Cuántica sin fórmulas - El efecto fotoeléctrico

Tras realizar un pequeño preludio y hablar sobre la hipótesis de Planck, continuamos hoy la serie de Cuántica sin fórmulas hablando acerca del segundo paso que derrumbaría las suposiciones de la física clásica y revolucionaría la física del siglo XX aún más que la relatividad. Este segundo paso, como veremos, se basa en el primero, y tiene ciertos paralelismos con él. Me refiero al efecto fotoeléctrico.

Este efecto era uno de los pocos fenómenos que no tenían una correcta explicación teórica a finales del siglo XIX (lo mismo que la radiación de cuerpo negro, de la que ya hablamos y que Planck logró justificar mediante su hipótesis), y consiste en lo siguiente: si se coge un trozo de un metal y se hace incidir luz sobre él, a veces la luz es capaz de arrancar electrones del metal y hacer que se muevan, produciendo así una corriente eléctrica - de ahí el nombre del efecto, “electricidad producida con luz”. Pero la clave está en el “a veces”, y ahí es donde los físicos se mesaban los cabellos con preocupación.

Los científicos se dedicaron, por supuesto, a pensar por qué se producía y cuándo debería producirse el efecto fotoeléctrico (que debería involucrar partes de la ciencia bien desarrolladas como el electromagnetismo), y la teoría clásica razonaba de la siguiente manera:

La luz transporta energía. Cuando la luz choca contra el metal, le transfiere energía. Si esa energía es suficiente para arrancar electrones, se produce el efecto fotoeléctrico, y si no es suficiente, no ocurre nada. De manera que si, por ejemplo, apunto una bombilla muy tenue contra una chapa de metal, no se produce efecto fotoeléctrico, pero si aumento la potencia de la bombilla mil veces, se producirá el efecto.

Pero esto no pasaba. Si la bombilla tenue no era capaz de producir el efecto fotoeléctrico, entonces por mucho que aumentara la intensidad de la luz, diez, mil, un millón de veces, no salía ni un solo electrón del metal. También pasaba al revés, claro: si la bombilla era capaz de arrancar electrones del metal, era posible disminuir su potencia todo lo que se quisiera: incluso un debilísimo rayo de luz de la bombilla era capaz de arrancar electrones - arrancaba menos electrones que la luz potente, pero los arrancaba. Y esto no tenía absolutamente ningún sentido.

¿De qué dependía entonces que se produjera el efecto, si no era de la intensidad de la luz? Los científicos, por muy tercos que fueran tratando de explicar las cosas con la teoría clásica, son científicos: se dedicaron a cambiar otras condiciones del experimento hasta llegar a una conclusión absurda, imposible, totalmente inaceptable - el factor que decidía que se arrancaran electrones era el color de la luz de la bombilla. Dicho en términos más técnicos era la frecuencia de la radiación, pero nuestros ojos “ven” la frecuencia de la luz como el color, de modo que nos vale con eso.

Es decir, que si cogiéramos una bombilla cuyo color pudiéramos hacer variar siguiendo los colores del arco iris (los físicos de la época iban más allá de la luz visible, pero una vez más nos vale con esto), desde el rojo al violeta, al principio no se producía el efecto. Pero llegaba un momento, que dependía del metal que se tratase (y no dependía para nada de la intensidad de la luz) en el que empezaban a arrancarse electrones - supongamos que al llegar al amarillo. Si se seguía variando el color a lo largo del arco iris, cualquier color pasado el amarillo en ese recorrido (por ejemplo, el violeta) también arrancaba electrones.

La intensidad de la luz sí tenía cierto efecto, como hemos dicho: si un rayo de luz roja (por ejemplo) no producía el efecto, por muy intensa que fuera la luz no ocurría nada. Pero si un rayo de luz amarilla sí lo producía, entonces al aumentar la intensidad de la luz aumentaba el número de electrones arrancados. Sin embargo, incluso esto no encajaba con la teoría clásica: aumentaba el número de electrones arrancados (la intensidad de la corriente), pero no la energía de cada electrón (el voltaje de la corriente), que era absolutamente igual para la luz amarilla independientemente de la intensidad. Es decir, si la luz amarilla producía electrones con una determinada energía cada uno, multiplicar la intensidad de la luz por cien hacía que salieran cien veces más electrones del metal, pero todos con la misma energía que cuando salían menos. La verdad es que era desesperante.

Pero es que la cosa no acaba ahí: la frecuencia (el color) de la luz no sólo determinaba si se producía el efecto o no. Además, la energía de cada electrón (que ya hemos dicho no dependía de la intensidad) aumentaba según la frecuencia de la luz aumentaba. Es decir, que si se usaba luz azul, los electrones tenían más energía que si se usaba luz amarilla. Pero ¿qué demonios tenía que ver el color de la luz con la energía de los electrones?

La solución la dio el siempre genial Albert Einstein, quien, recordemos, ya había apuntado a la hipótesis de Planck como la solución teórica al problema de la radiación de cuerpo negro. Einstein aplicó el razonamiento lógico y extrajo una conclusión inevitable de la hipótesis de Planck - aplicar la lógica y extraer conclusiones eran cosas en las que Einstein era un genio sin igual. El razonamiento del alemán fue el siguiente:

Si los pequeños osciladores que componen la materia sólo pueden tener unas energías determinadas, unos “escalones de energía” que son proporcionales a la constante de Planck y a la frecuencia con la que oscilan, ¿cómo será la energía que absorben y desprenden? La luz, al fin y al cabo, sale de estos osciladores. Una bombilla, por ejemplo, brilla porque los átomos del filamento están muy calientes y desprenden energía electromagnética, que ellos mismos pierden. Pero si los osciladores pierden energía, no pueden perder una cantidad arbitraria: deben “bajar la escalera” de energía y, como mínimo, perder un “escalón”. De forma inevitable, la energía luminosa que desprenden no puede ser arbitraria, tiene que estar hecha de estos “escalones”.

Einstein

Einstein en 1905, cuando publicó su explicación del efecto fotoeléctrico.

Si lo piensas, es totalmente lógico (aunque generó una gran polémica al principio): si las fuentes de luz sólo pueden estar en los escalones de energía que propuso Planck, y cuando emiten luz es porque pierden energía, la luz que emiten debe estar hecha de esos “escalones”. No es posible emitir una cantidad arbitrariamente pequeña de energía luminosa: sólo puede tenerse luz “en píldoras”. La luz está cuantizada.

Naturalmente, un físico que se precie no habla de “píldoras”, “escalones” o “trozos” de luz. Einstein llamó a este concepto Lichtquant, “cuanto de luz”. En 1926, Gilbert Lewis propuso otro nombre, que es el que usamos hoy en día: fotón. Durante el resto de este artículo hablaremos de fotones, aunque Einstein no los mencionara en la publicación en la que propuso su existencia.

Cuando se considera el efecto fotoeléctrico en términos de fotones, todo tiene sentido: la luz que llega al metal está compuesta de fotones. Cada uno de ellos tiene una energía proporcional a la constante de Planck y la frecuencia de la radiación. Si la luz es muy intensa (una bombilla muy grande y potente), hay muchos fotones. Si la luz cambia de color pero no de intensidad, hay el mismo número de fotones, pero cada uno tiene más energía (hacia el azul) o menos energía (hacia el rojo).

Cuando uno de estos fotones llega al metal y choca con un electrón, puede darle su energía: si esta energía es suficiente para arrancarlo del metal, se produce el efecto fotoeléctrico, y si no es suficiente, no pasa nada. La cuestión es que la interacción se produce entre un fotón y un electrón - no entre “toda la luz” y “todos los electrones”, porque tanto la luz como la materia están cuantizadas. ¿De qué depende entonces que se produzca el efecto? De la frecuencia de la luz, es decir, del color. Si es luz roja (por ejemplo), cada fotón tiene muy poca energía. Tal vez haya muchísimos fotones, pero a este electrón en particular sólo le afecta el que ha chocado contra él, y éste no tiene suficiente energía para arrancarlo, de modo que no sucede nada.

Si se tiene luz con una gran frecuencia (por ejemplo, azul), cada fotón tiene mucha energía: proviene de un “escalón grande” de Planck. Cuando choca con un electrón puede darle suficiente energía para arrancarlo del metal, y entonces se produce el efecto fotoeléctrico. Claro, si esta luz azul es muy intensa (hay muchos fotones), y cada uno arranca un electrón, se arrancarán muchos electrones, exactamente como sucede en la realidad. Pero si cada fotón no hubiera tenido suficiente energía para arrancar a su electrón, por muchos fotones que hubiera, no pasaría nada en absoluto.

