El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Inventos ingeniosos - El inodoro

Nota: Lamento la irregularidad en los artículos esta semana y la siguiente, pero son fechas difíciles para seguir un ritmo predecible en la elaboración de artículos, mucho menos aún episodios del podcast. ¡Gracias por vuestra paciencia! Haremos lo posible por ir dejando entradas en cuanto estén escritas.

Antes de nada, gracias a todos por responder con tanto entusiasmo a la petición de sugerencias para la serie. Vuestras ideas han sido tantas y tan interesantes que nos ha sido difícil decidir cuál atacar en primer lugar. Desde luego, tenemos muchos otros inventos sugeridos en la lista de “pendientes”, e irán cayendo según avance la serie. Sin embargo, uno de los que más se adecúan a los propósitos de la serie (ser humilde, cotidiano pero interesante) es el que nos ocupará hoy: el inodoro, váter, excusado o taza de baño.

Inodoro

Por si no conoces la serie, en Inventos ingeniosos tratamos de descubrir objetos e ideas de la vida cotidiana, y de poner de manifiesto que incluso las cosas aparentemente más anodinas tienen una historia y unas características fascinantes. Hablamos sobre el origen y el funcionamiento de cada invento, la etimología del nombre, las cosas curiosas relacionadas con él, etc.

Finalmente, antes de empezar a hablar del invento de hoy, un aviso: como puedes comprender, es difícil hablar del inodoro sin entrar en asuntos escatológicos y tal vez desagradables para algunos. Si te incomoda leer sobre estas cosas, francamente, no deberías leer un artículo titulado “El inodoro”. Avisado estás.

Desde relativamente pronto, el hombre fue consciente de la insalubridad de estar expuesto a sus propios excrementos (aunque, como veremos un poco más adelante, hubiera algún retorno a la ignorancia), y los pueblos más primitivos ya tenían cuidado de, al menos, alejarse de los lugares de vivienda para hacer sus necesidades. Como probablemente sabes, muchos animales tienen hábitos similares, de modo que no somos únicos en esto.

La cuestión es que, según la densidad de población aumenta, esta solución no sirve. Si en una zona grande vive un número de personas pequeño, es factible “perderse en la espesura” para dar rienda suelta a tan íntima tarea. Sin embargo, con la aparición de los primeros núcleos de población, eliminar los excrementos empezó a convertirse en un verdadero problema – no sólo por la incomodidad, la falta de intimidad o el olor, sino también por el problema de contaminación del agua potable y la propagación de enfermedades infecciosas.

La primera solución a este problema, muy anterior a cualquier sistema de alcantarillado (al que dedicaremos, sin duda, alguna entrada futura en esta serie), fue la letrina: un agujero en el suelo, normalmente en el interior de una pequeña estructura para proporcionar intimidad. A menudo, el agujero conducía a una cámara más o menos grande. Cuando se había llenado, se cerraba y se abría otra en otro lado, y así una y otra vez. En algunos lugares, las letrinas eran colectivas; en otros, cada núcleo familiar tenía la suya.

Letrina

Letrina de principios del s. XX en Jerome, Arizona. Crédito: Andrew Dunn, Creative Commons Attribution Sharealike 2.0 License.

La letrina, aunque es una solución tecnológica sencilla, supone aún problemas, tantos más cuanto mayor es la densidad de población: en primer lugar, no puede estar en la propia vivienda por el olor, que –independientemente de tapas o cierres– es inevitable. Por cierto, por si no has leído el artículo correspondiente, la idea de que el mal olor de los pedos y las heces es debida al metano es, en su mayor parte, un mito. El problema se agrava porque, aunque parezca mentira, los gases desprendidos por el pozo de la letrina son potencialmente peligrosos. De ahí que la mayor parte se construyan fuera de los edificios y con buena ventilación.

El segundo problema es la posible contaminación del agua potable. Muchas culturas bebían de manantiales o pozos cercanos a las casas, y excavar un pozo en el que almacenar excrementos, como puedes comprender, puede traer muchas complicaciones. Cuando llueve, el agua se filtra a través del terreno hasta alcanzar el nivel freático, cruzando el pozo… bueno, puedes imaginarte el resto. Una vez más, esto funciona relativamente bien cuando la densidad de población no es grande, pero llega un momento en el que no se sostiene demasiado bien.

