemos pero incompleta, distorsionada, etc. y también agradecer a todos los que comentaron haciendo aportes sumamente valiosos.

De: Juan
2014-07-11 13:23

Ademas, como todo el mundo sabe, la Bezoya es buenisima para que te crezca... la espalda. ;)

De: Meu
2014-07-13 20:02

Interesante, yo también era de los que pensaba que beber un poco daba igual pero que en grandes cantidades quitaba iones. Lo que es tener cosas metidas en la cabeza... Un solo detalle: El agua de mar tiene una salinidad media de unos 35 g/l .

De: radiator
2014-07-15 11:01

Dicen que el agua Lanjaron es buena para el corazón, por eso yo bebo Bezoya.....

Disculpad la chorrada, pero no podía evitar contar el chistecito...

Gracias por los artículos siempre tan interesantes y bien ecplicados, Pedro.

Saludos

De: marcelo,victor
2014-07-21 18:21

porque el beber agua de mar puede matarte

De: Miguel
2014-07-24 02:36

Hola no esta todo mal lo que dices y afirmas pero ojo tu solo te vas a la parte fisica te dare un poco de quimica bien el agua destilada es similar al agua purificada de botellon comercial pero esta es agua RO O SEA DE REVERSE OSMOSIS U OSMOSIS INVERSA EN NUESTRO IDIOMA ambas tienen poco concentracion salina pero no es cero en química en este planeta y en esta dimension con estas condiciones normales en cuanto a parametros fisicos no existe sgua 100 pura, porque el agua es el disolvente universal, y el agua contiene casi todos los elemntos de la tabla periodica disueltos en mayor o menor concentracion ya sea en ppm ppb ppt y asi partes por millon,trillon billon y asi en sufijos.

puesto que elagua es eldisolvente universal siempre tiende a disolver todo lo que puede ya sean sales solubles, del tipo ionico, molecular coloides etc, entonces lo que sucede es que el agua purificada en cualquiera de sus formas destilada, osmosis inversa, desmineralizada bidestilada, disuelve los nutrientes de tu estomago que deberian ir a parar a tu organismo y muchas de las vitaminas y elementos solubles nutritivos los terminas orinando porque como te dije aparte de eso de iso hipo hiper esta la condicion de disolvente si bien los riñones son filtros no pueden filtrar todo sino orinariamos orina destilada o bien siempre con la misma concentracion y si ves un orinograma veras que la concentracion de todos sus componentes siempre es variable.

a mi juicio el hombre segun la teoria evolucionista toma agua de su entorno y ambiente o sea como tu dijiste agua natural ni muy destilada ni muy salada o sucia.

elproblema de lo dificil de saber si es mala o buena es el experimento el cual es bastante largo porque habria que alimentar con agua destilada a un humano desde que nace incluida la lactancia, baños lavados y todo su ser y vida con agua destilada hasta su muerte y ahi recien poder deducir descartar si realmente es mala o buena el agua purificada por lo que creo este mito aun no se pude desmentir del todo

bueno ahora relatare algo que vivi cuando trabaje como ayudante de laboratorio en un Labratorio de aguas

