El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Vídeo - Sodio en el Lago Lenore

Casualmente, un par de días después de publicar el artículo sobre el sodio me encuentro con un vídeo de 1947 en el que se muestra cómo la War Assets Administration del gobierno estadounidense se libra de unas diez toneladas de sodio puro tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque voy a incluir el vídeo en el artículo del sodio, como la mayor parte de vosotros ya lo habéis leído lo cuelgo aquí también para que podáis verlo - merece la pena.

No sólo la reacción del sodio con el agua es interesante: el tono de la noticia, la música, las cosas que dice el narrador… no tiene precio. ¡El hombre está entusiasmado! Por cierto, en aquella época no había peces en el lago, aunque hoy en día sí los hay (introducidos, claro) y la gente incluso pesca en él.

Cada barril que dejan caer tiene unos 1750 kilos de sodio metálico, y puedes ver cómo se hunden bajo la capa de hielo del lago y luego… bueno, ya viste lo que ocurría con unos cuantos gramos. Esto es “la bomba”:

Ciencia, Química, Videos

8 comentarios

De: Guepard
2007-10-28 14:10:32

¿Y no hubiera sido mejor usarlos para algo?


De: Pedro
2007-10-28 16:00:49

Es una buena pregunta, y habría que hacérsela a las autoridades en su momento.

Mi impresión es que probablemente no les merecía la pena: el enorme peligro de almacenar tales cantidades de sodio puro, comparado con la utilidad de tenerlo ya aislado frente a aislarlo según se va a utilizar (pues las cantidades que se emplean son muy pequeñas, y esto eran miles de toneladas). No lo sé, supongo que les parecía más seguro y eficaz librarse de él antes de que pasara nada, y producirlo poco a poco cuando hiciera falta, aunque eso significase perder el ya aislado.

Eso sí, es alucinante como en aquellos años la solución a casi cualquier problema era soltarlo en un lago, en el mar o en el aire.


De: joel
2007-10-28 18:54:05

Qué alternativa habría hoy en día para deshacerse de tanto sodio puro?

(Seguro que será una alternativa más o menos estandar para todo este tipo de residuos peligrosos)


De: Ferran Ferri
2007-10-29 16:31:48

Una preguntita. No me acuerdo de casi nada de la quimica que estudie. Los vapores que salen, deberian ser acidas? O seria vapor de agua?

Estaria interesante recuperar las imagenes de un barco que se hundio hace diez años. No se sin transportaba sodio o fluor pero las explosiones eran alucinantes y en color :)


De: Pedro
2007-10-29 20:43:10

joel,

La verdad es que no tengo ni la más mínima idea de que se haría hoy en día. Lo que yo haría (pero, como digo, no estoy metido en el tema) es gastar tiempo y dinero en hacerlo reaccionar con agua poco a poco y utilizar el NaOH producido.


De: Pedro
2007-10-29 20:46:44

Ferran,

La reacción está en el artículo del sodio: sodio y agua reaccionan para dar hidróxido sódico e hidrógeno, aunque al haber llama el hidrógeno probablemente se esté quemando con oxígeno y desaparezca muy rápido.

Así que esas "nubes" son probablemente agua (la elevada temperatura hace que el agua hierva, y al enfriarse el vapor de agua forma gotitas, es decir, una nube). El agua tendrá además un pH muy básico por el NaOH, de modo que ese humo y vapores muy seguramente serían irritantes e incluso tóxicos, pero simplemente por el NaOH disuelto en el agua: el resto no tiene peligro.


De: Eloy
2007-10-30 03:57:53

Seguramente ya viste este video, pero al ver la explosion del sodio se me vino a la mente, es un video de un programa ingles algo loco de ciencia llamado Brainiac, muestra las reacciones de todos los metales alcalinos con el agua, en el final con apenas unos gramos de Cesio hacen volar una bañera por los aires, es bastante espectacular. (bueno, no tanto como los barriles de Sodio)


De: Pedro
2007-10-30 07:47:59

Eloy,

Si has leído el artículo sobre el sodio, verás que menciono que esos vídeos de Brainiac son falsos (lo reconocieron incluso ellos). La pena es que siguen circulando por internet como si fueran reales.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Durante la Semana [2007/10/27] Imágenes - STS-120 »