Finalmente, y una vez más relacionado con la densidad de población: cuando se llena el pozo, se cierra y se abre otro. Bien, al cabo de unas décadas y una población razonable se tiene el terreno horadado de pozos hediondos. Existen soluciones sostenibles, como la elaboración de abono a partir de la descomposición de las heces, pero muchas culturas no las empleaban, de modo que el problema era considerable. Debería decir que es considerable, porque en muchos lugares –algunos de ellos con gran densidad de población– siguen sin existir sistemas de alcantarillado e inodoros modernos, con los consiguientes problemas de salubridad.

En cualquier caso, puede que te sorprenda saber lo pronto que el problema se solucionó por parte de algunas culturas. Aunque los sistemas de cisternas y alcantarillado antiguos mejor conocidos son los romanos (y hablaremos de ellos en un momento), ya existían cisternas y alcantarillado miles de años antes de los romanos: la Cultura del Valle del Indo había solucionado ya el problema hacia el año 2.600 a.C. En las ciudades de Harappa, Dholavira y Mohenjo-daro (en el moderno Pakistán) existían servicios con agua corriente que eliminaba los excrementos a través de alcantarillas.

Mohenjodaro Sindh

Mohenjo-daro. Crédito: M. Imran, Creative Commons Sharealike 1.0 License.

No era un sistema perfecto, pero eliminaba los principales problemas de las letrinas: el agua se llevaba los excrementos lejos y no permitía que los gases se acumulasen donde había gente. Naturalmente, al final el agua de deshecho acababa en el río, de modo que cualquier otro centro de población río abajo estaba recibiendo tus residuos. Sin embargo, antes de juzgar severamente a los habitantes de Mohenjo-daro, piensa que podían ir al baño cómodamente sin salir de la ciudad ni contaminar las calles, y después, si querían, podían ir a los Grandes Baños públicos de la ciudad a lavarse en piscinas impermeabilizadas con brea. En el mismo momento, tus antepasados y los míos probablemente estaban golpeándose unos a otros en la cabeza con piedras, mientras defecaban en la puerta de sus cabañas.

Sin embargo, los impresionantes avances –en este aspecto y en muchos otros– de la Cultura del Valle del Indo se perdieron con ella. No sería la última vez que los sistemas sanitarios de eliminación de excrementos sufrirían este destino: lo mismo sucedió de nuevo con la cultura minoica. Se han encontrado sistemas de cisternas y alcantarillado en la ciudad minoica de Akrotiri, en Chipre. Es como si, una y otra vez, la solución inteligente fuera descubierta por un pueblo, simplemente para desaparecer de nuevo con la destrucción de la cultura que la desarrolló.

La historia se repite de nuevo en el caso de Roma. Como probablemente sabes, los romanos eran muy aficionados a los baños públicos, y sus termas existen en muchos lugares de Europa. Lo mismo sucede con sus latrinas, que a pesar de llamarse así son mucho más parecidas a nuestros sistemas modernos que a una primitiva letrina (agua corriente bajo el asiento elimina los residuos). Lo curioso de las latrinas romanas es que, en muchos lugares, están agrupadas en habitaciones públicas, lo cual parece sugerir que la actividad era, en algunos casos, social, en vez de algo –como nos sucede ahora– de lo que avergonzarse y ocultar. Curioso, ¿verdad?

800px Ostia Toilets

“Latrinas” públicas romanas en Ostia Antica.

Pero con la caída del Imperio muchos de los avances en ingeniería romana se perdieron en gran medida: los europeos volverían a las primitivas letrinas, y el concepto del alcantarillado se perdería en el olvido durante siglos. El problema, además, se agravaría según avanzaba la Edad Media por el aumento de población. En los pueblos, las casas solían tener su letrina en una caseta cerca del edificio principal, pero ¿y en las ciudades? Solían hacer sus necesidades en recipientes de loza o metálicos, y luego echarlos por la ventana a la calle. Desgraciadamente, el “alcantarillado” era habitualmente un par de canalizaciones a los lados de la calle, por lo que, salvo que lloviera a menudo, el olor debía de ser nauseabundo, y la salubridad inexistente.

