El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Microondas: verdades y mentiras

Llevamos algún tiempo pensando en qué podríamos regalaros por Reyes. No es fácil, porque publicamos artículos todo el tiempo, de modo que un artículo por Reyes no sería realmente un regalo. Un regalo es algo que puedes guardar y disfrutar a tu antojo, además de ser algo especial y distinto.

De modo que esta semana hemos estado adecentando, ampliando (tiene un capítulo más) y poniendo en formato de mini-libro electrónico la pequeña serie de artículos acerca de los microondas que publicamos hace tiempo en Falacias, y hoy os lo ofrecemos como “regalo de Reyes” en forma de PDF. Como en el caso de Relatividad sin fórmulas, está publicado bajo una licencia Creative Commons de reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas; sólo que en este caso, por supuesto, es gratis. Así puedes leerlo cuando quieras, imprimirlo (son sólo nueve páginas a tamaño folio), enviarlo a quien te plazca y guardarlo donde te dé la gana.

No es gran cosa, pero es nuestra forma de daros las gracias por un año muy agradable, y esperamos que lo disfrutéis. ¡Feliz noche de Reyes, especialmente a los que tenéis niños!: Microondas.pdf.

Blog, Tecnología

16 comentarios

De: meneame.net
2008-01-05 21:32:26

El Tamiz : Microondas: verdades y mentiras [PDF]

Desde El Tamiz han recopilado las entradas de Falacias- Microondas y le han añadido nuevas partes, que pueden ayudar a perder el miedo a los microondas. Así podreis desmentir a aquellos que dicen que si pones una cuchara en el micro se genera una exp...


De: ajao
2008-01-05 22:38:25

utilizando una sonda de las que se utilizan para las medidas de ls estaciones de telefonía móvil, cuando la pones pegada al cristal del microondas dan valores entre 3 V/m (los mejores) y alrededor de 25 V/m los peores. A partir de 10 V/m los valores son peligrosos. Es decir que lo mejor es que ni los niños ni nadie se quede pegado al microndas mirando como se cuece la comida.


De: Pedro
2008-01-05 23:13:51

ajao,

La Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones no Ionizantes (http://icnirp.de), que son bastante precavidos en general, pone el límite del campo eléctrico para frecuencias superiores a 2 GHz en unos 61 V/m. ¿Podrías dejar una fuente de esos 10 V/m?


De: MaQy
2008-01-06 05:23:34

Excelentes artículos, había cosas que no sabía sobre los microondas, gracias por ponerlos juntos. De paso, me atrevo a hacerte una sugerencia: creo que deberías rebajar el tono de las falacias, muchas veces tildando de ignorantes puros cuando no algo peor a los que las sostienen. Está claro que no saben lo correcto, pero como también te he leído en alguno de los artículos, tú también creías en algunas de ellas. Está bien que, por estos medios, se puedan desmentir, sin embargo, creo que no es necesario faltar al respeto.

Cosas que te he leído como por ejemplo "La versión escalofriante es: Los pájaros que se posan en los cables de alta tensión no se electrocutan porque las almohadillas de las patas son aislantes. No te lleves las manos a la cabeza porque la he oído más de una vez", "acabo de echar un ojo a lo que la gente responde en answers.yahoo.com para comprobar lo extendido de la falacia y es para echarse a llorar" o "existen varias razones por las que esta afirmación es absurda, y refleja una ignorancia supina por parte de quienes la repiten ciegamente" para mí, sobran completamente de un artículo educativo. Espero que no te ofendas y te lo tomes como una crítica constructiva.

Un saludo.


De: Dubitador
2008-01-06 05:39:00

Lo que no me explico es por que la malla de la ventanita de los microondas no es mucho mas fina, digamos como la de una mosquitera, y por tanto mas impermeable a las microondas, a la vez que mas transparente para la luz visible; o sea que se pueda ver mejor "lo que se cuece" y a la vez que se retenga mejor las radiaciones en tanto que los huecos de la jaula de Faraday seran mucho mas pequeños que las ondas que danzan dentro del aparato.

Seria interesante saber por que el grosor de la plancha metalica de la puerta de los microondas es el que es y por que no se adopta una plancha mas fina y con agujeros mas pequeños.


