El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Rayos - Peligros y protección

Tras hablar sobre el origen de los rayos y la descarga en sí, finalizamos esta mini-serie sobre los rayos hablando sobre los efectos que tienen sobre el cuerpo humano y cómo protegerse de ellos. Aunque gran parte de lo que voy a contar es de sentido común, quiero aprovechar para deshacer un par de ideas falsas que mucha gente tiene sobre cómo protegerse de los rayos que se oyen bastante a menudo.

En primer lugar, aunque en este artículo voy a dar algunos consejos -como digo, muchos de sentido común- sobre cómo protegerse de los rayos, quiero empezar diciendo que no son tan peligrosos. Puesto que los datos que tengo más a mano son, irónicamente, de los Estados Unidos, voy a echar mano de ellos: el número de muertes anuales debidas a rayos en los EE.UU. es de unas 70. El número de muertes anuales debidas a accidentes de tráfico en los EE.UU. es de unas 42.000. Prácticamente toda la población estadounidense, a lo largo de un año, está expuesta a ambos peligros, de modo que, si eres un americano promedio (no creo que el orden de magnitud cambie en otros países industrializados), es seiscientas veces más probable que mueras en un accidente de tráfico que por un rayo. Sí, una aproximación burda, pero válida para hacerse una idea del peligro relativo de ambos durante la vida de una persona.

¿Estás insinuando, Pedro, que debería estar más asustado cuando viajo en coche que cuando hay tormenta?

Sí.

El miedo exagerado que tiene la gente a los rayos es irracional, tan irracional como el de volar en avión. Los rayos son algo tremendo, de una potencia gigantesca, y nos asustan como a niños, pero el peligro que corres en un coche es muchísimo más grande que cuando hay tormenta.

¿Quieres decir con eso que no deberíamos preocuparnos cuando hay tormenta?

No, en absoluto: los rayos son peligrosos. Lo que estoy diciendo es, por un lado, que la gente suele exagerar el miedo a los rayos y, por otro, que probablemente deberías tener bastante más miedo del que tienes cuando viajas en coche. En cualquier caso, después de este pequeño sermón, veamos las dos razones fundamentales por las que un rayo es peligroso.

La primera es sencilla: la temperatura. Los rayos, como las electrocuciones graves, producen quemaduras que pueden llegar a ser tremendas. Sin embargo, aunque esto los hace peligrosos, no los hace realmente letales: poca gente muere quemada por un rayo. Es posible recibir heridas graves de este modo, pero el peligro real de muerte debido a los rayos no es causado por las quemaduras que puedas recibir, sino por la segunda razón.

Esta segunda razón es la base de nuestra vulnerabilidad a la electrocución en general: una parte de nuestro cuerpo está específicamente “diseñada” para conducir la corriente eléctrica y, de hecho, funciona mediante el envío de pequeñas señales eléctricas. Estoy hablando, naturalmente, de nuestro sistema nervioso. Cuando un rayo cae sobre alguien, es posible que una porción considerable de la corriente recorra el sistema nervioso de la víctima, y produzca graves daños en él.

De hecho, muchos supervivientes de rayos sufren daños neurológicos severos, pues nuestros nervios y nuestro cerebro están preparados para conducir corrientes minúsculas, y la descarga de un rayo -ya hablamos de su intensidad y voltaje en el artículo anterior- es capaz de dañar el tejido nervioso gravemente. Algunas personas sufren problemas de sueño, otras tienen síntomas similares a los de un derrame cerebral, pues regiones enteras del cerebro dejan de funcionar; otras tienen náuseas o jaquecas crónicas, cambios de personalidad, etc.

Pero, una vez más, los daños al sistema nervioso de ese tipo, aunque producen graves perjuicios a la víctima, son raramente letales. El problema más grave, como en el caso de cualquier electrocución, está en un nervio en concreto: el nervio cardíaco. Cuando éste es recorrido por una corriente de esa magnitud, el corazón puede dejar de latir, y ésa es la principal razón de la mortalidad debida a los rayos. De hecho, es posible salvar a una persona que ha sufrido una descarga haciendo un masaje cardíaco, aunque es posible que su sistema nervioso haya sido afectado, como he dicho antes, de otros modos, y haya sufrido también quemaduras.

Por supuesto, el tipo y la magnitud del daño que puede causar el rayo dependen, principalmente, del camino que sigue: si pasa a través del pecho es muchísimo más peligroso que si lo hace únicamente por una pierna. Desgraciadamente, es muy difícil controlar por dónde va a pasar el rayo, de modo que, aunque daré algún consejo, la utilidad de ese tipo de medidas es muy limitada (como verás, sólo hay una medida realmente eficaz contra los rayos).

Por cierto, por si te lo estás preguntando, las probabilidades de morir si te cae un rayo encima no son demasiado grandes: aproximadamente una de cada diez personas que sufren la descarga de un rayo mueren como consecuencia de ello. Naturalmente, la mayor parte de los supervivientes tienen secuelas de algún tipo, aunque algunos salen del aprieto sorprendentemente ilesos.

Como he dicho antes, mi primer consejo relacionado con los rayos es no darles más importancia de la que tienen. Sí, son potencialmente letales, y si hay una tormenta es conveniente tomar una serie de medidas para minimizar la probabilidad de ser afectado por uno, pero esto es simplemente un comportamiento racional e inteligente, como llevar el cinturón de seguridad en el coche. Siempre me sorprende el pánico de algunas personas cuando hay tormenta, comparado con su tranquilidad cuando se montan en un coche.

En cualquier caso, varios consejos relacionados con la seguridad en caso de tormenta. Podríamos decir que es la Guía de supervivencia de El Tamiz en caso de tormenta. La regla más importante de todas es la “regla de oro”, que voy a repetir varias veces y será el último y más importante punto de nuestra guía: refúgiate en una jaula de Faraday. Ningún otro consejo que puedas oír es más importante, y cualquier cosa que te distraiga de ese objetivo es un mal consejo. Pero veamos antes algunos otros:

1. Si puedes oírla es suficiente.

En primer lugar, todos hemos oído lo de que es posible estimar la distancia a la que cae un rayo dividiendo el tiempo entre el relámpago y el trueno por tres: el resultado son los kilómetros hasta la descarga. Aunque esto es totalmente cierto, el hecho de que un rayo caiga a diez kilómetros de donde tú estás (y estamos hablando entonces de 30 segundos entre relámpago y trueno), te puede caer un rayo.