Llegamos ya al siglo XVI, cuando Sir John Harington desarrolla un sistema bastante parecido –salvo en un aspecto fundamental– a los actuales: un asiento con cisterna y que se vaciaba con el agua de ésta al accionar un mecanismo. Harington, que formaba parte de la corte de la Reina Isabel I de Inglaterra, ofreció su invento (que denominó “El Áyax”) a su soberana. Me pregunto cómo sería la conversación. Isabel (que era, además, la madrina de Harington) construyó uno en el Palacio de Richmond, aunque no lo usaba demasiado: al parecer, hacía demasiado ruido, no me preguntes cómo ni por qué.

El Áyax seguía teniendo un problema, aparte del ruido que pudiera hacer: salvo que se utilizase una cantidad enorme de agua, o que ésta estuviera corriendo continuamente, el reflujo de agua contaminada era casi inevitable, y el olor insoportable. Para poder disponer de sistemas así en las viviendas, era necesario desarrollar un mecanismo que hiciera imposible que el olor volviese a salir del “trono”.

La solución la dio Alexander Cummings, un relojero de Londres, en 1775 con su patente 814: el sifón. El sistema es simple pero eficaz, y consiste, como probablemente sabes, en una tubería en forma de S. Cuando el agua pasa por el sifón, la parte inferior de la S siempre queda con algo de agua, que actúa de cierre hermético del resto de la tubería (que conecta, tarde o temprano, con la alcantarilla). De este modo, los gases que pueda haber “al otro lado” no pueden salir, y es posible instalar todo el invento en la casa.

De ahí el nombre de inodoro: a partir de Cummings, el olor dejaría de ser un problema insoluble. Los otros nombres que utilizamos no tienen que ver con Cummings: excusado es de significado evidente, ahora que no somos como los romanos y necesitamos intimidad para realizar según qué actividades. El nombre de váter proviene del inglés water closet, “armario (o gabinete) del agua”, referido al hecho de que solía tratarse de una habitación pequeña en la que estaban no sólo el inodoro sino el baño y el lavabo, todo lo relacionado con el agua, y no –como piensan algunos– debido a que “encierra el agua” con el sifón. El nombre del artilugio proviene del de la habitación en ese aspecto.

A pesar de que el sistema de Cummings no era exactamente igual que los que utilizamos hoy (tenía una válvula deslizante que tendía a atascarse), fue el punto de partida para otros diseños de inodoros más eficaces, como el de Albert Giblin en 1819, que era más parecido a los nuestros y no tenía ninguna válvula en la taza. Sin embargo, los desarrollos ingleses tardaron bastante en llegar al continente: la instalación del primer inodoro fuera de Inglaterra tendría que esperar hasta 1860. Es más, fue construido por ingleses para una inglesa – la Reina Victoria. El váter fue instalado en las habitaciones de la soberana en el Castillo de Ehrenburg, en Alemania, y ella era la única persona que podía utilizarlo.

Pasarían años hasta que el público en general pudiera disfrutar de los inodoros: al principio fueron instalados en lugares públicos, como el Palacio de Cristal de Hyde Park, en Londres. Los londinenses, impresionados, acudían a utilizar este prodigioso invento al palacio. Allí, funcionarios vestidos de blanco los recibían y cobraban el penique que costaba sentarse en uno. De hecho, en Londres se extendió la expresión “voy a gastar un penique” para referirse a lo que te estás imaginando.

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal en 1851.

Finalmente, en la década de 1880 Thomas Crapper empezó a fabricar inodoros baratos y de gran calidad, lo cual hizo que se extendieran por muchas casas. Su diseño era ya muy parecido al nuestro: una cisterna que se llena de agua y tiene un tapón; cuando se tira de la cadena o se acciona la palanca se destapa la cisterna, y el flotador cierra la entrada de agua cuando la cisterna se ha llenado de nuevo. Curiosamente, el significado literal de crapper es “cagador”, lo que ha hecho que mucha gente considere a este inglés como el inventor del inodoro (mentira), y a otros a pensar que tal persona no existió y que se trata de una broma (también mentira).

De modo que, estimado lector, propongo que la próxima vez que estemos sentados en uno, sin moscas, contaminación del agua potable, olores peores que los inevitables ni reflujo de aguas negras, en la comodidad de nuestro propio cuarto de baño, dediquemos unos segundos de agradecido silencio a Crapper, Cummings, Harington y los anónimos inventores de Roma y Mohenjo-daro. La vida sería bastante más incómoda sin su labor.