en un determinado clinica de dialisis una vezlos pacientes en vez de salir aliviados salian desmejorados y se dieron cuenta que algo no andaba bien así que mandaron a analizar el agua que se usaba en dialisis, pues se usa agua purificada de tipo Reverse osmosis, pues como los que sepan de quimica se hacen analisis de acuerdo a normas que estan en un libro que se llama standard method of water and wastewater ahi estan casi todos los parametros fisicos, organolepticos y quimicos,paando estos por pesticidas y radiactividad. bacteriologicos micro y macrobiologicos. pues bien lo que tenia esta agua de raro es hongos no recuerdo que tipo exactamente pero eran clasificados cmo hongos que a nivel acuatico se cultivan como cualquier cultivo de bacterias en un sustrato adecuado,lo que pasaba ahi es que se superaba la media normal de la cantidad de carga de hongos dañiños que deberia tener el agua esto porque sucedia y ahi va la moraleja para que todos no confien 100 en eso de agua purificada es el factor humano y economico, porque se preguntan, el agua ademas de ser disolvente universal es el medio ideal para la vida sino porque creen que la nasa tanto la busca en el espacioexterior y alucina con titan los cometas, marte y etc. elagua a la luz tiende a criar algas,protozoos y microplancton aunque este destilada salvo que este esterilizada y guardada sellada sin aire ni expuesta a particulas o aeroplacton esporas etc. por el contrario si esta enla oscuridad que se cria ta ta tan si acertaron hongos, levaduras bacterias y todo orden de microbios la clinica se pregunto de donde salieron los champiñones pues de la mala manipulacion de los operios, el no cambio de tuberias malas con sarro rotas total es negocio hasta que pasan las cosas el hombre es reaccionario no preventivo, sino me crees visita una planta purificadora de aguas y veras que muchas veces tampoco se lavan estrictamente bien los envases y que las instalaciones no siempre cumplen todo y comomuchas veces este comercio no esta 100 por ciento regulado legalmente pasa eso pues bien el agua con hongos a nossotros los no enfermos no nos causa mucho daño a los pacientes que se dializan casi los mato.

por eso yo soy testigo fiel que eso delagua pura es casi emposible purificada si pero el agua pura amiguitos casi no existe para eso eberia tener una conductividad igual a 0 pero es casi imposible llegar a ese valor esto paso en Chile en la III REGIÓN DE ATACAMA, CIUDAD DE OOPIAPÓ AÑO 2002,NO TENGO VIDEOS NI FOTOS SOLO MI TESTIMONIO. COPIAPO DONDE QUEDARON 33 HUEONES ENTERRADOS EN LA MINA SAN JOSE

De: Miguel
2014-07-24 02:56

VEIA OTRO COMENTARIO DE UN COTERRANEO SANTIAGUINO DE CHILE amigo eso del agua muy clorada es una falacia optica y fisica

la gente tiende a creer cuando abre el grifo del agua ( LLAVE DEL AGUA EN CHILE)que cuando sale con una turbidez es puro cloro ( hipoclorito de sodio ) falso lo que pasa es que cuando queda un poco de aire entre las articulaciones de la red de tuberias se produce un efecto de aire jet de cavitacion que produce microburbujas, esto se comprueba cuando tu llenas un vaso con este chorro de agua y lo vez a contra luz vez como sube de forma pareja y uniforme hasta desaparecer no es nada más que aire finamente dividido en microburbujas esto se usa como flotacion por aire disuleto en las plantas de tratamiento de aguas servidas para separar la carga de materia organica solida flotantes en el agua servida

en mi ultima intervencion se me olvido hacer incapie en que lo mejor mas que tomar agua purificada es tomar agua Cocida (HERVIDA), por que la mayoria de sus sales calcio magnesicas carbonatadas y sulfatadas precipitan , eliminas el cloro que en realidad es ion hipoclorito ( ClO-) pasa a ser cloruro de sodio y oxigeno disuelto que se escapa por ebullicion del agua y eliminas los microorganismos o sea la carga microbiologica que esta pudiera contener en mayor o menor grado. lo que no podes eliminar es el cloruro de sodio - potasio que son muy solubles y no precipitan

espero les sirva

De: yoselin
2014-07-28 08:15

hola , resulta que en mi ciudad se ha encontrado en el agua potable altas concentraciones de arsénico aun que siempre a sido alta en minerales y me gustaría saber si destilándola lograre quitar el arsénico o simple mente tendré que comenzar a sacar agua de la playa , decantarla y destilarla seria una alternativa mucho mejor?.