Como regla general, si puedes oír un trueno, te puede caer un rayo. En primer lugar, la región en la que pueden caer rayos es bastante grande, de modo que puede caer uno en un lugar y otro a 20 km. En segundo lugar, la zona cargada -y la “sombra” de carga positiva bajo ella- se mueven bastante rápido. A veces, más rápido de lo que tú puedes correr. Si oyes truenos, es suficiente.

Por cierto, esa regla se aplica a la lluvia: no hace falta que llueva. De hecho, como dije en el artículo anterior, ¡ni siquiera hace falta que esté nublado en algunas ocasiones! Si puedes oír un trueno, es suficiente y deberías tomar medidas de precaución, pero no caer en el pánico pues el peligro es muy relativo.

De modo que, si puedes oír truenos, ponte a cubierto si hay refugio cerca y, si no lo hay, al menos empieza a moverte hacia él.

2. Si estás al aire libre, te puede caer un rayo.

En segundo lugar, sí, todos hemos oído lo de que no es bueno ponerse debajo de un árbol si hay tormenta, porque los árboles reciben rayos de manera frecuente. Aunque esto es cierto, la segunda parte del razonamiento, que se oye a menudo, es absurda: es mejor ir a una zona abierta, sin árboles, dicen.

Pensemos, sin embargo, por qué los árboles reciben rayos frecuentemente. Como dijimos anteriormente en la serie, la carga suele acumularse en las puntas, y un árbol lo es: de hecho, es una zona más cercana a la base de la nube que el suelo, de modo que es más fácil para el líder llegar a conectar con una descarga desde el suelo si ésta sale de un árbol. De modo que, efectivamente, si te pones debajo de un árbol puede caer un rayo casi encima. ¿El error de la segunda parte del razonamiento?

Tú eres, para un rayo, un árbol pequeñito. Si te vas a una zona abierta sin árboles ni otros objetos elevados sobre el suelo, ¿adivinas quién es el principal candidato a recibir la descarga? De modo que no, ir a una zona abierta no te protege contra los rayos. De hecho, lo más prudente si no puedes estar a cubierto es estar dentro o cerca de zonas arboladas (no de árboles solitarios en una zona abierta) o de arbustos de altura uniforme, de modo que la probabilidad de que el rayo elija “tu árbol” sea muy pequeña. Y, naturalmente, trata de no hacerte un mejor objetivo de lo que eres: no lleves un paraguas con punta de metal y cosas así.

Pero la clave de este segundo punto de nuestra pequeña guía es sencilla: si estás al aire libre estás en peligro. No hay una forma realmente buena de protegerse, porque o estás cerca de un “buen objetivo” (malo), o no lo estás, en cuyo caso eres el “buen objetivo” (peor). De manera que intenta resguardarte lo antes posible - incluso si no hay refugio cerca, dirígete hacia uno.

De hecho, como he dicho antes, si algo te distrae de ese objetivo es un mal consejo: no te preocupes tanto por dónde estás como por a dónde vas. Lo importante es llegar lo antes posible a la jaula de Faraday más cercana.

3. No te preocupes por las posturas.

A veces se oyen consejos del tipo “échate en el suelo” o “ponte de cuclillas”, etc. Lo primero que no me gusta de estos consejos en general es que te fuerzan a no moverte hacia un refugio, lo cual es siempre una mala idea. Hombre, puedo imaginar algunas situaciones en las que refugiarse es imposible, pero normalmente habrá una casa, un coche, un remolque o algo a una distancia razonable. Sé que soy pesado, pero lo repito otra vez: la única medida realmente eficaz para protegerte contra la posible caída de un rayo es estar dentro de una jaula de Faraday.

No pierdas el tiempo con posturas varias; ponte a caminar ya mismo. Lo cierto es que ni siquiera tenemos estudios suficientemente rigurosos para saber qué posturas son más eficaces. Durante años se dijo que era conveniente echarse en el suelo; después, que eso es peligroso porque hace más probable que la corriente que recorre el suelo alrededor del rayo, debida al gradiente de potencial, te atraviese entero (incluyendo tu corazón)… pero resulta que en algunos estudios más recientes murió más gente de cuclillas que tumbada. La conclusión:

Ponte a caminar ya mismo y olvídate de posturitas.

4. La regla de oro: Ponte a cubierto en una jaula de Faraday.

Aunque ya hablaremos del fundamento físico en algún otro momento (la Wikipedia es tu amiga en este caso - Jaula de Faraday), ésta es la regla de oro: métete dentro de una jaula de Faraday, es decir, algo más o menos metálico que te rodee completamente.

Hay gente que piensa que el interior de un coche es seguro porque los neumáticos son de goma… nada de eso. Piensa que un rayo tiene que atravesar cientos de metros de aire (un conductor horroroso) para alcanzar el coche. ¿Tú te crees que unos centímetros de goma van a evitar que caiga en el coche? Los rayos se comen neumáticos para merendar.

No, la razón de que estar dentro de un coche sea seguro -y, si estás en el campo, es uno de los sitios más seguros en los que puedes estar, como un remolque- es que es una jaula de Faraday, es decir, un recipiente de metal (no es perfecto, pero sí suficientemente bueno, como verás) dentro del que estás tú. Si un rayo cae en el coche, las cargas van a moverse por el metal y van a llegar al suelo sin dañarte. Naturalmente, trata de no estar tocando la llave ni otros objetos metálicos por si las moscas, pero el peligro dentro del coche es muy pequeño. Tan pequeño que, por lo que sé, no hay ni una sola muerte documentada de una persona debido a un rayo estando dentro de un coche.