Inventos ingeniosos, Tecnología

35 comentarios

De: Carlos Menéndez
2007-12-24 13:24:02

Super interesante. Siempre había creído que los romanos eran los "inventores" del alcantarillado y similares.

Es curioso lo que resaltas en el artículo, una cultura conseguía un avance -para nosotros importante- pero su sucesora no le hacía ni caso...


De: Moko
2007-12-24 14:20:06

Oído cocina, entrada de la Wikipedia corregida ;-)

Muy interesante esta entrada sobre un objeto de uso cotidiano que, efectivamente, recibe mucha menos admiración de la que merece. Podría ser interesante hablar además de los diferentes tipos. Aquí en Holanda, por ejemplo, el modelo más común es uno en el que las heces caen amontonándose sobre una superficie horizontal de la cerámica, y no en el agua. Nunca he entendido muy bien la utilidad, pero puedo mandar alguna foto...


De: Pedro
2007-12-24 14:43:56

Moko,

¿No es ése el mismo sistema que usan los alemanes? Nunca he entendido la utilidad yo tampoco, parece más eficaz (en lo que al olor se refiere) que haya agua debajo. Por mí, no hace falta que mandes foto, pero si la gente quiere ver el sistema, no problem, la cuelgo y punto :)

Por cierto, ahora mismo cambio yo el artículo para que no aparezca referencia al error de Wikipedia, ¡gracias!


De: Dubitador
2007-12-24 14:55:19

Moko es interesante la pregunta que te haces respecto al diseño holandes de vater, y creo que tambien aplicable al aleman.
Por lo visto el examen de las heces es una forma de detectar/evaluar problemas de salud y/o disfunciones digestivas, y de ahi que el diseño de la taza determine que aquellas no caigan directamente en el agua del sifon.


De: Dubitador
2007-12-24 16:15:34

Creo que conviene comentar que el tema del inodoro tiene su importancia, si se consideran las singulares, incluso tragicas, implicaciones que el asunto de la higiene, mistica, manias y estupideces de tradicion cultural (imbecilitas culturalis), que han existido -y aun persisten- al respecto.

En tal sentido, creo que en lugares de la India y entre los pueblos semiticos, en particular los de tradicion mahometana, se considera que la mano izquierda es la menos noble y por lo tanto la preceptiva para acometer el ultimo rito de la higiene defecatoria, esto es limpiarse el culo.

El uso del llamado papel higienico, u otros materiales aproximadamente aptos a tal fin, es algo mas bien reciente y por completo excepcional en el pasado y aun en muchos sitios hoy en dia, de modo que no queda mas opcion que el usar los dedos y luego, peor que mejor, proceder a lavarselos, peculiaridad que probablente no pocos turistas habran podido observar al ver que en vez del clasico rollo de papel solo se dispone de una suerte de grifo de agua corriente.


De: Mikel
2007-12-24 20:51:46

"[...]En el mismo momento, tus antepasados y los míos probablemente estaban golpeándose unos a otros en la cabeza con piedras, mientras defecaban en la puerta de sus cabañas.[...]"

Me ha molado esa reflexion xDDDD


De: Half Time
2007-12-25 12:40:05

Yo tenía entendido que las tazas que menciona Moko en el comentario #2 eran así para obligar a los hombres a mear sentados y así evitar desagradables salpicaduras. Porque mear de pie en una taza de las que hay en España es fácil, pero si lo ahces en una taza de esas seguro que terminas salpicado por todas partes. La única forma de evitarlo es hacerlo sentado.


De: meneame.net
2007-12-25 21:26:53

Historia del inodoro

Historia de un invento tan ingenioso como imprescindible.


De: MPC
2007-12-28 19:45:48

Moko no hace falta que mandes foto, esta entrada del blog de Aitor García (http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/) lo explica todo gráficamente y con mucha gracia. La verdad es que la primera vez que leí la entrada lloré de la risa, sobre todo con lo del "efecto tope".


De: catalina pimentel
2008-01-03 00:09:22

es el mejor texto de propósito informativo que he leído en mi vida.