De: Pedro
2008-01-06 10:00:40

MaQy,

Acepto la crítica e intentaré ser más benevolente. Desde luego que no me ofendo, al revés, te lo agradezco. Fíjate en que en los ejemplos que das no descargo mi ira contra quienes no saben la verdad, sino contra quienes afirman la mentira, especialmente desde posiciones (como profesores y periodistas) en las que deberían saber mejor lo que dicen antes de repetirlo al mundo una y otra vez.

Dicho de otra manera: no es lo mismo no saber algo que repetir una mentira con convicción y confundir a otros. Hace poco alguien ha escrito un comentario en el artículo sobre las plantas en el dormitorio donde menciona que su profesora de ciencias les contó eso.

Sin embargo, creo que tienes razón y que no sirve ningún propósito mencionarlo en los artículos. En cuanto tenga tiempo los corrijo y retiro los comentarios que puedan resultar ofensivos.

¡Gracias por la sugerencia!


De: ajao
2008-01-06 13:10:29

Hola Pedro. Saludos y encantado. Estoy fuera y hablo de memoria. Las normativas internacionales que hay sobre radiaciones hay que cogerlas con pinzas, ya que a poco que se esté involucrado, se sabe que los “lobbies” que hay tras ellas, son las grandes empresas de telecomunicaciones y los operadores que gestionan las señales.
Así, utilizaremos el ejemplo que tú has puesto: la CI para la Protección de la Radiaciones no Ionizantes, dice que el límite del campo eléctrico para frecuencias superiores a 2 GHz es de 61 V/m. ¿Qué significa esto? Que si nos situamos dentro de uno de estos campos y cogemos un cable de cobre de 1 metro entre las dos manos, nos encontramos que entre ambas manos tenemos 61 voltios, sin necesidad de hacer nada. Sencillamente, para HUIR sin pensárselo. De memoria. En GSM (0,9 GHz) el nivel máximo es 24 V/m, y en UMTS (entre 1,8 y 2,2 GHz) el nivel máximo, creo, es 48 V/m. Las frecuencias de UMTS y microondas son similares, y las moléculas del cerebro se calientan (vibran), alrededor de 1,8 GHz. En este caso dicen que lo que se mide es el SAR (miradlo en google). Es sabido entre los que están en el tema, que en el Ministerio de Industria, en su reglamentación, a partir de 10 V/m ya aplican el Principio de Precaución. Y entre operadoras de telefonía móvil, todas aquellas medidas que a pie de calle y en un radio inferior a 100 metros de una estación de TM sean superiores a 2 V/m hay que vigilarlas cada cierto tiempo, y lo que no sé es porqué.


De: Pobrecito hablador
2008-01-07 03:18:13

ajao, no me gustaría ponerme en la posición de abogado del diablo, porque muchas veces la tecnología avanza demasiado rápido como para comprobar sus efectos a largo plazo, pero he estado pensando un rato y creo que hay que romper una lanza a favor de los fabricantes de microondas.

Y es que tienes razón en que un campo de 61V/m generarían una diferencia de potencial de 61V en un cable de 1m de largo en perpendicular al campo (ahora no recuerdo cómo se llamaban los vectores que definían el campo, supongo que Pedro me lo puede recordar), pero 61V sin más no significan nada. Por ejemplo, mi cuerpo ahora mismo está rodeado de miles de voltios y no me hacen nada. Prueba de ello es que cuando me voy a dormir y me quito la ropa, a veces veo y noto saltar chispas de electricidad estática. Desde hace unas semanas estoy probando un desulfatador de baterías de plomo que entrega un pico de tensión de 120V (medidos en sonda), pero como el pico es tan corto, no noto absolutamente nada al tocar los extremos de la batería (por cierto, el desulfatador ya me ha levantado a plena carga 2 baterías que estaban muertas) ¿algún artículo de los tuyos que explique por qué el desulfatador funciona, Pedro?.

Quiero decir, que 61V por un cable que ofrezca impedancia infinita no va a generar corriente, y un cable de impedancia 0 no va a generar ninguna diferencia de potencial en sus extremos (a pesar de ser de 1 metro de largo), y en altas frecuencias la impedancia de un cable (léase antena) no depende tanto del material que está hecho sino de la longitud del cable (en términos de longitud de onda del campo electromagnético).