Por cierto, la cuestión es que, para ser una jaula de Faraday, el metal debe formar una envoltura a tu alrededor, si no no te protege: por ejemplo, un poste de metal no es un buen lugar. No lo son tampoco las escaleras metálicas ni las duchas de las piscinas. Tienes que estar rodeado por metal pero sin tocarlo, “dentro de la campana”, por así decirlo.

Lo mismo que en el coche sucede, por ejemplo, en una casa normal: los cables, las cañerías metálicas, etc., la convierten en una jaula de Faraday bastante eficaz. Una vez más, mejor no tocas los grifos mientras hay tormenta por si las moscas, pero el peligro es también bastante relativo. Por cierto, una cabaña de madera sin tuberías ni cables no es una jaula de Faraday, ni lo es una tienda de campaña. Si un rayo cae sobre ellas la carga va a entrar en el interior y puede atravesarte a ti, lo cual no es demasiado recomendable.

De modo que, aunque éste sea un artículo más extenso, la parte más importante de todas -y, en mi opinión, el mejor consejo que vas a oír sobre la seguridad y los rayos- es definitivamente: métete en una jaula de Faraday y no pienses en otra cosa hasta que lo consigas.

Como propina, un video - un rayo que cae en una jaula de Faraday (quiero decir, un coche) con gente dentro. Por si te lo estás preguntando, nadie resultó herido. De hecho, parte del vídeo es la entrevista con la familia que iba dentro del coche:

Ciencia, Meteorología

42 comentarios

De: Miguel
2007-10-23 13:59:49

Antes de nada, enhorabuena por la página.
He encontrado muy interesante este artículo, además hace poco vi por televisión, un reportaje creo que era de Discovery Channel, sobre los peligros de las descargas de un rayo. Una de las cosas que más me impactó fue la demostración que hicieron sobre como si estás en una zona de descarga, es más probable (dentro de las probabilidades de que te caiga un rayo) que salgas ileso si estás mojado, ya que la mayor parte de la carga se desplazará por el exterior, al ser mejor conductor el agua que el cuerpo. Como bien se recalca en este artículo, lo mejor no es pegarse una ducha en el exterior, si no meterse dentro de una Jaula de Faraday.


De: Carlos Menéndez
2007-10-23 15:10:30

Muy interesante el artículo y muy importante la obligación de meterte en una jaula de Faraday.

Hablando de lo que más conozco, la aviación, la caída de rayos en aviones en vuelo es relativamente frecuente, en las dos últimas tormentas con aparato eléctrico que ha habido en Barcelona tres aviones reportaron impactos de rayo en aproximación al aeropuerto.

El avión es una inmensa caja de Faraday y lo más normal es que el rayo entre y salga sin producir daños, cuando es un rayo muy ¿cargado? ¿potente? puede que no salga por las tomas de estática (unos "pelillos" metálicos que salen de las alas y timón de cola) y produzca un agujero en el fuselaje -raramente-.

Aunque el rayo entre y salga sin dañar equipos, avión o personas existe una revisión obligatoria que se realiza después del reporte de la tripulación, se comprueba todo el exterior del avión por si el rayo hubiera salido por donde no tenía que salir y los equipos electrónicos por si se hubieran "quemado".

Como ejemplo de la eficacia del avión como jaula de Faraday en mi trabajo en los últimos ocho meses, estando yo trabajando, han caído tres rayos en tres aviones resultando en ningún avión afectado después de la inspección.


De: Javier Aranda
2007-10-23 17:24:19

Impresionante el vídeo. Siempre había escuchado también lo de tumbarse a ras de suelo, pero veo que lo más sensato es meterse en un coche o un remolque.
Magnífico artículo, y muy importante porque desmitifica ciertos errores persistentes y nos aclara muchas cosas. :)


De: Proyecto#194
2007-10-24 17:56:42

Una pregunta, ¿No estalla la gasolina si un rayo cae en un coche?
¿No se calentará mucho el deposito de combustible?
¿podría saltar alguna chispa que provocará la explosión?


De: rober
2007-10-24 20:39:37

Estupenda la serie, como siempre. Pero quiero hacer una puntualización sobre esta frase:

"...es seiscientas veces más probable que mueras en un accidente de tráfico que por un rayo..."

¡¡ Cuidado con las probabilidades y, sobre todo, con cómo se comunican !! No digo que no sea matemáticamente correcto, sino que puede llevar a engaño. Cuando hablamos del coche, hablamos de algo a lo que todo el mundo, o casi todo el mundo, está expuesto y podemos generalizar. Pero la mayoría de la gente no estamos expuestos a la situación de que un rayo NOS PUEDA CAER O NO a lo largo del año, mientras que al coche nos exponemos bastantes más veces: si ese año sólo 70 personas se expusieron a un rayo, la probabilidad de morir -una vez expuesto- hubiera sido del 100%. Por supuesto, estoy completamente seguro de que sigue siendo más probable el accidente de coche, pero la relación sería más instructiva comparando las probabilidades una vez expuesto. Con los datos que tenemos, sería menos equívoco decir: "...es seiscientas veces más probable que te expongas a morir en accidente de tráfico y mueras por ello, a que te expongas a morir por un rayo y mueras por ello..."

Pero simplemente, creo que la frase quedaría mejor así: "...es mucho más probable que..."


De: Pedro
2007-10-24 20:51:24

Proyecto#194,

Alguien que sepa más mecánica que yo podría contestar sobre qué se precisa para que la gasolina de un depósito arda, pero me extrañaría: si el depósito está cerrado, aunque fuera haya chispas, no debería pasar nada. Y el coche no se calienta demasiado, la corriente se mueve por toda la superficie y no creo que sea lo suficiente para que nada arda.

En cualquier caso (como digo, alguien que sepa más de coches debería contestar), no sé de ningún caso en el que haya ocurrido en un coche con un rayo. Como dice Carlos, a veces se quema alguna cosa en los aviones ( y, por ejemplo, las antenas de los coches), pero no he visto nada sobre combustible ardiendo en un coche...