De: alfredo arias
2008-03-01 21:18:39

ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ME GUSTARIA SI PUDIERAS HABLARAS UN POCO O UN MUCHO DEL SIST. HIDRAULICO, COMO FUNCIONA,? POR MEDIO DE CALCULO PUEDO CALCULAR EL FUNCIONAMIENTO, CONSUMO?
OJALA TUVIERAS RESPUESTA A MIS PREGUNTAS TE LO AGRADECERIA MUCHO.


De: Pedro
2008-03-02 08:39:01

alfredo,

Lo siento, pero no tengo ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para hacer lo que me pides :(


De: Naeros
2008-06-25 14:17:28

Esto me ha recordado un dibujo que vi hace tiempo de cómo funcionaban las letrinas en los castillos para la gente noble.
Se trataba de agujeros en un asiento (del estilo de la foto de los romanos) que daban a una tubería o simplemente un agujero en la piedra y que daban a parar al exterior, de forma que los "reflujos" adornaban las murallas exteriores. Me pareció muy curioso...


De: Marvin
2008-10-21 01:35:43

me impreciona, la historia delos romanos, pero no solo ellos tenias ese cistema de alcantarillados tambien loa MAYA ya tenia mucho antes que ellos las alcantarillas, y fueron los españoles los que vinieron a retroceder la ingenieria MAYA


De: Pedro
2008-10-21 07:04:10

@ Marvin,

¿Los mayas tenían alcantarillado mucho antes que los romanos? Interesante. ¿Tienes alguna fecha, por favor? No me encajan los siglos, ya que las grandes ciudades-estado del período clásico maya son unos cuantos siglos posteriores a las primeras alcantarillas romanas; pero tal vez haya algo que no sepa.

En cualquier caso, como dice el artículo, las civilizaciones del Valle del Indo tuvieron alcantarillado muchos siglos antes que romanos o mayas, así que no me impresiona tanto ninguno de los dos ;)


De: ¡No Quiero Trabajar! » El gran debate del papel de váter
2009-02-15 22:10:17

[...] descubierto que los humanos tenemos una gran pregunta aun por responder desde los tiempos de la invención del inodoro: ¿El papel de váter hacia dentro o hacia fuera?, y otras preguntas que surgen inevitablemente [...]


De: ORINALES RAROS E INODOROS CURIOSOS « hibridación
2010-01-16 19:03:56

[...] http://eltamiz.com/2007/12/24/inventos-ingeniosos-el-inodoro/ [...]


De: MAURO T
2010-06-13 16:41:51

Las ciudades deben tener dos sistemas de agua, uno de agua potable, solo para consumirla como alimento y la otra solo de agua filtrada para todo lo de mas; sanitarios, lavamanos, ducha y aseo en general, este puede nutrirse tambien del agua producida por los aires acondicionados que es muy significativa.
Esto mas cuidar y reforestar los nacimiento de los rios solucionaria la escases de agua y abarataria su costo.


De: Venger
2011-11-03 19:01:30

Pero está incompleto este artículo. Estaría muy bien adornarlo con alguna mención a los inodoros en el espacio


De: Fernando
2012-06-30 15:45:44

Que ortografía tan bárbara.


De: Pedro
2012-06-30 15:56:57

Fernando, ¿puedes decirme dónde están los errores, de modo que pueda corregirlos?


De: javi
2012-07-10 04:23:46

que asco vivir en esas epocas , no se como tenian ganas de practicar sexo con ese olor y esa suciedad .


De: silvia gil
2012-07-31 15:01:39

la comunidad necesita un buen alcantarillado y drenage


De:
2012-09-28 17:38:49

Muy BIEN :D


De: Santiago Carranza
2012-11-14 19:37:45

Thomas "Crapper" jajaja, le quedó justo el nombre!!!


De: Israel Montes
2012-12-18 18:28:47

Buenas tardes,
soy gerente de una de las principales empresas de sanitarios públicos que hay en España. Y actualmente hemos solucionado este problema a nivel particular pero seguimos estando muy atrasados en sanitarios públicos. a diferencia del resto de Europa, aquí no podemos utilizar un baño publico dignamente.


De: De ruta por los retretes más raros del mundo (segunda parte) | Blog de Viajes
2013-02-25 15:29:26

[...] Info| Wikipedia (inodoros de Japón), El Tamiz (historia de los inodoros), Leer la primera parte Noticias [...]