De: agua
2014-08-18 17:26

Hay quien lleva 40 años bebiendo agua destilada, y sin enfermar.

http://esdesalud.wordpress.com/2013/07/20/el-agua-destilada-es-la-mejor-para-la-salud/

De: vicenofs
2014-08-30 05:03

El flúor como cualquier componente de laboratorio a nivel inorgánico es veneno puro, als aguas filtradas y mineralizadas en laboratorio como mcuhas aguas minerales de botella y agua de grifo, son veneno puro. Es como tomar agua con limaduras de hierro y otras porquerías, el cuerpo va a impedir que pase la basura si tenés una buena mucosa intestinal desarrollada, y no tenés las paredes impermeables del intestino, permeables por ensuciamiento crónico, detalle que la gran mayoría de las personas que viven en als metrópolis o las que siguen dietas industriales no logran cumplir, mucho menos con la candidiasis crónica que padecen, mucho menos comiendo todo cocido, lacteos, trigo, derivados animales, poco y nada de frutas, verduras y semillas, alto consumo de ferinados, conservantes, químicos de todo tipo, agroquímicos etc.

El agua destilada es muy eficaz para trabajar con tinturas madre, con hierbas. También para consumir en licuados, ya que los minerales los apora las frutas y als verduras.

También el agua destilada puede ser facilmente mineralizada naturalmente con sal de roca del himalaya, las sales de roca son las mejores del mundo, mejores que las de mar obtenidas por evaporación. En la antiguedad a la sal de roca se la llamaba oro blanco, la consumían los de la realeza y el pueblo consumía sal marina obtenida por evaporación. Hoy en día enromes masas de población no consumen ni lo uno ni lo otro, sino sal de sodio pura de laboratorio o sal de iodo, venenos las dos, verdaderamente terribles, y todo alimento industrial aunque no tenga agregado de sodio, posee sodio para conservar mejor ese veneno nefasto que llaman alimento.

Por otro lado está la cuestión energética del agua, opner el agua al sol en un frasco de vidrio no solo mata los ´parásitos, verdaderos portadores de virus y bacterias, sino que la recarga e ioniza naturalmente aportando energía fotónica directa a nuestras células.

El agua es todo un tema, y sin lugar a dudas la mejor agua que se puede consumir es el agua naturalmente filtrada, enzimática y cargada de energía solar, de las frutas y las verduras, se puede vivir sin tomar una sola gota de agua más allá de frutas y verduras. Y si querés alguna preparación o un licuadito, lo hacer con un poco de agua destilada, si querés mineralizada con sal de roca del himalaya.

También el agua oxigenada de uso alimentario se usa como terapia para oxigenar el cuerpo frente a una atmosfera cada vez con menos oxigeno por sobradas razones, y el oxigeno es un evrdadero elemento vital para el ser humano. Por eso al coemr frutas y verduras crudas, germinados, fermentados vegetales, semillas activadas, algas marinas, etc., nos aseguramos de oxigenar como corresponde nuestro organismo que incisto se encuentra con carencia constante de oxígeno.

Recomiendo todos los libros de Nestor Palmetti.

De: Javier
2014-08-31 01:07

Que? Ensuciamiento? Candidiasis crónica intestinal? Energía fotónica en el agua? Atmósfera cada vez con menos oxigeno? No hombre, no... en "El Tamiz" no, por dios...

De: MARE NOSTRUM
2014-09-24 16:43

AGUA DESTILADA SIN DUDA. Pero ojo, con una dieta sana, con frutas y verduras que son las que aportan los nutrientes. Me refiero única y exclusivamente al agua destilada por una destiladora casera, FABRICADA PARA DESTILAR. Función la cual resumiendo seria, calentamiento, evaporación y filtrado = AGUA PURA, H2O. Esta formula no es patentable, por lo tanto no es económicamente rentable. Todo lo que no os puedan vender os lo van a desaconsejar para engrosar sus ventas de aguas mineralizadas manipuladas y envasadas en nocivo plástico, mas barato que el saludable cristal. De la del grifo, que cada uno saque sus propias conclusiones según la zona en la que viven, solo es necesario comprar un analizador de agua (son bastante baratos) y compruebe por si mismo. Encontrará, cloro, fluor (por favor, infórmense de lo nocivo que es el flúor en su salud),cal (que a la larga producirá cálculos en su vesícula y riñones) metales pesados que nos es imposible eliminar, bacterias ect.... un sin fin de ingredientes dependiendo de su zona, que nada tienen que ver con el agua en si. Con lo cual, antes de fiarme de cualquiera de los informes tanto nacionales como internacionales sobre la salubridad de nuestras aguas corrientes, a corto y largo plazo. Prefiero curarme en salud y beber agua destilada (que no por osmosis inversa, excelente para el resto de funciones caseras) y no dejarme llevar por los intereses financieros de quien paga los sueldos de esos que dictan tales informes. Saludos.