De: Pedro
2007-10-24 20:59:14

rober,

No estoy de acuerdo (pero Proyecto#194 creo que sí, porque acabo de discutir algo muy parecido con el por e-mail).

TODOS estamos expuestos a que nos caiga un rayo alguna vez. Incluso estando en casa: hay rayos que han entrado en casas por la ventana, aunque parezca mentira. Basta que haya tormenta. Y TODOS (salvo casos muy raros) estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico. De modo que el número absoluto por año es una buena medida del peligro sobre la vida de una persona que tiene uno y otro.

Por supuesto, si tú consideras únicamente expuesto a alguien que tiene "una probabilidad apreciable" de que le caiga un rayo, por ejemplo, estando en el campo cuando hay tormenta, la cosa cambia.

Pero, entonces, estás siendo arbitrario al seleccionar una situación en la que es más probable que te mate un rayo: ¿por qué no consideras sólo a los que viajan en coche borrachos, o a los que tienen accidentes de tráfico para ver cuántos mueren?

De ahí que piense (como le he dicho a Proyecto#194) que es una cuestión de definición -- pero mantengo la mía en el artículo. Es mucho más probable que te mate un coche que un rayo, y estás expuesto a los dos, aunque pienses lo contrario.

Imagina que encuentras una lámpara y puedes pedir al genio uno de estos dos deseos: que me proteja para siempre de los rayos, o de los accidentes de tráfico. ¿Cuál elegirías? Ése es el concepto de "peligroso" que hay en el artículo.

¡Gracias por el comentario!


De: Carlos Menéndez
2007-10-24 22:09:31

Sobre los rayos por las ventanas alguna vez leí que cuando hay rayos no es conveniente estar cerca de una ventana o puerta abierta ya que es peligroso porque puede caer un rayo cerca.

No tengo ni idea de por qué podría ser pero desde luego lo leí, hace muchos años eso sí.


De: Rober
2007-10-25 00:26:50

A ver: estoy de acuerdo en que es más peligroso el coche. Es más, creo que "pasamos" ampliamente del peligro que supone: lo infravaloramos -irónicamente- por lo familar que es. Por supuesto que le diría al genio que me protegiera de los accidentes, pero es que me da igual que fuera por 600 veces, que por 100 veces o, que simplemente, por "muchas".

Yo quería hacer incapié en el sentido didáctico de la frase: cualquiera sin conocimientos de estadística o probabilidades, al leerla, inferirá que en otras ocasiones se puede hacer la misma cuenta. Si más tarde lee que un equipo de fútbol ha ganado en casa 10 veces esta temporada (de 19 partidos), mientras que un jugador de golf sólo 1 (que quizá sólo jugó una vez en su tierra), dirá que el equipo tiene 15 veces más probabilidades de ganar en casa que el jugador de golf. Y es cierto que será 15 veces más fácil ver ganar al equipo de fútbol que al jugador de golf sin salir de la ciudad, pero no lo es que el equipo de fútbol tenga 15 veces más probabilidad de ganar AL JUGAR en casa. Ya sé que el ejemplo no es exactamente equivalente, pero esa es la cuestión: ¿cuántos saben dividir 42.000/70 ó 10/1? casi todo el mundo, claro. Pero ¿cuántos sabrían aplicar el concepto correctamente?

Si consideras que la exposición a los rayos es equivalente a la exposición al coche, el cálculo será correcto tanto en sentido absoluto como relativo. Y al no especificarlo en la frase, así se entiende. Pero si, como dices, por vivir en nuestras casas estamos expuestos a los rayos, quizá incluso la relación sea más alta que 600:1. No quiero entrar en esa polémica (por otra parte difícil de valorar), pero sí que creo que no se debería ni hacer la división sin tener un cálculo de la exposición y no una buena aproximación (insisto: en sentido absoluto -y especificándolo- no tengo nada que objetar a realizar la división)

Haciendo un análisis introspectivo, quizá el origen de mis "cuitas" sea lo siguiente: por vivir en casa, por salir a la calle, o de cualquier forma, estamos expuestos a los rayos. No podemos evitarlo. Pero sí podemos evitar montar en coche (o casi). Y eso supone que la relación 600:1 no me sirve para mucho: la exposición a una de las partes no puedo evitarla.

Tengo una pregunta para tí. Si encuentras un genio que te dice: elige entre que proteja a tus 600 hijos (tenidos con tus concubinas: como hay un genio, suponemos que eres un moderno sultán) de morir por un rayo, o que proteja a 1 de tus hijos de morir en coche (como buen sultán, quieres por igual a cualquiera de los hijos de tus concubinas)

¿Entiendes lo que quiero mostrar? al ser 600 una cifra tan rotunda, tan enorme, no deja espacio al cálculo del riesgo, a la escala de valores íntima que tenemos (o deberíamos tener) para tomar decisiones en la que nos exponemos a algún peligro. Al reducirla -con la asimetría del número de hijos- a una relación 1:1, la exactitud de la cifra toma importancia.

Por otra parte, al escribir esto, tengo que reconocer que la cifra 600 es impactante. Más impactante que un simple "mucho". Así que puntualizo (y rectifico): es mejor decir "600" que "mucho" para inculcar que debemos ser más cuidadosos con el coche y menos mojigatos con asuntos como los rayos, los ataques de tiburones y otras calamidades del estilo. Aunque sigo pensando que, desde el punto de vista de la "didáctica en matemáticas", sigue siendo ... no sé ... poco riguroso.

Por cierto, aunque me alargue un poco, recuerdo algo que me dijo la guía local en un viaje a Australia: "aquí todos los años muere alguien por ataque de tiburón blanco, (aunque las autoridades lo intenten tapujar por cuestiones turísticas), pero los los fines de semana, en el desplazamiento a las playas desde Sidney, mueren docenas en los accidentes de tráfico. Y los hay que van a la playa en coche pero no se bañan por si se los come un tiburón". Qué cosas.