No, no y mil veces no - recuerda la hipótesis de Planck. Si un fotón no tiene suficiente energía para arrancar el electrón es porque el escalón de energía es demasiado alto. Un electrón no puede tener “un poquito más de energía” arbitrariamente: o tiene la que tiene ahora, o tiene la del siguiente escalón. Si el fotón no tiene suficiente energía para arrancar el electrón es que la energía del siguiente escalón es demasiado alta, de modo que el electrón ni siquiera puede almacenar la energía del fotón, porque lo pondría “entre dos escalones”. De modo que se queda exactamente como estaba antes, por muchos fotones de poca energía que le lleguen. Estos fotones, al no poder ser absorbidos por el electrón, continúan su camino, y probablemente acabarán dando su energía a algún átomo, haciéndolo vibrar más rápidamente (es decir, calentando el metal), pues los “escalones” son ahí más pequeños que los necesarios para arrancar el electrón.

Y, por supuesto, si la luz tiene una frecuencia altísima, los electrones arrancados tendrán una gran energía (y la corriente, un gran voltaje): el fotón tiene mucha energía, y gasta parte de ella en arrancar el electrón. El resto se la queda el electrón, pues el fotón ha desaparecido: un fotón es un “escalón”, y no puede romperse y dar parte de su energía. O está, o no está. Cuando le da su energía al electrón, se da entero. El electrón, entonces, tiene mucha energía. Mientras que si la frecuencia de la luz es sólo la necesaria para arrancar al electrón y nada más, el electrón tiene muy poca energía. Una vez más, coincidía a la perfección con los experimentos.

Pero la teoría de Einstein no sólo coincidía con la realidad cualitativamente, sino que era capaz de realizar predicciones cuantitativas: si la energía de cada fotón era proporcional a la constante de Planck y a la frecuencia de la luz, entonces la energía de los electrones arrancados debería aumentar proporcionalmente a la frecuencia de la luz. Aunque cueste creerlo, en 1905, cuando Einstein publica su propuesta, aún no se había medido cuantitativamente la energía de los electrones arrancados. En 1915, Robert Andrews Millikan realizó experimentos muy precisos: la energía de los electrones aumentaba de forma lineal con la frecuencia, exactamente lo que Einstein había predicho.

Parte de la comunidad científica aún se resistía a aceptar la existencia del Lichtquant, pero una vez más, aceptando una idea aparentemente absurda y contraria a la intuición (que la luz está hecha de “trozos”), los experimentos se explicaban con una precisión indiscutible. Albert Einstein recibió el Premio Nobel en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico, siguiendo los pasos de Planck - y, como él, muy reacio a aceptar las implicaciones posteriores de su teoría, de las que hablaremos en artículos posteriores en la serie.

La pregunta inmediata, por supuesto, es: si la luz está hecha de pequeños paquetes, ¿por qué la vemos de forma continua? Nadie ve “trocitos” de luz, no, y la respuesta (que ya deberías saber, si has entendido la serie hasta ahora) es que son demasiado pequeños. Si recuerdas la hipótesis de Planck, la energía de cada escalón es minúscula y, por lo tanto, la energía de cada fotón es igualmente minúscula. Cuando nos llega, por ejemplo, la luz del Sol, está hecha de fotones, pero cada segundo llegan a nuestro ojo unos veinte trillones de fotones: 20.000.000.000.000.000.000 fotones. ¿Pero cómo vamos a distinguir que no es un “chorro” de energía sino un “goteo”? Es imposible.

La explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico tiene implicaciones profundas sobre nuestro concepto del Universo: la luz era, para la comunidad científica, clara e indiscutiblemente una onda, como el sonido o las olas. Sufría fenómenos, como la interferencia y la difracción, que sólo sufren las ondas. Sin embargo, ahora llegaba Einstein y decía que la luz estaba compuesta de lo que, a efectos prácticos, eran pequeñas partículas… ¿cómo podía la luz sufrir difracción si estaba hecha de fotones? Pero ¿cómo podía la luz producir el efecto fotoeléctrico si no estaba hecha de fotones? La solución de Einstein generaba preguntas aún más difíciles de responder: ¿era la luz una onda o partículas?

La solución, por supuesto, es el tercer paso en nuestra caída de la realidad objetiva, y el responsable fue otro genio del razonamiento lógico: el francés Louis-Victor-Pierre-Raymond, séptimo Duque de Broglie (normalmente conocido como Louis de Broglie). Pero, antes de acabar de responder a la pregunta sobre las ondas y las partículas, en el próximo artículo trataremos otra aplicación de la hipótesis de Planck a un problema sin responder: el modelo atómico de Bohr y el nacimiento del término “mecánica cuántica”.

Bocados de Inglés

Ciencia, Cuántica sin fórmulas, Física

2007-10-09 14:33:22

Hay una cosa que no entiendo, cito:

"Si el fotón no tiene suficiente energía para arrancar el electrón es que la energía del siguiente escalón es demasiado alta, de modo que el electrón ni siquiera puede almacenar la energía del fotón, porque lo pondría “entre dos escalones”. De modo que se queda exactamente como estaba antes, por muchos fotones de poca energía que le lleguen."

¿Qué pasa entonces con la energía del fotón? ¿Desaparece? ¿No incumple esto la conservación de la energía?

De: Kike
2007-10-09 16:01:29

Una pregunta:

Entonces, ¿"Rebota" el fotón? Es decir, el electrón se queda como está, pero... ¿Que ocurre con el fotón? Igualmente, ¿Donde va a parar la energía de más en caso de que un fotón con una energía entre dos escalones arranque un electrón? ¿La gana el electrón o arranca el electrón y aparece un fotón nuevo con menos energía?

2007-10-09 17:57:56

Ambos tenéis la misma pregunta, lo cual no es una buena señal sobre la claridad del artículo, de modo que voy a cambiar el texto para aclararlo: si el fotón no tiene suficiente energía, al electrón no le pasa nada: no absorbe el fotón. El fotón puede hacer varias cosas al llegar al metal, y probablemente será absorbido por átomos, que vibrarán más deprisa que antes (se calentarán), pero no por ese electrón.

Respecto a la segunda pregunta de Kike, que es más específica: el electrón absorbe todo el fotón: si le sobra energía tras saltar al escalón "de libertad", la convierte en energía cinética para moverse más deprisa.

De: cruzki
2007-10-09 20:05:34

Hay un par de cosas que no entiendo.

1º Si un foton tiene energia 3x, donde x es la energía para liberar un electrón, ¿es capaz de liberarlo y darle 3 veces más energía? ¿No se habían dado cuenta de esto los físcos experimentales? (vamos, ver picos a distancias múltiplos de enteros no debe de ser muy común)

2º ¿La temperatura también esta cuantizada? Esto si que me rompe, yo pensaba que la velocidad de una partícula posía se un número real arbitrario :S

2007-10-09 20:12:41

cruzki,

1. Si un fotón tiene energía 3x, utilizará x para liberar al electrón y le dará 2x energía, que el electrón convierte en energía cinética y sale disparado por ahí. Los físicos experimentales, al principio, sólo habían realizado medidas cualitativas (más energía para más frecuencia de radiación incidente), pero no habían medido exactamente cuánta energía tenían hasta después de la predicción de Einstein.

2. Sí, la temperatura está cuantizada: las moléculas de un material que vibran alrededor de sus puntos de equilibrio sólo pueden hacerlo con energías múltiplos de la constante de Planck y de la frecuencia de oscilación. Supongo que has leído el artículo sobre la Temperatura de Planck - si no lo has hecho, búsqueda al canto porque mola bastante, aunque esté mal que lo diga yo (no habla sobre la cuantización de la temperatura, pero te gustará si no lo has leído).

De: Joan
2007-10-09 21:41:16

Excelente página y excelente artículo . La serie de relatividad sin fórmulas ha sido muy buena , pero con la cuántica lo estas bordando...

2007-10-10 04:34:14

como se desenreda la cuerda mientras se arma tremendo nudo con lo que se va soltando..
excelente!!!!

De: Duhu
2007-10-10 11:48:18

Genial, como siempre

De: Proyecto#194
2007-10-10 11:54:22

La verdad es que mi pregunta es como la de Miguel y Kike, pero sigo teniendo dudas que supongo que en árticulos de más adelante se aclararán (con la dualidad onda partícula supongo). Si digo alguna burrada perdonádme. Intentaré explicar mi duda:

Un fotón se acerca al electrón: entiendo que para darle su energia "choca" contra él, como harían dos bolas de billar, ¿no?

