El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

La Peste Negra

Libro disponible:
Los primeros veinte artículos de la serie (del ácido sulfúrico a Louis Pasteur) están disponibles como libro en tapa dura y como libro electrónico.

Por si no conoces Hablando de…, en esta larga serie de artículos recorremos diferentes aspectos de ciencia y tecnología de manera aparentemente aleatoria, haciendo especial énfasis en aspectos históricos y enlazando cada artículo con el siguiente. Tratamos, entre otras cosas, de poner de manifiesto cómo absolutamente todo está conectado de una manera u otra.

En las últimas entradas de la serie hemos hablado acerca de John von Neumann, cuyas ideas de máquinas auto-replicantes, junto con el concepto de una inteligencia artificial comparable a la humana de Turing, llevaron a las primeras predicciones de una “singularidad tecnológica”, que podría ser una explicación de la Paradoja de Fermi propuesta por el físico Enrico Fermi, que tuvo una importante participación en el Proyecto Manhattan, iniciado por el gobierno estadounidense como respuesta a una carta de Szilárd y Einstein en la que avisaban de la posibilidad de que los Nazis desarrollaran una bomba atómica, algo que nunca llegó a ocurrir posiblemente gracias a Werner Heisenberg, aunque el bando aliado sí utilizó armas atómicas en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, llevados a cabo por bombarderos B-29 Superfortress, cuyos motores estaban construidos por la empresa fundada por los famosos hermanos Wright, los primeros en hacer volar un aeroplano, máquinas que se convertirían en armas en la Primera Guerra Mundial, aunque no tan terroríficas como el gas mostaza, que en el mar se polimeriza y puede ser confundido con ámbar gris, utilizado en la Edad Media como amuleto de protección contra la Peste Negra. Pero hablando de la Peste Negra

Es muy difícil para nosotros, hoy en día, empezar a comprender el alcance del horror que la Peste Negra supuso para la población asiática y europea del siglo XIV. El tipo y el alcance de las enfermedades que nos preocupan de forma global hoy en día son una verdadera broma comparados con aquella pandemia. De modo que, aunque voy a empezar con una descripción algo aséptica del asunto, llegado un punto quiero tratar de describir lo que pasaba desde el punto de vista de los que la sufrieron – hasta cierto punto, por supuesto.

Aunque no está totalmente claro (sigue habiendo controversia al respecto), la mayor parte de los científicos están de acuerdo en que la llamada Peste Negra, Muerte Negra, Gran Peste o Gran Muerte fue causada por la bacteria Yersinia pestis, el agente infeccioso de la peste bubónica.

Yersinia pestis

Yersinia pestis, a través del microscopio electrónico.

El nombre de esta enfermedad se debe a que uno de los síntomas de la enfermedad son los bubones, bultos en la piel que no son otra cosa que los ganglios linfáticos inflamados. La bacteria se infiltra en el sistema linfático, alcanza los ganglios y los inflama. Tarde o temprano, el ganglio inflamado sangra y la bacteria se traslada al torrente sanguíneo, desde donde infecta el resto del cuerpo. Al final, la hemorragia hace que partes de la piel se vuelvan rojizas y negruzcas, pero como comprenderás, a esas alturas el enfermo ya no dura mucho tiempo.

Muerte Negra

Representación de la Muerte Negra en la Biblia de Toggenburg. 1411.

Normalmente, el proceso de contagio funciona así: la bacteria infecta a una pulga parásita de las ratas. Cuando las bacterias se multiplican en el interior de la pulga, taponan el estómago de modo que la pulga no puede alimentarse y sufre más y más hambre. Llega un momento en el que la pulga, que está muriendo de inanición, pica a una rata (o, por supuesto, un humano) e intenta alimentarse vorazmente de su sangre… sólo que no puede realmente ingerir la sangre, por el bloqueo del estómago, de modo que acaba vomitando de nuevo la sangre dentro de su víctima: pero esa sangre, naturalmente, contiene ahora Yersinia pestis. La pulga finalmente muere de inanición, pero la bacteria ya ha entrado en otro huésped, que será luego picado por otra pulga, que recibirá la bacteria, etc.

