El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Construcciones ancestrales en la Luna: ¡*thpbbbbt*!

(Por si no lo sabes, thpbbbbt es la “pedorreta de El Tamiz” a las estupideces que se oyen por la red y no tienen pies ni cabeza).

Me juré a mí mismo que no haría caso de esta “noticia”, y que no le daría eco, incluso después de que uno de vosotros me preguntara sobre ello, pero al final no he podido resistirlo: se ha extendido como la espuma por la red. Sé que la inmensa mayoría de los lectores habituales probablemente no os creéis estas cosas, pero me indigna que, si buscas en Google sobre este asunto, sólo aparezcan estupideces, de modo que quiero poner mi granito de arena y que los que buscan para saber más puedan encontrar “la otra cara de la moneda”.

La “noticia” en cuestión es la afirmación, por parte de Richard Hoagland, de que existen construcciones de una antigüedad enorme en la superficie de la Luna, descubiertas por los astronautas del Programa Apolo, y de que la NASA está haciendo todo lo posible por ocultarlo. Hoagland cuenta con el testimonio de Ken Johnston, que trabajó gestionando fotografías del Programa Apolo y sostiene que la NASA le ordenó destruir algunas fotos; según Johnston, él no las destruyó y esas fotos, que enseña ahora, supuestamente muestran construcciones en la Luna. Por si no lo habías leído por ningún sitio, aquí tienes un enlace para leer sobre el tema.

¿La opinión de El Tamiz al respecto? ¡thbttpbbpt!

Desde luego, desde esta página no puedo demostrar de manera fehaciente que, en este asunto concreto, Hoagland está mintiendo: ni siquiera ha mostrado aún las fotos, entre otras cosas porque todo esto le sirve para vender un libro en el que, supuestamente, revela todos los secretos. Pero sí quiero avisarte, si te topas con esto por la red o alguien te lo cuenta, del contexto y los antecedentes de este “pájaro”.

Por cierto, Johnston (el que supuestamente guardó las fotos) es nuevo en el “negocio”, pero ya ha mentido sobre varias cosas en el breve tiempo en el que sabemos de él (por ejemplo, sus títulos académicos). De hecho, dimitió de su puesto honorífico como “Embajador del Sistema Solar” cuando se inquirió sobre su titulación. De modo que, aunque no sea de la “talla” de Hoagland, debe de ser también un sujeto interesante.

El patrón de esta “noticia” no es nuevo: Hoagland ha hecho algo muy similar en muchas ocasiones anteriores, asociado a otros individuos como ahora o en solitario. Normalmente, lo que suele hacer para generar expectación (y vender libros) es mostrar una imagen de mala calidad de la Luna, Marte u otros cuerpos del sistema solar, afirmar que se ve claramente algo extraño en esa imagen y, a partir de ahí, construir las más descabelladas teorías.

Un ejemplo muy fácil: ¿te acuerdas de la famosa “cara de Marte”? Hoagland fue el que se inventó que ahí había una cara. Claro, la imagen era de muy mala calidad, y durante muchos años no tuvimos otra. Cuando obtuvimos mejores fotografías de la “cara de Marte”, se vio claramente que era simplemente una colina, pero para entonces Hoagland había ganado muchísimo dinero con su libro sobre el asunto.

Mi favorita, sin embargo, es su teoría sobre Jápeto, la luna de Saturno. Según Hoagland, las imágenes (de mala calidad, por supuesto, o se vería claramente la realidad) mostraban que Jápeto no era un satélite natural, sino una construcción artificial, una suerte de Estrella de la Muerte alrededor de Saturno: no te pierdas las fotos de su página web. Una vez más, cuando Cassini pasó muy cerca de Jápeto sacó fotografías de una calidad sin precedentes y se reveló la mentira de Hoagland, pero después de que, durante años, el pseudocientífico ganara pasta gracias a su invención.

Pero éstas no son las únicas teorías de Hoagland. No te pierdas otras que no tengo tiempo de desarrollar, para hacerte una idea del personaje:

  • Marte era originalmente el satélite de otro planeta mayor. En un momento dado, el planeta explotó, dejando a Marte como planeta aislado.

  • La avanzada civilización marciana (que había construido la “cara de Marte”) predijo ese cataclismo y se trasladaron a la Tierra para escapar: la raza humana es la heredera de esa civilización.

  • Los robots de la NASA enviados a Marte han encontrado fósiles con restos biológicos, y los han destruido.

  • Los mismos robots han encontrado numerosas piezas de maquinaria en las zonas de Marte que han explorado, como por ejemplo una cabeza de robot sospechosamente similar a la de C3-PO.