De: janeth
2014-10-14 01:58

me gusto tu explicacion si hubiera sabido antes no hubiera cometido el error darle a mi hija tanta agua mineral que ahora tiene manchas en los dientes...sin esmalte

De: Hernando Crivellari
2014-11-05 17:34

Estimado, no conozco a nadie que crea que tomar un poco de agua destilada sea mortal como si fuera un veneno, en los libros de texto habla de beber agua destilada y su incompatibilidad con la vida, al igual que el agua salada, si bebes un poco de agua salada no te matará, a lo sumo te dará diarrea, pero si la bebes prolongadamente te mata.

De: Roger Balsach
2014-11-06 15:56

Hernando, por desgracia yo si conozco a gente de esta... convencidísimos de que el agua destilada es letal, y parece que no atienden a razonamientos lógicos...

De: Matias
2015-01-02 15:53

Por suerte desde muy chico deduje que nunca podría hacerme mal beber agua de lluvia y por ende agua destilada. Digo por suerte porque así de esa forma nunca me ví tan mal parado como un compañero en la escuela de quimica que trataba al agua destilada como si fuera ácido sulfúrico :D

De: Matias
2015-01-02 16:15

Me olvidaba de mi opinión, yo creo que tambien está mal decir entonces que "el agua destilada no te hará mal pero tampoco te hará bien" como decía una profesora de quimica, si bien no tiene ningún mineral, te hidrata y eso es mucho mas que bueno. Algo que se me ocurre al leer este articulo es que el agua de mar en alguna situación extrema podría beberse. Por ejmplo si tenemos poca agua de lluvia y queremos ganar mas cantidad se podría mezclar por cada litro y medio de agua destilada un litro de agua de mar y el nivel de sales por litro sería un poco menos del %9

De: juan
2015-01-25 07:01

Hola gracias por compartir tu conocimiento, mi pregunta es sobre el Agua Oxigenada, muchas personas me dice que tiene muchos beneficios para la salud. Yo particularmente muchos años sufria de ronquera y dolor de la garganta, y comence a colocarme unas gotas de agua oxigenada 10 volumenes en los oidos y en una semana todo se curo totalmente. Un saludo gracias...espero tu comentario

De: Santiago
2015-02-11 10:39

Me gustaría saber si hay mucha diferencia en la composición entre el agua de lluvia y la destilada(que si es una destilación común por lo general no es cero); ya que ambas provienen de una destilación. Dado que la lluvia no es dañina sería una prueba a favor que la destilada tampoco.. Por otro lado, el agua de napas tratada por el estado deja muchísimo que desear y es posible que fuera mas sano tomar agua de lluvia o destilada (salvo que esta no es gratis). Saludos

De: Xuan
2015-03-07 17:02

Buena información

De: Jose
2015-03-13 05:26

La conclusión después de leer varios articulo y comentarios de youtube etc,, es que Yo destilo el agua en casa para eliminar el "FLUOR" como principal y otros compuestos químicos no agradables para el cuerpo y es lo mismo como leí en otro articulo que el mismo proceso de condensación de la lluvia al caer es lo que ocurre en mi destiladora, lo mismo pero que aun el agua de lluvia esta algo mas contaminada por las cosas del humano en la tierra. Bueno el agua de lluvia y el agua destilada casi pasan por el mismo proceso de condensación quedando mas puras como H2O y sin los minerales necesarios para la salud etc...Pero lo que queda es que yo le agrego a mi agua destilada lo que le quite al destilarla, simplemente "Sal de Mar" Por regla general, la sal marina tiene un 86 % de cloruro sódico y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo, manganeso y por supuesto después de agregarle a mi agua destilada esta sal del Himalaya que es mejor aun ya deja de ser destilada y mejor que la del grifo, solo con los minerales importantes y sin el peligroso flúor y sustancias químicas inorgánicas, ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Bueno esta es mi opinión si alguna persona expone algo que pueda ser útil no hay problemas yo lo acepto gracias.