Si al "chocar" contra el electrón, resulta que no tiene suficiente energía para darle, que hace, ¿le atraviesa?

A lo mejor mi simil de las bolas de billar no es el adecuado, o a lo mejor la explicación es que el fotón no es una particula, pero:
¿Qué pasaría si en vez de un fotón, quién "choca" contra el electrón es otro electrón? Si no tiene la energía suficiente el electrón que choca, ¿"atraviesa" al primero?

Vaya lío...
Enhorabuena de nuevo por tan magnífico trabajo!!!

2007-10-10 14:31:04

Pedro:
"Respecto a la segunda pregunta de Kike, que es más específica: el electrón absorbe todo el fotón: si le sobra energía tras saltar al escalón “de libertad”, la convierte en energía cinética para moverse más deprisa."

¿Entonces por qué las células fotoeléctricas de infrarrojos no actuan cuando reciben luz visible? Por ejemplo la puerta de un garage está expuesta a la luz. Estoy un poco espeso...

2007-10-10 17:58:15

Proyecto#194,

Las partículas realmente no chocan, ni son bolas de billar: cuando están suficientemente cerca interactúan, si las condiciones son adecuadas. Si el fotón no tiene suficiente energía para arrancar el electrón, no interactúa con él, punto. Sigue su camino tan fresco.

Cuando dos electrones interactúan, pasa lo mismo: a veces, por simplificar, decimos que "chocan", pero traduce eso como "se acercan a una distancia suficientemente pequeña como para transferirse energía y momento".

2007-10-10 18:00:38

Miquel,

La simplificación del artículo tiene la culpa de tu duda: utilicé luz visible y colores (como rojo y azul) para hacerlo entendible, pero los metales de las células fotoeléctricas necesitan luz de una frecuencia ultravioleta para que se produzca el efecto - los fotones de la luz visible no tienen suficiente energía para hacerles nada (son como la "luz roja" del artículo). Por eso no saltan con la luz natural.

2007-10-11 11:34:31

Gracias por la respuesta y enhorabuena por la pàgina.

De: rober
2007-10-11 20:48:15

Impresionante el Einstein. Yo sabía que había recibido el Nobel por el efecto fotoeléctrico, pero no las implicaciones para la ciencia que ello tiene. Y sumemos la relatividad. O sea: ni la materia, ni el tiempo, ni el espacio, ni la energía, los entendemos igual desde el Einstein este.

¡¡ Sólo le faltó descubrir algo nuevo sobre el fútbol y ya habría explicado el universo al completo !! ;)

P.D.: queremos más.
P.P.D.: gracias por todo.

De: electric.sheep
2008-01-04 20:25:32

Hola Pedro,

Repasando mis apuntes sobre el efecto fotoeléctrico y volviendo a leer este post me asaltan unas cuantas dudas, supongo que es por no tener las cosas claras, así que seguramente diré alguna burrada (aviso!! :D ):

Si el efecto fotoeléctrico es debido a la absorción de energía (en una cantidad proporcional a la frecuencia de la luz) por parte de un electrón capaz de absorber esa cantidad de energía (o múltiple de) con la consecuencia de ser arrancado de la materia, y por otro lado, la emisión de energía es debida a que un electrón baja un escalón y cede ese paquete de energía... no entiendo bien eso de que el electrón sea arrancado sistemáticamente en vez de subir de escalón cuando absorbe la energía y volver a bajar cuando cede esa energía (sin moverse del "sitio").

En otras palabras, ¿qué quiere decir eso de que electrón sea arrancado? Dices que si la frecuencia de la luz es sólo la necesaria para arrancar el electrón y nada más, el electrón tiene muy poca energía (pero es arrancado), y si la frecuencia es menor que la necesaria para arrancarlo no pasa nada. Por ahí pregunté que qué pasaba entonces con la luz infrarroja, y me contestaron que cuando la radiación infrarroja choca con los átomos sus electrones emiten energía pero no electrones... siendo así, ¿cómo pueden emitir una energía que no es capaz de arrancarlos?

¿Mesentiende ;) ? Seguramente esté mal planteada mi pregunta, al menos espero que entiendas por dónde va lo que entendí mal.

Saludos!

2008-01-05 11:05:04

electric.sheep,

Creo que sí te entiendo, pero veremos si soy capaz de que mi respuesta se entienda :)

Básicamente, un electrón como parte de un átomo está "preso", y hace falta una energía determinada para arrancarlo, pongamos que esa energía es 10. De modo que podríamos decir que el electrón tiene una energía de -10, y que le hace falta tener una energía positiva para escapar.

Si el fotón que llega tiene, por ejemplo, 11, entonces el electrón (con energía 11 - 10) queda "libre" y dispone de una energía adicional de 1 con la que moverse. Hasta aquí, todo claro, espero.

Sin embargo, incluso dentro del átomo, el electrón puede tener más o menos energía según una serie de "escalones": por ejemplo, puede estar preso con una energía de -10, o -8, o -6, o -4 o -2. Su lugar estable, como hemos dicho, era -10, pero si le llega un fotón infrarrojo con una energía de 4, entonces quedará en 4 - 10 = -6. Sigue sin poder escapar, pero tiene más energía que antes, aunque no de forma estable: es un electrón "excitado".

El electrón excitado, al cabo de un tiempo muy corto, volverá a su energía inicial de -10, liberando un fotón de energía 4 otra vez y quedándose como estaba al principio. Al final, de forma neta, no ha pasado absolutamente nada -- aunque el fotón que llegó y el que se marcha otra vez no son el mismo fotón.

Espero que todo esto no haya liado la cosa aún más y que te sirva :)

De: electric.sheep
2008-01-06 01:46:53

Aaaahora sí :D

Era lo que me decía, es que sino no me explicaba cómo podrían funcionar por ejemplo los fotosistemas de las cadenas de transporte electrónico en las plantas. Nada, que me estaba armando un jaleo y mezclando cosas ;p

Muchas gracias!

De: Felipe
2008-01-23 04:07:18

Una pregunta a raíz de tu ultima explicación 5/11/08.
y disculpas si no me explico bien.

... aunque no ha dado el salto, el electrón ha retenido al foton por un breve tiempo. No ha podido retenerlo "para siempre" (se convirtio en inestable) pero por un brevísimo tiempo lo absorbió.
El resultado final no ha variado pero en el proceso se ha (por decirlo de alguna manera ) "¿destruido?" un fotón " y "¿creado otro?" (ya que el fotón que llega y el fotón que se va no son el mismo, aunque con la misma energía).

gran trabajo. enhorabuena

2008-01-23 06:53:49

Felipe,

Lo que sucede realmente es lo que pones entre comillas: el primer fotón desaparece y transfiere su energía al electrón. El segundo fotón es diferente del primero. Lo del principio es lo que yo pondría entre comillas, porque no es realmente cierto: el fotón inicial no es "retenido", desaparece y transfiere su energía, aunque podría decirse que el electrón "retiene la energía del fotón durante un tiempo, antes de liberarla como otro fotón" o algo así...

Gracias :)

De: Nuwanda
2008-02-12 13:36:53

Pedro en hora buena por el articulo, me surge una duda luego de leer estos comentarios.
quiza sea una "burrada" pero tengo que preguntarla jeje

el foton de energia 4, llega al electron -10 y cede su energia, este electron se exita pero en un tiempo muy corto se estabiliza emitiendo otro foton, pero acaso este proceso no deberia ser mas rapido que la velocidad de la luz?? de lo contrario la energia de los fotones se acumularia.

De: David
2008-04-28 00:33:34

¿Porqué Einstein usó la constante de Planck? ¿no pudo haber hecho lo mismo, pero que cada elemento necesitara de cierta frecuencia, sin tomar en cuenta todo eso de los cuantos?

2008-05-15 02:47:21

Hola, muchas gracias por los artículos que escribes, y por explicarlo todo tan bien para que los "normales" nos podamos enterar del funcionamiento del universo. Creo que haces una labor excelente y un ejercicio de humildad muy meritorio al atendernos.

Te cuento que tengo una duda acerca del significado físico que tiene el valor "h".
En principio tenía entendido que es el valor mínimo de energía indivisible: un valor intermedio sería inpensable, al igual que es impensable en un valor intermedio de electrones -no tiene sentido medio electrón.

