El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacio

La Falacia de hoy está muy extendida, pero es extraordinariamente fácil de refutar, de modo que éste no será un artículo largo. Aunque ya la tenía en la “cola de entrada” de la serie, ha sido además una sugerencia de Kanijo, de Ciencia Kanija, junto con varias otras: ¡gracias!. Por cierto, si no conoces esta serie y piensas que el nombre de “Falacias” es incorrecto porque esa palabra tiene un significado diferente en el DRAE, o bien crees que me las doy de iluminado y nadie cree estas cosas, te pido que leas la descripción de la serie antes de seguir.

He escuchado varias versiones de esta Falacia, pero todas giran alrededor del mismo concepto: La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre visible a simple vista desde [el espacio/la Luna/en órbita alrededor de la Tierra]. Mentira.

Lo curioso del asunto es que las primeras versiones de esta idea son de la década de los años 30, mucho antes de lo que cabría esperar. Desde luego, no habíamos llegado a la Luna, ni siquiera habíamos lanzado un solo satélite al espacio. Por otro lado, no hubiera sido demasiado difícil calcular el tamaño aparente de la Gran Muralla desde la Luna (la distancia Tierra-Luna se conocía ya con suficiente precisión) y, considerando la diferencia de color con el terreno circundante, llegar a la conclusión correcta: pero, al parecer, nadie lo hizo.

En cualquier caso, la idea aparece ya en la tira de periódico Ripley’s Believe It or Not! en 1932, y de nuevo en el libro de 1938 Second Book of Marvels, the Orient de Richard Halliburton, en el que el autor afirma que “los astrónomos dicen que la Gran Muralla es la única cosa hecha por el hombre que sería visible a simple vista desde la Luna”. No sé con qué astrónomos hablaría Halliburton (yo creo que con ninguno), pero la cosa no tiene ni pies ni cabeza. Muy probablemente lo que pretendía era hacer comprender a la población occidental la magnitud de la Gran Muralla, y no se lo ocurrió otra manera que utilizar esa exageración absurda.

Sin embargo, más de setenta años más tarde, esta tontería sigue oyéndose por ahí de vez en cuando, sin importar cuántas veces se desmonte. Lo he repetido en artículos anteriores de la serie, pero es curioso lo difícil que es convencer a la gente de cosas que son ciertas, y lo difícil que es acabar con falsas concepciones como ésta.

En primer lugar, a simple vista desde la Luna, la Tierra se ve como una bola azul y blanca, con algunos retazos de desiertos y vegetación. De cosas hechas por el hombre, nada de nada. ¡Pero ni la Gran Muralla China, ni ninguna otra cosa! Ni Halliburton ni Ripley (si fueron ellos quienes se inventaron esto) tenían una concepción adecuada de lo lejos que está la Luna, y lo pequeña que es la Gran Muralla. Afortunadamente para mí, no estamos en 1938 y, como hemos ido a la Luna, puedo plantar una foto de la Tierra vista desde allí:

La Tierra desde la Luna

Sin embargo, hay también, como he dicho al principio, versiones alternativas, de modo que ataquemos la siguiente, la de que la Gran Muralla es la única estructura hecha por el hombre visible estando en órbita alrededor de la Tierra. Independientemente de lo vago de la afirmación (la Luna, de hecho, está en órbita alrededor de la Tierra), sí es cierto que se han tomado fotos de la Gran Muralla desde la Estación Espacial Internacional (aunque, desgraciadamente, no he conseguido encontrar ninguna, si alguien tiene un enlace, ya sabes)… al igual que de muchas otras construcciones humanas.

De hecho, la Gran Muralla es una de las construcciones humanas que peor se ven desde cualquier órbita razonablemente alta. La cuestión es, por un lado, que aunque efectivamente la muralla es muy larga, aunque también hay autopistas muy largas por ahí, la Gran Muralla no es tan ancha como podrías pensar: tiene un máximo de anchura de unos nueve metros, ¡menos que muchas autopistas! Esos 9 metros, si te vas a 160 km de altitud, se ven muy, muy, muy pequeños.

Pero es que, además, el color de la Gran Muralla es muy parecido al del suelo que la rodea, con lo que una vez subes a una altitud considerable es dificilísimo distinguirla del terreno circundante. De hecho, las imágenes que suelen mostrarse de la Muralla desde la ISS han sido retocadas y se ha utilizado el radar para generarlas. La fotografía visible tomada desde la ISS que he mencionado antes fue tomada por el estadounidense de origen chino Leroy Chiao, y durante un tiempo Chiao no fue consciente de que la muralla aparecía en la foto: así de difícil es de ver.