(Nótese que, cómo no recuerdo muy bien las cifras que me dijo, he puesto "alguien" y "docenas"; me he encontrado con el mismo problema: el conflicto entre lo que quiero recalcar -el sentido de la historieta- y las cifras en sí. Bueno, he hecho lo que he podido)


De: Pedro
2007-10-25 07:10:33

Rober,

Muy buenos argumentos :P

En primer lugar, la respuesta a tu pregunta:

La probabilidad de que mueran mis 600 hijos por rayos es parecida a la probabilidad de que el otro hijo muera en un accidente de tráfico, de modo que, en principio, no habría diferencia... excepto en la minimización del riesgo: si las cosas salen mal (al fin y al cabo, son probabilidades y puede pasar cualquier cosa), de una manera puedo perder 600 hijos y de la otra, sólo 1, en el peor de los casos. De modo que, como sultán amante de mi progenie, elijo proteger a los 600 y le corto los pulgares al otro para que no pueda conducir :P (Pero entiendo tu argumento)

Respecto a lo demás, me has convencido (junto con Proyecto#194) de, al menos, modificar un poco el texto para avisar de la aproximación. Voy a cambiarlo ahora mismo. Sin embargo, quiero dejar el número, por lo mismo que dices tú, y no estoy de acuerdo con los otros argumentos para quitarlo (sigo pensando que, en EE.UU., prácticamente toda la población está expuesta a ambos peligros a lo largo de un año, y que el hecho de que la gente pueda utilizar aproximaciones similares en otras situaciones en las que serían erróneas no es razón para no usarlas aquí).

Gracias por hacerme darle al tarro por la mañana :)


De: rober
2007-10-25 16:45:50

Vaya, ahora que me alabas, me cuesta volver a puntualizar (no es personal, es que soy muy quisquilloso). Esta vez sobre el genio de marras: con ambas opciones puedes perder a los 600 hijos porque el genio sólo protege de una de las calamidades (quitando lo de cortar los pulgares a nadie). Protegiéndoles del "rayazo" quedas a expensas de P^600 para quedarte sin hijos (P es la probabilidad de morir por coche), mientras que protegiendo sólo al del coche, quedas a expensas de que 599 mueran de cualquier cosa (P+R) y uno sólo de un "rayazo" (R), en total: (P+R)^599R. Siendo P=600R, veamos qué sucede una vez sustituido:
- Probabilidad de perder a todos mis hijos protegiéndoles de un "rayazo": P^600
- Probabilidad de perder a todos mis hijos protegiendo a uno del coche: P^600*0,0045
Esta opción es unas doscientas veces más baja que la opción que has elegido. Sin cálculos se puede intuir así: que todos mis hijos mueran por un coche (tu opción) es como decir que 599 mueran por coche y uno más también por coche. Mientras en el otro caso, 599 mueren por coche o por "rayo" lo que no es muy distinto a los anteriores 599 por ser el "rayo" tan poco probable, pero el último, el protegido contra el coche, sí que tiene muchas más opciones que el otro, el protegido por el "rayo".


De: Pedro
2007-10-25 17:48:46

rober,

Tienes razón, y no entendí bien tu dilema -- pensaba que los protegía completamente, cuando habías dejado muy claro que era sólo contra una cosa en concreto. No hay como la lectura comprensiva...


De: Kent Mentolado
2007-12-18 19:29:15

Tengo una duda "topológica" sobre la jaula de Faraday.

Si estoy en una cúpula completamente metálica, estamos de acuerdo en que estoy en una jaula de Faraday. Si estoy en la jaula de un pájaro que tiene muchos barrotes también (lo anterior era como decir que tiene infinitos barrotes). La pregunta és: cuantos "barrotes" tiene que tener la jaula para que sea efectiva? Es decir, como de grandes pueden ser los huecos en los que no hay metal sino espacio vacio? Por decirlo de otra manera, si estoy en una jaula circular en la que solo hay cuatro barrotes (uno cada 90º) como carcel es una porqueria, pero como jaula de Faraday? Y si solo tiene 2? Y si solo tiene 1?

Esstoy razonablemente seguro de que si vamos a utilizar la jaula para evitar que salgan emisiones electromágnéticas, el tamaño del "agujero" está relacionado con la longitud de onda (como en el caso de las microondas y la luz visible). Pero en el caso que nos ocupa, depende de la intensidad/voltaje de la corriente eléctrica? No lo veo claro.


De: Pedro
2007-12-18 21:47:19

Kent,

Tenemos pendiente una serie de electricidad más amplia, pero espero que esta breve explicación te sirva hasta entonces:

Como dices, para el caso de una onda electromagnética la clave es que los agujeros no sean mayores que la longitud de onda (hombre, no es un "nada/todo", sino que apantalla más cuanto más pequeños son comparados con la longitud de onda, pero bueno).

Si es un campo eléctrico en un solo sentido, la cuestión es que los electrones del metal tienen que crear un campo eléctrico opuesto al externo en el interior del conductor: de modo que ahí va a depender de lo grande que sea el campo externo y del número de electrones en el metal, y de cómo puedan distribuirse. Si hay muchos y pueden moverse por una gran superficie, mejor. Si la superficie metálica es pequeña comparada con el total, malo.

De modo que si la superficie de barrotes comparada con la abierta es suficientemente grande (salvo que el campo sea tan grande que los electrones del metal no puedan compensarlo), el interior tiene campo neto nulo. Claro, ¿qué cantidad de superficie debe tener metal comparado con el total? Habría que calcularlo para cada caso. Supongo que es una respuesta decepcionante, y lo siento :)

Aunque hay "tamiceros" que saben de todo. ¿Algún ingeniero industrial o eléctrico tiene más información, porcentajes de superficie, etc.?


De: Naeros
2008-06-11 15:01:04

Yo vi algunas cosillas de rayos en una optativa hace dos años y quería comentar una curiosidad (no puedo responder a tu última pregunta, lo sient).