Hoy en día, en general, el contacto entre ratas y seres humanos no es tan grande como lo fue en épocas pasadas. Además, incluso si alguien se contagia (y, por supuesto, sigue pasando) los antibióticos han hecho que la tasa de mortalidad sea de tan sólo un 4-15%. Por eso la peste bubónica, aunque dé miedo, ha perdido los tintes de horror que tuvo en siglos anteriores.

No estoy exagerando: decir “horror” es una manera muy suave de describir la sensación que las gentes de aquellas épocas probablemente sintieron ante la sola mención de la enfermedad. Piensa que la tasa de mortalidad era extraordinariamente alta, que nadie tenía la menor idea de a qué se debía, cómo se transmitía ni qué podía hacerse para curarla. Además, aunque el período de incubación dura más tiempo, desde el momento en el que los síntomas se hacían visibles hasta la muerte del enfermo pasaban días o incluso simples horas – pero, para entonces, muchas de las personas cercanas ya estaban incubando la enfermedad, picadas a su vez por pulgas infectadas. Ciudades enteras perdían casi toda su población en meses.

La peste bubónica realizó una serie de “limpiezas poblacionales” de una magnitud escalofriante, que suelen denominarse la Primera, Segunda y Tercera Pandemia. La primera de ellas tuvo lugar en 541 d.C., y mató a una cuarta parte de la población del Mediterráneo. Cuando esta plaga estaba en su punto álgido en Constantinopla, mataba 10.000 personas diarias y redujo la población de la metrópoli a casi la mitad.

La tercera tuvo lugar en 1855, y afectó principalmente al sudeste asiático, matando a unos 12 millones de personas sólo en China y la India. Fue durante esta Tercera Pandemia, en 1894, cuando el francés Alexandre Yersin y el japonés Shibasaburo Kitasato, independientemente, realizaron el descubrimiento de la bacteria responsable de la enfermedad. A partir de ese momento, lo peor había pasado, pues se tenía el conocimiento necesario para, por un lado, disminuir las posibilidades de contagio y, por otro, desarrollar los antibióticos necesarios para salvar a las personas infectadas por la Yersinia pestis (que, por cierto, no tiene nada del nombre de Kitasato porque sus informes eran algo contradictorios, mientras que no había duda alguna sobre los de Yersin).

¿Y la Segunda Pandemia? Fue la peor, con una enorme diferencia. Tan terrible fue que produjo profundos cambios en la cultura europea, y sus efectos durarían siglos. Esa Segunda Pandemia fue, naturalmente, la Peste Negra, y quiero tratar de darte una idea del horror que supondría para las gentes de la época, independientemente de que su causa fuera realmente la Yersinia pestis o no.

Estamos en 1347, y lo que va de siglo no ha sido exactamente bueno para Europa: se han producido varias hambrunas, la peor de todas la de 1315, que acabó con un 10-25% de la población de muchas ciudades. Sin embargo, el hambre es un mal conocido: la causa y la consecuencia son claras y la población está acostumbrada a ellas.

En el último siglo la peste ha matado millones de personas en Asia. Los Mongoles sitian la ciudad de Caffa, en Crimea, una posesión genovesa, y lanzan cadáveres contagiados de peste por encima de las murallas, infectando a los sitiados de la terrible enfermedad. Aunque muchos barcos genoveses logran escapar, la tripulación está infectada, y los barcos tienen ratas y pulgas suficientes como para mantener la enfermedad y extenderla.

Estos barcos atracan en Messina en 1347 y, para entonces, la mayor parte de la tripulación ha muerto, y el resto están todos contagiados. Desde Messina, la enfermedad se extiende al resto de Italia y, desde allí, a la mayor parte de Europa. Antes de que los gobernantes puedan reaccionar la gente empieza a morir a miles.

Cuando la enfermedad llega a cada ciudad o pueblo, la gente empieza a morir a una velocidad indescriptible. Muy pronto, el terror se apodera de la gente, que cree que ha llegado el Fin de los Tiempos. Las multitudes buscan auxilio en la Iglesia, en curanderos, en alquimistas, en amuletos (como los de ámbar gris)… pero nadie tiene una solución. Los propios monjes de los monasterios mueren en masa, y todos los rezos no sirven para salvarlos.

Monjes y peste

Monjes desfigurados por la peste siendo bendecidos. Inglaterra, 1360-1375.

