El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Durante la semana - Monográfico sobre informe de FECYT

Fecyt

Episodio monográfico de Durante la semana, el podcast de El Tamiz, acerca del informe de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología en España.

Puedes suscribirte a Durante la semana a través de iTunes o cualquier otro agregador de podcasts aquí.

Durante la semana

13 comentarios

De: E
2007-12-09 18:46:37

Muy bueno el podcast, gracias.


De: Pedro
2007-12-09 20:13:38

Gracias, no pensé que este episodio tuviera mucho éxito... no es que sea muy emocionante ;P


De: Luis
2007-12-09 22:48:47

No te creas, a mi me ha parecido interesante (quizá si que ha sido un poco largo, pero se hace ameno). Más que nada ver tus reacciones ante los datos, ya que si únicamente los hubieras puesto me habría quedado con la sensación de... es muy fuerte lo del laser y los antibióticos (por mencionar solo 2), o es cosa mía?
Es bueno saber que hay gente que al ver esto se sorprende también, y curioso como lo expones.

Por otro lado también veo lógico que mucha gente falle preguntas fáciles aun siendo licenciado, ya que la mayoría de licenciados que no tienen carrera cientifica entre lo poco que les puede interesar la ciencia, y que la enseñanza básica les queda muy lejos, no se acuerdan al no tenerlo nunca presente en su vida.

Igual yo de aquí 10 años no me acordaré (lamentablemente) de que año murió Hitler por ejemplo (más que nada porque recordar fechas, aparte de parecerme aburrido siempre he sido muy malo, con recordar el siglo y el contexto histórico ya estoy contento, que para algo es cultura general).

Sigue así!


De: Dubitador
2007-12-09 23:28:09

Encuentro curioso eso de los podcast, que si no me equivoco son algo asi como un post hablado, o sea expresado de viva voz.

A mi parecer puede que tenga un algo eso de reunir los podcast e irlos escuchando como si fuera la radio, por ejemplo mientras se esta conduciendo, o mas dramaticamente si padeces de problemas de vision y supone un alivio respecto al braile y/o el programa de lectura automatica.

Por lo demas, generalmente, un mensaje hablado requiere mas medios y mas tiempo para transmitir mucha menos informacion y es quizas por ello que casi han desaparecido los locutores de los programas de noticias que leen un texto, o cuanto menos no de forma ostensible.

La voz representa un plus cuando la personalidad, identidad y/o calidad expositiva del que habla añade algo que de otro modo no podria comunicarse.

Sin una educacion de la voz, buena organizacion del discurso y personalidad narrativa, se me antoja que un podcast es, en comparacion con el equivalente mensaje escrito, un derroche de recursos y tiempo.

Probablemente me equivoco de medio a medio puesto que de no ser asi no se explicaria la continuidad de los podcast.


De: Luis
2007-12-09 23:54:27

Por cierto, ¡enhorabuena por aparecer en Microsiervos!, (aunque sea como actualización de una entrada) espero que sea un paso importante para El Tamiz. (Se que no tiene nada que ver con el podcast, pero como no hay foro queria felicitar por aquí).

La relatividad sin fórmulas te llevará a la fama :P


De: Miguel Nadal
2007-12-10 04:51:35

Muy interesante. :)
Y nos demuestra que, como se dice, en todos lados se cuecen habas. ;)
Por cierto, tal vez valdría la pena hacer una serie de entradas respondiendo directamente estas preguntas. O:)

No estoy de acuerdo en que el conocimiento científico tenga cada vez menos prestigio. Por el contrario, siempre que se busca validar un argumento se recurre a decir que es ciencia o está científicamente probado. Creo, más bien, que el conocimiento científico se considera cada vez más inaccesible a la cultura general. :(


De: Pedro
2007-12-10 07:14:42

Luis,

Por otro lado también veo lógico que mucha gente falle preguntas fáciles aun siendo licenciado, ya que la mayoría de licenciados que no tienen carrera cientifica entre lo poco que les puede interesar la ciencia, y que la enseñanza básica les queda muy lejos, no se acuerdan al no tenerlo nunca presente en su vida.Igual yo de aquí 10 años no me acordaré (lamentablemente) de que año murió Hitler por ejemplo (más que nada porque recordar fechas, aparte de parecerme aburrido siempre he sido muy malo, con recordar el siglo y el contexto histórico ya estoy contento, que para algo es cultura general).