Después consulté los valores de un experimiento. Consistía en hacer incidir fotones de distintas frecuencias sobre un material, y medir el trabajo realizado sobre el electrón arrancado; para cada frecuencia de fotón.
Los valores se representaban en una gráfica que parecía ser sencilla -ecuación de la recta-, que relacionaba el trabajo obtenido por un electrón (expresado en Ve) con el incremento de frecuencia del fotón. Al ser una recta, la regla es proporcional, y cuya pendiente, curiosamente, valía "h".

El significado de "h" era (según entendí): Aumento de trabajo conseguido al incrementar 1Hz la frecuencia de la luz.
Es decir, una vez superado la frecuencia mínima para arrancar el electrón, y a partir de ahí, por cada 1Hz de más que tuviera el fotón, la energía del electrón aumentaba en ¿6,67*10 exp-34?

Si en lugar de 1Hz aumentamos 0,5Hz o 0,14Hz, ¿sería posible que la energía aumentaría "h/2" o "h/7"? No lo entiendo, si en principio "h" es indivisible. ¿significa entonces que 1Hz también es indivisible?

Podría entender que algunos valores de carácter universal son indivisibles; pero veo improbable que 1Hz=1/1segundo sea indivisible, ya que el "segundo" es una magnitud subjetiva (nuestros antepasados podrían haber definido una unidad de tiempo distinta).
¿Entiendes un poco dónde tengo la duda? Me imagino que mi confusión estará en alguna mala interpretación de algún concepto o algo, si me lo pudieras aclarar te lo agradecería.

2008-05-15 09:26:33

chamaeleo,

No tengo mucho tiempo, pero a ver si puedo aclarártelo brevemente:

Tienes razón, 1 Hz no es ninguna unidad indivisible. Pueden existir frecuencias menores, pues se basa en otra unidad arbitraria (el segundo). De modo que es posible tener energías menores que h.

La discontinuidad en la cuántica es la siguiente: imagina una radiación de 0,5 Hz. Esto significa que cada fotón de la radiación tiene una energía de 0,5 h, y que es absolutamente imposible dividirla más allá. No es que h sea el límite indivisible, sino que cada frecuencia tiene el suyo, y siempre es proporcional a h.

Espero que eso resuelva tu duda :)

2008-05-16 01:08:55

Ok, duda resuelta ;-). En otros apartados aún estoy muy pez, y posiblemente te plantee algunas preguntas más (aunque antes releeré despacito los artículos). "Vislumbrar" la mecánica cuántica requiere ir muy despacito, bastante abstracción, concentración... y tus artículos suponen una gran ayuda.
Gracias!!

De: fernando
2008-05-18 19:05:53

hola.
mañana tengo un examen de fisica sobre el efectofotoelectrico y hay una pregunta que me va a salir y no se como contestarla. La pregunta es: explica en que consiste el efectofotoelectrico asi como cuales fueron las principales observaciones que no pudo explicar la fisica clasica. finalmente enuncia los postulados de Einstein para explicar el efecto fotoelectrico.
si alguien me la podria contesta se lo agradeceria.
MUCHAS GRACIAS.

2008-05-19 09:52:57

Por favor Fernando, ¡estudia un poco! O por lo menos dedícate a leer el artículo y seguramente extraerás tu solito las conclusiones.

De: Aurelio Alcalde
2008-06-03 11:17:27

Esto es genial
me lo estoy pasando bomba
muchas gracias por vuestro esfuerzo

De: anubis
2008-07-04 14:07:22

Buenas,

Acerca de tu comentario 16, rizando el rizo me ha surgido una pregunta:

mencionas que un electron excitado al cabo de un cortísimo período de tiempo, vuelve a tener la energía inicial que disponía, "creando un nuevo fotón"..hasta ahí entendido..

Porqué no se da el caso de que mientras el electrón esté en ese estado de excitación, se acerque otro fotón y absorva el electrón su energía y así pueda liberarse?

De: karma
2008-08-19 18:26:58

hola pedro!!!

De verdad te agradezco mucho tu explicación porque me haz sacado de un lio que tenía y también gracias por aclarar las dudas de los demás porque leyendolas acalare ciertas dudas que eran iguales.

Que bueno encontrar gente como tu, que comparte su conocimiento!!

De: kemero
2008-09-15 22:25:56

Hola Pedro, con este comentario debuto en el foro. Hace unos pocos días que descubrí la página y me parece excelente la forma de explicar los temas. La estoy recomendando entre amigos de la facultad. Me has aclarado muchísimas dudas y lo que es mejor, me has generado otras en cosas que no me había puesto a pensar. Al igual que chamaeleo: "creo que haces una labor excelente y un ejercicio de humildad muy meritorio al atendernos" (no podría haberlo dicho mejor).

Eh leído... mejor dicho, me eh devorado las series sobre Estas maravillosas partículas y la Relatividad sin fórmulas, y sigo con ésta. Siempre eh tenido una duda que me pone incómodo no poder entender y me gustaría saber si fue tratada en alguna publicación anterior, ésta es la siguiente: siempre se habla de ondas, dando por hecho su movimiento natural como lógico, pero no logro entender como se concibe la idea de que una partícula recorre una dirección, y luego "sin que nada la afecte" cambiar de dirección nuevamente (por ejemplo como siempre lo explican: la función seno, donde sube y baja).

Bueno desde ya muchas gracias.

2008-09-16 07:37:37

@ kemero,

Gracias mil, y me alegro de que estés disfrutando :)

Respecto a lo de las ondas, normalmente en la ecuación se obvia la razón por la que la partícula --si se trata de una onda mecánica-- oscila, pero debería haberse justificado, al menos cualitativamente, antes. Cuand una cuerda vibra, las partículas no cambian de sentido sin que nada las afecte: la tensión de la cuerda debería mencionarse en alguna parte. Al menos, cuando yo explico ondas en el colegio hablo de las partículas de la cuerda tirando unas de otras antes de poner ninguna ecuación.

2008-09-16 19:01:39

Muchas gracias Pedro por contestar a mi pregunta con tanta celeridad, pero debo serte sincero: sigo sin entender como es que a alguien se le ocurrió decir que una partícula se mueve en una dirección pero con movimiento oscilatorio y ese modelo "tan extraño" fue aceptado. Lo de "tan extraño" lo digo porque lo"lógico" sería decir que si una partícula va de A a B, lo hace en linea recta.

Tal vez te sirva saber que no conozco la ecuación que mencionas y tampoco a que te referís con "tensión de la cuerda". Lo único que se me ocurre pensar, releyendo tu respuesta, es que se toma como que la partícula viaja recorriendo una cuerda imaginaria (algo así como una sola bolita en un collar) y dependiendo de que tan tensa este esa cuerda y cuanto la hagamos vibrar es la onda que forma la partícula. Es algo así o mande cualquiera?

Bueno, gracias por tu tiempo... continuo con la serie a ver si hoy la termino.

2008-09-16 19:37:43

En el caso de la cuántica, la partícula no viaja oscilando: la partícula es la oscilación. Lo que parece "lógico" , es decir, que las partículas se comporten como partículas normalitas que no tienen nada que ver con las ondas, tiene un problema: es falso, y esto resulta notorio al realizar los experimentos adecuados... de ahí que, en poco tiempo, los científicos aceptaran la única explicación que sí predecía el comportamiento de las cosas, aunque pareciera "rara" al principio.

De: kemero
2008-09-16 19:51:17

"la partícula no viaja oscilando: la partícula es la oscilación"... me mataste jajajaja. Mejor sigo leyendo toda la serie y si al final sigo con la duda te vuelvo a molestar con otro pregunta. Nuevamente gracias por contestar.

De: Mark
2008-10-08 01:31:31

Aqui hay un buen video que habla del efecto fotoeléctrico: http://www.youtube.com/watch?v=8_iJaX49h2g

De: Tamara
2008-10-29 13:13:06

Hola a todos!
Acabo de empezar con los artículos de cuántica sin fórmulas, y te felicito por la claridad con la que expones las ideas. No tengo conocimientos avanzados de física (ni mucho menos de física cuántica), y por eso me decidí a leer tu serie, para ver si recuperaba el tiempo perdido :D.

Me quedó bastante claro el artículo cuando lo leí, pero al leer los comentarios me ha surgido una duda. En el comentario 16 explicas que:

incluso dentro del átomo, el electrón puede tener más o menos energía según una serie de “escalones”: por ejemplo, puede estar preso con una energía de -10, o -8, o -6, o -4 o -2. Su lugar estable, como hemos dicho, era -10, pero si le llega un fotón infrarrojo con una energía de 4, entonces quedará en 4 - 10 = -6. Sigue sin poder escapar, pero tiene más energía que antes, aunque no de forma estable: es un electrón “excitado”.