Desde luego, en ese momento nadie sabe cuál es el origen de este horror, cómo detenerlo, cómo se propaga… al principio, la gente cuida a los enfermos y entierra a sus muertos, pero muy pronto el terror es tan enorme que los más básicos rasgos humanos se desvanecen por completo. Para que te hagas una idea, lee este estremecedor testimonio de Agnolo di Tura, de Siena:

El padre abandonaba a su hijo, la esposa a su esposo, un hermano al otro; pues esta enfermedad parecía extenderse por el aliento y la vista. Y así morían. Y no podía encontrarse a nadie que enterrase a los muertos por dinero o amistad. Los miembros de una familia llevaban a sus muertos a una zanja como podían, sin sacerdote, sin divinos oficios […], grandes agujeros se abrían y eran llenados con multitud de muertos. Y morían a cientos de día y de noche… Y en cuanto esos agujeros se llenaban, se abrían otros nuevos […] Y yo, Agnolo di Tura, llamado el Gordo, enterré a mis cinco hijos con mis propias manos. Y había también otros que estaban tan levemente cubiertos por la tierra que los perros los arrastraban fuera y los devoraban en plena ciudad. Nadie lloraba por ninguna muerte, pues todos esperábamos la muerte. Y tanta gente moría que todos pensábamos que era el fin del mundo. Esta situación continuó [desde Mayo] hasta Septiembre.

Las escenas debieron de ser terribles, y algunas cosas parecen salidas de relatos de ciencia-ficción o de terror. Observa el siguiente grabado, que no es una alegoría, sino algo real que se veía por las calles:

Doktorschnabel

Crédito: Imagery From the History of Medicine.

Aunque la mayor parte de los médicos huían de las ciudades en cuanto se daban cuenta de las infecciones –pues eran plenamente conscientes de que no había nada que pudieran hacer por las víctimas– los gobiernos querían certificar cuándo una casa estaba infectada, de modo que un doctor (o alguien sin cualificación) debía entrar en la residencia y observar los síntomas de la familia, si es que los tenían. ¿Pero quién iba a entrar en una casa en la que podría haber peste?

De modo que se utilizaba esa especie de abrigo recubierto de cera, además de botas y guantes, un sombrero y una máscara para evitar que la piel estuviera expuesta al “aire impuro” o miasma. Además, la máscara tenía un pico que se llenaba de hierbas aromáticas o especias, ya que se pensaba que era ese aire impuro el que transmitía la enfermedad. Finalmente, no te pierdas el palo, que se utilizaba para alejar a las víctimas que se acercaban demasiado en busca de ayuda. ¿No da escalofríos?

La Peste Negra duró unos cuatro años, aunque la mayor parte de las muertes se produjeron en los primeros meses. Al final de esos cuatro años, la población europea se había reducido a la mitad (es difícil dar cifras exactas, y durante años se dijo que fue una tercera parte, pero las cifras más recientes parecen ser de un 50%). En las zonas más afectadas, como Italia, el sur de Francia y España, dos terceras partes de la población murió. Piénsalo: si hubieras estado en Europa en ese momento, probablemente hubieras muerto; pero, incluso si hubieras sobrevivido, la mitad de las personas que conoces hubieran muerto por la enfermedad. Tanta gente murió que se piensa que ciertas características genéticas que tenemos hoy son el resultado de la selección de la Peste Negra, a la que algunos eran más resistentes que otros.

En el resto del mundo las cosas no fueron muy diferentes: se estima que la población mundial pasó de unos 450 millones de personas a 350 millones. Pero las muertes directas debidas a la enfermedad no fueron su única consecuencia.

Para empezar, la gente se preguntaba por qué tanto sufrimiento. Siendo la naturaleza humana como es, rápidamente se encontraron culpables casi en todas partes. En Europa fueron (como tantas otras veces) los judíos. Por un lado, los judíos no solían utilizar las fuentes públicas porque sus costumbres de higiene les impedían utilizar algo compartido de esa manera. Por otro, la mortalidad entre los judíos fue bastante menor que entre los cristianos en Europa: las leyes rabínicas los obligaban a ser más limpios y además vivían en cierto aislamiento, lo que los protegió contra lo peor de la plaga.