Se te podrá olvidar la fecha de la muerte de Hitler, como la masa atómica del litio, pero eso no es el equivalente de "olvidar" que el láser no es sonido sino luz ;)

Por cierto, ¡enhorabuena por aparecer en Microsiervos!, (aunque sea como actualización de una entrada) espero que sea un paso importante para El Tamiz. (Se que no tiene nada que ver con el podcast, pero como no hay foro queria felicitar por aquí).La relatividad sin fórmulas te llevará a la fama :P

Ya habíamos aparecido antes, pero gracias :) Que de vez en cuando haya gente que nos descubra a través de cosas asi está muy bien, aparte ya de la ilusión que hace.

Dubitador,

Encuentro curioso eso de los podcast, que si no me equivoco son algo asi como un post hablado, o sea expresado de viva voz.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. De hecho, estoy convencido de que este podcast es una manera menos eficaz de transmitir información que un artículo escrito, pero hay factores no prácticos que influyen, como la diversión de hacerlo... Además, como dices, hablar de viva voz permite un contacto más cercano.

Miguel,

Tal vez algunas preguntas sí den para un artículo, pero ¿no sería aburrido explicar que el Sol no gira alrededor de la Tierra? Algunas son un poco insultantes :)

No estoy de acuerdo en que el conocimiento científico tenga cada vez menos prestigio. Por el contrario, siempre que se busca validar un argumento se recurre a decir que es ciencia o está científicamente probado. Creo, más bien, que el conocimiento científico se considera cada vez más inaccesible a la cultura general. :(

Probablemente tienes razón. Lo que no entiendo es por qué esa relación esquizofrénica de la sociedad con la ciencia. En fin.


De: DanielSantos
2007-12-10 15:42:45

Muy interesante el podcast. Un tema muy importante al que no le prestamos suficiente atención.
Sinceramente a mi no me sorprende casi nada. Me jode, pero no me sorprende. Un amigo siempre me dice que solo escribo relatos de futuros apocalipticos pero es que yo tambien soy un poco pesimista :(

"No estoy de acuerdo en que el conocimiento científico tenga cada vez menos prestigio. Por el contrario, siempre que se busca validar un argumento se recurre a decir que es ciencia o está científicamente probado. Creo, más bien, que el conocimiento científico se considera cada vez más inaccesible a la cultura general. :( "

No estoy de acuerdo. En general, la gente busca validar validar sus opiniones como cualquier tipo de argumento. Si es científico bien, si no se lo inventan y ya esta.


De: zagduami
2007-12-13 23:37:42

Al principio pensé que iba a ser aburrido, pero me pareció excelente.
De verdad es preocupante la falta de cultura general, a veces hasta intuición (como lo del láser).
Una buena manera de salir de la rutina gracias Pedro.


De: potri
2007-12-16 23:45:31

No veo creibles los resultados de esta encuesta. Las preguntas son del tipo cierto/falsa por lo que si no se conoce la respuesta, la probabilidad de acertar es de un 50%. Entonces los porcentajes de aciertos deberian estar sobre el 50%!!! Algunas preguntas pueden ser "tramposas" y tender a ser falladas lo que podría explicar su menor acierto, pero no todas...
Podría deberse a la utilización de alguna herramienta estadística que depure los resultados, aunque no lo creo.
Me parece muy interesante el blog. Acabo de descubrirlo :)


De: Carlos
2012-06-21 13:59:27

Acabo de escuchar el podcast y no acabo de comprender por qué es falsa la afirmación de que el oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas. En parte es cierta aunque no sea la fuente principal de oxígeno, ¿no?


De: bertott
2012-09-28 18:54:38

Perdona mi ignorancia: ¿de dónde procede el oxígeno que respiramos? No lo explicas.


De: Nina
2012-10-24 19:41:51

Como dijo Carlos, la afrimación del oxígeno está mal planteada. Se tendría que decir precisamente que "el oxígeno procede fundamentalmente de las plantas" para que fuese una afirmación falsa.

Bertott, la inmensa mayoría del oxígene proviene del océano, concretamente de los arrecifes de coral.

Acabo de pillar a mi madre (que no tiene estudios) para hacerle la encuesta y acertó la de la evolución, la del centro de la Tierra y la de la radiactividad (seguramente esta última por casualidad). La del sol girando alrededor de la Tierra la falló porque no la entendió bien.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Sin foro ¿Próximo "invento ingenioso"? »