De: Quiero cagar en mi casa | Naukas
2013-03-25 10:42:32

[...] Si estáis interesados en la historia del inodoro, aquí encontraréis un detallado artículo http://eltamiz.com/2007/12/24/inventos-ingeniosos-el-inodoro/ [...]


De: Quiero cagar en mi casa, me estreno en Naukas | La Ciencia para todos
2013-03-25 13:07:59

[...] Si estáis interesados en la historia del inodoro, aquí encontraréis un detallado artículo http://eltamiz.com/2007/12/24/inventos-ingeniosos-el-inodoro/ Me gusta:Me gusta [...]


De: James
2014-08-08 05:27

En Londres en el siglo XIX antes de la instalación de las alcantarillas las letrinas tanto colletivas como privadas eran del tipo asiento pero en vez de cambiar de sitio cuando el agujero se llenaba (claramente imposible en un entorno netamente urbano), se colocaba un gran cubo debajo del asiento. La parte trasero del cuarto daba a la calle, y el cubo fue vaciado durante la noche por un servicio municipal conocido como el "night cart" (carro de noche). El material recogido se llamaba "night soil" (estiércol de noche) y los operarios "night men", o sea "hombres de noche". ¿Funcionaba algo así en las ciudades españolas en el siglo XX?

De: JOSE DIAZ NIN
2014-10-07 18:36

EL INODORO

El Inodoro buen aparato

Que vaya donde el doctor El que no pueda sentarse O tampoco el levantarse Sin descargar el motor Puede sufrir un dolor Si no corre de inmediato Por eso no es de sensato Quien no ha de reconocer Que sentarse es un placer En este gran aparato

De: FRANCESC
2014-10-10 15:19

He leido con satisfacción (la misma que se obtiene al estar sentado en el inodoro)todos los articulos y comentarios. Puedo decir que en Mérida (España)ya me llamó la atencion los inodoros romanos.Respecto de la forma de su uso (el orinar para los hombres)puedo decir que finalmente, y después de mucho insistir, mi mujer me convenció para que lo usara siempre "sentado" para aguas menores, y por supuesto para aguas mayores.Entono el "mea culpa" he descubierto que es UN PLACER hacer las micciones SENTADO, además no salpicas ni te salpicas. Hombres,¡¡¡PROBADLO!!!

De: Loesyuehal
2014-10-15 17:07

Gracias

* Usos del papel higiénico en el retrete o inodoro *

Es algo básico, pero por no haber hallado nada al respecto (supongo que por ser un tema algo tabú ya que nos da asco ... pese a ser algo necesario para vivir) aquí lo pongo.

Junto al escusado, retrete o inodoro suele haber papel higiénico (si es un baño público y en esa zona no lo suele poner su limpiador o responsable conviene que el usuario lleve un rollo o una parte de él consigo, p.e. en su mochila o bolso). Su principal función es limpiar el ano y alrededores después de la defecación, gracias a una mano nuestra que lo frota por esa parte de nuestra anatomía. Pero, además este papel puede llevar a cabo otras tareas relacionadas con la higiene. Enumero todas ellas a continuación.

* Principales funciones del papel higiénico en el retrete del cuarto de baño * 1. Limpiar el asiento de la taza del báter antes de defecar (útil sobre todo en baños públicos usados por mucha gente). 2. Servir como base (funda, protector, cubierta) sobre dicho asiento para que nuestras piernas y nalgas no lo toquen directamente sino que se apoyen sobre dicho papel (especialmente útil en servicios compartidos -a evitar en nuestra casa para no derrochar papel y dañar demasiado la naturaleza o medio ambiente y confiar en nuestra familia-). 3. Servir como base sobre el agua (tal vez con algún producto líquido desinfectante y/u orina de micción previa) del fondo del retrete, para evitar que líquido salpique nuestro cuerpo cuando la caca cae sobre el líquido (momento de cagar o hacer de cuerpo o de vientre). Si ,además, se pone algo de papel sobre las paredes de alrededor, se puede evitar que las deposiciones las manchen (o lo hagan menos) y que no queden restos tras tirar de la cadena, evitándose tener que pasar la escobilla. El papel usado para el punto 1, si se deja caer con tino o cuidado, sirve para estos menesteres (tal vez junto a algo más). 4. Limpiar el ano y alrededores (nalgas, culo, colita, entrepierna) tras expeler los excrementos. ------------------- Fuente: http://foros.biomanantial.com/usos-del-papel-higienico-en-el-retrete-o-inodoro-vt13949.html