¿La conclusión, debida a los prejuicios, el odio y el miedo? Los judíos habían envenenado las fuentes públicas para acabar con los cristianos. Se produjeron auténticas masacres, en las que comunidades judías enteras fueron quemadas en la hoguera por su supuesto crimen. Pero los cristianos europeos no eran diferentes del resto de los humanos: en otros lugares se acusó y mató a los leprosos, a los que sufrían psoriasis, a las mujeres, a los infieles, a los extranjeros…De modo que la primera consecuencia de la Muerte Negra fue justo eso: más muerte, debido a persecuciones varias.

Quema de judíos

Quema de judíos durante la Peste Negra. 1349.

Además, se generó un enorme pesimismo y fatalismo en la conciencia colectiva (pero ¿cómo hubiera podido ser de otra manera, si la mitad de la gente que conoces ha muerto y no sabes cómo ni por qué?). Las representaciones de la muerte en la época abundan, y las obras artísticas son, en general, siniestras y mórbidas. Un ejemplo famoso es la Danza Macabra, una alegoría de la universalidad de la muerte: no importa si eres poderoso, rico, feo o pobre, la muerte une a todos.

Holbein Death

La Danza de la Muerte, de Michael Wolgemut. 1493.

Una tercera consecuencia fundamental de la Peste Negra fue el cambio de actitud de la sociedad hacia los nobles y la Iglesia: ni unos ni otra pudieron hacer nada para detenerla. El poder de la Iglesia no sería ya nunca el de antes, y muchas de sus atribuciones serían transferidas al poder temporal. La impotencia de los gobiernos, unida por un lado a las medidas restrictivas que tomaban (como cuarentenas) que no tenían ningún efecto y, por otro lado, la falta de trabajadores cualificados, ¡porque la mayor parte estaban muertos! crearon rebeliones y, como consecuencia, una mejora en la calidad de vida de los supervivientes.

De hecho, algunos historiadores piensan que el Renacimiento no se hubiera podido producir sin esta pandemia. Y en Europa oriental, donde la baja densidad de población evitó la oleada de muerte que barrió el occidente, los movimientos populares y el Renacimiento tendrían que esperar aún siglos.

Finalmente, como he dicho antes, los alquimistas y curanderos perdieron un gran prestigio durante esos años: todos sus remedios, a pesar de su palabrería, no servían absolutamente para nada. El estudio clínico de las enfermedades y una aproximación científica al problema empezaría en este momento y, en cierta medida, los primeros pasos de la medicina moderna se darían a consecuencia de la Peste Negra, además de la eliminación de charlatanes y superstición relacionados con la enfermedad que se produjo en esa época.

No hay que olvidar tampoco que, después de una disminución tan tremenda de la población, las hambrunas se terminarían, los salarios aumentarían, el terreno arable era abundantísimo comparado con la gente disponible para ararlo… Es terrible, pero las condiciones de vida en Europa aumentaron de manera considerable en los siglos posteriores a la Segunda Pandemia producida probablemente por la Yersinia pestis.

Lo curioso es que este nombre de la bacteria es bastante reciente, de 1967; anteriormente tenía el nombre que le había dado su descubridor, Alexandre Yersin: el de Pasteurella pestis, en honor al Instituto Pasteur en el que trabajaba, fundado por el extraordinario microbiólogo Louis Pasteur. Pero hablando de Louis Pasteur…

Bocados de Inglés

Biología, Ciencia, Hablando de...

49 comentarios

De: meneame.net
2007-11-10 21:50:42

La peste negra

"El nombre de esta enfermedad se debe a que uno de los síntomas de la enfermedad son los bubones, bultos en la piel que no son otra cosa que los ganglios linfáticos inflamados. La bacteria se infiltra en el sistema linfático, alcanza los gangli...


De: oriol18
2007-11-10 22:16:00

La verdad es que resulta muy macabro el hecho de que después de la Peste Negra augmentara el nivel de vida... pero es lógico.


De: Mikel
2007-11-10 23:54:31

Y, ¿por qué no siguió matando gente hasta el exterminio completo en cada una de las pandemias? Supongo que al morir tanta gente (y ratas, y pulgas), no habría tanta posibilidad de contacto con los infectados, ya que al haber menos, era poco probable ese contacto, ¿no?

O, ¿puede ser que hubiera algunas personas más resistentes a la enfermedad que otras?