De: Sergio B
2015-03-13 12:18

En fin, iba a comentar, pero me parece que esto igual da para hacer un articulos de falacias, o para sorprenderme de lo contrario. Es el fluor malo para la salud? Es que las paginas que yo he visto diciendolo, carecen de todo rigor y son a todas luces conspiranoicas, asi que a mi casi me han dado ganas de comer pasta de dientes, por si acaso.

De: andrea gonzales
2015-07-04 01:40

Disculpen una pregunta.

Una niña cuando tenía 8 años estaba jugando con sus amiguitas y la engañaron diciéndole que era jugo y era agua de poso y ahora que esta grande siente que de su cuerpo se frota varios olores raros del lado de la espalda y ella dice que puede ser eso que le esta causando el agua de poso. Por favor ayudenme con esto por FA espero respuesta pronto.

Gracias.

De: Pedro Sarria
2015-07-05 17:19

Andrea, lo mejor que puede hacer tu amiga es consultar a un médico. No debería tener relación una cosa con otra.

De: Andrea gonzales
2015-07-10 01:24

Gracias Pedro eso haré le comentare a mi amiga para que valla con un medicina y le comente. Gracias :)

De: Jiopooo
2015-07-11 01:21

Gracias Pedro, muy claro toda la explicacion, una sugerencia, podrias hacer un articulo sobre el fluor que en algunos paises se pone en el agua, hay mucha controversia sobre el tema y la verdad no veo logica en esta practica. Un gran saludo

De: luis
2015-09-10 08:42

no crees que al beber agua destilada te evistas el flúor que curiosamente se ha dejado de añadir en la totalidad de europa menos españa, pero sigue siendo añadida en sudamérica?

De: vicente
2015-09-10 20:59

...nuestras células no se ponen en contacto directo con agua destilada. El agua entra en nuestro torrente sanguíneo tras pasar por el aparato digestivo y ser absorbida por las paredes del estómago y el intestino,...

No entiendo ¿las paredes del aparato digestivo no están formadas por células? Pues, al menos, esas células sí que estarían expuestas al agua hipotónica, aunque imagino que por poco tiempo.

De: Seoulman
2016-02-01 11:54

El agua destilada es mala para el organismo porque sus únicos componentes son moléculas de H2O. Las sales minerales aportan electrolitos que son las que permiten que el organismo funcione, que podamos pensar... Es cierto que la falta de sales se suple con la alimentación, pero si se da el caso de no tener otra cosa más que agua destilada, el problema es grave. Las funciones más básicas se irán interrumpiendo, te dará un dolor de cabeza horrible, no podrás ver y el sistema simpático se irá al garete. El cuerpo funciona con descargas eléctricas a muy baja potencia. La falta de electrolitos impide que los receptores reciban estos estímulos eléctricos, del mismo modo que el agua destilada no conduce la electricidad. Cuando sudas, haces pis, caca... entre otras muchas cosas, evacúas estas sales con iones libres que permiten la conducción de la electricidad.

De: Trini
2016-04-29 11:23

Hola, si alguien me pudiera sacar de dudas, lo agradecería. Por un problema de bacteriano, aconsejaron beber agua con un Ph 8. Yo bebo agua de osmosis, pero para que el agua tuviera un PH alcalino le agregaron una membrana que hace salir el agua con un P H más alto., llevo casi un año bebiendo esta agua que solo tiene 14 partículas.me pregunto: esto es parecido al agua destilada?

De: MIguel Angel
2016-06-06 11:59

como va ha ser mala el agua destilada, veneno?, el agua en la naturaleza es agua destilada si o si, lo que ocurre es que el agua llega a la tierra la tierra tiene hierro, magnesio y mas minerales... etc, lo digo y lo afirmo por que la lluvia es el mismo proceso que ocurre cuando se destila agua, se calienta el mar se produce vapor ese vapor se condensa que pasa? nubes tormentas... tenemos agua destilada cae al suelo arrastra porquería los ríos contaminados, lo peligroso es la contaminación atmosférica, esa es el agua que bebemos eso es lo que nos debería preocupar bebemos esa agua y en algunas poblaciones muy pobres ni eso.