Muchos astronautas que han viajado a la ISS han sido incapaces de distinguirla, aunque otros lo han logrado. En palabras de Ed Lu, Oficial Científico de la Expedición 7 a la ISS, “es mucho menos visible que multitud de otros objetos; y tienes que saber dónde mirar”.

Como contraste, observa esta fotografía de las Pirámides de Giza tomada desde la misma Estación Espacial Internacional. No es que sean enormes, y esto no es “a simple vista”, pero seguro que puedes encontrar las pirámides sin ayuda:

Piramides

Pero claro, es que la Gran Pirámide de Giza tiene una base cuadrada de unos 230 metros de lado…¡25 Grandes Murallas una al lado de otra, a lo ancho! Los astronautas de la ISS han visto con claridad muchas otras cosas más fácilmente que la Gran Muralla: ciudades, puertos, diques y presas, aeropuertos… Una vez que asciendes a una órbita lo suficientemente alejada para dejar de ver esas cosas, la Gran Muralla tampoco es visible a simple vista.

Aquí tienes otra imagen interesante, tomada también desde la ISS. Se trata de los invernaderos del Campo de Dalías, en Almería:

Invernaderos Campo de Dalías

Pero es que, independientemente de las imágenes, simplemente aplicando la lógica es posible deshacer la Falacia: como he dicho antes, la Gran Muralla es más fina que muchas autopistas, algunas de las cuales recorren desiertos (autopista negra de asfalto sobre terreno de color diferente), y muchas de estas autopistas son de una longitud considerable. Pero incluso las autopistas son más difíciles de ver que otras estructuras hechas por el hombre – no tienes más que utilizar Google Earth, aunque sean imágenes de una órbita bastante baja, para comprobar cómo hay muchas otras cosas más fáciles de ver que la Gran Muralla, que en su visibilidad desde el espacio no es, francamente, nada especial.

Si quieres ver imágenes de la Gran Muralla en Google Earth, puedes hacerlo aquí y juzgar por ti mismo cómo de fácil es verla comparada con otras cosas, con el mismo zoom.

Bocados de Inglés

Astronomía, Ciencia, Falacias

34 comentarios

De: Bernix
2007-10-30 11:16:49

Buenísimo artículo y una falacia muy extendida. Pero hay algo hecho por el hombre que es mucho más visible desde el espacio y que además es "made in Spain". Son los invernaderos del Campo de Dalías en Almería. Para muestra esta imagen también de la ISS:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/imagestopic.php3?topic=life&imgid=16554

Saludos


De: Pedro
2007-10-30 11:21:39

Gracias, Bernix - voy a poner esa imagen en el artículo, muy interesante :)


De: Kanijo
2007-10-30 11:37:01

Muy bueno Pedro. Como curiosidad comentaré que no hace mucho, la ESA contribuyó un poco más a esta falacia al publicar eset artículo:

http://www.space.com/imageoftheday/imageofday_040512.html

Posteriormente rectificaron y se confirmó que era un río. En un artículo de 2003 de Space.com explicán qué es visible y qué no desde la órbita, dependiendo, claro, de la altura que tomemos para dicha órbita:

http://www.space.com/scienceastronomy/visiblefromspace_031006.html


De: IGNACIO
2007-10-30 12:05:02

Recuerdo que por Google Earth vi un enorme agujero producido por una excavación para una mina de carbón en Siberia (obviamente cumple con el requisito de ser una estructura producida por el hombre). Solamente sobrevolando esa zona , es fácilmente localizable. El agujero es tan grande que no pueden pasar helicópteros por encima por el vacío que se produce, por eso aconsejo utilizar Google Earth ;-)... Saludos para todos!


De: Alberto
2007-10-30 12:46:12

Muy bueno el artículo. Hace más o menos un año vino Pedro Duque a dar una conferencia a Murcia a la cual asistí.
En esa conferencia comentó esta falacia diciendo que solamente los astronautas con gran conocimiento de la orografía asiática podía intuir donde estaba la Gran Muralla China.
Además comentó que todos los compañeros le preguntaban sobre "la gran mancha blanca en España" refiriéndose a los invernaderos de Almería.

Un saludo.