De: Anexo
2014-10-17 18:54

En el punto 3 se puede añadir que el "nido" de papel también puede servir para que los excrementos, al caer, saquen menos ruido, al quedar amortiguados por el papel y no tocar directamente el agua, haciendo "plof". Esto es útil si alguien con quien tenemos poca confianza pero con quien no queremos quedar mal está junto al baño (una solución alternativa es silbar o poner música de fondo o ambiente -algunos abren el grifo, pero es un despilfarro de agua inncecesario; al fin y al cabo defecar es una necesidad que todos los humanos -y los demás animales- debemos hacer para sobrevivir-).

Un punto más: 5. Tapar restos ligeros de mierda pegada en la pared del inodoro tras tirar de la cadena. Así se evita pasar la escobilla y volver a tirar de la cadena para limpiarla, ahorrándose agua. Si los restos adheridos son importantes habrá que eliminarlos frotando con la escobilla y tirarse de nuevo de la cadena para limpiar este artilugio.

Hay que tener en cuenta que en algunos o muchos WC se indica (o lo saben sus usuarios, p.e. si se trata de baños privados o particulares) que, por favor, no se tire el papel higiénico al inodoro sino a la papelera, para evitar atascos. Suele ser en lugares con infraestructuras de desagüe o cañerías (incluyendo el sifón) en mal estado de conservación/mantenimiento o de calidad escasa y/o con baja presión de agua de suministro (usada por la cisterna), posiblemente por su escasez o carestía. En estos casos se deberá evitar realizar los puntos 3 y 5, y el papel usado en 1, 2 y 4 se tendrá que depositar en la papelera aneja al retrete (NO dentro de este último).

También es importante recordar que aparte de los comunes baños de con cisterna y evacuación con agua (los considerados hasta ahora) existen, entre otros, los baños secos o letrinas. Los hay de distintos tipos y, según las características concretas de cada uno, se podrán aplicar (o no) algunos de o todos los puntos indicados, exactamente como se indica o adaptando los métodos u operaciones.

De: HENRY DIAZ
2015-08-06 19:03

Estoy maravillado con la lectura de este articulo y cada uno de sus comentarios. Quisiera aportar algo con respecto los inodoros portátiles que se utilizan temporalmente donde no existe la posibilidad de conectarse a las descargas de una red de alcantarillado ni de suministro de agua, por ejemplo en las obras de construccion o en sitios de reunion masivos como conciertos, incluso en algunas ciudades se estan utilizando en zonas concurridas con el fin de que la gente no se orine en las calles, esto como política publica medioambiental. Los inodoros químicos portátiles tienen un tanque de retención que mantiene los desechos humanos. Los químicos son colocados previamente en el tanque de retención antes de usar para minimizar el olor y descomponer los desechos. El formaldehído y el bromo son dos productos químicos comunes que son utilizados en inodoros químicos portátiles, los cuales son diluidos con agua antes de ser colocados en el tanque de retención de los inodoros portátiles. Hay dos tipos principales de inodoros químicos portátiles (aquellos que se enjuagan y los que no lo hacen). Los inodoros que se enjuagan son similares a un inodoro regular de casa. En lugar de utilizar agua durante el enjuague, los productos químicos del inodoro son recirculados durante el ciclo de descarga. Los inodoros portátiles que no se enjuagan parecen como letrinas ya que tienen un diseño abierto donde puedes ver directamente en el tanque. Los inodoros químicos portátiles requieren el vaciado regular para eliminar los desechos humanos y evitar el mal olor. Para vaciarlos, una manguera se engancha a una conexión en el inodoro que se abre permitiendo salir a los desechos y los productos químicos, esto normalmente a un camión provisto de una bomba o vactor y un tanque que los almacena. Por razones de seguridad de salud y para evitar la contaminación de las aguas subterráneas, los desechos del inodoro deben ser vaciados en un centro de eliminación adecuado.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿En qué consiste una Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)? Conoce tus elementos - El aluminio »