  • Existen estructuras artificiales semitransparentes hechas de cristal en la Luna, y fueron descubiertas por las misiones Apolo, pero la NASA ha tapado todos los datos para que no se conozcan.

  • Los doce astronautas americanos que han caminado sobre la Luna niegan todas las afirmaciones de Hoagland porque la NASA ha borrado su memoria selectivamente, de modo que no recuerdan nada.

  • Los ataques del 11 de Septiembre sobre las Torres Gemelas son el resultado de una conspiración masónica.

  • La NASA, la FEMA y el gobierno estadounidense están controlados por los masones.

  • Las teorías que dicen que el hombre nunca ha llegado a la Luna fueron iniciadas por la propia NASA, para ocultar las cosas que las misiones Apolo encontraron allí.

  • Hoagland ha desarrollado lo que él llama Física Hiperdimensional, que la comunidad científica ignora adrede porque la mayoría de los científicos son parte de la conspiración de la NASA.

Hay más, pero no quiero aburrirte. Después de leer esa lista probablemente ya tienes hasta escalofríos. Simplemente échale un ojo a su página web si quieres reírte un rato.

El problema, y parte de la razón de que me sea imposible demostrar totalmente que lo que dice esta vez es falso, es que las teorías pseudocientíficas no son falsables – ahí está una de sus diferencias con la ciencia real. Da igual los datos que tengamos, si son compatibles con sus teorías, los aceptará. Si no lo son, es que la NASA los ha modificado o inventado. Si cualquier persona está en desacuerdo con él, ha sido comprada por la NASA, es parte de la conspiración o su memoria ha sido borrada. (¿Me pregunto en cuál de los grupos estoy yo?)

De modo que mi consejo en este caso es: cautela. No te creas todo lo que lees y, si tienes que creer a alguien, elige muy bien a quién crees. Para que yo me crea algo de lo que dice un sujeto que se lleva enriqueciendo décadas gracias al dinero de los crédulos que compran sus mentiras, tendría que enseñarme a un marciano para que pudiera hablar con él. Hasta entonces, sólo tengo una cosa que decir: ¡thbppppt!

Y, por si quieres saber más sobre las “credenciales” de Richard Hoagland, puedes leer sobre él en la excelente página Bad Astronomy de Phil Plait. No tiene desperdicio, si dominas la lengua de Shakespeare.

Por otra parte, y también relacionado con la Luna, pero esta vez de verdad: si no has visto los vídeos enviados por la sonda japonesa Kaguya, me han parecido geniales. Puedes verlos aquí. La foto de la Tierra vista por Kaguya también merece realmente la pena (click en la imagen para ver la foto a mayor resolución). Preciosa, ¿verdad?

Astronomía, Ciencia

25 comentarios

De: Mikel
2007-11-14 11:34:09

Hace tiempo vi una serie de J. J. Benítez (cero que ese es su nombre, pero vamos, todos sabéis a quien me refiero) en el que mostraba, en uno de sus capítulos, imagenes de estructuras en la Luna. También comentaba algo sobre las pulsaciones de los astronautas, que aumentaron cuando supuestamente vieron algo. La NASA decía que la variación en las pulsaciones se debía al esfuerzo de cargar con las muestras recogidas allí, pero el tal Benítez las desmentía argumentando que en la Luna, las rocas pesaban muchísimo menos y que por lo tanto, los astronautas no deberían sufrir un cambio tan fuerte en su ritmo cardiaco.
La verdad es que cuando vi ese capítulo mi imaginación echó a volar, pero cuando comencé a informarme un poco más me pareció que este señor era un "singermorning"... ¿Lo conoceis alguno?¿Que opinión os merece?


De: Ferran Ferri
2007-11-14 11:52:33

Hombre, en una cosa tenia razon. Si estoy en la luna, embutido un traje que a la minima que se rompa significa mi muerte, en un entorno extraño, cualquier cosa me haria subir las pulsaciones. Un reflejo, una zombra o cualquier cosa las haria subir, sin tener en cuenta el peso de las rocas. Pero eso le pasaria a cualquiera.

Otra cosa es que vieran algo digno extraño.


De: roberasturias
2007-11-14 11:53:11

En estos casos, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y sin embargo, desgraciadamente siempre hay alguien dispuesto a creer.

I want to believe


De: monti
2007-11-14 11:59:18

Vaya, ¿Así que este pájaro es también el inventor de las caras de Marte? Desde luego, hay que reconocer que al elemento este le sobra ingenio. A mi lo que me llama la atención es la facilidad que tiene la gente para tragarse historias increibles, sin considerar siquiera la posibilidad de que el que propaga la teoría les está tomando el pelo.

