El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Tamiz@Home en BOINC

Finalmente he encontrado tiempo para crear Tamiz@Home, el equipo de El Tamiz, en un par de proyectos de BOINC, el programa de computación compartida de Berkeley. Si no conoces BOINC puedes leer este artículo en el que hablamos de él hace bastante tiempo – para resumir, es un programa que permite que dones tiempo de proceso de tu ordenador (cuando no está siendo usado para algo más útil) a diversos proyectos de universidades de todo el mundo que requieren muchos cálculos. Es muy fácil de utilizar y puedes ayudar en lo que quieras, desde tratar de encontrar ondas gravitatorias o vida extraterrestre hasta decodificar proteínas para que puedan elaborarse nuevos medicamentos.

La página del equipo es https://eltamiz.com/boinc/, donde puedes ver en qué proyectos existe por ahora y la página en cada proyecto donde puedes unirte al equipo. Como se dice en la página del equipo, si tenéis interés en añadir otros proyectos no hay ningún problema – decídnoslo y creamos el equipo en ellos.

Es posible también, desde luego, que todo esto no despierte demasiado interés. La razón de hacerlo es simplemente compartir algo más como pequeña comunidad a la vez que ayudamos al desarrollo científico juntos, y no cuesta nada lanzar la idea ahí fuera. Mi pobre ibook no tiene mucho que aportar con su procesador de 1 GHz, pero cada granito de arena ayuda. Aunque no os guste la idea del equipo, os animamos para que utilicéis BOINC y ayudéis al proyecto que más útil o interesante os parezca.

En fin, como siempre, decidnos lo que pensáis. Ah, y si tenéis algún problema para uniros al equipo, decídnoslo también para que podamos resolver los problemas que puedan surgir. Si nos unimos unos cuantos, dentro de un tiempo publicamos las estadísticas globales del equipo y cuánto hemos logrado contribuir a los proyectos.

Por si os sirve de estímulo, el proyecto SETI@Home recibe unos 300 GB de datos cada día del telescopio de Arecibo, 500 veces más que hace tan sólo un año, gracias a los siete nuevos receptores del observatorio. Aunque el proyecto dispone de unos 170.000 voluntarios por todo el mundo donando capacidad de proceso, hace falta cuanta más gente mejor, porque los datos se acumulan más rápido de lo que pueden ser procesados. Y otros proyectos con una utilidad mucho más inmediata y urgente, como los relacionados con proteínas y medicamentos, también necesitan ayuda.

Blog

11 comentarios

De: inigoml
2008-01-03 22:07:02

Durante años estuve metido en mi propio grupo de Seti@home, y puse a disposición la potencia de cálculo de los servidores en horas muertas así como la de los ordenadores de sobremesa de mi anterior empresa (unos 80 equipos en total).
Con el tiempo, me di cuenta de que el consumo eléctrico se disparaba y poniendo en una balanza el objetivo a conseguir (descubrir algun patrón de señal inteligente en lo que se recibía de Arecibo) contra lo que se tenía que perder (energía = dinero + CO2), finalmente opté por la segunda.
Personalmente, y aunque me resultan extremadamente atractivos ambos proyectos, me veo en el dilema moral de elegir entre limitar mi gasto energético no impresdindible o colaborar con un proyecto que aunque bonito, no creo que aporte demasiado a la humanidad en un plazo de tiempo razonable. Y por ahora gana la opción de limitar mi "huella ecológica" en la medida de lo posible. :(


De: Pedro
2008-01-04 09:31:43

inigoml,

Desde luego, yo no dejaría un ordenador encendido simplemente para correr BOINC, pero muchos lo dejamos descargando cosas toda la noche de vez en cuando, y entonces el consumo energético no es mucho más grande: http://boinc.berkeley.edu/trac/wiki/EnergyUsage

Además, hay proyectos (como Rosetta@Home) que ayudan a salvar vidas. Ahí no tengo muchas dudas en que gastar energía extra merece la pena. Pero, sobre todo respecto a Seti@Home y Einstein@Home, tu postura me parece muy razonable.

Por cierto, ya estoy añadiendo otros proyectos en los que existe el equipo, según me habéis ido mandando correos.


De: Proyecto#194
2008-01-04 12:14:13

Muy buena idea! De siempre me ha llamado la atención de unirme a proyectos del estilo, pero hasta hace unos meses no disponía de ADSL por lo que no me era muy viable. Además el hacerlo en grupo me parece aún más atractivo.

Es cierto lo que dice inigoml respecto al consumo, pero he visto en el enlace que ha puesto Pedro que puedes utilizar el programa "a la vez" que usas tu el ordenador. En mi caso, la mayoria de tiempo que utilizo mi PC no requiere de un uso intensivo de CPU (básicamente navegar por la Web y escribir con el OpenOffice), por lo que probablemente lo configure así, evitando un gasto extra de energía.


De: Pedro
2008-01-04 12:51:24

Proyecto#194,

Estrictamente, siempre que uses BOINC aumenta el consumo de energía, pues el procesador se calienta más de lo que lo haría normalmente y hace falta disipar más calor... pero vamos, en mi opinión la diferencia es suficientemente pequeña para que merezca la pena. Ahora bien, entiendo perfectamente a quien no quiera aumentar el consumo de energía con cosas como ésta.


De: JordiPT
2008-01-04 15:06:12

Yo hace tiempo que uso boinc con el proyecto rosetta porque me parece que es de los más útiles y me gusta mucho la idea de unirme al grupo de el Tamiz. Tengo configurado que boinc se ejecute al inicio de windows y que no utilice más del 20% del procesador, así, casi no noto que está ahí, pero poco a poco hace su trabajo. Además tengo el programa localcooling que optimiza el consumo de energía del pc. Desde que lo uso he ahorrado 33 kwh no sé si es mucho pero bueno jeje


De: Khudsa
2008-01-04 17:31:28

Hacía poco tiempo que lo había quitado porque en el ordenador que dejo encendido es un pobre PIII800 y no aporta mucho, pero vamos a intentarlo de nuevo y a unirse al equipo!


De: otanion
2008-01-04 17:35:54

Nunca habia oido hablar de ese programa, parece interesante, aunque parezca poco, si de verdad hace lo que dice, teniendo el programa en cada pc, se ahorraria bastante energía.


De: duh
2008-01-08 11:45:22

Yo ya me he apuntado, ¡Animaos todos!

http://www.juzamdjinn.blogspot.com


De: pedrito
2008-01-17 22:40:42

hay alguna forma de saber que calculos hace el programa, por ejemplo, para el proyecto seti?


De: Pedro
2008-01-18 06:48:18

pedrito,

En la vista básica te dice cuándo y dónde (aunque el dónde siempre es el telescopio de Arecibo) fue tomada la señal, pero creo que no lo que está haciendo en detalle. Desde luego, todo es de código abierto, pero no hay mucho detalle durante la ejecución del programa sobre los cálculos.


De: morti
2008-01-18 18:01:09

Aunque el marco dónde se ejecuten los cálculos sea libre, al menos si la cosa no ha cambiado desde que SetiAtHome era un programa independiente los algoritmos y los resultados que envían están cerrados

La razón, es porque cualquier sino cualquiera podría entrenerse en hacer sistemas que devolvieran datos manipulados intencionadamente. O que se modificaran de alguna forma que los datos no sean exactamente coherentes con el resto de los cálculos.

Saludos


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - Los toros ven en blanco y negro Microondas: verdades y mentiras »