Sin embargo, en el artículo afirmas que:

Puede que te preguntes, querido lector, Vale, pero ¿no puede el electrón recibir un fotón con poca energía, “guardarse la energía” que le ha dado el fotón, aunque no sea bastante, y esperar al siguiente fotón, y así hasta tener suficiente energía para escapar? No, no y mil veces no - recuerda la hipótesis de Planck. Si un fotón no tiene suficiente energía para arrancar el electrón es porque el escalón de energía es demasiado alto. Un electrón no puede tener “un poquito más de energía” arbitrariamente: o tiene la que tiene ahora, o tiene la del siguiente escalón. Si el fotón no tiene suficiente energía para arrancar el electrón es que la energía del siguiente escalón es demasiado alta, de modo que el electrón ni siquiera puede almacenar la energía del fotón, porque lo pondría “entre dos escalones”.

Aunque luego dejaste claro que el electrón solamente conservaría la energía del fotón de modo muy breve, me encantaría que me aclarases cuál es la diferencia entre ambas explicaciones (porque teniendo en cuenta que soy una completa principiante en esto de la física lo más probable es que esté metiendo la pata hasta el fondo ;))

Un saludo y mi enhorabuena por tus excelentes artículos.

De: El Tamiz : Premios Nobel - Física 1901 (Los rayos X)
2008-11-05 07:48:32

[...] puso de manifiesto la cuantización de las radiaciones electromagnéticas con su explicación del efecto fotoeléctrico: la radiación está formada por cuantos de energía o fotones, y la energía de cada uno de estos [...]

De: Anónimo
2008-12-16 18:21:36

Antes, de nada felicitarte por la serie cuántica sin formulas, ya que tus explicaciones aclaran conceptos básicos que son necesarios para poder abordar aquellos más complejos.
Estoy comprendiendo conceptos que hasta ahora no había tenido claros.
Sólo comentarte que mi formación de física parte de un profesor de esta asignatura que impartía clases en la universidad que me dijo: yo creo que ni los estudiosos comprenden que es una onda-electromágnetica.

Tengo una duda en relación a este párrafo:

Bien, si el choque es: un fotón un electrón, y no pueden chocar a la vez varios fotones contra el electrón, comprendo lo que dices, pero ¿no podría darse el caso de que varios fotones, cuya suma de energías fuese suficiente para desplazar el electrón, chocaran a lavez contra el electrón y desplazasen a éste? No, uno detrás de otro, sino a la vez.

Gracias.

De: José Manuel
2009-06-18 16:14:18

Hola,

enhorabuena por esta serie tan fantástica. Me surge la siguiente duda, si el foton tiene energia X que depende de su frecuencia y existe una relación entre energia y masa, entonces el foton tiene masa y peso bajo la acción de un campo gravitatorio ¿es esto así?

Muchas gracias!!

2009-06-18 16:44:42

José Manuel,

No -- el fotón no tiene masa y, por lo tanto, tampoco peso. La relación relativista entre energía y masa que mencionas no llega tan lejos :) El fotón sí sufre la acción del campo gravitatorio, pero no porque tenga masa, sino porque el espacio mismo que atraviesa se ve alterado por el campo gravitatorio.

De: buendaNI
2009-07-06 18:32:06

TENGO UNA PREGUNTA EXISTENCIAL... BUENO NO ES PARA TANTO... POR QUE LA ENERGÍA DEL FOTON EMITIDO POR LA BOMBILLA DEPENDE DE LA FRECUENCIA DE LA RADIACIÓN? NO ME ENTRA EN EL COCO!

2010-03-04 07:06:10

Acabo de encontrarme con esta entrada sobre el efecto fotoeléctrico:

De: Miguelon
2010-03-05 13:55:06

Hola, soy un simple aficionado a la física, tengo una pregunta para ti, es sobre el efecto instantáneo que tienen las partículas entre sí, por ejemplo una pareja de fotones gemelos se encuentran en un estado de superposicion de diferentes estados, la observación de uno de ellos instantanemaente colapasa la función de onda de ambos fotones, aunque se encuentren en galaxias diferentes, mi idea es que cuando se crea un par de particulas gemelas, si viajan a la velocidad de la luz, para nosotros se están alejando entre si, pero para ellas no, ya que debido al efecto de la relatividad el espaciotiempo se reduce a cero, por lo que ellas nunca están separadas desde su punto de vista, por lo que sería lógico esperar que lo que le afecte a uuna partícula le afecte a la otra instantaneamente, es esta una conclusión tonta?, imagino que alguien ya la habrá hecho antes, me gustaría que me aclarases esto, gracias. Enhorabuena por el Tamiz

2010-03-05 17:42:58

Miguelon, ¿has leído el resto de esta serie? Tal vez si lo haces se resuelvan parte de tus dudas, porque el entrelazamiento cuántico tiene un artículo específico. Eso sí, léelos en orden porque no se entienden unos sin los otros.

De: Miguelon
2010-03-08 14:41:38

Hola Pedro, sí me he leído toda la serie, mi pregunta quizás debería haberla formulado en el capítulo de entrelazamiento cuántico, pero esta pregunta se me ocurrió leyendo el libro "Quantum enigma" de Fred Kuttner y me pregunté que quién mejor que tú para responderla. En tu artículo expones el ejemplo con cuantejos (brillante), mi pregunta es que como los fotones (o cuantejos) viajan a la velocidad de la luz, en realidad nunca se separan uno del otro porque el espacio-tiempo se reduce a cero desde su punto de vista debido a la relatividad

De: pablo alonso
2010-05-08 01:02:26

Pedro, primero de todo agradeceros a tí y a Geli este maravilloso trabajo que realizáis acercándonos el conocimiento de una forma tan divertida y diferente.
Gracias a tu inestimable trabajo, haciendo de la relatividad y de la cuántica un juego estás haciendo que me plantée seriamente ser físico (desde pequeño pensaba firmemente ser ingeniero industrial).
Tengo una pregunta:el electrón "guarda" la energía del fotón durante un brevísimo espacio de tiempo, si no tiene la energía suficiente para "escaparse", pero y si chocan cuatro "a la vez" con energia 3x y ecesita energia 10x para escaparsa,¿se escapará?
Creo que es imposible que escape porque no existen sucesos simultáneos,pero,¿ no llegaríamos entonces a la conclusión de que el breve tiempo en el que el fotón desaparece y su energía pasa al electrón para después formar otro fotón, realmente no es tiempo, sino que es instantáneo?

2010-05-08 09:31:49

Pablo, si el electrón recibe impactos muy seguidos de fotones como dices, escapará, siempre que el segundo fotón llegue antes de que el electrón emita el primero de nuevo (algo que no es instantáneo, aunque sea un tiempo muy corto). Entonces puede producirse el efecto fotoeléctrico con fotones que no tengan la energía suficiente para producir el efecto fotoeléctrico "normal" (de un solo fotón). Pero claro, conseguirlo no es fácil, y no he leído de casos con tres fotones o cuatro como dices; imagino que la probabilidad es minúscula, pero no sé de nada teórico que lo haga imposible. Aquí tienes un ejemplo experimental de fotoelectricidad con dos fotones con frecuencia inferior a la umbral: http://iopscience.iop.org/1367-2630/9/10/368/fulltext

De: pablo alonso
2010-05-09 00:51:13

Pedro, tengo una pregunta de relatividad ,si no es molestia responderla en este artículo,es que tiene que ver con otra duda cuántica que tengo:si tengo un haz de luz que tiene la misma dirección que otro pero distinto sentido,¿lo que vería un fotón sería que siguen estando los dos haces a la misma distancia no?
no se si me entiendes a ver si me consigo explicar:si yo voy a 299.999 km/s y veo un haz de luz paralelo a mí, ¿ veo que me adelanta sin importar mi velocidad, como si yo estuviera quieto(su velocidad relativa con respecto a la mía sigue siendo 300.000km/s)?
¿pero entonces que verían dos haces de luz?¿seguirían estando a la misma distancia relativa?

De: javier
2010-11-01 23:20:41

una duda:
¿toda clase de energia está cuantizada, y es proporcional a la constante de Plank?y si es así ,entonces se cumple : ¿ que si un cuerpo tiene energia potencial gravitatoria y se deja caer, como no va a perder energia de forma lineal se va a teletransportar?