De: Leo
2016-06-12 19:31

¿Es tan difícil entender que el agua obtenida del proceso de destilación sea H20, y las mineralizadas son H20+(poned aquí la molécula que les salga de vuestros eggs)? Me imagino que los buscadores y exploradores de las verdades conspiranoicas, no pretenderán eliminar las toxinas residuales domésticas del hachís que se fuman, por el solo hecho de beber agua inocua, es decir, DESTILADA, la cual y valga la redundancia, es inocua para el organismo, e inocua para eliminar el hachís: H20+(molécula de hachís). Menos fumar, y más estudiar química.

De: cristian
2016-08-09 01:11

DESTILADORA SOLAR Buen día a todos. Hace años tomo agua de pozo porque la de red no me gusta su sabor a cloro y además le tengo mucha idea. Hoy le pedí al vidriero que me corte un vidrio de 1,80 metros x 1 metro x 6 milímetro de espesor. El vidrio servirá para hacer un destilador solar de gran tamaño y de gran capacidad de evaporación. Al aparato lo voy a instalar en el techo y alimentar de forma automática con un válvula flotante para que controle el nivel del agua a tratar (flotante que se usa en el deposito de agua del baño). El agua destilada resultante pienso hacerla descender, a medida que se hace, por una manguera hasta un deposito en la cocina de 20 ltrs. cuando el deposito de la cocina se llene éste tendrá otra manguera que llevará el sobrante hasta el bebedero de las mascotas y si este también rebalsa irá a la huerta canábica. Conclusión: Todo automatizado, gratis y, sobre todo, de gran aporte para la salud

De: ING. QUIMICO ENRIQUE BECERRA NAVARRO
2016-08-27 13:55

27 AGOSTO 2016 SALUDOS:

LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL ARTICULO '' QUE EL AGUA DESTILADA ES PERJUDICIAL PARA EL CONSUMO HUMANO'', DEMUESTRA QUE NO TIENE CONOCIMIENTO QUE EL ORGANISMO DE LOS SERES HUMANOS Y DE LOS ANIMALES, SOLAMENTE PUEDEN CONSUMIR LOS MINERALES EN FORMA DE COMPUESTOS ORGANICOS..., SOLAMENTE LOS VEGETALES CONSUMEN LOS MINERALES EN FORMA DE COMPUESTOS QUIMICOS MINERALES..., TODO MINERAL QUE CONSUMA EL ORGANISMO HUMANO Y ANIMAL CONSTITUYE EN TOXICOS PARA EL ORGANISMO DE LOS HOMBRES Y DE LOS ANIMALES..., PORQUE LOS MISMOS AL INTRODUCIRSE EN EL FLUJO SANGUINEO Y AL UNIRSE CON EL OXIGENO DE LA SANGRE FORMA COMPUESTOS DE OXIDO DE CALCIO, OXIDO DE HIERRO, OXIDO DE MAGNESIO, CARBONATOS, ETC, ETC, QUE POSTERIORMENTE PRECIPITAN EN EL MISMO FLUJO SANGUINEO COMO ELEMENTOS SOLIDOS QUE SE ACUMULAN Y BLOQUEAN EL FLUJO SANGUINEO..., PRODUCIENDO POSTERIORMENTE MUCHAS ENFERMEDADES TANTO EN LAS VENAS, COMO EN EL CORAZON, PANCREAS, HIGADO, RIÑONES, HIGADO..., POR LO TANTO, ES ABSURDO Y ESTUPIDO DECIR QUE EL AGUA CON MINERALES COMO CALCIO, MAGNESIO, HIERRO, SILICIO, PLATA, SODIO, ETC,ETC, ES: ''BENEFICIOSO PARA EL ORGANISMO DE LOS SERES HUNANOS Y DE LOS ANIMALES''..., INCLUSO EL AGUA MINERAL ES UN TOXICO PARA LOS SERES HUMANOS. FIRMA: ESTE COMENTARIO Ing. QUIMICO CIRO ENRIQUE BECERRA NAVARRO, ESPECIALISTA EN POTABILIZACION DEL AGUA DE MAR POR EL SISTEMA DE EBULLICION, EVAPORACION Y CONDENSACION..., MAIL: ciroenriquebec@gmail.com