De: zak
2007-10-30 16:35:40

cualquiera que sepa las dimensiones de la muralla y la altura de una orbita, sabria que n oe ve a simple vista...jeje bien por el articulo!

y que hay de que "el punto mas luminoso de la tierra visto desde el espacio es Las Vegas?!"


De: Carlos Menéndez
2007-10-30 17:27:33

Muy bueno el artículo y sólo le encuentro un pero, yo no veo la pirámide de Giza xD

¿alguna pista?


De: Belerofot
2007-10-30 18:23:43

Buen artículo.


De: zak
2007-10-30 20:11:03

Carlos Menéndez, esta exactamente a 1cm a la derecha del CENTRO de la imagen...
se ven las 3 piramides...


De: DanielSantos
2007-10-30 21:18:32

A mi tambien me ha costado ver las piramides. Gracias por la aclaracion zak!


De: Carlos Menéndez
2007-10-31 04:26:29

Gracias Zak!


De: meneame.net
2007-10-31 09:42:14

La Gran Muralla China visible desde el espacio? Es mentira!

Que la Gran Muralla es la única construcción humana visible desde el espacio es una de las falacias más extendida. Aquí se analiza el orígen del cuento, se desmonta la teoría y se ofrecen algunas imágenes de cosas que son visibles en órbitas ba...


De: Duhu
2007-10-31 14:30:24

Yo esta me la sabía...

http://www.juzamdjinn.blogspot.com


De: vicman
2007-11-01 11:57:28

weno para profundizar en el tema y aclarar conceptos, decir que no todo lo que sale en el mapa es el campo de Dalias, sino que la mayoria son las tierras de El Ejido.

El campo de Dalias era como se le llamaba hace mucho tiempo a lo que ahora es El Ejido, ya que éste se separo de Dalias hace ya muchos años.

Además en la imagen salen los invernaderos de localidades como: Dalias, El Ejido, Roquetas de Mar, Vicar...

Esque yo vivo en El Ejido, por eso os lo digo, para aclarar.

Espero que os sirva la información, adioss


De: Guepard
2007-11-02 00:53:29

XD Era evidente que no se podçia ver pero parte que hasta algunos periódicos y ¿la nasa? pican:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/12/ciencia/1084361793.html

¿Será verdad que la Nasa tambien se cree que se ve? Espero que esta noticia sea tan falsa com la falacia porque si no...


De: Carlos Martin
2007-11-06 21:59:15

Muy buen artículo! Ya lo dijo Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto” :)


De: anónimo
2007-12-14 17:49:19

Un día en un concurso de la tv, hicieron esa pregunta, si la muralla china se veía desde la luna, el concursante respondió que sí y dieron la respuesta como correcta...

Yo me quedé bastante sorprendido ya que había leído cosas como las de este artículo que decían que eso era mentira.

Pero también he leído el link de Guepard, en el que afirman lo contrario: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/12/ciencia/1084361793.html

Si ni los científicos se ponen de acuerdo, no sé qué crer :S


De: Pedro
2007-12-14 18:13:46

anónimo,

En la noticia del enlace no se dice en ningún sitio que se pueda ver desde la luna, y además ni siquiera es a simple vista. Cito textualmente:

Las fotos están tomadas desde una órbita a 600 kilómetros de altura, y con una cámara de alta definición con algo más de definición que el ojo humano.

De modo que no veo desacuerdo entre los científicos: parece claro que desde órbitas bajas es posible verla, aunque no fácil, y que desde la luna es absolutamente imposible verla. El desacuerdo se refiere únicamente a órbitas cercanas a la Tierra, y es entre astronautas, respecto a si se puede ver desde ahí o no, y cómo de fácil es.

Desde luego, los del concurso no tenían ni repajolera idea ;)


De: Dj ZP
2008-05-19 03:46:21

Me parece un artículo formidable. Está bien fundamentado y ejemplificado. Me impresionó la manera en la que expusiste cada una de las pruebas que (valga la redundancia) probaban la falsedad del mito que, desde hace tantas décadas, había sostenido que la Gran Muralla China es visible desde la órbita terrestre o desde la Luna.
Desde mi punto de vista, ese mito es una verdadera "falacia" ...


De: José Gabriel
2008-05-19 12:54:10

Interesante artículo. No dudo que otras estructuras construídas por el ser humano sean más o menos visibles desde distintas órbitas a distintas alturas, sin embargo, esto de la muralla China, según recuerdo de un libro muy viejo que leí de niño y solo para comentarlo, lo que afirmaba era que "la muralla China era la 'última' estructura hecha por el hombre en distinguirse desde el espacio (suponiendo que el observador se va alejando progresivamente de la Tierra)..." ...no que fuese la 'única'.