Con respecto a las posturas y el paso de electricidad por el corazón, se estima que las diferencias de potencial al caer un rayo al suelo se mueven en círculos concentricos creando un gradiente conforme se pierde la intensidad del rayo.
En función de estos círculos, si tienes los pies paralelos a la circunferencia, la diferencia de potencial entre tus pies es nula, mientras que si estás andando perpendicular ocurre justo lo contrario.
No lo digo por lo de las posturitas, ya que estoy completamente de acuerdo en que lo mejor es buscar un buen refugio metálico.
Lo comento porque en base a eso se calcula la instalación de pararrayos.
Cuando se instala un pararrayos, el cable se lleva a tierra y ahí hay que tener cuidado de distribuir el rayo lo mejor posible. Lo que se hace es calcular a qué distancia del punto de tierra si das un paso justo cuando cae un rayo éste te mata (afecta a tu corazón por la diferencia de potencial).

Ya digo que es más una curiosidad que otra cosa ;)


De: Anónimo
2008-06-17 16:36:13

Buenas, un par de preguntas,

¿Es verdad que se pueden estropear los aparatos electricos(televisión, ordenador...) cuando hay una tormenta si estos estan encendidos?¿Por qué pasaría esto?

Otra cosa, ¿No se puede aprovechar de alguna forma toda la energia que tiene el rayo?


De: Pedro
2008-06-17 16:42:39

@ Anónimo,


¿Es verdad que se pueden estropear los aparatos electricos(televisión, ordenador…) cuando hay una tormenta si estos estan encendidos?¿Por qué pasaría esto?


Sí, es cierto. A veces hay un pico de tensión si el rayo se descarga a través de la red eléctrica y, salvo que tengas algún sistema de protección, te puede quemar el aparato en cuestión.


Otra cosa, ¿No se puede aprovechar de alguna forma toda la energia que tiene el rayo?


En teoría, desde luego. En la práctica hay dos problemas: aunque la energía total liberada al año es muy grande, está distribuida por una superficie enorme, y no caen rayos con regularidad en ningún sitio. El segundo problema es encontrar una forma de aprovecharla sin que la propia enorme potencia del rayo se lo cargue (es como intentar aprovechar la energía de una bomba, en cierto sentido).

Si quieres leer más sobre el asunto: http://peswiki.com/energy/Directory:Lightning_Power


De: xx32
2008-07-09 00:11:41

Si se construyera el ascensor espacial, ¿No sería el pararrayos más grande conocido?


De: Dani
2008-08-13 20:42:02

Enhorabuena por el artículo.


De: Claudio
2009-03-09 11:11:00

Queria contradecirte un poco con el tema del promedio de muerte por rayos. No hay tormentas electricas todos los dias y en todo el territorio y tampoco es comun que en una tormenta electrica caigan rayos durante las 24hs. Trafico hay en todos los rincones y todo el dia, asi que por sentido comun, si multiplicamos 70 (nro de muertes anuales por rayos) por 365 dias, que son la cantidad de dias en que hay trafico en calles y rutas, y le restamos los dias de lluvia anuales, creo que la cifra por rayos aumentaria a mas de la de accidentes de trafico. O sea, si hay 30 dias de tormentas electricas en 1 año (digamos en todos los rincones del territorio), comparemosla con la cantidad de muertes de trafico en 30 dias, no se si me explico.
Saludos


De: marat
2009-06-13 01:28:12

HOla Pedro.
Hacia tiempo que no escribia.Nuevamente otro gran artículo.
Algunas de estas dudas ya las expuse en el foro,pero al ver este artículo me viene que ni pintado.(el el foro no me quedaron
muy claras algunas cosas).
Tenia una duda. Los coches actuan a modo de jaula de Faraday?,o no hacen de jaula de Faraday y lo que pasa es
qeu para un rayo es más fácil llegar a tierra através de la
carcasa metálica exterior del coche?.Si cae un rayo en la antena de la radio del coche,que pasaria en el interior del coche??(desconozco el material del que están fabricadas).
Muchas gracias por todo.


De: Pedro
2009-06-13 10:09:20

marat, sí que hacía tiempo que no decías nada, me alegro de que sigas con nosotros :)

Los coches actuan a modo de jaula de Faraday?,o no hacen de jaula de Faraday y lo que pasa es qeu para un rayo es más fácil llegar a tierra através de la carcasa metálica exterior del coche?.

Un coche es una jaula de Faraday relativamente buena: no sirve para radiación electromagnética con longitud de onda comparable a las aberturas de la "caja metálica", como ninguna jaula de Faraday lo es. La luz y las microondas entran a través de las aberturas (aunque ambas llegan con menos intensidad de lo que llegarían si el coche fuera "transparente" entero, claro). Como un rayo es un pulso de corriente en un solo sentido, el coche funciona muy bien como jaula.

Si cae un rayo en la antena de la radio del coche,que pasaria en el interior del coche??

No pasaría nada nuevo, salvo que tal vez la electrónica del coche se quemaría. Una vez llegas a la radio, no hay a dónde ir con material conductor, con lo que la mayor parte de la energía del rayo seguiría yendo a tierra a través del chasis del coche. Claro, si pusieras una antena que atravesase el techo del coche y pasara entre los dos pasajeros hasta el suelo, podría haber arcos eléctricos dentro del coche y que alguien muriese, pero mientras esté "en el borde de la caja", no pasa nada.


De: Ares
2009-12-11 23:55:08

Bueno, ya sabemos que los coches con las antenas en el techo como en los supersónicos nunca llegarán.

Con respecto a la gasolina y el rayo, no debería haber explosión. El combustible en estado líquido no es peligroso. En cambio cuando hay vapor del mismo es cuando hay riesgo porque el vapor sí es inflamable.

Cuando se almacena un combustible lo más seguro es llenar el recipiente hasta el tope, que no quede nada "de aire".

Las cisternas, buques, tanques, etc, que almacenan combustible tienen una especie de "techo" dinámico para que el volumen del recipiente sea lo más ajustado al contenido (aunque ignoro como será esto, quizás sea con agua).