De: rasca k te rasca
2016-09-11 19:10

Gracias por el blog y por la mayoría de las aportaciones hechas sobre este artículo. 5 años de comentarios demuestran el interés sobre los efectos del agua destilada. Para ser concluyente en algo tan complejo como el comportamiento del organismo ante cualquier ingesta de líquido y sólido, habría que hacer un recorrido por todos los elementos intervinientes en el proceso, desde el mismo agua hasta su incorporación definitiva a la célula, a los órganos o su excreción por la orina o heces, pasando por algo tan esencial como su obligada combinación con el resto de los alimentos en nuestros órganos digestivos, en la sangre, etc. Ésto, amigos, es imposible abordarlo y creo que no hay nadie que haya dedicado tanto tiempo y dinero en abordarlo. Decir ésto es no decir nada pero, a veces, decir verdades a medias puede llegar a ser engañoso para mentes confiadas. Lo que no podemos olvidar es que el hombre posee una inmensa capacidad para restablecer los desequilibrios alimentarios a que sometemos nuestro cuerpo. De no ser así, no hubiéramos sobrevivido como especie. Lo cual no quiere decir que buscar la excelencia sea una tontería, que es lo que estamos haciendo, pues nadie muere ni se sana hoy en día por beber agua superdestilada o agua del grifo. Que bebamos agua destilada no quiere decir que llegue de esta forma al torrente sanguíneo y de ahí a las células, pues antes se combina con diferentes gases y sólidos desde el instante mismo en que la echamos en el vaso. Sí es verdad que puede tener efectos diferentes a nivel gástrico e intestinal, incluso bucal. Si merece o no la pena invertir tiempo y dinero en sofisticados aparatos de purificación en vez de seguir una dieta y unos hábitos razonables y saludables, eso es algo que dependerá de cada persona. Gracias de nuevo por el blog.

De: Alyenna
2016-11-24 13:05

Muy buen aporte, gracias, otra falacia que nos habíamos creído sin cuestionarnos nada. Te pediría, ya que lo mencionaste, que hablaras sobre el fluor. Se habla de que es muy tóxico para el organismo.

De: Roger Balsach
2016-12-08 18:53

No se si es lo que buscas, pero Pedro habló sobre el Flúor en el siguiente artículo: http://eltamiz.com/2007/09/03/conoce-tus-elementos-el-fluor/

Saludos, Roger ;)

De: Leo
2017-01-10 05:23

Van para diez años de este artículo: el comentario con la más lógica aplastante es el referido al de la tripulación de navíos (submarinos): nadie de ellos se ha muerto por pasar meses tomando puro h2o. Buen comienzo de año a todos. Sálvese quien pueda!

De: Santiago
2017-04-16 09:57

Hombre, yo, con la paella, prefiero el vino!!

De: Fleischman
2019-04-02 13:15

Justo ayer en "Orbita Laika" (TVE) dijeron (más exactamente, subtitularon) que beber agua destilada es malo (no recuerdo bien, creo que pusieron que no es potable), debido a que no tiene cargas libres. ¿?

Si bebes un vaso con el estómago lleno, se juntará con la comida, porlo que no veo que esta ausencia sea dañiña.

Y si lo bebes con el estómago vacío, ¿por qué iba a dañar a las paredes del estómago? (siendo eléctricamente neutra...)

De:
2023-05-22 17:13

Hola amigo una pregunta yo tome agua del aire acondicionado por error ,será q eso tiene algún efecto o me hará daño, ?

De: JESUS
2023-10-05 13:36

Nadie ha pensado en que se puede añadir al agua destilada un porcentaje de agua de mar para que sea perfecta?

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Conoce tus elementos - El neón No hay "Durante la semana" esta semana »