De: Pedro
2007-11-11 00:37:34

Mikel,

Ambas cosas - la resistencia de algunas personas era, desde luego, mayor que la de otras. Acabo de actualizar el artículo para mencionarlo, ¡gracias!


De: Belerofot
2007-11-11 14:02:54

Buen artículo.


De: Yo
2007-11-11 14:58:55

Mi novio padecio fiebre bubonica. Le pico una garrapata cuando trabajaba. A los 15 dias cayeron en la cuenta del porque enfermo. Pero ya era tarde. Perdio un riñon. No quiero ni imaginar lo mal que lo tuvieron que pasar en ese siglo, cuando se desconocia por completo esta enfermedad.
Saludos y muy buen articulo.


De: Jiuck
2007-11-11 16:27:50

Gran artículo. Nunca había leido un artículo tan larego en tan poco timepo. Felicidades, proque ha sido increible. Estás estupendamente redactado y muy bien contrastado. Me ha gustado mucho :D.

La verdad es que en parte les pasó por guarros. Si hubieran sido más higiénicos, de igual manera que los judios, no hubieran tenido tantos problemas.


De: Scarbrow
2007-11-11 16:48:46

Me gustaría hacer un pequeño inciso: La práctica o falta de higiene, como muchas otras normas sociales, estaban firmemente establecidas en la época por la religión. Se menciona en el artículo las costumbres judías, que les obligaban a ser más limpios, pero también es necesario resaltar que la falta de higiene cristiana, o mejor precisado católica, venía del anti-culto al cuerpo que promovía la Iglesia de aquellos tiempos. El clero defendía que el cuerpo, en todas sus manifestaciones, era impuro y pecaminoso, y por lo tanto dedicarle más atención de la imprescindible sería inmoral. Como consecuencia, muchas de las mejores costumbres higiénicas de los tiempos clásicos, como por ejemplo los baños públicos, fueron abolidas.


De: Manuel
2007-11-11 20:00:48

Parece ser existe un estudio basdo en los patrones de extension del area afectada y distribucion de la misma que pdrian indicar una enfermedad de contagio directo (no una zoonosis). Alguien sbe algo de esto y me puede indicar? Gracias. Muy buen rticulo.


De: david
2007-11-12 04:02:54

buenisimo el articulo, y la documentación gráfica es magnífica. enhorabuena.


De: Nacho
2007-11-13 11:55:32

Artículo muy bueno, gracias. Añadiría que en el siglo XIV fueron torturados y asesinados millones de gatos, ya que para la Iglesia estaban asociados al diablo. Las grandes ciudades no tenían gatos, y en los pueblos habían pocos. Cosas de los Papas.


De: Nacho
2007-11-13 11:59:06

Gracias por el artículo, muy interesante y ameno. Añadiría que en aquellos tiempos los gatos fueron torturados y asesinados a millones, ya que la Iglesia consideraba que eran los animales del diablo. En las ciudades prácticamente no habían, y en los pueblos apenas. Quizá otra de las causas de la expansión de la peste, gracias a los Papas.


De: Qwfwq
2007-11-13 13:52:38

En algún sitio he leído teorías que relacionan la pandemia con el "Óptimo Medieval", un periodo de subida de las temperaturas globales del planeta (¿os suena?) al que además de la proliferación de enfermedades, se le achacan las sucesivas hambrunas.


De: Nikolai
2007-11-15 07:02:43

escalofriante...


De: Juan
2007-11-16 16:00:52

Creo que no es un detalle menor señalar que la gente, en esa época y circunstancias, no podía pensar más que en un castigo divino; o sea, se había ofendido a Dios, y la peste era la consecuencia o castigo. En un mundo extremadamente religioso (y supersticioso), "saber" que tu Dios se te puso "en contra"... y ver tanta muerte sin sentido, tanto sufrimiento por doquier... o sea, ni siquiera "salvación" habría. Creo que es inimaginable para nosotros. En fin, y de todo esto hace tan poco, ¿no? Muy buen artículo Pedro.


De: maira solis aranis
2007-11-24 15:03:47

el nombre de esta enfermedad se debe a que uno de los sintomas de la enfermedad son los bubones, bultos en la piel que no son otra cosa que los ganglios linfáticos inflmados. la bacteria se infiltra en el sistema linfático, alcanza los gangli...