Por otra parte, 61V/m es un valor puntual, es decir, estima un diferencial que no tiene por qué ser homogéneo en todo el campo (con la excepción de que el campo sea lineal). Es decir, una sonda que midiera 61V/m podría estar midiendo 0'061V en 1 mm de sonda, y a 1cm de la sonda el campo podría haber descendido a 0'0061V/mm, es decir 6'1V/m.

Para mí que los fabricantes de microondas sitúan estratégicamente la malla de la puerta a una distancia de un par de centímetros antes de la puerta porque desde la malla el campo sigue siendo alto, pero disminuye rápidamente. La razón que yo veo es que al ser los agujeros mucho más pequeños que la longitud de onda, estos se comportan como focos puntuales de radiación, es decir, si no estuvieran los agujeros, el campo saldría de la cavidad bastante dirigido debido a las reflexiones de las ondas en el microondas que alinearían el campo (aunque esto sería un efecto residual ya que el frente de la guia de ondas del magnetrón sale en perpendicular a la puerta por lo que las ondas viajarían paralelas a la puerta y sólo tras múltiples reflexiones conseguirían escapar (aunque ya se hayan reducido bastante por encontrar algo en medio a lo que ceder energía), pero al encontrar la maya, la radiación que consiguiera escapar de cada agujero, aunque todavía bastante alta (pero mucho menos que en el centro del microondas, como es lógico), escaparía como radiación puntual, con sus patrones de interferencias entre los agujeros vecinos, pero disminuyendo el campo con el cuadrado de la distancia por lo que a un metro yo apostaría que el campo de microondas bajaría a unos cuantos microvoltios por metro. Creo que es así porque puedes colocar un microondas entre medias de una comunicación wifi y ésta no se ve demasiado afectada cuando si se conservaran los 61V/m al menos 1 m en todas direcciones del microondas, sería imposible tener wifi en casa mientras el microondas estuviera encendido.

De todas formas sólo estoy especulando, porque no tengo un medidor de campos...


De: Pedro
2008-01-07 11:23:04

ajao,


¿Qué significa esto? Que si nos situamos dentro de uno de estos campos y cogemos un cable de cobre de 1 metro entre las dos manos, nos encontramos que entre ambas manos tenemos 61 voltios, sin necesidad de hacer nada. Sencillamente, para HUIR sin pensárselo.


Esto... ¿por qué? Como bien dice Pobrecito Hablador, ese dato aislado no significa nada. Cuando toco la pantalla de mi televisor estamos hablando de decenas de miles de voltios, mientras que la batería de un coche de sólo 12 voltios me puede dejar ahí pegado.

No sé si organismos como el ICNIRP están controlados por lobbies o no, pero la impresión que yo me llevo al oír a políticos, periodistas y demás es justo la contraria que la tuya: que hay una fuerte presión para decir que cualquier radiación de microondas es peligrosa. Yo personalmente apostaría por que ese 61 V/m es más bien conservador, pero para eso están las opiniones.

Al cabo de esto, me he topado con un par de artículos excelentes de Víctor Ruiz acerca de este asunto (habla más de móviles que de hornos, pero siguen siendo microondas): http://rvr.blogalia.com/historias/54596 y http://rvr.blogalia.com/historias/49479.


De: fonollosa
2008-01-07 18:04:21

Bueno, bueno, bueno...el título del blog es antes simplista que incomprensible, y yo voy a seguir haciendo caso a ese título con todos los inconvenientes.
¿que estamos hablando de V/m? no pasa nada. Hagamos la conversión y hablemos de W/m^2, o mw/cm^2. ¿Y esto que significa? yo sigo siendo simplista, y así, por ejemplo, cuando una persona en la playa en pleno mes de agosto está tomando el sol, pues eso, está tomando el sol, pero realmente lo que está recbiendo es una radiación solar que se mide en mw/cm^2. Si estás una horita no pasa nada, pero si estas 6 horas acabas con insolación y en algunos casos la muerte.