De: Mauricio
2011-01-31 23:57:27

¿Cómo andás, Pedro? Gracias por estos artículos, son excelentes.
Respecto a las preguntas que hicieron varios (acerca de qué sucede con el fotón cuando su energía no es suficiente para arrancar el electrón), comento que en una clase de física III (UNQ) nos explicaron que el electrón sí absorbe la energía del fotón pero que era muy improbable que otro fotón impacte sobre el mismo electrón para que éste pueda alcanzar la energía necesaria para liberarse; de ahí que aún aumentando la intensidad no se logre un aumento en la cantidad de electrones desprendidos. Por favor, TÓMESE CON CUIDADO esto que dije porque por lo que veo es una explicación poco común que puede ser errónea.-

2011-02-01 08:16:13

Mauricio, por lo que yo sé sí es una explicación correcta, fíjate en #46

De: Hawkman
2011-08-10 13:45:38

Estoy otra vez con esta serie, y me surge una pregunta:

¿En RE disitintos observadores veran un mismo fotón de diferente color (luz de diferente frecuencia)?

Como el tiempo depende del observador y la frecuencia dependce del tiempo... aunque igual se compensa con la contracción de la longitud.

De: Rodrigo
2011-08-23 05:53:07

Pedro, muchas gracias por dedicar tanto esfuerzo y tiempo a este sitio. Llegué a él a través de las "Falacias" un par de años atrás, y nunca más salió de los marcadores... pero en fin, quería hacer una pregunta con respecto a los fotones. En uno de las respuestas (23/01/2008) mencionas que la energía del fotón la absorbe el electrón, pero si no tiene la energía necesaria para hacerlo subir la escalera, la emite como un fotón distinto del primero... ahí viene la pregunta ¿cómo se puede saber que un fotón es distinto de otro? si la frecuencia debería ser la misma por tener la misma energía ¿cómo puede saberse, o medirse esto?. Eso es, gracias otra vez por la serie aunque debo decir que la estoy leyendo en espera de la próxima entrada del sistema solar. Saludos.

De: Jesús
2011-09-05 20:38:42

Es decir: somos como dibujos animados :D

De: trader
2012-07-23 00:27:38

Me vuela la imaginación , me imagino un microcosmos donde los fenómenos son independientes y diseccionados pero que nosotros por nuestro tiempo y tamaño percibimos como un todo desde la obsevación total del fenómeno/s. que bueno eres capitán! sigue así que mola.Saludos .

De: elpaquis
2012-09-11 01:00:30

Maravilloso documento

De: Desidiactivo
2012-09-28 20:15:00

¡Hola a todos!
Como la duda que me ha surgido con este artículo no tiene mucho que ver con la cuántica, a ver si alguien me puede echar una mano y así me guardo los "cartuchos" dirigidos a Pedro para los artículos venideros, donde me temo que empezarán a surgirme preguntas a mansalva.
La cosa es que Pedro equipara de pasada en el artículo la frecuencia de la luz con el color, pero yo siempre había asociado el color con la longitud de onda de la luz.
Igual es lo mismo, por aquello de que a mayor frecuencia menor longitud de onda, y tanto podría haber escrito "la frecuencia (el color) de la luz" como "la longitud de onda (el color) de la luz", ¿no? ¿O me estoy liando?
¡Gracias de antemano!

2012-09-28 22:24:45

Desidiactivo, no es que la longitud de onda y la frecuencia sean lo mismo, es que son inversas, exactamente y por definición. Así que si, puedes relacionar correctamente los colores con la longitud de onda y con la frecuencia.

De: Desidiactivo
2012-09-28 23:59:30

¡Muchas gracias, Brigo!

2012-09-29 11:30:04

Como ha dicho Brigo, una onda electromagnética se puede caracterizar por su longitud de onda (l) o por su frecuencia(f), ya que siempre se cumple fl = c, donde c es la velocidad de la luz. En el caso de un fotón, también puedes utilizar la energía (E), puesto que E = hf = h*c/l, donde h es la constante de Planck.

El utilizar una magnitud u otra depende del rango del espectro electromagnético que se este estudiando. En radio y microondas es común utilizar la frecuencia medida en kilohertzios, megahertzios o gigahertzios. En el infrarrojo lo habitual es utilizar la longitud de onda en micras. En el óptico y ultravioleta también se suele utilizar la longitud de onda, pero medida en nanometros o Angstroms. En altas energías (rayos X y gamma) se utiliza la energía del fotón, habitualmente medida en kiloelectronvoltios o megaelectronvoltios. La idea es siempre escoger una combinación de magnitudes y unidades con las que se obtengan números razonablemente pequeños que sean fáciles de "procesar" mentalmente. Por ejemplo, si te digo que la frecuencia de un fotón azul es del orden de 10 elevado a 14 Hertzios, pues sabrás que es un número muy grande, pero es dificil tener una referencia que ponga en contexto ese número. Pero si te digo que su longitud de onda es de unos 400 nanómetros, y sabes que el tamaño de un átomo de hidrógeno es del orden de 0.1 nanómetros, pues enseguida tienes una imágen mental de cuanto de "grande" es esa longitud de onda.

2012-09-30 00:48:59

@Desidiactivo, De nada, hombre, para una cosa que me se, aprovecho para fardar. :-D

De: Tlon
2012-10-03 11:51:41

Pedro, he descubierto casualmente tu blog y ya llevo varias horas dentro. Muy interesante. Espectacular la forma con que haces comprensible nociones complejas. Enhorabuena.
Tus lectores hacen comentarios muy interesantes y tus respuestas son claras y certeras.
No obstante en #16 se te ha deslizado un error muy común que ha originado muchas preguntas. Si un electrón periférico necesita un aporte de 10 para ser extraído y sale del átomo al absorber un cuanto, su energía potencial con respecto a él se hace nula o positiva. No hay estados posibles con energías -8, -6, etc.
Los electrones internos necesitan más energía para ser extraídos. Sus Ep podrían ser -12, -14, -16, -18... y ahí si puede absorber cuantos de menor frecuencia. Bastaría un cuanto de 4 para saltar de -18 a -14... etc.
Un saludo

De: jose antonio
2013-03-14 12:23:05

enhorabuena por una pagina tan excelente, de un tema tan dificil y contraintuitivo. esto hace que las explicaciones sea tanto mas buena.
he seguido toda la serie y cada articulo me gusta mas, felicidades.

2013-04-08 02:19:16

A pesar de la genial e intuitiva manera de explicarlo,yo no lo he debido de entender bien ,pues me ha quedado un fleco al que no encuentro respuesta.
Se trata de lo siguiente.Partiendo de un foton con suficiente energia para desprender un electron ,dices que parte de su energia la gasta en arrancarlo y el "resto" pasa al electron, y yo me pregunto, no es mucha casualidad que ese resto no deje al electron "entre escalones",yo creo que en general habria una energia por encima del escalon fundamental de partida del electron, que no seria suficiente para llevarlo al siguiente del que he llamado fundamental( para entendernos)que habria que "eliminar", y en su caso cual seria el efecto,por otra parte habria otra energia que sobrepasara cualquier escalon por encima del fudamental que no fuera suficiente para situar al electron en el siguiente y que tambien sobraria y en su caso que hacemos con ella?.
No se si tiene algun sentido esto que expongo o es un "invento" mental que me he hecho.
Si puedes , me gustaria comentaras algo al respecto a ver si me aclaro un poco.
Saludos con mis felicitaciones

2013-04-08 07:24:39

Filo, los escalones de energía (no recuerdo en qué artículo se explica esto) sólo existen para estados en los que algo está "atrapado": un electrón en un átomo, por ejemplo. Una partícula libre, como el electrón con suficiente energía para escapar, puede tener cualquier valor de energía. De modo que la energía sobrante, da igual cuánta sea, siempre puede ser almacenada por el electrón libre, ya que el electrón no está sujeto a escalones.