Me acuerdo del dicho... "Mientras haya burros, iremos a caballo"


De: Pedro
2007-11-14 12:00:59

Mikel,

Ya hay algún "bloguero" que ha sido demandado por decir cosas de Benítez, así que prefiero no opinar ;) Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_José_Benítez.

roberasturias,

El problema con esa actitud es que el libro de este señor Hoagland es #1 en ventas en Amazon en la categoría de Física, y la red bulle con las mentiras que cuenta. Si nadie alza la voz, lo único que se oye es la mentira.

Entiendo perfectamente que la NASA no se dedique a rebatir a gente así o no acabarían nunca, pero tampoco creo que haya dejar que campen a sus anchas. Que la gente oiga las dos versiones, para poder hacerse una idea más objetiva.


De: Javier Aranda
2007-11-14 12:47:28

Internet es un caldo de cultivo extraordinario para las leyendas urbanas y este tipo de cosas. Lo del "periodista" que dijo que Jesús de Nazaret se paseó por el Coliseo, 50 años antes de que se construyera dicho Coliseo, es espectacular (de hecho muchas veces no se dan cuenta que son los mayores enemigos de su propia "cruzada").

No comprendería que se gastasen millones de dólares en el programa SETI para luego ocultar un descubrimiento "arqueológico" semejante.


De: oriol18
2007-11-14 19:13:37

Pedro, no sé si has oído tambien no se qué de que el sistema solar puede haber tenido otro planeta. Qué piensas sobre esto?


De: manueld79
2007-11-14 19:20:41

Si quereis ver el documental del que hablais, se llama mirlo rojo.
En youtube lo teneis en trozos, y bueno, te puedes reir un buen ratillo mirando las imagenes.


De: zagduami
2007-11-14 20:16:31

No sabía de este señor, pero al hacer una revisión rápida de su página te das cuenta de como a todo le busca algo conspiraniaco.
Como el hexágono de Saturno, lo mejor es tratar de orientar a sus conocidos con las bases científicas que podamos tener.
Lo pero de todo es que estos mismos charlatanes se contradicen
como ejemplo Jaime Mausan:
Por un lado saca un reportaje de que el hombre no llego a la luna y por otro un vídeo de una misión RUSIA-USA tripulada a marte.
Excelente manera de dejar a cada uno sacar sus conclusiones.
Felicidades Pedro.


De: Proyecto#194
2007-11-14 21:13:49

Es flipante... ¿por qué no se dedica a escribir novelas de ciencia-ficción? Así no engañaría a nadie y quizá tuviera éxito, porque inventiva no le falta :-D. Una pena que haya gente así que se enriquezca de tantas mentiras.


De: Nikolai
2007-11-15 06:29:56

Bueno que en la entrada de Jápeto puse sin saber lo del parecido con la estrella de la muerte.. de star wars, pero que era solo una curiosidad fotográfica :P , que hay que estar muy loco para creer que es algo más...
ciertamente, quien no ha visto la forma de algo en una nube, pero afirmar que por que lo vi es, es estar como mal...

y de Benitez pues a mi siempre me ha parecido un autor de ciencia ficción, nunca pensé que el hombre se pusiera a decir que eran ciertas sus novelas... cómico esto...

interesante articulo desambiguador ;)


De: Quesito y Tostadiño » Blog Archive » Un poco de ciencia bárbara
2007-11-15 08:05:17

[...] de leer una interesante reflexión sobre estupideces pseudo-científicas en El Tamiz me vino la inspiración para la chorrada de hoy de Quesito el Cimmerio. No olvides que si te has [...]


De: meneame.net
2007-11-15 14:25:42

Construcciones ancestrales en la Luna: ¡thpbbbbt!

[c&p] ... El patrón de esta “noticia” no es nuevo: Hoagland ha hecho algo muy similar en muchas ocasiones anteriores, asociado a otros individuos como ahora o en solitario. Normalmente, lo que suele hacer para generar expectación (y vender li...


De: otanion
2007-11-17 21:03:15

Madre mia yo alucino cada vez que leo cosas como esas, no entiendo como esa gente se queda tan agusto despues de soltar tanta sandez por segundo.


De: Miku
2007-12-01 21:14:20

Xikos,
tampoko os pongais asi.
Vale ke el Hoagland ese sea lo peor; pero, el tema es q el conocimiento comun tarda mucho en avanzar y afianzarse. LOs 40 años escasos transcurridos desde de la supuesta llegada a la Luna no son suficiente tiempo para que haya habido un margen historico para la reflexion sobre el tema. Tal y como esta el nivel de manipulacion de la informacion en general actualmente, ¿como saber si algo es cierto o no, acudiendo unicamente al conocimiento comun ?

yo mismo me siento incapaz de dilucidarlo.