De: ajao
2008-01-07 18:08:14

perdón, donde puse fonollosa de "name" es ajao, para así no perdernos


De: Pobrecito Hablador
2008-01-11 03:38:51

Por eso mismo, que lo que importa es la cantidad de energía que recibes. Tú mismo lo has dicho en el ejemplo, densidad de potencia por superficie, en una superficie de un cuerpo, por una duración de tiempo=energía utilizada en causar daños. Si el sol radía en una costa gallega un promedio de 100W/m^2 (10mW/cm^2) y la superficie expuesta de tu cuerpo es de 1 m^2 (una buena aproximación para una "robusta" persona de 1,85m de alto por 0,55 de ancho), estarás expuesto a una potencia de radiación de 100W, y durante 6h tendrás una energía absorbida de 600Wh, es decir, 2160kJ, o sea, un calorcito que da gustirrinín como para asarte.

Pero el problema no está en las unidades, sino en la forma que tiene el campo de radiación. En el caso del sol, el foco de radiación está a tanta distancia que prácticamente podemos considerar que los rayos solares caen del cielo de forma paralela, por lo que si recibes 100W/m^2 en la playa, recibirás una cantidad similar tanto si te subes a un edificio como por un tragaluz de un párking subterráneo (la variación del campo será prácticamente lineal con una pendiente muy pequeña por lo dicho, el sol está muy lejos y los rallos nos llegan casi paralelo, símplemente es situarse mentalmente cerca de la asíntota de una hipérble). En cambio, una bombilla de 100W(supongamos rendimiento al 100%) a escasos centímetros de esta tendrás 100W/dm^2, es decir, 10000W/m^2, pero al disminuir rápidamente la densidad de radiación con el cuadrado de la distancia, en un par de metros de longitud ha bajado la radiación a apenas 2W/m^2 (100W repartidos en una esfera de 50m^2). ¿ves ahora donde está la diferencia?, cuerpos emisores grandes y alejados, los rayos de radiación son casi paralelos (no hay mucha diferencia entre dos posiciones cercanas dentro de su campo). Cuerpos relativamente pequeños y cercanos, rayos de radiación muy divergentes (variaciones muy grandes en la densidad de energía entre dos posiciones cercanas)


De: andrea
2008-10-29 20:54:58

quiero saber si el tener un orificio en el microondas es peliogroso


De: » Física cotidiana: ¿Por qué descongela tan mal el horno microondas? MiGUi
2009-11-22 21:43:41

[...] recomendadas: Microondas: verdades y mentiras (PDF) A Brief History of the Microwave Oven How Microwave Cooking Works Wikipedia: Dielectric [...]


De: LaCucafera
2012-02-15 10:23:46

Una puntualización. Leo: "Para producirte un cáncer, las ondas tienen que ser capaces de alterar la secuencia de ADN en el núcleo de tus células...". El asbesto, por ejemplo, no lesiona el ADN, pero la gente expuesta presenta mucho más riesgo de desarrollar un mesotelioma o un cáncer de pulmón. Hay dos tipos de cancerígenos, los iniciadores y los promotores. Los segundos no necesariamente alteran el ADN. Las microondas podrían ser promotores (no digo que lo sean) y el Centro internacional de investigación sobre el cáncer, clasifica a las radiaciones entre 30 kHz - 300 GHz como del Grupo 2B (posibles cancerígeno en humanos) («Carcinogenicity of radiofrequency electromagnetic fields». Lancet Oncol, vol. 12, pàg. 624-6.). No afirma que la exposición sea cancerígena, pero tampoco lo descarta. Es un tema aún no está resuelto, ni en un sentido ni el el otro.


De: James C.M.
2014-03-10 01:32

Yo tengo una duda que me tiene intrigado y no sé si siendo antigua esta entrada recibirás este mensaje, pero en fin, allá va: ¿Cómo acceden las microondas a la cavidad donde se cocinan los alimentos? Con esto me refiero a que, siendo una cavidad metálica, no termino de ver cómo acceden desde la guía de ondas que une el magnetrón y la cavidad. Normalmente las paredes suelen tener una sección perforada en un lateral o el techo del horno, pero como estos agujeros son de un tamaño similar a los de la malla de la puerta, ¿por qué no actúan de filtro igual que las rendijas de la puerta? ¿o acceden por otra parte a la cavidad?

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Tamiz@Home en BOINC La vida privada de las estrellas - Estrellas de neutrones »