El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Vídeos - Arte y ferrofluidos

El vídeo de hoy pretende lograr un doble objetivo: por un lado, mostrarte (por si no los conoces) el curiosísimo comportamiento de cierto tipo de fluidos que denominamos ferrofluidos; y, por otra parte, tratar de poner de manifiesto que ciencia y arte no están reñidos en absoluto. La belleza extraña y sutil de las obras de arte que vas a ver no hubiera sido posible sin que sus autores aplicaran el conocimiento científico sobre los ferrofluidos.

Pero ¿qué son los ferrofluidos?

No son más que líquidos que tienen un comportamiento superparamagnético, es decir, se ven enormemente afectados por los campos magnéticos externos, pero cuando el campo magnético desaparece vuelven a su estado normal. Para obtenerlos suele cogerse algún aceite sintético y añadirle minúsculas partículas de algún material ferromagnético (como un óxido de hierro).

Para que el ferrofluido realmente se comporte de manera adecuada, estas partículas deben ser muy pequeñas (de unos 10 nanómetros), y no pueden quedarse pegadas unas a otras: deben estar dispersas uniformemente por todo el líquido, pues son ellas las que le dan sus propiedades. Por eso suelen recubrirse las partículas de una fina capa de alguna sustancia tensoactiva, como el ácido oleico, que impida que las minúsculas limaduras lleguen a “tocarse”, de modo que se tiene una disolución coloidal.

¿Qué sucede entonces? Que ves cómo se comporta una sustancia ante un campo magnético cuando realmente puede moverse como le place. La mayor parte de las sustancias paramagnéticas son sólidas, de modo que no se ve nada espectacular cuando se introducen en un campo magnético: si les acercas un imán son atraídos por él, y se mueven… pero, al ser sólidos, se mueven “como un todo”.

En el caso de un ferrofluido, cada parte del líquido puede moverse independientemente (hasta cierto punto, pero muchísimo más libremente que en un sólido). Las pequeñas partículas ferromagnéticas se ven afectadas por el campo magnético, pero cada una de forma distinta, pues no están en el mismo sitio: y cuando se mueven “tiran” del líquido en distintas direcciones, creando formas fantásticas.

De hecho, cuando un ferrofluido se encuentra dentro de un campo magnético variable la superficie del fluido cambia de forma cuando lo hace el campo. Es posible así hacer que el fluido se mueva modificando el campo magnético a voluntad.

El vídeo que vas a ver muestra la aplicación de este conocimiento a la creación de esculturas dinámicas por un artista japonés, Sachiko Kodama, en colaboración con otros como Minako Takeno y Yasushi Miyajima. La música (que es parte de la obra) contribuye a la atmósfera, de modo que te recomiendo que lo veas con sonido.

Personalmente, aparte del placer de ver algo bello, me deja una sensación inexplicable de necesitar rascarme la cabeza (no me preguntes por qué). Espero que lo disfrutes tanto como yo: son realmente algo diferente.

Kodama combina el efecto del campo magnético con un “soporte” para el fluido: una especie de “árboles de Navidad” con un surco en espiral que recorre cada uno y por el que el líquido puede ascender cuando hay un campo magnético, creando… bueno, mejor lo ves tú mismo:

¿Por qué razón mostrar tan a menudo artes y ciencias como opuestos? El conocimiento y la creatividad se alimentan mutuamente.

Para saber más: Ferrofluido.

Ciencia, Física, Videos

10 comentarios

De: Sergio
2007-11-22 08:40:28

Gran frase! "El conocimiento y la creatividad se alimentan mútuamente". Genial como siempre, y me ha hecho pensar ¿puede ser el inicio rupestre de una "televisión" en tres dimensiones? Aplicándole color y controlando el campo magnético... sea como sea hasta que no se hayan vendido todas las planas tardaremos en ver algo distinto. Otra frase: " El consumismo frena la evolución tecnológica". Saludos!


De: Carlos Menéndez
2007-11-22 12:16:50

Las figuras que crean en los vídeos son "bonitas" pero al ser tan puntiagudas me recordaban a armas tipo alien o similar...

¿Qué hacen al final del primer vídeo con las palmas?

Sergio ¿por qué el consumismo frena la evolución tecnológica? Por el mismo concepto de caducidad tecnológica el consumismo favorece la evolución técnica.


De: Sergio
2007-11-22 14:08:25

Creo que la tecnología avanza más deprisa de lo que se puede consumir (o es rentable). Quizá es un pensamiento un poco paranoico y la frase no haga justicia a ese pensamiento pero creo que, de lo que disfrutamos no es de los últimos avances en tecnología, sino que estos están a la espera de que finalicen los stocks de productos más precarios tecnológicamente. Te respondo sin ánimo de abrir debate, aunque se podría hablar de este tema en el foro ¿no?.

Saludos!


De: DanielSantos
2007-11-22 14:41:40

Alucinante!


De: Carlos Menéndez
2007-11-22 15:50:46

Hola Sergio,

no hay debate, estoy de acuerdo contigo.

Anteriormente te había entendido mal.


De: zak
2007-11-22 16:42:18

increible...
me acabo de pedir 8 onsas por ebay jajaja
no sabia que era asi de accesible...

salu3! y aprobecho para felicitarlos por el libro!


De: Nelson
2007-11-22 16:58:05

Como para verlo llevando un marcapasos!...vuelves a casa todo aceitado y puntiagudo.


De: Silves3
2007-11-23 12:05:31

Me encanto, realmente las ciencias han sido un caldo de cultivo para la creatividad, cuando ves cosas así se te ocurren cientos de aplicaciones, por ahora disfrutaría un ecualizador gráfico en 3D.

Saludos


De: joel
2007-11-23 21:43:55

Es precioso, sobre todo con música. Creo que tanto el artista como el científico, tienen en común que utilizan todos los recursos de los que disponen para crear algo nuevo, o hacer un nuevo descubrimiento. Ambos han de ser sencillamente "geniales". Yo me quito el sombrero ante cualquiera de ellos (siempre y cuando me llegue a identificar de alguna manera con lo que hagan, claro).


De: Naeros
2008-06-11 21:02:47

No lo he comprobado en este caso, pero Sachiko normalmente es nombre de mujer (como todos los nombres japoneses acabados en ko, el kanji de mujer en japonés) ;)
Una tontería :P

(Los videos geniales y con explicación más :D)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Esas maravillosas partículas - El bosón de Higgs Durante la semana - Células madre a partir de la piel, Barbaridades médicas del pasado, Nanosolar »