De: rocio
2008-01-02 17:30:28

yo escuchado mucho de la pestenegra y llaimajino el sofrimiento de estas pienso que su uvieran avido medisinas enese tienpo talves se uviera controlado


De: keka haber
2008-01-06 12:12:03

Hola!!
El articulo esta bien,pero me gustaria saber como finalizo....Alguien sabe???
Gracias
Keka


De: Pedro
2008-01-06 12:35:38

keka,

No creo que haya una sola causa que la detuviera (aunque habría otras menos tremendas posteriormente, no se acabaron en occidente hasta el s. XIX), pero una vez que hizo muchos estragos, por un lado, los que habían sobrevivido habían desarrollado resistencia a la enfermedad, y por otro cuando mucha gente murió la principal condición de su propagación violenta (la alta densidad de población) había desaparecido.


De: keka haber
2008-01-06 13:25:14

Hola!!
Acabo de leer en winquipedia que investigadores llegan a la conclusion de que el motivo de la peste no es la bacteria yesinia pestis sino otra.Aconsejaria en un articulo de esta categoria citar tambien otras fuentes. Es mi humilde opinion. Bye
Keka


De: Pedro
2008-01-06 13:37:36

Hola otra vez, keka:

Aunque agradezco tu opinión, y desde luego leí el texto que mencionas antes de escribir el artículo, te ruego que releas esta entrada de nuevo, pues no doy por sentado que fuera la Yersinia pestis, simplemente que la mayoría de los científicos así lo piensa. De hecho, menciono la polémica sobre la posible causa:


Aunque no está totalmente claro (sigue habiendo controversia al respecto), la mayor parte de los científicos están de acuerdo en que la llamada Peste Negra, Muerte Negra, Gran Peste o Gran Muerte fue causada por la bacteria Yersinia pestis, el agente infeccioso de la peste bubónica.


En otro párrafo del artículo:


[...] quiero tratar de darte una idea del horror que supondría para las gentes de la época, independientemente de que su causa fuera realmente la Yersinia pestis o no.


Finalmente:


[...] las condiciones de vida en Europa aumentaron de manera considerable en los siglos posteriores a la Segunda Pandemia producida probablemente por la Yersinia pestis.



De: Juan Carlos
2008-01-07 05:01:30

Ante todo quiero felicitarte y darte las gracias, Pedro, por la excelente labor didáctica que haces desde tu página. Estamos aprendiendo todos muchísimo.
Leí en un libro de historia (no lo tengo ahora a mano, así que no lo puedo citar, pero era de una colección de Historia Universal de varios tomos) que una de las razones por las que dejó de haber tantas plagas de peste (además, claro, de la resistencia genética de los supervivientes y las mejoras en la higiene) fue la sustitución de la rata común en la época medieval (rattus rattus) por la rata noruega (rattus norvegicus), cuya pulga no ataca a los humanos con tanta frecuencia. No sé si esa hipótesis aún sigue viva o se ha descartado, pero creo que es un dato interesante.


De: anonimo
2008-01-15 18:52:24

muy bueno el comentario para mi trabajo


De: jose
2008-02-12 12:12:49

imposible pensar en semejante enfermedad en nuestra era, el pànico serìa quiza màs peligrosa que la enfermedad en sì, porque hoy el culto a la vida es miles de veces màs imprescindible que en la edad media


De: sarah
2008-03-16 03:34:16

ES EL MEJOR ARTICULO QUE LEIDO FELICITO ALA ESCRITORIO
AUNQUE FUE PENOSO SU RELATO Y SI UN POCO ESCALOFRIANTE,
ES INCREIBLE Y ESPERO QUE ESO NO PASE EN NUESTRA ERA NI A
NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS NI TENGAMOS QUE PASR ALGO IGUAL PERO SI PASARA Y QUE DIOS NO QUIERA LA SUPERARIAMOS PERO TODO GRACIAS ALA TECNOLOGIA


De: karina
2008-03-18 01:28:41

hace 3 años vi en un canal del cable aqui en chile un documental sobre la peste negra se comento sobre todo lo ocurrido alli las muertes, los sufrimientos, niños muriendo solos, madres limpiando el cuerpo de sus hijos muertos a las que dias despues se les veia tambian morir, pero tambien mostraron la parte "positiva", ya que las personas que sobrivivieron a esta pandemia era por algo muy especial que sus sucesores heredaron en su ADN, un gen muy especial, ya que las personas que quedaron se unieron e iniciaron familias nuevamente pasando de generacion en generacion este "supergen", hoy en dia hay personas en europa las cuales tienen ese gen porque su arbol genealogico dice que sus ancestros pasaron por esa terribe enfermedad pero ahora ellos tienen una carta bajo la manga.