2013-04-09 00:50:24

Gracias,ya entiendo.Ahora el problema consiste en saber cuando un sistema(particula,atomo,etc) goza de todos los grados de libertad como para considerarle libre, no atrapado,
Y claro, surgen nuevas dudas:El foton que arranca un electron, a donde esta atrapado ?mi impresion es que seria una particula libre que viene de cualquier estrella incluido el Sol o una bombilla,en cuyo caso su energia no deberia estar cuantificada o. o es que se considera que esta "atrapado" por su relacion con la fuente que lo emite,es decir que es quien es por que lo emite quien lo emite. Entonces no habra ningun foton libre digo yo (y digo mal, no?), ni incluso aquellos que se generen en una desintegracion ya que tambien estarian sujetos a esa referencia de ese origen.Conclusion !no puede haber fotones libres! y sin embargo el electron que se desprende del metal es libre y no se relaciona con su origen?.
Esta claro que hay algo que se me escapa,por ejemplo, en algun articulo lei que si suponemos un pendulo oscilando con una energia inicial de 2 julios el siguiente escalon seria 0,000....2,aqui parece claro que se podria comunicar una energia intermedia 0,ooo...1 p.e.;nada parece que podria impedirlo,supongo que seria como el electron un sistema libre.
Como veras no tengo nada claro los conceptos fundamentales.Pero en definitiva todo parece apuntar que para aclararme tendria que saber en que casos una energia puede estar sin cuantificar y como saberlo.
Si puedes aclararme todo esto un poco pues fenomenal ,si no espero comprenderlo mejor a medida que siga leyendo todo lo que tienes publicado,aunque no se si lo hare por que esto ya se me esta convirtiendo en un vicio desde hace un par de semanas te descubri atraves del Tamiz...lo hare...lo hare.. por supuesto que si,es lo mejor que he visto en Internet en mucho tiempo.
Muchas gracias por esta iniciativa,yo personalmente disfruto como un enano y me hare con todos los libros que tengais publicados..faltaria mas.Saludos y muchas gracias

2013-04-09 01:29:26

Perdon, en mi anterior comentario escribi:energia "cuantificada" cuando obviamente quise decir "cuantizada"

De: RAUL HERMAN
2013-11-19 10:21

PEDRO...Felicidades...pero me gustaría dieras respuesta a las dudas de Tamara (comentario 25 Aproximadamente) en la que tal vez estés cayendo en una contradicción GRACIAS

De: alberto
2013-12-15 02:50

buenas a todos; creo que hay un tema que todavía no esta explicado y crea muchas preguntas a mi el primero, pero pensando en el tema de que puedan chocar varios fotones con un electrón y en este se acumulen los efectos para poder ser arrancado del átomo, dependería de su frecuencia que es lo que condiciona la energía que porta el fotón, es decir que si tenemos una luz a baja frecuencia no es posible que los fotones que la componen logren acumular efectos para arrancar al electrón del átomo pero si aumentamos la frecuencia de la luz aumentaremos con ello la energía de los fotones hasta el umbral en que si es posible desprender a los electrones, y se de con ello el efecto fotoeléctrico. No se si será correcto el razonamiento pero sino ya nos explicará Pedro donde falla. Muchas gracias por mantener la página es un placer poder leer este sitio.

2013-12-16 11:50

Alberto, creo que lo que comentas si esta explicado. No veo en realidad clara cual es tu duda, la verdad. Has comprobado que los comentarios no te aclaren lo que quieres decir?

Yo mirando los comentarios tambien he encontrado una duda, que no habia tenido leyendo el articulo, cuando dices:

"Su lugar estable, como hemos dicho, era -10, pero si le llega un fotón infrarrojo con una energía de 4, entonces quedará en 4 - 10 = -6. Sigue sin poder escapar, pero tiene más energía que antes, aunque no de forma estable: es un electrón "excitado"."

Y si el foton tiene energia 4,5? O no interaccionara con el electron, por lo que solo afectara el foton al electron en caso de que tenga energia para desprenderlo o que tenga exactamente la energia para excitarlo o tal vez si lo afecta y se produce un foton de 0,5 en el proceso, ademas de otro despues de 4 cuando el electron pierda su estado de excitacion. O otra cosa que no me imagino, que es?

2013-12-16 15:13

Bueno, ahora que lo pienso, eso son las bandas de absorcion, asi que supongo que el electron coge los que coinciden con la energia que le interesa y el resto los rebota o los deja pasar y de ahi los colores!

Por cierto eso de excitar y que despues el electron vuelva a su estado desprendiendose de un foton, no es asi como se hacen los laser?

De: Brian
2014-10-01 08:48

Pedro, ¡me he vuelto adicto a tus artículos!

Debo felicitarte por la gran labor de divulgación que haces. Haz hecho que alguien que odiaba la física, se vuelva un curioso empedernido.

Amigo, solo una pregunta. Dices que el fotón, sin tiene la suficiente energía para arrancar al electrón, desaparece. ¿Como se explica entonces el efecto Compton? El fotón no debería entonces cambiar de frecuencia, ni tampoco debería haber dispersión de la luz, ¡pues la luz debiese de desaperecer!

De: Miguel Cervantes
2014-12-12 19:28

Me ha ayudado , por mi profesión, el tener y entender un LASER Neodimio YAG ... cuando bombardeo sobre una hoja de papel color blanco ...no pasa nada ...cuando incide sobre el color negro de un tatuaje , por ejemplo, la energía LASER "ve" el color y libera toda su energía sobre el cromóforo dl pigmento cutáneo (tinta china habitualmente) y "explota" todas las particullas de pigmento haciendo que los macrófagos( células barrenderas ) fagociten esos microfragmentos y elimine el tatuaje. Excelente artículo ...sigo sin precisar el paracetamol... Sigo abstraido en la lectura. Gracias Pedro. Un abrazo. Miguel

De: Gonzalo
2014-12-29 09:51

Hola, en este fantástico trabajo leo lo que me parecen pequeñas incorrecciones puntuales que señalo. Indica el texto: porque tanto la luz como la materia están cuantizadas. ¿De qué depende entonces de que se produzca el efecto? Creo que debía leerse ¿ de qué depende entonces que se produzca el efecto? y más adelante: Si se tiene luz con una gran frecuencia (por ejemplo, azul), cada fotón tiene mucha energía: proviene de un “escalón grande” de Planck. Aquí mi problema es que creo que escalón grande no resulta correcto ya que si lo he entendido bien no hay escalones grandes ó pequeños. Se podría hablar de un escalón alto ó superior ( por estar muchas unidades de energía arriba ó bajo ó inferior, al contrario ¿no? En todo caso muchas gracias por tu esfuerzo.

2014-12-29 10:33

Gonzalo,

Acabo de corregir la errata, ¡gracias!

Sí hay "escalones" grandes o pequeños, además de que los haya superiores o inferiores. El tamaño de cada escalón no es igual; en cuanto a fotones, depende de la frecuencia del fotón, y en cuanto a niveles electrónicos, depende de la capa y subcapa de que se trate hay más diferencia entre dos niveles o menos.

De: Esteban
2015-02-06 21:31

Hola, arranco de nuevo agradeciendoles antes que nada este estuoendo espacio.

Con respecto a las siguiente descripción del texto me surge una duda:

"un fotón es un “escalón”, y no puede romperse y dar parte de su energía. O está, o no está. Cuando le da su energía al electrón, se da entero."

"imagina una radiación de 0,5 Hz. Esto significa que cada fotón de la radiación tiene una energía de 0,5 h, y que es absolutamente imposible dividirla más allá. No es que h sea el límite indivisible, sino que cada frecuencia tiene el suyo"

Estos enunciados estarían indicando que un foton no puede sufrir una modificacion parcial en su energia (longitud de onda)?

El corrimiento al rojo por el efecto doppler no sería un cambio en la energia original del foton o para escapar de un campo gravitatorio el foton no debería usar parte de su energia?

De: Alejandro Coria
2015-02-07 15:15

Esteban, creo que el texto que citas no se refiere a un fotón simplemente viajando, sino cuando interactúa con un electrón. Osea que no puede darle parte de su energía y quedarse con el resto.

De: quantico
2015-02-11 04:16

alguien me puede ayudar para saber que pasa cuando una molecula absorbe energia (fotones);si es la molecula en forma individual o los electrones constituyentes de los atomos de esa molecula los que la absorben ?

De: franco
2015-02-12 19:24

si masa es igual a energia ; quiere decir eso que toda la masa del universo tiene su equivalente en energia ?

De: Geronimo
2015-03-04 09:01

Me encanta este sitio siempre esquive la fisica cuantica pensando que era algo demasiado abstracto, pero con estos articulos la estoy empezando a entender.

Solo una duda, es este principio el que utilizan los paneles solares para transformar la luz en electricidad?

De: Sharon
2015-06-14 02:58

Hola Pedro, me hes grato contarte que hace tiempo buscaba una pagina como esta, en mi búsqueda de información sobre escaners por alguna extraña razón he llegado hasta aquí, y que he estado enganchada las ultimas dos horas, haciendo a un lado mi tarea, me parece fascinante la manera en que redactas, inclusive me he reído con algunos de tus comentarios, sin duda estaré por aquí mas seguido. Gracias por tan buena explicación. Saludos.