Lo interesante entonces en planterase sería: ¿cuál PODRÍA SER la "última" estructura o construcción artificial que se podría observar si nos alejáramos de la Tierra? ...y cuál estructura artificial lo FUÉ en los años que se hicieron estas primeras afirmaciones?

Saludos.


De: Furre
2008-05-27 23:28:28

Se cuenta una anécdota de Gauss al respecto: habría propuesto (me parece que talando los bosques de Bohemia) dibujar un triángulo equilátero para comunicar la presencia de vida inteligente en la Tierra a seres extraterrestres (al menos a los selenitas).


De: jorge
2008-08-19 22:38:24

buen artículo este,eso de que la gran muralla china es la única construcción hecha por el hombre que es visible desde el espacio es la farsa más grande que han montado;pero todavía hay gente que se come ese cuento,nojoda metanle lógica a la vaina.

buena por ese artículo compadre, te anotastes un gol


De: Zaknafein
2008-11-25 02:49:15

Perdón si repito algun comentario, pero tengo que irme, y no tengo tiempo ahora de leerlos, y no se cuando voy a tener tiempo otra vez.
Quería decir que me parece que malinterpretaste el mito esta vez, Pedro. Realmente no debe haber nade capaz de creer que algo de unos metros de ancho nomás pueda verse desde la luna, sino que se referían a su longitud.

Otra cosa, totalmete aparte: para los que dicen que no se ven estrellas en las fotos tomadas en los alunizajes (en la luna, valga la redundancia, pero para ser bien claro), en la primera foto del artículo se ven unas cuantas!

Un saludo, y otra vez felicitaciones por el blog.


De: El Tamiz: falacias | blogguno™
2009-01-03 17:14:25

[...] La gran muralla china es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacio. [...]


De: Angelica
2009-08-29 05:18:59

Me encanta leer este tipo de comentarios y que nos de a conocer verdades y no segir con los mitos.


De: roni
2011-04-02 05:51:52

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/12/ciencia/1084361793.html si se ve aqui teneis la prueba foto satelite imagen cedida por la e.s.a


De: juan diego aguirre
2011-10-26 21:42:40

yo siempre creí en ese ya sea mito leyenda cuento...no se pero me parece muy poco serio mentir sobre algo tan serio que mucha gente se intereso en este curioso dato...


De: dalaila
2012-02-17 22:34:48

creo que de verdad no es posible ver la gran muralla china desde el espacio, esta quizas tiene muchos kms de largo, mas tan solo tiene entre 4 0 5 mts de ancho, seria ver una linea muuy delgada, la cual se iria dejando de visualizar a medida que nos vayamos alejando mas de la tierra. y segun en el link que nos invita a ver roni, no logro ver alli la gran muralla china


De: ricardo
2012-07-19 21:38:07

genial


De: pedro
2012-08-29 02:17:46

son unos giles quiero saber donde esta la muralla china


De: Jose
2014-04-29 01:36

Hola, a ver, lo primero un articulo bueno solo que en el titulo no deberia de poner "la unica estructura hecha por el hombre vista desde el espacio" porque los invernaderos de Almeria es una obra de arte sinceramente. Lo segundo es que no son los invernaderos del campo de Dalias, son los invernaderos de El Ejido. No somos de Dalias ni Dalias nuestra, pero por favor corregid eso.

De: Diego
2015-04-17 21:13

No solo no es la única estructura visible desde el espacio hecha por el hombre, si no que tampoco es la unica hecha por un ser vivo. Si no vean

http://pijamasurf.com/2010/05/la-presa-mas-grande-construida-por-castores-se-ve-desde-el-espacio/

De: luis
2015-06-18 18:18

Habría que definir que es "el espacio": 30 km o 300.000 km . Y cual es la máxima resolución de un telescopio teniendo en cuenta el tamaño de la onda de la luz. No se si con el telescopio Hubble orbitando alrededor de la luna se podría ver la muralla china.

De: luis
2015-06-18 18:22

He escrito lo anterior sin pensar que se dice a simple vista. Por descontado que a simple vista no se puede ver desde el espacio.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Imágenes - STS-120 El budum: ¡*thbppppt*! »