De:
2008-08-12 03:23:30

Excelente articulo..bien documento, las ilustraciones....


De: Guille
2008-09-12 03:30:50

Excelente artículo. En varias partes se menciona "la mitad de tus amigos ha muerto"... Aunque no tengo datos de ningún tipo, usando sólo la lógica me parece poco probable que ésa haya sido la situación más usual; se me ocurre que si la mitad de la población murió, lo más probable es que haya muerto algo así como el 90% de la gente del 55% de los pueblos. En algunos pueblos tal vez nunca llegó la peste, y en otros casi todos murieron. En general, el sobreviviente habrá sentido que "casi todos los que conoce" han muerto. ;)


De: berta
2008-10-01 20:05:33

estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre la peste negra. este post esta realmente bien! casi me has solucionado el trabajo...
(tranquilo, te mencionaré en la bibliografia!)


De: Marcela
2008-10-08 22:45:44

Fantástico. Estoy realmente agradecida de lo que aquí se ha presentado. Ameno, didáctico y real. El escritor ha mostrado la vida tal cual es y quieres, frente a la adversidad por condiciones naturales son capaces de sortearla. La higiene, obviamente juega un papel fundamental y está demás decir que los ratones son transmisores de muchas plagas.
Felicitaciones por el tema tan bien tratado.
Marcela.


De: Marcela
2008-10-08 22:52:01

Es necesario mencionar al respecto que, una pandemia en aquella época y con tanta superstición malamente se iba a sanear. Los estudios científicos estaban tan limitados, al respecto también recaía sobre los estudiosos el tilde de "brujos" . Algunos historiadores señalan que así como la enfermedad apareció y se extendió así mismo desapareció. Lo malo, creo, es que todos esos cuerpos infectados debieran haberse incinerado, porque ahí donde fueron sepultados, tal cual la levadura, deben haber esporas suspendidas o en el polvo mismo, a la espera de germinar en algun cuerpo que no creó inmunidad.
Marcela.


De: cheito
2008-10-30 01:11:28

gracias por el aporte tenia dudas sobre ei bih i en parte me tranquilisa el saber los sintomas no tengo nngun sintoma de los que se dise ojala que los jovenes lelleran esta pagina para que sepan qeue esto no es un juego yo estaba asustado ahora me siento mas tranquilo pèro igual me are el examen le agradesco esta información que es muy util para todo el mundo


De: Natalia
2009-01-08 00:43:52

Genial el artículo, enhorabuena:)!


De: Hugo
2009-01-25 00:48:45

Es curioso que la propagación de la enfermedad fue debido a las proliferación de la rata negra, y que este roedor tuvo el camino expedito gracias a nuestra Santa Iglesia católica que propició la matanza y casi exterminio del gato (representante del diablo) el único animal capaz de combatir a las ratas. Supongo que para ti no deben tener importancia los animales sacrificados, pero luego del gato siguieron con los perros y así sucesivamente, aunque te parezca mentira los animales tienen el mismo derecho a la vida que las personas. Aunque nuestra Sagrada Inquisición consideraba los Judíos como animales. Muchos etólogos consideran a la Inquisición como culpable en gran medida de la propagación de la peste en Europa.


De: Pedro
2009-01-25 09:32:24

@ Hugo,


Supongo que para ti no deben tener importancia los animales sacrificados, pero luego del gato siguieron con los perros y así sucesivamente, aunque te parezca mentira los animales tienen el mismo derecho a la vida que las personas.


¿Podría preguntarte a qué se debe este comentario? Hace tiempo que no leo este artículo y no recuerdo si hago mención del valor de la vida de los animales, o en qué tono.


