El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Videos - Locomoción robótica

Sé que a algunos os encantan los robots, igual que a mí. Hace un mes y medio mostrábamos en El Tamiz el video del robot Leonardo, en el que se exploraba el aprendizaje natural de los robots. Hoy vas a ver videos de otros cuatro robots, pero orientados en una dirección bastante diferente.

La empresa Boston Dynamics se dedica a diseñar y fabricar prototipos de robots bastante menos inteligentes que Leonardo, pero de aplicación práctica mucho más inmediata. Sus cuatro diseños principales son bastante interesantes, pues exploran modos diferentes de locomoción: de hecho, ése es el objetivo de los robots de Boston Dynamics… andar y moverse por distintos terrenos.

Sí, puede no sonar muy impresionante, pero tiene, por un lado, un uso práctico evidente: tener robots que pueden moverse por terrenos difíciles es útil (dependiendo de la escala, para limpiar tuberías o alcantarillas, encontrar bombas, recuperar a un soldado herido, acarrear peso…). Y, por otro lado, si algún día tenemos robots “asimovianos”, deben saber andar como nosotros, de modo que la investigación en esa dirección siempre es útil.

Sin embargo, como vas a ver, los cuatro modelos de Boston Dynamics no se parecen a nuestra forma de locomoción en absoluto, sino más bien a diferentes animales, en distinta medida.

El primero de ellos, de hecho, no tiene gran parecido con la forma de caminar de ningún ser vivo, aunque a mí me recuerda, más que nada, a un insecto. Se llama RHex, y es un pequeño robot con seis “patas” semicirculares. Su eficacia no se basa, como en otros modelos que veremos más abajo, en cálculos ni inteligencia motriz, sino en la “fuerza bruta” y el peculiar diseño de las patas. Sin embargo, no hay que negar que atraviesa casi cualquier terreno excepcionalmente bien - ¡no te pierdas cuando se tira al agua! Sí, RHex tiene un cuerpo hermético, de modo que puede funcionar bajo el agua sin problemas (de hecho, como verás en el video, pueden sustituirse las patas por aletas).

RHex no tiene el ordenador que lo controla a bordo: tiene cámaras y GPS, envía los datos a un ordenador fijo hasta un alcance de 600 metros, y luego recibe las órdenes desde allí. Como hemos dicho, no calcula demasiado, sino que elige una dirección y “se lanza” hacia ella:

El segundo modelo de locomoción es, sin lugar a dudas, insectoide. En este caso, el objetivo ha sido construir un robot capaz de escalar casi cualquier superficie. Es muy lento, pero seguro, y se llama RiSE. En los extremos de las patas puede tener pequeñas “garras” o ventosas, y utiliza la cola para mantener el equilibrio. Puede escalar a una velocidad de unos 30 cm/s superficies verticales, y en este caso el ordenador está en el robot. RiSE, como otros robots que veremos luego, está financiado en parte por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos:

El tercero ha aparecido mucho por internet, de modo que probablemente ya lo conoces. Se llama BigDog, y es una especie de “mula de carga”. No es, como los otros dos, un pequeño robot: pesa 75 kg y tiene 70 centímetros de alto. BigDog, aunque parezca no tener cabeza, tiene una multitud de sensores: un giroscopio, dos cámaras para tener visión estereoscópica, sensores de fuerza… Su misión principal, como la de los anteriores, es andar, y lo hace muy bien - observa lo que pasa cuando el humano a su lado le pega una patada, y no te pierdas el salto que da al final (sin carga, eso sí):

En el caso de BigDog la financiación también viene de DARPA, que espera poder emplearlo algún día como robot de carga en misiones militares.

Parecido a BigDog es LittleDog, aunque este último robot no pretende ser comercializado directamente, sino que es más bien un modo de estudiar la locomoción cuadrúpeda. LittleDog es capaz de salvar obstáculos que BigDog aún no puede, aunque lo hace bastante dubitativamente: en este caso puedes casi notar al ordenador de a bordo “pensando” qué hacer cuando se encuentra con situaciones difíciles. Aunque no parezca demasiado impresionante lo que hace, y se resbale un par de veces, piensa que es un experimento poniéndole las cosas difíciles al robot: podría tener pies mucho más eficaces, pero lo que se pretende es que le cueste encontrar lugares donde poner las patas y que resbale con facilidad para probar el software. Es algo así como un examen injusto:

Puede parecer mono y hacerte sonreír, pero no olvides que está financiado por DARPA. Ahora imagínalo de dos metros de alto, con un par de GAU-17 montadas en los hombros. Yo correría.

Puedes leer más sobre los cuatro modelos de “robots andantes” en la página de Boston Dynamics.

Tecnología, Videos

2 comentarios

De: Khudsa
2007-10-03 15:22:22

El vídeo de la mula de carga ya lo había visto, pero no el final cuando da un salto. Es bastante curioso todo. Aunque supongo que el problema más inmediato una vez superado la locomoción e IA para manejarlo será la autonomía. Como está el asunto en temas de fuentes de energías ?


De: Pedro
2007-10-05 07:37:14

Khudsa,

Pues depende: los más pequeños son eléctricos, de modo que dudo que tengan gran autonomía, de hecho en uno se menciona media hora. Pero la "mula" tiene un motor de gasolina, así que probablemente (aunque no se dice nada en la página) funcione durante mucho tiempo. Pero sí, debe de ser un problema...


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿Cómo funciona un acelerador de partículas? - Aceleración Rayos - La descarga »