En resumen: dicho de otro modo, para que el combustible reaccione con el oxígeno, debe pasar a estado gaseoso, de lo contrario nada de nada, no es inflamable literalmente (en condiciones normales, porque en alguna condición "extrema" quizás).

Podría ser más preciso y quizás cometo algún gazapo, pero por desgracia lo estudié hace mucho y casi no recuerdo nada, de hecho, fue más como comentario anecdótico en una clase de termodinámica.


De: David
2010-05-23 04:16:16

Pedro, ha pasado muchísimo tiempo, y no sé si leerás esto.
Simplemente quiero decir que hoy me topé con tu artículo de por qué el espejo invierte derecha-izquierda y no arriba-abajo buscando algo que no tenía nada que ver, pero tras leer ese artículo comencé a patearme toda la web xDD. Decirte que es increiblemente didáctica y que poco a poco pienso leerla entera, porque me han encantado tus explicaciones por lo simples que son, y lo mucho que te esfuerzas en hacer ejemplos que cualquiera pueda entender.
Enhorabuena, de verdad, y espero que sigas así mucho tiempo ^_^

Simplemente para aportar mi granito de arena, responderte al comentario #17 (a modo de curiosidad más que otra cosa) con esta web que te adjunto:

http://teimagino.com/el-relampago-del-catatumbo-el-rayo-que-no-cesa-fenomenos-metereologicos-extranos/

Una pena que, teniéndolo tan "a huevo", no seamos capaces de aprovechar tanta energía...


De: Pedro
2010-05-23 11:33:44

David, suelo leer casi todo aunque sea en artículos antiguos (aunque a veces se me escapan comentarios, claro). ¡Gracias por el enlace! :)


De: Yohanna
2010-05-27 19:42:22

Pedro:
Muy buen articulo, soy una de las que le fascinaban los rayos y truenos, hasta que un día estando en casa a puertas abiertas cayo un rayo muy cerca, (minutos antes, estaba a la intemperie jugando en la lluvia con mi niño tratando que le perdiera el miedo a los truenos, lo que es la ignorancia respecto al tema!) el estruendo fue escalofriante.
Vi chispas en el aire acondicionado que estaba funcionando en ese instante, creí que se había quemado, pero no, de hecho el televisor enchufado, el dvd y el receptor de direc tv se quemaron. Me sorprende que todos los demás aparatos que también estaban enchufados no les paso nada. La corriente fue fuerte por que en el piso había un juguete de mis hijos, al que presionando un botón se enciende la luz, con el rayo, la luz se encendió sola......
A pocos metros de mi casa pasa el tren y en ese lugar hay dos o tres para rayos, supongo que el rayo cayo justo en uno de esos para rayos tan cerca de la casa y por eso fue todo tan fuerte.

Tu articulo fue muy útil para mi por que después de este episodio quede aterrada y es un caos cada vez que se anuncia una tormenta eléctrica. Ahora se que estando en casa no hay peligro latente. O si? Que hay con las ventanas? Es mas seguro mi carro que mi casa?

Por otro lado no entiendo por que después de tan detallada explicación, (Y muy útil) muchos se enfocaron "solo" en la estadística "accidentes de carretera vs rayos" .. Como si fuera ese punto la finalidad del articulo...
Si no tienen nada que aportar sobre el tema principal, mejor no detenerse a opinar en un simple ejemplo. Sus argumentos no son para nada útiles respecto con el tema tratado.

Otra vez, muy buen articulo, muchas gracias


De: BoB
2010-07-20 02:50:21

como evitar los rayos en las azoteas con las puntas de la varillas descubierta en una longitud
de un metro aproximadamente, debido a que llevara la construccion un tercer nivel


De: linkln
2011-02-17 19:09:02

Hola Pedro, espero que puedas leer esto a pesar de que el articulo es bastante antiguo

Lo curioso es que, a pesar de ser mas probable morir en un coche, la conclusion del articulo es que es mas seguro estar en uno cuando caen rayos.

Divagando podria decir que:

Sean
x1: Prob. de morir por un rayo.
x2: Prob. de morir en un coche.
Queda expuesto que x1<x2

Si empiezan a caer rayos tengo una probabilidad X1 de morir, si me meto al coche digamos que la probabilidad X1 se hace 0 (para efectos practicos) porque el rayo ya no me matara. Pero por estar en el coche ahora tengo una probabiliad de morir de x2 (prob de morir estando en un coche). Es decir que al final pasé de una probabilidad de X1 a una de X2 (y X2 es mayor =S), lo cual indica que seguir tu consejo es mas peligroso O.O

Por lo tanto se llega a una especie de contradiccion mezclando las dos teorias xD

Claro que esto no va muy en serio...es solo una especie de curiosidad que se me ocurrio por jugar...pero me gustaria que me respondas al respecto :)

PD. Todo es estadisticamente hablando...ya se que lo mas probable es que al entrar al coche con rayos no vas a manejar y X2 se haria practicamente cero, pero lo enfoco del punto de vista de "estando en un coche..en general hay X2 de prob de morir".


De: Battosay
2011-02-18 16:32:41

No sé si Pedro lo leerá, pero si te valgo yo.

El problema de tu razonamiento es que no tomas las situaciones al completo, por eso te sale algo raro. Tienes estas dos situaciones:

Es más probable que te mueras en un coche si estás circulando que morir porque te caiga un rayo encima.

Si hay tormenta, es más probable que te caiga un rayo encima si estás a descubierto que si estás en un coche.

Ojo a las diferencias. En la primera situación, el coche está circulando, pero en la segunda no se dice nada de eso. De hecho, creo que queda implícito que la idea es que te metas en el coche y te quedes parado en el segundo caso.

Pero aún suponiendo que estás circulando y con tormenta, no estamos hablando de las mismas posibilidades. Por un lado hablamos de la probabilidad de que te mates en un accidente (que aunque puede que incluya el caerte un rayo, la podríamos despreciar) y por otro de que te caiga el rayo encima. Son formas de morirse que no tienen que ver entre sí.