De: carolina
2009-03-11 00:55:30

Pienso,que la peste negra,podría ser la manifestacion de la enfermedad ,que actualmente se conoce como el " cancer " . El cuerpo ,es invadido, infectado, y no es capaz por si mismo de generar,las llamadas defensas naturale.¿ Como se explicaria el cambio de nombre con el que actualmente se le denomina a la enfermedad?. Antes, a la peste negra ,se le denominó con un nombre alusivo al lugar y nombre de su descubridor. En el periodo de la ,actualmente llamada ,peste negra,nadie sabia como detener la enfermedad,y mucho menos la cura, se le hechó la culpa a los ratones igual que ahora con el hanta.A pesar de todas las precauciones de limpieza, seguimos ,enterandonos de nuevos focos de infección. Ojalá,puedan mejorar ,las condiciones de salud, es lo que todos queremos.


De: Pánfilo Herrera
2009-04-14 02:26:55

En Youtube existe un documental de History Channel titulado como “La Peste Negra: El Gran Misterio”, en donde se descarta la posibilidad de que la peste bubónica sea la misma peste negra que mató a millones de personas en la Europa medieval; en tanto que los otros documentales que se pueden ver en Youtube sobre el mismo tema, por el contrario, se inclinan a confirmar la tradicional teoría de la transmisión de esta enfermedad por medio de la rata negra, e identificándola así, por consiguiente, con la famosa peste bubónica. Así pues, tal parece que no existe un acuerdo unánime en la comunidad científica sobre la verdadera naturaleza de la mortífera peste negra que aterrorizó a nuestros antepasados hace algunos siglos atrás.


De: fifobest
2009-05-04 11:25:51

He leído antes que por culpa de los Papas se expandió más rápidamente la enfermedad, debido a que los gatos eran asesinados porque la Iglesia los consideraba seres demoníacos. No creo que las ratas tuvieran toda la culpa de la transmisión de la enfermedad, no se puede demostrar con una certeza absoluta. Si por el contrario era contagiada a través de las pulgas, ¿por qué echarle la culpa a los gatos?, si casi todos los animales domésticos tienen pulgas (ovejas, cerdos, perros...).


De: mery
2009-05-06 18:34:42

soy a la unica que esto le da mucho mal rollo???


De: ★[k]anon♂★
2009-05-13 02:39:53

Interesante y macrabro, me ha sido bastante impactante.; imaginar que uno vea morir a sus personas preciadas o conocidos y epserar la muerte propia debe ser una sensacion escalofriante, demacradora, imagino que algunos debieron haberse suicidado con el fin de no seguir viviendo ni sufriendo aquella terrible plaga/pandemia o perdieron la razon y enloquecieron >.<|||

hasta ahora éste articulo ha sido el más completo y exacto con respecto a lo que quería saber sobre éste tema ^^ muchas gracias


De: Atila
2009-08-09 07:29:49

bueno llegue a este tema grciasa un tema de Haggard, y he quedado impactado con el articulo, es increible, pero te felicito, muy buena informacion, Gracias


De: almen
2010-05-16 22:55:17

genial todo sirve esto es muy ultil para tareas & cosas asi :D


De: Xarrosa
2012-05-07 00:59:15

estupendo articulo,muy interesante


De: samara
2012-06-26 03:23:04

muito legal


De: andres
2012-08-30 03:22:57

muy buen articulo!nunca avia escuchado de esto,te felicito. en la segunda guerra mundial matron a 50 millones de personas(eso dicen)usando tanques,bovas nucleares,rifles,etc.y algo tan diminuto pudo acabar con casi el doble de personas en tan solo cuatro años.


De: BenitoH
2014-05-11 13:57

Muy interesante y solo para que sepas Pedro, lo escribiste en 2007 y aun se sigue leyendo!

Aprecio mucho tus articulos, continua por favor...

Salu Benito

De: Joserz
2015-02-02 05:59

Muy buen articulo siempre me he preguntado k antibioticos se podrian usar para una enfermwdad como esta, aun cuando sea un pregunta absurda no imagino que mremedios caseros o abtibioticos naturales se pudieron ver usado en la epoca...

De:
2015-05-19 02:40

Da muy buena información sobre la peste negra y me ayuda e la tarea :D

De: Marco
2015-09-29 04:02

Muy interesante esta información además también supe que la enfermedad de la peste bubónica la trasmiten las pulgas de las Ratas ya que una sola pulga puede tener 100 mil bacterias...

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« La paradoja de Benardete Cuántica sin fórmulas - El átomo de Bohr »