De: Scarbrow
2007-12-09 16:49:01

Solo una puntualización sobre la página de Wikipedia de J.J.Bénítez: la dirección correcta es http://es.wikipedia.org/wiki/JuanJoséBenítez


De: Pedro
2007-12-09 17:24:51

¡Gracias, Scarbrow! Los guiones bajos a los lados del texto el markdown se los zampa como cursiva. Lo acabo de corregir :)


De: Helena
2007-12-29 23:59:14

No me seáis ignorantes. No digo que las fotos que muestra este hombre sean reales, pero está claro que no somos los primeros. Por todo el mundo existen imágenes, pinturas, figuras, etc. que claramente nos hablan de un pasado que no conocemos o que nos es ocultado. Imágenes prehistóricas de astronautas, naves espaciales, la misma Biblia nos habla de artefactos que deprenden luz y estruendos. Yo tengo todas esas fotos y voy recopilando de libros y de investigar. Como muchos estoy convencida de que hace miles de años llegaron a la Tierra seres de otros planetas y tengo argumentos de sobra.
Quien quiera saber más o ver fotos... xgood.for.nothingx@hotmail.com


De: Pedro
2007-12-30 10:45:23

Helena,

Podemos estar en desacuerdo sobre lo que está claro o no lo está, pero cosas como:

No me seáis ignorantes.

no ayudan a una discusión civilizada ;)


De: Tool
2008-05-17 06:47:08

Nadie sabe nada solo se sabe que hay algo raro y ya, esta suposiciones las podemos hacer todo el mundo


De: Tool
2008-05-17 06:56:34

Aconsejo esta página: ikerjimenez.com


De: Pedro
2008-05-17 08:51:39

Tool,


Nadie sabe nada solo se sabe que hay algo raro y ya, esta suposiciones las podemos hacer todo el mundo


No, si raro no hay nada aparte de gente como Hoagland y los que les pagan dinero por sus "suposiciones".


Aconsejo esta página: ikerjimenez.com


La red es, afortunadamente, libre y hay sitio para todas las opiniones ;)


De: Sade_Satani
2010-12-27 17:43:02

A excepcion de unos pocos, la mayoria piensa estupidamente, como ciudadanos X o mas bien como marionetas X.

Es evidente que el video es muy cuestionable, de eso no hay la menor duda.
Pero por un momento imaginen que son de las mas altas cúpulas militares y dirigentes del poder político en este planeta. Ahora inventen un plan para desacreditar de un solo tiro las versiones que desde hace cientos de años que existen telescopios y alrededor del mundo se han observado extraños fenómenos y construcciones en la luna.
Este video seria un gran fraude que haría extensivo y después lo desmentiría para comprobar que todos esos cuentos son patrañas de locos y soñadores. Y quien crea en hangares lunares, naves merodeando en la luna y actividad en su superficie es un candidato perfecto a manicomio.

A quien beneficiaria directamente si fuera mentira? Claro, al gobierno americano y mafia conexa.

No le creo a la NASA, ni a la ciencia oficial, tampoco ese video. Muchas generaciones antes aun siquiera que el hombre pudiera volar muchos astronomos reportaron miles de eventos relacionados en la luna, a ellos si les creo.

Tu no me creas tampoco, investiga.
Y sin tener que ver videos sabras que esta pasando.


De: pabloalonsoc
2010-12-28 01:55:57

Sade_Satani el hecho de que al gobierno americano le perjudique que haya vida extraterrestre (lo que creo no es verdad, pero supongámoslo) no significa que por ello exista dicha vida y la oculten. Es como el argumento freudiano que refuta la inexistencia de Dios: "Es muy conveniente para el hombre la existencia de un dios, porque consuela pensar que hay vida eterna, y por tanto Dios no existe, es una ilusión que se hace el hombre", pero este argumento no implica que dios no exista. Haciendo una analogía: tú quieres ganar la lotería, y es lo más conveniente para ti, y por tanto no la puedes ganar; es una ilusión que te haces, pero nunca toca. Eso es lo que dices tú, pero a alguien le toca... ergo, una cosa no implica la otra.


De: Juan luis
2011-05-13 22:11:37

Tengamos en cuenta pedro, que la NASA esta controlada por la cupula militar y no responde para nada al congreso estadounidense, ademas d euna que otra anomalia en el pasado.

Eso y su sosegado hermetismo, da que pensar.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Cuántica sin fórmulas - El átomo de Bohr Inventos ingeniosos - La cremallera »