Obviamente, si estás en una tormenta circulando, sí tienes un poco más de probabilidad de morir por el hecho de que te puede caer un rayo (aunque lo que realmente aumenta las probabilidades de morir son el empeoramiento de las condiciones climatológicas y lo que implican sobre el coche). Pero a lo que se refiere Pedro son a las dos situaciones que te planteo al principio que, en principio, no tienen nada que ver una con la otra.


De: damian
2012-08-22 18:59:21

"¿Estás insinuando, Pedro, que debería estar más asustado cuando viajo en coche que cuando hay tormenta?
Sí."

Puede ser que sea verdad, pero el argumento que se utiliza para sugerirlo es falaz. En España muere al cabo del año mucha más gente por accidentes de coche que por caerse de un avión sin paracaídas, es cierto. Pero eso no quiere decir que tenga que asustarme más por estar conduciendo hasta al trabajo que por haberme caído de un avión sin paracaídas.


De: damian
2012-08-23 10:59:51

Y otra cosa: estar en un coche puede ser seguro cuando hay tormenta, pero es más dudoso si el coche está yendo a gran velocidad. A mi novia le cayó una vez un rayo en el coche mientras circulaba por la autopista, y casi tiene un accidente. Todos los mecanismos eléctricos del coche quedaron fritos mientras iba a 120 km/h, y no es funny. Por cierto: la antena se vaporizó. Sólo quedó un muñón.


De: catalina
2012-11-03 05:37:04

otra cosa en que nos afecta a nosotros como ser humanos cuando un rayo tiene contacto con el oxigeno al caer a la tiene ? hay un efecto al contacto de estos dos ? y en que nos afecta ?


De: t gorocica
2013-09-02 08:10:12

tengo mucho miedo porque en casa de mis padres desde que hicieron una pequeña picina de menos de 1 metro de profundidad y 15m2 parecen caer los rayos ahí, y esta muy pegado a la cocina, cada vez que hay tormenta eléctrica se oye una y hasta mas veces un "click" (como de las estufas electicas al encenderse) e inmediatamente el retumbar y chispas por el aire (tbn como las ke sacan las estufas) no se que hacer, hay niños en la casa y me parece algo muy peligroso, m urge un consejo o ayuda, será que al hacer el hoyo de la picina quedo algún metal que atrae esas energías? ayuda por favor!!!


De: susana
2013-09-12 17:22

hola, quisiera saber que puede suceder si cae un rayo sobre un tanque de gasolina que esta a la intemperie, es decir no como se colocan en las gasolineras, sino que , es un tanque con mucha capacidad de almacenaje pero aéreo y está ubicado rodeado de viviendas familiares. gracias.

De: carmen
2013-09-14 20:55

hola, hasta hace unos dias creia q no habia q temer a los rayos mientras estuvieras en un lugar cerrado, hasta hace 3 dias q cayo un rayo en la antena del radio de banda ancha de mi trabajo, yo estaba cerca de el radio curiosamente moviendo un cable q me estorbaba para abrir el archivero, cuando de repente vi q a la antena de la tele le estava saliendo una luz muy blanca pense q la tele iba a hacer corto me aleje un poco cuando de repente vi todo blanco y escuche una explosion muy fuerte q me dejo sorda unos segundos, ahora le tengo miedo a los rayos mas q nunca

De: Julio
2014-01-21 00:02

Me interesó mucho el artículo. Tengo una construcción en el Delta del Parana. La estructura es de caño cuadrado (hierro)las paredes de madera apoyada sobre pilotes de madera de 2.5 metros de altura, esta rodeada de árboles de por lo menos el doble de altura. Te parece que debería estar pensando en algun tipo de para rayos? que riesgos extras le ves?

De:
2014-07-02 23:36

El cálculo de "riesgo de que te caiga un rayo está mal hecho. No nos pongamos a hacer cálculos matemáticos si no sabemos. Suponiendo que hubiese 1000000000 de desplazamientos en coche al año y una única tormenta al año, evidentemente sería más peligrosa la tormenta, pues causaría 70muertes/tormenta. En cambio, un desplazamiento en coche causaría 0'00042muertes/desplazamiento. Evidentemente, los datos que he puesto son llevados al extremo, pero demuestran que el cálculo del post está mal hecho.

De: Juan carlos López Romo
2014-07-21 16:00

He escuchao a gente que dice que callo un rayo como a 50 metros o 20 metros de mi , que tan cierto es que no te cauce dañó i cae a esa distancia de uno gracias

De: Alberto Lam-Pan
2015-01-26 23:36

Buenas tardes, soy de Lima Perú, no se si alguién leerá esto, ojala este vigente y actualizado, bueno tengo 50 años, he practicado deportes desde pequeño, he tenido lesiones y fracturas en los dos brazos, por lo que tuvieron que ponerme platinos con tornillos en el cúbito y radio en ambos brazos, actualmente ya no practico deporte, pero por trabajo me traslado a zonas donde hay tormentas electricas, rayos, la pregunta es, si tengo metal en los brazos me puedo considerar de alto riesgo si estoy en una tormenta, soy un para rrayos andante, como puedo protegerme, a parte de la jaula de Faraday (muy interesante), no tengo coche.

De: Andrés
2015-04-07 02:04

Hola, quisiera esclarecer mi duda : porqué hay lluvias torrenciales que no necesariamente van acompañadas de rayos? La vez pasada manejaba por la sierra (aprox. 3500 mts. de altitud)con tremenda lluvia y totalmente nublado, creo que estaba dentro de una nube pero felizmente no hubieron rayos. No necesariamente tiene q haber rayos para que llueva fuerte?

De: Carlos Gregoret
2015-04-08 13:38

Muy interesante artículo. Podrías explicar en qué consiste y cómo se produce ese otro fenómeno eléctrico llamado "centella"?

De: milagros
2015-10-18 04:41

Hola me gustaría saber si estar en mi casa es seguro a la hora de una rayeria. Entro en pánico cada vez que hay reyeria. Me gustaría saber que medidas tomar dentro de mi casa

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Durante la semana [2007/10/21] (texto) Colaboración [Otoño] »