De: nazarena
2015-09-18 21:58

Por que el efecto compran no se ve con la luz?

De: Sebastián
2015-10-07 05:50

Muy buena la entrada. Solo tengo una duda. Si los fotones son particulas de energía, como es que poseen una longitud de onda y una frecuencia? La pregunta suena muy sencilla pero creo que estoy intentando ver algo demasiado abstracto, quizás sea una burrada la pregunta y sea simple de responder.DEsde ya muchas gracias por el blog!!

De: Near
2015-11-20 09:06

Hola Pedro, genial explicación! como en todas tus entradas, realmente cada una de ellas es un gran aporte a la comunidad estudiantil. Tengo una serie de dudas, que te agradeceré mucho que me las aclares, a pesar de un muy corto tiempo. Supe que estabas enfermo espero, ahora goces de un buena salud. allí van algunas para devolverte el vigor :D

1. Cuando un fotón con una energía menor a la energía umbral de escape ( digamos que el quinto escalón es el escalón que permite esta fuga del átomo), pero con la energía suficiente para que el electrón se mueva del primer al tercer escalón incide sobre este electrón ( esta fusión de energía ( me imagino las particulas elementales como hilos de energía ondulatorios) electrón -fotón produce una mayor amplitud de onda y frecuencia en el electrón verdad? ), no gastaría parte de la energía ( E. cinética) en trasladarse hasta el tercer escalón? y por lo tanto al llegar a su destino tener una menor energía?. De no ser así cuando este llege al tercer escalón, que le impide liberar un foton correspondiente a la energía de 1 escalón y regresar al segundo escalón?, ahora un electrón que normalmente se encuentra en el tercer escalón no es inestable, pero sin embargo uno que viaje hacia ese escalón desde uno inferior, si es inestable. ¿ Esto a qué se debe? , porqué al tener la misma energía que el electrón normalmente estable del tercer escalón este también no lo es, si ya esta en ese escalón y con esa energía. 2. Que sucede cuando un fotón con una energía menor a la necesaria para mover un electrón hacia el siguiente escalón "colisiona de cara" contra un electrón, mencionaste que simplemente pasa de largo, pero no lo comprendo. ¿ cómo puede pasar de largo si se tienen en frente una colisión inminente?, es que se fusionan las energías de ambos y luego sale por el lado opuesto digamos del lugar en donde entró el fotón? 3. Cuando dos electrones colisionan y tienen la suficiente energía cinética para vencer a la fuerza de repulsión de Coulomb, ¿ qué sucede?, se fusionan las energías y luego al ser inestables se desintregran en dos electrones u otras partículas? o nunca llegar a fusionarse y porqué no lo harían?. 4. Cuando dos fotones colisionan, ¿ qué sucede? se fusionan formando un foton de mayor energía?. Porqué el fotón no tendría masa? o es que es tan minuscula que no la podemos medir?, todavía. 5. cuando mencionas que algunos fotones contribuyen a aumentar la energía cinética de los átomos, esto se refiere a la colisión de estos con sus necleos, verdad?, supongo que un fotón tendrá una mayor volumen que un neutrino y por eso es mas probable que colisione con los núcleos mas a menudo (¿?) 6. Porqué un electrón mas energético se encuentra en una capa superior ? . El causante de que los electrones se agrupen en capas y subcapas es debido a la repulsión electrica entre estos? . 7. La razón de que un electrón escape de un átomo por incidencia de un fotón es que gracias a ello, tiene la suficiente energía cinética para hacerlo ( y este es el gasto de energía por la expulsión de electron del átomo?) o que se debe?. 8. Cuando colisiona un fotón con esa energía umbral a un electrón, de un átomo con muchos electrones, que se encuentra en el centro de este objeto, el electrón que supuestamente tiene que escapar no lo haría del sistema ( cuerpo) debido a la fuerza de repulsión y atracción continua de los otros átomos a su alrededor, mas si escaparía de su átomo?.

Tengo muchas otras preguntas pero espero responderlas conforme avance en esta fabulosa serie y las demás. Disculpa por las burradas Pedro, pero me encantaría que me las aclarases, algún día y si tienes tiempo todas jej :) . Gracias.

De: Roger Balsach
2015-11-25 22:08

Hola Near, no soy un experto en el tema pero creo que puedo ayudarte a responder algunas preguntas, primero de todo voy a contestarte las que tenga más claras:

1. No acabo de entender la primera pregunta, cuando un fotón interacciona con un electrón le transmite su energía, y esto hace que pueda alejarse más del núcleo del átomo. No se si tiene mucho sentido hablar de Ec del electrón, ya que no se puede saber donde esta ni que velocidad tiene.

Luego, las orbitas más alejadas del núcleo son más energéticas (Si conoces el concepto de energía potencial es muy fácil verlo), por lo tanto los electrones que "suben" de la orbita 1 a la 3 ganan energía. (Como digo, no creo que sea muy útil hablar de Ec en este tema, y menos aún si no se desea profundizar en exceso).

Entonces preguntas porque un electrón que "pertenece" al 3r nivel de energía es estable mientras que otro que pertenece a otros niveles más bajos no lo es. Aquí debes entender una cosa, ningún electrón es estable. Que es lo que pasa? para que un electrón pase de una orbita a otra (más baja) no vale con que no sea estable, debe haber un hueco en un nivel inferior. Por temas que no vienen mucho a cuento, cada nivel solo permite un número máximo de electrones, por lo que, si un electrón está en el nivel 3 pero los niveles 1 y 2 están llenos, no podrá emitir ningún fotón.

1. Aquí el problema es que imaginas los electrones y fotones como "canicas" que colisionan. Una colisión en física no requiere de "contacto". De hecho un cometa que pase cerca del sol y desvíe su trayectoria, físicamente, habrá colisionado con el sol. (Aclaración, yo he estudiado en catalán y estoy traduciendo el concepto "xoc" por colisión, no se si es el termino correcto). En resumen, para que se produzca un colisión no debe haber contacto entre dos objetos, solo que interaccionen uno con otro. Y aquí esta la idea principal de tu pregunta, el fotón no puede interaccionar con el electrón a no ser que tenga la energía suficiente, y si no hay interacción no habrá colisión.

2. A ver, no es que dependiendo de la energía de los electrones éstos estén en una capa u otra. Es al revés, dependiendo de en que capa estén los electrones tendrán una energía u otra. Por lo tanto simplemente, como las capas superiores tienen una mayor energía "asociada" los electrones que están en ella deberán tener ésa energía. El hecho de que los electrones se agrupen en capas y subcapas tiene que ver con la repulsión eléctrica entre ellos, pero la razón principal es la cuantización de la energía y otras cosas relacionadas con la ecuación de onda de los electrones.

3. El electrón está ligado al átomo con una cierta energía potencial, cuando el electrón gana suficiente energía para contrarestar esa energía potencial, simplemente ya no está ligado al átomo.

4. En el caso de que un fotón colisione con un electrón del primer nivel éste saldrá del átomo y otros electrones más energéticos ocuparan los sitios que se han quedado libres.

Las preguntas que no contestaré ahora no tengo muy claro si lo que digo tiene sentido o no, y en la mayoría me dedicaré a especular lo que creo que podría pasar, así que no hagas demasiado caso.

1. Haber, aquí simplemente decirte que nunca dos partículas pueden vencer la fuerza de Coulomb sin ayuda de otra interacción. En el caso de los protones, al acercarse mucho pueden vender esta fuerza porque actúa una fuerza más fuerte, la fuerza nuclear fuerte, que los mantiene ligados. Esto con los electrones no pasa, así que dos electrones no pueden fusionarse.

A partir de aquí, existe el concepto de las quasipartículas, que es algo que yo desconozco totalmente, por ejemplo existen lo que se llaman Pares de Cooper, que por lo que entiendo son dos electrones ligados de alguna manera. Pero excluyendo las quasipartículas de las que no tengo ni idea, en principio los electrones no pueden fusionarse de ninguna manera.

1. Lo primero, los fotones no tienen masa, y por eso viajan a la velocidad de la luz. Sinceramente no se que pasa cuando chocan fotones, ya que éstos al ser bosones (un tipo de partícula) no tienen porque conservar su número, es decir, que pueden crearse y destruirse fotones sin problema (siempre que se conserven cosas como la energía, etc...) Así que supongo que dos fotones se unen en un solo fotón con las propiedades que correspondan...